Cataluña

‘Aquí, por más empeño retórico que pongan algunos, no hay un pueblo oprimido ni una dictadura. Al contrario, hay un Gobierno autonómico, que cuenta con medios de comunicación y con policía’

[&hellip

Redacción
Viernes, 21 de septiembre de 2012 | 11:34

Lluís Bassets, director adjunto de El País y responsable de la edición de Cataluña, en un apunte en su blog, el pasado miércoles:

‘[…] Lo único que no se puede hacer con el mandato de la calle es seguirlo. Si somos más precisos deberemos reconocer que la calle no mandata a nadie, no da mandato válido alguno. Podían ser 600.000 como dijo la delegación del Gobierno o un millón y medio, dos millones incluso, como exigían los organizadores. Sus motivaciones podían ser muy variadas bajo un rótulo unánime como el de la independencia: no hay duda que si algunos, pocos, querían y soñaban en la separación unilateral e inmediata de España; otros más, muchos, quieren un mejor trato fiscal y una situación financiera más holgada para su Gobierno. ¿Cuál es el mandato? ¿Qué apoyos tiene? Difícil de precisar y concretar.

La calle puede dar mandatos, es cierto. Lo hemos visto muy recientemente en Túnez o en Egipto. Pero en el caso catalán no estamos hablando de esta calle. Nadie parece dispuesto a olvidarse de todo, trabajo, estudios, familia, para dedicarse exclusivamente a exigir una ruptura política en manifestaciones callejeras que no cesarán hasta que se produzca el cambio. Así es como da mandatos la calle, a costa de enormes e inacabables sacrificios, con el riesgo de la represión violenta y normalmente frente a dictaduras, sin descartar, como en Siria, el deslizamiento hasta la guerra civil y sectaria.

No es el caso. Para nada. Aquí, por más empeño retórico que pongan algunos, no hay un pueblo oprimido ni una dictadura. Al contrario, hay un Gobierno autonómico, que cuenta con medios de comunicación y con policía; hay unos ayuntamientos con gobiernos locales independentistas; hay incluso organizaciones sociales, empresas y prensa privada, que se movilizan con toda legitimidad y derecho para sacar a la calle a cuanta más gente mejor y conseguir así la escenificación del apoyo político a las propuestas del presidente detectado ya por las encuestas.

Todo muy bien y muy correcto, pero nada de mandato. Al menos de momento. Lo único que nos dice la calle es que algo ha cambiado -antes era el autonomismo y ahora es el independentismo el conductor del vehículo catalanista- y que ha llegado la hora de contarse puesto que son tantos los que han decidido expresarlo de forma pacífica.

Contémonos pues. Que funcione el principio democrático. Elecciones anticipadas, ya. Un plebiscito constituyente, reclaman los más apresurados. ¡Cuidado! Hasta ahora hemos conseguido marchar por los caminos civilizados, europeos y liberales. Recordemos solo por un momento que Europa se construye con las leyes. Somos hijos del derecho romano y nada de lo que hagamos debe romper las reglas de juego. Europa no nos lo perdonaría ni permitiría.

Nada de plebiscitos ni empujones. Al contrario. Los ciudadanos catalanes deben tener ante sí un abanico de opciones, como corresponde a unas elecciones. Elegir entre Cataluña y España, independencia sí o no, es peor que un error. El plebiscito personal, aprobar o rechazar la propuesta de un presidente y por tanto al presidente mismo, es penetrar en el territorio hosco y oscuro del caudillismo.

[…] ¿Constituyente? Se verá. Quizás sí. Primero habrá que ver los resultados y qué parlamento catalán sale en la nueva situación. No hay que precipitarse. No olvidemos la crisis en la que estamos metidos, la falta de liquidez que sufre este gobierno tan audaz y lanzado. No perdamos la perspectiva, porque todo esto, tan doméstico, es de un interés europeo fundamental y nada se podrá hacer si no se hace bien y pensando en Europa, en la Europa de la ley y el derecho y en la Europa federal que tenemos que construir a partir de unos estados en pérdida de soberanía constante.

La maniobra es muy difícil. El momento particularmente delicado. Nadie puede actuar solo y por su cuenta. No hay salidas unilaterales de la crisis. No hay unilateralismo en Europa. Saldremos juntos, catalanes, españoles, europeos, o no saldremos’.

Temas: , ,

42 Comments en “‘Aquí, por más empeño retórico que pongan algunos, no hay un pueblo oprimido ni una dictadura. Al contrario, hay un Gobierno autonómico, que cuenta con medios de comunicación y con policía’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 11:54

    Es un separatista prudente, pero separatista.

    En su listado separa cuidadosamente “catalanes” de “españoles”.

    Tiene miedo a una posible Ley de Claridad.

  2. iñigo - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 11:58

    CDC está agitando el espantajo del independentismo porque en momentos de crisis es mejor envolverse en banderas e ir a lo emocional, antes que hacer lo que debe hacer: declarar la bancarrota de una vez y admitir que se ha gobernado como el culo.

    Que salga el portavoz de ERC a decir que España es un agujero, cuando han gobernado durante casi diez años y han provocado un desastre comparable al de Grecia, sería RISIBLE… si no fuera trágico.

  3. sergar - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 12:05

    Adiós Cataluña.

    Las 2 partes, en lo económico, saldremos perdiendo. Pero es lo que hay. Cuando un matrimonio fracasa y se divorcian, económicamente suelen pasar a pasarlo peor. Pero sólo en lo económico!!

