Autonómicas 2012

Mas convoca elecciones para “encarar un proceso de autodeterminación”

El presidente de la Generalidad asegura que “el Parlamento [autonómico] que salga de las urnas -el próximo 25 de noviembre- tendrá que hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja, trascendente y arriesgada de los últimos 300 años”. Además, anuncia que, “una vez Cataluña haya conseguido los objetivos nacionales que el pueblo catalán decida, mejor en una legislatura que en dos”, no volverá a optar a la Presidencia de la Generalidad.

Alejandro Tercero
Martes, 25 de septiembre de 2012 | 19:02

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), durante su discurso de este martes (foto: parlament.cat).

“Este Parlamento [autonómico] ha votado en más de una ocasión que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación, ha llegado la hora de ejercer este derecho. […] Hay que jugársela“.

Con estas palabras el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha explicado el sentido que pretende dar a las elecciones autonómicas que ha convocado adelantándolas al próximo 25 de noviembre y que ha anunciado este martes durante la primera sesión del debate sobre Política General.

El mandato más breve

El mandato de Mas al frente de la Generalidad se ha convertido en el más corto de la historia de la institución autonómica, menos de dos años, lo que refleja el fracaso de un proyecto en el que el paro ha seguido subiendo de forma imparable y la deuda de la Generalidad ha aumentado en más de un 26%, superando los 50.000 millones de euros.

Sin embargo, el líder nacionalista ha justificado el adelanto electoral en la negativa del Gobierno a su propuesta de concierto económico y en la gran manifestación independentista de la pasada Diada, a la que asistieron unas 300.000 personas y que ha calificado como “un gran acto de fe de Cataluña”.

“¿Cómo quieren que no haya elecciones después de la manifestación del 11 de septiembre? Todo el mundo sabe que hay un antes y un después de la manifestación”, ha concluido.

Desprecio a las Cortes Generales

Mas ha reconocido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), le invitó a plantear su propuesta de concierto económico en las Cortes, pero decidió no hacerlo:

“Es cierto que el presidente Rajoy me dijo que llevase el pacto fiscal al Congreso, tan cierto como que mi respuesta fue que no. Porque no estaba dispuesto a pasar por un nuevo vía crucis y una nueva humillación. Esta vez no votará el Congreso, esta vez votará el pueblo de Cataluña“.

Durante su intervención, de cerca de una hora y media, el presidente autonómico no ha asumido ni una sola autocrítica. Desde su punto de vista, la crisis económica global es la causante del desempleo; los recortes en sanidad y educación son debidos a la herencia recibida del tripartito; y “el tiempo demostrará que tanto el PSOE como el PP han actuado con una gran miopía política” por no aceptar la “soberanía fiscal” que exigía para la Generalidad, ha indicado.

Y ha anunciado nuevos ajustes. “Prometer a la población que se terminarán los recortes es engañar, y del engaño siempre se derivan peores consecuencias que de la verdad”, ha señalado.

“Una misión histórica, la más trascendente y arriesgada en 300 años”

Mas, a su llegada al hemiciclo (foto: parlament.cat).

En un discurso más propio de una campaña electoral, Mas ha realizado todo tipo de mensajes épicos para instar a los ciudadanos a “encarar un proceso de autodeterminación”, aunque no ha citado la palabra ‘independencia’, ni ‘referendo’. “Transición nacional sin límites”; “situación excepcional de profunda dimensión histórica”; “puesta en marcha de un proceso de gran envergadura”; y “el Parlamento [autonómico] que salga de las urnas tendrá que hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja, trascendente y arriesgada de los últimos 300 años”, han sido sus referencias.

El presidente autonómico ha hecho una descripción apocalíptica de la situación de Cataluña en los últimos años, y ha acusado al resto de España de recuperar “los viejos demonios del anticatalanismo”; de “humillar”, “provocar” y “menospreciar” a Cataluña con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto -“un auténtico calvario” y “un espectáculo denigrante”, ha dicho-; de convertir la Constitución en “una jaula diseñada para domesticar las aspiraciones” de Cataluña; y de intentar “diluir” la personalidad de Cataluña.

