Cataluña

Rajoy, a CiU: “No estoy de acuerdo con el concierto económico que plantean”

Por primera vez y un día antes de la reunión entre el presidente del Gobierno y Artur Mas, Rajoy manifiesta su posición respecto a la propuesta nacionalista de exigir el concierto económico para la Generalidad. Además, le recuerda, ante el ambiente secesionista que alienta CiU, que juró “guardar y hacer guardar la Constitución”

Daniel Tercero
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 | 09:53

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno (foto: PP).

El presidente del Gobierno dirá “no” a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, este jueves en la reunión que se celebrará en Madrid. Marian Rajoy (PP) ha dejado claro, por primera vez, que ni apoya ni respalda ni aprobará un concierto económico para la Generalidad de Cataluña. Esta posición del Gobierno era la esperada por el Gobierno autonómico.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a preguntas de Rosa Díez (UPyD) y Pere Macias (CiU), Rajoy ha tenido que posicionarse al respecto de la manifestación independentista de la Diada -que aglutinó a unas 300.000 personas por el centro de Barcelona- y de la propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico del País Vasco y Navarra que Mas le presentará mañana.

“Un plus de responsabilidad”

“No estoy de acuerdo con el concierto económico que ustedes plantean”, ha respondido el presidente del Gobierno al congresista de CiU. Rajoy ha reconocido que el sistema de financiación de las CCAA, que se aprueba cada cinco años en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, puede mejorarse, pero ha señalado que el actual no es el momento más adecuado para generar problemas.

Rajoy, que ha defendido que ahora se debe trabajar juntos para salir lo antes posible de la crisis económica -utilizando palabras muy similares a la que este martes escribió el Rey Juan Carlos I-, ha advertido, en clara referencia a Mas, que los políticos tiene “un plus de responsabilidad” y han de ser conscientes de lo que dicen, de lo que hacen y a dónde van.

Para el presidente del Gobierno, los presidentes autonómicos y responsables políticos han de saber manejar “las cosas”, no “empecinarse en el error” y actuar con responsabilidad. Además, ha recordado que todas las CCAA tienen problemas de financiación, no solo la Generalidad, una situación que afecta a todos los ciudadanos de España.

La marcha secesionista, gracias a la Constitución

En cuanto a la manifestación de la Diada, Rajoy ha indicado que los que salieron tras una pancarta secesionista lo hicieron porque pudieron ejercer un derecho reconocido en la Constitución, en concreto el artículo 21, aunque ha dejado claro que no comparte el lema de la marcha “ni sus objetivos”.

Finalmente, el líder del PP ha dicho que “hay que colaborar todos en aras de los intereses de todos los ciudadanos y no en aras de una ideología“. Y ha advertido que cuando asumió el cargo de presidente del Gobierno lo hizo jurando “guardar y hacer guardar la Constitución”.

También en la sesión de control al Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), líder de la oposición, ha recordado su posición al respecto, indicándole a Rajoy que dialogue con Mas para resolver las diferencias entre el Gobierno y la Generalidad.

Temas: , ,

115 Comments en “Rajoy, a CiU: “No estoy de acuerdo con el concierto económico que plantean””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Uno de tantos - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 08:27

    Robertg: “Como se presentará la “democrática” Madrid ante el mundo enviando los tanques o la guardia civil para someter a todo un país que quiere irse ????
    Menuda os espera, fantoches!!!

    Cuando salio el ejército a defender la constitución contra Tejero y los ultranacionalistas españoles bien que aplaudíais y aplaudían también en el mundo. Ahora si tienen que salir contra los ultranacionalistas catalanes saldrán igualmente. ¿Por qué os van a dar diferente trato si sólo os cambia el apellido? La cerrazón y la ignorancia va en el nombre: NACIONALISTAS.

  2. Miquel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 08:46

    Ànims, Rajoy !

  3. tapar el 3% y la corrupcion CAMPEON - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:38

    Desde la hispania, desde la marca hispana, desde los reinos de España, desde la España del estado moderno:

    CATALUÑA NO QUIERE LA SECESIÓN
    CATALUÑA AMA ESPAÑA
    CATALUÑA ES ESPAÑA

    Son los políticos oportunistas con subvenciones de la Generalita que se unen con los radicales para tapar sus corrupciones.

