Cataluña

Mas considera a Barrera un ejemplo a seguir: “Tenía razón” con la secesión

El presidente autonómico le entrega la Medalla de Oro a título póstumo. Durante el acto se elogia la figura de Barrera pero no se cita su última etapa, caracterizada por discursos xenófobos, contrarios al bilingüismo y con respeto a ETA.

Redacción
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 | 08:40

Heribert Barrera, en una imagen de archivo (foto: parlament.cat).

Artur Mas (CiU), presidente autonómico, se ha rendido ante la polémica figura de Heribert Barrera, ex presidente del Parlamento autonómico (1980-1984) y ex líder de ERC (1991-1995), fallecido en agosto de 2011. Este martes, Mas le ha otorgado la Medalla de Oro de la Generalidad a título póstumo, premio anunciado en septiembre de 2011.

El presidente de la Generalidad ha asegurado, durante el discurso de entrega de la medalla a la viuda de Barrera, ante la mayoría de miembros del Gobierno autonómico, representantes de los distintos grupos parlamentarios -excepto de Ciudadanos- y el ex presidente autonómico José Montilla (PSC), que este “tenía razón” al pedir la secesión de Cataluña y ha reclamado la necesidad de estar “en pie de igualdad”.

Las ideas de Barrera le han sobrevivido

Mas ha resaltado la lucidez de Barrera, y ha señalado que, en su opinión, hay “cada vez más personas” que comparten las tesis del ex líder de ERC en favor de la independencia de Cataluña: “Cuando estás así, hasta el entendimiento puede ser más fácil, pero es necesario estar en pie de igualdad”. Una posición que, según Mas, Barrera ya lo veía “claro” durante la Transición.

Para Mas, “el mejor homenaje” que se le ha podido hacer a Barrera ha sido la reciente manifestación secesionista de la Diada -que aglutinó a unas 300.000 personas-. Además, ha elogiado su “integridad personal”, ideas y su fidelidad “insobornable” a Cataluña. Y ha añadido que las ideas de Barrera han sobrevivido a su persona: tenía razón cuando decía que “Cataluña necesita su propia soberanía”.

Por su parte, Joan Rigol (CiU), ex presidente del Parlamento autonómico, se ha deshecho en elogios personales al homenajeado póstumamente y, entre otras cosas, ha destacado que Barrera siempre se enorgulleció de no haber votado a favor de la Constitución en 1978. El acto ha finalizado con el canto de Els Segadors y el grito de “¡Visca Catalunya lliure!“.

Xenófobo y con respeto a ETA

Sin embargo, ni Mas ni Rigol han citado la última etapa política de Barrera. El que fuera también eurodiputado, entre 1991 y 1994, y congresista, entre 1977 y 1980, destacó en sus últimos años de vida por unos discursos xenófobos y radicales. Hasta el punto de que el líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, fue uno de los que más le elogió tras conocer su muerte.

Barrera llegó a asegurar que la inmigración amenazaba la supervivencia de Cataluña y se posicionó a favor de una expulsión progresiva de inmigrantes. También se había declarado contrario al bilingüismo y partidario de la pena de muerte.“Me merece más respeto el asesino de ETA que el que ha ido a matar a unos viejos”confesó en una entrevista.

Habitual de las manifestaciones independentistas, el último acto público en el que participó fue la marcha que tuvo lugar el 9 de julio de 2011 en Barcelona para comemorar el primer aniversario de la manifestación de 2010 contra el Tribunal Constitucional. En este acto hizo un llamamiento a “boicotear al Estado español”.

Temas: , , ,

35 Comments en “Mas considera a Barrera un ejemplo a seguir: “Tenía razón” con la secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joselu Queteca - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 08:47

    ¿El premio tiene compensación económica?

  2. xpere - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 08:48

    Bé, ara la visita a Rajao serà només un tràmit… ens diran que no ens donen res o com a molt una piruleta… per tant el darrer intent d’encaixar en aquesta Espanya serà -com tants altres intents!- un fracàs!
    Així les portes de la llibertat quedaran obertes de bat a bat. Mas tindrà aleshores el pes de la ciutadanía que li demana que creui la porta i ens dugui cap a un nou estat independent!
    Espanya ens hi vol a la força i a més ens diuen que som uns hipòcrites, lladres, sangoneres… si no ens hi volen com són perquè ens hi volen amb ells? Ja us ho dic jo, pels diners!!!