  4. adioscatalunya - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:00

    Vine a Barcelona con cuatro años y tengo cincuenta. Estoy trabajando desde los dieciséis, contribuyendo con mi esfuerzo al desarrollo y el bienestar de mi país, lo que no puede más que llenarme de orgullo, yo sí he hecho lo que he podido y con eso eso me doy por satisfecho. Con respecto al hipotético referéndum por la independencia de Cataluña quiero dar mi humilde opinión: Creo que llegado el caso se debería establecer un criterio de participación en el que sólo pudieran pronunciarse los nativos catalanes que puedan demostrar que pertenecen por nacimiento y descendientes a las fronteras del país. Aquí no se pide que cualquiera pueda opinar sobre el futuro de un pueblo que se siente profundamente identificado con unos ídolos y costumbres genuinos e intransferibles, lo que se pide es que ese pueblo se manifieste en libertad y pueda recuperar su identidad humillada y sometida. Soy sevillano y aunque conozco infinitamente mejor Cataluña que Andalucía, jamás me he sentido catalán, sus costumbres y querencias me son desde siempre indiferentes, su cultura no me dice absolutamente nada. ¿Qué papel juego yo en esta comedia? Ninguno. No me importa lo más mínimo lo que pueda ser de esta nación o de aquella otra. Lo que sí pido es honestidad a la clase política, a los gestores de las riquezas que generamos entre todos, para que llegado el día de mi jubilación y ya en una Cataluña independiente, pueda yo regresarme a mi tierra- cualquier rincón de mi querida España- con mi más que merecida pensión.

  5. MG - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:21

    adioscatalunya, referente a la pensiones sigue siendo del estado todos participamos en nuestra pensiones, este nacionalismo rancio no se pronuncia sobre este tema, es sencillo, no les interesa, el por qué, muy fácil una cataluña independiente cómo pagaría todas las pensiones que dejaría el gobierno de españa si se rompe, rompe la caja única de todos los trabajadores españoles. El gobierno de la nación no pagaría las pensiones de un estado independiente fuera de la CEE.

  6. H. Chavez - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:45

    Aló President. En Venezuela los domingos una horita por la tv. El honorable Más varios canales de tv, prensa radio cada día.

    Aló President Mas que suertudo eres, Tu propagada ideológica es abusona, llenaste hasta calle y la plaza…

    Recordemos, El gobierno del Honorable apoya a la izquierda separatista, sectaria..

    ES LA TAPADERA de Artur ante la corrupción del 3% del Palau, depositado hace unas semanas 3 millones y medios de EURO., aparte el destapa reciente del caso Campeon

  7. Perico - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:52

    Pues yo como catalán de soca i arrel y la vista de lo ocurrido en Cataluña en los últimos treinta años prefiero que manden mis excedentes de renta a otras partes de España en los que se necesite y siempre que no se ponga en manos de determinados gobiernos autónomicos que lo despilfarren.

    En definitiva mis exedentes de Renta son míos y no de Cataluña, ni de la Generalidad ni por supuesto de los nacionalistas, sino míos y por tanto reclamo mi derecho a mandarlos donde yo quiera

  8. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 14:14

    ‘Aquí, por más empeño retórico que pongan algunos, no hay un pueblo oprimido ni una dictadura. Al contrario, hay un Gobierno autonómico, que cuenta con medios de comunicación y con policía’

    Pero no cuenta con dinero propio. En esta suerte de “democracia española” “que noj hemoj dado”, donde el control de la caja está en Madrid, que da o no da, según el criterio del gobernante castellano-gallego-andaluz-vascoespañol de turno, los catalanes siempre saldremos mal parados.

    Tener la llave de la caja, hoy por hoy, es la única garantía de que nuestro autogobierno sea real y deje de ser esta lastimosa parodia en que se ha convertido últimamente.

    Claro que a los españoles, acostumbrados a usar a los catalanes y el dinero de sus impuestos, como la herencia de la tía fallecida, no les hará ninguna gracia tener que apretarse el cinturón. Comprensible. La Constitución “que noj hemoj dado”, para ellos es fabulosa. Mantiene a los catalanes cautivos, desarmados, al servicio de la voluntad de “todos los españoles” y encima de forma “legal” y “democrática”. Menudo chollo, no???

    Lo que no pueden es seguir amenazando, con boicots y desinformando con toda esta sarta terrible de amenazas y desgracias que nos ocurrirán si nos independizamos.

    Somos conscientes de que los josebretones vengativos,inmaduros y pendencieros no nos lo van a poner fácil. Pero debemos confiar en que la cordura se acabe imponiendo. Pero en el peor de los casos, hay que saber que fuera de la Unión Europea también hay vida. Noruega, Suiza, Islandia, que están en Europa pero fuera de la Unión sobreviven muchísimo mejor que nosotros. Habrá que reorientar algunas cosas pero saldremos adelante.

    Y sobre las pensiones, que nadie se preocupe. Los catalanes somos gente honrada. Si usted ha trabajado toda la vida cotizando en Catalunya se le van a reconocer. Regrese tranquilo a la Andalucía de sus amores.

