Internacional

El Constitucional francés avala las corridas de toros en el sur del país

El máximo garante de la Carta Magna francesa da validez a que siga la tradición y la fiesta taurina en unas 100 poblaciones del sur de Francia. Los defensores de los festejos aseguran que ‘autorizada por ley, consolidada por la jurisprudencia del Supremo, inscrita en el Patrimonio Cultural francés y, desde este viernes, declarada conforme a la Constitución, la fiesta goza en Francia de un blindaje institucional insuperable’.

Agencias / Redacción
Sábado, 22 de septiembre de 2012 | 10:20

El diestro José Tomás, en Nimes, en septiembre de 2012 (foto: vídeo).

Las corridas de toros son legales en el sur de Francia. Así lo ha establecido el Consejo Constitucional del país vecino, que también ha dado luz verde al artículo del Código Penal que las autoriza, pese a estar prohibidas en el resto del país. La decisión ha sido adoptada por nueve votos a favor de los doce magistrados que componen la máxima institución judicial francesa.

El Consejo Constitucional francés ha dado un espaldarazo a la cultura taurina, arraigada en medio centenar de ciudades del sur de Francia, y supone un jarro de agua fría para las asociaciones de defensores de los animales, que aspiraban a que las corridas de toros fueran prohibidas en Francia, como lo han sido en Cataluña.

‘Diferencia de trato’ para los animales

El Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y la asociación de Derechos De los Animales (DDA) pretendían que se declarara anticonstitucional la no aplicación de la misma ley en todo el país y que el maltrato animal, penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa en el 90% de Francia, fuera legal en todo el país.

Sin embargo, el Consejo Constitucional ha dado validez a la excepción registrada en 1951 en el Código Penal, que autoriza las corridas de toros en las ciudades donde haya ‘una tradición local ininterrumpida’ en el tiempo.

Así, el máximo garante de la Constitución francesa ha establecido que ‘la diferencia de trato instaurada por el legislador para actuaciones similares en zonas geográficas diferentes’ no es anticonstitucional, al tiempo que ha recordado que existe para otras prácticas, como las peleas de gallos en Antillas.

‘Un blindaje institucional insuperable’

La decisión, esperada, ha sido bien acogida por los defensores de la tauromaquia en el país de diestros como Sebastian Castella y Juan Bautista, dos toreros que ocupan los primeros puestos del escalafón taurino a nivel mundial.

“Se ha legitimado una práctica cultural tradicional en diversas regiones francesas. Más que una victoria nuestra es una gran derrota de los antitaurinos”, ha dicho a Efe el presidente ejecutivo de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia (UVTF), Guillaume François. La UVTF es, junto al Observatorio Nacional de Culturas Taurinas (ONCT), una de las entidades defensoras de la tauromaquia en Francia.

El ONCT, en un comunicado, ha indicado por su parte que ‘autorizada por ley, consolidada por la jurisprudencia del Supremo, inscrita en el Patrimonio Cultural francés y, desde este viernes, declarada conforme a la Constitución, la fiesta goza en Francia de un blindaje institucional insuperable’.

Esta victoria judicial en defensa de la libertad llega solo unos días después de la histórica corrida de toros de José Tomás en Nimes (Francia), plaza en la que se encerró con seis toros y de la que se llevó once orejas y un rabo.

Encuestas para todos los gustos…

Los favorables a las corridas de toros en Francia han esgrimido una encuesta publicada por el diario Midi Libre que señala que menos de la mitad de los franceses son partidarios de abolir las corridas. En el otro campo, en el de los antitaurinos, han contraatacado con otro estudio, encargado al instituto CSA, que revela que el 57% de los ciudadanos está en contra de los toros.

Los antitaurinos han pedido que se celebren referendos en las ciudades que celebran ferias, convencidos de que incluso en las zonas de tradición taurina una mayor parte de la población es contraria a las corridas de toros. Hace solo unos días el ministro del Interior francés, nacido en Barcelona, Manuel Valls, defendió la libertad de las poblaciones que tienen la tradición de las corridas para que se puedan seguir celebrando los festejos.

Prohibidos en Cataluña

Desde el pasado 1 de enero de 2012, en Cataluña no se pueden celebrar corridas de toros, tras su prohibición por parte del Parlamento autonómico. Pese a esto, está en trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso que espera poder blindar la tauromaquia en toda España, dejando sin efecto la prohibición de la Cámara autonómica. La última corrida de toros en Barcelona se celebró en septiembre de 2011.

