Cataluña

Mas, sin el pacto fiscal, recibido entre ‘estaladas’ y gritos de “independencia”

El sector más radical de CiU y las entidades convocantes de la manifestación secesionista del 11S reciben al presidente autonómico en el Palacio de la Generalidad al grito de “independencia”. Mas sale a saludarles y asegura que la concentración “es una demostración de que el país [por Cataluña] está muy vivo y de que tiene muchas ilusiones”.

Andreu Caballero
Jueves, 20 de septiembre de 2012 | 20:35

Cuatro momentos del recibimiento a Mas en la Plaza de San Jaime (fotos: TV3).

Analogías al margen -lo primero que a uno le viene a la cabeza es el caso Banca Catalana-, ni en los mejores sueños de Artur Mas (CiU) podía imaginar este un inicio de campaña electoral oficioso más pomposo. Una Plaza de San Jaime llena -según la Guardia Urbana, 3.000 personas, aunque en la plaza hay un gran escenario preparado para las fiestas locales- ha recibido al presidente autonómico tras su reunión de este jueves con el presidente del Gobierno, en la que se ha enterrado definitivamente el concierto económico para la Generalidad.

Convocados por la entidad privada Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Associació de Municipis per la Independència (AMI) -promotores de la manifestación del 11S– y, sobre todo, CiU, miles de personas han recibido a Mas al grito de “independencia” al llegar al Palacio de la Generalidad, poco antes de las 19:00 horas.

“Está muy vivo”

Tras unos minutos reunido con sus colaboradores más cercanos (entre ellos, Francesc Homs, portavoz autonómico), Mas ha salido a la plaza por la puerta principal del Palacio. Ha saludado a una serie de representantes de las entidades convocantes de la concentración, se ha hecho una foto con ellos y han cantado Els Segadors.

Mientras tanto, gritos de los asistentes en la plaza pedían que se retirara la bandera de España del Palacio de la Generalidad. La bandera de España ondea junto a la de Cataluña, cumpliendo la ley. Para Mas, esta concentración secesionista “es una demostración de que el país [por Cataluña] está muy vivo y de que tiene muchas ilusiones”, según ha asegurado a TV3 mientras volvía a la residencia oficial.

Sin vuelta atrás

Por su parte, Carme Forcadell, presidenta de la ANC, ha señalado en declaraciones a 3/24 que a Mas no le queda más remedio que declarar unilateralmente la independencia de Cataluña y que lo tiene que hacer con un calendario que no se alargue demasiado en el tiempo.

Mas, acompañado por su esposa, ha saludado, además de a Forcadell, a Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, Vicent Sanchis, Ferran Requejo, Salvador Cardús, Salvador Giner, Issona Pasola, Ventura Pons, Xavier Rubert de Ventós, Jaume Sobrequés, Quim Torra, Lluís Juste de Nin, Jordi Bonet, Jordi Turull (CiU), Ramon Tremosa (CiU), Josep Maria Vila d’Abadal (CiU) y Joan Puig (ERC), entre otros.

Temas: , , , ,

57 Comments en “Mas, sin el pacto fiscal, recibido entre ‘estaladas’ y gritos de “independencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 16:20

    De momento hay un Catalan de Cataluña , bueno dos que no se les a escuchado gritar INDEPENDENCIA , Son ARTUR MAS Y DURAN I LLEIDA ,, Por qué ellos no creen en la Independencia Pero esta vez LOS INDEPENDENTISTAS Los han superado en masa a los Nacionalistas y tienen miedo a perder el poder sea ocupado por los Independentistas . Haora hay que hacer el ADELANTO ELECTORAL Como prometio Artur Mas si no las hace saldria perdiendo mucho , y tendria muchas protestas en las calles de Cataluña

  2. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 23:42

    Com està la penya folclòrica Siudadanus. Unes 4.000 persones es concentren de cop i volta, mentre que ells necessiten setmanes per reunir-ne 400 al Goya.

  3. E.Gimeno - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 14:43

    Happy: “porque los nacionalistas ya no escuchan, han puesto la directa y van al despeñadero”

    Ahi te tengo que dar la razón. Ya no escuchan. Ellos alegan que ha habido mucho mucho tiempo para revisar las cosas y han dado siempre con un muro de piedra, y que se han hartado. No es ningun farol, está vez va en serio y se nota.

    Para que escuchen ya tendrá que ser “después de”. Si se produce la secesión, hay que empezar a hablar y negociar muchas cosas, pero sin que los españoles (o españoles-no catalanes si te gusta más), metan las narices en cosas que no les importa.

    Supongo que te refieres al tema de tantos miles de catalanes de origen español que tendrán sus derechos por su origen. Pues no es lo que preocupa ahora, pero ya se está empezando a insinuar que el castellano va a ser idioma cooficial. Lo ha dicho hasta Pujol creo recordar. Otra cosa no seria realista y sería fuente de problemas. Es lo más sensato, y los indepes en los que predomina lo identitario se tendrán que callar. El bilinguismo está tan asentado que es una locura intentar otra cosa.

    Sobre el tema de la escuela ya no sé, no se está hablando nada, por lo que se deduce que se debe mantener el sistema actual de inmersión, al menos por un tiempo hasta que se equilibre el conocimiento del catalán/castellano. Este era por lo menos el programa original, apoyado por CiU y PSC.

  4. E.Gimeno - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 15:33

    Josep Pagés, el tema de los partidos es muy muy complicado y escasamente inteligible. ¿Quién sabe lo que estará pasando por la cabeza a Mas, Pujolet y compañia, y si están de acuerdo entre ellos?.
    La masa social está arrastrando los politicos hacia mayor radicalismo, y todo parece indicar que para mantener la hegemonia CiU se ha tenido que mover también. Tambíén otros dicen que el mismo nacionalismo ha creado un “monstruo” que amenaza devorar al que lo creó. Pero por otro lado hay soberanistas en todos los partidos, también en el PSC y algunos en el PP.

    El galimatías se podría resolver si se aclara un eje de partidos soberanistas-no soberanistas, pero esto parece que no va a ser así. Casi todos mantienen una ambiguedad para no perder votos a ambos lados, con lo cual no sabes muy bien que estás votando.

  5. Luisamar - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 23:12

    Qué gran verdad este artículo: http://www.elmanifiesto.com/articul....iculo=4107

    Voces alemanas contra la Casta y la Oligarquía españolas

    La importancia, la claridad de su análisis y la denuncia sin paliativos de nuestra Casta, de nuestra Oligarquía y de nuestras Autonomías, todo ello son motivos más que suficientes para ofrecer a nuestros lectores este artículo de la economista alemana Stefanie Claudia Müller. La misma es corresponsal en España de varios y destacados periódicos en los cuales se publicó dicho artículo el pasado 6 de septiembre.

    STEFANIE CLAUDIA MÜLLER

    Este 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

    En Alemania crece la critica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

    España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

    Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público (234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011), excluyendo la Seguridad Social (23.000 millones), y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos –un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes–, pensiones demasiado altas –la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE– o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
    La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

    Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

    Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

    La pasada semana el ministro de Industria Soria –imputado también por corrupción urbanística en Canarias– acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

    No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

    Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado al mes de julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto al mes de julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

    El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual…: el déficit era ya del 8,7%.

    Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

    Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

    Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

    Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

  6. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:36

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnaya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  7. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:36

    los peajes en cataluñas o son de convergencia (abertis) o son de la generalitat (túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.