  9. Bernat - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 14:19

    Mas tiene un agujero económico de tal magnitud que sabe que la Generalitat no es viable financieramente ni dos meses. Así que va a tomar decisiones ‘audaces’ porque no tiene alternativa.
    Bueno,si que la tiene dimitir y asumir el desmán financiero. Pero alguien cree que un político nacionalista con toda la maquinaria propagandística en sus manos lo va hacer. Si les ha ido de coña el “Madrid nos roba” durante treinta años.
    Como hacía Ubu a envolverse en la bandera y tener sueños oníricos. O sea proclamar la independencia unilateral o lo que sea con tal de provocar que anulen el autogobierno vía artículo 155.
    Jugada de maestros para Mas… los malos se comen el pufo económico, y encima se va a casa como víctima y héroe (esto le siente de fábula al nacionalismo) para con los medios de comunicación a favor organizar una resistencia a base de manifestaciones.

    PD: Adioscatalunya. Te representas a ti mismo, yo soy catalán y voy a estar aquí haciendo lo posible contra este régimen nacionalista cuanto menos poco democrático siempre.

  10. Minfa - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 14:50

    adios catalunya.

    1- Si te quedas en cataluña como pais independiente la pension que vas a cobrar será para morirse de la risa y de la pena. Consejo, trasladala a Sevilla, solo tienes que pedirlo y España no te pedirá que demuestres tus 5 generaciones anteriores.
    2- Para quienes aquí viven, no nacidos o no descendientes de franceses del sur,lo peor de la independencia no es su raiz, personalidad,o identificación….para resumirlo….solo hace 5 años era muy corriente oir a los viejecitos venidos en los 50-60-70 del siglo pasado decir….: oh ¡ mi piso vale 40.000.000 millones , mis hijos tendran algo de mi esfuerzo y trabajo. Ahora solo oyes …..nos están engañando, nos están robando.
    Lo que mas importa a la gente, y por ello vinieron aquí, es el dinero, el bienestar economico
    3- Esto es España y España no tiene porque regalar un territorio suyo a quien no se sienta español. Ya han habido muchos pueblos que se han independizado por la frontera.
    4-Pueblo tambien es Villabajo de arriba…..eso no le da derecho a hablar de independencia…son cuestiones infinitamente diferentes.
    5- Si hay un referendum, quiero ver como se mantiene que un voto de lleida vale 5 de barcelona o hospitalet.

  11. nostrus - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 15:13

    adios catalunya.
    Tienes un pequeño error, la gente no es de donde nace, sino de donde pertenece jurídicamente. El hecho de nacer en un lugar no te convierte de él, eso solo le pasa a los vegetales. Catalanes son las personas de nacionalidad española que viven en Cataluña (aunque hubieran nacido en el Polo Sur) y españoles solo son las personas que tienen nacionalidad española.

  12. Frank Marquès - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 15:45

    Estamos el resto de España un poco harto de las extorsiones con el independentismo,referéndum ya. Particularmente deseo que salga el SI ,del fuera de España.

  13. La verdad. - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 16:32

    -Mas roba a los catalanes y los independentistas le apaluden.

    -Mas pacta una fiscalidad perjudicial para Cataluña y los independentistas le aplauden.

    -ERC multiplica la deuda de Cataluña por diez y los independentistas le aplauden.

    -¿Qué es caso Palau para los independentista?¿Y qué fue para ellos lo que pasó con ispaner?

    Conclusión: No es rentable ser independentista.

  14. ERASMUS - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 16:41

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (I) : UN MODELO DE PRENSA DE CORTE ‘NORCOREANO’

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Machaquean constantemente a la sociedad catalana con mensajes docrinarios y trunfalistas desde su monopolio informativo. Pero si contrarrestamos esa propaganda (comenzando por no creérnosla) el secesionismo se quedará en el proyecto utópico de una partida de fanáticos.

    Hay que afrontar la capacidad de manipulación de la opinión que posee actualemente CiU como un problema muy serio. Sabiendo que en ello reside la fuerza del secesionismo catalán. Teniendo en cuenta que el monopolístico aparato de manipulación que CiU ha establecido en Cataluña desborda el área catalana, proyectando su influencia en el conjunto de España e incluso en la esfera internacional.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos catalanes controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos. Una sociedad sin libertades públicas efectivas (ilusorias cuando no existe pluralismo informativo) y con exasperantes límites a la libertad individual en asuntos sensibles para el nacionalismo, como el libre uso de la lengua propia de cada uno para la educación (para recibir educación) o para la rotulación comercial.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda de CiU (que infló con frenesí el número de manifestantes) pretende convertir ese acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña, para que devenga la democracia que ahora no es. Ese tiene que ser hoy el primer objetivo de cualquier demócrata en Cataluña. Lograr el pluralismo en la prensa editada en Cataluña y también romper la barrera psicológica que impide que los diarios madrileños (aunque se vendan en todos los kioskos de prensa de Cataluña, cuenten todos con una edición barcelonesa, incluyan todos un cuadernillo dedicado a los asuntos catalanes y, en definitiva, ofrezcan a los catalanes un aire fresco y libre que contrasta con la uniformidad monolítica de la prensa local) no sean considerados ciudadanos de pleno derecho en el debate catalán que es una parte esencial del debate español. ¡Los periódicos se definen por su ideología, no por el lugar de su sede!

