Cataluña

“Vale más no soñar [con la secesión de Cataluña]. Una Cataluña independiente no saldría antes de la crisis. Y no se puede funcionar en la UE con 50 estados europeos”

[&hellip

Redacción
Jueves, 20 de septiembre de 2012 | 11:26

Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado y portavoz del Partido Verde Europeo, y conocido por su relevante participación en las protestas estudiantiles de Mayo del 68, en una entrevista publicada este miércoles en Ara:

¿Qué piensa de la reivindicación de la independencia de Cataluña?

De aquí a 30 años, ningún Estado europeo estará representado en el G8. O reforzamos Europa y nuestra soberanía ya no es de los estados sino europea, o serán los mercados los únicos que tendrán soberanía sobre nosotros, también sobre Cataluña. Vale más no soñar. Entiendo que hay un problema importante de redefinición del federalismo en España, de transferencias fiscales… Pero una Cataluña independiente no saldría antes de la crisis. Eso no lo creo. ¿De verdad tenéis interés en perder el partido Madrid-Barça? ¡Vosotros mismos!

¿Europa debería escuchar?

Este es un problema de España, no de Europa. Es evidente que si hay una Cataluña independiente pedirá la entrada en la UE. Pero entonces habría que pensar en una reforma de Europa. Si tuviésemos 50 estados europeos… ¡No se puede funcionar así! Las cumbres europeas serían solo coches que llegan, gente que dice buenos días y adiós y se ha acabado. Haría falta una reforma de las instituciones, de la democracia europea, que hubiese dos cámaras, una que representase a los estados y una que representase el interés común. Es muy difícil, no digo que sea imposible… pero Europa no puede resolver los problemas de la negociación entre Cataluña, el País Vasco y el resto de España.

Se dice que, por el tema fiscal, Cataluña es a España lo que Alemania es a Europa…

Eso no puedo juzgar si es verdad. ¿Lo es? Pregunto: ¿cuando se hicieron los Juegos Olímpicos en Barcelona, España pagó alguna cosa? No lo sé. Hay que tener en cuenta este sentimiento de frustración de los catalanes, eso es evidente. ¡Pero yo no soy el que os ha de decir qué se ha de hacer!

Temas: ,

42 Comments en ““Vale más no soñar [con la secesión de Cataluña]. Una Cataluña independiente no saldría antes de la crisis. Y no se puede funcionar en la UE con 50 estados europeos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:48

    Más que soñar, hablaría de malsueño, de pesadilla…

  2. Daniel Grana - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:04

    A Europa la gent no té temps per a capritxos identitaris… Quina lecció de seny!

  3. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:34

    CONCENTRACIÓN DE ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE

    Merece apoyo la concentración de “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema de “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL”, que figurará en lugar destacado en el acto. Aunque la convocatoria admite que se aporten pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (supongo que las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno). La convocatoria acepta banderas catalanas y españolas, aunque ninguna inconstitucional o preconstitucional.

    La convocatoria la hace la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” buscando la participación de aquellos que se ‘sientan’ ambas cosas (algunos siéndolo no se siente tales) y que deseen seguir siendo ambas cosas (algunos que lo son desean dejar de ser españoles). Puesto que la concentración ya está convocada, por la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL” (http://soycatalanyespanol.webnode.es/) y que es necesaria la afirmación pública que plantea, sean muchos o pocos los que la hagan, la concentración debe realizarse en cualquier caso sin considerar si queda o no tiempo suficiente para prepararla bien, o si pueden ir muchos o pocos.

    Es de esperar que no sean pocos los que se concentren el 12-O en la Plaza de Cataluña bajo el lema indicado. Otras webs han comenzado a apoyar la convocatoria y es previsible que se adhieran a la misma partidos como Ciudadanos, sin reclamar ningún protagonismo en su organización, que deben asegurar los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña, especialmente en el terreno de la enseñanza, como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano) y Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia).

    En la encuesta continua abierta en la web “SOY CATALÁN Y ESPAÑOL para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 230 y que no asistirán 64, en 20/09/2012::11:00h.

    Erasmus

  4. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:34

    La situacion en la que esta poniendo Artur Mas,al nacionalismo catalan,es muy dificil.Digo al nacionalismo catalan,porque es quien va a sufrir mas el proceso que ahora empieza,por un lado,el nacionalismo no tiene suficiente peso para hacer a Cataluña independiente y mantener una lucha larga en el tiempo,ira creciendo el deterioro social y economico en Cataluña,contando que fuera posible independizarse de España,es a muy largo plazo y no ganariamos nada los catalanes,quizas si que ganarian los nacionalistas,porque si quieren la independencia es porque piensan seguir viviendo con privilegios sociales y economicos,como viven ahora.No olvidemos que la independencia esconde unicamente controlar a los catalanes por una oligarquia que busca tener las manos libres.Esta oligarquia esta controlada ahora por el poder del Estado,seria a ellos a quien a larga podria beneficiar la independencia,pero no a los catalanes.

