Opinión

¡Es el triunfalismo, estúp…!

‘No quiero la secesión porque supone un enorme menosprecio y una enorme bofetada a gentes con las que me siento solidario, que viven en territorios donde están mis orígenes familiares y donde se habla la lengua que me ha dado la capacidad de tener cultura. Por eso no la quiero y eso es previo a cualquier cálculo económico’.

José Miguel Velasco
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 | 08:37

No es muy original, pero traigo a colación la frase que se atribuye a Bill Clinton dicha a un colaborador suyo mientras planificaban una campaña electoral (“Es la economía, estúpido”) para remarcar cuál debía ser el punto central de la captación de votos.

Los que no somos catalanistas, con esa combinación nuestra de incapacidad para dar en el clavo en nuestros análisis y el aferrarnos a lo primero que se ha dicho sobre algo, aunque no tenga ni pies ni cabeza, hemos atribuído al victimismo de los nacionalistas (a quienes llamo así simplemente porque cuando se presentaron en sociedad durante la Transición, se autodenominaron nacionalistas) su gran baza para elaborar un discurso político que capte votos.

Pero es justamente lo contrario. No es el victimismo, sino el triunfalismo su verdadero punto fuerte. La gente se solidariza un ratito con el débil. Pero no le entrega su fidelidad. Eso lo reserva para el fuerte, el triunfador, o el que aparece como tal. Cuando ellos hablan, no se hacen la víctima. Acusan. De esa forma, fuerzan a iniciar el intercambio de ideas desde una posición de preeminencia moral entre gentes a los que un mínimo de sentido democrático les tiene que atribuir la misma respetabilidad. Eso es un triunfo.

En lo que respecta a la política nacional, las consecuencias de este error han sido desastrosas. Creyendo que había que correr a conjurar ese victimismo que se suponía que tanto les beneficiaba, se les han entregado toda clase de triunfos, generando la dinámica que realmente les ha dado fuerza durante estos 30 años.

Yo resaltaría tres triunfos políticos que se le han entregado a los nacionalistas a cambio de nada. Uno, que las energías de la política española y los debates se hayan centrado en construir una arquitectura de Estado, no porque creyéramos en ella sino por agradarles a ellos. Otro, la falta de oposición ideológica que ha regido durante buena parte de estos años. De hecho, si repasamos las hemerotecas, podremos ver el endiosamiento que unánimemente la prensa madrileña le dispensó a Jordi Pujol (CiU) durante la década de los 80 y buena parte de los 90. Y un tercero, que cuando se ha intentado ejercer esa oposición, muchas veces se ha hecho desde una profunda torpeza y desconocimiento de la realidad sociológica catalana, de las mentalidades que conviven en esta tierra, y del discurso político real del nacionalismo catalán.

En la misma línea, dicho sea de paso, hay que decir que dejar que un etarra se presente ante sus adeptos como un triunfador, y no como un fracasado que se pudre en la prisión por sus crímenes terribles, en mi modesta opinión, ejerce sobre la población vasca un gran poder de atracción.

En lo que se refiere a la oposición local al pujolismo, un régimen aún vigente y que, lejos de atenuarse una vez su creador ya no está en primera línea, se radicalizará progresivamente (menudo añito 2014 nos espera), este error nos ha llevado a la estrategia equivocada que ya expliqué en mi artículo que se publicó en LA VOZ DE BARCELONA el pasado 25 de julio (Contra el victimismo), por lo que no me voy a extender más.

Y volviendo a la frase de Clinton, le daré otra variante con la que podemos ver una muestra de la torpeza con que se intenta hacer oposición al catalanismo. Como consecuencia de la manifestación del 11S por la secesión de Cataluña, abundan en la prensa que se supone contraria a este paso informaciones sobre las consecuencias nefastas que ello traería a la economía de Cataluña. ¿Cree alguien que a los nacionalistas les importa eso demasiado? Yo estoy seguro de que no. Es cierto que para atraer gente a su proyecto, han lanzado la idea de que “con la independencia nos irá mejor económicamente”. Pero el núcleo director de este proceso lo hace porque están convencidos de que los catalanes no pueden aparecer mezclados con el resto de españoles.