    Pero es que no se trata solo de una barrera psicológica (que sería condicionada políticamente), sino también -me atrevería a decir, principalmente- económica. Se ha cometido un gravísimo error que lastra a las ediciones de los diarios madrileños en Barceelona (para Cataluña) que, no lo olvidemos, es prensa plural y libre, ajena a las consignas y a los modos de la sometida y monolítica prensa local. Por tant, una ventana susceptible de aportar aire fresco y libre a la enrarecida atmósfera política catalana. El error consiste ne haber fijado UNÁNIMEMENTE para los periódicos madrileños un precio de venta en los kioscos superior al de la prensa local, lo que perjudica su competidad mas allá de lo que supone la simple diferencia de precio. ¿Quién es el responsable de haber otorgado esa ventaja a la secesión?

    Los diarios locales catalanes son una ruina económica, carne de subvenciones. En pura racionalidad económica son los diarios madrileños los que deberían venderse en los kioskos en Cataluña más baratos que los diarios locales. No más caros como ahora.

    Erasmus

  15. ERASMUS - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 16:49

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (I) : EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE LA SECESIÓN

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo. CiU controla o domina la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al frente de ese colectivo se encuentra el ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, sea en papel o digital: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado se pretende que de carrerilla sirva para lograr la secesión de Cataluña. Una secesión que, como ha expresado con fulgurante síntesis el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    El uso del columnismo político desafía toda austeriad y toda discreción hoy en Cataluña (¿cuándo llegará el ERE a ese sector?). Deja atónito contemplar la exhibición en las ediciones digitales de los periódicos, para ‘marcar paquete’, de las cohortes de mantenidos que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU en interminables galerías de fotos cual orlas de fin de carrera.

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Proponerlo sería un sarcasmo.

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa, entre decenas de títulos, dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintás.

    Erasmus

  16. miseher - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 17:07

    adioscatalunya – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:00
    Yo he nacido aquí, como todos por accidente.
    Y quería decirte que también en loa Europa moderna existe el concepto de ciudadano, que esta por encima del de siervo o paisano. Por que todos tenemos los mismos derechos y deberes.

  17. ERASMUS - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 17:15

    Corrección de errata.- En mi post de 16:49, en el título, debe poner:

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (Y II) : EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE LA SECESIÓN

  18. Bernat - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 17:20

    Es curioso que el argumento de Adioscatalunya sobre quién puede o no participar en su pretendido referéndum parcial (solo en Catalunya) sea calcado al de los articulistas más ultras del régimen.
    Vamos es una especie de los ‘blancos’ que hablan afrikaner son los que han de decidir sobre ‘su’ futuro. Se ve que el “catalán es aquel que vive y trabaja en Catalunya” ya no les sirve.

  19. ERASMUS - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 17:21

    CONCENTRACIÓN CON EL LEMA ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE, A LAS 12H, EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA

    Merece apoyo la concentración, con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema, ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. La convocatoria admite que se aporten pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador). Se aceptan banderas españolas y catalanas, aunque ninguna inconstitucional ni preconstitucional.

    La concentración la convoca la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’
    (http://soycatalanyespanol.webnode.es/). Busca la participación de los que se sienten ambas cosas y desean seguir siendo ambas cosas, rechazando la secesión de Cataluña que supone la mutilación de España. Es necesario hacer esa afirmación pública, tras la manifestación secesionista del 11-S pasado.

    El tratamiento por la prensa a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el ‘partido oficial’, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto ‘antipático’ para el nacionalismo, que controla totalitariamente la prensa ‘interna’ de Cataluña, es claro que tal acto solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos madrileños y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal) y El Debate (eldebat.cat, socialdemócrata).

    Diferentes webs han comenzado a apoyar la convocatoria. Es previsible que se adhieran a la misma algún partido, como Ciudadanos, y entidades diversas que no demandarán protagonismo en su organización. La organización la asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de los líderes líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar del español (lengua común y nexo de unión de los españoles, oficial en Cataluña junto a la lengua autóctona), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    En la ‘encuesta continua’, abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 271 y que no asistirán 82. En 21/09/2012::12:00h.

    Erasmus

  20. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 17:35

    #nostrus – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 15:13

    tampoco hay que simplificarlo de esta manera. De acuerdo que uno no es tanto de donde nace como de donde se hace. Pero considerar “catalanes” a todos los vecinos administrativos de Catalunya, lleven detrás a 20 generaciones de catalanes , o lleven simplemente 20 minutos empadronados, me parece un absoluto despropósito.
    Cuando Catalunya sea un pais libre habrá que establecer unas leyes sobre nacionalidad.
    De momento es un tema complejo que hay que dejarlo en el terreno de lo subjetivo.
    Uno es catalán porqué se siente como tal, y no porqué haya nacido en Catalunya o en Andalucía o en el quinto pino.
    Los término-medios, aquellos que se sienten tan catalanes como españoles, deberán irse clarificando con el tiempo. En todo caso debe ser una decisión personal de cada uno.

  21. Juan Pérez - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 17:59

    Y con una buena nómina de corruptos… De lo que no acaban de enterarse estos catalibanes es que en un supuesto estado propio se caerían las caretas y aparecerían como lo que ahora son de forma encubierto: los verdugos de las ansias de independencia de más de la mitad de los catalanes que, sin dejar de serlo, tienen lengua y costumbres distintas de las suyas. Han jugado toda la vida al victimismo pueril, pero a la que se hagan mayores de golpe se van a llevar toda la antipatía que se suelen llevar los gobiernos totalitarios… Y todo esto sí que es juego retórico, porque, ¡para suerte nuestra!, la Constitución del 78 es nuestro refugio y nuestra defensa, ése si que es el auténtico “muro” contra el que no prevalecerán las puerilidades xenófobas de los “hastiados” de España, es decir, de sí mismos…

  22. Cierzo - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 18:07

    —-·Escribir en internet”, por Mario Tascón (Dir.) De la RAE – Ed. Galaxia Guttemberg (510 pág.)

