Cataluña

Mas trata de vender un acuerdo simbólico con las diputaciones como “el embrión” de ‘su’ agencia tributaria única

El líder nacionalista aprovecha la firma de un convenio de colaboración en materia tributaria con las diputaciones provinciales de Cataluña para advertir, de nuevo, al Gobierno de que “en cualquier caso, Cataluña hará su camino”.

Redacción
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 | 19:02

El presidente de la Generalidad, Artur Mas; la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega; el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs; el secretario del Gobierno autonómico, Germà Gordó; y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña (Salvador Esteve, de Barcelona; Josep Poblet, de Tarragona; Joan Reñé, de Lérida; y Jaume Torramadé, de Gerona), durante la firma del acuerdo tributario (foto: gencat.cat).

Artur Mas sigue vendiendo humo a su parroquia. Este miércoles, el presidente de la Generalidad ha anunciado la constitución de lo que ha calificado como “el embrión” de la futura Agencia Tributaria de Cataluña “con mayúsculas”, una de esas “estructuras de Estado” que amenaza con seguir implantando por las buenas o por las malas.

En un acto celebrado en el Palacio de la Generalidad, que el propio Mas ha querido que estuviese “cargado de simbolismo y de solemnidad”, el presidente autonómico ha firmado junto a los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña -todos ellos de CiU- un convenio de colaboración en el ámbito tributario.

El acuerdo, a pesar de la pompa con la que se ha presentado, servirá únicamente para compartir información entre las cinco administraciones de cara a mejorar la lucha contra el fraude y a implantar una ventanilla tributaria única en toda Cataluña a través de 150 oficinas.

“En cualquier caso, Cataluña hará su camino”

El líder nacionalista ha señalado que el acuerdo suscrito este miércoles “deriva” de la resolución a favor del pacto fiscal en la línea del concierto económico aprobado por el Parlamento autonómico a finales de julio, y podría desembocar en la creación de un consorcio en los próximos meses. Mas también ha respondido a la negativa de Rajoy a su proyecto lanzando una nueva advertencia, un día antes de la reunión que ambos mantendrán en la Moncloa:

“Espero que se nos escuche atentamente, sin prejuicios, viendo en nuestra propuesta [de concierto] -si se mira a fondo- más una solución que un problema. […] Procuraremos que salga adelante mediante el acuerdo y el entendimiento, pero hemos de hacer notar que en muchos ámbitos, también en el tributario, Cataluña ha de hacer camino, y, en cualquier caso, Cataluña hará su camino, porque Cataluña no puede renunciar a su presente ni a su futuro”.

Y ha añadido:

“Este es un acto de suma, que no va contra nadie. Las reacciones en el Estado en los últimos días son de introducir miedo, de reñirnos, pero la actitud catalana es constructiva y positiva, no va contra nadie, no consideramos a nadie fuera de Cataluña enemigo nuestro, no querríamos considerarlos ni siquiera adversarios, pero queremos construir nuestro proyecto de país [por Cataluña], y queremos el grado de libertad que nos permita construir este proyecto de país [por Cataluña]”.

Diputaciones y Generalidad dependen de las transferencias del Gobierno

Sin embargo, la apuesta de Mas para construir de forma unilateral una hacienda única en Cataluña controlada exclusivamente por la Generalidad tiene un recorrido muy corto. De hecho, las diputaciones provinciales ni siquiera tienen potestad para establecer tributos propios, únicamente gestionan impuestos cedidos por los ayuntamientos. Y sus presupuestos se nutren básicamente de las transferencias procedentes de la Administración General del Estado, que es la que recauda la mayor parte de los tributos.

