Cataluña

CiU amenaza con una proclamación unilateral de independencia desde el Parlamento autonómico de Cataluña

El Gobierno advierte a los nacionalistas de que “lo que dicen las leyes y lo que dice fundamentalmente la Constitución es que decisiones de esta naturaleza [la secesión de una parte de España] solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es el conjunto de la nación representado por las Cortes Generales; y para declaraciones de este tipo, ni siquiera solo las Cortes Generales, sino la totalidad del pueblo español decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español”.

Redacción
Viernes, 21 de septiembre de 2012 | 18:46

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha señalado este viernes que es posible que, tras las elecciones autonómicas que podrían convocarse la próxima semana, el Gobierno autonómico celebrase un referendo secesionista en Cataluña. “Es una posibilidad, pero no la única”, ha añadido, puesto que “hay vías alternativas”.

“Se pueden tomar decisiones en el marco del Parlamento [autonómico] de Cataluña, que le daría legitimidad, proclamando un camino, el que sea“, ha indicado, y ha puesto “por ejemplo” la proclamación del “Estado propio”. “No hay marcha atrás [en el giro independentista de CiU] y la determinación está hecha”, ha advertido.

“Al final de una etapa”

En una entrevista en RAC1, Homs, que se ha mostrado convencido de que verá la secesión de Cataluña, y ha insistido en que no se debe descartar “ningún” camino porque estamos “al final de una etapa”. “Podemos quedarnos como estamos, que es irse hacia abajo definitivamente, o buscar un camino alternativo que es nuevo para todos“, ha explicado.

El dirigente nacionalista ha pedido paciencia para “ir encontrando los pasos que hay que dar” en los próximos meses, valorando “qué posibilidades reales tiene” el proyecto independentista. En ese sentido, ha comparado al resto de España con un león, “tiene mucho poder”, y a Cataluña con una gacela, “que tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia, y esquiva la embestida del león”. “Ellos tienen activos, pero nosotros también”, ha subrayado.

“El camino está claro y la determinación está hecha”

Homs ha justificado la no utilización de palabras como “independencia” por parte del presidente de la Generalidad en sus últimas intervenciones por una cuestión de prudencia de cara a la opinión pública internacional. “Si queremos dar un mensaje a la comunidad internacional, escojamos el término adecuado”, ha indicado.

Pero ha insistido en que la orientación de CiU es inequívoca. “Los miedos forman parte del pasado. El camino está claro y la determinación está hecha, pero tenemos que tomar decisiones de manera que el nuevo camino sea inclusivo”, ha añadido.

Homs contradice a Pujol

El portavoz autonómico ha considerado que la apelación a la Constitución por parte del Gobierno para rechazar el concierto económico reclamado por CiU “es una excusa para evitar entrar en el fondo de la discusión, pero un día u otro tendrá que acabar entrando”.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno no ayude financieramente a la Generalidad si esta mantiene la línea dialéctica actual, Homs lo ha descartado. “No creo que les haya pasado nunca por la cabeza por parte del Gobierno español amenazar en estos términos“, ha indicado.

Y, pese a que el propio presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, ha reconocido que la secesión de Cataluña la dejaría fuera de la Unión Europea (UE), Homs ha defendido lo contrario. “No veo la manera como se podría evitar que continuáramos formando parte de Europa. No hay antecedentes [de una secesión en un país de la UE], pero los catalanes somos ciudadanos europeos, no sé cómo se nos expulsaría“.

El Gobierno advierte de que “cumplirá y hará cumplir la ley”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha respondido este mismo viernes a Homs pidiéndole “responsabilidad” e invitándole a “mirar por dónde va el mundo”. “Uno tiene que ser bastante más prudente en afirmaciones de esa naturaleza, pero  el Gobierno, por su parte, hará lo que tiene que hacer, que es cumplir la ley y hacerla cumplir en cada momento”, ha advertido.

Y ha añadido:

“Lo que dicen las leyes y lo que dice fundamentalmente la Constitución es que decisiones de esta naturaleza [la secesión de una parte de España] solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es el conjunto de la nación representado por las Cortes Generales; y para declaraciones de este tipo, ni siquiera solo las Cortes Generales, sino la totalidad del pueblo español decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido en que “indudablemente, el presidente del Gobierno, como cualquier gobernante en España, está sometido a la Constitución y al ordenamiento jurídico, que tiene que respetar y hacer cumplir, y así le puso de manifiesto [a Mas] que no era posible y que no aceptaría planteamientos que no tuvieran encaje en la Constitución”.

