Cataluña

Un documental independiente desvela las rencillas entre los dirigentes de SI

La cinta, rechazada por TV3, se puede ver en internet a través de Filmin. Los dos directores estuvieron 141 días grabando los entresijos de la creación de Solidaritat, hasta la cita electoral de noviembre de 2010. Según Fuguet y Crestelo, la película va dirigida a cualquier persona que quiera saber qué se cuece en el interior de un partido político de Cataluña.

Daniel Tercero
Sábado, 22 de septiembre de 2012 | 14:01

Albert Fuguet Morales y Susana Crestelo Díaz son los directores de 141 dies, un documental que narra los entresijos de Solidaritat per la Independència de Catalunya los días previos (141) a las elecciones autonómicas de noviembre de 2010. La cita electoral permitió que Joan Laporta se convirtiera en diputado autonómico. Junto a él, otros tres compañeros.

La película narra de forma trepidante y sin un segundo para el aburrimiento cómo es un partido político en Cataluña. Uno pequeño, eso sí, pero muestra cómo nace, cómo organiza los actos y, lo que puede ser más interesante para el espectador, qué rencillas existen entre algunos dirigentes.

Fuguet y Crestelo, guionista y realizadora, respectivamente, además de codirectores, han pasado este viernes por el programa Voces, de LA VOZ DE BARCELONA en Radio Intereconomía Cataluña, para explicar cómo hicieron el documental y las conclusiones que de esa experiencia han podido sacar.

Solidaritat por dentro, sin censuras

Crestelo y Fuguet, en los estudios de Radio Intereconomía Cataluña, durante el programa ‘Voces’ (foto: LVdB).

En junio de 2010 todo se precipitó muy rápidamente. Joan Laporta anuncia que quiere dar el salto a la política tras abandonar la presidencia del F.C. Barcelona. A Fuguet y Crestelo se les enciende la luz. ¿Por qué no grabar cómo prepara un líder social y mediático su salto a la primera línea de la política?

“Laporta prometía un nuevo proyecto y un nuevo estilo de hacer política, prometía ser el líder que la sociedad estaba pidiendo”, ha apuntado el guionista de la cinta. “Me puse a llamar a mis compañeros periodistas de deportes para pedirles el contacto y así fue, a través de Jordi Finestres, su jefe de prensa. Hablamos con él, le presentamos el proyecto, lo trasladó al equipo, y nos dijo que Laporta no se incorporaría a la campaña hasta las dos últimas semanas, porque se tomaba unas semanas de vacaciones. […] Pero conseguimos estar dentro”, ha añadido.

La realizadora, que además asumió la responsabilidad de grabar la mayor parte de las más de 100 horas de las que disponen en bruto, ha agradecido a todos los que salen en la cinta que les dejasen grabar sin ningún tipo de censura. Crestelo ha recordado que todo fue muy rápido: “Pudimos entrar y nos pusimos a grabar inmediatamente”. Sin condiciones previas. “Es el primer partido que deja entrar de esta manera a las cámaras sin influir en el resultado final”, ha añadido.

Y así ha sido. El único pacto que cerraron fue el de que los dirigentes de Solidaritat pudieran ver la cinta, ya cerrada, antes de su estreno. “El pacto era grabarlo todo y no decir nada hasta el estreno; y, una vez terminada la película, se la hemos dejado ver antes del estreno pero no para cambiar ni un frame ni una coma. Así ha sido, la han visto y la hemos publicado”, ha señalado Fuguet.

La cinta ha sido “autofinanciada, autoproducida y, también, autodistribuida”

Los autores de la cinta reconocen que está realizada desde el punto de vista de personas independentistas, pero, aclaran: “somos autocríticos”. Los que hemos visto la cinta -al margen de consideraciones políticas y contextos históricos- damos fe de que no es una película complaciente con el movimiento secesionista.