Yo, personalmente, ante el proceso de separación de España en el que el nacionalismo nos quiere meter, tengo infinidad de dudas. Principalmente, si salimos de la Unión Europea y del euro, me pregunto en qué moneda me van a pagar la nómina. La verdad es que me aterra pensar cuál puede ser el valor real del pujolet, que seguramente será la moneda de circulación en la nueva república.

Pero supongamos que tienen razón. Que a los que vivimos en Cataluña nos vaya a ir mejor como país separado porque la inmensa riqueza generada en Cataluña no será dilapidada financiando pers y vagos andaluces que se pasan el día en el bar (Duran dixit). Pues no. Yo no quiero la secesión porque desde mis principios sobre lo que debe ser la relación individual o colectiva entre personas, me asquea la forma de expresarse de sus partidarios. Y no quiero la secesión porque supone un enorme menosprecio y una enorme bofetada a gentes con las que me siento solidario, que viven en territorios donde están mis orígenes familiares y donde se habla la lengua que me ha dado la capacidad de tener cultura. Por eso no la quiero y eso es previo a cualquier cálculo económico.

José Miguel Velasco es ex presidente de Acción Cultural Miguel de Cervantes

Temas: ,

45 Comments en “¡Es el triunfalismo, estúp…!”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 08:49

    Certero en el análisis del que se hace la víctima ACUSANDO. Lo mejor es el último párrafo dejando claro que hay principios que no pueden ser sometidos a ningún cálculo económico, ¡Enhorabuena!

  2. Libre - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:10

    Le felicito por el artículo.
    Obviamente ellos son en Cataluña los que tienen el poder, no son los débiles, y el poder siempre genera atracción e imitación.
    Que la secesión supone un rechazo al resto de españoles es algo que hasta los secesionistas saben por eso intentan justificarla culpando al resto de españoles por ella. Saben que es algo en el fondo sucio e intentan llevar a cabo un discurso del “yo no quería pero oh! Me obligaron”. Creo que hay pocas ideolgías más amantes de la táctica dialéctica, de la mera estrategia comercial que el catalanismo. La hipocresía o el cinismo son sus herramientas fundamentales.

  3. AFOR - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:22

    Previo; inexcusable e incuestionablemente.

  4. miseher - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:24

    GRACIAS!!!
    Por describir tan certeramente la situación. Por describir y poner en orden las ideas que tantas veces pienso y que no soy capaz de verbalizar.

  5. robertg - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:20

    Tú lo tienes miuy fácil: te regresas por donde te has ido. Y dejas a los catalanes que decidamos nuestro destino en paz y libertad.
    O te vas a sumar a las parejas de la guardia civil que entren por la diagonal, o los tanques, o a las tropas del PP, que vengan a someternos?

    AUTO-DEFENSA CIVIL CATALANA, JA!!!!!!

  6. Jean Valten - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:23

    El PER catalán puede llamarse Palacio de la Música, Spanair, y tantos otros.
    Mas no se gana los 200.000 € que expolia a todos los españoles.

  7. Anna - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:46

    No estic d’acord amb l’article però com a mínim exposa els seus arguments i no amenaça amb els tancs.

  8. Valencianet - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:47

    A mi me parece perfecto, que tu quieras seguir pagandole a esas gentes con los que te sientes solidario, las birras, los toros, las guitarras y las feminas. Pero sepas que eso no es de ser solidario, eso es de ser un imbecil y de ser complice en la fabricacion de vagos y maleantes, todo lo contrario a lo que la solidaridad bien entendida debe obtener.

    Una Catalunya independiente puede ser incluso mas solidaria que ahora y ademas los receptores de la solidaridad sabrian perfectamente tanto lo que reciben como de quien lo reciben, cosa que ahora no queda en absoluto nada claro.

    Usted prefiere pagar birras y fiestas y fabricar golfos, la mayoria de catalanes prefiere pagar para que se pongan a trabajar y que en un plazo determinado de tiempo en lugar de recibir empiecen a poder ser tambien solidarios.

  9. miseher - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 11:41

    Valencianet – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:47
    Que bien te defines y defines en gran medida lo que son de tu guisa.
    No te respondo nada mas, por que se tomaría como un agravio a los catalanes, y eso no se puede tolerar.
    Siga usted así, conseguirá muchos adeptos.

