Cataluña

Hacienda vincula a un ex alto cargo de Pujol con la financiación ilegal de CDC a través del Palacio de la Música

Un informe de la Agencia Tributaria considera que una empresa de Marc Puig, actual director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, y ex secretario general de Comunicación de la Generalidad, intermedió para hacer llegar a CDC comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas a la constructora Ferrovial.

Redacción
Jueves, 20 de septiembre de 2012 | 09:10

Marc Puig, director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, y ex secretario general de Comunicación de la Generalidad (foto: bcn.cat).

Marc Puig Guàrdia, secretario general de Comunicación de la Generalidad durante la última etapa de Jordi Pujol al frente del Gobierno autonómico (2003-2004) y actual director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, enmascaró parte del desvío de fondos del Palacio de la Música a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de una empresa de publicidad, según concluye un informe de la Agencia Tributaria.

La investigación ha detectado dos nuevas empresas vinculadas a la trama de financiación ilegal de CDC, a través de la institución musical, a cambio de adjudicaciones a la constructora Ferrovial. Una de ellas es Emocional Base S.L., creada y administrada por Puig entre 2004 y 2008; la otra, Marc Martí Publiciutat.

En concreto, el Palacio de la Música ingresó en 2006 un total de 59.975 euros en una cuenta corriente de Emocional Base que, según los técnicos de la Agencia Tributaria, constituyó una forma de pago a un tal ‘Daniel’, identificado como Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC e imputado en el proceso. Mientras que el desvío a través de Marc Martí Publiciutat fue de 87.681 euros en 2006 y 115.563 euros en 2007.

Cambalache de cargos y favores

Puig, que sustituyó a David Madí en 2003 como responsable de Comunicación de la Generalidad por encargo del entonces consejero Jefe, Artur Mas, ha negado las acusaciones y ha asegurado que la cantidad facturada corresponde a un trabajo llevado a cabo para el Palacio de la Música “con absoluta profesionalidad” sobre posicionamiento estratégico y posición de marcas.

Por otra parte, en Emocional Base, que tuvo entre sus clientes a CDC, trabajó entre 2006 y 2008 como responsable de cuentas la hija de Daniel Osàcar, Mònica, quien poco después de conocerse la imputación de su padre en la presunta financiación ilegal de CDC -y a la vez que la cúpula de la formación nacionalista cerraba filas en torno a él- fue nombrada responsable de Publicidad Institucional de la Generalidad.

Mònica Osàcar también había trabajado con Puig cuando este estuvo al frente de la dirección general de Difusión de la Generalidad (2001-2003). Puig, además, ha sido consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) entre 2006 y 2011 a designación de CiU.

Fianza de 3,3 millones de euros a CDC

El juez encargado del caso Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, impuso el pasado mes de julio una fianza de 3,3 millones de euros a CDC por considerarla ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco de la entidad musical. Una cantidad que la formación nacionalista tuvo que abonar para evitar el embargo de sus bienes, pese a que atribuyó la orden del juez a un ataque del ‘españolismo intransigente’.

Pijuan detectó indicios de que, entre 2002 y 2008, CDC recibió fondos del Orfeón Catalá por valor de 2,3 millones de euros a través de los entonces tesoreros del partido, Carles Torrent -ya fallecido- y el citado Daniel Osàcar, y otro millón de euros a través de las empresas de buzoneo New Letter, Letter Graphic y Mail Rent. Una lista de empresas sospechosas de colaborar en la financiación ilegal de CDC a la que ahora se sumarían Emocional Base y Marc Martí Publiciutat.

Diez millones sin encontrar por la falta de colaboración de los bancos

El informe de la Agencia Tributaria cifra en 23,4 millones de euros el balance definitivo del expolio al Palacio de la Música perpetrado por los que fueron sus máximos dirigentes, Fèlix Millet y Jordi Montull. De ellos, 4,4 millones se desviaron mediante pagos a los ex tesoreros de CDC, y otros nueve millones se los repartieron Millet y Montull, incluyendo el pago de múltiples viajes por todo el mundo.

El juez todavía no ha conseguido averiguar el destino de los diez millones restantes debido a que, pese a que la investigación policial ha seguido el rastro de los cheques pagados en efectivo por ventanilla, diversas entidades bancarias (especialmente la antigua Caixa Catalunya) se han negado a identificar a las personas que los cobraron.

