España

Rosell: la secesión supondría “un tremendo problemón económico” para Cataluña y el resto de España

La patronal defiende la unidad de mercado española y advierte de los problemas económicos de la hipotética independencia.

Agencias / Redacción
Viernes, 21 de septiembre de 2012 | 20:46

El presidente de la CEOE ha augurado que en caso de que Cataluña obtuviera una hipotética secesión del resto de España sería “un tremendo problemón económico” para las empresas de la Comunidad, y también para las del resto del país. Joan Rosell, este viernes, se ha posicionado respecto a la deriva independentista que lidera CiU.

Para el líder de la patronal nacional, Joan Rosell, la Generalidad de Cataluña tiene un problema de financiación y “hay que afrontarlo de una vez por todas con la cabeza fría”. Pero, sin dudarlo, en su opinión, la manera de afrontar el problema de la financiación autonómica -que ha reconocido que es un tema de todas las CCAA- se ha de hacer manteniendo los mercados únicos español y europeo.

Ley de mercado único

En esta línea, ha destacado que la CEOE está intentando convencer al Gobierno de la importancia de que apruebe definitivamente una ley para implantar el mercado único en toda España, evitando la cantidad de burocracia que ahora existe en las 17 CCAA para favorecer al comercio y mejorar la economía.

Aunque ha asegurado que la palabra independencia no ha estado en la boca del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), Rosell ha indicado que tal escenario plantearía “riesgos” y, de hecho, ha confiado en que no vaya a más. Aunque en sus conversaciones con empresarios de Cataluña, ha confesado, no ha percibido “una preocupación importante” por este tema.

Reforma de la Constitución

Rosell, en rueda de prensa y acompañado del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha defendido incluso la reforma de la Constitución para que el concierto económico, propuesto por CiU y rechazado por ilegal, se pueda aplicar para Cataluña.

Porque, para la patronal, ni el Estado de las Autonomías ni el sistema de financiación autonómica han funcionado, y apuesta por adaptarlos a las nuevas realidades demográficas. “Si podemos mejorar la Constitución, no vamos a ser tan estúpidos de no quererla mejorar”, ha añadido.

“En la CEOE hay una sola voz y el portavoz soy yo”

Joan Rosell, máximo responsable de la CEOE (foto: CEOE).

Pero ha dejado claro que la propuesta de CiU, en todo caso, habría que “instrumentarla”, destacar lo que está mal y “hablar sobre ello, para que en el momento en que todos los números estén en la mesa, así como la opinión de todas las CCAA, se pueda estudiar”. En resumen, sí a una mejora de la financiación de las CCAA, no a la secesión de Cataluña.

Además, el máximo responsable de la CEOE ha aprovechado el momento para apaciguar las voces que hablan de división de opiniones en el seno de la patronal: “En la CEOE hay una sola voz y el portavoz soy yo”. Así espera cerrar la polémica que ha surgido este miércoles después de que varios dirigentes de la CEOE criticaran en público que Rosell no se opusiera firme y claramente a las pretensiones independentistas.

En este mismo sentido se han manifestado, este viernes, según recoge Efe, fuentes de la patronal Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Para los empresarios de Galicia la propuesta del concierto económico formulada por la Generalidad “supondría un enorme perjuicio para el conjunto del Estado” y “socava por completo” el principio de “solidaridad territorial”.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha declarado que la propuesta de CiU se trata de una cuestión “extemporánea a todas luces” porque en la actualidad la imagen exterior de España está en un momento “bajísimo” y el país atraviesa una situación económica muy delicada “como para plantear abrir melones de este tamaño”.

Temas: , ,

44 Comments en “Rosell: la secesión supondría “un tremendo problemón económico” para Cataluña y el resto de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:52

    Ahora le dirán botifler…

  2. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:54

    España es una realidad irresoluble. Han habido momentos en que nos hemos sentado a hablar. Por ejemplo en el 78, durante la Transición.
    Pero siempre está presente ese factor castellano, esa la letra menuda , que a veces pasa inadvertida frente al espíritu o talante del momento, pero cuya aplicación se reserva para luego, para cuando los Aznares del futuro decidan resituar las cosas al gusto de los de siempre.
    Ahora , tal vez viéndose en un callejón sin salida, cederían. Pero solo para luego volver a las andadas. Castilla-Madrid-España , por definición es “mantenella y no enmendalla”. Espero que los catalanes hayamos tomado buena nota para no dejarnos tomar nunca más el pelo.

