Cataluña

Duran y Millo declararán como testigos en el juicio del ‘caso Pallerols’ sobre presunta financiación ilegal de UDC

La Fiscalía acusa a la formación nacionalista de recibir 600.000 euros en comisiones ilegales entre 1994 y 1999. En contrapartida, otorgaron 8,8 millones en subvenciones para realizar cursos a parados que costaban mucho menos o que no se impartieron.

Redacción
Domingo, 23 de septiembre de 2012 | 20:28

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, declarará como testigo en el juicio sobre el caso Pallerols que está previsto que se celebre en la Audiencia Provincial de Barcelona a principios del próximo año. La comparecencia del dirigente nacionalista responde a la petición de uno de los acusados, el ex secretario de organización de UDC Vicenç Gavaldà, que también ha solicitado la presencia del congresista de UDC Josep Sánchez Llibre.

Entre el resto de testigos destacan los nombres del actual portavoz del PP en el Parlamento autonómico y ex dirigente de UDC, Enric Millo -que llegó a estar imputado-; el ex consejero de Justicia de la Generalidad Antoni Isac; el ex consejero de Trabajo de la Generalidad Lluís Franco; y una cuñada de Duran i Lleida que trabajó para UDC.

Una mordida de 600.000 euros

El caso Pallerols, uno más de la larga lista de casos de corrupción que han salpicado a CiU, se remonta al período 1994-1999. En esos años, la formación nacionalista -que gobernaba la Generalidad de Cataluña junto a CDC- presuntamente se financió de forma ilegal mediante el desvío de fondos públicos procedentes de la Consejería de Trabajo que estaban destinados a la formación ocupacional para desempleados. El fiscal ha calculado que la mordida que acabó en manos del partido y de sus dirigentes ascendió a cerca de 600.000 euros.

Cinco de los seis acusados son militantes de UDC -algunos de ellos son empresarios y ex altos cargos de la Generalidad- para los que el fiscal Fernando Rodríguez Rey solicita penas de entre siete y once años de prisión por malversación y falsedad documental. Además, considera que el partido debe responder como responsable civil subsidiario y devolver a la hacienda autonómica el dinero desviado.

8,8 millones en subvenciones para cursos que costaban mucho menos

Según la Fiscalía, el expolio de los fondos públicos se realizaba en colaboración con el empresario andorrano Fidel Pallerols, del que toma nombre el caso, y con su esposa, María de la Cruz Guerrero, quienes controlaban las academias que habrían recibido las subvenciones a cambio de entregar la citada comisión a UDC. Las subvenciones otorgadas -unos 8,8 millones de euros en seis años- no solo estaban ‘muy por encima’ del coste real de los cursos, sino que en algunas ocasiones la formación ni siquiera se impartía por no haber suficiente alumnado.

Además de Vicenç Gavaldà, formaban parte de la supuesta trama corrupta su hermano Lluís, que entonces era director general de Empleo de la Generalidad; su número dos, Dolors Llorens; y el empresario y militante de UDC Santiago Vallvé.

El abogado de Gavaldà, Manuel González Peeters, ha solicitado la absolución de su cliente por considerar que no tenía “ninguna intervención, ni directa ni indirecta, en las cuestiones de financiación” de UDC. La Audiencia ha rechazado anular las actuaciones sobre una comisión rogatoria realizada en Andorra, tal y como pedían las defensas, aunque ha desestimado el presunto delito de cohecho que el fiscal también atribuía a los acusados.

Temas: , , , , ,

16 Comments en “Duran y Millo declararán como testigos en el juicio del ‘caso Pallerols’ sobre presunta financiación ilegal de UDC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 22:36

    CONCENTRACIÓN CON EL LEMA ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE, A LAS 12H, EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA

    Merece apoyo la concentración, con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema, ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. La convocatoria admite que se aporten pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador). Se aceptan banderas españolas y catalanas, aunque ninguna inconstitucional ni preconstitucional.

    La concentración la convoca la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’
    (http://soycatalanyespanol.webnode.es/). Busca la participación de los que se sienten ambas cosas y desean seguir siendo ambas cosas, rechazando la secesión de Cataluña que supone la mutilación de España. Es necesario hacer esa afirmación pública, tras la manifestación secesionista del 11-S pasado que reunió a 300.000 participantes según estimación de LA VOZ DE BARCELONA.

    (Los organizadores oficiales de la marcha independentista del 11-S, primero trataron de imponer a los medios la cifra de 2 millones de participantes y después la rebajaron a 1 millón y medio que es la que dieron la mayoría. En realidad fueron 300.000 participantes, según el cálculo más fiable para mí que es el de LA VOZ DE BARCELONA).

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante, que controla totalitariamente la prensa ‘interna’ de Cataluña, es claro que tal acto solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata).