Insta a la desconexión comercial del resto de España

Una buena parte de su intervención la ha dedicado a subrayar la importancia de dejar de depender comercialmente del resto de España. En ese sentido, se ha mostrado “optimista” porque “la economía catalana cada vez está mas orientada al exterior”. Aunque ha olvidado citar que el enorme déficit comercial de Cataluña con el extranjero (más de 15.000 millones de euros en 2011) se ve ampliamente compensado gracias al superávit comercial con el resto de España (más de 22.000 millones de euros en 2011).

“Nuestro mundo es el mundo. Esto es más cierto, necesario y urgente que nunca. No se entiende la discusión absurda sobre la acción exterior de la Generalidad. Hay que reforzarla, como hacen todos los países serios del mundo”, ha añadido. Tampoco ha habido ninguna referencia a la preocupación con la que los empresarios catalanes y de todo el país ven el desafío secesionista de CiU.

Dejará la Presidencia autonómica tras conseguir “los objetivos nacionales”

Mas ha pedido a sus seguidores “voluntad” y “capacidad de resistencia” para afrontar el futuro:

“El camino que Cataluña se dispone a seguir estará lleno de obstáculos, habrá difamaciones, provocaciones y amenazas de todo tipo. Se dirá que Cataluña va hacia el precipicio, y se intentará utilizar la lengua y el origen geográfico de las personas para enfrentarlas entre ellas. Los que tengan esta tentación harían bien en recordar que el castellano también es patrimonio de Cataluña, como el catalán lo debería ser de España. Y además un patrimonio querido. Y también debería recordar que dividir a un pueblo como Cataluña por el origen de las personas sería una auténtica aberración porque el alma de Cataluña se alimenta de la mezcla de personas de procedencias bien diversas”.

Por último, Mas ha pedido a todos los políticos “un elevado sentido de Estado y de país [por Cataluña], y altas dosis de generosidad, incluso personal“. En ese sentido, ha anunciado que, “una vez Cataluña haya conseguido los objetivos nacionales que el pueblo catalán decida, mejor en una legislatura que en dos”, no se volverá a presentar a la Presidencia de la Generalidad, una acción con la que espera dar ejemplo.

Solo los diputados autonómicos de CiU -además del no adscrito, Joan Laporta-, los miembros del Ejecutivo autonómico, y buena parte de los invitados se han puesto de pie y han aplaudido el discurso de Mas. Los parlamentarios autonómicos del resto de grupos han permanecido en sus asientos sin aplaudir.

Concentraciones ante el Parlamento autonómico y abucheos a Mas

Un grupo de ‘indignados’ se ha concentrado este martes frente a la puerta del Parlamento autonómico de Cataluña para protestar contra los recortes aplicados por la Generalidad (foto: LVdB).

Alrededor de 500 indignados se han concentrado a las puertas del Parlamento autonómico convocados en el marco de la iniciativa ‘rodea el Congreso’, y han exigido la dimisión de los diputados autonómicos al grito de ‘culpables’, ‘lo llaman democracia y no lo es’, y ‘que el próximo parado sea un diputado’.

Los manifestantes han protestado contra los recortes aplicados por la Generalidad, y han abucheado a diversos parlamentarios autonómicos a su salida del edificio, entre ellos, el propio Mas, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), y la secretaria segunda de la mesa, Montserrat Tura (PSC). Paralelamente, un grupo de independentistas concentrado en la misma zona ha coreado gritos a favor de la secesión de lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes.