A modo de ejemplo, de los 635 millones de euros que la Diputación de Barcelona tiene presupuestados para este 2012, 386 millones (el 61%) proceden de transferencias del Gobierno, mientras que la recaudación por impuestos directos, indirectos y tasas es de 222 millones de euros (el 35%). La Diputación de Gerona recibe de la Administración General del Estado 69 de los 98 millones de euros de sus ingresos presupuestados; la de Tarragona, 83 de los 127 millones de euros previstos; y la de Lérida, 66 de los 81 millones presupuestados.

En cualquier caso, se trata de unas cantidades muy alejadas de los alrededor de 37.000 millones de euros del presupuesto global de la Generalidad y que, igual que en el caso de las diputaciones, se abastece mayoritariamente de las aportaciones directas del Gobierno (pactadas en los acuerdos de financiación autonómica plurianuales). Mas se ha quejado de que esa “presencia” de la Administración General del Estado “se hace notar mucho” en Cataluña, lo que ha considerado como un “desequilibrio” a corregir.

El PSC, molesto por no salir en la foto

A quien no le ha gustado en absoluto la foto de Mas con los presidentes de las diputaciones provinciales ha sido al PSC. A pesar de la irrelevancia práctica del acuerdo, el responsable de Política Municipal del PSC, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y alcalde Sabadell, Manuel Bustos, ha expresado el “malestar” de su partido con la Generalidad por haber dejado fuera del pacto a los municipios catalanes y al PSC.

En una rueda de prensa, Bustos ha aclarado que el PSC no se opone al acuerdo, que ha calificado de “simbólico”, pero ha reprochado a Mas que gobierne “a golpe de titular” y sin tener en cuenta a los socialistas, el segundo partido con más implantación a nivel municipal en Cataluña.

Además, ha lamentado que el PSC no ha tenido conocimiento del documento firmado hasta “unas horas antes” del acto protocolario de este miércoles, y ha ironizado indicando que su partido entendía que el pacto fiscal plateado por CiU era para gestionar desde la Generalidad todos los tributos que ahora gestiona el Gobierno, “no para gestionar los impuestos y tasas de los ayuntamientos de Cataluña”.

Los responsables del PSC en las cuatro diputaciones han enviado una carta a los presidentes de las respectivas instituciones provinciales en la que exigen una reunión urgente para ser informados con todo detalle sobre el contenido del acuerdo.

Temas: , , , , ,

21 Comments en “Mas trata de vender un acuerdo simbólico con las diputaciones como “el embrión” de ‘su’ agencia tributaria única”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:19

    ESTRATAGEMAS DE PERDEDOR

    Eso es lo que está haciendo Mas, usar estratagemas de perdedor.

    Erasmus

  2. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:20

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (todos saben español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  3. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 19:22
  4. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:22

    CONCENTRACIÓN DE ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE

    Apoyo la concentración de “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. Con ese solo lema en lugar destacado, aunque en la convocatoria se dice que se pueden aportar pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (supongo que las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno).

    La concentración está promovida por la web del mismo nombre, “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” (http://soycatalanyespanol.webnode.es/).

    Creo que, puesto que ya está convocada (por la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”), debe realizarse en cualquier caso sin considerar si queda o no suficiente tiempo para prepararla bien, o si por el poco tiempo que queda para la fecha, o por la causa que sea, pueden ir pocos.

    En la encuesta continua, abierta en la misma web para manifestar si se asistirá, o no, a la concentración ya han expresado que asistirán 206 y que no asistirán 48. (19/09/2012::19:30h).

    Erasmus

  5. Pablito - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:38

    Tratar de entender a Mas es tarea complicada. Si Ícaro volaba al Sol en condiciones románticas pero no prácticas, Más va más allá y nos vende diariamente delirantes sueños intentando hacerlos pasar por reales para maquillar que su mandato le puede, le viene grande y como esas bestias heridas que antes de morir matan a cuanto se cruza a su paso, él desgrana todo tipo de majaderías ignorando que aunque el no sea un personaje serio Catalunya si lo es. Que Catalunya sin éstos gandules e inútiles burgueses de CiU. seria otra cosa. Eso todos lo tenemos asumido.
    Yo que el hable y hable de sus ventas de humo no me extraña, pero si que haya paisanos que le crean y mucho peor, que le sigan. Ésto es de locos y como todas las locuras terminará mal. Lo malo de todo ésto es que él se quedará con un super sueldo y a los demás nos pueden quitar lo poco que nos han dejado éstos farsantes derrochadores del dinero ajeno.

