12O: Barcelona se merece otra manifestación

20.09.2012 | 09:54
 

Cartel de la manifestación convocada para el próximo 12 de octubre a favor de una Cataluña de todos.

Si las filtraciones que nos llegan no se contradicen después con los hechos, amparado por la legitimidad que le otorga la gran manifestación del 11 de septiembre pasado, Artur Mas (CiU) acudirá hoy al Palacio de la Moncloa en Madrid para celebrar su reunión prevista con Mariano Rajoy (PP). Recibirá un no a su propuesta de pacto fiscal y, después, como consecuencia de todo lo anterior, desde la delegación del gobierno de la Generalidad de Cataluña en la capital de España hará el anuncio de elecciones autonómicas anticipadas para el próximo día 25 de noviembre de 2012.

A estas alturas, supongo que el presidente del Gobierno español ya habrá entendido que aquel acto bien programado y organizado desde el nacionalismo más radical no era un simple lío, sino, la expresión anunciada de que la crisis profunda que vivimos era el caldo de cultivo óptimo para avanzar en su construcción nacional y cuya estación término es la secesión. “La crisis es la tormenta perfecta para la independencia”, en palabras del clónico pujoliano y portavoz del gobierno de la Generalidad, Francesc Homs, resumen la oportunidad, aprovechando el momento que estaban esperando y creando desde hace años.

De nada sirven ya los argumentos – ¿sabían que más del 80% de los catalanes tiene algún abuelo no catalán?- donde se impone el sentimiento, la ideología sectaria, reaccionaria y excluyente. Como en los antiguos circos romanos, la plebe con el dedo hacia abajo clama por la muerte de España, y al césar nacionalista sólo le cabe otorgarla lavándose las manos.

¿Cabe resignarse ante el desastre que se avecina? ¿No cabe dar una respuesta adecuada desde la sociedad española que ahogue aquel grito de cientos de miles de personas, haciéndolo parecer un simple juego de niños traviesos ante la madurez de la mayoría? Me niego a creer que no es posible esa respuesta.

Barcelona se merece otra manifestación; la de los otros catalanes. La de los que se sienten orgullosos de ser, también, españoles -Pau Gasol, Albert Boadella, Montserrat Caballé, Dani Pedrosa, Félix de Azúa, etc.-; la que encabecen los partidos políticos (PP, PSOE, C’s, UPyD, etc.) que no pretenden la división sino la convivencia armónica entre ciudadanos libres e iguales; la de las asociaciones representativas del movimiento cívico no nacionalista (Asociación por la Tolerancia, Ágora Socialista, Impulso Ciudadano, Convivencia Cívica Catalana, Alternativa Ciudadana Progresista, Ciutadans de Catalunya, etc.); en fin, la de aquellos que por cualquier motivo prefieren profundizar en lo que nos une, lo conocido, antes que entregarse a los delirios de quienes nos embarcan, mediante la manipulación de nuestras vidas, en una travesía de incierto final –sirva la señora Enriqueta como ejemplo paradigmático, en este sentido, para todos-.

Algunos ya bajo el lema Som catalans i espanyols (Somos catalanes y españoles), en las redes sociales, han lanzado la convocatoria de una manifestación contra la independencia a celebrar el 12 de octubre de 2012. Aunque no soy amigo de las grandes concentraciones humanas, me reservo ese día para gritar fuerte por ese espacio de convivencia y tolerancia que nos une y que nos hace fuertes. Los barceloneses, los catalanes y el resto de españoles nos lo merecemos.

PD: Estoy seguro de que TV3 otorgará el mismo tratamiento informativo que dio a la del 11 de septiembre y que la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona mantendrá el mismo sistema de recuento de manifestantes. No dudo que será así.