Entonces, ¿a quién va dirigida la película? Responde Fuguet:

“Se lo recomendaría a las personas que están decepcionadas con la política, porque pueden ver cómo se mueve un partido político por dentro y podría ser un partido político de cualquier color e ideología; los que no están decepcionados con la política pero tienen curiosidad para saber cómo es un partido por dentro, también se la recomendaría, porque verán cosas que no han visto si no están dentro de la política; y a todos los independentistas, por supuesto, para que sepan cómo son algunos líderes independentistas“.

Además, la cinta tiene un plus extra. No ha recibido ni un solo euro de subvención, ni de ayuda pública, ni de ningún tipo de ayuda económica por parte de Solidaritat. Una decisión que adoptaron los directores y que argumentan y defienden desde la sencillez y la lógica: “Queríamos ser totalmente independientes”. La película ha sido “autofinanciada, autoproducida y, también, autodistribuida”.

Material extra “más sensible”

Quizás por esto (o no) la cinta ha sido rechazada en TV3. Un motivo más para verla en Filmin (a un coste bajo). Para los que deciden si la película puede ser emitida por la televisión autonómica un documental como 141 dies no tiene cabida en la programación. Una decisión sorprendente, cuando menos, ya que TV3 se ha convertido en la cadena de agitación secesionista por excelencia.

Fuguet y Crestelo han desvelado en Voces que están preparando un DVD con material extra. Entre otras cosas, además de imágenes inéditas, reflexiones de los protagonistas dos años después, tras una ruptura entre Laporta y Solidaritat. “El material del DVD es más sensible que el propio documental”, ha advertido, finalmente, el guionista.

Temas: , , , ,

28 Comments en “Un documental independiente desvela las rencillas entre los dirigentes de SI”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:40

    La classe politica catalana pateix dels mateixos mals que l’ espanyola.
    Per sort , l’ ANC -apolitica – ha pres la iniciativa.

  2. FrancescDuran - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:12

    Ay, que risa… la ANC es tan apolítica como Jordi Pujol.

  3. Pepitox - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:14

    ¿La ANC apolítica? Una entidad que quiere hacer la principal de las políticas, que es declarar independiente un “país”, ¿apolítica? ¡Pero si es lo más político que hay! Tú fumas algo malo, seguro…

  4. ERASMUS - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:55

    ¿ANC?

    Para mi vecino de arriba, Robertg, al que deseo que progrese en la misión imposible de compaginar nacionalismo sectario y gandhismo (o sea, que se haga gandhista a secas).

    ANC no existe, sino como fantasma errabundo integrante del ectoplasma (ver google) del partido oficial gobernante, CiU, cifra y cetro de todo el secesionismo catalán.

    La mani del 11-S la montó CiU de los pies a la cabeza, implicándose a fondo en su promoción ‘toda, todita’ CiU. Incluso se implicó el “moderado” Durán Lleida, que dijo que la mani ‘no era independentista’ para confundir y que fuera mucha gente. Si hubiese sido cosa de la ANC no habrían llegado ni a la décima parte de los 300.00 que reunieron.

    Erasmus

  5. Josep Tro - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 21:24

    TV3 l’ha rebutjat perquè aquest partit (SI) és quasi tant irrellevant com C’s.

  6. mariachi loco - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 22:06

    El que em sembla un erro és que els directors diguin que “som autocrítics”. Ser autocrític és critixar-se un mateix i no criticar als altres (encara que aquets altres siguin també independentistes).

    Si no són capaços d’entendre una cosa tan senzilla, és dubtós que puguin analitzar temes més complicats.

  7. Sun Brider - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 22:34

    El problema esencial es FALLO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO. La primera piedra de la construcción social debe ser el reconocimiento de la Copropiedad Estatal del Individuo y su Soberanía política: facultado pleno para participar en los asuntos comunes. Esta falta de respeto al individuo mantiene secuestrada la LIBERTAD POLÍTICA en el país. La Imposición de partidos y sindicatos son las herramientas que confirman LA DICTADURA POLÍTICA EN EL ESTADO, a modo de sustituto de otro modelo dictatorial militar con servidumbre a las grandes potencias. Mientras no establezcamos correctamente la 1ª piedra de la construcción social difícil será escapar del trágico destino de ignorar al individuo como fuente de derecho, eslabón social mínimo de la estructura del Estado. Sun Brider 200912 para seres libres

  8. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 23:25

    I les “rencillas” dels Siudadanus no sortiran mai en aquest pamflet tan independent? Per què van fotre el camp en Roures i en Diumenge, per exemple?