Temas: , , , , ,

48 Comments en “Hacienda vincula a un ex alto cargo de Pujol con la financiación ilegal de CDC a través del Palacio de la Música”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano con sentido común - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 09:36

    Independencia para tapar toda esta basura?

    Qué lástima de políticos.

    Prefieren hundirse con la independencia de la Comunidad Catalana a reconocer sus errores y pagarlos ante la justicia.

  2. sergar - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 09:44

    No lo dudes, cuando llegue la expulsión o la independencia, toda la basura de los políticos catalanes o de los privados na/ionalistas, jamás saldrá a la luz. Sólo la de los catalanes castellanohablantes que queden en Cataluña.

  3. Coque - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:02

    Claro, y luego dicen que la corrupción solo esta en el resto de España, en cuanto a corrupción esto es el “oasis català”

    Si se produce la independencia estos aparte de no responder de sus irregularidades pasadas, van a tener carta blanca para robar, robar y robar.
    Si ahora hay escandalos como los que sabemos, y los que seguro que existen pero no sabemos, cuando no tengan que dar cuentas a nadie, sean los años del cotarro y controles el poder judicial, que Dios nos asista….

  4. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:14

    Uno de los mejores servicios que los medios de comunicacion podeis hacer a la sociedad,es poner en conocimiento publico,a las personas que utilizando su cargo nos roba el dinero para su propio beneficio.Lo que no llego a entender como es posible que Caixa Catalunya,pueda negarse a identificar a las personas que lo cobraron.

  5. Federico Llosa Marsé - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:16

    Una revista municipal como el nacionalismo manda http://www.vozbcn.com/2012/08/21/12....smo-manda/

  6. AFOR - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:42

    Otro capítulo de Corrupció Democràtica de Catalunya.

  7. Pasaba por aquí. - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:43

    Que duda cabe que la enorme corrupción de esta casta política es una parte de la explicación de la huida hacia delante que protagoniza Mas. Se niegan a responder de sus responsabilidades en el desastre de gestión de estos años, es la táctica de tinta de calamar, hacer mucho ruido para que no vayamos a lo fundamental como en cualquier pais sano y democrático. Muchos de ellos son cleptómanos compulsivos, a pesar de la “omerta” de este régimen cerrado y ferreamente controlado, salen episodios tan siniestros como este ¿Que ocurriría si hubiera en Catalunya un régimen verdaderamente de partidos y no una versión catalana del PRI Mejicano?

  8. Iñigo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:51

    Estos están pidiendo la independencia con tanto fervor porque saben que de aquí a unos años va a haber más dirigentes de CDC en el trullo que en su sede. Y claro, hay que separarse para que la nou justícia catalana eche tierra sobre estos asuntillos.

    Normal.

  9. Pasaba por aquí. - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 10:52

    Felicidades a la voz de Barcelona, estáis haciendo una labor impagable.

  10. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:00

    CONCENTRACIÓN DE ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE

    Merece apoyo la concentración de “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema de “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”, que figurará en lugar destacado en el acto. Aunque la convocatoria admite que se aporten pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (supongo que las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno). La convocatoria acepta banderas catalanas y españolas, aunque ninguna inconstitucional o preconstitucional.

    La convocatoria la hace la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” buscando la participación de aquellos que se ‘sientan’ ambas cosas (algunos siéndolo no se siente tales) y que deseen seguir siendo ambas cosas (algunos que lo son desean dejar de ser españoles). Puesto que la concentración ya está convocada, por la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” (http://soycatalanyespanol.webnode.es/) y que es necesaria la afirmación pública que plantea, sean muchos o pocos los que la hagan, la concentración debe realizarse en cualquier caso sin considerar si queda o no tiempo suficiente para prepararla bien, o si pueden ir muchos o pocos.

    Es de esperar que no sean pocos los que se concentren el 12-O en la Plaza de Cataluña bajo el lema indicado. Otras webs han comenzado a apoyar la convocatoria y es previsible que se adhieran a la misma partidos como Ciudadanos, sin reclamar ningún protagonismo en su organización, que deben asegurar los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña, especialmente en el terreno de la enseñanza, como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano) y Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia).

    En la encuesta continua abierta en la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 230 y que no asistirán 64, en 20/09/2012::11:00h.