  3. Libre - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:02

    Lo de la secesión lo del elogio de Barrera es todo lo mismo: la cabra tira al monte. Se trata de nacionalismo, de nada más.

    xpere,

    Mas ya ha dicho que quiere el pacto fiscal y luego la secesión con lo cual esta vez ya no podéis utilizar esto como prueba hipócrita de que habéis buscado el “encaje” en España. Esta vez está claro que os importa un pito, como siempre ha sido, pero las caretas han caído y con ellas las excusas tácticas baratas tipo “es que no nos entienden”.

  4. AFOR - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:20

    Ojalá en el más allá encuentre la paz. Por ciertos, los premios de la Generalidad deberían, en sus bases, recoger la realidad: sólo se otorgan a nacionalistas confesos o a quienes, sin serlo, no resultan molestos; el resto de la población catalana no tiene ni tendrá acceso a ellos. Pagamos todos los premios nacionalistas.

  5. RamonMR - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:29

    Bueno en Catalunya ya nada tiene sentido, sólo impera la locura nacionalista promovida por la Generalitat y sus a$$ociacione$$ afine$$. Un sistema antidemocrático en el que se margina y ningunea a una parte importante de la sociedad catalana con la intencion de emepequeñezerla. Sin llegar a ser tan heavy, es algo muy similiar a lo que hacia Franco, y la verdad es que de poco le sirvio. Aqui pasara lo mismo, de poco les servira.

  6. Aleix - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:49

    Heribert Barrera és un exemple a seguir: sempre deia el que calia dir encara que no fós políticament correcte. Una persona que va estar més de 75 al servei dels seus electors i dels ciutadans del seu país. Avui se li ret homenatge i tots els snobs espanyolistes i internacionalistes posen el crit al cel, és normal: ell no era ni franquista, ni monarquista, ni espanyolista.

  7. Pablito - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:03

    Nunca entendí al Sr. Barrera, pero siempre admiré su valentía. Su prosa rica en matices con un ritmo endiablado que parecía poesía. Sus clases llenas de sorpresas. Agradables sorpresas que no ofendían invitándote a pensar y sobre todo, deshacían en parte tus creencias impregnandotelas con sus creencias. Su Catalunya, esa que ahora CiU prostituye, su lucha. Olvidémonos de sus últimos años ya que según mis informaciones realmente no fue responsable, al no estar en su mejor lucidez mental.
    Creo que es justo y solamente lamentable que esta misma medalla la tengan otros impresentables a los que el Sr. Heribert Barrera seguro que odió y rechazó siempre.

  8. amigo del amor - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 11:25

    Claro que Mas(que siempre será menos) puede admirar a un viejo chocho racista como el carcamal este.Mas admira a gente como Millet,penafreta,y ánonimos gestionarios helveticos.Lo que admire “el mandibulas” y su partido de zombis,siempre dará repugnancia.

  9. amigo del amor - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 11:31

    Y lo que quiere Mas(que siempre será menos) es con este homenaje, hacer un guiño de ojo catatoniko a erc,el otro puntal masónico del catetonismo.Así en las próximas elecciones-butifarra.poder ir juntos de las manos;caganers,con caganers. Y fundar con una enorme ventosidad la casa gran del catetonismo anal

  10. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:00

    SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA CATALANA Y EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES PENALES

    La suspensión de la autonomía catalana y la exigencia de responsabilidades penales (que corresponderán especialmente al presidente autonómico) será la respuesta del Gobierno a la violación de la legalidad constitucional por el Ejecutivo o por el Parlamento autonómicos impulsada por los secesionistas catalanes conducidos por CiU.

    Hay que empezar a decir que Mas -cuyas bravatas secesionistas resultan cada día más inaceptables-puede acabar en la cárcel como Companys en 1934.

    Erasmus

  11. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:01

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (todos saben español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  12. Ricardo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:20

    Señores, 12 octubre a las 12:00 de la mañana manifestacion en plaza de cataluña.bcn

    Ahora nos toca a nosotros ,a los catalanes decir la nuestra sumate!!!!!!!!

    Catalans que no volen la independencia!!!

  13. robertg - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:31

    Barrera ha estat la ment mes lucida del catalanisme dels darrers cinquanta anys.
    Per desgràcia, el poble es va deixar engatusar pel Jordi Pujol i els cants de sirena convergents.
    Però finalment les idees i pensaments de’n Barrera s’ han demostrat les correctes.
    La unica cosa que hem perdut 35 anys preciosos.