  10. Libre - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:00

    Valencianet,

    Para ti el resto de españoles son golfos, vagos y maleantes. Luego me dirás que eres anti-racista.
    Las cosas del nacionalismo.

  11. Angel - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:00

    Estoy de acuerdo con el articulo,porque lo enfocas desde un punto de vista distinto,pero exiten muchos distintos,porque el nacionalismo tiene muchos lados por lo tanto muchos puntos de vista,pero al final todos se resumen en uno,hacerse con la hacienda y por tanto hacerse con el dinero de todos los catalanes.

    Podemos hablar y hablar,pero todos sabemos que en el mundo actual,quien no tiene dinero,se muere de hambre.La crisis que tenemos en España es un ejemplo,como no tenemos dinero,no invertimos,sino invertimos,no hay empresas y sino hay empresas,hay paro y el que esta parado como no tiene dinero tiene que ir a pedir a Caritas para poder comer.

    Artur Mas,pide que Cataluña tenga hacienda propia,la pide por que sabe que sin dinero,no hay proyecto que se pueda realizar.Alguno se podra preguntar como es que este año Artur Mas,pide con mas intensidad tener hacienda propia y se respalda con una manifestancion independentista.Lo hace, porque apartir de agosto del 2011,Zapatero y Rajoy,modificaron el articulo 135 de la Constitucion.Este articulo deja a las comunidades autonomas en el tema economico,como Diputaciones regionales.Por este motivo Artur Mas,ha tenido un año,en ir preparando la manifestacion del 11 de septiembre,porque el, mucho predicar que Cataluña es una nacion,pero en la realidad Cataluña en el 2012,vuelve a ser una region,ni siquiera una autonomia,porque si Artur Mas,este año no cumple con la deuda de 1,5 que le ha puesto el Gobierno,Artur Mas sera intervenido y se le hara reponsable,como dice el articulo 135 de la constitucion.

  12. Cierzo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 12:19

    Buen artículo…Felicidades al autor.

    Quieren una Cataluña para separatistas con carne de cañón tipo Paco Candel: “Los otros catalanes 20 años después(1984) y no la del “Manifiesto de los 2300″(1981) con tiro en la pierna al que no sigue la doctrina Paco Candel del “estómago agradecido” y lo les sirve para contar “Som six millions”….

    1.-Manifiesto:

    http://maremagnumdequisicosillas.bl....0-nos.html

    2.-Paco Candel:

    http://www.publico.es/agencias/efe/....emigracion

    Cierzo

  13. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:11

    DISCURSO POCO COMBATIVO, CASI ADULATORIO, HACIA LOS NACIONALISMOS CENTRÍFUGOS

    Como señala el articulista hemos hecho un discurso débil contra el secesionismo catalán, que hoy está representado principalmente por CiU. Que pese a su control de los medios de comunicación, e igualmente al uso por el poder (que fue quien organizó el acto, no la fantasmal ANC) de modos de movilización propios de regímenes no democráticos y a muchos trucos (“la manifestación no es independentista” dijo el hipócrita mayor del reino, Durán Lleida, para quitar miedo a participar) solo reunió a 300.000 manifestantes el 11-S según estimación de LA VOZ DE BARCELONA.

    Hemos cometido 2 errores. El 1º no combatir mas enérgicamente a los secesionismos catalán y vasco. El 2º no combatirlos conjuntamente. Ellos si que actúan conjuntamente, se ayudan y se intercambian experiencias, pese a algunas diferencias menores por el deseo de los vascos de mantener ellos solos los actuales privilegios económicos de Vasconia porque así les es más fácil defenderlos.

    No podemos aparecer oponiéndonos hoy a las aspiraciones de tal región y mañana de tal otra, sino como lo que realmente hacemos que es defender la integridad de España contra los que quieren mutilarla sea donde sea.

    Erasmus

  14. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:11

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (todos saben español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  15. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:25

    POR UNA ‘POLÍTICA ANTISECESIONISTA’ DE ESTADO

    Lo mismo que se creó una política de Estado antiterrorista (un discurso y una estrategia) es necesario crear una ‘política antisecesionista’. El secesionismo no representa para España una amenaza menor que el terrorismo.