Reforma del modelo de financiación autonómica

La vicepresidenta del Gobierno ha reiterado “una sincera invitación al diálogo” al presidente de la Generalidad, pero ha insistido en que “los ciudadanos están haciendo esfuerzos inmensos, les estamos pidiendo extraordinarios sacrificios, y lo que no merecen es que algunos añadan más preocupaciones o más confrontaciones; es momento de trabajar por la estabilidad“.

La número dos del Ejecutivo también ha anunciado que, debido a que “son bastantes las CCAA que consideran que el modelo de financiación, tal y como fue diseñado, no es el mejor modelo”, el Gobierno “lo evaluará y lo reformará en esta legislatura”, aunque ha declinado entrar en más detalles.

Temas: , , ,

135 Comments en “CiU amenaza con una proclamación unilateral de independencia desde el Parlamento autonómico de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. gel - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:40

    Milián Mestre reclama a Mas un «servei d’inteŀligència»
    L’exdirigent del PPC insta a “generar contrainformació”
    L’exdirigent i un dels fundadors del PP a Catalunya, Manuel Milián Mestre, està convençut que entre Catalunya i Espanya existeix una “guerra oberta de propaganda”. Un conflicte que, per Milián Mestre, aquests darrers dies s’ha acarnissat pel “procés català” iniciat pel president de la Generalitat, Artur Mas, arran de la manifestació de la Diada i reblat pel cop de porta del president espanyol, Mariano Rajoy, a la proposta del pacte fiscal.

    “Fins i tot, les tertúlies de televisió espanyola són indignants”, insistia l’exdirigent popular aquest matí a la tertúlia de Catalunya Ràdio. Davant d’aquesta situació, Manuel Milián ha instat al president Mas a articular un “servei de contrainformació i d’inteŀligència” per contenir la informació que Espanya emet a l’exterior.

    Milian Mestre , fundador del PP català, antiga ma dreta del Fraga Iribarne.

    I ara independentista conseqüent.

    Tothom pot equivocar-se. Tothom té dret a rectificar.

  2. Bilbaino - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:52

    Por mucho que la gente de fuera de cataluña les diga a los catalanes la realidad nunca os van a creer ya que la manipulacion que somete el nacionalismo catalan al pueblo catalan es impresionanate. Por suerte en euskadi no es tanta. Aqui tenemos periodicos con diferentes ideologias desde no-nacionalistas hasta nacionalistas y medios de comunicacion de comunicacion en euskera y castellano donde se respeten las diferentes ideologias.
    Y a pesar de que ha estado treinta años en el poder el PNV siempre ha tenido la obligacion de pactar con otros partidos para conseguir gobernar.
    Si los catalanes quieren tener un pacto fiscal o un nuevo sistema de financiacion se negocia pero nunca se amenaza con la independencia. En españa el chantaje o la amenaza nunca funcionan y la prueba ya lo visteis con Ibarretxe lo intento con su plan y tuvo que dejarlo.
    Y que raro que en las elecciones vascas de 2009 tuvo que renunciar a reeditar el plan ibarretxe o hablar de independencia por que se arriesgaba a ser segunda fuerza.
    Y en caso de haber llegado a la consulta popular sobre dicho plan:
    Participacion: 69% Abstencion: 31%
    Si: 18%
    No: 36%
    NS/NC: 55%
    Y si habria hoy un referendum de independencia:
    Si: 25%
    NO: 68%
    NS/NC: 6%
    El PNV sabe que en euskadi que no puede llegar a la radicalidad tanto por una direccion como por otra ya que sabe a lo que se arriesga.

  3. tr - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:55

    No tenéis huevos, oligarcas de mierda.

  4. robertg - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 16:28

    ERASMUS:

    Después de haberle leído detenidamente , permítame dirigirle unas palabras.
    Yo se que usted piensa que del enemigo el consejo…
    Se lo respeto . No obstante se lo dejo para su reflexión:

    1) El uso del idioma

    Usted se obstina reiteradamente en que usemos el castellano. Personalmente, por lo poco que le he tratado, pienso , que en su lógica inversa (del enemigo el consejo…) lo que quiere es que solo usemos el catalán.
    Con todos los respetos ERASMUS, en estos momentos hay que usar el castellano para difundir mejor nuestro mensaje. Que nadie piense que sea una dejación o renuncia de nuestro idioma. Pero ahora es fundamental hacer llegar nuestras opiniones a todos los castellanohablantes. Y demostrarles que no hay rechazo ni animadversión por esta hermosa lengua por nuestra parte. Probablemente los habitantes de somnacio.cat tampoco estarían de acuerdo.