  6. liberalhastalostuetanos - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:41

    “el embrión” no será una “sanguijuela” ??

    Sangonera en catalán….

  7. josepet - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 21:47

    ¿En esto gasta el dinero la Generalitat? ¿Y tienen la cara de exigir 5.000 millones a Madrid para pagar las nóminas? ¿Se han vuelto todos locos?
    ¿Por qué no firman un convenio de colaboración para dominar el mundo? También estaría muy divertido y lo harían con el dinero del contribuyente… Luego que llamen a Méndez y a Toxo y se metan una mariscada de aúpa para celebrarlo.
    Yo no quiero a este personaje de presidente de república (bananera).

  8. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 22:06

    Creo que Artur Mas , presidente autonómico , no ha entendido el consejo que el Jefe del Estado le ha dado .

  9. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 22:22

    CONCENTRACIÓN DE ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE

    (AMPLIACIÓN)

    Merece apoyo la concentración de “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sin una concentración. Con ese solo lema de “SOY CATALÁN Y SOY ESPAÑOL” que figurará lugar destacado. Aunque la convocatoria admite que se aporten pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (supongo que las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno). La convocatoria acepta banderas catalanas y españolas, aunque ninguna inconstitucional o preconstitucional.

    La convocatoria la hace la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” buscando la participación de aquellos que se ‘sientan’ ambas cosas (algunos siéndolo no se siente tales) y que deseen seguir siendo ambas cosas (algunos que lo son desean dejar de ser españoles). Puesto que la concentración ya está convocada, por la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” (http://soycatalanyespanol.webnode.es/) y que es necesaria la afirmación pública que plantea, sean muchos o pocos los que la hagan, la concentración debe realizarse en cualquier caso sin considerar si queda o no tiempo suficiente para prepararla bien, o si pueden ir muchos o pocos.

    Es de esperar que no sean pocos los que se concentren el 12-O en la Plaza de Cataluña bajo el lema indicado. Otras webs han comenzado a apoyar la convocatoria y es previsible que se adhieran a la misma partidos como Ciudadanos, sin reclamar ningún protagonismo en su organización que deben asegurar los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña, especialmente en terreno de la enseñanza, como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano) y Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia).

    En la encuesta continua abierta en la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 206 y que no asistirán 48. (19/09/2012::22:00h).

    Erasmus

  10. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 22:25

    No será una marcha, sino una concentración. (CORREGIDO)

  11. Mariacruzttzgcfrz - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 22:38

    Mas se esta comportando ARREMATADAMR
    ENTE MAL !!!
    NO PARECE UN ADULTO!!!

  12. Álvaro - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 22:51

    Todo muy mediático, muy de foto, como lo del Barcelona World.. pero de crisis del desgobierno catalán no habla nadie

  13. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:04

    Las orgías separatistas y el despilfarro de las autonomías han llevado a España a la ruina y la división.

    ESPAÑOL DESPIERTA, ESPAÑA , NUESTRA PATRIA ,ESTÁ EN PELIGRO

    MOVILIZACIÓN YA

    ¿Y dónde ha estado el rey en estos 30 años?

  14. pepo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:05

    NO COMPRES PRODUCTOS DE LOS SEPARATISTAS. HAY QUE RESPONDER A LAS OFENSAS CONTRA ESPAÑA

  15. Mariacruzttzgcfrz - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:13

    Es que algunos se dedican a escenificar.

