Cataluña

Mas, Pujol, ‘la puta’ y ‘la Ramoneta’

La calculada ambigüedad de los discursos de Artur Mas, que pese al tono amenazador de sus intervenciones sigue evitando posicionarse nítidamente a favor de la secesión de Cataluña, refleja la existencia de serias dudas en CiU sobre qué estrategia seguir en los próximos meses. El líder nacionalista se enfrenta al desafío de cómo aglutinar en un mismo proyecto a los independentistas más radicales que él mismo ha envalentonado, con los votantes tradicionales que se oponen a que Cataluña se separe de España y de la UE.

Alejandro Tercero
Sábado, 22 de septiembre de 2012 | 19:45

Hace unas semanas, el ex presidente de la Generalidad y fundador de CiU, Jordi Pujol, aseguró en una entrevista en la revista Presència que “se ha acabado hacer la puta y la Ramoneta (un dicho popular en catalán que significa mantener la ambigüedad o jugar a dos bandas) y animó a la federación nacionalista, a la Generalidad y al Parlamento autonómico a “ser valientes” y claros en sus planteamientos.

Las últimas declaraciones de Artur Mas parece que van en esa línea. Sus discursos, amparados en la multitudinaria manifestación independentista de la Diada, que reunió a 300.000 personas en Barcelona y que fue promocionada por su propio partido, han subido el tono varios escalones. La mayoría de los analistas coinciden en señalar que Mas se ha echado definitivamente al monte, sin embargo, el líder nacionalista continúa evitando utilizar el término “independencia” o “secesión” para referirse a su proyecto de futuro a corto plazo para Cataluña.

Sumar a los independentistas sin perder a los contrarios

Tras la ocurrencia del ‘pacto fiscal’, un eufemismo para evitar hablar de concierto económico, el presidente de la Generalidad intenta introducir un nuevo concepto en el imaginario de los ciudadanos de Cataluña: ‘el Estado propio’. Se trata del sintagma de moda en boca de todos los comentaristas políticos, que ha conseguido que los medios olviden la quiebra económica en la que se encuentra la Generalidad y los múltiples escándalos de corrupción que salpican a la federación nacionalista.

Con este nuevo concepto-chicle, Mas intentará atraer hacia su indeterminado proyecto a los independentistas militantes -los mismos que este jueves le pedían en la plaza de San Jaime que saliese al balcón a declarar la independencia de Cataluña-, tratando de  evitar espantar a los que no están por la labor.

“Que Mas sea presidente de un Estado propio, no de una independencia”

Este viernes, durante una entrevista en TV3 al secretario general de CDC, Oriol Pujol, la entrevistadora ha tratado insistentemente, sin éxito, de que el invitado le aclarase lo que significa la nueva propuesta convergente. Pujol también ha evitado utilizar el término independencia o secesión para definir lo que sería ese “Estado propio” para Cataluña que proponen y que, con toda seguridad, será el eje de su programa electoral.

“Estado propio, depende de cómo, es mucho más que la independencia porque es la esencia de asumir la radicalidad democrática de que es soberano desde abajo, desde la gente”, ha explicado Pujol, y ha añadido que la propuesta de CiU tras el no de Rajoy al concierto de Mas consiste en tomar “el camino” de “la propia decisión”. “Yo quiero que Mas sea presidente de un Estado propio, no de una independencia”, ha insistido. Y ha indicado que su hoja de ruta se resume en: “Derecho a decidir de Cataluña sin límites”.

Hace solo unos meses, en otra entrevista realizada tras la celebración del congreso de CDC en el que se aprobó la apuesta por ‘construir un Estado propio’ para Cataluña, Pujol matizó que “no es exactamente lo mismo [un Estado propio que la independencia], aunque podría llegar a parecerlo”, y recordó que, aunque él sí lo es, “Convergència no es un partido independentista”. Una posición que ha reiterado este viernes.