    2) la manifestación del 12-O

    Le aconsejo que escondan y camuflen sus verdaderos sentimientos. Si alguien quiere llevar banderas de la Falange o del Pollo , NO SE LO PERMITA. Si quieren emitir consignas contra Catalunya y lo catalán, NO SE LO PERMITA. No se muestren tal como son, porqué entonces mucha gente se espantaría. Muéstrense moderados y conciliadores, aunque no sea verdad.
    Está bien ese lema “soy catalán y español”, aunque tampoco sea verdad.
    Y que la organización lleve una o dos senyeras y alguna pancarta escrita en este idioma que “tanto aprecian”. Todo resultará muy creativo y muy natural.

    Aunque no deja de ser curioso que los mayores defensores de la Constitución en la actualidad sean los que en su día (o sus herederos) pidieron el voto en contra.

  5. Tronco - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 16:28

    Vale, ¿Para cuándo sale Mas al mismo balcón que Companys? El anterior presidente de la república de Cataluña tardó dos días en salir al mismo balcón a decir que ya se había terminado.

  6. nostrus - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:19

    La próxima fanfarronada de Mas será declararle la guerra a Liliput y a la aldea de Obelix y Asterix

  7. nostrus - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:31

    Taller de Fanfarroneria “Mas”

    -Amenazas
    -Coacciones
    -Bravuconerias
    -Chapa y pintura

    Palau de la Generalitat S/n Cataluña

    Spain

  8. Mariacruz - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:33

    PRIORITARIO
    GUARDARSE EL ORGULLO.
    SACAR LA AMISTAD.LA EMPATIA
    NO PONER TRABAS A LOS AGENTES Q DAN Y TOMAN TRABAJO
    DAR BUENA IMAGEN DE ESPANA SIN TENSIONES POLI
    TICAS HASTA SALIR TODOS DE LA CRISIS.
    EL OBJETIVO ES REDUCIR EL PARO A LA MITAD POR LO M

  9. Mariacruz - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:35

    ….POR LO MENOS

  10. robertg - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:52

    #nostrus – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:35

    La ley española es una soberana memez que tiene los días contados en catalunya.
    Estamos en un proceso civico (de la sociedad civil) absolutamente pacífico que jamás se había visto y que casi podría catalogarse de pre-revolucionario. La legalidad española (y su Constitución) tienen los días contados en el territorio de Catalunya, por hartazgo generalizado. Aqui ya no hay catalanohablantes ni castellanohablantes. Todos estamos en el mismo barco.
    A ver como lo paráis. tanques? lanzallamas? armas de destrucción masiva? armas químicas? chantajes?

    Como nos vais a retener en contra de nuestra voluntad? cuéntame nostrus, que tengo curiosidad.
    Enviando al ejercito? Poniendo un policía en cada esquina?
    Esto sale de abajo, del pueblo, aunque no os lo creáis.
    Como silenciaréis a todo un pueblo?

    ===============================================================

    #gel – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:40

    S’ esperen moltes desercions en els propers dies (setmanes) dins del PPC i sobretot del PSC (si no tot el partit). I també de molts personatges significatius que ni s’ imaginen i que els trastocaràn per complet. I això acabarà de desmoralitzar-los completament.

    I a sobre els indigents intel.lectuals que tenen , tipus Aznar, Bono, etc cada cop que obren la boca ens fan guanyan milers d’ indecisos.

    Estàn tan acollonits que ja no saben que fer per no cagar-la mes. Perquè cada pas que donen la caguen encara una mica mes. Increïble quan patètics arriben a ser.

    Però efectivament, només poden utilitzar la mentida, la desinformació, la por, les amenaces, les coaccions, els xantatges……Això si amb tota la potent megafonia de la que disposen. Que és molta. Potència acustica i visual , molta. Potència cerebral , escasa.
    Força bruta? ja veurem.

  11. Mariacruz - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:53

    RAJOY ES SENSATO.HAGAMOSLE CASO.
    EL LO QUE DESEA ES SACAR A ESPANA DE ESTA ACTUAL DIFICIL SITUACION
    LUEGO YA SE PODRA HABLAR DE TODO

  12. ERASMUS - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 18:07

    REGALO

    Les regalamos a Millán Mestre y a la Nebrera (guapa sí que es).

    Erasmus

  13. simarro - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 18:36

    Madrid, la que menos dinero recibe…
    .
    Así, de los 66.000 millones de euros que se recaudaron en Madrid en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales en el ejercicio 2011, la comunidad tan sólo percibió 11.474 millones mediante transferencias estatales, es decir, apenas el 17,6% de todo lo recaudado. Por el contrario.
    Cataluña recaudó 27.000 millones de euros y recibió casi 15.800, el 60% del total, según datos oficiales de Hacienda.
    En términos relativos, esto significa que la Generalidad recibió en el reparto autonómico casi cuatro veces más que el Gobierno madrileño -60% frente al 17% recaudado-.