  14. Romualdo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:01

    Era una mente tan lúcida que dijo refiriéndose a los inmigrantes: El que diga que el mestizaje es bueno que me lo demuestre.

    Si él afirmaba que era malo era él el que lo tenía que demostrar. Y para demostrar eso ya sabemos a qué argumentos hay que recurrir.

    Hasta Carod tuvo que salir rectificando… Porque el mensaje ara no tocaba. No iba con los tiempos. Se le perdonó por la edad y por ser un “ilustre nacionalista”.

    Y en el foro se habla de la mente más lúcida y Mas dice que tenía razón. ¡Cuánta mentira!

  15. Angel - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:52

    Artur Mas,dice que considera a Barrera un ejemplo a seguir.Veremos como termina siguiendo el ejemplo de Barrera,siendo presidente de la Generalitat.Las cosas no pintan muy bien para Artur Mas.Los torpedos que esta lanzando a Rajoy,estoy seguro que le explotaran mañana en la reunion.

  16. Sedanolloc - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:52

    Barrera y quienes lo aplauden representan la vertiente más reaccionaria y etnicista del catalanismo. Si hubiera sido de otro lugar de España, tendría el mismo prestigio y consideración que Blas Piñar. Si hubiera sido alemán, seguramente habría pasado unos cuantos años en la cárcel. Pero no. Como era nacionalista catalán, le conceden medallas y honores póstumos, quizá incluso una calle en Barcelona.

    Vergonya, senyors.

  17. Drako - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:39

    Con todos mis respetos…este hombre era un racista….y me quedo corto.

  18. elemental querido watson - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:05

    Considerar un ejemplo a seguir a un racista confeso y un casposo dice mucho que desear de Mas

  19. elemental querido watson - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:07

    robertg – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:31

    ya sabemos que a los totalitarios colonos andorranos os van los casposos racistas.

    que os aprovechen. El barrera es o fue tan lucido como lo fue goebbels en su tiempo.

    da pena ver a tanto totalitario honrar a otro totalitario mas. Hasta el anglada se le cae la baba cuando habla del barrera.

    No engañais a nadie. Los casposos dais asco.

  20. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:09

    todos separatistas , Duran y Lleida también aunque jugara a polis y cacos mediáticamente , caretas fuera ! digo pasa-montañas

  21. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:57

    Si queréis una Cataluña libre :

    http://soycatalanyespanol.webnode.es/

    De momento asistiremos 6716 personas, pero hay que llegar a los 300.000. Luego diremos que han sido 6 millones.

    Empiezan a notificar su presencia algunos periodistas extranjeros.

  22. robertg - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 16:35

    #elemental querido watson – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:07

    Barrera fue un hombre humilde , sencillo, que siempre , desde el respeto más absoluto hacia la dignidad de las personas , dijo verdades como puños, Ni se vendió, ni fue corrupto, bi fue ningun fanatico extremista, ni nada.

    Nada que ver con vuestros exaltados fantoches y bravucones.

  23. gaya - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 16:44

    xpere:
    A ver si al abrir las puertas de la Independencia “de bat a bat” algunos se constipan.

  24. gaya - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 16:47

    Mas es antropológicamente un soberbio como lo es Jordi Pujol. Ese defecto de carácter en un político es un gran defecto, porque normalmente ponen en funcionamiento procesos que se les van de las manos.
    Un profesor barcelonés

  25. Anima Inocente - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:23

    Seria de recibo que los separatistas de clase media alta hacia arriba, trajesen su dinero y sus domicilios fiscales de vuelta a Cataluña. Conozco varios ricos empresarios catalanes empadronados en las islas para evitar pagar impuestos de sucesión. No se, me parece que mas que estar en franca contradicción con a aquel principio tan cacareado que llaman “Fem patria”, inmoral, como mínimo.

  26. Coque - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:37

    Este mismo señor, llega a nacer en Madrid, Cuenca, Toledo, Sevilla, Zaragoza o cualquier otra ciudad del resto de España, y desde Catalunya se le hubiese llamado xenofogo, fascista, franquista, y la frase de “tots els espanyols son així” hubiese estado a la orden del dia.