    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecua....62004.html

    Cierzo

  23. La parte y el todo - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 18:21

    Pues yo soy también catalán de no se sabe cuantas generaciones y paso de proyectos absurdos basados en mentiras o en entelequias irresponsables. Pero ya veremos lo que pasa.

  24. Cierzo - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 18:23

    La Quimera del catalanismo político……

    Estamos en un mundo loco, loco, loco….Homenaje a ·la loca del muelle de San Bás”

    Rebeca Méndez Jiménez (63 años)

    http://www.abc.es/20120920/cultura-....01813.html

    http://www.youtube.com/watch?v=teprNzF6J1I

    Cierzo

  25. santi - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 18:48

    Como dijo el Tte. Coronel : ” Por encima de mi cadaver ” y no crean que son pocos. La mayoria silenciosa se hará oir. Seguro.

  26. catalonia'sspain - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:30

    Dice Bernat que el argumento utilizado por adioscataluyna para definir el perfil del elector catalán para el referendum para la independencia de España, es calcado a los utilizados por los ultras, y yo debo decir que discrepo profundamente de sus conclusiones. Creo entender que adioscatalunya está defendiendo una idea que subyace en el imaginario catalán pero que éstos, por corrección política, no se atreven a defender abiertamente en los foros. El pueblo catalán mayoritariamente se siente profundamente catálán y ajeno al espíritu español. Es un pueblo que se ve a sí mismo menospreciado e insultado y vive con un profundo dolor existencial la alienación impuesta por un estado parasitario. Es lógico que para subsanar este trágico malestar exija que las almas sean las que decidan su futuro, no los ciudadanos ni las personas. están en su derecho a convocar el referendum en los términos que ellos crean los idóneos puesto que son ellos los que la reclaman.

  27. Pasaba por aquí. - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:56

    Yo te digo lo que ha cambiado en Cataluña amigo Bassets, tú analisis es tendencioso, interesado y falso, a fuer , como no, de manipulador. Lo que ha cambiado es que habéis quebrado vuestro amadísimo “pais” y como buen farsante, que como no, participa en buena medida del “statu quo” del “PRI” nacionalista, no estáis dispuestos ni tú ni ninguno de los responsables de los desmanes de este régimen, a pasar por la “taquilla” de la opinión pública responsable. Así que es mejor escitar las vísceras del populacho, y señalar al enemigo con el dedo.
    Como buenos irresponsables, os dá igual radicalizar a la masa y hecharle la carnaza a la que le habéis acostumbrado desde vuestros púlpitos ideológicos. En realidad detrás de tanta sobérbia prepotente, no hay más que la mediocridad del discurso único y la estultícia del sentimentalismo victimista.
    Jamás tendréis la adhesión de las personas libres en Catalunya.

  28. arreketepillo - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:01

    adioscatalunya – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:00

    Las pensiones se pagan con las aportaciones ACTUALES de los cotizantes, no con las pasadas.

    Ni usted ni nadie tiene asegurada ninguna pensión porque en el futuro puede ocurrir de todo, de lo que puede estar seguro es que cataluña no podria sostener las pensiones ACTUALES.

  29. Ciudadano de Cataluña - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 22:25

    Adioscataluña. Señor, yo vine, mejor dicho, mis padres me trajeron al igual que a usted, a esta región mucho antes y le llevo bastantes años. En su escrito nos dice que ha colaborado al desarrollo y bienestar de mi país, disculpe, pero se refiere ¿a España o a Cataluña?. Es que si le tomo al pie de la letra lo que dice, yo entiendo que se refiere a Cataluña, es lo que continuamente los nacionalistas dicen cuando dialogan sobre Cataluña, yo llevo aquí muchos más años que usted, pero el tratamiento de mi país solo se lo puedo decir a España, que es el único que existe para la gran mayoría de los españoles, lo otro son ganas de ser lo que no puede ser, ni por tradiciones ni por historia. En el hipotético referéndum que usted menciona, y en el que solo deberían participar los catalanes nativos, nacidos y sus descendientes, de un plumazo se ha cargado usted la Constitución Española, la cual nos dice en su artículo 1.2 : La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Los ciudadanos catalanes se pueden sentir profundamente identificados no con sus ídolos, eso solo ocurría en países con civilizaciones paganas, pero sí en con sus costumbres, tradiciones e incluso por su historia ligada y unida siempre a España, primero por la Corona de Aragón y posteriormente por reunificación que se creó con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, forjadores de lo que se llegó a llamar España. Cataluña es una región libre, no está oprimida por nada ni por nadie, y se rige como cualquier otra comunidad en el Estado de Derecho que somos, perdone pero usted pervierte el lenguaje, nadie humilla a Cataluña ni la someten, usted por su edad no votó la Constitución Española, por cierto, uno de sus padres fue D. Miquel Roca, catalán de pro, le aconsejo que lea la Constitución, en todo caso quien lo está haciendo mal para sus habitantes, son sus gobernantes que nos han llevado a la ruina, con deudas astronómicas, despilfarros a gogó, sobre todo identitários, embajaditas que solo sirven para colocar a los afiliados, familiares, amigos y convidados que a la mayoría de nosotros nos repugna por cuanto todo esto es dañino para los que no comulgamos con los nacionalistas, cuando lo que hace falta es invertir ese dinero en las camas de los hospitales que han retirado, en la Ley de Dependencia que han empezado a no pagar. Pide usted que los políticos sean honestos, la verdad que pide usted no poco, la honestidad en los políticos es una rara avis difícil de ver. Para terminar, no sé si usted realmente se da cuenta de sus incongruencias, me explico, por un lado no se siente catalán, ni nunca le han importado sus costumbres y creencias, que le son indiferentes, pero es que al final de su escrito, no hay por donde cogerlo. Dice: Llegado el día de mi jubilación, y en una Cataluña independiente, pueda yo regresar a mi tierra con mi más merecida pensión. Señor mío debe aclarar sus ideas, si no le importa nda de lo que acontece en Cataluña,¿Cómo es que acepta su independencia y a la vez de su querida España?.
    Para su jubilación le diré que le faltan 15 años por lo menos, eso si lleva 38 años cotizados, en caso contrario deberá esperar tener 67 años de acuerdo con la última reforma de las pensiones. Le deseo que tenga salud y paciencia, que todo llegará.

