Cataluña

El PSC defiende la celebración de un referendo secesionista en Cataluña

“Estas elecciones han de servir para clarificar. Si CiU es independentista, en su programa han de decir que son independentistas. […] Y si, al final, en las elecciones [autonómicas] los partidos independentistas lo han expresado claramente en sus programas electorales y obtienen la mayoría en este país [por Cataluña], pues evidentemente se tendrán que establecer los sistemas democráticos oportunos para que los ciudadanos de Cataluña puedan expresar cuál es su decisión al respecto”, señala el líder del PSC, Pere Navarro.

Agencias / Redacción
Domingo, 23 de septiembre de 2012 | 17:18

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado partidario de realizar un referendo secesionista únicamente en Cataluña -a pesar de que ni la Generalidad ni el Parlamento autonómico tienen potestad para convocarlo- en caso que los partidos independentistas obtengan una victoria en las próximas elecciones autonómicas, que podrían convocarse la próxima semana.

Sin embargo, ha puesto una condición: que todos los partidos indiquen sus posiciones con total claridad en sus programas electorales, porque “no vale que el presidente de la Generalidad diga ante una manifestación independentista que se siente absolutamente identificado pero después le cueste pronunciar la palabra independencia”.

En una entrevista realizada este domingo en Catalunya Ràdio, Navarro ha señalado:

“Estas elecciones han de servir para clarificar. Si CiU es independentista, en su programa han de decir que son independentistas. […] Y si, al final, en las elecciones [autonómicas] los partidos independentistas lo han expresado claramente en sus programas electorales y obtienen la mayoría en este país [por Cataluña], pues evidentemente se tendrán que establecer los sistemas democráticos oportunos para que los ciudadanos de Cataluña puedan expresar cuál es su decisión al respecto“.

Defensa de un “federalismo asimétrico”

El líder del PSC ha subrayado que la apuesta de su partido es “el federalismo asimétrico”, lo que incluiría una reforma de la Constitución que plasmase la “evolución del Estado de las Autonomías”. “Creo que el PSOE se ha dado cuenta de que realmente Cataluña necesita más capacidad de autogobierno y una mejor financiación para dar respuesta a sus necesidades, y creo que serán sensibles a eso“, ha indicado, antes de subrayar que “el autogobierno de Cataluña, cuando más ha avanzado, ha sido con gobiernos socialistas en España”.

Respecto a la negativa del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al concierto económico exigido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, Navarro ha destacado que “hay un problema de nomenclatura y de definición que confunde mucho”. “Nosotros llamamos pacto fiscal a un nuevo modelo de financiación, y en otros sitios eso se asimila al concierto económico. Ha habido confusiones por la forma de llamarlo. Rubalcaba dijo que está a favor del pacto fiscal, y que él negoció uno”, ha explicado.

Rechaza pactar con el PP un frente contrario al secesionismo

Navarro ha querido dejar muy claro que no pactará con el PP catalán para hacer un frente contrario al secesionismo, y ha restado importancia a las discrepancias internas del partido, asegurando que las diferencias que le separan del alcalde de Lérida y dirigente del PSC, Àngel Ros, que acudió a la marcha independentista de la Diada, “son muchas menos” de las que hay entre Mas y Duran i Lleida.

Por último, Navarro no ha querido revelar cuál será la posición del PSC ante la propuesta de resolución independentista que están negociando CiU, ICV-EUiA, ERC y SI con la idea de presentarla al Parlamento autonómico durante el debate de Política General de esta semana, tal y como recogen este domingo La Vanguardia y Ara. “Hemos de valorarlo. Lo que haremos será preguntarle al presidente [autonómico] qué calendario tiene hacia la independencia”, ha señalado.

En el PSC “caben independentistas”

En los últimos días se han multiplicado las divergencias en el seno del partido. Este viernes, dos de los nueve concejales del PSC en el Ayuntamiento de San Vicente dels Horts, una localidad cercana a Barcelona cuyo alcalde es el líder de ERC, Oriol Junqueras, apoyaron una resolución para adscribir el Consistorio a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Las ediles socialistas Mireia Vergès y Sílvia Ramírez votaron a favor de la moción, mientras que el resto de compañeros de su grupo se abstuvieron.

Por otra parte, este sábado, el alcalde de Lérida y responsable de Cohesión Territorial del PSC -el ya citado Àngel Ros- y el secretario de Política Municipal del partido y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, han hecho un llamamiento a la unidad y la pluralidad del PSC, asegurando que la composición del partido es “un reflejo de la pluralidad de la ciudadanía de Cataluña”.