    Erasmus

  11. pepo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:06

    60 diputats del PP al congres estan imputats en casos de corrupció

  12. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:06

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (todos saben español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  13. ROC - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:12

    Si aquest fulano de CDC ha fet alguna cosa mal feta, que el processin. I punt. De totes maneres, la dreta espanyola actua amb un cinisme que supera tots els precedents, perquè s’atreveix a fer veure que els catalans tenim un índex de corrupció superior a la mitjana espanyola, quan a l’altra banda de l’Ebre, començant pel gendre del rei, les nivells de corrupció són escandalosos, sobretot a les files del PP. Què diria la dreta espanyola si dos presidents de la Generalitat haguessin actuat amb la impunitat que han pretès actuar Francisco Camps o Jaume Matas?

  14. ROC - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:14

    Com bé ha dit en Pepo, 60 diputats del PP estan imputats en casos de corrupció. Si contra CiU només són capaços de donar un o dos noms, o fins i tot mitja dotzena, això vol dir que els guanyem per golejada i que allò que a Catalunya és una excepció a Espanya és el pa de cada, potser és per això que ja ni tan sols es molesten a publicar llistes perquè serien massa llargues.

  15. ROC - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:16

    ERASMUS, no cal que t’hi cansis. Jo continuaré expressant-me en català. Sempre. I si em volen eliminar el missatge per estar escrit en català, doncs que l’eliminin. No passa res. No serà el primer ni el tercer cop que un mitjà espanyol em censura per utilitzar la meva llengua, que és tan oficial com la teva a Catalunya.

  16. Daniel Grana - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:11

    ROC, ¿de verdad estás comparando en números absolutos a CiU, que sólo existe en Cataluña, con un partido nacional como el PP ? Me encanta vuestra rigurosidad, indepes. Mejor calcula una proporción en cuanto al número de cargos electos e igual te llevas una sorpresa.

  17. Pepitox - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:14

    Para eso quieren la “Hacienda propia” y la “llave de la caja”, para hacer lo que les de la gana con ella sin que la Hacienda de todos los españoles y la justicia de todos saque toda la corrupción de CiU, el partido más corrupto de España.

  18. Coque - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:53

    El problema es que los escandalos politicos en Catalunya, son de tal magnitud que dan para que chupe mucha gente solo a cambio de mirar para otro lado

    Lo del caso Palau y Millet, ¿alguien es su sano juicio cree que nadie sabia nada?
    a mi por un desfase de 11 euros en la declaración (por un descuido) me pillaron, y me clavaron una multa de mas de 100 euros ademas de pagar los 11 euros.
    Me quieren hacer creer que esa burrada de millones desfalcados, no llamó la atención de nadie????? Realmente creis que el que esta en la carcel es el que tiene todo el dinero que falta??? Que ninguno de esos dineros fue a parar a la maltrecha econmia de algunos partidos politicos. Si creeis que nadie, aparte de los imputados ha sacado tajada, de lo del Millet, es que soy mas inocentes que Heidi

  19. Pasaba por aquí. - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:55

    pepo – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:06

    “60 diputats del PP al congres estan imputats en casos de corrupcio”

    Si hubiera algo remotamente parecido a un régimen de libertades y democrático en Catalunya y no una especie de PRI catalán, en el Parlament no quedaban ni los grillos. Y en cuanto a los del PP, si han robado, a la “trena” con ellos, comentarios como este me hacen pensar que todavía no habeis cogido la idéa de este foro.

  20. ogro - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:08

    No pasa nada, esto como aquello del 3%. Se reunen en comandita los politicos catalanes, y se echa cemento armado sobre el asunto para taparlo bien en plena sesion parlamentaria. Nata.

    No faltaran medios engrasados con el erario que apoyen entusiasmados tales derroteros, lo mismo sacan otro editorial conjunto.

  21. ESCOLANO - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:19

    De veritat esteu pensant que si arriva la INDEPENDENCIA cap d aquests IMPRESANTABLES estaran DINS EL GOVERN DE LA NACIO ? esteu equivocats ,son els primers que TREMOLAN que guanyi la llibertat perque els fotrem al carrer per lladres ,i com las presons estaran mes netas ,podran guadir de una gran i llarga temporada de vacances.O es PENSEU QUE ELS INDEPENDENTISTES SOM BURROS ?

