Internacional

Pérez Colomé: “Las fiestas en Teherán son mejores que las de Ibiza”

Acaba de llegar de Corea del Norte, antes estuvo en Siria, China e Irán. En unos días se va a EEUU para cubrir las elecciones presidenciales. El autor del blog Obamaworld apuesta por Obama, en la cita de noviembre. “Pero todavía hay muchos votantes indecisos. La puerta está abierta a las sorpresas”, añade.

Redacción
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 | 19:33

“Un joven me dijo que las fiestas en Teherán son mejores que las de Ibiza. Está comprobado. En Corea del Norte, el tema es que saben muy poco del mundo, nadie sabe qué es Google, The Beatles o Facebook, pero sí saben que existió Beethoven o el nombre de los jugadores del Barcelona”.

Quien dice esto es Jordi Pérez Colomé, probablemente el mejor periodista español vivo -con solo 36 años- dedicado a la política internacional, especializado en Estados Unidos -es decir, el mundo- y Asia. Acaba de volver de un viaje por Corea del Norte. Antes estuvo en Irán, y a China va siempre que puede. En unos días viaja a EEUU para cubrir las elecciones presidenciales.

Es autor de tres librosAdiós GongtanEn la campaña de ObamaCómo escribir claro; y coautor del libro: Microperiodismos. Este año se ha hecho con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital. Y desde este mes colabora en El Diario.

Blog, revista, viajes…

Pérez Colomé, durante la entrevista para ‘Voces’, en los estudios de Radio Intereconomía Cataluña (foto: LVdB).

Este miércoles, por los estudios de Radio Intereconomía Cataluña, en el programa Voces, que realiza LA VOZ DE BARCELONA, ha pasado el autor del blog Obamaworld y director de la revista El Ciervo. Su blog es uno de los más prestigiosos de España en política internacional y en solo cinco días ha recaudado más de 2.000 euros para sufragar el seguimiento de las presidenciales estadounidenses.

Pérez Colomé ha reconocido que, desde el blog, busca “los huecos de negocio” que los grandes medios de comunicación no cubren porque no tienen presupuesto para ello o porque no quieren invertir. “Voy a países donde los medios de comunicación no tienen espacio y ofrezco un valor añadido“, ha señalado.

“Una amenaza para el régimen”

Pese a que en sus viajes nunca ha tenido problemas de logística con las autoridades locales, sabe que para entrar en algunos países es mejor no decir que es periodista. A Corea del Norte llegó con visado de turista. De otra manera hubiera sido imposible pisar suelo norcoreano.

“En Irán, por ejemplo, los periodistas están controlados, yo llegué como turista, hablaba con cuidado, pero me pude mover con tranquilidad; en Corea del Norte, igual, aunque el movimiento en este país es muy limitado”, ha añadido. Además, ha reconocido que ser periodista en español ayuda a que no se le tenga tanto miedo en países donde se mira con lupa al reportero en inglés ya que pueden ser “una amenaza para el régimen”.

Pero también ha acudido a zonas en conflicto bélico. A Siria, por ejemplo. Pérez Colomé estuvo antes de que la guerra se extendiera por todo el país: “La guerra ahora es abierta en todas las ciudades, quizás solo en el centro de Damasco no haya llegado, pero Alepo, por ejemplo, es una zona en guerra. Todo lo que vi ha cambiado. El régimen tiene suficiente fuerza“. Y ha augurado una guerra civil larga en este país.

Desde Barcelona pero en Estados Unidos

¿Cómo trabaja? “Vivo en una pequeña burbuja en Barcelona, pero mis fuentes, mis pestañas, están en Estados Unidos”. Twitter y Facebook son herramientas imprescindibles e internet le ha permitido acceder a las mismas fuentes públicas que cualquier otro periodista de Nueva York o Washington. Pero con una ventaja: está más cerca de los conflictos que los periodistas estadounidenses.