  30. Ciudadano de Cataluña - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:01

    Robertg. Cataluña tiene el dinero que le corresponde de acuerdo con las rentas de sus ciudadanos, por este orden, los ingresos mayoritarios del Estado proceden de Madrid, Baleares, Cataluña, Valencia etc., en el mismo orden, continuamente se formalizan acuerdos para la mejora de la financiación autonómica. En lo que va de año Cataluña ha recibido del Estado 11.000 millones de euros más de los que le corresponden. En lugar de quejarse de que la culpa siempre es de los demás, debería preguntarse si vale la pena, despilfarrar tanto dinero en las embajaditas que solo sirven para colocar a los afiliados, familiares, amigos y convidados, si es admisible que se cierren plantas de hospitales, que se dejen de pagar las ayudas a la Ley de Dependencia, que mantengamos 6 o 7 televisiones públicas, que lo único que hacen es deformar la realidad del día a día, incluso se mofan de la forma que algunos ciudadanos no catalanes hablan el español o su español, ¿Recuerda aquello que dijo en TV3 un tal Rubianes sobre España? Mientras el plató le reía las gracias junto con la presentadora Julia Otero, ¿Se imagina la que hubieran liado, si en lugar de insultar a España, lo hubiera hecho sobre Cataluña? Es decir, siempre ven la paja ajena, pero la viga propia no quieren enterarse. Asimismo le recuerdo, que la olimpiada del año 92, se pudo celebrar gracias al Estado Español. No engañe al personal, Cataluña en una utópica y quimérica independencia, si ahora tenemos 50.000 millones de euros de deuda, la cosa se iría a los 200.000 millones, ya me explicará usted cómo pagamos eso, si prácticamente en la mayor parte de las naciones europeas no vendemos nada por estar fuera de la CEE, y no solo se permite el lujo de dar lecciones, si no que a todos los que no pensamos igual nos insulta y nos llama josebretones, Lamentablemente, a ustedes los separatistas, cuando no razonan con sentido común, echan mano de los insultos, ahí es donde me está demostrando usted realmente la exquisita educación que ha recibido de esta insigne Generalidad de Cataluña. Con todos mis respetos ¡VÁYASE A LA MIERDA¡

  31. Minfa - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:13

    Hay que decirle a Rajoy que cambie la ley electoral catalana…….que practique la DEMOCRACIA y que haga que TODOS LOS VOTOS VALGAN LO MISMO. Ni mas….Ni menos.

    Se acabaran los fraudes de ley que suponen las elecciones desde hace ya demasiados tantos años.

  32. Bernat - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:35

    catalonia’sspain

    Me reitero en lo dicho, adioscatalunya esta defendiendo los postulados más ultras dentro del elenco de articulistas y ‘opinadores’ del régimen (date una vuelta por Ara, Punt-Avui y Nació Digital, son la muestra del parque temático del odio y el racismo más rancio), no hace falta que visites ningún foro. Hablan con claridad meridiana.

    En cuanto a lo que dices “Es lógico que para subsanar este trágico malestar exija que las almas sean las que decidan su futuro, no los ciudadanos ni las personas. están en su derecho a convocar el referéndum en los términos que ellos crean los idóneos puesto que son ellos los que la reclaman”.
    Es lógico para ti, para mi no. Yo soy catalán, pero mi pueblo es el español (Constitución Española). ¿Malestar dices?… tu malestar y el inducido por los medios de comunicación y una minoría que sí quiere la independencia a toda costa. ¿Las almas son las que deciden su futuro?… ¿qué fumas?. ¿Las almas están por encima de los ciudadanos y personas?… alucinante. O no tienes edad para entender lo que escribes o la verdad te recomendaría que no leas teología y leas un buen libro. Lo que quieras aun que sea una novela policíaca. “Ellos son los que reclaman”, ¿quién las almas?… es de risa el argumento. Entiendo que te debes referir a las almas catalanas, en todo caso. Pero claro, que yo sepa soy catalán y tengo alma y no estoy de acuerdo con lo que planteas. Yo no pido esas cosas.
    La verdad alucinante las sandeces que dices. La inmersión lingüística en altas dosis parece que es más peligrosa que las drogas duras.