  5. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:38

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (todos saben español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 12:53

    si pagès i es pot funcionar amb 45?

    HAHAHAHAHA no ens facis riure!!!!!

  7. RamonMR - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:04

    El nacionalismo catalan es un invento de apenas un siglo, bien podria haber surgido con fuerza en otras zonas de España como en Asturias, Leon, Cantabria, Galicia, o incluso Andalucia o Canarias … que tenian una lengua propia o historia muy diferenciada, pero apareció donde habia dinero. De hecho en estos lugares que cito existe nacionalismo, pero nadie lo ha amplificado, pq al final es una lucha de poder, y ahí no hay dinero. En Catalunya la burguesía, tenía recursos, invirtió en el estudio y desarrollo de la cultura catalana, lo que esta muy bien, pero en otros lugares no fue asi. A parte, aqui el nacionalismo ha sabido hacer propaganda y convencer a los ciudadanos, ha sabido inculcar un sentimiento ( en parte hispanofobo ). Lo del dinero es una excusa, o sino que se lo digan a los vascos que lo tienen todo para ellos, y aún algunos quieren la independencia.

    En Europa son conscientes de que si las diferentes regiones historicas ( que hay unas cuantas ) reclaman la nacion, esto se hunde, seria la torre de babel, algo inviable. Ademas paises historicos, como Inglaterra ( que hara el referendum en Escocia pq sabe q saldra el NO ), Francia o España , Italia o incluso Alemania verian desintegrados sus territorios. Pese a quien pese, el nacionalismo fragmentador no tiene futuro dentro de Europa.

    Nada es imposible, la independencia es posible, pero los economistas y empresarios serios saben que sería la ruina garantizada para Cataluña, al menos a medio plazo. Pasariamos a ser un pais, pero de 3a, nada de “la Finlandia del Sur” que prometen algunos. ¿ A caso algun político catalan ha explicado abierta y claramente las conseucencias negativas de ser un estado independiente?. Porque todo tiene un precio. Un claro sintoma de que algo falla en este discurso es que se basa en echar las culpas de todo a Espanya, y echar a otros las culpas de todos sus problemas, es el camino directo y garantizado al fracaso.

  8. ESCOLANO - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:14

    Aquest es el que ens va portar a NANTERRE? al crit” SOMIA DEMANA LO IMPOSSIBLE ” com es nota que ara es un miserable funcionari ecopastanaga .i pensar que en van sangrar els dits arracan les llambordes de mig districte .ara podrian dirli el altre crit ” VISCA EL JACOBISME ” ( un masoque )

  9. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:23

    CONCENTRACIÓN DE ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE

    (AMPLIACIÓN)

    Merece apoyo la concentración de ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema de ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. Aunque la convocatoria admite que se aporten pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (supongo que las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno). La convocatoria acepta banderas catalanas y españolas, aunque ninguna inconstitucional o preconstitucional.

    La convocatoria la hace la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ buscando la participación de aquellos que se ‘sientan’ ambas cosas (algunos siéndolo no se siente tales) y que deseen seguir siendo ambas cosas (algunos que lo son desean dejar de ser españoles). Puesto que la concentración ya está convocada, por la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ (http://soycatalanyespanol.webnode.es/) y que es necesaria la afirmación pública que plantea, sean muchos o pocos los que la hagan, la concentración debe realizarse en cualquier caso sin considerar si queda o no tiempo suficiente para prepararla bien, o si pueden ir muchos o pocos. Se supone que establecerá un precedente, para celebrarse cada año, yendo la participación en aumento.

    Se espera contar, para la promoción del acto, dentro de la prensa barcelonesa principalmente con el apopo del diario disidente del oficialismo, LA VOZ DE BARCELONA (liberal). Se espera además el apoyo al acto del también disidente, EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata). E igualmente de las ediciones barcelonesas de los diarios madrileños.

    Es de esperar que no sean pocos los que se concentren el 12-O en la Plaza de Cataluña bajo el lema indicado. Otras webs han comenzado a apoyar la convocatoria y es previsible que se adhieran a la misma partidos como Ciudadanos, sin reclamar ningún protagonismo en su organización, que deben asegurar los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña, especialmente en el terreno de la enseñanza, como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano) y Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia).

    En la ‘encuesta continua’ abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 230 y que no asistirán 64, en 20/09/2012::11:00h.