    Erasmus

  16. emilio - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:39

    hay mas parados en Cataluña -700 mil- que manifestantes el otro dia en el paseo de Gracia -600mil-. Aun asi los partidos de izquierda -PSC, ERC, IC- centran basicamente su discurso politico en como reformar la estructura politica del Estado. Y asi, dia tras dia durante los ultimos 35 años….. Que eso lo haga ERC o Iniciativa tiene un pase porque sabemos que son nacionalistas radicales los primeros y unos oportunistas los segundos, pero al PSC le pasará factura porque los oidos de sus votantes son sordos a este tipo de debates….

  17. mariachi loco - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:40

    Jo penso que és un error intentar afegir sentimentalisme i recitar “el conte de la llagriama”.

    Si no voler formar part de la nació espanyola és menysprear i pegar una bofetada als espanyols, llavors no voler formar part de la nació catalana és menysprear i pegar-nos una bofetada als catalans.

    Si els musulmans que arriben a espanya i Catalunya també pensen que per no menysprear o pegar bufetades als germans dels seus països d’orgiens on tenen “orígenes familiares y donde se habla la lengua que les ha dado la capacidad de tener cultura” han de voler crear un califat aquí estem apanyats.

    I suposo que els madrilenys i cantabres que no van voler formar part de Castella i Lleó també pegaven bufetades, i els d’Albacete que van trencar amb Múrcia, etc.

    Al final no es tracta de conviure sino de no estar subordinat. espanya ha ensorrat l’autornomia perque no ha acceptat que els catalans pensem diferent.

    Un exemple molt clar. Al 90% dels territoris del món estàn prohibides les corrides de toros. Aquí a Catalunya és van prohibir mentre que a madrid o Andalusia sembla que les volen mantenir.

    En un sistema de convivència igualitària,cada comunitat tindria que poder legislar segons la voluntat dels seus habitants. Però aqui no. Andalusia i madrid no en tenen prou amb promocionar-les sino que volen imposar-les aquí.

    Aquest és el problema. No és que els espanyols vulguin conviure amb els catalans, sino que ens volen subordinar política i económicament. Volen manar i que nosaltres siguem obedients. I si no diuen que és una bufetada.

    És exàctament el paper que foten els marits maltractadors. O la dona és obedient o els està menyspreant. Doncs, no.

  18. emilio - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:47

    hay mas catalanistas cobrando una subvencion que jornaleros en Andalucia cobrando el PER, y los patriotas de aqui no se conforman precisamente con 400 eurillos al mes.

  19. robertg - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:52

    Hay que dar un mensaje claro a todos los catalanes que se sientan españoles, que son muchos. La cosa no va contra vosotros. Vuestros derechos serán respetados en una Catalunya Libre. No tenéis porqué preocuparos. Se os quiere.
    Pero por favor, no os pongáis al lado de nuestros enemigos en esta batalla decisiva.

  20. Obrero y cristiano - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:05

    Muy buen artículo, felicidades, si Cat se independiza donde iran nuestros derechos individuales como ciudadanos españoles castellanos hablantes, si ahoran están por los suelos, incumpliendo sentencias, acabarán persiguiéndonos y reeducándonos en campos de concentracción,por lo más nimio nos encerrarán en cualquier cárcel,los que nos hemos señalado no nos quedará más remedio que irnos o luchar e inferiridad de condiciones.
    Por eso mismo lo mejor que nos podía pasar era suspender el Estado de las Autonomías empezando por Cataluña, volver hacer una nueva Constitución y cambiar la ley eléctoral.

  21. Bernat - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:20

    Ajá… por eso buscaban los nacionalistas tener su “xiringu”. Para tener poder, para ser vistos como los poderosos. Como bien expresas a la gente le atrae el poderoso, el que le dará prebendas y le pagará los sueldos.
    Pero a ello han sumado, un segundo elemento, para completar el poder que ya tenían. Vender ese poder, o sea hacer llegar a la población esa imagen de poderosos, y para eso han buscado el control de los medios. Así, no solo son poderosos, sino además lo parecen. Ahora llega la tercera fase tras ser poderosos, y venderse como poderosos (aquí incluyo las encuestas que les dan como victoriosos), es poder construir un discurso poderoso (del que a mi entender de momento adolecen), y es generar ideas poderosas, por lo que buscan el control absoluto de los centros académicos (Huguet dixit, hay hemeroteca).