  33. Bernat - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:53

    catalonia’sspain

    Por último, dices: “están en su derecho a convocar el referéndum en los términos que ellos crean los idóneos puesto que son ellos los que la reclaman”. En su ‘derecho’… NO. El derecho lo marcan las LEYES (a fin de cuentas las reglas del juego). Y ya nos dotamos de una Constitución donde se indica quién y cómo puede llevar a cabo un referéndum. En todo caso para algo así es el pueblo soberano, el español, el que tendría que expresarse y no como dices “aquel que reclama” (que aún no sé a quien te refieres… lo de las almas es superior a mis fuerzas por no reír). La leyes en este caso no dicen que se tenga que llevar a cabo en función de quien reclama sino en función de quien es titular de la soberanía. Y me remito es el pueblo español.

  34. sergar - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 00:17

    He leído por aquí varias veces la expresión de ser “catalán de X generaciones”. En Mallorca también se alude a este tipo de conceptos, de carácter no ya tribal, pero sí propio de culturas atrasadas.

    Es Estados Unidos sería un insulto insinuar tener más derecho a decidir por el número de generaciones que uno tiene detrás. Lo importante es la ley y la ciudadanía que de ella se deriva. De hecho también sería insólito recurrir a estos conceptos de las generaciones en otras partes de España; jamás un andaluz un madrileño ni nadie (salvo en los territorios con na/ionalismo) se recurren al concepto de las generaciones. Sólo el na/ionalismo, con su esencia antidemocrática, primitiva, medieval…

    Por esos mismos na/ionalistas que luego pretenden dar ejemplo de ser más democratas y civilizados que el resto de españoles. Pero qué ciegos!!

  35. sergar - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 00:22

    Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que el cineasta Ventura Pons estuvo ayer haciendo la pelota a Mas? El mismo que hace pelis quasi-pederastas en las que un padre se mete con su hijo mayorcito en la bañera, desnudos, y empiezan a conversar de lo grande que el padre tiene la…

    ¿Nadie se ha dado cuenta de que la mayoría de los independentistas son personas con problemas psicológicos que pretenden quitarselos de encima, molestándonos al resto de la sociedad?

  36. sergar - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 00:23

    vertiéndonoslos.

  37. Cierzo - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 09:02

    sergar – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 00:22

    No es este Ventura Pons el cineasta que tuvo una tienda de campaña en la Plaça de Sant Jaume porque no le daban subvención para hacer una película del mito nacionalista separatista, o no le daban la suficiente subvención…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ventura_Pons

    Cierzo

  38. calcanti - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 09:41

    És fàcil ésser simplista. Blanc o negre. Espanyol : fatxa. Català: c______ut i a més ara català independentista sinó no ho ets, de català dic, de bon català. Jo sóc un pobre home venut al imperi espanyol, un no res, un intoxicador, un troll, un pobre babau que s’ha deixat portar per els arguments d’Intereconomia, etc..,Sóc generador d’odi, antidemòcrata, boicotejador de l’opinió de la majoria, sóc de la caverna madrilenya, sóc una m….. No és això companys?
    Doncs, No. No és això. Demano un Referèrendum ja. Que tothom sàpiga el que vota. I si a Catalunya guanya el sí a l’independència, desitjaré de bon cor què us vagi molt bé. Però malhauradament a llavors caurà el teló, es veurà la gran mentida. I jo continuaré pensant en sumar, en l’esforç´d’entendre al altre sense la desqual.lificació simplista o la negació o l’insult.. Jo vull sumar i no restar . No vull camins curts que ens portaràn penúries, divisions i molta, molta tristor. Els que en pensem en llibertat sense dictacts de tinta de calamar per tergiversar aquesta trista realitat que avui tenim tots desitjem que eLS PARTITS POLÍTICS NO ENS UTILITZIN MÉS PER A justificar errades i actuacions probablement molt discutides EN UN AMBIENT MÉS RELAJAT però ara toca embolicar-la ben fort per què no es vegi el que està passant de debó. És el que toca ara. No?
    Confondre. Per que al cap i a la fí si estem divertits igual no ens adonem la misería que hi ha al nostre voltant, atur, pobresa. Econòmica i moral.
    El que no opini com dicta el Gran Germà Català no en té cabuda en aquesta orgia de sentiments desbordats i de mentides interessades. No tothom pensa de la mateixa manera. No generalitzeu ni uns ni els altres. Unim-nos per millorar la nostra vida. No el nostre odi al diferent. Visca la llibertat.

  39. calcanti - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 09:42

    Els catalans identitaris radicals acostumen a no argumentar amb seny i ho acostumen a fer amb mantres dictats per la burgesia catalana aposentada des de fa trenta anys en el poder per tal d’augmentar la seva força econòmica aclaparadora. La jugada és quasi perfecta. La tinta de la sípia (lìndependència) fa oblidar a molts les últimes mesures antipopulars del govern Mas que porten a molta gent que les pateix a pensar que la culpa és dels espanyols que ens roben dia rere dia. Sr. Erasmus amb tota l’educació del món li dic que jo parlo en la llengua que vull. De igual forma que no dejo de hablar en castellano cuando lo considero más oportuno. Nadie me ha de decir cómo he de pensar, ser o hablar. Porque estoy muy orgulloso de ser lingÜísticamente competente en las DOS LENGUAS. Aprovecho para pedir que desde la postura que tenga cada cual nunca se falte al respeto al otro, ya sé que es muy difícil. Estamos hablando de sentimientos y de fe. Me gustaría que en Catalunya pudiesen vivir todas la sensibilidades en paz y construyendo para todos una Catalunya socialmente más justa en una España Europea sin odios ni complejos, ni prebendas,. ACEPTANDO A TODO EL MUNDO. Dejando las banderas, engrandeciendo los corazones y dejando callados a los que desde fuera también escupen mantras intolerantes y también radicales escupiendo bilis de las que se alimentan algunos mantreros independentistas.