Preguntado por la recta final de la campaña de los EEUU, y sobre su apuesta para noviembre, Pérez Colomé ve a Barack Obama como favorito para ganar a Mitt Romney: “Ahora mismo, si yo tuviera que estar en una posición preferiría estar en la de Obama, aun con la catastrófica situación económica del país. Pero todavía hay muchos votantes indecisos. La puerta está abierta a las sorpresas”.

La economía sigue siendo el tema principal en la campaña de los EEUU pero la política internacional tiene un peso enorme. “Si te matan al embajador en Libia, tu rival lo puede aprovechar. Pero Romney lo ha utilizado mal, salió acusando a Obama antes de saber los motivos de la muerte”, ha añadido Pérez Colomé.

Temas: , , ,

9 Comments en “Pérez Colomé: “Las fiestas en Teherán son mejores que las de Ibiza””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:51

    CONCENTRACIÓN DE ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE

    Apoyo la concentración de “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. Con ese solo lema en lugar destacado, aunque se puedan aportar pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (supongo que las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno).

    La concentración está promovida por la web del mismo nombre, “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” (http://soycatalanyespanol.webnode.es/).

    Creo que, puesto que ya está convocada (por “SOY”), debe realizarse en cualquier caso sin considerar si queda o no suficiente tiempo para prepararla bien, o si por el poco tiempo que queda para la fecha, o por la causa que sea, pueden ir pocos. Al menos SOY, Lia y yo iremos.

    En la encuesta continua, abierta en la misma web para manifestar si se asistirá, o no, a la concentración ya han expresado que asistirán 206 y que no asistirán 48. (19/09/2012::19:30h).

    Erasmus

  2. FRAN-BCN - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:34

    Yo como federalista igual iré pero con la bandera republicana y la catalana…..soy catalan republicano no indepe, espero nadie me eche…..ya que en las manis siempre hay banderitas franquistas y encima les rien las gracias….como alguien me llame la atencion juro pasarme de bando…

  3. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:06

    NO COMPRES PRODUCTOS DE LOS SEPARATISTAS. HAY QUE RESPONDER A LAS OFENSAS CONTRA ESPAÑA

  4. Ed - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:13

    Las concentraciones, todas son pantomimas…pues no hay mejor demostración que las urnas. Allí ni te ven, ni te dejas ver, ni haces ver lo que el otro quiere ver. No es el número de participantes en una manifestación quien dá o quita la razón. Es un error programar contramanifestaciones, ya que los medios del “stablishment” estan vedados,pero suerte.

  5. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:22

    Romney es un desastre mediático pero no está para gilipolleces , Obama es el Zapatero americano , lo cual le convierte en un freak de mucho cuidado , lo de la demagogia no ayuda .
    Corea del Norte , ese país ( sic ) que mantiene con su hambruna los bolsitos Dior de la señorita de compañía de alto standing del payaso como se llame que es evidente que no pasa hambre , el régimen comunista de turno .
    Teherán = ” Nada quedará de Israel si ataca ” – Al Qaeda ? maltrato a presos políticos de la izquierda abertzale por parte de la policía ? On connait la chanson .

  6. FRAN-BCN - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 00:17

    para pepo – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:06

    disculpa pero ésto que propones es una solemne tontería, imagina que se hiciera lo contrario!!!

    Por Dios hay que huir del populismo barato!!!!

  7. Democracia real - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 00:24

    FRAN-BCN – Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:34

    No te va a decir nadie ni mu

  8. sergar - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 00:59

    Pues para ser el probable mejor periodista, no veo yo que haya dicho nada interesante. Huelo a narcisismo catalán.

  9. El llanero solitario - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:38

    Me gustaría escuchar el programa Voces desde Salamanca, si existe alguna pagina para escucharlo en directo y sino tampoco me importaría que subierais un enlace para verlo al día siguiente. Un abrazo y muchas gracias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.