  22. Alwix - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:02

    El mantra de l’expulsió de la UE, a quina llei surt? Quina precedents hi ha? S’ha de negociar. Si dieu mentides a consciència es que esteu molt amoïnats. Gràcies per confesar que no som els únics nacionalistes, i, recordar que l’alta burguesia catalana va en contra de la independència.

  23. Alwix - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:04

    robertg, de debò, no crec que s’hagi de dividir entre “ells” i “nosaltres”. Estem parlant d’un prema polític, no ciutadà. No entris al seu joc de “la tribu” i apel·lar als cognoms i a la sang. És lamentable.

  24. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:23

    PROTESTA CONTRA (ALGUNOS) CATALANOHABLANTES

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés en español posts escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero por sectarismo deciden no expresarse en esa lengua, cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Esa actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a los hispanohablantes catalanes que saben catalán a decidir no expresarse en esa lengua en ningún caso como hacen ellos (usarla, los que la saben, solo para leer).

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes, frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye en sus calles. Y que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo, incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    Erasmus

  25. robertg - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 16:11

    #Alwix – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:04

    Jo no entro en el seu joc de la tribu. Mai hi he entrat.
    Ara bé hem de ser conscient que hi ha molts catalans (indistintament de sang i cognoms) que se senten espanyols.
    El que cal fer és desactivar precisament el seu joc.

  26. Coque - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:31

    ” ” robertg – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:52

    Hay que dar un mensaje claro a todos los catalanes que se sientan españoles, que son muchos. La cosa no va contra vosotros. Vuestros derechos serán respetados en una Catalunya Libre. No tenéis porqué preocuparos. Se os quiere.
    Pero por favor, no os pongáis al lado de nuestros enemigos en esta batalla decisiva.” ”

    ¿¿Realmente te crees lo que acabas de decir??

    ¿¿Vuestros derechos serán respetados en una Catalunya libre?? A dia de hoy no solo no son respetados, sino que son pisoteados y somos una importante parte de la sociedad ninguneada en la politica, la educación, los medios de comunicación y en las instituciones.

    ¿¿¿¿Qué no tenemos porque preocuparnos???? Supongo que será por aquello que decia Gandhi, de quien lo ha perdido todo, ya no tiene de que preocuparse

    ¿¿¿Se os quiere??? jua jua jua jua jua jajajajajajajaja. Siiiiiii, se os quiere “ver muertos”. pero macho en serio que te has fumado hoy. Hay que joderse, la de veces que habremos oido eso de “Ves-te’n de Catalunya xarengo de merda” y ahora nos sales con estas……

    ¿¿¿¿no os pongáis al lado de nuestros enemigos en esta batalla decisiva???? Me parece que no tenemos el mismo concepto de la palabra “enemigo” tu y yo. Y puede ser que el enemigo lo tengas en casa

  27. Bat - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 18:07

    “no quiero la secesión porque supone una enorme bofetada a gentes con las que me siento solidario, que viven en territorios donde están mis orígenes familiares, y donde se habla langua que me ha dado la capacidad de tener cultura”.

    Raíces, patria e idioma. La Santísima Trinidad del nacionalismo clásico. Jordi Pujol versión 1.0 no lo hubiera expresado mejor.

  28. resistente - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 18:15

    No entreis en el juego de la tribu,no.Entrareis,a la fuerza cuando LAIAFÁTIMA Y LLUISMOHAMET OS LLENEN EL TERRITORIO después de haberse sentido ,ellos y sus hijos,MOLT CATALANS.

  29. Angel - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 18:25

    Robertg

    Creo que en el ultimo comentario,meas fuera del orinal.Todos los catalanes que no somos,ni queremos ser nacionalistas,estamos contra la independencia de Cataluña.

    Demuestras ser un falso,dices que nos quieres,una persona que nos quiera,no pide la independencia de Cataluña.Creo que no sabes lo que significala la palabra querer.Leerte me da pena.Tendrias que repasar bien lo que escribes,dejas a los independentistas a un nivel muy bajo,como personas.

  30. Cierzo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:05

    Alwix – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:02

    Iluso sois: Se ha de negociar lo negociable…No podemos negociar lo que no nos pertenece….

