Opinión

Cohn-Bendit, contra la independencia

‘Me hubiera gustado oirle decir que se opone a la independencia de Cataluña no sólo porque es inviable -que lo es-, sino porque no tiene en cuenta tampoco la voluntad de una gran parte de los catalanes, además de violar la legislación vigente’.

Félix de la Fuente
Lunes, 24 de septiembre de 2012 | 11:03

En marzo del año 2009 se debatía en el Parlamento Europeo un informe del parlamentario portugués Graça Moura sobre la educación en el idioma materno. A los nacionalistas catalanes no les gustaba el texto que se iba a debatir en el pleno parlamentario y presentaron una enmienda a la totalidad o un texto alternativo, redactado por la europarlamentaria del PSC Maria Badia.

Este texto alternativo fue aprobado en el Parlamento Europeo con los votos de los socialistas europeos, también los españoles pero no los portugueses, y otros muchos, entre ellos el diputado de Los Verdes Daniel Cohn-Bendit. En el fondo, en el texto aprobado por el Parlamento Europeo se daba el visto bueno a la inmersión lingüística seguida en Cataluña.

Con motivo de esto, el día 24 de marzo de 2009, dirigí al señor Cohn-Bendit el siguiente e-mail en alemán, al que no tuvo siquiera la delicadeza de contestar:

Querido señor Cohn-Bendit:

Usted ha apoyado el texto alternativo de Maria Badia. ¿Es usted realmente consciente de que está apoyando una grave violación de los derechos humanos? ¿Qué diría usted, si estuviera viviendo en Múnich y sus hijos no pudieran tener en la escuela su educación en alemán? ¿Imposible? En España todo es posible. Pero, al parecer, en el Parlamento Europeo todo es posible también.

El Tratado de Lisboa ha asumido la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y, además, el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa. ¿Cómo compagina usted esto con la verdadera situación que se está viviendo en Cataluña, Mallorca y el País Vasco?

Somos muchos los españoles que estamos comprometidos con la causa europea, pero queremos otra Europa, otro Parlamento Europeo.

Un día llegará en el que se avergonzará usted de haber apoyado con su voto al nacionalismo catalán. ¡Un alemán, un antiguo luchador por los derechos humanos [Daniel, el Rojo, por alusión a la revolución estudiantil de 1968 en París], que apoya al nacionalismo catalán! También en Alemania es todo posible. ¡Qué fácilmente ha olvidado usted lo que significa nacionalismo en alemán!

Pues bien, el señor Cohn-Bendit no sé si se habrá avergonzado, pero lo que sí sé es que en la conferencia que dio estos días en Barcelona se opuso a la independencia de Cataluña. ¿Pose de un político? ¿Cambio sincero? Más vale tarde que nunca.

Me hubiera gustado oirle decir que se opone a la independencia de Cataluña no sólo porque es inviable -que lo es-, sino porque no tiene en cuenta tampoco la voluntad de una gran parte de los catalanes, además de violar la legislación vigente.

Félix de la Fuente es autor del libro Glosario jurídico-político de la Unión Europea

Temas: , , , , ,

26 Comments en “Cohn-Bendit, contra la independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 11:28

    CONCENTRACIÓN CON EL LEMA ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE, A LAS 12H, EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA

    Merece apoyo la concentración, con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema, ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. La convocatoria admite que se aporten pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador). Se aceptan banderas españolas y catalanas, aunque ninguna inconstitucional ni preconstitucional.

    La concentración la convoca la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’
    (http://soycatalanyespanol.webnode.es/). Busca la participación de los que se sienten ambas cosas y desean seguir siendo ambas cosas, rechazando la secesión de Cataluña que supone la mutilación de España. Es necesario hacer esa afirmación pública, tras la manifestación secesionista del 11-S pasado que reunió a 300.000 participantes según estimación de LA VOZ DE BARCELONA.