    Erasmus

  10. simiente - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:36

    Sueños o no, hace tiempo que lo vienen trabajando y ponen todos los medios y, con ello nos vienen jodiendo a la vez que nos quitan derechos y nos crean deudas históricas ¿quienes las están y seguirán pagándolas? No son sueños, son realidades que nos están imponiendo y, hoy, en Cat, son las que dominan todo. Y las elecciones cruciales, históricas las tenemos a la vuelta de la esquina y nosotros “con estos pelos”….

    APUNTES PARA LA REFLESIÓN DE ABORDAR EL FUTURO (I)

    A) Creo que el panorama que se nos viene en cima(elecciones próximas y decisivas) se dividirá en tres sectores: uno) el nacionalismo catalán por la independencia, otro) el nacionalismo español que se contrapone y, el tercero) los que
    no están con ninguno de los dos, en el sentido de que no quieren que haya imposiciones de ninguno, que no quieren poderes sobre las personas ( o reducirlos a su mínima expresión), sino que el poder que exista respete lo que cada persona es, respeto en igualdad y sin discriminación, que lo que promueva sea la convivencia entre las personas con su realidad propia, con la lengua y manera de ser de cada cual, sin imposiciones ni inmersiones, ni multas, ni …Sin nacionalismos. Por tanto,éstos sólo quieren seguir con el statu quo, si bien cambiando todas aquellas leyes que impiden la convivencia tal y como se acaba de exponer.

    B) Ese panorama tenderá a radicalizarse y a polarizarse entre las dos posturas primeras: es la demagogia y el hecho de que quienes tienen la mayoría de los medios en Cataluña, los poderes, apostaran por una, los unos, y por la otra, los otros (recuerdo lo que he dicho otras veces: todo nacionalismo está conducido por sus popes -en los de un lado, las 400 familias, y en las del otro, algunas más- para tener borregos propios que ordeñar). Ello partiendo de la base que el independentismo está, trabaja por ello desde hace tiempo, y han cogido carrerilla, tienen impulso que los demás no tienen. En este panorama y sin medios disponibles, es muy difícil hacer llegar un mensaje como el de los terceros, menos radical, más matizado, que no busca la imposición de nadie, sino la convivencia en igualdad, sin aristas que pinchen y dejen huella …. Así, sin un poder que vea claramente dónde sacar leche y, por tanto, sin apoyos importantes, ésta posición lo tiene difícil (sin sometidos no hay poderes que los apoyen) ¿Esos obstáculos nos hacen desistir o nos hacen trabajar más y mejor? Además recibirá los tiros de ambos y por todos los lados, cada uno diciéndole (con y por todos los medios, todos suyos) que eres de la otra parte. Peor aún, en esta tercera vía, en esta tierra sin dueño existirán diversos entes según distintas ideologías, y esa división, como no se le escapa a nadie, dispersa el mensaje, lo divide, no concentra ni aúna. Y si, como se ha dicho, tenemos a los otros encima, pues peor que peor. Así, en ese panorama se verán dos polos extremos, bien marcados, con medios y poderosos apoyos, y una zona, más o menos amplia y dispersa de puntos más o menos resaltados y cuyos apoyos los tengo menos claro. ¿Entonces? ¿Dejamos que se nos impongan o lo peleamos?

    C) Qué hacer, cómo hacerlo para conseguir que destaque y que prevalezca esa tercera vía? Es momento de organizarse y de actuar. Recuerda que su objetivo lo tienen puesto en el 2014, pero parece que lo adelantan. En todo caso no paran de trabajar en ello. No podemos ser menos. No podemos quedarnos mirándonos el ombligo, criticando sus mensajes, ni dispersándonos yendo detrás de todos y cada uno de ellos, o rezando en el muro virtual de las lamentaciones. Menos teles y entretenimientos varios. Hay que actuar, salir fuera, conectar con la gente, ampliarnos. Y para ello hay que aglutinar. Y sólo lo conseguiremos centrándonos en lo que tengamos en común: la ciudadanía y la lengua española. Dejemos el otro nacionalismo, el español, para lo particular; dejemos derechas e izquierdas (pero eso sí, centrados en la mayoría, no a la derecha, la de los poderes privados, la de los que se comen al pez chico), dejemos todo aquello que nos divide (y vencerán. Para eso ya están los partidos que parten) y nos debilita. Por tanto, esos dos aspectos claves mi propuesta son: 1) actuar, salir fuera, comunicar y conectar con la gente, ir a dónde está la gente y, 2) centrando nuestro mensaje en la permanencia de la ciudadanía y la lengua española así como el catalán en convivencia igualitaria: convivencia igualitaria en común y sin separación, sin nuevos poderes que se nos vayan superponiendo como las capas de la cebolla. Lo perfecto es, aquí la 3ª pata, hacerlo organizadamente y con medios, poniéndolos en común, coordinándonos. Es otro gran tema. En todo caso no debe anularnos, no debe impedir nuestra actuación, al revés, tenemos que ocuparnos en que nuestra actuación sea eficaz.