  9. Daniel - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 00:57

    Que bo, cada dia m’agrada més la Voz de Barcelona. Només la llegeixen independentistes, sembla que estiguem a casa, com per exemple al nació digital. De fet quan siguem independentistes us haurem de donar les gràcies a vosaltres i a tots els espanyolistes que cada dia ens feu refermar més en les nostres conviccions! Gràcies la Voz de Barcelona, seguiu així! ;) Gran diari!

  10. sergar - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 10:19

    Toda esta chusmilla carece de una característica, de un pequeño detalle: FORMACIÓN.

  11. pobrets espanyolets - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 11:13

    Vinga, Erasmus, ara et tocar demanar que no escrivim en català. Ja trigues.

  12. Rockero - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 11:41

    Todos son iguales. Haber si me soluciono mi modus vivendi y a los demás ajoyagua. Siempre “predican” mucho, pero de dar algo NADA DE NADA. Y entre ellos y los ciudadanos de a pie hay una diferencia. Nosotros pagamos ellos (todos) cobran. Y esto de “qui paga mana” ¡ Un jamón!.

  13. Lehman Sisters - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 12:02

    Chanel , cocaína y Don Perignon . Agur .

  14. robertg - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 15:22

    #ERASMUS – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 15:55

    Hace algo más de año y medio, viendo como evolucionaba la política de partidos “independentistas”, hice una propuesta en Racó-catalá:

    http://www.racocatala.cat/forums/fi....a-comencat

    Yo no me quiero atribuir la paternidad de nada. Las ideas no son propiedad de nadie. Pero al cabo de dos meses…..

  15. Bernat de Rocafort - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 16:49

    robertg,

    He vist el teu enllaç de Racó català i he de dir-te que la teva aportació va ser recollida per molta gent. Potser va ser l’inici, la inspiració, d’allò que va portar a la creació de l’ANC.
    En el futur, quan els historiadors parlin del procés d’independència, serà de justícia que es comenti el teu escrit a Racó Català. Moltes gràcies per la teva gran aportació.
    Es tot un honor saludar-te.

  16. pobrets espanyolets - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:20

    robertg, el mateix et dic. He flipat en colors.
    Només et preguntaria per què escrius en castellà en un diari català i amb la majoria de lectors entenent el català.

  17. lalair - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:40

    POOOOBRES PAYEROLOS BARRETINEROOOOOOS.

    Los pajerols no los conocen en ningýn lado, nadie sabe fuera de españa que existe un idioma llamado catalán y ellos veeeeenga a promocionarlo jajajjajajaja , qué verguenza ajena dan.

    son más fachas con su folclore de pena, BCN ESPAÑOLA, el resto pajeroloooo

    OS VAMOS A BOICOTEAR EL INDEPENDENTISMOOOOOOO

  18. lalair - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:41

    El burro catalán un BIEN DE DIOS jajjajajaja, la viva imagen de la realidad

  19. robertg - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 20:26

    #Bernat de Rocafort – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 16:49

    Abans de res: Gràcies.

    Efectivament va tenir molta repercusió, fins i tot en llocs de la competència, com ara aquest:

    http://www.burbuja.info/inmobiliari....nzado.html

    La veritat és que va ser una grata sorpresa per a mi veure que uns altres ho havien materialitzat.

    El mes interessant d’ aquests lluita és que bàsicament ś el producte de molts esforços individuals, moltes vegades anònims i d’ aportacions desinteresades.

    Ara ens ha de preocupar -jo ho estic- la possibilitat de que CiU (i mes concretament els Pujol) vulguin reconduir la cosa per un altra banda.