  3. ROC - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:12

    M’ha encanatat això dels “Aznares del futuro”, jajajajajaja Hi ha una part d’espanyols, generalment castellans, que es pensen que són més amos de la península que els altres. Actuen com si Espanya fos de la seva propietat, impedint fins i tot que la resta d’habitants del país poguem decidir sobre el nostre propi territori. Una cosa mai vista, escolti… aquesta gent, l’Espanya ultradretana, no ho porta gens bé això de la democràcia.

  4. Josep M. - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:54

    Rosell, en rueda de prensa y acompañado del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha defendido incluso la reforma de la Constitución para que el concierto económico, propuesto por CiU y rechazado por ilegal, se pueda aplicar para Cataluña.
    Si Escanya se arruina es porque los dirigentes españoles o no saben hacerlo o son malévolos. Un ejemplo sólo: ¿ Por qué aún no hay AVe entre Valencia y Barcelona y sí lo hay entre Toledo y Madrid? En términos d’eficacia y rendibilidad económica, ¿no es una barbaridad? Y es sólo un ejemplo.

  5. Mariacruz - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:54

    Yo veo todavia peor los problemas psicologicos.

  6. proves - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 22:05

    #ROC – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:12

    Ho porten al subconscient , molt interioritzat. A alguns se’ ls hi escapa de tant en tant. Altres ho tenen a flor de pell. I els mes llestos ho duen molt amagat.

  7. Mariacruz - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 22:08

    Robertegt.

    Siempre que hablas asi me pregunto …que padres habra tenido ?
    O no los llegaste a tratar en edad adulta?

    Sea como sea que mal te han metido en la mente !

    Yo soy de Castilla y los catalanes son mis amigos.no recelamos unos de otros.ni nos sentimos superiores ni inferiores.

  8. Dante - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 22:20

    Robertg:
    vaya cacao que tienes “hermano”. Lee un poco de Historia pero de la seria no la doctrina que te han inoculado.

  9. robertg ha sido baneado - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 22:29

    Pero desconoce el porqué?

  10. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 22:32

    #ROC – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:12

    És un factor subconscient que els hi surt de tant en tant. Uns els tenen a flor de pell. Altres ho porten mes amagat.

  11. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 22:41

    #Mariacruz – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:54

    Es lástima que solo te obstines a ver la paja en el ojo ajeno.
    Que tienen que ver mis padres con mi manera de pensar? Ellos son absolutamente apolíticos. Jamás me han inculcado una idea contra nadie. Ha sido el conocimiento experimental en profundidad lo que me ha llevado a donde estoy ahora. Nada ni nadie me ha influido salvo la experimentación directa.

    Pero a diferencia de lo que pensaba antes, ahora os ofrezco mi más sincera amistad. Lejos, obviamente. Cada uno en su casa. No merece la pena entestarse en odios ni enemistades.
    Solucionemos esto cuanto antes. Y luego tratemos de establecer lazos de buena vecindad.

  12. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 22:47

    #Dante – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 22:20

    Cual es la historia de la seria, según tú?
    Cesar Vidal? Pio Moa? Ricardo de la Cierva? vuestra wikipedia?
    Vuestros libros de texto, franquistas, falangistas, del pp ?

  13. Hispaniadeleste - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:15

    Roc,
    Olvidese de “nostre territori” el territorio lo forman las personas y hasta ahora que Cataluña es de las comunidades mas desarrolladas y ricas del país y disfruta de mayor libertad cultural que nunca, sin embargo la elite politica ha ninguneado al castellanoparlante y al defensor de la unidad de España que significa media alma de Cataluña.Callese por favor.

  14. ERASMUS - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:34

    CONCENTRACIÓN CON EL LEMA ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE, A LAS 12H, EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA

    Merece apoyo la concentración, con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema, ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. La convocatoria admite que se aporten pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador). Se aceptan banderas españolas y catalanas, aunque ninguna inconstitucional ni preconstitucional.