    (Los organizadores de la marcha independentista del 11-S, primero trataron de imponer a los medios la cifra de 2 millones de participantes y después la rebajaron a 1 millón y medio que es la que dieron la mayoría. Los periódicos no ofrecieron fotos panorámicas aéreas del acto, ahí están las hemerotecas. Fueron 300.000, según el cálculo fiable de LA VOZ DE BARCELONA, pues incluso la estimación de la Guardia Civil y la PN -600.000- se hizo por alto para evitar tensiones. Hay que reivindicar la verdad).

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante, que controla totalitariamente la prensa ‘interna’ de Cataluña, es claro que tal acto solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata).

    Diferentes webs han comenzado a apoyar la convocatoria. Es previsible que se adhieran a la misma algún partido, como Ciudadanos, y entidades diversas que no demandarán protagonismo en su organización. La organización la asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de los diferentes líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar del español (lengua común y nexo de unión de los españoles, oficial en Cataluña junto a la lengua autóctona), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    En la ‘encuesta continua’, abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 337 y que no asistirán 93. En 23/09/2012::13:30h.

    Erasmus

  2. ERASMUS - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 12:49

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (I) : UN MODELO DE PRENSA DE CORTE ‘NORCOREANO’

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Políticos y medios bombardean constantemente a la sociedad catalana con mensajes docrinarios y trunfalistas desde su monopolio informativo. Se nos ofrece un teatro social con múltiples actores que cumplen coordinadamente su papel propagandístico. Pero si contrarrestamos esa propaganda (comenzando por no creérnosla) el secesionismo se quedará en el proyecto utópico de una partida de fanáticos que controlaron por un tiempo los resortes de la comunicación.

    Hay que afrontar la capacidad de manipulación de la opinión que posee actualemente CiU como un problema muy serio. Sabiendo que en ello reside la fuerza del secesionismo catalán. Teniendo en cuenta que el monopolístico aparato de manipulación que CiU ha creado en Cataluña desborda el área catalana, proyectando su influencia en el conjunto de España e incluso en la esfera internacional.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos catalanes controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda de CiU (que infló impúdicamente el número de manifestantes de un acto del que la prensa no ofreció fotos panorámicas aéreas, ahí están las hemerotecas) pretende convertir tal acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña. Superarla supone lograr el pluralismo en la prensa editada en Cataluña y también romper la barrera psicológica que impide que los diarios estatales madrileños (aunque se vendan en todos los kioskos de prensa de Cataluña, cuenten todos con una edición barcelonesa e incluyan todos un cuadernillo dedicado especialmente a los asuntos catalanes) no sean considerados ciudadanos de pleno derecho en el debate catalán que es una parte esencial del debate español. ¡Los periódicos se definen por su ideología, no por el lugar de su sede!

    Claro es que tal barrera psicológica tiene en buena medida una causa económica. Se ha cometido un gravísimo error que lastra a las ediciones de los diarios estatales para Cataluña que -no lo olvidemos- es prensa libre y plural, ajena a las consignas y a los modos de la sometida y monolítica prensa autóctona, lo que debería hacerla especialmente atractiva. El error es haber aceptado UNÁNIMEMENTE los periódicos estatales madrileños que su precio de venta en los kioscos en Cataluña sea superior al de la prensa autóctona, lo que perjudica su competidad. Constituye la principal causa de que sean vistos en Cataluña en bloque como prensa ajena y cara.

    Los diarios autóctonos catalanes son una ruina económica, carne de subvenciones. En pura racionalidad económica son los diarios estatales madrileños los que deberían venderse en los kioskos en Cataluña más baratos que los diarios autóctonos. No más caros como ahora.

    Erasmus

  3. mariachi loco - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 13:49

    Una altra manera de veure-ho és que Cohn-Bendit recolza el dret d’autodermiinació. Les seves paraules exactes van ser “¡Vosotros mismos!” després de reconeixer que “Entiendo que hay un problema importante de redefinición del federalismo en España”.