  20. robertg - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 20:38

    #pobrets espanyolets – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:20

    El castellà no és la meva llengua materna, ni paterna, ni pròpia.
    Per a mi emprar el castellà ha estat un veritable exercici en clau gandhiana.
    Penso que de molta utilitat. Jo abans era incapaç de fer-lo servir de manera natural per un problema emocional, ideològic i polític.
    Fins que un dia em vaig adonar i comprendre que per integrar a tota aquesta gent hem de fer l ‘esforç de demostrar-los-hi que els respectem,que apreciem la seva llengua i la seva cultura i que els admirem. (Gandhi pur)

    És justament tot el contrari del que Espanya ha fet amb nosaltres que ens ha silenciat, amagat, perseguit, prohibit, ocultat, odiat…….. I ja veus com ha anat tot plegat.

    Nosaltres no podem caure en el mateix error.

    Naturalment hem de dir les coses amb tota claretat i contundència. No mossegar-nos la llengua mai.
    Però és important demostrar que , a diferencia d’ ells, nosaltres no els odiem , ni odiem la seva llengua , i que som capaços de fer-la servir i respectar-la , fins i tot, en una posició de ruptura com aquesta. Especialment en una situació de ruptura com aquesta que és quan mes gent necessitem al nostre costat.
    (Ja sé que en condicions normals de carrer moltissims catalans es passen de manera instintiva i instantània al castellà. En canvi jo no tret que sigui estrictament necessari)

  21. robertg - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 21:51

    #pobrets espanyolets – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:20

    El castellà no és la meva llengua materna, ni paterna, ni pròpia.
    Per a mi emprar el castellà ha estat un veritable exercici en clau gandhiana.
    Penso que de molta utilitat. Jo abans era incapaç de fer-lo servir de manera natural per un problema emocional, ideològic i polític.
    Fins que un dia em vaig adonar i comprendre que per integrar a tota aquesta gent hem de fer l ‘esforç de demostrar-los-hi que els respectem,que apreciem la seva llengua i la seva cultura i que els admirem. (Gandhi pur)

    És justament tot el contrari del que Espanya ha fet amb nosaltres que ens ha silenciat, amagat, perseguit, prohibit, ocultat, odiat…….. I ja veus com ha anat tot plegat.

    Nosaltres no podem caure en el mateix error.

    Naturalment hem de dir les coses amb tota claretat i contundència. No mossegar-nos la llengua mai.
    Però és important demostrar que , a diferencia d’ ells, nosaltres no els odiem , ni odiem la seva llengua , i que som capaços de fer-la servir i respectar-la , fins i tot, en una posició de ruptura com aquesta. Especialment en una situació de ruptura com aquesta que és quan mes gent necessitem al nostre costat.
    (Ja sé que en condicions normals de carrer moltissims catalans es passen de manera instintiva i instantània al castellà. En canvi jo no , tret que sigui estrictament necessari)

  22. Daniel - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:12

    Daniel – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 12:57

    Que bueno, cada día me gusta más la Voz de Barcelona. Sólo la leen independentistas, parece que estemos en casa, como por ejemplo el nación digital. De hecho cuando seamos independentistas os tendremos que dar las gracias a vosotros ya todos los españolistas que cada día nos haga afianzar más en nuestras convicciones! Gracias la Voz de Barcelona, siga así! ;) Gran diario!

    Daniel(Bonito nombre por cierto, muy catolico),
    No es que solo la leen los independentistas, es más, creo que solo la leen los independentistas subvencionados, yo tengo que trabajar y solo puedo pasar por aquí algún que otro día y muchas vezes me quedo semanas sin leerlo, que diferencia eh? Entre trabajar y estar subvencionado…en fin…
    Au contraire, mon ami!! No salen afianzados, salimos nosotros! es mas recomiendo este diario a todo el que cree que se puede dialogar y/o razonar con un independentista.. ¡Es infalible! Así que yo os doy las gracias! Y las gracias nos las das por internet, ya que si CAT se hace estado, y como ya dijo la propia UE, no haréis mas parte de la UE, así que para evitarte todo el rollo que es sacarse un pasaporte y el permiso para entrar en la UE, el agradecimiento nos lo das por internet.