    La concentración la convoca la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’
    (http://soycatalanyespanol.webnode.es/). Busca la participación de los que se sienten ambas cosas y desean seguir siendo ambas cosas, rechazando la secesión de Cataluña que supone la mutilación de España. Es necesario hacer esa afirmación pública, tras la manifestación secesionista del 11-S pasado.

    El tratamiento por la prensa a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el ‘partido oficial’, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto ‘antipático’ para el nacionalismo, que controla totalitariamente la prensa ‘interna’ de Cataluña, es claro que tal acto solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos madrileños y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal) y El Debate (eldebat.cat, socialdemócrata).

    Diferentes webs han comenzado a apoyar la convocatoria. Es previsible que se adhieran a la misma algún partido, como Ciudadanos, y entidades diversas que no demandarán protagonismo en su organización. La organización la asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de los líderes líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar del español (lengua común y nexo de unión de los españoles, oficial en Cataluña junto a la lengua autóctona), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    En la ‘encuesta continua’, abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 304 y que no asistirán 86. En 21/09/2012::23:30h.

    Erasmus

  15. Anna - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:45

    ERASMUS – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:34

    CONCENTRACIÓN CON EL LEMA ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE, A LAS 12H, EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA
    En la ‘encuesta continua’, abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán

    Al bar de sota casa ens ajuntem més quan juga el Barça.

  16. ERASMUS - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 01:36

    12-O

    Anna – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:45

    Todavía faltan 20 días para el 12 de Octubre para que se apunten más. De todas formas yo pienso que, pocos o muchos, hay que ir. Los que estemos allí pensaremos que estamos haciendo lo que debemos hacer.

    Erasmus

    hare,solo qie creemos que debomsomhaxcer.

    Erasmus

    eis que pocos s

    . Se apuntara.

  17. ERASMUS - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 01:41

    Excusas. Se me ha colado parte del borrador por haber escrito directamente en la casilla. Es ininteligible y sorprendente lo que hay después de la firma.

    Erasmus

  18. galdo-fonte - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 02:11

    LA EPÍSTOLA REGIA
    La espontánea epístola del Rey es un discurso impropio, una declaración descontextualizada que al amparo de un simulacro de unidad, …
    http://es.globedia.com/la-epistola-regia

  19. Ed - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 04:28

    galdo-fonte, es tu opinión otros piensan lo contrario.

  20. calcanti - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 07:38

    Els catalans identitaris radicals acostumen a no argumentar amb seny i ho acostumen a fer amb mantres dictats per la burgesia catalana aposentada des de fa trenta anys en el poder per tal d’augmentar la seva força econòmica aclaparadora. La jugada és quasi perfecta. La tinta de la sípia (lìndependència) fa oblidar a molts les últimes mesures antipopulars del govern Mas que porten a molta gent que les pateix a pensar que la culpa és dels espanyols que ens roben dia rere dia. Sr. Erasmus amb tota l’educació del món li dic que jo parlo en la llengua que vull. De igual forma que no dejo de hablar en castellano cuando lo considero más oportuno. Nadie me ha de decir cómo he de pensar, ser o hablar. Porque estoy muy orgulloso de ser lingÜísticamente competente en las DOS LENGUAS. Aprovecho para pedir que desde la postura que tenga cada cual nunca se falte al respeto al otro, ya sé que es muy difícil. Estamos hablando de sentimientos y de fe. Me gustaría que en Catalunya pudiesen vivir todas la sensibilidades en paz y construyendo para todos una Catalunya socialmente más justa en una España Europea sin odios ni complejos, ni prebendas,. ACEPTANDO A TODO EL MUNDO. Dejando las banderas, engrandeciendo los corazones y dejando callados a los que desde fuera también escupen mantras intolerantes y también radicales escupiendo bilis de las que se alimentan algunos mantreros independentistas.