Gran expectación

El discurso de Mas ha generado una gran expectación. La Cámara autonómica ha acreditado a más de 400 periodistas de medio centenar de medios. En los palcos de invitados estaban presentes el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol (CiU); la esposa de Mas, Helena Rakosnik; el ex presidente del Parlamento autonómico Ernest Benach (ERC); el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU); el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas autonómica, Jaume Amat; los presidentes de las diputaciones provinciales de Barcelona, Tarragona y Lérida, Salvador Esteve, Josep Poblet y Joan Reñé (todos de CiU), respectivamente; el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU); el primer secretario del PSC, Pere Navarro; y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre otros.

También se ha podido ver en el hemiciclo al director de La Vanguardia, José Antich; a su redactor jefe de Política, Jordi Barbeta; al director de El Periódico, Enric Hernández; a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; al director de la CatDem, Agustí Colomines; al filósofo y ex militante histórico del PSC Xavier Rubert de Ventós; al secretario general del PP, Jordi Cornet; al responsable de Inmigración de CDC, Àngel Colom; y al adjunto al Síndic de Greuges, Jordi Sánchez.

Temas: , , , ,

79 Comments en “Mas convoca elecciones para “encarar un proceso de autodeterminación””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 00:03

    #Se acabó – Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 23:46

    En dos mitades , NO
    Vosotros no sois una MITAD. Si fuérais la mitad, no estaríamos dando este paso.

    Vosotros, como mucho sois el 20% de la sociedad catalana. Y siendo generosos.

    Y cuando me refiero a vosotros me refiero a esos ciudadanos que no quieren sumarse a esa Catalunya Emergente que está empezando a salir, que ha decidido ponerse a caminar junta y a superar diferencias de lenguas y de orígenes.

  2. robertg - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 00:07

    #gaya – Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 23:06

    Los que no os queráis integrar en este proyecto, habrá que buscar una solución de compromiso basada en el respeto. No os podemos ni queremos echar. Pero si empezaráis con tiros, bombas y otras majaderías , entonces cambiaría todo.

  3. emilio - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 00:25

    La situacion que estamos viviendo estaba escrito que tarde o temprano iba a llegar porque los catalanistas -psc, ciu, erc, ic- llevan mas de 35 años remando hacia la misma direccion. Es algo inevitable. Las masas catalanas ya están completamente convencidas. Son ya muchos años de apologia. La manifestacion del otro dia en el Paseo de Gracia ha sido para Ciu la evidencia de que por fin han conseguido una mayoria social que quiere separarse de España. Por eso, como se saben mayoria, ya no tienen que fingir, ni jugar a la puta y a la ramoneta, ya se pueden sacar la mascara. Son separatistas, siempre lo han sido, y ahora ya lo pueden decir bien alto.
    Disfrutemos de estos momentos. Creedme. Es lo mejor que nos podia pasar. Yo estoy alegre y ademas ansioso de que este proceso acelere. Estamos en la antesala de la desaparicion de toda la clase politica catalanista. Analicemos: el PSC, el partido que tantas veces ha traicionado a los castellanohablantes, está fuera de juego y cada vez que intenta posicionarse en el tema de la independencia sale peor parado porque no deja a nadie contento. Ahora está agonizando, pero llegará al final de este proceso completamente muerto. A Ciu en cambio esta situacion ahora le beneficia mucho y le dará muchos votos pero ya veremos como acaba.
    Las elecciones catalanas del 25 de noviembre serán un referendum de independencia. Eso está clarisimo. Si Ciu y Erc no consiguen una mayoria clarisima será el acabose. Será para el catalanismo como despertar de un dulce sueño y adentrarse en una pesadilla. La unica ilusion que tenian se ha demostrado irrealizable. Caerán en una profunda depresion. Yo creo incluso que iniciarán un proceso de canibalismo politico y empezaran a despellajarse entre ellos.
    La otra opcion, muy problable, es que CIU y ERC arrasen. Que consigan mas del 75% de los escaños del parlamento catalan. Ojalá. Primero sufririan un estado de Euforia, acto seguido querrán negociar con la Moncloa y la Zarzuela la inmediata independencia. No pasa nada. Ya vendrá la sra Merkel, el sr Durao Barroso, y el sr Van Rompuy y si hace falta el sr Obama ha cantarles las 40, a chafarles la guitarra, a explicarles clarito que jamás de los jamases se permitirá una cacicada independentista en un pais como España que está integrado en la Union Europea y en la OTAN. Que si quieren independencia se quedarán fuera del Euro, de la Union Europea y de la OTAN. Que serán un paria internacional como Cuba, Corea del Norte, o la Republica Turca del Norte de Chipre. Entonces todo se acabará. Ellos tendrán que asumir que la independencia es imposible, y el catalanismo como movimiento politico se irá disolviendo poco a poco hasta extinguirse.

