España

Llamazares presenta su nuevo partido, Izquierda Abierta, que pretende ser el referente de los ‘indignados’ y del 15M

La nueva formación, que se integrará en IU, propone “reconstruir un movimiento federalista en España” como la mejor fórmula para dar respuesta a “las demandas nacionalistas”, que “permita el reconocimiento del hecho nacional catalán y en el que podamos vivir juntos”.

Agencias / Redacción
Domingo, 23 de septiembre de 2012 | 13:14

Gaspar Llamazares, líder y promotor del nuevo partido Izquierda Abierta.

Izquierda Abierta, el partido promovido y liderado por el congresista y ex coordinador general de IU (2000-2008) Gaspar Llamazares, ha celebrado este sábado en Madrid su asamblea constituyente.

La nueva formación nace con el objetivo de “contribuir a la reconstrucción de la izquierda”, crear una alternativa a las políticas de derechas, y convertirse en el referente político del movimiento 15M y de la “indignación” ciudadana. Izquierda Abierta se integrará en IU, mientras que acogerá en su seno a Ezker Batúa, Convocatoria Extremadura, Red Verde y el grupo Canarias.

Caras conocidas de la izquierda

La ex alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid) y ex congresista Montserrat Muñoz compartirá la portavocía del partido junto a Llamazares. Entre los promotores, destaca la presencia de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero; el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa; la consejera de IU en RTVE Teresa Aranguren; el alcade de Rivas Vaciamadrid, José Masa, y el sociólogo Raúl García.

Entre quienes han saludado la creación del nuevo partido se encuentran el dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras; la escritora Rosa Regás; la abogada y ex congresista Cristina Almeida; y los actores Pilar Bardem, Juan Diego Botto y Alberto San Juan.

En defensa de una España federal

Durante su discurso, Llamazares ha anunciado que Izquierda Abierta participará “de la indignación y la protesta” contra “el desmantelamiento de los derechos sociales”:

“Queremos ser un espacio abierto, no queremos ser un partido más, queremos ser otra forma de hacer política. Nuestra principal tarea es establecer lazos con todas las fuerzas sociales y políticas de la izquierda para recuperar una mayoría social y política de izquierda para hacer política para la gente, y no únicamente para los partidos”.

El ex líder de IU ha apostado por “reconstruir un movimiento federalista en España” como la mejor fórmula para dar respuesta a “las demandas nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia”, aunque ha criticado al Gobierno y a la Generalidad por recuperar “el debate territorial” en vez de centrarse en “la cuestión social”, que ha considerado como el principal problema actual.

“Nosotros no nos vamos a envolver en ninguna bandera para evitar, como Mas, la crítica a sus recortes, ni como Rajoy, para provocar una confrontación territorial y no afrontar un debate sobre cómo salimos de la crisis”, ha añadido.

En este sentido, Llamazares abogó el pasado jueves por “la cooperación y el desarrollo de un Estado federal solidario y comprometido” que “permita el reconocimiento del hecho nacional catalán y en el que podamos vivir juntos”. “Ni centralismo, ni separación”, concluyó.

Temas: , , ,

26 Comments en “Llamazares presenta su nuevo partido, Izquierda Abierta, que pretende ser el referente de los ‘indignados’ y del 15M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 14:11

    CONCENTRACIÓN CON EL LEMA ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE, A LAS 12H, EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA

    Merece apoyo la concentración, con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema, ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. La convocatoria admite que se aporten pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador). Se aceptan banderas españolas y catalanas, aunque ninguna inconstitucional ni preconstitucional.

    La concentración la convoca la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’
    (http://soycatalanyespanol.webnode.es/). Busca la participación de los que se sienten ambas cosas y desean seguir siendo ambas cosas, rechazando la secesión de Cataluña que supone la mutilación de España. Es necesario hacer esa afirmación pública, tras la manifestación secesionista del 11-S pasado que reunió a 300.000 participantes según estimación de LA VOZ DE BARCELONA.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante, que controla totalitariamente la prensa ‘interna’ de Cataluña, es claro que tal acto solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos madrileños y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal) y El Debate (eldebat.cat, socialdemócrata).