  21. calcanti - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 07:40

    Lo sencillo es simplificar, escojamos, o blanco o negro, o estás conmigo, o no estás. Si eres español, eres un facha que has estado viviendo toda la vida del laborioso pueblo catalán y encima lo odias. Si eres catalán, como es mi caso, soy a ojos de algunos de mi entorno, aunque si bien es cierto que hace días que no me lo dicen, lo cual se lo agradezco porque contribuyen a crear un entorno más constructivo. Decía que hasta hace bien poco, a veces con miradas cómplices, a veces con silencios. A veces de broma (eso sí, de buen rollo…) soy un pobre hombre sin personalidad, vendido al Imperio Español (tampoco me han pagado, que le vamos a hacer), una minucia, un esperpento, una anécdota, un estorbo, un enemigo, un intoxicador, un troll, un estúpido con inteligencia borderline (fronteriza), una anomalía en la quasi unanimidad. Esas escasas luces de las que hablaba (percentil 30), es decir que de cada cien individuos setenta son más listos que yo, eso dicen, me pasa porque aunque no la he escuchado en mi vida me pasa por escuchar no sé qué emisora interomía o vete a saber qué, ah sí, Interlobotomía dicen algunos, No lo sé, pero soy consciente de que soy generador de odio, antidemócrata, boicoteador de libertades, de la opinión de la mayoría´, soy de la caverna madrileña, un infiltrado, a veces me entran serias dudas de no haber estado pilotando el Enola Gay en mi otra vida, Soy todo esto.¿No? ¿No es esto, compañeros, compañeras

  22. calcanti - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 07:42

    Al Sr. President de Catalunya: Su huida hacia adelante le está saliendo mal. A usted , creo que le han superado los acontecimientos, y en su toma de carrerilla se ha pasado de frenada Ha abierto la caja de Pandora. Una parte de la población, no voy a entrar en cuantificar, se ha creido tanto sus postulados y sus mantras, y la de tantos otros. Y se han radicalizado. Les ha prometido la Arcadia, Ítaca y se lo han creido. Usted está superado. es mi humilde opinión. Alguien me dirá, pues Rajoy también, pues sí. En definitiva todos los políticos. Si me permiten la expresión coloquial,les diré que la están liando parda. Pero eso sí ¿Quién se acuerda de los recortes?. Pero la política de la tinta del calamar aderezadas con mentiras Happy flowers no les está saliendo del todo bien. Pese a dominar los mass media autóctonos. No dejan resquicio a la disidencia. Casi. De todas formas . Algo no cuadra. No han realizado un análisis político realista y se han dejado llevar por sus deseos totalitarios. Y esto está creando en silencio, (sí, como las hemmorroides, lo digo porque algún intoxicador ya se le habría pasado por la cabeza para desacreditar) UN MOVIMIENTO DE OPOSICIÓN DEMOCRÁTICO A SUS POSTULADOS, DE GENTE SENCILLA, QUE NUNCA HABÍA VOTADO EN UNAS AUTONÓMICAS, PORQUE USTEDES SIBILINAMENTE E INTELIGENTEMENTE LES HICIERON CREER QUE NO IBA CON ELLO. Pero ahora están despertando la conciencia de muchas personas que solo aspiramos a respetar y ser respetados, a crear empleo o ser empleados, a vivir, disfrutar de los nuestros. Y A NO SEPARAR NI SER SEPARADOS. No quien hace más ruido es mayoría. Pero eso sí, me consta que militantes de Convergència lo están celebrando con cava. El hereu iteúvico está en la recámara. Jugada maestra. Touché. y los de Esquerra, Si, Reagrupament y otros aun más radicales se han tirado literalmente al monte.Pero están despertando sensibilidades y sentimientos de hermandad dormida. Y con eso no contaban. Solo contaban con una parte del pueblo catalán y Catalunya-Cataluña somos todos. Con mis respetos hacia todos, hasta incluso a los que se creen que solo son ellos.