Paradójicamente, dos meses después de la prohibición, la misma Cámara autonómica blindó legalmente los correbous, mientras que medio año más tarde Francia inscribía las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La rehabilitación de este espectáculo en Cataluña también podría llegar por otra vía, puesto que está pendiente de resolución el recurso interpuesto por el PP ante el Tribunal Constitucional en octubre de 2010. Los populares consideran que la prohibición del Parlamento autonómico ‘invade competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’.

Temas: ,

19 Comments en “El Constitucional francés avala las corridas de toros en el sur del país”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 11:24

    CACICADA

    La prohibición de las corridas de toros en Cataluña fue una cacicada de CiU (es quien decide todo en el mundo nacionalista, que es solo CiU y ‘flecos’), pues no respetaron una tradición cultural de gran arraigo en Cataluña igual que en el resto de España. ¿Dos plazas de toros en Barcelona surgieron de la nada? Los que no aman la fiesta de los toros, que es muy legítimo, deben respetar que a otros les gusten entre ellos a muchos turistas de países no taurinos.

    Creo que, por una u otra de las vías que se citan en el artículo, los toros volverán a Cataluña. La horrible reforma de Las Arenas, en la Plaza de España (así se debe nombrarse cuando se habla en español, lo mismo que Plaza de San Jaime, o Plaza Real) de Barcelona, es reversible.

    Erasmus

  2. Daniel Grana - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 12:08

    Quina gent aquests françesos, oi? Deuen ser també bàrbars i torturadors com la semiafricana Espanya… És el que té crear mites, que cauen molt ràpid.

  3. ERASMUS - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 12:14

    CONCENTRACIÓN CON EL LEMA ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE, A LAS 12H, EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA

    Merece apoyo la concentración, con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema, ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. La convocatoria admite que se aporten pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador). Se aceptan banderas españolas y catalanas, aunque ninguna inconstitucional ni preconstitucional.

    La concentración la convoca la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’
    (http://soycatalanyespanol.webnode.es/). Busca la participación de los que se sienten ambas cosas y desean seguir siendo ambas cosas, rechazando la secesión de Cataluña que supone la mutilación de España. Es necesario hacer esa afirmación pública, tras la manifestación secesionista del 11-S pasado.

    El tratamiento por la prensa a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el ‘partido oficial’, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto ‘antipático’ para el nacionalismo, que controla totalitariamente la prensa ‘interna’ de Cataluña, es claro que tal acto solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos madrileños y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal) y El Debate (eldebat.cat, socialdemócrata).

    Diferentes webs han comenzado a apoyar la convocatoria. Es previsible que se adhieran a la misma algún partido, como Ciudadanos, y entidades diversas que no demandarán protagonismo en su organización. La organización la asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de los líderes líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar del español (lengua común y nexo de unión de los españoles, oficial en Cataluña junto a la lengua autóctona), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    En la ‘encuesta continua’, abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 311 y que no asistirán 87. En 22/09/2012::12:00h.

  4. El Capitán Trueno - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:01

    Esta noticia demuestra algo muy simple:

    los gobiernos español y francés son democráticos, respetan opiniones y leyes contra el maltrato animal, pero no prohiben las costumbres porque forman parte de la cultura del país.

    el gobierno catalán es totalitario porque las prohibe

    El Capitán Trueno desde twitter

  5. robertg - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:28

    Los franceses que hagan lo que quieran. También tiene prostíbulos para gatos i practican la zoofilia.
    Però en Catalunya esta salvajada indigna de un ser humano ha sido abolida por nuestro Parlament.

    Que vengan los españoles a imponernos las corridas, a ver si se atreven!!!

  6. joanmas - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:39

    Solo estan permitidas en el sur de Francia enel resto estan prohibidas por ley

  7. Scott - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:44

    En Calentunya la única corrida que se permite es la subsiguiente a la masturbación mental nacionalista.

  8. maite - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 20:33

    Toda la gente de catalunya a ver las corridas a Francia, que sectarismo tan asqueroso,a mi no me gustan los toros pero al que le gusten se lo paga y punto.Perp se creen que es una tradición española. que catetos que son

  9. lucy - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 21:25

    No tendria que haber en ningun lugar del mundo esas fiestas de tortura y masacre,es un horror donde se muestra el sadismo,la crueldad,el especismo y la saña de los cobardes que asisten a esos espectaculos y los asesinos que masacran sin piedad a una inocente e indefensa criatura.Le estan dando un mal ejemplo a los niños promoviendo tal matanza,es de cobardes disfrutar a un espectaculo donde solo se ve la sangre y el dolor de los toros,porque ellos si sufren a manos de los cobardes que los masacran sin piedad.
    La tauromaquia es uno de los peores genocidios de la historia y aun asi muchos piensan que es patrimonio cultural,los toreros son asesinos a sangre fria y se les llama maestros,en que sociedad vivimos,deberiamos estar totalmente en contra y encerrar a todos esos criminales.
    Si un hombre mata y tortura a otro hombre es un criminal y va preso,si un hombre mata y tortura a un toro es un deporte,recibe premios y se le llama maestro

  10. Jose Orgulloso - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 17:32

    Con lo que queda demostrado que el sur de Francia no es la Cataluña Norte, como afirman los radicales, sino la España Norte.