    La Nación española, indivisible, pertenece al conjunto de los ciudadanos (incluidos los catalanes), pero este bien está fuera de la negociación que pretenden los iluminados….

    Creo haber entendido que ya han puesto una querella a Don Arturo por sus soflamas separatistas, pese a ser un representante del Estado Español en Cataluña y con sus negociaciones quiere echar carnaza al circo:

    http://www.europapress.es/nacional/....31214.html

    Cierzo

  31. emilio - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:06

    Alwix… Si la independencia fuese pactada, avalada por una reforma de la Constitucion votada por todos los españoles y ejecutada por los catalanes mediante un referendum de independencia surgirian 2 nuevos Estados; Cataluña y el resto de España . Y ambas se quedarian fuera de la UE.
    En cambio una declaracion unilateral de independencia dejaria a España dentro de la UE y a Cataluña como un paria internacional, igual k Cuba, Corea del Norte o la Republica Turca del Norte de Chipre. Ningun socio de la UE ni nigun aliado de la OTAN aceptará nunca una cacicada independentista en España

  32. Cierzo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:27

    Palabras de una profesora ingeniosa, que descubre lo obvio, lo evidente:

    –“És possible una secessió amistosa d’Espanya?

    ….”No ho crec. Espanya percep Catalunya com a seva i entén que la voluntat dels espanyols -de tots- mana. La voluntat dels catallans es considerada supeditada a la forma del conjunt d’espanyols”.

    Montserrat Guibernau (no pone el 2º apellido?)
    Professora de Polítiques Queen Mary School London

    (ARA, 9 setembre 2012/pág.7)

    **Todo un hallazgo de esta Profesora….

    Cierzo

  33. Cierzo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:31

    Alwix – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:04

    Es como la perversión del lenguaje…

    Pregunta: ¿De donde vienes?

    Respuesta: Peras traigo…

    Usan terminología adaptada a sus necesidades y entran en los temas que les conviene…Toda una manipulación…

    Cierzo

  34. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:03

    CONCENTRACIÓN DE ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE

    Apoyo la concentración de “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. Con ese solo lema en lugar destacado, aunque en la convocatoria se dice que se pueden aportar pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (supongo que las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno).

    La concentración está promovida por la web del mismo nombre, “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” (http://soycatalanyespanol.webnode.es/).

    Creo que, puesto que ya está convocada (por “SOY”), debe realizarse en cualquier caso sin considerar si queda o no suficiente tiempo para prepararla bien, o si por el poco tiempo que queda para la fecha, o por la causa que sea, pueden ir pocos. Al menos SOY, Lia y yo iremos.

    En la encuesta continua, abierta en la misma web para manifestar si se asistirá, o no, a la concentración ya han expresado que asistirán 206 y que no asistirán 48. (19/09/2012::19:30h).

    Erasmus

  35. Bernat (urbi et orbi jua jua) - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 22:40

    robertg

    Una persona como tú, que habla de “sang i cognoms” y no habla de personas. Me tiene que indicar cual es mi enemigo. Mi enemigo es gente que solo se fija en la “sang i cognoms”.

  36. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:07

    NO COMPRES PRODUCTOS DE LOS SEPARATISTAS. HAY QUE RESPONDER A LAS OFENSAS CONTRA ESPAÑA

  37. Ed - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:32

    Bueno si la separación llegara a buen puerto y con acuerdo…Los Catalanes seguirán pagando a andaluces, extremeños y a las regiones más pobres de la Unión, que se encuentran todas en Bulgaria, Rumanía, Polonia y Hungría. Todos países del antiguo bloque soviético que entraron en el club comunitario en 2004 y 2007.Pero ya no escaqueados dentro de España…sino como pais contributivo neto.

  38. Cierzo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 03:04

    robertg – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:52

    Mi o nuestro enemigo/s es la injusticia, la mentira y el principio de desigualdad que genera el separatismo y difunde como una doctrina de la anadversación…

    Hemos de combatir las mentiras del separatismo y por la verdad de la composición humana y social del pueblo, de la población de Cataluña…

    Excepto los burgueses, en población, Barcelona, es la ciudad más española de todas las provincias…

    ¿Por qué nos quieren engañar los separatistas con lemas mentirosos como: “Catalonia is not spain!..