108 Comments en “12O: Barcelona se merece otra manifestación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Borregos - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:24

    Hay que ser un ignorante de tomo y lomo para definir a los independentistas de borregos y luego acudir a una manifestación de Intereconomia, convivencia civica catalana, ciutadans, pp, por favor que incluso para adoctrinar se exige un nivel intelectual minimo

  2. Aiden - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:16

    6000 maxime 10000 personas y como muchoooo! no se puede ni comparar con el mas de millón y medio de personas los que SI representan a la mayoria del pueblo catalán. Y eso que los españolistas imperialistas habeis venido de todos lados de españa! GUAAAAUUU!!! Iros a tomar por saco, Catalunya es territorio Catalán y de nadie más, por mucho que hasta este momento nos habeis intentado anexionar/explotar/”domesticar”. Por fortuna la mente catalana ya lleva mas de tres siglos escuchando vuestros nauseabundos argumentos unionistas sin mas sentido que el de someter la voluntad y el sentir Catalan. Nosotros a diferencia que la mayoria de vosotros ESTAMOS ORGULLOSOS de nuestra patria, que es Catalunya! VISCA CATALUNYA!!!!

  3. Robert - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:43

    ¡oño! Os habéis quedado solo, 4 y el cabo nunca mejor dicho

  4. spagnoletto - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 17:23

    He ido hoy a Pl. Cataluña. Llegué algo tarde,hacia las 13h. Me pareció curioso como en el tren que me traía nadie parecía llevar ninguna bandera, pero nada más salir del tren ya había unas cuantas personas con sus señeras españolas y catalanas.

    Había mucha gente. Por supuesto, muchísima menos que en la manifa indepe del 11S. Pero también se trata de dos acontecimientos muy diferentes.

    Hoy era nuestra “primera vez” para muchos de los congregados, que nunca antes habíamos acudido a manifestaciones de tan alto contenido político. Yo por ejemplo no las tenía todas conmigo, temía que pudiera haber algún enfrentamiento con independentistas, o algún grupúsculo de fachas trasnochados armándola, por ejemplo.

    Por eso, hoy lo más importante para mí es que la jornada ha transcurrido con normalidad, y con la afluencia notable de un público sereno y calmado, pero firme en sus convicciones de normalidad democrática y de amor por igual a España y Cataluña.

    Y a mi entender la manifestación se puede calificar de grandísimo éxito al menos desde un punto de vista: probablemente sea el acto del día del Pilar o de la Hispanidad más concurrido en Barcelona de los últimos 40 años.

    Estamos hablando de una cifra de participación en un acto político de adhesión a España que habría sido absolutamente impensable hace diez años. Coño, ni yo mismo habría acudido, ocupado como estaba por entonces en votar a CiU como un enajenado más.

    En cualquier caso el salto en número de participantes desde el 12-O del año pasado debe ser muy amplio: si continuara esa misma tendencia en años venideros, estaríamos hablando de grandes cifras en tan solo un par de ciclos políticos, como reacción a la deriva negativista, separadora y reduccionista que ha tomado la clase dirigente de Cataluña.

    Yo, ahora que he estado en una mani y he visto el ambiente, para la próxima pienso acudir acompañado de varios amigos y familiares. Y con bandera, que ya me va tocando tener una. Me voy a pillar las dos, la española y la catalana. Sin estrellas ni aguiluchos, por supuesto.

    Viva España y Visca Catalunya.

  5. Fuimos 100.000 o más - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 21:13

    BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) –

    Miles de catalanes –6.000 según la Guardia Urbana, 65.000 según la Delegación del Gobierno y 100.000 según la organización– se han manifestado este viernes en la plaza Cataluña de Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.

    La cita, promovida por la plataforma ‘De España y catalanes’, ha contado con la participación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el líder de C’s, Albert Rivera, entre otros.

    Camacho ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tome nota del “éxito” de la concentración, mientras que Rivera, que ha aprovechado el día para presentar su precampaña, ha asegurado que la solución de la crisis no pasa por romper España, sino por reformarla.

    Bajo el lema ‘Cataluña somos todos’, la concentración se ha desarrollado en un ambiente festivo, con ciudadanos que han proclamado sentirse tan catalanes como españoles, y han abogado por la convivencia, portando banderas rojigualdas, ‘senyeres’ y alguna europea.

    A pocos metros, la plaza Universitat se ha llenado de independentistas en una contramanifestación que ha acabado con un joven de 22 años detenido y herido por contusiones en la cabeza y que ha sido ingresado en el Hospital Clínic.