  40. calcanti - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 09:45

    Al Sr. President de Catalunya: Su huida hacia adelante le está saliendo mal. A usted , creo que le han superado los acontecimientos, y en su toma de carrerilla se ha pasado de frenada Ha abierto la caja de Pandora. Una parte de la población, no voy a entrar en cuantificar, se ha creido tanto sus postulados y sus mantras, y la de tantos otros. Y se han radicalizado. Les ha prometido la Arcadia, Ítaca y se lo han creido. Usted está superado. es mi humilde opinión. Alguien me dirá, pues Rajoy también, pues sí. En definitiva todos los políticos. Si me permiten la expresión coloquial,les diré que la están liando parda. Pero eso sí ¿Quién se acuerda de los recortes?. Pero la política de la tinta del calamar aderezadas con mentiras Happy flowers no les está saliendo del todo bien. Pese a dominar los mass media autóctonos. No dejan resquicio a la disidencia. Casi. De todas formas . Algo no cuadra. No han realizado un análisis político realista y se han dejado llevar por sus deseos totalitarios. Y esto está creando en silencio, (sí, como las hemmorroides, lo digo porque algún intoxicador ya se le habría pasado por la cabeza para desacreditar) UN MOVIMIENTO DE OPOSICIÓN DEMOCRÁTICO A SUS POSTULADOS, DE GENTE SENCILLA, QUE NUNCA HABÍA VOTADO EN UNAS AUTONÓMICAS, PORQUE USTEDES SIBILINAMENTE E INTELIGENTEMENTE LES HICIERON CREER QUE NO IBA CON ELLOS. Pero ahora están despertando la conciencia de muchas personas que solo aspiramos a respetar y ser respetados, a crear empleo o ser empleados, a vivir, disfrutar de los nuestros. Y A NO SEPARAR NI SER SEPARADOS. No quien hace más ruido es mayoría. Pero eso sí, me consta que militantes de Convergència lo están celebrando con cava. El hereu iteúvico está en la recámara. Jugada maestra. Touché. y los de Esquerra, Si, Reagrupament y otros aun más radicales se han tirado literalmente al monte.Pero están despertando sensibilidades y sentimientos de hermandad dormida. Y con eso no contaban. Solo contaban con una parte del pueblo catalán y Catalunya-Cataluña somos todos. Con mis respetos hacia todos, hasta incluso a los que se creen que solo son ellos.

  41. Idol - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 20:32

    Adioscatalunya

    “Lo que sí pido es honestidad a la clase política…”
    Stas de broma, no? Eso es como decir…yo que sé, que se congelen las llamas del infierno, o algo parecido, es tan posible como que hacer zumo de piedras…

    “La verdad. – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 16:32
    -Mas roba a los catalanes y los independentistas le apaluden.
    -Mas pacta una fiscalidad perjudicial para Cataluña y los independentistas le aplauden.
    -ERC multiplica la deuda de Cataluña por diez y los independentistas le aplauden.
    -¿Qué es caso Palau para los independentista?¿Y qué fue para ellos lo que pasó con ispaner?
    Conclusión: No es rentable ser independentista.”
    Solo te falto decir, y habrías acertado al 100%, que Mas, con el dinero de todos y que debería haber sido destinado a cosas mas importantes, como la sanidad, FINANCIA al independentismo. Lo que se puede esperar de una Catalunya independente esta entre las palabras de Joel Joan: “Cdo Catalunya sea independente, los que no son independentistas seran tratados como traidores” y las palabras de Santiago Espot en un debate sobre el president Company donde después que atacasen al president, Espot nos dejo esta perla, que ya nos da una MUY buena idea de que es la democracia de los independentistas, Espot dijo: “… Si España fuera un pais democrático, Usted estaría en la carcer por opinar así del president Company…”, o sea, por expresar su opinión sobre un político y que esta n este de acuerdo con el tono general, CARCER! eso sí es democracia…

  42. Angel - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 21:48

    El debate independentista,apartir de ahora hara tomar conciencia a todos los politicos no nacionalistas y a todos los ciudadanos que se tienen que aplicar las leyes.Llevamos 35 años,sin que los Gobiernos hicieran caso a lo que el nacionalismo estaba haciendo en Cataluña.Apartir del 11 de septiembre,ni el Gobierno,ni los españoles no nacionalistas,podran decir que no estan enterados.La solucion esta en hacer cumplir la Constitucion que es la ley de leyes de todos,si esto se hubira hecho desde hace 35 años,no hubieramos llegado donde estamos hoy.

    Como dice el que escribe el articulo,Cataluña tiene una autonomia de Gobierno muy importante,incluso mas que tienen algunos estados con extructura administrativa federal.Un partido nacionalista como CIU,tiene como objetivo hacer de Cataluña una nacion,por eso siempre CIU,utilizara cualquier tema como excusa para poder lograr su objetivo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.