    Por la verdad, por la justicia y por la igualdad entre españoles…Reafirmación hispánica…

    Cierzo

  39. Coque - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 09:01

    Cierzo – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 03:04

    Cierzo, pero que grande eres.

  40. sensatez - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 22:39

    Un extraordinario artículo. Aporta una nueva visión de la cuestión saliéndose de los típicos tópicos que suelo oír entre los

  41. sensatez - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 22:43

    perdón… se me ha ido el dedo.

    …entre los que se oponen al nacionalismo desde la idea de que económicamente les irá peor a los catalanes si se independizan.
    La verdad es que siempre he pensado que es muy difícil que a los ricos les vaya peor por no tener que compartir los gastos con los pobres… pero bueno, tampoco soy economista y no conozco todas las aristas del tema.
    Por cierto, recomiendo el program de esta noche de el Gran Wyoming, que aunque en ocasiones me carga por ser casi monotemático, tengo que reconocer que hoy, se ha quedado ha gusto con los nacionalistas catalanes. Lo que no sé, es lo que pensará el Rures, su jefe independentista.
    Salud.

  42. sensatez - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 22:44

    Joder! a gusto me he quedado yo, escribiendo ha …gusto.

  43. Jose Orgulloso - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 12:21

    Quiero resaltar algo de este magnífico artículo que me parece capital: no podemos caer en el léxico radical.

    Aquí parece que se da por hecho que los radicales (yo no los considero ni nacionalistas ni mucho menos, independentistas) pretenden de verdad la independencia y esto no es cierto. Simplemente quieren más dinero. Por esto, cuando ayer Don Mariano, en una actitud de firmeza que no me esperaba de él, negó en redondo el tema del “pacto fiscal”, a estos agitadores les faltó tiempo para organizar otra escenita de celos y llamaron a arrevato… sin concretar nada de toda esta fantasmada de la independencia.

  44. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 15:57

    #Bernat (urbi et orbi jua jua) – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 22:40

    Yo nunca he hablado de sang i cognoms. Precisamente es algo que combato desde hace muchos años.

    Que nadie se lleve a error, cuando hablo de nosotros y ellos, me estoy refiriendo exclusivamente a ideología política (unionismo-independentismo), nunca a lenguas, orígenes familiares, apellidos o inclusive a respetables sentimientos patrios.

    #Cierzo – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 03:04

    Hemos de combatir las mentiras del separatismo y por la verdad de la composición humana y social del pueblo, de la población de Cataluña…

    Los catalanes somos un pueblo mezclado, mestizo. Nuestros origenes raciales, etnicos, culturales son diversos. Producto de una situación geográfica determinada, y de siglos y siglos de emigraciones.
    Por nuestras venas corre sangre ibéra, celta, vasca, cartaginesa, judía, fenicia, romana, germánica,occitana, francesa, sarda, italiana, castellana, murciana, andaluza, gallega, aragonesa, canaria, árabe, eslava, indoamericana, asiática, africana,polinésica, …..

    No hay racismo. No lo puede haber. No somos un pueblo racialmente puro. Somos una mezcla. También una mezcla de culturas. De aportes diferentes. Un pueblo abierto, cosmolita. Y por tanto muy respetuosos con los recién llegados.

    No nos váios a derrotar. No nos váis a asimilar con vuestro pensamiento único, homogeneizante, uniformador, de castas , racista , etnicista (un apellido “pujol” jamás podrá gobernar españa aunque haya nacido en madrid de cien generaciones….)

    Por mucho que tratéis de desfigurar nuestra imágen , no lo conseguiréis.

  45. robertg - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 00:32

    #Coque – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 17:31

    No te había leído.

    Pienso que hay que cambiar el chip. Veo mucho odio por uno y otro lado. Y eso no es bueno.
    Muchas veces es el mismo lenguaje mal empleado que lo acaba originando.

    Admito mi pequeñísima parte de culpa. Y desde mi humilde posición voy a poner todo mi empeño en que no nos acabemos enfrentando. Hasta ahora las relaciones han sido cordiales entre unos y otros. Y eso no tiene porqué cambiar.

    Pero , lo que tenéis que comprender, es que no vamos a permitir es que con vuestro voto , seáis la cadena que nos tiene atados a una realidad que nos oprime y desagrada.

    Algo tiene que moverse.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.