  23. Europa - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:18

    “Rockero – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 11:41

    Todos son iguales. Haber si me soluciono mi modus vivendi y a los demás ajoyagua. Siempre “predican” mucho, pero de dar algo NADA DE NADA. Y entre ellos y los ciudadanos de a pie hay una diferencia. Nosotros pagamos ellos (todos) cobran. Y esto de “qui paga mana” ¡ Un jamón!.”

    ENHORABUENA Rockero! Es simplemente el comentario mas sensato que he leído en todo el día!

  24. anto33 - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:22

    Que se apuñalan ya lo sabíamos…Y,Josep Tro ,aprende a contar,C’s tiene más votos que SI.

  25. robertg - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:44

    robertg – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 21:51

    “El castellano no es mi lengua materna, ni paterna, ni propia.
    Para mí emplear el castellano ha sido un verdadero ejercicio en clave gandhiana.”

    Hemos pasado por lo mismo entonces! Para mi tbm fue difícil venir a vivir en España, y todo un reto Gandhiano no liarla parda con mas de un independentista, siempre por intransigencia de ellos, lamentable la verdad!

    “Es justamente todo lo contrario de lo que España ha hecho con nosotros que nos ha silenciado, escondido, perseguido, prohibido, ocultado, odiado …….. Y ya ves cómo ha ido todo. ”

    Estas describiendo mis experiencias con los independentistas y nacionalistas…Cuando intentaba decir algo y cdo veian que no iba por su “senda”, alguién ya salia a interrumpirme y cdo no conseguia trataba de hacerlo a gritos, llegaron a pedir que mis opiniones me las guardase para mi mismo, y en plan de amenaza, a que tipo de acuerdo se llega así? Cdo incluso eres mal visto? y no solo por las opiniones, sino que también por NO HABLAR CATALÁN, contestame, a que acuerdo se puede llegar así? Se puede uno sentirse “querido” o mismo que esta en un entorno negociable bajo estas condiciones?

    “Pienso que es de mucha utilidad. Yo antes era incapaz de usarlo de manera natural por un problema emocional, ideológico y político.”

    Te das cuenta? la ideología y la política son el 75% de tus problemas, seguramente el emocional es la parte que te lleva a las sendas radicales del independentismo… te das cuenta tbm que este perjuicio esta generado por cuestiones politicas? No es así como uno se hace intransigente?

    “Hasta que un día me di cuenta y comprender que para integrar a toda esa gente tenemos que hacer el esfuerzo de demostrarles a ellos que los respetamos, que apreciamos su lengua y su cultura y que los admiramos. (Gandhi puro)
    Nosotros no podemos caer en el mismo error.”

    Caer en el mismo error… Y yo pensando que viviáis dentro de ese error…

    “Naturalmente tenemos que decir las cosas con toda claridad y contundencia. No morder hacernos la lengua nunca.”

    Eso siempre es mas fácil cdo se OBLIGA los demás a que no opinen, no crees?

    “Pero es importante demostrar que, a diferencia de ellos, nosotros no los odiamos, ni odiamos su lengua, y que somos capaces de utilizarla y respetarla, incluso, en una posición de ruptura como esta. Especialmente en una situación de ruptura como esta que es cuando más gente necesitamos a nuestro lado.
    (Ya sé que en condiciones normales de calle muchísimos catalanes se pasan de manera instintiva e instantánea al castellano. Sin embargo yo no, a menos que sea estrictamente necesario)”

    Primero: Que no nos odiáis? El odio que “no existe” por vuestra parte, se destila aqui casi en cada noticia, se destila por la calle frecuentemente, y en tiempo de “no ruptura”(Que ruptura? Ahhh…decís de la campaña de CiU para convocar elecciones, ganar y gobernar durante un total de 6 años?) lo vivi varias veces, y mismo ANTES de venir a vivir en España, cdo vine de turismo y hablando con un pariente de aki que es independentista, tbm se notava su odio por España, por los Españoles, y por los que no conociamos esa tendencía independentista que hay… No dudo que tu no tengas odio y sepa respetar una lengua como la Española, pero lamentablemente eres la excepción que confirma la regla…