    ALGUIEN SABE DE ALGÚN BLOG DEDICADO A DIALOGAR SOBRE ESOS ASUNTOS?? Sobre esas tres patas?

  11. Rojo es mi color - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:03

    Cohn-Bendit apadrinó Ecquo, habría que explicarle que el referente de este partido en Cataluña es ICV y se ha declarado independentista

  12. LANCELOT - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:07

    Esta si se puede considerar una opinión imparcial, me parece un buen análisis, la secesión solo traería pobreza, dolor, y una tremenda marginación social para la mayoría no nacionalista, eso si, inflaría tremendamente el ego de los fascistas totalitarios de corte nacionalista.

  13. simiente - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:51

    ¿Y la X?

  14. Xavier (Barcelona) - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:56

    Los políticos europeos tienen claro que no es viable la secesión, aun así respetan la soberanía del estado español para decidir.

  15. mariachi loco - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 15:24

    La posició de Cohn-Bendit és la representativa de la majoria d’europeus i és la que ens obre les portes a la independència.

    El seu comportament és el que tindriem si ens enterem que una parella d’amics està pensant en separar-se. Si ets amics de tots dos, el més normal és que pensis que el millor que poden fer és superar els problemes, però això no vol dir que els hi neguis el dret a divorciar-se.

    Però hi ha dues frases que ho aclalren tot:

    1) Entiendo que hay un problema importante de redefinición del federalismo en España, de transferencias fiscales…

    2) ¡Vosotros mismos!

    És a dir, li sembla innecessària la independència, però algú s’imagina que pensaria aquest home i la majoria d’europeus si sentissin parlar de tancs, empresonar als diputats catalans, suspendre l’autonomia, etc?

    Ho dic sempre, Europa no vol problemes, però quan els hi peten als morros, llavors intenta buscar una sol.lució dialogada i democràtica.

  16. ROC - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:07

    Mariachi, Europa no vol problemes. Oi tant! Com tots nosaltres. Qui vol problemes si se’ls pot estalviar? Ningú. Els problemes venen sols, diuen, i puc garantir que és cert. Espanya té diversos problemes greus sobre la taula relacionats amb l’estructura de l’Estat. Pot trigar un any, dos o tres, però al final haurà de claudicar degut a la pressió externa i interna. ETA no ha plegat perquè sí sinó perquè sap que alguna cosa es mourà ben aviat. I si Espanya no vol que a Catalunya l’ambient no acabi sent irrespirable, li haurà d’oferir una sortida raonable, perquè amb el 20% del PIB no s’hi juga, i menys en temps de crisi. Ara protestaran, cridaran, amenaçaran i trauran el santcristogos cada dia, però Catalunya dia a dia anirà sent més i més independent, un sentiment que en democràcia no es pot aturar, per molt que la constitució espanyola postfranquista digui que Espanya no es pot dividir. Espanya ja està dividida fa anys entre progressistes de tendència europea i integristes ultracatòlics; només es tracta de posar damunt d’un document aquesta divisió, en forma de nova constitució o nou estat, no hi ha més, perquè la solució d’enviar uns quants milions de catalans a les càmeres de gas, francament, no crec pas que Europa ho permeti ara mateix.

  17. amigo del amor - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:24

    Mariachi,no convences ni a tu hamster.

  18. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:26

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Machaquean constantemente a la sociedad catalana con mensajes docrinarios y trunfalistas desde su monopolio informativo. Pero si contrarrestamos esa propaganda (comenzando por no creérnosla) el secesionismo se quedará en el proyecto utópico de una partida de fanáticos.