    Aquells que pensen que tot el món condemnarà al poble català per decidir lliurement el seu futur i que mereix ser envait per l’exercit espanyol per “posar-lo en cintura” (espero que no sigui aquesta l’opinió de l’autor) estan cada cop més sols.

  4. suisi - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 14:29

    en rio revuelto , ganancia de pescadores .
    los politicos ;los pescadores .
    el rio revuelto; la Politica separatista que han inculcado los separatistas porque culpan de todo al Estado Español.
    Suele pasar en lugares tercermundistas,pero en Cataluña???

  5. Félix de de la Fuente - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 15:13

    Para Erasmus. Veo que eres un asiduo comentarista. Solamente quiero ratificar una de tus ideas. Si con toda la máquinaria de los medios de comunicación a su servicio durante treinta años, con todos los periódicos gratuitos que los independentistas reparten cada día, pero que son pagados y subvencionados con dinero también de los que no somos independentistas -vaya injusticia que están permitiendo los gobiernos centrales de España- no han logrado los independentistas sacar tres millones a la calle, hay que hablar de un fracaso. Franco, si dar subvenciones a la prensa, también llenaba las calles.

    Aprovecho también la ocasión para decir que Cohn-Bendit, según noticias de última hora acaba de abandonar el partido ecologista francés, porque éste se ha opuesto al pacto fiscal dendro de la Unión Europea, una posición europeista que le honra. “Rectificar es de sabios”, Espero que lidere un partido europeista que abogue por la supresión de todas las subvenciones a los partidos políticos, primera medida indispensable para que los partidos políticos vuelvan a ser creibles.

  6. Pedro de Cilus - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 15:52

    La izquierda europea en general suele apoyar las causas independentistas en España, sin tener el menor conocimiento ni de la historia ni de la realidad política en España. Le gusta dar apoyo a los “pueblos oprimidos”, sin darse cuenta que España es un país libre, democrático (al menos formalmente) e inserto en una comunidad de estados que se rigen todos por los mismos principios. No es lo mismo pedir la independencia de un país oprimido y ocupado como Chechenia o la libertad de territorios ocupados en contra de todo derecho internacional como el Tibet o Prusia Oriental, para dar unos ejemplos, que apoyar una independencia carente de todo fundamento histórico. No es lo mismo debilitar a países con gobiernos autoritarios como Rusia o China que debilitar un país europeo-occidental libre como España. Cohn-Bendit no deja de ser un comunista que simpatiza más con el régimen de los hermanos Castro que con una Monarquía parlamentaria, y no parece molestarle el tinte nacional-socialista del movimiento independentista catalán, tal vez porque no tiene ni idea de lo que ocurre en España. Eso sí: Al presidente de la República Checa le quería imponer sus criterios sobre si se puede o no discernir en asuntos europeos, y no creo que esté muy por la labor de los conservadores bávaros que últimamente piden la independencia de Baviera. Cohn-Bendit es un hipócrita, y sus orígenes ideológicos no son precisamente de una mentalidad democrática occidental.

  7. robertg - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 16:00

    El problema del senyor Cony-Beneit,és que no s’ ha sabut reinventar de forma convincent.
    De radical anti-sistema al 68 ha passat a ser un defensor de l’establishment en la seva versió mes pura i regenerativa (a l’ estil de la Rosa-Diez) .
    La voluntat dels pobles, senyor Bendit, no pot estar supeditada a una construcció deficient d’una Europa que s’ ha fet sobre les velles estructures d’estats decomonònics que es resisteixen a canviar res perqu s’han convertit en un cúmul de trames d’ interessos econòmics inconfessables i injusticies permanents justificades en nom de termes grandiloquents i rimbombants que no signifiquen res.
    Europa, si vol ser una realitat sòlida, no pot desconèixer el problema català (i similars) que subjau rera el marasme de Constitucions redactades a correcuita sota pressió de militars i refrendades per un poble encara adormit i anestessiat.