Acuerdo “muy mayoritario” de la ciudadanía, y continuar en la UE

Durante la entrevista en TV3, el dirigente nacionalista ha retomado el símil utilizado en múltiples ocasiones por Mas:

“Deseamos ser en esta configuración de Estado, si fuese posible en el marco de la Unión Europea, lo que Massachussets representa en los EEUU el Massachussets de Europa

Y ha subrayado la importancia de que cualquier proyecto de CiU pasa porque Cataluña continúe “en el marco de la UE”.

Esta no es una cuestión baladí. El propio presidente de la Generalidad, en sus declaraciones ha puesto siempre dos condiciones irrenunciables a su ambiguo planteamiento de futuro para Cataluña: sea el que sea el proyecto, debe recibir el apoyo de una parte “muy mayoritaria” de la ciudadanía de Cataluña, y este debe plantearse “en el marco” de la UE y del euro.

Habida cuenta de que, no solo la Comisión Europea, sino el propio Jordi Pujol ha reconocido que una secesión unilateral de Cataluña la situaría fuera de la UE, y de que, incluso las encuestas cocinadas por el Centro de Estudios de Opinión no muestran una posición “muy mayoritaria” a favor de la independencia, estos mensajes de Mas podrían dar algunas pistas sobre cuál va a ser su estrategia en los próximos meses.

La vuelta a la reivindicación de una mejor financiación

Posiciones como la de la mayoría de los empresarios catalanes -que no quieren ni oír hablar de secesión-, la incomodidad manifiesta de Duran i Lleida ante la radicalización del discurso de Mas -el congresista cedió a las presiones para asistir ir a la manifestación de la Diada argumentando que no era una marcha independentista -, o las últimas declaraciones de Jordi Pujol rebajando unos grados la tensión generada las últimas semanas –“la independencia de Cataluña es casi imposible”, ha asegurado este jueves-, hacen prever un paso atrás en la apuesta abiertamente independentista de CiU y su vuelta a las reivindicaciones financieras.

De hecho, la fundación de CDC, la CatDem, inició hace solo unos días -cuando la negativa del Gobierno al concierto de Mas se daba por descontada- la difusión de un vídeo en inglés en el que varios de sus economistas de cabecera denuncian un supuesto ‘expolio fiscal’ que el resto de España estaría cometiendo contra Cataluña. Y este viernes, el líder UDC, Duran i Lleida, ha insistido en reclamar la ‘soberanía fiscal’ para a la Generalidad.

Mas, ante un callejón sin salida

A pesar de las amenazas del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, sobre una hipotética declaración unilateral de independencia desde el Parlamento autonómico, o sobre la convocatoria de un referendo secesionista sin la autorización del Gobierno (y con el PSOE en contra) y su celebración a pesar de la más que probable prohibición por parte de los tribunales, estos escenarios se antojan inverosímiles para los que conocen las interioridades de CiU.

Por una parte, una declaración unilateral de independencia de forma ilegal por parte de una región de un país regido por un Estado de derecho perfectamente homologable al resto de democracias occidentales no tiene mucho recorrido ante la comunidad internacional.

Por otra parte, la participación en las elecciones autonómicas en Cataluña suele situarse en torno al 60%. Y el referendo oficial sobre Estatuto celebrado en 2006, con todos los partidos e instituciones animando a la participación, únicamente consiguió movilizar un 48,9% del censo. Ante la celebración de un referendo secesionista ilegal de este tipo, a pesar de que lo prohibiesen los tribunales, bastaría con que PSC, PP y Ciudadanos (que suelen recibir el apoyo de algo más de un tercio de los votantes totales) hiciesen un llamamiento a no ir a votar para que las cifras de participación fuesen aún menores que en el caso del Estatuto, y posiblemente similares al 18% que obtuvieron las consultas municipales, lo que supondría un tremendo fracaso estratégico para CiU.