    Catalunya, ams Roba al resta de espanyols

  14. simarro - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 18:39

    En términos absolutos, Cataluña ingresó 4.300 millones de euros más que Madrid, pese a que particulares y empresas madrileñas aportaron a las arcas públicas 2,4 veces más que los catalanes.
    -en Madrid se recaudó un 144% más que en Cataluña-.
    Así pues, la auténtica maltratada por el sistema es Madrid, no Cataluña.
    Es la que más aporta y la que menos recibe, tal y como se detalla en el siguiente cuadro.
    .
    Catalunya, ams Roba al resta de espanyols

  15. Álex de Barcelona - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 18:59

    En CiU se les ha ido la cabeza… acabaran arrestados y condenados por alta traición, (cosa que me alegraría profundamente)

  16. Coque - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 19:19

    Si a alguien han metido a la fuerza en algun sitio ha sido a Arán en Catalunya,
    La Vall d’Arán, hasta antes de la guerra civil, era autonoma, constituia en si misma una región, hasta que el franquismo lo metió por co**nes en la provincia de Lleida.

    Como descendiente de araneses, me atrevo a afirmar que un referendum sombre la salida de Aran de Catalunya y constituirse como comunidad autonoma a parte recibiria no menos del 95% de votos a favor. Pero eso la Generalitat nunca lo permitiria. Acaso pensais que comenzar el despliegue de los Mossos d’Esquadra por Arán, fue casual?????

    Y si hablais de desequilibrio fiscal mirad el balance de Aran-Catalunya, todo lo que aportamos y la nada que recibidos del gobierno autonomico, en Aran la unica inversion viene siempre del Estado, normalmente para reparar las carreteras de la red nacional que el invierno siempre fastidia, por ejemplo la nacional a su paso por La bonaigua o el tunel de Vielha, si por la genralitat fuese estariamos incomunidados hace años

  17. josepet - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 19:24

    El ahora President Mas ha demostrado de forma aplastante su total y absoluta carencia de aptitudes para gobernar una CCAA con dificultades arrastradas (de las que es cómplice).
    Está demostrando su total y absoluta carencia de aptitudes diplomáticas pataleando como un mocoso malcriado cuando no le dan lo que quiere, incapaz de encauzar y abrir una línea de negociación para acercar al interlocutor a sus propósitos.
    Ha demostrado hasta día de hoy con una nitidez absoluta su incapacidad para gobernar con destreza así como una dificultad inadmisible en la astucia y sagacidad necesarias para planear una estrategia que le lleve a lograr sus fines. Es todo torpeza y radicalidad convirtiéndose en un palo en las ruedas del progreso y la prosperidad del lugar que gobierne o la empresa que dirija.
    En cuanto a propaganda y manipulación resulta aceptable, aunque con la herencia de 35 años con la que cuenta en este aspecto, tampoco parece muy brillante.
    Más vale que Mas no consiga su propósito por el bien de los catalanes.

  18. Cierzo - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 19:40

    MANNY – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:11

    Discurso Candeliano (Francisco Candel) el de Manny, o sea, el de los estómagos agradecidos…agradece todo lo que le ha dado la tierra…La tierra no da nada, se gana…El Comunismo de Candel, militante del PSUC es un generador de sentimientos de inferioridad. Por este motivo han salido sus obras: “Los otros catalanes”(1964) y “los otros catalanes 20 años después”(1984)….Siendo un militante del PSUC, nunca le he oído una crítica de la explotación burguesa catalana a los obreros de habla española…No me estraña que llegara a senador y le concedan o concedieran medallas por el buenh trabajo que ha hecho en el sentido de “estómado agradecido hacia la burguesía catalana” y todo diciendo “sí boana”…Es un discurso traidor al pueblo español en Cataluña, independientemente de su procedencia (valenciana como él, extremeña como Corbacho, Andaluza como Montilla, etc.etc.) La burguesía coge los miembres que le sirven y mientras le sirven para su causa y para obtener el máximo beneficio…luego los tira como un clinex….Y de prohibir nada…Una cosa es ser oficial la lengua y otra cosa no serlo…al fin y al cabo estaba definido en las leyes lo que era oficial y lo que no (como en el resto de Europa, pasada la euforia de la Guerra)…Pero es que ahora es oficial la lengua española y no permiten el ejercicio de la misma en las escuelas…no permiten la enseñanza en español de las material..secuestran y se apropian de derechos Constitucionales de los coiudadanos…

    Cierzo

  19. Cierzo - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 20:06

    Juan Pérez – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:19

    Pregunta: El día de los separatistas catalanes 11 de septiembre ¿es el día del Estatuto?