  8. joanmas - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 16:20

    ERASMUS – Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 11:28
    Sr. al fin le ,voy a contestar un escrito suyo, mejor, solo quiero preguntar. ¿Que significa para Vd. ser catalan español. ? Significa que tenemos que seguir escuchando negativas del gobierno de turno a nuestras espectativas de progreso? bueno y a un largo etc. Si yo a mis 68 años me he sentido catalan y español la mayor parte de mi vida pero mira y de verdad no le veo solucion . Ser español me lo quitara el estado y sus gobiernos de turno. ¿Sabes en 1969 estuve de alferez en Almeria. Los oficiales del ejercito estaban mucho mas abiertos al hecho diferencial catalan que muchos politicos actuales. Cuando me dirigia a un soldado catalan lo hacia publicamente en catalan y nadie me llamo nunca la atencion. En plena democracia parece que Vd. no esta conforme con escritos en catalan en este periodico digital. ¿Catalan -español?

  9. BEJOTA - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 18:54

    SE CIUDARAN MUY MUCHO DE NO COVOCAR NINGÚN REFENDO PORQUE QUEDARIAN EN RIDICULO COMO EN “LA ONADA DE CONSULTES SOBIRANISTES “CON 12% DE MEDIA.A PARTIR DE AQUÍ ,SE ACABÓ EL CHOLLO DE VIVIR A COSTA DEL NACIONALSIMO.

  10. ERASMUS - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 18:55

    SER CATALÁN Y ESPAÑOL

    Joanmas (16:20).

    Me pregunta usted que significa para mí ‘ser catalán español’. Le doy el mismo significado que le dan los convocantes del acto del 12 de Octubre desde la web ‘soycatalányespañol’. Todo catalán es español obviamente. Pero los catalanes dejarían de ser españoles si tuviera lugar la secesión de Cataluña que algunos propugnan. Los que van a manifestarse el 12-O bajo el lema de ‘soy catalán y español’ implícitamente dicen ‘soy catalán y español y lo quiero seguir siendo’ (la segunda parte se omite porque se da por entendida). Es, por tanto, un rechazo a la secesión.

    Mi defensa de que se use el español en LA VOZ , no es contra el catalán. Me parece de sentido común que si el periódico se dirige a lectores de español, en el foro se use el español para que todos entiendan todo. Es una cuestión deferencia hacia los lectores.

    Me parece muy bien que recuerde usted la apertura de espíritu de aquellos oficiales del Ejército que trató. Pienso que no eran una excepción.

    Erasmus

  11. BEJOTA - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 18:55

    (CORRECCIÓN: REFERENDO,NINGÚN REFERENDO.)

  12. joanmas - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 19:47

    ERASMUS – Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 18:55

    Bien, contestacion al menos correcta pero sin aclararme si para ser catalan español tengo que seguir las politicas economicas y culturales que nos imponen desde los gobiernos centrales. ¿No crees que quieren igualar a toda España por la parte baja en vez de promover un crecimiento real de las autonomias con menos recursos?.
    Y si creo que en ejercito español aun hay cordura de sus mandos. por eso estas amenazas de intervencion no las veo posibles

  13. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 21:32

    Estoy de acuerdo con el autor de que en la Europa del siglo 21 debería ser motivo de vergüenza apoyar planteamientos políticos destinados a sostener y fomentar los nacionalismos identitarios. Porque con ello se perjudica a la ciudadanía europea, ya muy castigada en el siglo pasado por los terribles enfrentamientos que ocasionaron. El gran problema que tiene la UE para poder avanzar es eliminar los nacionalismos identitarios, tan perniciosos como los fanatismos religiosos identitarios. Hay que combatir los mitos nacionalistas para que la UE progrese. Y para que España y sus ciudadanos salgan de la crisis fortalecidos.