  26. robertg - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 14:12

    robertg – Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:44

    1) No debería contestarte .
    2) Debería pedir a los administradores del foro, que tu mensaje con mi nick de las 0:44 fuera eliminado por vulnerar las mas elementales normas de un foro de opinión que es el de no suplantar la identidad de otro.
    3) Solo desde la perspectiva gandhina en la que ahora estoy comprometido voy a responder brevemente a tu sarta de despropósitos:

    Por lo que se desprende de tu refrito, eres una persona que ha venido de fuera, lo vivi varias veces, y mismo ANTES de venir a vivir en España, cdo vine de turismo y hablando con un pariente de aki que es independentista, tbm se notava su odio por España, por los Españoles, y por los que no conociamos esa tendencía independentista que hay…

    Por tanto cuando llegaste ya sabías que aquí teníamos un problema.

    Que no nos odiáis? Nosotros no os hemos odiado, salvo casos puntuales.
    Nosostros somos receptores permanentes de vuestro odio. Del odio de muchos (o algunos) que como tú , han venido a vivir aquí y no han querido hacer el menor esfuerzo de comprensión hacia nosotros. Todo lo contrario. Han querido vivir de espaldas a nosotros. Desconociendo la realidad de este, nuestro pais.
    Por el contrario han exigido que las leyes fueran cambiadas para que ellos, los recien llegados, o sus hijos, no tuvieran ninguna necesidad de adaptarse y pudieran seguir a su antojo.

    Por este lado no vais a conseguir absolutamente NADA.

    Mi propuesta de comprensión y de integración NUNCA se hará extensiva a gentes que nos han dado la espalda.
    Los catalanes tenemos una lengua y una cultura propia que tenemos la OBLIGACIÓN de defender con uñas y dientes frente a los que nos la quieren hacer perder, que son muchos.
    Estamos en una sitiación de GUERRA ABIERTA en la defensa de la IDENTIDAD de nuestro país.

    Pero si que es cierto que tambien hay muchos otros inmigrantes o hijos de inmigrantes , bien sea de España o de Latinoamérica o de terceros paises, que tras comprender el problema que subyace detrás, deciden tomar otra actitud muy diferente a la tuya: la del respeto , comprensión y la integración .
    Aquí es donde nosotros tenemos que APOYAR y DAR FACILIDADES de integración y demostrar toda la EMPATÍA hacia ellos . Por qué necesitamos SUMAR el máximo de gente posible. Aquí acaba mi compromiso gandhiano.

    No hay que permitir que Catalunya se divida en dos comunidades enfrentadas por razón de orígen y lengua. Pero a diferencia del Pujolismo que os hacía a todos catalanes por decreto, yo pienso que esto ya no sirve.

    Hay que dar facilidades a todos los inmigrantes, sean del origen que sean y de la lengua que tengan, para que se integren en una COMUNIDAD CATALANA EMERGENTE.

    Los que no quieran integrarse de manera voluntaria, tal vez puedan seguir viviendo en una Catalunya libre, pero siempre como extranjeros. Y eso inevitablemente supondrá una merma de derechos

    Este es mi punto de vista , que me gustaría que fuera entendido especialmente por aquellos compañeros de lucha míos, que erróneamente piensan que mi posición tenga algo que ver con la del pujolismo clásico.
    Y sobre el uso del castellano en mis comentarios. Yo lo veo como un instrumento de lucha tan válido en el contexto nuestro como usar el inglés por ejemplo en otros procesos de independencia. .

  27. jaime - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 10:31

    Home, pagar per veure què es cou a Solidaritat………… si ho han deixat gravar és que no serà interessant.

  28. Candide - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 10:58

    TV3 es única en el mundo, no acepta colaboraciones freelance. Sí que distribuye encargos a empresas amigas, lo normal en este país.

    La arrogancia de esta cadenita no tiene fin.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.