    Los españoles y los catalanes españoles tenemos también nuestros sentimientos y el sentimiento Nacional español está fijado en el 12 de octubre….O ¿es de peor calidad el sentimiento español unitario que el sentimiento separatista catalán?….Constituciones en España ha habido muchas y por consiguiente cambiables el día de la Hispanidad es único en la Historia…es un sentimiento irrebatible…Nos ha servido para hasta poder tener “pà amb tomaquet”…Si hubera que celebrar un día de la Constitución este sería el de La Pepa, que es la primera vez en la etapa contemporánea en que se consagra la soberanía popular…la soberanía de la Nación española…Muchos diputados catalanes estuvieron en Cádiz (Antoni Campmany) y por aquí el Tamborilet del Bruc y por allá Agustina de Aragón:

    “Centinela contra los franceses”

    http://translate.google.es/translat....CCsQ7gEwAA

    Cierzo

  20. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 20:07

    robertg – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:14

    Ya, ya. ¿Y en qué se parece ese supuesto caso (del cual no das detalles: lugar, juzgado, circunstancias, tipo de desavenencias… ni pones la ley ni el artículo que habrian facultado al juez para hacerlo) con la afirmación que hiciste?:

    Cuando las comunidades de propietarios no se entienden existen procesos legales o “de facto” (que con el tiempo pasan a ser legalizados) para segregar una finca en parcelas menores. Es algo muy viejo y no se necesita el acuerdo de la mayoría de propietarios“.

    Tú te vas sacando las cosas de la manga según te va conviniendo.

    Por cierto, yo tengo de “picaplets” lo mismo que tú de inteligente, lo mismo.

  21. robertg - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 00:53

    robertg – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 19:29
    Puntos a tener en cuenta:

    1) España es una unidad soberana solo porqué lo dice la Constitución. No hay una causa biológica inamovible o ula ley física determinada que lo determine
    R) Pues va a ser que no, es justo al revés, es una unidad soberana y la prueba de eso, es que los que la componen han accedido a una constituición que así lo refleja.

    2) Las Constituciones , como cualquier reglamente desarrollado por el hombre , está sujeto a mil avatares , condiciones y circunstancias. No hay ninguna que perdure eternamente o no se modifique salvo por cauces constitucionales. Ésta no va a ser ninguna excepción.
    R) Cierto, con “peros”, vete a planetar a un pais de verdad, como EEUU, un cambio tan radical como permitir la secesión de su territorio, y ya me contarás, por cierto, has una prueba, dile algo, lo que sea, en contra de la bandera de los americanos, para ver como s ela toman.

    3) La Constitución no puede negar ni afirmar que Catalunya sea o no sea una nación, y aunque lo hiciera, eso no significaría absolutamente nada.
    R) La constituición ni niega y ni afirma eso, al igual que ni niega y ni afirma que la rioja sea o no una nación, este argumento es tan util como comparar una ciudad con un pais, y no me hagas hablar aqui de las diferencias que hay entre uno y otro, ya que supongo que tenemos cierto nivel.

    4) Son los catalanes los que deben hacerlo en un ejercicio de autodeterminación.
    R) De ctos catalanes estamos hablando? Pq mismo con las cifras falsificadas de las manifestaciones independentistas, pero vamos a darlas por buenas en este tema, ctos han sido, según vosotros? 2 Millones? Cataluña no eran 7 Millones? Q pasa con los otros 5 Millones? no cuentan, verdad? Sabes pq no se han manisfestado? Pq son gente normal que sta mas preocupada con sus responsabilidades, con dar de comer a los suyos y no tienen tiempo para pajas mentales.

    5) La voluntad mayoritaria de los miembros de un club solo tiene sentido para admitir nuevos miembros. En ningún caso para impedir la salida a un miembro que no está a gusto dentro del mismo. Catalunya no puede ser un miembro “forzado” u “obligado” a pertenecer al “club” España eternamente en contra de su voluntad. Eso sería contrario al más elemental de los derechos humanos.
    R) Otra vez repito, para eso habría que contar con una mayoría, y eso no son los supuestos 2 millones de independentistas. Si la gran mayoría fuera independentista o tuviera ganas de ser un pais a parte de España, NADIE, y repito, NADIE y ni NADA los impediría y si no ha pasado es simplemente pq los que no viven del filón dorado de la “guerra” pela independencia tienen cosas mas importantes que hacer, como alimentar y tratar de pagar sus deudas.
    6) No se puede poner limites a la democracia. Ni se puede declarar ilegal el libre ejercicio de la misma. Cuando unas leyes dificultan el libre ejercicio de la expresión popular es que hay algo que no funciona correctamente.
    R) Es verdad, y me arriesgo, una vez mas, a decir que la democracia aqui debería ser renomabrada para llamarse así: “La gran desconocida”, pq digo eso, por lo que dice vuestros propio políticos y otras “criaturas” semejantes, sigue leyendo:
    Joan Joel: “Cdo Cataluña sea independiente, el que no sea independentista sera tratado como un traidor!”
    Santiago Espot: “… Si España fuera democratica, estaría usted en prisión por opinar así del president Companys!”(En respuesta a unas acusaciones sobre los crimenes de Companys)
    Alfons López Tena: “SI tendría que estar en el congreso para reventar España desde dentro”
    Este último me llama mucho la atención, pq demuestra, y sin tapujos, que lo que quieren no es simplemente la independencia, quieren una venganza, así de claro.