  16. juan - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:49

    A ver cuando se coge a esta banda y se les detiene por no cumplir las leyes,
    Como mariano no le pegue una patadita en el trasero a este reyezuelo de poca monta alguien se la tendrá quedar, Cataluña es España ellos son traidores y rebeldes por lo que abra que tratarlos como se merecen, la ley se debe cumplir, esta banda de políticos, nacionalistas, vividores del cuento, no pueden seguir en política, están quemando Cataluña y haciendo que se enfrente unos vecinos con otros. Hay que suspender esta autonomía, por interés general de España. Pero ya sin complejos, hay que meter entre rejas a todos, los incumplidores de la constitución, como esta banda. De la corbata.

  17. juan - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 23:55

    una cosa Arturo por las buenas o por las mala tu tendrás que cumplir con la ley o tu veras como sales de esta.
    otra cosa la legión entrara en cataluña por las buena o por las mala, por tanto no amenaces mas al estado español, pamplina de político, mentiroso, que mientes mas que hablas.

  18. tapar el 3% y la corrupcion CAMPEON - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:42

    Desde la hispania, desde la marca hispana, desde los reinos de España, desde la España del estado moderno:

    CATALUÑA NO QUIERE LA SECESIÓN
    CATALUÑA AMA ESPAÑA
    CATALUÑA ES ESPAÑA

    el oportunista Mas de derechas subvenciona a la izquierda para fines seccionistas… que no es independencia que es para montar una dictadura..

    De todo los trasferido si no sabe ni gestionarf ni para pagar nóminas que hace pidiendo MAS dinero… ¿campeón?

  19. Romualdo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:42

    Esto dice Mas:

    “Este es un acto de suma, que no va contra nadie.

    ¿A quién se lo dice? ¿Quién le hace caso? Porque todos los días sus seguidores insultan a España y a los españoles. A mí personalmente me han llamado de todo. Eso sí dicen “no ir contra nadie”. Y a España se la pone en su pasado y en su presente como un trapo.

    Una de dos o sus seguidores no le hacen caso o este no es su discurso habitual ni repetitivo. Es un enmascaramiento que hoy guarda las formas pero que sabe que sin odiar el camino hacia la independencia es imposible.

    Que no sea cínico y reconozca que el nacionalismo ha incitado e incita al odio, va contra España y los españoles mintiendo y tergiversando. Y la prueba es cómo ha calado el odio en la población, sobre todo entre los más jóvenes, que son los más proclives a creer a los políticos.

  20. Coque - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:16

    Este pobre hombre (Mas) esta perdiendo el norte, ha desatado unas fuerzas que no puede dominar y que acabaran por pasarle factura.
    Aquella frase de Siembra vientos y recoge tempestades es muy cierta.

    Y no se si os habeis dado cuenta, desde hace unos dias, le estan dejando solo en la palestra. Los Pujol hace unos dias tan mediatios,han desaparecido todos, el Sr. Rosell despues de su presencia en la manifestacion, silencio absoluto.

    Suerte tendra si no acaba siendo el cabeza de turco de toda esta pantomima.

  21. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:54

    Rajoy le ha dicho a Atur Mas,que el concierto es anticonstitucional y no es posible.Tambien le ha recordado que el debe respetar y defender la constitucion.

    Artur Mas,se le veia que no era su dia.Creo que no sabe donde anda,ni en que lio esta metido.Le van a empezar a dar “tortas” por todas partes.Parecia mas un salvapatrias que un politico,hablaba que el “pueblo” esta a su favor,no sabemos que “pueblo”,si es el de Dios o el de Moises o el de la Barceloneta.Para Mas,el pueblo que voto en su mayoria la Constitucion,no existe.La Constitucion para Mas es un panfleto votado por gente que no tiene amor a su pueblo.Los unicos que tienen amor a su “pueblo” son los independentistas del dia 11 de septiembre,sobretodo amor a vivir del dinero publico y de las subvenciones que pagamos el pueblo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.