    Hay que afrontar la capacidad de manipulación de la opinión que posee actualemente CiU como un problema muy serio. Sabiendo que en ello reside la fuerza del secesionismo catalán. Teniendo en cuenta que el monopolístico aparato de manipulación que CiU ha establecido en Cataluña desborda el área catalana, proyectando su influencia en el conjunto de España e incluso en la esfera internacional.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos catalanes controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos. Una sociedad sin libertades públicas efectivas (ilusorias cuando no existe pluralismo informativo) y con exasperantes límites a la libertad individual en asuntos sensibles para el nacionalismo, como el libre uso de la lengua propia de cada uno para la educación (para recibir educación) o para la rotulación comercial.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda de CiU (que infló con frenesí el número de manifestantes) pretende convertir ese acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña, para que devenga la democracia que ahora no es. Ese tiene que ser hoy el primer objetivo de cualquier demócrata en Cataluña. Lograr el pluralismo en la prensa editada en Cataluña y también romper la barrera psicológica que impide que los diarios madrileños (aunque se vendan en todos los kioskos de prensa de Cataluña, cuenten todos con una edición barcelonesa, incluyan todos un cuadernillo dedicado a los asuntos catalanes y, en definitiva, ofrezcan a los catalanes un aire fresco y libre que contrasta con la uniformidad monolítica de la prensa local) no sean considerados ciudadanos de pleno derecho en el catalán que es una parte esencial del debate español. ¡Los periódicos se definen por su ideología, no por el lugar de su sede! ¡Los diarios madrileños nunca debieron adoptar (presionados supongo, salvo que sean masoquistas o suicidas) la decisión de venderse en los kioskos en Cataluña más caros que los diarios locales!. Los diarios locales son una ruina económica, carne de subvenciones. En pura racionalidad económica son los diarios madrileños los que deberían venderse en los kioskos en Cataluña más baratos que los diarios locales no más caros como ahora.

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo. CiU controla o domina la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al frente de ese colectivo se encuentra el ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, sea en papel o digital: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado se pretende que de carrerilla sirva para lograr la secesión de Cataluña. Una secesión que, como ha expresado con genial síntesis el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    El uso del columnismo político desafía toda austeriad y toda discreción hoy en Cataluña (¿cuándo llegará el ERE a ese sector?). Deja atónito contemplar la exhibición en las ediciones digitales de los periódicos, para ‘marcar paquete’, de las cohortes de mantenidos que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU en interminables galerías de fotos cual orlas de fin de carrera.

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Proponerlo sería un sarcasmo.

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa, entre decenas de títulos, dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, (eldebat.cat), dirigido por A. Quintás.

    Erasmus

  19. Iñigo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:47

    Pura lógica lo que dice este eurodiputado. Lo triste es que en España la lógica se vaya por el sumidero cada vez que hay una crisis como la que estamos viviendo.

  20. robertg - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:58

    Nuestros hermanos españoles que viven en Catalunya, o aquellos catalanes que se sienten españoles, pueden estar tranquilos. Nadie va a juzgarles,ni a condenarles, ni a criticarles.
    Todo lo contrario : Se les respeta , se les aprecia y se quiere contar con ellos en esta nueva etapa que se avecina.

    Pueden manifestarse con toda libertad, con el aguilucho si quieren, este 12 de Octubre , o cuando les apetezca .Pueden sacar sus banderas en los balcones.

    Que sepan que todo lo que estamos haciendo, lo hacemos también por ellos, para que sus hijos tengan un futuro más digno, para que la asistencia sanitaria pública les de mejor servicio. Para dignificar el ejercicio de la política y la vida ciudadana. Para que el dinero de sus impuestos se quede aquí y repercuta en la calidad de vida de todos los ciudadanos, indistintamente de su ideología y sentimientos patrios.
    Solo así ganaremos. Sin revanchas. Sin enfrentamientos. Dándoles la mano. Aunque no nos comprendan, ni nos acepten. Algún día se darán cuenta.

    Pido disculpas por el tono ofensivo de algunos de mis mensajes anteriores. Me equivoqué.

    No quiero despedirme sin antes dejarles estos 10 pensamientos de Gandhi para cambiar el mundo:

    1. Cámbiate a ti mismo
    – “Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo.”
    – “Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo – eso es el mito de la Era Atómica – sino en poder rehacernos a nosotros mismos.”

    2. Tú estás en control
    – “Nadie puede hacerme daño sin mi permiso”

    3. Perdona y déja que lo que pasó, pasó
    – “El débil nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo del fuerte”
    – “Ojo por Ojo solo nos puede llevar a un mundo en donde todos somos ciegos”

    4. Sin acción no vas a ningún lado
    – “Una onza de práctica vale mas que toneladas de rezos/plegarias”

    5. Ocúpate de este momento
    – “No deseo predecir el futuro. Estoy preocupado en ocuparme del presente. Dios no me ha dado ningún control sobre el momento que sigue a este.”

    6. Todos somos humanos
    – “Solo digo que soy un simple individuo que puede errar como cualquier otro mero mortal. Sin embargo, soy responsable en decir que tengo la suficiente humildad para confesar mis errores y de deshacer mis malos pasos.”
    – “No es sabio estar muy seguro de la sabiduría de uno mismo. Es saludable ser recordado que el mas fuerte se puede debilitar y que el mas sabio puede errar.”