  22. ESCOLANO - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:23

    SR:DON ERASMUS que si home que si voste duro ,i nosaltres continuarem parlan amb CATALA ,o es creu mes FORT que el seu dictador? amb 4o anys no va lograr el objectiu i voste des aquest podium vol posarse la medalleta,la unica es que es pot posar es la del patro dels imposibles,qui es ? es que no soc catolic i no se be qui es .

  23. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:33

    CONCENTRACIÓN DE ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE

    (AMPLIACIÓN)

    Merece apoyo la concentración de ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema de ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. Aunque la convocatoria admite que se aporten pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (supongo que las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno). La convocatoria acepta banderas catalanas y españolas, aunque ninguna inconstitucional o preconstitucional.

    La convocatoria la hace la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ buscando la participación de aquellos que se ‘sientan’ ambas cosas (algunos siéndolo no se siente tales) y que deseen seguir siendo ambas cosas (algunos que lo son desean dejar de ser españoles). Puesto que la concentración ya está convocada, por la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ (http://soycatalanyespanol.webnode.es/) y que es necesaria la afirmación pública que plantea, sean muchos o pocos los que la hagan, la concentración debe realizarse en cualquier caso sin considerar si queda o no tiempo suficiente para prepararla bien, o si pueden ir muchos o pocos. Se supone que establecerá un precedente, para celebrarse cada año, yendo la participación en aumento.

    Se espera contar, para la promoción del acto, en la prensa barcelonesa con el apoyo del diario disidente del oficialismo, LA VOZ DE BARCELONA (liberal). Y del también disidente, EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata). E igualmente con el de las ediciones barcelonesas de los diarios madrileños.

    Es de esperar que no sean pocos los que se concentren el 12-O en la Plaza de Cataluña bajo el lema indicado. Otras webs han comenzado a apoyar la convocatoria y es previsible que se adhieran a la misma partidos como Ciudadanos, sin reclamar ningún protagonismo en su organización, que deben asegurar los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña, especialmente en el terreno de la enseñanza, como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano) y Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia).

    En la ‘encuesta continua’ abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 230 y que no asistirán 64, en 20/09/2012::11:00h.

    Erasmus

  24. simarro - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:34

    Prenafeta
    3%, o Mas,
    Palau,
    Millet
    ,y ahora otro Ladrón de mucha enjundia.

  25. simiente - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:18

    ¿Por qué será que me recuerda al caso Pujol-Banca Catalana?

    Eso de a CDC, una persona jurídica, ….. ¿Y las personas que la dirigen, sus hacedores y responsables? Llevan años, y uno tras otro, y la plebe …..

    Las crisis, los robos-recortes, las deudas públicas históricas (¿quienes las pagaran?), las apropiaciones indebidas que han hecho los bancos con los “productos híbridos” ratificada ahora con la reciente ley del PP, las constantes imputaciones y condenas a politicos de toda especie ….

    Menos mal que todo lo tapamos con el nacionalismo …. Por eso Pujol ….

  26. Cierzo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:23

    CORRUPCCIÓN DEL NACIONALISMO CATALÁN(SEPARATISMO): desde el mismo momento en que infringen la legalidad vigente y no suministran los bienes y servicios en las dos lenguas oficiales: educación, señalizaciones de calles, rotulaciones, emisoras de radio y televisión, publicidad…..informacones de interés general para los ciudadanos…

    Se apropian de los recursos que corresponderían a una de las lenguas (el gasto) para satisfacer sus delirios o manías de imponer su única lengua…

    Cierzo

  27. BCN, ESPAÑA - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:47

    NO ME CREO ESTA NOTICIA! PERO NO HABIAMOS QUEDADO QUE MADRIT/ ESPAÑA ROBA A CATALUÑA??? XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  28. BCN, ESPAÑA - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:47

    ESTO NO PASARIA EN UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  29. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 15:16

    PROTESTA CONTRA (ALGUNOS) CATALANOHABLANTES

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés en español posts escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos, que saben español pero por sectarismo deciden no expresarse en esa lengua, cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Esa actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a los hispanohablantes catalanes que saben catalán a decidir no expresarse en esa lengua en ningún caso como hacen ellos (usarla, los que la saben, solo para leer).

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña (donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes, frente a un 40% de catalanohablantes), particularmente de Barcelona donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye en sus calles. Y que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo, incluidos los numerosos que existen en países no hispanohablantes.