  14. ERASMUS - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 21:37

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  15. Ciudadano de Cataluña - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 22:44

    Señor joanmás, por aquel tiempo yo también estaba por allí abajo, concretamente en Cartagena, y como usted, no tenía ningún problema en hablar en catalán con los marinos que procedíamos de Cataluña, tanto en el cuartel como en el destructor en el que serví, es más, el segundo comandante del Lepanto, donde serví, se llamaba Prat, y era de Barcelona, años más tarde me lo encontré en la Comandancia de Marina de Barcelona, su grado ya era de Capitán de Navío (Coronel). En cuanto el sentirse catalán y español, es simplemente porque amamos Cataluña, por sus usos, costumbres, sus gentes (no todas buenas, como en todas partes), su folklore, su arte, sus costas, sus tierras, sus museos y su cultura, entroncada en España prácticamente desde su nacimiento como nación soberana, eso es para mí el sentirme catalán, y eso que no nací en esta tierra, pero que formé mi familia aquí. Y me siento español, porque cuando viajo por España y veo lo hermosa que es, vaya por donde vaya, me siento orgulloso de pertenecer a esta nación soberana que se llama España, cuna de muchas civilizaciones, sus museos, el arte antiguo, medieval y contemporáneo, sus catedrales, muchas únicas en el mundo, sus ciudades, que algunas de ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, Salamanca, Toledo etc., me llena de gozo y felicidad, por todo eso, no quiero que mi querida tierra adoptiva se independice de España, vamos mejor juntos que separados, en este viaje que emprendimos hace cientos de años. En cuanto a querer igualar a todos por igual, no es eso, pero sí, todos tenemos los mismos derechos constitucionales, porqué aquí, los gobiernos catalanes nunca aceptan las sentencias de los tribunales, Tc y TS cuando se refieren a la enseñanza de la lengua española, en ninguna parte del mundo, se multa por rotular sus comercios en el idioma común de la nación, sin que ello suponga hacer dejadez de la enseñanza del catalán, que junto con el gallego y el vasco, son un tesoro para España, pero nunca hay que imponer la a costa de silenciar la lengua común de todos, se llame español o castellano, y eso como catalán me duele y como español, me rebelo, ya que los ciudadanos me consta, que no les gusta, por eso y por otras cuestiones de recortes y economía, voy a ir a manifestarme como uno más, para decir alto y claro al gobierno catalán que conmigo, NO CUENTEN.
    Saludos.

  16. un español más - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 22:57

    Erasmus, tiene toda la razón. Es indignante como en un medio en español como la “la Voz de Barcelona” haya gente que escriba en idiomas diferentes a la común de todos los españoles.
    Suscribo completamente su petición. A partir de ahora cualquier texto que no esté escrito debidamente en la lengua de todos será ignorado completamente por mi parte,

  17. lia - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 23:48

    Siguen sin responderme a una pregunta:

    ¿Alguien sabe porqué el Sr. Ferrero, accionista de referencia de NUTREXPA estaba en la manifestación por la independencia?

    Me parece que una persona que vende Cola Cao y nocilla por toda España (72% de ventas), debería cuidar más estas cosas.

    No creo que a nadie se le ocurra hacerle boicot, pero no vale la pena tentar la bicha.