  23. calcanti - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 07:45

    És fàcil ésser simplista. Blanc o negre. Espanyol : fatxa. Català: c______ut i a més ara català independentista sinó no ho ets, de català dic, de bon català. Jo sóc un pobre home venut al imperi espanyol, un no res, un intoxicador, un troll, un pobre babau que s’ha deixat portar per els arguments d’Intereconomia, etc..,Sóc generador d’odi, antidemòcrata, boicotejador de l’opinió de la majoria, sóc de la caverna madrilenya, sóc una m….. No és això companys?
    Doncs, No. No és això. Demano un Referèrendum ja. Que tothom sàpiga el que vota. I si a Catalunya guanya el sí a l’independència, desitjaré de bon cor què us vagi molt bé. Però malhauradament a llavors caurà el teló, es veurà la gran mentida. I jo continuaré pensant en sumar, en l’esforç´d’entendre al altre sense la desqual.lificació simplista o la negació o l’insult.. Jo vull sumar i no restar . No vull camins curts que ens portaràn penúries, divisions i molta, molta tristor. Els que en pensem en llibertat sense dictacts de tinta de calamar per tergiversar aquesta trista realitat que avui tenim tots desitjem que eLS PARTITS POLÍTICS NO ENS UTILITZIN MÉS PER A justificar errades i actuacions probablement molt discutides EN UN AMBIENT MÉS RELAJAT però ara toca embolicar-la ben fort per què no es vegi el que està passant de debó. És el que toca ara. No?
    Confondre. Per que al cap i a la fí si estem divertits igual no ens adonem la misería que hi ha al nostre voltant, atur, pobresa. Econòmica i moral.
    El que no opini com dicta el Gran Germà Català no en té cabuda en aquesta orgia de sentiments desbordats i de mentides interessades. No tothom pensa de la mateixa manera. No generalitzeu ni uns ni els altres. Unim-nos per millorar la nostra vida. No el nostre odi al diferent. Visca la llibertat. hO DIU UN QUE NO EN TÉ CAP CARNET POLÍTIC. i QUE A HORES D’ARA A VOTAT A CINC OPCIONS DIFERENTS AL LLARG DE LA SEVA VIDA. sEMPRE EN FRUSTACIÓ PER QUE ELS I LES POLÍTIQUES A LES QUE HE VOTAT NO S’EN PREOCUPAT DEL BÉ COMÚ.Llàstima..

  24. Romualdo - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 09:17

    Rosell al igual que Pujol y que todos los nacionalistas incluido Homs conoce el descalabro que se produciría. La diferencia es que a él le afectaría más que a los políticos.

    Y cualquiera sabe que el primer AVE que se inauguró fue el Madrid Sevilla con motivo de la EXPO del año 92 y que ese tren PASA por Toledo.

    Pero hay que sembrar la duda con la pregunta. La duda sobre el odio de “España” hacia Cataluña. Se sabe que el primer AVE camino de la frontera francesa lo hace por Cataluña y que eso perjudica a los vascos que no tendrán ese AVE hasta 2020 y eso con suerte, que ahora estamos en crisis. Y no sólo a los vascos también a madrileños, vallisoletanos, burgaleses, abulenses…

    Pero vemos lo que queremos ver.

  25. Javier - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 10:07

    ROC
    “Hi ha una part d’espanyols, generalment castellans, que es pensen que són més amos de la península que els altres. Actuen com si Espanya fos de la seva propietat, impedint fins i tot que la resta d’habitants del país poguem decidir sobre el nostre propi territori. Una cosa mai vista, escolti… aquesta gent, l’Espanya ultradretana, no ho porta gens bé això de la democràcia.”

    Le propongo un juego:

    “Hi ha una part de catalans, generalment nacionalistes, que es pensen que són més amos del nordest de la península que els altres. Actuen com si Catalunya fos de la seva propietat, impedint fins i tot que la resta d’habitants del país poguem decidir sobre el nostre propi territori. Una cosa mai vista, escolti… aquesta gent, la Catalunya nacionalista (extrema dreta i nacional supremaciste), no ho porta gens bé això de la democràcia.”

    Ayyy que somos prisioneros de nuestras palabras. Mas espejos necesitamos en Cataluña.

  26. ERASM0S - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 10:36

    SÓC EUROPEU DE NAIXEMENT , CATALA PER LA GRACIA DE DEU , PERO ME AVERGONYEIXO D’AIXO . EL DIA QUE CATALUNYA DEIXI DE SER UNA REGIO OBRERA , CUTRE , SALSICHERA I BARRIOBAJERA , POTSER EM TORNO A SENTIR ORGULLOS DE LA MEVA TERRA , MENTRESANT NO PODRE TENIR BONES PALAURES . I NO NOMES AIXO , MENTRES HI HAGI TANT ESPANYOL QUE VA DE CATALA I EM VA DONAN LLIÇONS DE CATALANISME I INDEPENDENTISME , MENYS ORGULLOS EM SENTIRE DE LA MEVA TERRA .