  4. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 00:47

    TRANQUILIDAD

    Tranquilos, que no va a pasar nada.

    No se crean la propaganda de esa gente. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

    Erasmus

  5. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 00:53

    CONSTITUCIONALISTAS Y SECESIONISTAS

    En el Parlamento autonómico catalán hay 3 fuerzas constitucionalistas (defensoras de la legalidad): PPC, PSC, Ciudadanos. Y 3 fuerzas secesionistas (rupturistas de la legalidad): CiU, ERC, SI. La séptima, ICV, está en el limbo.

    Veremos lo que pasa en las elecciones del 25-N.

    Erasmus

  6. ESCOLANO - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 01:27

    ja aquests mati us he anunciat que aquesta tarda ,les noticies serian molt i molt fortes per vosaltres ,tots aquells que no volen o no poden vuere la realitat del carrer.El Sr dn Erasmus ara dumes li queda treure la mascara que portave i aconsellar el vot per el PPC que es al fons allo que sempre volia,deixant com a opcio complementaria a Ciudadanos i per suposat altres com uypd que sap que no te ni referencia ni posibilitat amb tot el Principat.
    La manifestacio del 11 pasat veu fer broma amb el menyspreu de la gent dien falsetats com avui insisteix “las trescientas mil personas ” amb la mes ignorancia de mala fe pensant que podria enganyar als seus lectors i desviant l atencio vers la llengua i altres futesas.
    Ara ve la tercera part d una FULLA DE RUTA estudiade, el dia 25 la majoria Independentiste asolira el Parlament de Catalunya.Tot va com fa tres anys ens posarem a treballar milers de gent a la sombra mes profunda per d una vegade per totes VENÇAR O FINALIZART el nostre rrecorregut com a poble Sobira.
    Avui es a dir dema sortira una advertencia de la UE que avisa al govern de España (ara ja li donc el seu nom com a respecte de Nacio veina) que cuansevol intent d utilizar la força militar o altre dins un territori de la comunitat es UNA EXPULSIO INMEDIATA COM A MEMBRE DE DRET .aixis la ultima posibilitat de poguer aturar la construccio del ESTAT CATALA es veu complexe si no es per la via democratica fet inviable al secle xxi.
    Tinc fe ,que a partir d ara poguem discutir els pros i els contras dins un marc dialectic de respecte escoltan allo que vosaltres dieu i nosaltres exposem.
    Crec que el 12 O amb la vostre manifestacio es fara evident ,la manca de recolzament de las vostres ideas unionistes.aixo en parlarem despres ,mentres estic obert a contestar totes les preguntes que volgin fer-me per aclarir els duptes amb general
    quedan a la vostre disposicio afectuosament SALUT I INDEPENDENCIA AVANT x.e.ANC

  7. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 02:14

    LEGALIDAD

    Me produce asombro oir a ese señor que se va a pasar le legalidad por la entrepierna. Le veo pegándose un revolcón.

    Erasmus

  8. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 02:18

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 21:06

    En LA VOZ DE BARCELONA no va a hablar usted de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Aquí les pitamos penalti a los que quieren imponer un diccionario ficticio para crear confusión.

    Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña. Es discutible que haya otros y además no importa. Usted también es español.