    7. Persiste
    – “Primero te ignoran, después se ríen de ti, después pelean contra ti, y después tú ganas.”

    8. Fíjate del bien en la gente y ayúdala
    – “Yo solo me fijo en las buenas cualidades del hombre. Al no ser perfecto yo mismo, no voy a presumir en indagar sobre las faltas de otros.”
    – “El hombre obtiene grandeza exactamente al mismo nivel en que trabaja por el bien de sus hermanos”
    – “Hubo un tiempo en donde suponía que el liderazgo significaba músculos; pero hoy día significa llevarme bien con la gente.”

    9. Se congruente, se auténtico, se tu verdadero ser
    – “La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.”
    – “Siempre ten como objetivo la armonía completa del pensamiento, palabra y acción. Siempre ten como objetivo purificar tus pensamientos y todo estará bien.”

    10. Continúa creciendo y evolucionando
    – “Desarrollo constante es la ley de la vida, y el hombre que siempre trata de mantener sus dogmas para así aparentar consistente simplemente se lleva a sí mismo a una posición falsa.”

    ENDAVANT!!

  21. Alwix - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 17:09

    Només comentar que abandono aquest blog, doncs malgrat intentar-ho, no hi ha entesa possible ni diàleg constructiu. Que tingueu sort. Que tinguem tots sort, això ha començat.

    Adéu.

  22. Álvaro - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 17:24

    RamonMR – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:04

    Totalmente de acuerdo

  23. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 17:55

    Daniel Cohn,dan en el clavo,cuando dice,”Y no se puede funcionar en la UE con 50 estados europeos”.

    La pregunta, ¿existe alguna necesidad que Cataluña sea un estado?.Rotundemente NO.¿Beneficiaria a los catalanes?.Rotundamente,NO.

    Si los Estados que forman UE,dieran por bueno que Cataluña fuera un Estado,todas las demas regiones de los Estados,tambien podrian ser un Estado.¿Alguien con un poco de sentido comun,no ve que esto no es posible?.

    ¿Porque Cataluña puede ser un Estado y La Rioja,NO?

    ¿Que consigueriamos si a todas las autonomias le damos el status de Estado?

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 18:19

    Jo també abandono el blog, l’insult i la intolerància democrática, no és el que més m’interessa actualment. Prefereixo treballar, com fem molts fa anys, per la independència de Catalunya. No per tindra-la, que la tindrem, sino per a construir una societat lliure, més justa i méss olidària.

  25. mariachi loco - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 18:22

    Alwix

    Que vagi bé. De tota manera em sembla que has sigut mass optimista si has pensat que era possible un diàleg mínimament civilitzat entre la majoria de gent que escriu en una web com aquesta.

    Jo n’he tingut, però amb alguns membres que són l’excepció.

    De totes maneres, jo penso que s’ha de veure com una senzilla confrontació d’arguments o fins i tot com una gimnàstica argumental. Cada cop que algú penja aquí o altres pàgines similars una mentida o un atac contra la nostra nació, no està malament que pugui llegir arguments contraris.

    Que vagi bé.

    Per posar un exemple. Diuen que 50 estats són inviables i resulta que és el nombre que té els estats units, que no sembla que s’hagin plantajat mai una reducció. Amb arguments tan tontos com aquests, o el dels Barça, tenim la victòria assegurada.

  26. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 19:41

    Alwix

    Cataluña es un pequeño territorio de 31.000 k.m. no compares un estado de EEUU,con un pequeño territorio como Cataluña.Si miramos las cosas desde tu punto de vista,cualquier autonomia de España puede ser un Estado,solo España se podia convertir en 17 estados.¿No entiendes que es absurdo?.

  27. Perico - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:29

    Veo que los separatas parece que no toleran a ningún infiel aunque diga verdades como puños y el subsector de los Escolanos hasta han intentado un conato de linchamiento a base de insultos sofisticados pero igual de miserables

  28. Pasaba por aquí. - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:42

    robertg – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 16:58

    Estas hecho un Maquiavelo, macho, ahora vas de Gandhi, estoy impresionado. Como dijo Nerón antes de “palmar”: “Que gran artista pierde el mundo”
    Bueno, venga, reza un par de Padrenuestros y tres Ave Marías como penitencia por haber sido tan malillo.
    Cuando tengas otra ocurrencia no te prives regalarnos con tú arte, he pasado un rato delicioso.

  29. ERASMUS - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 00:04

    SOLO HAY DOS DIARIOS CATALANES NO CONTROLADOS POR CIU

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa -entre decenas- dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintás.

    Son dos periódicos que hay que leer cada día para estar bien informado sobre Cataluña.