    “ERASM0S”

  27. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 10:38

    Una cosa mai vista, escolti… aquesta gent, l’Espanya ultradretana, no ho porta gens bé això de la democràcia. (ROC – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:12).

    Encontrar al plasta de ROC hablando de “democracia” es como si María Lapiedra impartiese clases de moralidad, u Oriol Pujol de honradez.

    Estos tíos de la esvastelada carecen por completo de vergüenza.

  28. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:09

    Rosell no acaba de ser claro porque no puede. Él sabe que no puede decir abiertamente, rotundamente, que la independencia sería un desastre para todos, principalmente para los catalanes , arruinados, con una deuda pavorosa (nos tendríamos que quedar la parte correspondiente de la deuda española, unos 200.000.000.000 €) y fuera de la U.E. …bonito panorama. Pero es que este señor es catalán y sabe que aquí no se puede ir contra el régimen nacional-catalanista bajo pena de quedar fuera del “oasis” …

  29. Perico - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:45

    No me gustó nada el Rossell de los patronos, quiso contemporizar con todos y al parecer no gustó a nadie.

    La perla fué su interés aparentemente para salvar a su señor, al asegurar que de los labios de Mas no había salido la palabra independencia.

    Se nota que entre semana vive en Madrid porque la palabreja ha salido de sus labios por directa, por indirerecta y por circunstacial, con enfasis, sin enfasis etcétera etcétera

  30. Adrian - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:51

    Si lo pensamos fríamente que se independice Cataluña de España nos viene bien, mucho mas que ellos gestionen todos sus impuestos y tengan acceso a nuestro mercado a cambio de nada. Antes que eso yo les daba la independencia. Alemania, a pesar de por ser un país rico y tener que pagar impuestos destinadas a las regiones menos desarrolladas le compensa ya que puede acceder a mercados sin tener que pagar aduanas. En caso de cataluña, el 60 por ciento de lo que exportan lo venden aquí. Si les cediésemos la independencia muchas de esas empresas se transladarían a otras regiones y crearían empleo en otros sitios. Y si no es así, gracias a los aranceles las empresas competidoras españolas absorberían el mercado que no cubrirían estas. Yo lo veo muy positivo para nuestra economía. Ademas Europa, con los problemas que les ha dado Grecia, no admitirian a un país que se niegue a contribuir con sus impuestos a Europa o que en un momento dado amenace con su cesesión, situación la cual pueden usar algunos especuladores para que descienda el Euro, como el caso de Grecia. Ademas antes de la admisión de un estado, los 27 deben decir que si, y cualquier pais tiene derecho a veto, entre ellos España, yo no entiendo que hacemos que no les damos la independencia ya. No quieren colaborar en el bienestar común del país, pues que tengan su estado propio y punto, y sus impuestos que sean solo para ellos y que lo decidan sólo los catalanes. Y si se van yo no les volvía a dejar entrar.

  31. tr - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 16:13

    Vamos a reformar la Constitución, y una mierda para vosotros. Llevamos más de 30 años haciendo lo que dice un 10%, más de 30 años llevamos ya de opresión de la oligarquía catalana.

  32. desconcierto total - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:42

    Pues sr. Rosell no tiene más que decírselo a los políticos que nos gobiernan. Usted se explica estupendamente y seguro que le hacen caso.
    Y a ver si de paso, sería de agradecer, que nos dejen en paz de una vez y se dediquen a ganarse el sueldo que les pagan todos los españoles.
    A trabajar señores políticos que en cualquier empresa privada seguro que ya estarán hartos de ellos.

  33. Coque - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 19:04

    ESPANYA ENS ROBA

    Nunca tres palabras han sido tan útiles al nacionalismo catalán.
    Que malgastamos casi el triple de lo que nos marca el presupuesto: Espanya ens roba
    Que la Generalitat esta en la mas absoluta ruina es per que Espanya ens roba
    Que recortamos en sanidad y educacion en lugar de en subvenciones y altos cargos, es porque Espanya ens roba
    Que multinacionales se van de Catalunya, es porque Espanya ens roba.