  27. calcanti - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:50

    És fàcil ésser simplista. Blanc o negre. Espanyol : fatxa. Català: c______ut i a més ara català independentista sinó no ho ets, de català dic, de bon català. Jo sóc un pobre home venut al imperi espanyol, un no res, un intoxicador, un troll, un pobre babau que s’ha deixat portar per els arguments d’Intereconomia, etc..,Sóc generador d’odi, antidemòcrata, boicotejador de l’opinió de la majoria, sóc de la caverna madrilenya, sóc una m….. No és això companys?
    Doncs, No. No és això. Demano un Referèrendum ja. Que tothom sàpiga el que vota. I si a Catalunya guanya el sí a l’independència, desitjaré de bon cor què us vagi molt bé. Però malhauradament a llavors caurà el teló, es veurà la gran mentida. I jo continuaré pensant en sumar, en l’esforç´d’entendre al altre sense la desqual.lificació simplista o la negació o l’insult.. Jo vull sumar i no restar . No vull camins curts que ens portaràn penúries, divisions i molta, molta tristor. Els que en pensem en llibertat sense dictacts de tinta de calamar per tergiversar aquesta trista realitat que avui tenim tots desitjem que eLS PARTITS POLÍTICS NO ENS UTILITZIN MÉS PER A justificar errades i actuacions probablement molt discutides EN UN AMBIENT MÉS RELAJAT però ara toca embolicar-la ben fort per què no es vegi el que està passant de debó. És el que toca ara. No?
    Confondre. Per que al cap i a la fí si estem divertits igual no ens adonem la misería que hi ha al nostre voltant, atur, pobresa. Econòmica i moral.
    El que no opini com dicta el Gran Germà Català no en té cabuda en aquesta orgia de sentiments desbordats i de mentides interessades. No tothom pensa de la mateixa manera. No generalitzeu ni uns ni els altres. Unim-nos per millorar la nostra vida. No el nostre odi al diferent. Visca la llibertat. hO DIU UN QUE NO EN TÉ CAP CARNET POLÍTIC. i QUE A HORES D’ARA A VOTAT A CINC OPCIONS DIFERENTS AL LLARG DE LA SEVA VIDA. sEMPRE EN FRUSTACIÓ PER QUE ELS I LES POLÍTIQUES A LES QUE HE VOTAT NO S’EN PREOCUPAT DEL BÉ COMÚ.Llàstima..

  28. Obrero y cristiano - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:57

    El mismo que delataba a la brigada política y social del franquismo a los sindicalista del Hospital de San Pablo, normal eran todos charnegos, por que ante todo este señor era un racista,

  29. Iñigo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 18:43

    Que Mas loe de esta manera a un personaje de la calaña de Barrera es sintomático de la locura en que nos hemos instalado…

    Realmente, es triste que el nacionalismo pase por ser algo progre. Es la cosa más reaccionaria que se pueda uno imaginar. En fin…

  30. Perico - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:03

    Coincidí con Heribert durante algunos años en determinada institución donde nos sentábamos en sillas cercanas y a pesar que nos sabíamos contrarios ideologicamente, hablabamos de lo divino y de humano En las distancias cortas era muy distinto de su imagen pública, se podía hablar con él nunca pretendió convencerme de nada a pesar que era muy joven y novato. Jamás me habló mal de España, sino que algunas veces me hablaba de España con respeto.

    Luego cuando se hizo mas mayor me sorpredió con posiciones mas radicales y chovinistas que yo achaqué a la edad.
    De todas formas tal y como era cuando lo conocí lo preferiria a Mas. Él no haría las tonterias que ahora hace Mas y que nos llevan a un callejón sin salida.

  31. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:14

    http://www.facebook.com/pages/Catal….0668209141

    La “cosa” se mueve. En pocos días de 6000 a 18500, Seguimos para bingo.

  32. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:19

    “Mas considera a Barrera un ejemplo a seguir”.

    Pues todos contentos de que lo siga. Le recomiendo “Funerarias La Catalana”.

  33. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:25

    Las orgías separatistas y el despilfarro de las autonomías han llevado a España a la ruina y la división.

    ESPAÑOL DESPIERTA, ESPAÑA , NUESTRA PATRIA ,ESTÁ EN PELIGRO

    MOVILIZACIÓN YA

    NO COMPRES PRODUCTOS DE LOS SEPARATISTAS. HAY QUE RESPONDER A LAS OFENSAS CONTRA ESPAÑA

  34. Cierzo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 09:12

    JJGD – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 21:45

    Leer con atención: LENGUA y POBLACIÓN

    Conceptos a tener en cuenta: Barrera,Heribert (q.e.p.d) (región catalana de España) y Haiser,Jörg (región eslovena de austria): Lengua en bienes y servicios públicos y población (emigración, inmigración)

    http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B6rg_Haider

    Cierzo

  35. MG - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:00

    Normal tiene su misma idea

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.