    Erasmus

  30. Cierzo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 15:40

    Cierzo – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:23

    CORRUPCCIÓN DEL NACIONALISMO CATALÁN(SEPARATISMO): desde el mismo momento en que infringen la legalidad vigente y no suministran los bienes y servicios en las dos lenguas oficiales: educación, señalizaciones de calles, rotulaciones, emisoras de radio y televisión, publicidad…..informacones de interés general para los ciudadanos…

    Se apropian de los recursos que corresponderían a una de las lenguas (el gasto) para satisfacer sus delirios o manías de imponer su única lengua…

    ***Ampliación comparando con Austria y su región eslovena: RECHAZO AL BILINGÜISMO VISUAL

    http://translate.google.es/translat....CDgQ7gEwAA

    Eslovenos en Carintia (Austria):

    De Wikipedia:

    Política lingüística
    Ver también: eslovenos de Carintia y Política Lingüística
    Una de las principales luchas políticas de Haider era el uno contra el bilingüismo en el sur de Carintia, donde un autóctona eslovena étnico-lingüística de la comunidad, conocidos como los eslovenos de Carintia , vive. Ya en la década de 1980, Haider seguido una política de segregación en las escuelas, insistiendo en dividir físicamente el esloveno y los alumnos de habla alemana en las escuelas primarias en el sur de Carintia. En diciembre de 2001, el Tribunal Constitucional de Austria dictaminó que los signos topográficos de carreteras en todos los asentamientos en Carintia, que han tenido más de un 10% de los eslovenos habitantes de habla durante un largo periodo de tiempo, debe ser escrita tanto en alemán y esloveno. Haider se negó a llevar a cabo esta decisión, que ha sido reiterada por la Corte en varias oportunidades, y públicamente amenazó con demandar al presidente de la Corte Constitucional. [30] En lugar de levantar cientos de nuevas señales bilingües, como dictaminó el tribunal, Haider ordenó la retirada de varios ya existentes, [31] lo que desencadenó una ola de protestas entre la minoría eslovena locales, incluidos los actos de desobediencia civil. [32]
    En mayo de 2006, Haider personalmente trasladó la señal de tráfico de la ciudad de Bleiburg ( esloveno : Pliberk) en el sureste de Carintia durante varios metros como respuesta a la decisión de la Corte Constitucional dictaminó que la señal era inconstitucional porque fue escrito sólo en alemán. Él se comparó con Jesucristo que se trasladó la piedra sobre su tumba, [33] provocando indignación por los locales católicos clero. Después de que el Tribunal condenó a su acción como ilegal, Haider amenazó con llamar a un referéndum regional sobre el tema, [34] por la que fue públicamente amonestado por el Presidente Federal, Heinz Fischer . El referéndum fue bloqueado por la decisión de las instituciones federales que han encontrado su inconstitucionalidad. [35] En diciembre de 2006, Haider trató de eludir la sentencia de la Corte Constitucional uniendo pequeños, apenas visibles, placas con nombres de lugares eslovenas que las señales de tráfico alemanas, que se encontró de nuevo inconstitucional por el Tribunal Constitucional. [36] Haider sin embargo ignorado la decisión del Tribunal y prosiguió su acción. [37]
    En su último discurso, pronunciado en la celebración del 88 º aniversario del plebiscito de Carinthian sólo unas pocas horas antes de su muerte, Haider reiteró su oposición a cualquier tipo de bilingüismo visual en la región y advirtió a los eslovenos políticos “no jugar con fuego” . [38]
    [
    Cierzo

  31. ogro - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 15:49

    Otra cosa, casi tengo ganas nos intervengan desde Europa. Cuando los señores alemanes miren las cuentas en Cataluña, todos los chanchullos de CIU y el tripartito, van a quedarse entre petrificados y alucinados. Tendran que pasarles por la nariz zotal para espabilarles.

  32. ROC - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:10

    Sí, és clar, i quan Europa vegi que hi ha 60 diputats del PP imputats per irregularitats, això ho deixarà estar com si res… Que il·lusos que sou! No només us penseu que Déu és espanyol i anticatalà, sinó que, a més, teniu la pretensió de ser respectats com una nació nornal per la UE; quan tothom sap que Brussel·les n’està més que farta d’Espanya, Grècia i Portugal.

  33. ROC - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:12

    ERASMUS: ¿POR QUÉ LOS CATALANOHABLANTES SE EXPRESAN EN CATALÁN EN ‘LA VOZ DE BARCELONA’?