    Diferentes webs han comenzado a apoyar la convocatoria. Es previsible que se adhieran a la misma algún partido, como Ciudadanos, y entidades diversas que no demandarán protagonismo en su organización. La organización la asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de los diferentes líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar del español (lengua común y nexo de unión de los españoles, oficial en Cataluña junto a la lengua autóctona), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    En la ‘encuesta continua’, abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 337 y que no asistirán 93. En 23/09/2012::13:30h.

    Erasmus

  2. Apolo - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 15:23

    ESPAÑA FEDERAL A LA AMERICANA!

  3. ERASMUS - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 15:56

    OTRA MENTIRA COMUNISTA

    Creería en la sinceridad del partido de Llamazares si se presentara como una formación independiente de las otras existentes en el panorama español, pidiendo los votos de los electores para un proyecto de nueva izquierda.

    Pero resulta que la nueva formación se incorpora a Izquierda Unida, a la que pertenece Llamazares desde siempre y hasta hace poco era el nº1 de ella. IU siempre ha estado controlada por el Partido Comunista, que permanece vivo en su interior (no lo han disuelto como hicieron los eurocomunistas italianos que disolvieron el PCI, o los catalanes que disolvieron el PSUC, aunque ahora ICV ande a la deriva). No importa que en IU haya también algunas formaciones independientes del PCE, cada vez menos si se repasa la interminable lista de abandonos (la de Sartorius, la de Pablo Castellanos, la de López Garrido, etc.). En IU quien manda es el PCE.

    O sea, que Llamazares crea una nueva sección de IU para intentar captar algunos votos para la formación comunista que ahora encabeza Cayo Lara.

    El comunismo murió en 1989, año en que cayó el muro de Berlín y a continuación se derrumbó la Unión Soviética. No tiene ningún futuro en España. Lo que hace en España es envenenar la convivencia social, es para lo único que sirven.

    Siempre se encuentran intelectuales ávidos de notoriedad para saludar públicamente cualquier cosa. Pero no se enrolan en ello. Por de pronto, ni Almeida, ni Regas, ni Beiras, ni otros entran. Y Almudena Grande, o Berzosa veremos.

    Pero además es un tema menor. IU sube algo el año que le toca perder las elecciones al PSOE. El año que le toca ganar vuelve a tener uno o dos diputados.

    La única izquierda consistente que hay en España es la socialdemocracia. En el plano estatal el PSOE. En el plano catalán el PSC (con todas sus ’pegas’).

    Erasmus

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 16:40

    @Eloi Rocabella, una muy bonita anécdota que demuestra para mi lo que hay más allá de un simple nick. Esto debería servir a mas de un nacionalista catalán de los que por aquí comentan que a veces se despachan a gusto con la Sra Mariacruz, estoy seguro que ninguno de ellos hace nada parecido.
    Sobre la noticia, sinceramente otro grupúsculo de izquierdas por mucho que quiera representar al movimiento 15M o a los indignados, si se integra en IU no servirá de nada, y estoy seguro de que ni el 15M ni los indignados se van a sentir representados por ese partido, es que simplemente no se va a oír la voz de ese partido, simplemente se diluirá en IU

  5. Angel - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 16:42

    Con politicos como Gapar Llamazares,no podemos esperar nada bueno.Gaspar es un experto en lo absurdo y en lo demagogo,toda su politica es un engaño,es el abogado de los pobres,de ellos vive,no tengo noticia que sus politicas solucione ningin problema a nadie y si empobrecen a la sociedad.Lo que nos hace falta son buenos gestores y empresarios,solo asi,se solucion los problemas sociales y economicos.Tenemos un estado administrativo autonomico,aun no lo hemos perfeccionado y ya esta Gaspar Llamazares,pidiendo un estado federal.La cuestion es salir en los medios de comunicacion para justificar su sueldo.Da pena ver como unos cuantos,hacen de la politica su negocio,ahora quieren vivir de los indignados,haciendose sus representantes.Gaspar Llamazares lo unico que va hacer,es de enterrador del 15 M,igual como fue enterrador del comunismo.