    Y seguimos en eso, que yo no pillo cacho con la hija de la vecina, es porque Espanya ens roba.
    Que Messi no habla catalán es porque Espanya ens roba
    Que catalunya padece una sequia cronica desde hace años, es porque Espanya ens roba.
    Que me duelen las hemorroides, es porque Espanya ens roba.
    Seguro que podeis encontrar mas ejemplos

  34. Cierzo - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 20:38

    Anna – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:45

    Por algo dicen “el Barça es algo más que un Club”

    Es algo así como una Religión…La religión del nacionalismo

    Cierzo

  35. Minfa - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 22:06

    ROC

    La Democracia no es tu capricho.

    Para pedir democrácia lo primero que debes pedir es que TODOS LOS VOTOS TENGAN EL MISMO VALOR , no los tuyos 5 veces mas.

    1 Voto Barna = 1Voto LLeida…..no te parece ?

    Esto que vosotros practicais, no sé como denominarlo, pero Democracia ni Pensarlo.

    Porque el voto de una persona de Hospitalet del LLobregat vale menos que el voto de una persona de Reus ?

  36. Lehman Sisters - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 12:04

    Acaba de despertarse .

  37. desconcierto total - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:54

    sr. Rosell, por favor lláme al sr. Mas y dígale todo ésto. Dígale que el dinero es miedoso y que quiere tranquilidad. Que los inversores y empresarios (generadores de empleo) no gustan del jaleo. Tenga la bondad de decírselo.
    A ver si le hacen caso, se dedican a trabajar y nos dejan en paz de una vez.

  38. Pepe - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 10:27

    Rosell, evidentemente los dos sufririamos, pero Cataluña no sufriria sino que quebraria, un pais en bancarrota fuera de la Union Europea ( sin duda, lo dice hasta el Yayo Pujol), pasando de un mercado nacional consolidado de casi 50.000.000 de consumidores a otro de 7.000.000 y encima tener que pagar aranceles y en el mundo tener que competir con los paises asiaticos y especialmente con los chinos con lo que cuesta la mano de obra en Cataluña. Pero nada si es el deseo del Pueblo Catalan adelante a por la independencia, pero nada de mariconadas como esa que ha dicho MAS, que quiere ser como Puerto Rico, de eso nada INDEPENDENCIA o estas dentro de ESPAÑA.

  39. ppblavencia - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 11:31

    Rosell, dimite ya de la CEOE, somos españoles

  40. AGUIJÓN - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 11:43

    Sí, pero en otra parte de tus declaraciones dices: “Hemos de acabar con lo de café para todos”. Lo que en román paladino significa: café de primera “5 estrellas” para catalanes y vascos (que lleva Pujol diciendo hace 29 años). Y para el resto de los españoles aguachirri torrefacto.
    ¿Y para eso tuvimos una guerra civil con un millón de muertos?

  41. No persona - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 21:56

    Coque, y lo peor de todo:

    Que Cataluña se independiza y las cosas van mal: Espanya ens roba!

  42. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 02:59

    AL Presidente de la C.E.O.E. al jeje de los Empresarios Españoles , Aqui el gran Problema se llama REFORMA LABORAL , Por culpa de ella la España que tanto quiere EL SR ROSELL Ya ba camino de los 6 millones de Parados . Muchos de ellos sin poder cobrar ni un euro , por culpa de esta reforma muchas familias pierden sus Pisos y casas Muchas familias buscan comida en los contenedores de Basura esto son hechos no palabras he RAJOY Y ARTUR MAS al hacer esta IMNUTIL Reforma Laboral abrieron la PUERTA AL DESPIDO LIBRE que hoy tenemos y con unos SINDICATOS COVARDES Y CALLADITOS ellos se les paga muy bien no hagan muchas huelgas ni protestas

  43. maite - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:11

    Este señor y muchos emprsarios catalanes tenían que haber parado hace tiempo a estos impresentables, pero les convenia haber que sacaban, pero al final ya veremos. se han mojado muy poco al contrario han dado alas a estos personajillos,de que se quiejan

  44. maite - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:13

    Duran dice que eso no es independencia, haber si se aclaran y dicen las cosas como son, creo que tendrán mucha decepción

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.