  4. Uno de tantos - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:41

    He ido al estanco esta mañana y le he dicho al estanquero que en los números pares somos más y tenemos mayor renta y que nos queremos independizar de los números impares.
    Por supuesto necesitamos estanco propio y le he dicho que se traslade de acera. Me ha dicho ¿es que te has levantado tonto esta mañana?. Creo que Rajoy debería tomar nota del estanquero.

  5. gel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:41

    Rajoy, jo tampoc, allò que vull és la independència.

  6. ROC - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:01

    Londres (ACN). – El independentismo catalán será “imparable” sin un “gesto plausible” del presidente español Mariano Rajoy durante la reunión que mantendrá este jueves con Artur Mas en Madrid, según el Financial Times. En un editorial, el prestigioso rotativo financiero avisa que “el trabajo del gobierno español es encontrar compromisos con los catalanes y los vascos” y critica la carta del rey Juan Carlos de este martes. “La llamada del Rey de España por la unidad nacional para superar la crisis es todo un acontecimiento. La última vez que el rey intervino tan abiertamente en la política española fue para acabar con el intento de golpe de estado del febrero de 1981 “, recuerda el diario británico.
    “El señor Rajoy se reúne hoy con Artur Mas, el presidente del gobierno autonómico catalán. Si no es capaz de ofrecerle un gesto plausible hacia las demandas catalanas, el separatismo convertirá imparable, diga lo que diga el Rey”, asegura el editorial del Financial Times, el segundo en poco más de una semana que habla de las reivindicaciones de Catalunya. Tras la gran manifestación de la Diada, el FT publicó un editorial donde avisaba de una “crisis constitucional” en España si Mas vuelve este jueves de Madrid “con las manos vacías”.
    En esta ocasión, el diario destaca especialmente lo que considera una falta de liderazgo del presidente español Mariano Rajoy en la crisis económica y política que vive el Estado español. “El rey Juan Carlos, en su carta, hacía dos puntos básicos. Alerta contra” la persecución de quimeras “-un comentario universalmente visto en España como un rasgo contra las demandas separatistas-y pedía el espíritu de unidad que había durante la transición democrática desde la dictadura “, asegura el diario, que entonces reitera que esto es trabajo de Rajoy.
    “El Rey intenta suplir la falta de liderazgo de Estado que parece que le falta al gobierno de Mariano Rajoy”, destaca la editorial. Por el diario el líder del PP “a menudo parece un oportunista con ningún sentido de calendario” porque, por ejemplo, antepuso las elecciones andaluzas a los presupuestos estatales.
    Aun criticar la intervención del monarca Juan Carlos, el diario está de acuerdo con el rey en “la referencia a la transición”. “Para hacer frente a la emergencia actual, España necesita un acuerdo multipartidista como los pactos de la Moncloa de 1977 que marcaron el camino hacia la democracia. Y eso, también, es un trabajo para los políticos, no el Rey”, concluye el diario.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politic....z26zz9Q0Ul
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

  7. Hispaniadeleste - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:12

    Para empezar un pueblo no quiere ni pide nada si antes no está impulsado por los politicos.Todo lo que ocurre en Cataluña como en Euskadi inmensamente pobladas por ciudadanos con origenes del resto de España es fruto del arduo trabajo de manipulación mental porque por naturaleza la inmensa mayoría de habitantes sentirían España como su nación que es.
    No hay que dudar que en Cataluña a diferencia de Euskadi que han hecho las cosas a lo bruto y se han dado con la puerta en los morros muchas veces,han penetrado muy bién en la psicología de la gente.Todo lo que hasta ahora ha ocurrido en Cataluña es lo que realmente quieren los de arriba y pocos más.Lo demás se puede volver el timón hacia otro lado sin necesidad de sacar tanques ni ejercito ni sandeces tipico de paises islamicos.La gente en general es muy manipulable,tan solo con volver al estado ciertas competencias, en pocas decadas Cataluña clamaría lo que es en realidad: Un porcentaje menor de catalanes desde antiguas generaciones (estando evidentemente presente la cultura y lengua catalana) y una amplia mayoría de ciudadanos nacidos o de padres y abuelos procedentes de muchos lugares del país lo que hace que se tenga un afecto natural por España y no esta desafección artificial y controlada por los politicos catalanes que muchos han adquirido.
    Yo tampoco soy del PP,de hecho no voto a nadie,pero el que estén ellos al volante del gobierno no afecta a lo que yo sienta por mi país,por mi lengua.Estamos en una crisis mundial y unos paises la llevan mejor que otros,pero no se puede ser tan sucio de aprovechar el momento para vender un paraíso catalán que no existe,ni existirá a nivel del pueblo llano.