    7) Catalunya nunca ha sido consultada sobre si quería o no pertenecer al reino de España
    y aunque lo hubiera sido, que no lo fue, tiene derecho a cambiar de opinión.
    R) Citame, por favor, algún caso donde en los siglos pasados, un “pais”(q ni eso se llego a ser, pero bueno, vamos usar como referencia el concepto de pais) al cual se haya “consultado” a la hora de ser anexado a otro. es mas! citame también, algún pais que se haya echo independiente, después de años y años y años, haciendo protestas y amenazando con independentizarse y que además quiere seguir manteniendo excelentes relaciones con el país al que pertenecía anteriormente(como lo afirmo el president Mas a los empresarios recientemente). Por cierto, tanto habláis de algo que desconocéis como Democracia y Libertad que deberiáis hacer como Quebec, que Canadá les permitió hacer su referendo PERO, como se trata de libertad, los territorios que no estuvieran de acuerdo con la independencia, seguirian haciendo parte de Canadá. ¿Hacemos lo mismo aquí? Te lo imáginas? Cataluña, un pais sin Barcelona, por ejemplo?

    8) Hay que acabar con la falacia de que España es una unidad de destino en lo universal, inquebrantable, inseparable, etc,etc. Portugal hace siglos que se separó de la misma. Al igual que toda Hispanoamérica. No ha pasado nada. Gibraltar sigue siendo británico. Tampoco ha pasado nada. Cada uno sigue formando parte de la realidad histórico-geográfica a la que pertenece.
    R) Portugal? Si.. Hace SIGLOS, otros tiempos, otros gobernantes y otros modos de ver las cosas, no me compare Usted naranjas con manzanas… Gibraltar.. Que un idiota le cedió a Inglaterra el puerto y el castillo y ellos tomaron lo demás, eso pasa cdo los gubernantes no tienen lo que hay que tener y reciben pasta a caudales pa callarse… Un excelente ejemplo de como son los políticos.

    9) Aquí solo estamos dirimiendo si Catalunya debe seguir eternamente sujeta a los dictados de Madrid ( y a la voluntad mayoritaria de los españoles) o si por contra debe empezar a decidir por si misma.
    R) Por la misma línea… Aqui solo estamos dirimiendo si el valls D’Aran debe seguir eternamente sujeta a los dictados de Barcelona… eso no dice nada, y no avanzamos..

    10) Lo que quede de España tras la independencia NO PODRÁ impedir que Catalunya siga formando parte de la Unión Europea. Y si lo hace, dejará al descubierto, frente a sus socios, su verdadero “yo”, vengativo , soberbio y altanero. Siendo como será la España resultante, un país altamente deficitario y necesitado de la “solidaridad” europea, difícilmente sus socios le consientan este tipo de posiciones maximalistas de carácter vengativo (estilo josebreton)
    R) Primero de todo… Cataluña hace parte de la Unión Europea, pq es parte de España, y eso no lo digo yo, lo han dicho la propia Unión Europea… Por mi experiencia personal, desde antes de afincarme en España, los vengativos, soberbios y altaneros, son los independentistas y nacionalistas. Mira, incluso te cuento una anedocta, cdo llegué aquí ya tenía como unos 30 años de experiencia en mi profesión, y justamente uno de mis primeros empleos fue en una empresa de un señor independentista, de estos que tienen la estelada colgada en el despacho, y algunas veces ibamos los dos de metro y intentando explicarle algunos temas de mi profesión, que no era la misma que la suya, él se tirava mucho tiempo intentando retrucar mis afirmaciones, hasta que un día, supongo que harto ya de que yo no desistiera, me dijo:
    “Sé que tienes razón, pero nunca te la voy a dar! lo único que puede tener la razón aquí soy yo!”
    Y por hoy termino! “Play against the best, lose like the rest!”

  22. Mariacruz - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 06:44

    Todos estos lios en mi opinion se los debemos al bueno de zapatitos que parece ser no se leyo los casi 400 art.del estatuto astuto.y lo acepto en principio.