    Diferentes webs han comenzado a apoyar la convocatoria. Es previsible que se adhieran a la misma algún partido, como Ciudadanos, y entidades diversas que no demandarán protagonismo en su organización. La organización la asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de los diferentes líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar del español (lengua común y nexo de unión de los españoles, oficial en Cataluña junto a la lengua autóctona), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    En la ‘encuesta continua’, abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 337 y que no asistirán 93. En 23/09/2012::13:30h.

    Erasmus

  2. miseher - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:51

    Ostias!!!!! Yo pensaba que esto ya estaba cerrado,
    Me alegro de que se haga medio justicia, claro que hubiese sido más rápida…..
    Por eso saben tanto de expolios.

  3. pobrets espanyolets - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:58

    Molt interesant,aneu obrint els ulls

    http://www.elsingulardigital.cat/ca...._88902.php

  4. pobrets espanyolets - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:59
  5. El Llop de Can Pixa - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:05
  6. anto33 - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:06

    Todo el nacionalismo es corrupto.Ay,si se investigara a fondo….

  7. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:30

    Después de la declaración quedará demostrado que la apropiación del dinero público se hizo por el bien de la nación catalana, para compensarla del expolio con que la castiga Madrit, el verdadero culpable. Y que con Estat Propi no se tendrían que aguantar estos acosos a la fama y al honor de UDC, partido cristiano que representa al pueblo oprimido y colonizado de Catalunya. O algo así, más o menos.

  8. ERASMUS - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:37

    SOLO DOS PERIÓDICOS NO CONTROLADOS POR EL ‘PARTIDO OFICIAL’

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, solo hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    Erasmus

  9. Cierzo - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:38

    La mayor corrupción es que impidan a los españoles que lo deseen en Cataluña (catalano parlantes o hispanoparlantes) recibir la enseñanza en sus distintas materias o contenidos ebn español, por secuestro del derecho Constitucional, por imposición de los jerarcas catalanistas, que desvían el coste de dichos recursos hacia otros fines: el separatismo … Sólo hay que hacer una valoración

    Cierzo

  10. Cierzo - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:52

    PASA Y DIFUNDE COMO MIENTE EL SEPARATISMO CATALÁN:

    http://www.youtube.com/watch?featur....ffJLuRyWMU

    CIERZO

  11. Cierzo - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:57

    APLICACIÓN DEL ART. 155 YA Y QUE LOS ESPAÑOLES EN cATALUÑA PUEDAN EJERCER TODOS SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, ESPECIALMENTE EN LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZKJWNDsNThw

    CIERZO

  12. Cierzo - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 01:13

    el silencio de los corderos de la cultura en Cataluña (ALBERT BOADELLA)

    http://www.youtube.com/watch?v=5u-E....re=related

    CIERZO

  13. Perico - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 17:22

    No entiendo mucho de juicios pero me llama la atención que el jefe de Uniò Duran y Lleida asistirá al juicio como ¡¡testigo!! Como soy de los que aún creo en la justicia, no dudo que debe ser así, aunque las preguntas y sus respuestas pueden tener enjudia.

    Si son declarados culpables los mlitantes de Unió implicados en el caso, supongo que sería decoroso que el Sr. Duran LLeida dimitiera de todos sus cargos

    Que contentos estarían presuntamente los de Convergencia, es un suponer, pues por fin se habrían librado de él

    Quien sin duda habría perdido un gran aliado sería e lPP de Maese Rajoy.

  14. Luisamar - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 23:06

    Qué gran verdad este artículo: http://www.elmanifiesto.com/articul....iculo=4107

    Voces alemanas contra la Casta y la Oligarquía españolas

    La importancia, la claridad de su análisis y la denuncia sin paliativos de nuestra Casta, de nuestra Oligarquía y de nuestras Autonomías, todo ello son motivos más que suficientes para ofrecer a nuestros lectores este artículo de la economista alemana Stefanie Claudia Müller. La misma es corresponsal en España de varios y destacados periódicos en los cuales se publicó dicho artículo el pasado 6 de septiembre.

    STEFANIE CLAUDIA MÜLLER

    Este 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

    En Alemania crece la critica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

    España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

    Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público (234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011), excluyendo la Seguridad Social (23.000 millones), y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos –un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes–, pensiones demasiado altas –la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE– o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
    La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

    Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

    Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

    La pasada semana el ministro de Industria Soria –imputado también por corrupción urbanística en Canarias– acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

    No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

    Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado al mes de julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto al mes de julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

    El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual…: el déficit era ya del 8,7%.

    Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

    Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

    Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

    Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

  15. Looney - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 08:53

    Siempre pensé que tanta proliferación de cursos para parados y formaciones varias eran un camelo… Es todo sumamente despreciable.

  16. ANS. HISPANO. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 20:02

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A FRANCISCO CAJA (23.11.12)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.