    Erasmus

  30. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 00:14

    Los nacionalismos identitarios con máscara victimista son vistos con repulsión en la UE. Florecieron en Europa durante el siglo pasado y la destrozaron. El progreso de la Unión Europea es incompatible con la construcción de nuevas naciones y estados identitarios dentro de ella. Lo entiende cualquier persona sensata, pero no los identitarios de Casa Nostra. Su estado emocional, similar al de los fanáticos religiosos, se lo impide. Pero en el siglo 21 todo va rápido. No tardarán mucho los catalibanes en darse cuenta de que sus mitos son falsos. Y también su profeta.

  31. Romualdo - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 10:57

    No es viable una Europa de 50 estados ni una ONU de 2.000. El camino es la integración no la secesión o si se prefiere la reducción, no la ampliación. De Europa y del Mundo.

  32. ESCOLANO - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:39

    SR:DON PERICO,el subsector dels ” ESCOLANOS ” com voste despectivement embruta el meu congnom (per cert soc crec dels unics que donc la cara ,sense por a cap represalia )MAI a incitat a la VIOLENCIA o LINXAMENT a cap persona de aquest Diari. Es mes alguns dels diguem ” companys de escritura ” he tingut la gentilessa de convidar-los a cafe per ampliar i discutir las nostres diferents posicions envers la politica actual o venidera .NO LI PERMETO que voste ,posi als meus dits CAP DE LES SEVES AFIRMACIONS .tenim en compte que sempre podem estar a llocs oposats pero SENSE VIOLENCIA ,fet que SEMPRE he demostrat i es lignia de la meva EDUCACIO ( que alguns no tenen )sense res mes que dir-li i tancant la la posible extensio de aquest comentari,vaig a dedicarme a les coses importants que deben de fe-ser ,es a dir LA INDEPENDENCIA DEL ESTAT CATALA ,amb el seu permis .salutacions XE:

  33. ESCOLANO - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:49

    i ara si ,SR DON ERASMUS manifestis el dia 12 O com voste vulgui ,nosaltres sera dia de treball ,moltes Escole han deçidit que sera dia de ” trovade i explicacio de que celebrem el spagnols i la seve colonizacio del pobles lliures del mon i las seves consecuencia actuals . .Les escoles estan suman-se i pocas remendran tancades. De totes formes es els desitgo ” un bon dia ” esterem atents a la seve multidinaria manifestaçio.Aixo si voste continui demanant que tots fen els escrits amb castella, ja veu voste que li fem molt de cas ,casi tan com al govern d spagna ,i les seves lleis constitucionals.
    Pert cert UNIDAD DE SPAGNA EN HACIENDA ? per els que creuan que son SIMETRICS es li recordem les cuatre ” anomalies ” CANARIAS ,NAVARRA ,EUZCADI i COMUN aixo no es ASIMETRIA ? per que aquests si poden tindre HISENDA PROPIA i els CATALANS NO? la resposta dema am dades reals salutacions sempre a la seve disposicio XE.

  34. ROC - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 19:36

    “No es viable una Europa de 50 estados ni una ONU de 2.000. El camino es la integración no la secesión o si se prefiere la reducción, no la ampliación. De Europa y del Mundo.”

    I per quina raó no és viable? Només perquè a tu no t’interessa? Al món hi ha milers de milions d’humans que s’organitzen com estimen més convenient. No seràs pas tu qui posi portes al camp.

  35. ROC - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 19:40

    “Cataluña es un pequeño territorio de 31.000 k.m. no compares un estado de EEUU,con un pequeño territorio como Cataluña.Si miramos las cosas desde tu punto de vista,cualquier autonomia de España puede ser un Estado,solo España se podia convertir en 17 estados.¿No entiendes que es absurdo?”

    Al món hi ha infinitat d’estats més petits que Catalunya, començant per Linchstenstein, continuant per Andorra i acabant per Ciutat del Vaticà o Mònaco, que són més petits que Barcelona.

    Catalunya pot ser estat-nació per un munt de raons que van més enllà del seu tamany o el fet de ser una cultura mil·lenària amb llengua i institucions pròpies; pot ser i serà un estat-nació perquè la majoria dels seus set milions d’habitants ho estima convenient. Mira, tu, si és simple.

  36. ROC - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 19:43

    Espanya no té cap necessitat de convertir-se en 17 estats, doncs la majoria d’autonomies són artificials, un invent absurd per camuflar i diluir el fet diferencial català, basc i galleg. Això ho sap fins i tot el meu gos, o sigui que no posis exemples absurds. Creus realment que les ciutats autònomes de Ceuta i Melilla tenen vocació d’estat? O les comunitats de Múrcia, Madrid o Castella-Lleó? No ens facis riure, home!!!

  37. ROC - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 19:45

    El que no és viable és un estat-nació com Espanya, amb milions d’habitants que diuen no sentir-se espanyols sota cap concepte, doncs estan tips d’haver de renunciar a la seva idiosincràcia, cultura i costums per assimilar el tarannà castellà, l’únic que accepta Espanya com a vàlid i legítim.