    Erasmus

  9. Una opinión más - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 03:56

    Me llama mucho la atención de que algo que me parece evidente no sea comentado como debiera. Me refiero a que Mas me parece que está haciendo lo mismo que hizo el PSOE el año pasado: convocar elecciones anticipadas en noviembre para no hacer los Presupuestos. Es muy probable que Mas y su partido sean conscientes de que su gestión ha arruinado a los ciudadanos (no a los vividores del Régimen, es evidente ya que cobran por arruinar y además los de Cataluña son los que más cobran a pesar de tener los peores resultados para sus ciudadanos regionales) y esa gestión obligue a hacer unos próximos Presupuestos imposibles de tolerar por quienes se vean avasallados por los recortes.
    Sospecho que han analizado la pérdida de votos que les supondría tener que hacer unos presupuestos realistas, a los que sin duda se opondrían ERC e ICV y tendría que contar con el PP o con el PSC, que le exigirían recortes en lo identitario, es decir, tener que desalojar de sus mamandurrias a los que viven de lo identitario, que al parecer son muchos, igual que pasa en otras partes de España. Este análisis seguramente les ha llevado al convencimiento de que perderán menos votos si apelan a que la culpa de todo es de los españoles, menos de ellos, y guardan la esperanza de que mucho cerebro hueco, mucho corazón odiante y mucho estómago agradecido les permita seguir manteniéndose en los cargos públicos.

  10. jajajajaj - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 05:33

    En Cataluña se está montando gorda, bueno, Mas la esta montando gordisima!!!!!, ahora es el momento de ver si las manifestaciones por la unidad de España llegan a buen termino, y si eso pasa UPyD y ciudadanos se harán con muchos votos, si Mas tiene problemas para gobernar con el PP, con estos dos será imposible :)

  11. R. S. - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 06:04

    Artur Mas será el heroe de la independencia.

  12. Mariacruz - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 07:29

    A mi me parece muy mal el cinismo politico.decir una cosa porque conviene sumar votos.e interiormente pensar otra cosa como “ya vere lo
    que hago”…

  13. Fedeguico - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 08:04
  14. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 08:45

    CURIOSO QUE ARTURO MAS CONSIDERE EL CASTELLANO PATRIMONIO DEL OASIS.CAT, EN EFECTO, TEORICAMENTE LO ES, Y LOS CIUDADANOS LE HABLAN DE FORMA MAYORITARIA LA UTILIZA, PERO EN EL AMBITO PUBLICO/INSTITUCIONAL NO TIENE ABSOLUTAMENTE NINGUNA PRESENCIA, HA SIDO TOTALMENTE ERRADICADA Y ELIMINADA DE TODO AQUELLO QUE SEA PUBLICO, Y CON ESPECIAL GRAVEDAD EN LOS COLEGIOS PUBLICOS EN LOS CUALES COMO MAXIMO SE DAN 2H/SEMANA, HASTA DE INGLES SE DAN MAS HORAS, ARTURO ERES UNA BAZOFIA COMO TU ANTECESOR Y EL ANTERIOR, UN VIVIDOR DEL CUENTO LLORON E INUTIL

    IDIOCRACIA

  15. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 08:55

    ARTURO NO HAS TENIDO HUEVOS DE ELIMINAR TODO LA MIERDA QUE SOBRA EN EL OASIS.CAT

    EMPRESAS PUBLICAS INUTILES
    SUBVENCIONES Y GASTO EN TRANSICION NACIONAL
    CONSEJOS COMARCALES
    ASESORES Y PERSONAL DE CONFIANZA
    FUSIONAR AYUNTAMIENTOS, SOLO EN CATALUÑA HAY CASI 1000
    6 CANALES DE TV PUBLICAS, RADIOS, PRENSA, ETC,ETC

    ARTURO MAS INUTIL, LLORON, COBARDE

  16. Hispaniadeleste - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:32

    ¡¡Auténtico capitán araña!!
    Por cierto el castellano es patrimonio de Cataluña más que nada porque lleva siglos hablandose y hoy lo siguen hablando más de la mitad de la sociedad catalana.