    Según un comunicado de los Mossos d’Esquadra, se trata de un integrante “del colectivo independentista radical” y ha intentado agredir a una pare que se dirigía junto a su hija menor al acto de plaza Cataluña.

  6. DAVID - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 00:50

    NACIONALISMO Y LA DESTRUCCIÓN

    DIVIDE Y VENCERÁS !

    Hace 22 años existió un país más grande y poderoso del mundo, era la UNIÓN SOVIÉTICA que consistía de 15 Repúblicas unidas entre sí, con un idioma en común, con una economía estable y una vida de los ciudadanos asegurada. Este país fue destruido y reducido a cenizas pero no con armas sino con el Nacionalismo y con las manos de los propios políticos oportunistas de cada república, dejando a todos los 15 países separados entre sí, en la situación de banca rota con todas las empresas cerradas sin posibilidades de encontrar mercados de venta , los bancos fueron arruinados y no eran capaces de devolver los ahorros de los ciudadanos, el valor de la moneda cayó como unas 100 veces más a la baja, lo que antes costaba 1 rubli después de la caída de la U.S. ya costaba 100 rublis, si hablamos en euros si una barra de pan costaba 1 € después de la caída ya costaba 100 €.
    Los pocos afortunados que tenían trabajo, vivían solo para sobrevivir, la moneda seguía cayendo hasta llegar a límites inimaginables. Los jubilados quedaron al borde de la miseria al no poder los bancos devolver sus ahorros y la jubilación seguía siendo como antes, es decir 100 veces menos. En los países reinaba el caos.
    Por si fuera poco se crearon guerras locales eternas, entre los vecinos de todas las repúblicas entre sí, por motivos absurdos e inventados, así ninguna de las repúblicas nunca pudo unirse y recuperarse.
    El principio de la destrucción fue bastante extraño, en todos los lugares de la U.S. coincidieron las diversas manifestaciones al mismo tiempo, buscando el punto débil de cada localidad y a la vez acusando a la capital del país (Moscú) de apropiarse de su dinero .La extraña coincidencia de estas manifestaciones al mismo tiempo deja lugar a dudas de si es casualidad.
    Después de muchos años, el pueblo comprendió el engaño de los políticos y lo que hicieron con ellos, pero ya era tarde las guerras eran imparables y habían absorbido todos los recursos de estos países y no dejaban desarrollar relaciones comerciales.
    Ni siquiera el propio plan del Hitler en la conquista del mundo funcionó tan perfecto.
    Lo mismo pasó en Yugoslavia que consistía de 6 comunidades , un país estable y prometedor. Se crearon guerras en el propio país entre todas las comunidades entre sí, todo se derumbó hundiendo y arruinando las vidas humanas y la economía del país , esto se encuentra en Europa y no está muy lejos de nosotros en todos los sentidos.
    Actualmente con este tipo de acciones se controla el continente africano, el oriente y otros lugares, ahora Europa.

    DIVIDE Y VENCERÁS !
    Para Europa está preparado el mismo plan. Quién está interesado en la caída de este país y de toda Europa ? Es lo que no sabemos, que clase de fuerza está capaz de hacer esto y mover los hilos a tan grande escala? Crisis y después la guerra .
    Nosotros no vamos a luchar, que se destruya España junto con el Banco Central que asegura nuestros ahorros y nuestro futuro, que se rompa todo lo que hemos construido juntos durante tantos años, nuestros hijos tendrán un futuro brillante.

  7. Francisco - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 20:49

    Me cago en spain. ¡Viva Catalunya libre coño! Nuevo estado a full equip ya

  8. pedro - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 12:43

    YO NO SOY DE NINGUNA MANO NI COLOR PERO CREO QUE ESTA EN NOSOTROS BAJARLE LOS HUMOS A ESTE LOCAINA DEL MAT VOTANDO TODOS AUNQUE NO NOSGUTE EUNQUE NO LE VOTEMO NUNCA MAS VOTANDO TODOS A UN PARTIDO MALLORITARIO ESTE TONTAINA QUEDARIA A LA ALTURA DE UNAS ZAPATILLAS YNUCA MAS SE LE BERIA EL PELO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.