  18. Jean Valten - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 03:09

    El nacionalismo de campanario tuvo su apogeo en el siglo XIX, y se llevo por delante un montón de vidas. En España alcanzó hasta la guerra civil -cantón de Cartagena. etc- y también se llevo montones de vidas y haciendas por delante, una siembra de tumbas.
    Kosovo queda a dos horas de avión, el Sr. Solana -que dio la orden de bombardear a la OTAN- también nos suena conocidos…..
    No es mucho suponer que cuando bombardeen Cataluña -históricamente Condado de Barcelona- el señor Mas -ese que roba al menos 200.000 € al año- junto con el Sr. Duran y Lérida -vamos, un vivo de Huesca que está empadronado en una suite del Hotel Palace- se encuentren en Suiza disfrutando de lo que los suizos han sabido preservar: un país serio donde las relojes dan la hora y los elegidos responden antes sus electores.
    Comprendo que leido hoy pueda parecer exagerado, pero os dejo este entrecomillado sobre Barcelona y Cataluña: “”No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo pueblerino. No hay más que una nación: ¡España! Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos”. Palabra de Negrín -casi tan progresista como el falangista Juan Luis Cebrían que dirige y aplaude desde El Pais.
    Protestemos los futuros muertos ahora que estamos vivos!!

  19. joanmas - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 09:58

    Ciudadano de Cataluña – Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 22:44

    tambien he viajado y viajo por toda España y me siento encantado en todos lados.
    Mira yo estuve en la manifestacion del dia 11 y solo hace 5 años no hubiera estado ni loco. ¿Porque el cambio? Bueno no voy a escribir todos los motivo que me han llevado a este cambio radical en mi actitud hacia el estado español pero he comprobado que este cambio de pensamiento se ha extendido en todas las capas de la poblacion catalana . Hay un problema real y si vives en Cataluña tambien lo sabes, Tambien tengo algun amigo y catalan de origen que en caso de referendum votaria no a la independencia. Pero ¿sabes basicamente porque? por miedo, ¿Es justo que sea asi?

    pero mira tambien te entiendo aunque no comparta del todo tu escrito, No comparto que en Cataluña se imponga el catalan, y si llevamos 30 años con lo que se llama inmersion linguista que ha sido un modelo ejemplar se tenga que cambiar ahora.
    Por el bien de todos los catalanes y españoles,PASE LO QUE PASE si se hace con cordura por parte de TODOS seguro que todos ganaremos

  20. juan - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 11:33

    La Asociación de Militares Españoles (AME) ha avisado este lunes de que quienes colaboren o permitan la “fractura” de España deberán “responder con todo el máximo rigor” ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense por la “grave acusación de alta traición “totalmente .. de acuerdo con nuestros militares. Muchos españoles ya estamos hartos. De tantos separatistas, ya era hora. Muchos españoles lo estamos deseando,. Hay que suspende el estatuto catalán, y detener a los rebelde,

  21. ed - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 13:48

    Yo lo que pregunto si las zonas de Cataluña que tuvieran un no a la independencia…que harian….seria interesante llegar al punto de que Barcelona y Tarragona se independizaran de Catalunya.

  22. antiseparatista - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 15:58

    Los separatistas se van a estreña con tanta estrellada. Y Mas, más.No saben ni por donde les da el aire.

  23. antiseparatista - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 15:59

    De acuerdo con Juan

  24. robertg - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 14:58

    Si en Catalunya hubiera un refrendo masivo a favor de un Estado propio, la UE no tendría más remedio que admitirla como Estado. Y punto. Pero esa no es la cuestión.

    Daniel Cohn-Bendit

    http://www.lavanguardia.com/lacontr....endit.html

  25. jordi - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 14:53

    Creo que es muy importante que esta mayoría de catalanes que amamos a Cataluña y estamos orgullosos de ser parte de España, empezemos a dar señales de vida.

  26. Manuel ciudadanado del mundo - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 20:25

    CUANDO EL DICTADOR FRANCO IMPEDIA QUE SE EXPRESARAN LAS PERSONAS LIBREMENTE EN CATALAN ERA UN HIJO DE P…., Y AHORA COMO SE TIENE QUE LLAMAR A LOS “DICTADORES CATALANES QUE IMPIDEN QUE SE IMPARTA LA ENSEÑANZA EN EL IDIOMA OFIAL ESPAÑOL EN CATALUÑA”, DIGANMELO PORQUE YO NO NE ENCUENTRO CALIFICATIVO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.