    ¡Rosellón Español!

  11. MG - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 11:49

    Las corridas de toro independientemente de la crueldad, fue abolida por motivos políticos de unos subnormales que no respeta la voluntad individual de los ciudadanos. Sólo hay que leer a robertg la esquizofrenia que padece. Cree que hay un enemigo a combatir. JAJAJAJAJA

  12. Cántabro - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 01:53

    LAS CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA SON UNA EXCEPCIÓN EN LA LEY CONTRA EL MALTRATO ANIMAL .EN CANARIAS ESTÁN PROHIBIDAS DESDE LOS AÑOS 90 CUANDO PROHIBIERON TAMNIÉN LAS PELEAS DE PERROS Y DE GALLOS TÍPICAS DE LAS ISLAS.
    EN PORTUGAL NO MATAN AL TORO.

  13. FRAN-BCN - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 12:28

    Por favor no mecleis ser favorable a los toros con españolismo.

    Vivo al lado de la pl de toros y se que tipo de público iba, en los últimos 30 años: turistas que los llevan de la costa de Girona y BCN. el resto 4 gatos del país.

    Y se aprobó por mayoria en el parlament de Catalunya, no fue por un Decret no fotem !!!

  14. FRAN-BCN - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 12:33

    Jo personalment no ho hagués prohibit, i hauria ficat en el mateix sac els espectacles de toros tipus correbous o similars. però amb el temps els toros s’ haguessin “mort” solets

  15. R. S. - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 05:02

    Lo que quedará sin efecto son la iniciativa y el recurso, una vez Cataluña se independice de ese país poco civilizado que es España.

  16. nombre - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 13:30

    EL PROBLEMA QUE TIENEN LAS CORRIDAS DE TOROS, ES QUE EL TORO ES UN ANIMAL BRAVO, NO TIENE MÁS SALIDAS QUE LAS CORRIDAS DE TOROS. LA PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS SUPONE LA DESAPARICION DE ESTE ANIMAL, PORQUE LOS EMPRESARIOS TAURINOS NO PODRIAN MANTENER A LOS TOROS, CON EL TURISMO RURAL NO SERIA SUFICIENTE, NI TAMPOCO CON LOS RECORTADORES.
    Y ESTO LO SABEN MUY BIEN LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA, VIVA FRANCIA Y LOS FRANCESES. HAN LUCHADO POR LA TAUROMAQUIA Y HAN GANADO, QUE LES DEN MUCHO A LOS NACIONALISTAS ANTITAURINOS DE CATALUÑA. HAY MUCHOS CATALANES QUE SE VAN A FRANCIA PARA VER LAS CORRIDAS DE TOROS. EL PIE DE UN POLITICO FRANCES, VALE CIEN VECES MAS QUE TODOS LOS POLITICOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA, QUE NO VALEN NADA.

  17. Erik - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 17:20

    Osea que de la lectura del artículo se concluye que en Francia no se puede matar toros excepto en el Sur, y gracias a una “excepción a la norma” de 1951.

    A mi no es que no me gusten los toros, es que no me gusta que los hagan sufrir y los maten. Creo sinceramente que si los taurinos hicieran como en Portugal, dónde las corridas no están prohibidas, pero sí está prohibido matar al toro, ganarían en simpatía y dejarían sin argumentos a aquellos que quieren prohibir las corridas .
    Y de paso puede que hasta ganaran adeptos a la nueva corrida incruenta.

  18. Erik - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 17:22

    Además si no matan al toro, éste se vuelve reutilizable, reduciendo el coste de la corrida y pudiendo así abaratar el precio de las entradas.

  19. Tirapalanteya.. - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 20:28

    Que rao que Cuando se prohibierón los toros en Canarias,nadie dijo nada.Pero Cuando se prohibieron en catalunya todo es tan terrible.Además ir hacia delante …y no pa trás es saludable!!si méntene-ho lo que vull dir.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.