Todo apunta a que a Mas no le queda más salida que seguir jugando a la puta y a la Ramoneta, y pasar a pedir seny (sensatez) a aquellos a los que lleva meses pidiendo rauxa (furia), con el riesgo de que el impaciente monstruo del secesionismo callejero que ha creado acabe llevándoselo por delante a él mismo. Tal vez, como defiende el director de El Debat, Alfons Quintà, todo responda a una estrategia del propio Jordi Pujol, deseoso por ver a su heredero ocupar el trono de la Generalidad.

Temas: , , , , ,

64 Comments en “Mas, Pujol, ‘la puta’ y ‘la Ramoneta’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pasaba por aquí - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 16:57

    robertg – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 15:08

    “Yo siempre he sido gandhista”

    Por Dios!!!!! y todo así.

    Pero a tí…. ¿Que te han contado en la icastola? ¿Que somos tontos? lo voy a enviar para que lo lean mís colegas por que no se lo creen. Que bárbaro.

  2. ERASMUS - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 18:01

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (O EL MODELO DE PRENSA ‘NORCOREANO’ EXISTENTE EN CATALUÑA)

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). Juntos representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa, entre decenas de títulos, dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    La lectura un solo día de los 7 periódicos citados en primer lugar permite comprobar que todos ellos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU. Lo que significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    Los dos diarios catalanes disidentes del oficialismo (La Voz y El Debate), junto a las ediciones barcelonesas (para Cataluña) de los diarios estatales madrileños es la única prensa libre y plural que pueden leer los catalanes. El contrapunto de la uniformemente monolítica y monótona prensa del ‘partido oficial’ con su único juguete de la secesión.

    Pero se produce la anomalía de que la prensa interna de Cataluña -ruinosa económicamente por comparación con la prensa estatal madrileña más empresarial- se vende en los kioskos de Cataluña (cuando no se regala masivamente, como La Vanguardia en los trenes de la periferia barcelonesa) a un precio inferior al de la prensa madrileña milagro que obra la subvención.

    Ese diferencial de precio (aceptado uniformemente por los periódicos madrileños) lastra la competitividad de la prensa estatal madrileña en Cataluña y produce que sea contemplada en bloque como ajena y cara. En pura racionalidad económica es la prensa estatal madrileña la que debería venderse en los kioskos catalanes más barata que la prensa local. Deberían hacerlo así los periódicos estatales. Salvo que deseen hacer un favor a la secesión. Es casi una cuestión de Estado.

    Erasmus

  3. stremlykov - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:40

    De los dos -Pujol o Mas- quien es la Romaneta?

    Por que “putas” de la política son los dos, aunque Pujol, por la edad, le pega más ser a una celestina.

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 20:11

    La p… verdad es que los pobres ciudadanos catalanes sufrimos la varicia y rapiña de estos a causa de su corrupción e incompetencia. No saben más que meternos la mano en los bolsillos con impuestos y quitarnos derechos con los recortes. Cierran hospitales y escuelas pero no dejan sus mamandurrias de empresas pseudopúblicas, subvenciones a amiguetes, etc.

  5. Mariacruz - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 21:32

    Si fueran tan dlligentes estos ( “vende herencias por un plato de lentejas’) asimetricos en abrir egocios y crear empleos.habria en Cat.300.000 parados menos
    Pero se dedican mas a ….las “parole.parole.parole’….que cantaba Mina.

  6. JOHN JOSEPH - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 22:11

    Perico – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 14:02

    Don Periquete, cuando dices “según cuentan fuentes generalmente bien informadas” yo me parto de risa. Yo te estoy hablando de una realidad patente, y tu me vienes con eso de que dicen, cuentan, susurran… ¿Es que acaso no tienes criterio propio, Periquete?
    ¿Es que acaso justificas los privilegios de la familia Real? ¿Todavía crees en los cuentos de adas? ¿Acaso crees que el Rey ha salvado a España? Al Rey lo pusieron para salvaguardar los patrimonios que estaban en manos de unos cuantos. En ningún momento se pensó en el pueblo, ni en sus problemas. Todo fue una estratagema para proteger las grandes fortunas españolas. Al pueblo se le regaló la democracia, y a los ricos se les mantuvo o se les engrandeció su riqueza.