  23. Pasaba por aqui. - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 11:03

    Álex de Barcelona – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 18:59

    En CiU se les ha ido la cabeza… acabaran arrestados y condenados por alta traición, (cosa que me alegraría profundamente)

    No se les ha ido ninguna cabeza Álex, Rajoy y Mas ya salieron de la Monclóa con un acuerdo, y a partir de ahí todo es una pura escenificación. Ahora cada uno tiene que pastorear su rebaño para salvar la cara. Ya empezamos a ver los primeros movimientos para reconducir la situación y recomponer el “statu quo”,con declaraciones calculadamente ambiguas del tipo “si, pero no”, “no hay blanco y negro, hay matices”, ” la secesión es casi imposible” etc. etc. y la administración calculada de los tiempos.
    Esa es la naturaleza del régimen desde el 78´, y no ha pasado nada fundamentalmente importante desde entonces, que haya cambiado su naturaleza.
    Por eso es un régimen de oligarquias partitocráticas, que no cree en absoluto que sea necesario educar ciudadanos en el ejercicio de sus derechos individuales inalienables, es más, lo ven como una amenaza para sus privilégios. Es mucho más fácil manipular y enredar, al fin y al cabo tienen todos los medios, y el presupuesto para hacerlo ¿no?
    Por otra parte, yo también creo que aquí deberían haber arrestado a mucha gente hace tiempo, de hecho estamos en una autentica cleptocrácia de una desverguenza y cinismo insoportable.
    Saludos.

  24. nostrus - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 13:25

    robertg

    España es una unidad soberana porque lo dice la Constitución y porque esta fue hecha por el conjunto del pueblo. La Constitución no es el catecismo.
    Y claro que la Constitución puede negar que Cataluña sea una nación, porque una nación es algo jurídico y son las personas quienes definen el estatus de un territorio y lo reflejan en la Constitución. La misión de la Constitución no es descifrar enigmas, sino sentar bases de normas de convivencia. La Constitución no puede decir cual es la comida preferida de los españoles ni su lengua propia, pero si puede decir cual es su lengua/s oficial/es
    Cierto que la voluntad mayoritaria del pueblo no puede impedir que ningún miembro se salga de ella, por eso a ningún catalán se le impide que se largue de España, pero solo puede llevarse lo que es solo suyo, pero no el territorio que es de todos. Por algo llevo dicho muchas veces en este foro que a los indepes nadie os prohíbe que montéis una nación en una plataforma petrolífera abandonada allá en el quinto coño y si no esta en aguas de ningún país.

  25. Comandfante Marcus - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 21:09

    Mariacruz:

    “Todos estos lios en mi opinion se los debemos al bueno de zapatitos que parece ser no se leyo los casi 400 art.del estatuto astuto.y lo acepto en principio.”
    Lo has clavado tia! No ha mirado el Estatut, ha preferido mirar los millones q recibia desde Catalunya justamente para NO mirarlo.

    Pasaba por aqui:
    Me da la risa al darme cuenta q nadie se ha percatado que CiU lleva gobernando hace 2 AÑOS, ahora convocarán elecciones, y si ganan 4 AÑOS mas! O sea, 6 AÑOS en total! Es que nadie se a dao ceunta??¿¿

  26. Mariacruz - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:29

    No hay mejor ciego que el caballo troyano que era un tronco y mo vris.

  27. ppblavencia - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 11:41

    Los de ciu no tenéis huevos. Independencia ya

  28. Angel - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 12:44

    El dia 11 deseptiembre,tuvo Artur Mas la oportunidad de declarar la independencia,estamos a 24 de septiembre y seguimos sin independencia.Ahora Homs,nos pone otra fecha del final del mundo,lo haran desde el parlamernto regional.Estoy seguro que pasara igual que el 11 de septiembre,mucho ruido y pocas nueces.

    Lo ultimo, ahora quieren ser un estado,como lo es Puerto Rico,en los EEUU,esto de la independencia se esta tomando como un cachondeo,nadie se lo toma enserio.

  29. Minfa - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 14:18

    Sería un placer que el parlamento este catalan, nacido de la neo-democracia declarase la independencia de su región frente a su país.
    Todo un placer.¡¡