    Potser perquè és la seva llengua habitual?

  34. ROC - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:16

    DANIEL GRANA: ROC, ¿de verdad estás comparando en números absolutos a CiU, que sólo existe en Cataluña, con un partido nacional como el PP ? Me encanta vuestra rigurosidad, indepes. Mejor calcula una proporción en cuanto al número de cargos electos e igual te llevas una sorpresa.

    Què vols demostrar, que els catalans som més corruptes que els espanyols? Ja sabem que amb estadístiques es pot demostrar absolutament tot. En aquest cas, però, no cal recórrer als números ni a les estadístiques, només cal mirar l’ADN de la gent del PP: porten la corrupció enganxada a la pell.

    Començant per la casa reial (cas Urdangarín), Espanya és una gran fàbrica de corruptes. En números relatius o absoluts, pots comprovar-ho de la forma que vulguis i mirant-ho del dret i dels revés.

  35. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:34

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Machaquean constantemente a la sociedad catalana con mensajes docrinarios y trunfalistas desde su monopolio informativo. Pero si contrarrestamos esa propaganda (comenzando por no creérnosla) el secesionismo se quedará en el proyecto utópico de una partida de fanáticos.

    Hay que afrontar la capacidad de manipulación de la opinión que posee actualemente CiU como un problema muy serio. Sabiendo que en ello reside la fuerza del secesionismo catalán. Teniendo en cuenta que el monopolístico aparato de manipulación que CiU ha establecido en Cataluña desborda el área catalana, proyectando su influencia en el conjunto de España e incluso en la esfera internacional.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos catalanes controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos. Una sociedad sin libertades públicas efectivas (ilusorias cuando no existe pluralismo informativo) y con exasperantes límites a la libertad individual en asuntos sensibles para el nacionalismo, como el libre uso de la lengua propia de cada uno para la educación (para recibir educación) o para la rotulación comercial.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda de CiU (que infló con frenesí el número de manifestantes) pretende convertir ese acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña, para que devenga la democracia que ahora no es. Ese tiene que ser hoy el primer objetivo de cualquier demócrata en Cataluña. Lograr el pluralismo en la prensa editada en Cataluña y también romper la barrera psicológica que impide que los diarios madrileños (aunque se vendan en todos los kioskos de prensa de Cataluña, cuenten todos con una edición barcelonesa, incluyan todos un cuadernillo dedicado a los asuntos catalanes y, en definitiva, ofrezcan a los catalanes un aire fresco y libre que contrasta con la uniformidad monolítica de la prensa local) no sean considerados ciudadanos de pleno derecho en el debate catalán que es una parte esencial del debate español.

    ¡Los periódicos se definen por su ideología, no por el lugar de su sede! Los diarios madrileños nunca debieron adoptar (presionados supongo, salvo que sean masoquistas o suicidas) la decisión de venderse en los kioskos en Cataluña más caros que los diarios locales. Los diarios locales son una ruina económica, carne de subvenciones. En pura racionalidad económica son los diarios madrileños los que deberían venderse en los kioskos en Cataluña más baratos que los diarios locales no más caros como ahora.

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo. CiU controla o domina la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al frente de ese colectivo se encuentra el ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, sea en papel o digital: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado se pretende que de carrerilla sirva para lograr la secesión de Cataluña. Una secesión que, como ha expresado con genial síntesis el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    El uso del columnismo político desafía toda austeriad y toda discreción hoy en Cataluña (¿cuándo llegará el ERE a ese sector?). Deja atónito contemplar la exhibición en las ediciones digitales de los periódicos, para ‘marcar paquete’, de las cohortes de mantenidos que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU en interminables galerías de fotos cual orlas de fin de carrera.

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Proponerlo sería un sarcasmo.

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa, entre decenas de títulos, dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, (eldebat.cat), dirigido por A. Quintás.

    Erasmus

  36. Juan Pérez - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:39

    Todo esto es lo que se quiere tapar con la banderita tú eres rojigualda acanalada, una banda de canallas…
    Quin fàstic de lladregots!