    Periquete, te voy a dar un consejo: No te creas nada de lo que lees, ni de lo que escriben, ni de lo que dicen. Abre tu mente y descubrirás que la historia se escribe para no contar la reallidad de los hechos. La historia real no está escrita, porque hay algunos a los que no les interesa que así sea.

  7. Eloi Rocabella - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 22:19

    Por que borran mi post en el que cuento mi encuentro con la Srta Mariacruz?????es anterior a este

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 16:40
    @Eloi Rocabella, una muy bonita anécdota que demuestra para mi lo que hay más allá de un simple nick. Esto debería servir a mas de un nacionalista catalán de los que por aquí comentan que a veces se despachan a gusto con la Sra Mariacruz, estoy seguro que ninguno de ellos hace nada parecido.
    Sobre la noticia, sinceramente otro grupúsculo de izquierdas por mucho que quiera representar al movimiento 15M o a los indignados, si se integra en IU no servirá de nada, y estoy seguro de que ni el 15M ni los indignados se van a sentir representados por ese partido, es que simplemente no se va a oír la voz de ese partido, simplemente se diluirá en IU

    porque privan a los demas lectores de que puedan leer las opiniones,si borran el mio borren tambien el de robert no creen?? puede dar a confusion.

  8. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 22:30

    ¡Vaya empanada mental tiene CiU con la Puta, la Ramoneta, la Independencia, el Estat Propi, la UE, los Industriales y los Bancos que se arruinan, el Barça que se encoge, y los fanáticos devotos de la Doctrina Nacionalista Identitaria que se manifiestan enfebrecidos para salir en los medios como los devotos de Mahoma! Casi comprendo que César Vidal despotrique contra la burguesía catalana por haberse enriquecido durante siglos a costa del mercado cautivo español, y pida que se largue de España cuanto antes. Pero eso sería excluir a los excluyentes, y como ciudadano de Cataluña, me parece mejor combatir con argumentos y con la Constitución a ese nacionalismo identitario estilo años 30 del siglo pasado, sustentado en falacias históricas y en una manipulación ideológica de la enseñanza y de los medios subvencionados que nada tiene que envidiar a los Regímenes totalitarios de infausta memoria. Contra NACIONALISMO del siglo pasado, CIUDADANISMO del siglo 21.

  9. robertg - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:12

    #Pasaba por aquí – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 16:57

    “Yo siempre he sido gandhista”

    Corrijo:
    Desde que me convencí. Antes no lo era.

  10. ppblavencia - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 11:35

    MariAsno Rajao, ley de claridad ¡Ya! Referendem y fuera de España los que quieran independizarse. No a a doble nacionalidad. Cada país a cargar con sus deudas, pensionistas, etc. etc. Fronteras electrificadas. ¡Qué gusto! España sin catetolanes y la pesoe, sin la psc. Orgasmo

  11. Pasaba por aquí. - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 20:10

    robertg – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:12

    #Pasaba por aquí – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 16:57

    “Yo siempre he sido gandhista”

    Corrijo:
    Desde que me convencí. Antes no lo era.

    Milagrosa conversión, hermano.

    Aleluya!!!!

  12. jordier - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 11:24

    considero que hay un error en la redacción de esté artículo: “habla de una multitudinaria manifestación en barcelona “, no ha sido una manifestación, ha sido una convocatoria, que es muy diferente, una convocatoria organizada, y subvencionada, con transporte incluido, y organizadores pagados. que ya es grave.

  13. Josep - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 13:25

    Pujol, devuelve todo lo que nos has robado a los catalanes.

  14. FAMILIADELYODAXORISOS - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 21:40

    Tanto “ESPANYA ENS ROBA” y al final los únicos que han saqueado Cataluña desde hace 30 años son los Pujol Ferrusola y sus secuaces de CiU. Que se autoexilien a Suiza!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.