  8. Si es que no sabemos lo que hacemos - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:23

    Menos mal que Rajoy no sabe ingles. por lo demás la vanguardia solo busca calentar la reunion. LO mismo que Mas utilizó a los independentistas en la manifestacion. no ha existido un politico mas pernicioso en la historia desde Franco

  9. Ernesto - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:42

    A Mas le va a salir el tiro por la culata. Por bocazas y por chulo.
    Catalunya ni quiere la independencia ni nunca la ha querido y el 10% de independentistas semi analfabetos se van a quedar en la estacada y serán mal vistos. Políticamente incorrectos.

  10. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:50

    Fran-Bcn

    Pertenezco a una familia republicana y entiendo que te guste ir con una bandera republicana,cada uno es libre.Nunca se me ocurriria ir con una bandera republicana,somos muchos los republicanos que no iremos nunca con una bandera republicana.Nos explicaron en casa las atrocidades que hizo la republica y el desastre de sus mandos,salieron corriendo para salvar sus vidas,dejando a las tropas en el frente,sin armas,sin comido y a su suerte.No es ningun orgullo ir con la bandera republicana,piensa que lo que pienso yo,lo piensa mucha gente republicana.

  11. alcanti - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:48

    Hispania del Este. Estoy de acuerdo. Yo estoy en contra de los partidos políticos que nos han manipulado todo este tiempo. El tiempo para los ciudadanos de a pie es amargo. Mientras los politicos creando más problemas. Pero lo que está pasando con CATALUNYA ES MUY GRAVE.
    Es una vuelta de tuerca más (No es un juego de palabras) para aplicar ppolítica de calamar para obviar, despsitar, ignorar y negar la gestión política y social durante los últimos años. Ahora la mayoría social en la sombra y en silencio se está organizando. r e s i s t e n c i a pacífica, responsable y democrática para no dividir a los pueblos ibéricos. No más mentiuras. Que una manifestación no condicione el futuro de la mayoría. Elecciones o Referendum ya. Somos mayoría. Aunque el partido único y el Gran Hermano de los medios de comunicación nos llenen de mentiras, de manipulación, de sugerencias, de sugestiones falsas, de verdades a medias, de realidades falseadas, de actitudes prepotentes. Se están obviando los sentimientos de muchas personas en Catalunya, que son catalanes, que somos catalanes, que vibramos escuchando a Pau Casals interpretando en la Sede de las Naciones Unidas el Cant dels ocells. Que estem plenament integrats en la cultura catalana, per que mai ho hem deixat de ser-lo. Hem nascut aquí. Jo no vull segregar-me dels meus germans espanyols. Són sentiments, no política. Yo no quiero segregarme de mis hermanos españoles. Son sentimientos, no política.

  12. robertg - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:54

    Nuestros hermanos españoles que viven en Catalunya, o aquellos catalanes que se sienten españoles, pueden estar tranquilos. Nadie va a juzgarles,ni a condenarles, ni a criticarles.
    Todo lo contrario : Se les respeta , se les aprecia y se quiere contar con ellos en esta nueva etapa que se avecina.

    Pueden manifestarse con toda libertad, con el aguilucho si quieren, este 12 de Octubre , o cuando les apetezca .Pueden sacar sus banderas en los balcones.

    Que sepan que todo lo que estamos haciendo, lo hacemos también por ellos, para que sus hijos tengan un futuro más digno, para que la asistencia sanitaria pública les de mejor servicio. Para dignificar el ejercicio de la política y la vida ciudadana. Para que el dinero de sus impuestos se quede aquí y repercuta en la calidad de vida de todos los ciudadanos, indistintamente de su ideología y sentimientos patrios.
    Solo así ganaremos. Sin revanchas. Sin enfrentamientos. Dándoles la mano. Aunque no nos comprendan, ni nos acepten. Algún día se darán cuenta.

    Pido disculpas por el tono ofensivo de algunos de mis mensajes anteriores. Me equivoqué.

    No quiero despedirme sin antes dejarles estos 10 pensamientos de Gandhi para cambiar el mundo:

    1. Cámbiate a ti mismo
    – “Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo.”
    – “Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo – eso es el mito de la Era Atómica – sino en poder rehacernos a nosotros mismos.”