  37. pepo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 17:42

    Jo no ho deia per que uns siguin millors que els altres ,si no per que a aquest diari cada dia es més d`extremadreta i anticatalà ,sempre donan casos de corrupció a Catalunya ( que ja estabe que es sapigue) com si a Espanya fosin uns sants i recordo que es l`estat d`europa en més casos aixi com el govern tambe d`europa on el partit que el compont te més implicats en trames corruptes.
    Per mi siguin d`una banda o l`altra son gent que te que anar a la preso
    Però aquest diari si diu que es independent almenys que tregui casos d`altres partits com per exemple del PP que tindria per fer una enciclopedia i si no mireu la paguina de ” los genoveses “

  38. ESCOLANO - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 17:51

    ASAMBLEA NACIONAL CATALANA CONVOCATORIA A LAS 19.30 HORES PLAÇA SANT JAUME .DONEM UNA MINI RESPOSTE AL INSULT .EL ESTAT SPAGNOL NO VOL QUE CATALUNYA RECUPERI ALLO QUE ES SEU. VOLEN QUE CONTINUEM FINANCIAN LA RESTA DE COMUNITATS I EL SEU OLIGAGIRC GOVERN . TOTS ELS QUE LA FEINA US PERMETI ANEU A LA CONVOCATORIA MANIFESTACIO UNITARIA PACIFICA.XE ANC

  39. Pasaba por aquí. - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 18:15

    Juan Pérez – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:39

    “Todo esto es lo que se quiere tapar con la banderita tú eres rojigualda acanalada, una banda de canallas…
    Quin fàstic de lladregots!”

    Es que eso es indefectiblemente así, en todo este tipo de regímenes totalitários, sean de derechas, izquierdas o nacionalistas como es el caso, la instrumentalización perversa de los simbolos y los sentimientos, es un lugar común en la história.Las víctimas de estas burdas manipulaciones son los ciudadanos y sus libertades.

  40. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 18:15

    No podemos seguir así. La corrupción política en Cataluña es una constante y siempre con CiU, Pujol i Pujol, como protagonista. Sus tejemanejes, fundaciones,entramados de empresas privadas, en manos de amiguetes, con beneficios en lo público,subvenciones a gogó, etc.,etc.,.¿Cuendo los catalanes honrados, trabajadores, nos cansaremos de tanto cuento identitario y acabaremos con todo ésto?

  41. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 23:54

    SOLO HAY DOS DIARIOS CATALANES NO CONTROLADOS POR CIU

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa, entre decenas de títulos, dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintás.

    Son dos periódicos que hay que leer cada día para estar bien informado sobre Cataluña.

    Erasmus

  42. Cierzo - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 01:17

    ESCOLANO – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 17:51

    Sigue con la perversión del concepto y del lenguaje….

    Los ciudadanos pagan los impuestos y la soberanía Nacional decide como se reparte…La Nacional, no la local…que es cosa menor…

    No por mucho repetir la mentira se convierte en verdad…

    Cierzo

  43. Lehman Sisters - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 14:38

    lo del ” Palacio ” es que no tiene desperdicio

  44. Rockero - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 11:24

    Todo esto de independencia es un montaje político para tapar toda la mierda que salpica a los de la “crosta”. Y algunos aplaudiendo y todos pagando los tejemanejes de estos ………( no pongo el calificativo porque no me lo publicarían, piensen lo peor y vale).Dercían que ya estaban cansados de cuarenta años de franquismo. Coño, llevamos treinta y tantos de los mismos caciques, y encima jodidos y apaleados. ¡Ah! y de “democracia” en Catalunya NADA DE NADA. Vengan y vean.

  45. maite - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 12:44

    Esto quedará en nada lo taparan todo.Para eso quieren la independencia para vivir los politicos y la gente normal a pagar

  46. gaya - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 22:26

    Si ahoran llevan robando 30 años ¿imaginaros una Cataluña independiente?Los ladrones se pisarían porque no cabrían en Cataluña.
    ¿nadie estornuda?

  47. gaya - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 22:28

    Cad vez más motivos y además urgentes para asistir a la concentración en la plaza de Cataluña del 12 de octubre a las 12. Por la Unidad de España y una Cataluña democrática,libre y sin corrupción. ¿os parecen pocos motivos?.

  48. Marcelus - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 11:33

    Un diario de Barcelona que dice que hablar en catalán en un foro es poco respetuoso con los lectores y sectario por definición tiene que se cutre y casposo… asi como manipulador y autoritario, poco tolerante y anclado en epocas negras de la historia española que a algunos les duele que estemos empezando a superar… la noticia pierde cualquier rigor informativo al ver lo garrulos que son los que maneja este medio… en español te lo digo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.