  17. Coque - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:35

    miquelscp – Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 22:22

    Méss de 90 (noranta) diputats del nou Parlament (d’entre 135)

    Sabes perfectamente, que esa proporcion no es real, desde que se compensa población para asegurar un peso especifico similar de todos los territorios, ese 90 que esgrimes no tiene validez alguna, Tendria sentido si el recuento de votos se hiciese por sufragio universal, es decir una persona un voto, pero haciendolo como se hace hasta ahora esa proporcion no se ajusta a la realidad. Un referendum si que seria por sufragio universal, y ahi las cosas cambiarian.

    Por ejemplo y para ilustrar. C’s sacó unos 100.000 votos mas que SI, pero SI tiene 4 diputados y C’s tiene 3. Osea que no vengas con el argumento de los 90 diputados, que estan contados de aquellas maneras

  18. Miquel - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:46

    Espanyols,… què, com ho porteu ?
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  19. Coque - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:53

    Despues hablan de la valentia de Mas al dar este paso adelante.
    Este individuos (Mas) tiene la vida resuelta, entre el pastizal que junto a su papa tiene el Liechestein, mas todos los ingresos del cargo, mas los ingresos de los años en politica, mas los 3% varios, este salta a la piscina con las espaldas bien cubiertas.

    Si sale bien, perfecto, si sale mal, dimito totalmente afligido y me retiro a vivir en Liechestein a cuerpo de rey (aunque sea republicano)

    Pero el populacho, la plebe, el pueblo llano, aqui nos quedaremos a apechugar con lo que venga, con mas y mas recortes, con mas paro, con mas corrupción.
    Y si las ventas al resto de España (nuestro principal cliente) caen en picado, pues no pasa nada, si al fin y al cabo nuestra casta politica tiene las espaldas bien cubiertas y el futuro asegurado

  20. pepo - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:56

    Perdona Coque ,però C`s va treure 4.000 vots més no 100.000.

  21. joanmas - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:57

    Luisamar – Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 23:08

    Este articulo refleja lo que por aqui llaman la GRAN ESPAÑA.
    Gracias por ponerlo aqui

  22. Etrusco - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:59

    Tiene bemoles que el beneficiario de una cuenta en Liechtenstein pueda llegar a obtener una mayoría absoluta, sólo argumentando que “Madrit nos roba”: ¿De dónde habrán salido los depósitos de Artur Mas Barnet, de su negocio de joyería en una población de no llega a 20.000 almas? ¿Quién roba al pueblo catalán?
    Lo cierto es que este megalómano, con ínfulas de megalomanía, parece no tener otro objetivo que el de pasar a la Historia; eso se ve claramente en su anuncio de no presentarse como candidato a la presidencia de Cataluña, si lograran la independencia; claro, no fuese a ser que una gestión tan nefasta como la que ha tenido ahora en ese cargo, lo borrase de las páginas históricas, tan anheladas.
    Lo malo es que puede conseguir lo que se propone, porque cierta gente sigue ciegamente la zanahoria que se le pone delante. Máxime si esta umbelífera se les presenta cuatribarrada, a quienes hasta en sus vehículos proclaman una vocación asnal.

  23. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:05

    tiene la mirada como perdida

  24. Romualdo - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:17

    Mas no tenía opción. Cuando uno apuesta fuerte se arriesga a que le salga mal y mal le ha salido.

    Él lo arriesgó todo al Pacto Fiscal y de lo contrario elecciones anticipadas. Y ha tenido que convocar elecciones anticipadas. Cuenta con el respaldo de los soberanistas que se manifestaron porque las elecciones anticipadas se han convertido en un plebiscito sobre el soberanismo.

    Ahora lo que tiene que hacer es presentar el programa soberanista y contarnos las ventajas de un Estado propio y naturalmente las desventajas. Pero sin minimizarlas ni dar por hecho que los demás van a hacer lo que a nosotros nos convenga en “debates serenos” al estilo Herrera.