    2. Tú estás en control
    – “Nadie puede hacerme daño sin mi permiso”

    3. Perdona y déja que lo que pasó, pasó
    – “El débil nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo del fuerte”
    – “Ojo por Ojo solo nos puede llevar a un mundo en donde todos somos ciegos”

    4. Sin acción no vas a ningún lado
    – “Una onza de práctica vale mas que toneladas de rezos/plegarias”

    5. Ocúpate de este momento
    – “No deseo predecir el futuro. Estoy preocupado en ocuparme del presente. Dios no me ha dado ningún control sobre el momento que sigue a este.”

    6. Todos somos humanos
    – “Solo digo que soy un simple individuo que puede errar como cualquier otro mero mortal. Sin embargo, soy responsable en decir que tengo la suficiente humildad para confesar mis errores y de deshacer mis malos pasos.”
    – “No es sabio estar muy seguro de la sabiduría de uno mismo. Es saludable ser recordado que el mas fuerte se puede debilitar y que el mas sabio puede errar.”

    7. Persiste
    – “Primero te ignoran, después se ríen de ti, después pelean contra ti, y después tú ganas.”

    8. Fíjate del bien en la gente y ayúdala
    – “Yo solo me fijo en las buenas cualidades del hombre. Al no ser perfecto yo mismo, no voy a presumir en indagar sobre las faltas de otros.”
    – “El hombre obtiene grandeza exactamente al mismo nivel en que trabaja por el bien de sus hermanos”
    – “Hubo un tiempo en donde suponía que el liderazgo significaba músculos; pero hoy día significa llevarme bien con la gente.”

    9. Se congruente, se auténtico, se tu verdadero ser
    – “La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.”
    – “Siempre ten como objetivo la armonía completa del pensamiento, palabra y acción. Siempre ten como objetivo purificar tus pensamientos y todo estará bien.”

    10. Continúa creciendo y evolucionando
    – “Desarrollo constante es la ley de la vida, y el hombre que siempre trata de mantener sus dogmas para así aparentar consistente simplemente se lleva a sí mismo a una posición falsa.”

    ENDAVANT!!

  13. Perico - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 18:57

    El colono andorrano va de perdonavidas y nos da garantias de que nadie nos va a juzgar ni a condenar, como si pensar distintoo hablar otra lengua oficial fuera un crimen de lesa patria, en esta tierra torturada por sentimentalistas que han elevado su sentimiento personal a la categoría de dogma sacro. De donde ha sacado el andorrano su autoridad.¿ Se cree que es Arturo Mas?

    Y para colmo del despopósito habla de Ghandi, una gran persona sin duda, pero un hombre cuya ceguera politica rompió la sociedad india en dos grandes bloques lo que permitió una terrible guerra civil que acabó costándole lamentablemente la vida

    Aqui también somos dos grandes bloques no enfrentados todavía ni queremos estarlo nunca aunque a los fanaticos no les guste.
    En Cataluña en este momento no tenemos grandes hombres, ni en mi opinión los necesitamos.

    Nos bastaría que Arturo Mas tuviese sentido comun, y dejase aparcada su prepotencia personal y politica para bien de todos.

  14. FRAN-BCN - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 22:55

    para Angel – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:50

    Con todos los respetos y sin acritud, decirte que mi padre me contó las atrocidades cometidas por el bando nacional con la banderita por medio. No hablo de actitudes concretas sino de la idea base de una ideologia. La republica aglutinaba muchas sinergias, lo que pasa que todo se fue al garete por el contexto histórico de la época . Nadie fué un santo en esa epoca de infausto recuerdo

  15. Angel - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:51

    Fran-Bcn

    Yo respeto a todo el mundo,pero a leerte,he comentado lo que pienso yo viniendo de una familia republicana,ya no trato de juzgar las atrocidades que en una guerra pasan,si no pasaran no seria una guerra,es el desastre de unos mandos que no estaban a la altura de las circustancias.Cuando vieron que les costaba la vida,salieron corriendo dejando a las tropas,sin municiones,sin comer,la dejaron a su suerte,terminando muchos como puede imaginar con todo tipo de calamidades incluida su muerte.Em mi casa eran republicanos pero no idiotas y entendieron que la republica les utilizo y les maltrato.No se puede llevar a unos crios al frente sin municiones y sin comida,esto es llevarlos al matadero.Te explico lo que les paso algunos de mi familia.Por eso no siento ningun orgullo por la bandera republicana y siento pena por la gente que se pasea pensando que es algo para sentirse orgulloso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.