En ese sentido, Bustos ha subrayado que “el proyecto socialista será grande si entiende que caben independentistas, federalistas y confederalistas” porque “no estamos en tiempos de mínimo común denominador, sino de máximo común denominador”. Y ha asegurado que el PSC “respetará todo lo que sus responsables a nivel local acuerden, sea lo que sea“, en referencia a la posición de los ediles socialistas de San Vicente dels Horts, porque lo contrario sería tener “una mentalidad no democrática”.

Temas: , , ,

102 Comments en “El PSC defiende la celebración de un referendo secesionista en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. E.Gimeno - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 22:47

    Lia, pues yo te respondo, pero creo que tu mism(a)? puedes hacerlo.

    Pues porque no sólo está en juego la economía, la conveniencia económica.
    Si sólo fuera eso, ante un futuro incierto, porque no hay nada seguro, nadie se moveria. Los empresarios a los que les va mas o menos bien ni se lo plantearían.

    Hay en juego muchos ostros aspectos, todos los que tienen que ver con la cosa pública, politica, social, cultural. Hoy dia no hay mucha gente que se sienta a gusto en como está Cataluña, y lo que es peor, como se presume que estará en un futuro, y parte de la culpa la tiene España, eso es seguro, entendiendo como España todo el entramado político,administrativo, judicial, las autonomias, etc…

    Claro, eso se resuelve de un plumazo eliminando la causa del problema, muerto el perro, se acabó la rabia. ¿Solución simplista? Pues seguramente. Pero es algo, es una propuesta ilusionante de regeneración.

    El truco está en los sentimientos. A veces basta que creamos que las cosas se pueden arreglar, para que se vayan arreglando. También creo que ha habido que esperar a la muerte o neutralización de las idelologias, la clase obrera desactivada, la derecha demonizada, etc.. nadie hoy dia ofrece nada. El nacionalismo catalán hoy, ofrece una ilusión de proyecto conjunto que acabe con la inercia de siglos de un estado que no acaba de ser democrático ni justo ni igualitario. Lo que hace fuerte al nac. catalán es la constatación del fracaso de España como pais democrático y avanzado.

    El tema identitario aquí no tiene mucho que ver, pero actúa como una palanca de apoyo, y sobre todo en cuanto al recuerdo de una nación histórica.

  2. Angel - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 12:02

    E.Gimeno
    Lia

    Se puede explicar de muchas maneras,una es que muy poca gente sabe quien el Sr.Ferrero,por lo tanto no saben que es un accionista importante del Cola Cao,ni de Nocilla,si el Sr.Ferrero,fuera conocido como es Artur Mas,como empresario seguro que no se deja ver en la manifestacion.La diferencia entre el Sr Ferrero y Artur Mas,es que el vive de lo que vende y Artur Mas,vive del dinero publico,no creo que Artur Mas,fuera capaz con su ideologia,vender una escoba a muchos catalanes y al resto de españoles.

    E.Gimeno,no entiendes la mentalidad de un empresario y un empresario no es tan ingenuo como para jugarse el beneficio de su empresa,saliendo en una manifestacion.A Cola Cao y a Nocilla no les favorece nada que se publique que es un independentista catalan,porque le puede repercutir economicamente,yo mismo desde que Lia ha contado que este personaje siendo quien es,estaba en una manifestacion a favor de la independencia de Cataluña,no voy a comprar nada de la empresa NUTREXPA y como yo se que muchos de los que nos lean haran lo mismo.

    E.Gimeno,das unas explicaciones de un infantil,explicas un rollo que es una novela y no la realidad de los catalanes.Tu rollo no llega al 2% de todos los españoles.El Sr. Ferrero,como cualquier otro empresario de saber que se fijaran en el,no saldria a la manifestacion indenpendentista,porque fabricando un producto que tiene mas de 40 millones de posibles clientes,no se expone a que le dejen de comprar,entre otras cosas porque Cola Cao y Nocilla,tiene muchos competidores con menor precio igual calidad y un empresario tiene que ser muy idiota para dar argumentos para que no se le compre su producto y ir en una manifestacion a favor de la independencia para mi es un argumento muy importante para con comprar nada a NUTREXPA,ahora me enterare de todas las marcas que reprsenta el Sr.Ferrero,si algo tenemos ahora es facilidad de informacion para bien y para mal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.