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 17:20

    Un día ese partido desastroso llamado Izquierda Unida o más conocido por muchos como “Izquierda Desunida” explotará XD

  7. ERASMUS - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 17:32

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (O EL MODELO DE PRENSA ‘NORCOREANO’ EXISTENTE EN CATALUÑA)

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). Juntos representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa, entre decenas de títulos, dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    La lectura un solo día de los 7 periódicos citados en primer lugar permite comprobar que todos ellos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU. Lo que significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    Los dos diarios catalanes disidentes del oficialismo (La Voz y El Debate), junto a las ediciones barcelonesas (para Cataluña) de los diarios estatales madrileños es la única prensa libre y plural que pueden leer los catalanes. El contrapunto de la uniformemente monolítica y monótona prensa local con su único juguete de la secesión.

    Pero se produce la anomalía de que la prensa interna de Cataluña -ruinosa económicamente por comparación con la prensa estatal madrileña más empresarial- se vende en los kioskos de Cataluña (cuando no se regala masivamente, como La Vanguardia en los trenes de la periferia barcelonesa) a un precio inferior al de la prensa madrileña milagro que obra la subvención.

    Ese diferencial de precio (aceptado uniformemente por los periódicos madrileños) lastra la competitividad de la prensa estatal madrileña en Cataluña y produce que sea contemplada en bloque como ajena y cara. En pura racionalidad económica es la prensa estatal madrileña la que debería venderse en los kioskos catalanes más barata que la prensa local. Deberían hacerlo así los periódicos estatales. Salvo que deseen favorecer la secesión. Es casi una cuestión de Estado.

    Erasmus

  8. miseher - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 17:51

    Es justo lo que necesita la izquierda española. Otro partido que no tiene nada de nuevo.
    Me hace especial gracia que ponga sobre todo en que defiende un modelo federal (vaya novedad…si eso lo defienden hasta los partidos liberales)
    Pero me molesta que haga como siempre, hacerle la rosca al nacionalismo periférico, por que cree que así arañara algún voto a los partidos de corte independentistas de “izquierdas”.
    Sin darse cuenta que los votos se le fueron por el otro lado.
    El mismo! y al final cantamos la internacional y todos tan progres…claro aquí en Cataluña es peor que al final se cantal los segadores….
    Ay!!!…
    Y yo que me consideraba de izquierdas, que aun creía en la lucha de clases, en el concepto de ciudadano, en la internacionalización de las causas obreras y en un reparto mas justo de la riqueza…dio!!! Soy un carca.

  9. Una opinión más - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:38

    Llamazares se mostró como quien es cuando renunció a la secretaría general pero no al cargo de diputado a pesar de la petición mayoritaria de las bases y de los representantes de IU. Es un político aferrado al sillón, al sueldo, a la pensión y al dinero, es decir, no es de izquierdas, es alguien que te dice: haz lo que digo pero no hagas lo que yo hago. Pensándolo bien, las izquierdas que yo he conocido han hecho esto mismo que hace Llamazares.

  10. Ernesto - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 20:35

    Pero… ¿Abierta como Joseph Stalin, como Karl Marx o como Carrillo?

  11. Eloi Rocabella - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 22:17

    Por que borran mi post en el que cuento mi encuentro con la Srta Mariacruz?????es anterior a este

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 16:40
    @Eloi Rocabella, una muy bonita anécdota que demuestra para mi lo que hay más allá de un simple nick. Esto debería servir a mas de un nacionalista catalán de los que por aquí comentan que a veces se despachan a gusto con la Sra Mariacruz, estoy seguro que ninguno de ellos hace nada parecido.
    Sobre la noticia, sinceramente otro grupúsculo de izquierdas por mucho que quiera representar al movimiento 15M o a los indignados, si se integra en IU no servirá de nada, y estoy seguro de que ni el 15M ni los indignados se van a sentir representados por ese partido, es que simplemente no se va a oír la voz de ese partido, simplemente se diluirá en IU

    porque privan alos demas lectores de que puedan leer las opiniones,si borran el mio borren tambien el de robert no creen?? puede dar a confusion.

  12. desconcierto total - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 22:59

    !!!!Ay ole!!!!!!!!!!! olé tu..
    Los vimos entrar de jóvenes y los estamos viendo envejecer siempre cobrando del erario público……… ahhhhh.. que tendrá la política que nadie la deja…. Como la van dejar: seguro y estupendo sueldo, dietas, privilegios, un buen sueldo cada mes cuando se jubilen, posibilidad de colocarse en un buen puesto cuando dejen de vivir de los impuestos de todos los españoles.. (entíéndase que este buen señor no es el único, lo que pasa es que sencillamene es el protagonista de esta noticia). No conocen el paro ni el ser mileuristas (bueno muchos ya quisieran serlo).