  30. ESPAÑOL - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 20:08

    Se dicen muchas cosas por aquí, y cada uno desde su punto de vista piensa que tiene razón, pero como también se ha dicho aquí, este no es el único problema, aunque también es uno de los más importantes que suceden en cataluña. La sedición, la felonía, renegar de sus orígenes y violentar a todo el que no comulga con las ideas radicales de los que diariamente imparten el terror entre la gente de bien de las calles catalanas, es un hecho y que va in crescendo diariamente. Pero ese precisamente es el cometido que miles de personas violentas, ignorantes y lanares, cobran por llevarlo a cabo, auspiciado naturalmente por los políticos y gobernantes catalanes y con la connivencia de juristas bien pagados, para que el pueblo honrado y trabajador que huye de enfrentamientos, provocaciones y acciones que no comparten en absoluto, tengan que soportar y sufrir en sus carnes: el paro, la incautación de sus viviendas, la escasez de dinero y el hambre. Ese es el problema más grave que sufre el pueblo catalán. Ante gente que diariamente se las ve y las desea para hacer lo imposible por conseguir unos cuantos euros, que le puedan permitir poner comida en la mesa, bueno o en el suelo porque muchos ya no tienen ni mesa, tienen que soportar la humillación de abandonar sus viviendas porque no disponen del dinero suficiente para hacer frente a la cuota abusiva de la hipoteca, sufrir el NO de una empresa tras otra a una solicitud de trabajo, el trabajo que sea. Eso sí, visitas a pocas empresas, porque ya quedan muy pocas en cataluña. Niños faltos de cariño porque sus padres soportando la tensión de la escasez de empleo, dinero y comida, se ven obligados a divorciarse. Ancianos que deben compartir con el resto de su prole ya adultos todos, su pensión porque todos ellos carecen del digno sueldo que pueda permitirles comer diariamente, y no tener que sufrir la nueva humillación de verse mantenidos con más de treinta, cuarenta o cincuenta años por sus padres o abuelos. Hombres, mujeres y niños, que esperan a que cierren supermercados, restaurantes o comercios de alimentación para recoger los despojos que echan a la basura. Cataluña como muchos otros lugares de nuestro precioso país, está sufriendo de una manera muy cruda, decarnada y cruel, la desilusión y la desesperanza, la misera y el hambre.
    ¿Ustedes qué le dirían a toda esa gente que abre los ojos cada mañana con lágrimas en los ojos, mirada perdida y el vientre hundido por la falta de alimentos? ¿Ustedes que le dirían a esas miles y millones de familias que se ven sin la vivienda de toda su vida porque un banco mentiroso, embaucador y traidor les ha engañado con falsas recetas de mejora de su economía y que entregados a esa confianza, ahora no se les negocia la financiación porque han perdido su empleo? ¿Ustedes que les dirían a esos millones de desempleados que buscan desesperadamente un empleo diariamente, y que un día tras otro deben soportan el amargo sabor de la derrota, de la pérdida de su dignidad y de sufrir en sus carnes el fracaso más absoluto, ya sean abogados, comerciantes, o mozos de almacén, tan solo porque no hay forma humana de conseguir ese anhelado puesto de trabajo?
    ¿Le dirían que hay que apoyar la secesión, la independencia, el separatismo, la barratina, la bandera cubano-catalana, el dialecto provenzal?
    No sé señores, creo que hemos perdido todo vestigio de humanidad, honorabilidad, comprensión, solidaridad, moralidad y credibilidad.

    Como todo en la vida, de una forma u otra, todos estos radicales estan creando una burbuja que tarde temprano estallará, y entonces ya no se estará a tiempo ni de rectificar ni de corregir este lamentable error en el que se han instalado, adoctrinados por una casta política cobarde, provocadora e ignorante.

  31. Mariacruz - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 23:54

    AVISO
    YO NO.NO.NO!
    HE ESCRITO EL PPOST.VIERNES 21.09.2012 21.19 H.

  32. Mariacruz - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 23:58

    Debajo de ese post escribe Robertg a las 21.26 h.

  33. pedro - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 13:51

    De que nos preocupamos.. si el dia que declaren independencia iran todos a la carcel y fin de la historia. Que la gente hable catalan o castellano quiere trabajo y algo que llevarse a la boca… sin eso y echado al culpa a todos sin mirar si tienen al enemigo en casa pues asi pasa… que dicen que “la mayoria” quiere independencia…

    En Catalauña todos los politicos de todo signo dicen “la mayoria de los catalanes”…

  34. Mariacruz - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 17:57

    YO NO ESCRIBÍ ESTE POST EL 21.09. a las 21.19.

    Si otra persona se llama igual al menos podría poner un * al lado que que se distingan.

    “Mariacruz – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:19
    Sin comentarios,al final conseguiran lo que quieren,de momento el Presidente ya esta acongojado

    http://videos.libertaddigital.tv/20….KYdXs.html

    de verguenza,solo queda usted Majestad ponga fin a este descarrilamiento de la nacion”

    ______________________________________________________________________________

    robertg – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:26″

    Robertg has sidio tú ?

  35. Dolors Garriga - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 12:08

    Els catalans volem la independencia. No podeu entreu ?. LLuitarem per conseguir-ho. Estem en
    bones mans. Jo crec que el President Mas,és la personaa que dirigir-nos. Jo tinc fe,ho conseguirem!!!!!!!. Visca Catalunya independent !!!i visca el president Mas!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.