    Porque sabe que la pérdida del mercado español, la deslocalización de empresas, la fuga de capitales, la deuda, la salida del euro y de la UE no dependen de él y se producirán inevitablemente.

    Ahora es el momento de discursos firmes por parte del PP y PSOE, no de paños calientes al estilo Rubalcaba echando la culpa al PP ni ambigüedades como las que oí ayer a Bono en la SER que decía q

  25. Romualdo - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:21

    Sigo…

    que Cataluña “tenía una singularidad” que había que “reconocérsela”, una singularidad que no tenía Toledo por ejemplo, que los socialistas habían mamado el federalismo y que el federalismo era la solución para España pero nada de “asimetrico” que eso era una barbaridad.

    No entendí nada y apagué la radio. No pienso leer el libro que ha escrito porque se va a callar lo que de verdad nos interesa y ponga en evidencia a políticos o a su partido. Y no entendí nada porque precisamente la singularidad de Cataluña está recogida en la Constitución y en el Estado de las Autonomías a menos que lo que quiera el nacionalismo sea el estado federal asimétrico que Bono no defiende. ¿De qué singularidad hablaba enotnces? Palabras, palabras y palabras.

    Lo que ocurrirá lo ha expuesto Emilio con toda claridad. O en las elecciones se da la espalda al soberanismo o puede ser el fin de los políticos nacionalistas si arrasan y tienen que tirar para adelante.

  26. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:08

    Avui es a dir dema sortira una advertencia de la UE que avisa al govern de España (ara ja li donc el seu nom com a respecte de Nacio veina) que cuansevol intent d utilizar la força militar o altre dins un territori de la comunitat es UNA EXPULSIO INMEDIATA COM A MEMBRE DE DRET“. (ESCOLANO – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 01:27).

    ¿De dónde te has sacado esa mentira, so payaso? ¿Ya estás otra vez inventándote mamarrachadas? ¿Acaso recibió el Reino Unido “advertencia” alguna por meter al ejército en el Ulster?

    Si además es que no haría ninguna falta recurrir a la fuerza militar: las empresas del resto de España suspenden pagos a las catalanas, además de bloquearos el suministro de hidrocarburos y la bocana del puerto de Barcelona cruzando dos buques, y os vais a tomar por culo rápido. En tres horas ya se os ha pasado la tontería (una menos de lo que aguantó el cagón de Companys).

  27. Guillermo - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:02

    Alguien se ha parado ha pensar que la mitad de la electricidad que se consume en Catalunya procede de las centrales hidroelectricas de Huesca ???

    je je je je

    si Artur Mas enloquece definitivamente y llegamos a lo peor,tan solo con apretar un boton se puede dejar a Catalunya a oscuras hasta que se rindan los nacionalistas y se vuelva a cumplir la Constitucion

  28. pera - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 23:10

    Todo esto se venía venir hace tiempo.Y de hace tiempo España se ha empeñado en desdeñar a los catalanes,en su reconocimiento como Nacion,su lengua,las balanzas fiscales;atender peticiones justas y fáciles de cumplir,verbigracia:los papeles de Salamanca.Se ha permitido que en Madrid los medios vomitaran basura sin reprimenda administrativa alguna y viceversa.En el Estado,se han preocupado más en obviar a los catalanes,que en atender sus muchas veces justas peticiones,léase corredor del Mediterráneo como motor de España que ha sido y continua siendo.Y en cambio tenemos el desbarajuste de las Autonomías.Los delirios del AVE,las autovías no rentables,los aeropuertos,las estructuras insólitas o en abandono tras su inauguracion,etc.,etc.,etc.

  29. Angel - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 20:10

    Pera

    No digas tonterias,tratas a los catalanes como menores de edad.Tu rollo,es el rollo de los nacionalistas catalanes que teneis en la cabeza las aventuras del “capitan trueno”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.