    Sencillamente: nos toman por tontos.

  13. Almanzor - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:22

    Los comunistas tienen rabo? Que bien dejo Franco impregnada a esta derechona casposa: todo lo que huela a ir contra sus privilegios y explotación les huele a azufre. ¿Y así quieren hacer frente al nacionalismo? ¿Cargándose a una parte de sus potenciales aliados, obreros, lógicamente simpatizantes de las izquierdas? Son cosa rancia y desabrida que sólo quiere privilegios contra los trabajadores. No es de extrañar que les llamen casposo. ¿Se imaginan a la derecha civilizada catalana, si esa nacionalista, metiéndose en contra de IUV, atacándole? Es la diferencia entre lo civilizado y lo tosco y enfermizo. Unos tienen la enfermedad por una cosa y los otros. Y en caso extremo, siempre estarán con lo que son nacionalistas, ya de uno ya del otro, entre ellos, ya se sabe …, antes que abolir la explotación. Pues que os vaya bien en la mani, seguir haciendo amigos, que no se os ve el pelo.

  14. anto33 - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:29

    Abierta como Cuba…

  15. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 03:34

    LA IZQUIERDA UNIDA , QUE se supone es un partido Politico de Izquierdas y Comunista , digo esto para que se entienda bien Como pudo entregar voluntariamente el GOVIERNO DE IZQ

  16. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 03:36

    Esta IZQUIERDA UNIDA Partido Politico de Izquierdas y Comunista , como pudo entregar el GOVIERNO DE EXTREMADURA , Que estaba en manos de la IZQ

  17. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 03:38

    Esta IZQUIERDA UNIDA Partido Politico de Izquierdas y Comunista , como pudo entregar el GOVIERNO DE EXTREMADURA , Que estaba en manos de la IZQUIERDAS ALA DERECHA AL P.P. DE RAJOY esta es la IZQUIERDA UNIDA Contraria tambien ala INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

  18. Cierzo - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 06:29

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 17:20

    También es conocida por Izquierda HUNDIDA…

    Cierzo

  19. Lehman Sisters - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 09:29

    O sea que monta un partido separatista para aumentar el sueldo , todos los de IU tienen las manos manchadas de sangre por apoyar los asesinatos que el régimen Castrista comete cada año , esa es la realidad de Gaspar Llamazares .

  20. MG - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 10:39

    Este señor todavía no sea dado cuenta que el nacionalismo no quiere vivir en con la nación española, sea federal, autonómica, confederal, republicana. No sabe como seguir chupando de la teta.

  21. Otto - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 18:59

    Apolo – Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 15:23
    ESPAÑA FEDERAL A LA AMERICANA!

    Tú eres idiota y no sabes ni de que hablas. España federal a la americana, si eso fuera así Mas estaría ya en la cárcel, por desobediencia al Poder ejecutivo, judicial y legislativo.

    Y Cataluña va a pagar a sus pensionista ella solita, si tiene más viejos que gente trabajando, por ejemplo.

  22. La verdad. - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 19:32

    Menudo elemento.

    ¿El partido de este fulano colaboró con ERC y el PSOE para arruinar Cataluña en la época del tripartito?

  23. Xavi Gil - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 14:09

    El escaño de IU lo suelta? Solo por curiosidad

    Y es muy gracioso, porque tiene su partido sin salir de IU! Podia haber dicho que tendia puentes, que negociarian si tenian un proyecto común etc

    Porque no lo hace? La respuesta está en mi primera pregunta.

  24. AFOR - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 14:38

    ¿Detecto inquina contra la izquierda, en general, en la mayoría de comentarios? El progreso de la mayoría de ciudadanos nunca vendrá de los partidos conservadores… Tienen los medios, la fuerza, pero, no las ideas y la razón.

  25. Otto - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 00:20

    ¿Estos también son golpistas?
    Qué pregunta la mia…, pues claro que sí.

  26. Joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:04

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre primers cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistes i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.