  38. Angel - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 12:03

    ROC

    Tienes que aclararte,por una parte me pones los ejemplos de Androrra,el Vaticano o Monaco,que son estados mas pequeños que Barcelona.Despues en otro comentario,dices que Ceuta,Melilla,Murcia,Madrid o Castilla leon,no pueden ser estados.

    Si Cataluña siendo una autonomia se le permite ser un estado,igual derecho tienen las demas autonomias,por muy pequeñas que sean.

    En España mas del 80% de los habitantes,se sienten españoles.Se supone que en una democracia se es lo que la mayoria quiere.Tu rollo no cuela,nadie te prohibe a ti expresarte en catalan y esto es porque es un derecho que la Constitucion Española te da.Nadie te prohibe que renuncies a tu indiosincracia,tu cultura,costumbres,etc.

  39. Carlos - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 14:27

    ROC: Cataluña independiente es un sueño que no verás realizarse nunca y te voy a decir porque:

    1) En Europa, se toman este asunto del secesionismo a “broma” lo comentan por encima riendose en el fondo ¿porque? pues porque como bien dijo el señor Barroso el otro día, “Cataluña debería de solicitar el acceso a la UE” lo cual ya de por si hace imposible para cat independicarse. Y después porque si la UE apoyase tal disparate, estaría dando alas al nacionalismo en Europa (bretones en Francia, Escoceses e Irlandeses en Gran Bretaña…) lo cual sembraría el caos y desestabilizaría a Europa y a sus principales miembros agrabando la crisis esconomica. Y por último porque Europa sabe que la independencia va contra las leyes españolas y JAMAS podrían ponerse en contra de las leyes de un estado miembro.

    2) Suponiendo que en un acto de locura Europa aceptase a Cataluña como estado, aún habría que respetar las leyes españolas, la Carta Magna y la Constitución que dicen hacen imposible algo así, pero aún suponiendo que lo hicieramos posible, habría que realizar un referendum en toda España porque siento decirte que España es de los españoles, lo que significa que únicamente el pueblo español puede votar SI o NO a algo como la secesión.

    Declarar la secesión de forma unilateral, sería igual a cavar una fosa, meterse dentro y taparse y todo el mundo parece entender estos conceptos excepto los independentistas catalanes. Y si quieres más motivos para decirte porque es imposible, tengo más, pero no he encontrado ningún motivo para justificar una secesión (y por favor, no digas lo de que “hay un distanciamiento…” o “esque España va contra el catalán….” o “España está expoliando Cataluña…”, si vas a replicar, te pido que me des motivos REALES y RAZONADOS, no perroflautadas). Saludos

  40. hjk88 - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 15:36

    Estoy más bien de acuerdo con lo dicho por Cohn Bendit y eso que a mí no me gusta nada este señor. De revolucionario pasó a burócrata, y así lleva toda su vida. De hecho, es el espíritu de la inmensa mayoría de revolucionarios.

  41. Ivan - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 14:05

    En tot allò que xerreu s’amaguen absurditats i incoherències … Depèn de la perspectiva, els colors canvien …
    Parleu d’espanyol, quan realment s’hauria de dir llengua castellana, perquè sinó senzillament esteu excloent aquells espanyols que xerren català o una altra llengua … Primer matís…

    Catalunya será independiente si una mayoría social lo quiere, pero nunca, y repito nunca, los catalanes debemos aceptar el yugo de quiénes creen que tienen la potestad de reclamar al unísono la constitución. En Siria hay una guerra contra aquellos que son disidentes de las leyes del país … Y en cambio, la opinión pública habla de respetar al grupo opositor, de cambiar el gobierno … Porque el pueblo lo quiere …
    QUE CADA UNO SE SIENTA COMO QUIERA … SENTIR FORMA PARTE DE LA LIBERTAD DE CADA PERSONA … PERO OTRA COSA ES ACEPTAR LA DECISION DE UNA MAYORÍA, SI ÉSTA SE PRODUCE.
    SI NO HAY CONSULTA, NO SABREMOS NUNCA LO QUE PIENSA EL PUEBLO CATALÁN. EL RESPETO POR LOS DEMAS QUE TENEMOS LOS QUE SOLO NOS SENTIMOS CATALANES, NO ES EL MISMO QUE TIENEN LOS QUE SE CONSIDERAN SOLO ESPAÑOLES.

  42. Ivan - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 14:07

    Chn-Bendit habla también de LIQUIDAR LOS ESTADOS NACIÓN, y eso hace tambien referencia a ESPAÑA … Precisamente este detalle es la clave para entender este señor cuando habla de una europa federal y no defiende la independencia de catalunya …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.