Cataluña

Sala advierte de que en la Constitución no cabe ningún proceso de secesión

“No está previsto ningún pronunciamiento de secesión ni de separación, es una cosa obvia, no puedo decir otra cosa”.

Redacción
Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | 08:46

Ramón Rodríguez Arribas (izquierda) y Pascual Sala (derecha), vicepresidente y presidente del Tribunal Constitucional (foto: Tribunal Constitucional).

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha recordado a Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, que la Carta Magna no permite ningún proceso de secesión ni de separación de una de las partes de España, como el que está planteando CiU desde el Gobierno autonómico.

Sala, en declaraciones este martes, antes de la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 25 de noviembre, ha señalado que sin ningún género de duda el sujeto constituyente es el pueblo español y, por lo tanto, es este el que debe decidir si se cambia y en qué medida la Constitución.

Según ha informado Europa Press, Sala ha expresado su respeto por la “identidad” de Cataluña, pero ha recordado que el texto constitucional “no permite ningún pronunciamiento de secesión y, por supuesto, el sujeto constituyente es el pueblo español”.

Un proceso al margen de la ley

Estas declaraciones de Sala se producen en un contexto en el que CiU, con Mas al frente, ha tensado la cuerda al máximo y ha decidido apostar por un proceso de secesión de Cataluña. Sala, durante la presentación del libro 16 ensayos sobre democracia, justicia y Derechos Humanos, de José Manuel Bandrés, en el Senado, ha advertido de que este proceso estará al margen de la legalidad.

“Respeto mucho las señas de identidad de Cataluña, que no son inventadas, al contrario, que hunden sus raíces en lo más antiguo de la historia, que hay que respetarlas. Pero soy miembro de un Tribunal Constitucional, soy guardián de la Constitución“, ha respondido ante la pregunta de los periodistas.

“No está previsto ningún pronunciamiento de secesión ni de separación, es una cosa obvia, no puedo decir otra cosa”, ha insistido preguntado por la hipotética convocatoria de un referendo de independencia.

Temas: , ,

35 Comments en “Sala advierte de que en la Constitución no cabe ningún proceso de secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:07

    ¿Y qué va a hace la Constitución? ¿Tiene manos, utiliza esposas, tiene armas…?

    Hay muchos juristas que sobrevaloran las normas, cuando lo importante es su EFECTIVIDAD.

    La Constitución ya se incumple en Cataluña, Baleares… ¿Y pasa algo? No, nada, absolutamente.

    ¿Qué se va a hacer contra la futura secesión? Nada. porque además, dependiendo de lo que se hiciera, gran parte del pueblo de Cataluña se rebelaría.

    Por tanto, chicos… habéis perdido la batalla. No podéis pretender ganar un partido que habéis dejado perder durante 30 años!!

    Es lo que hay.

  2. AFOR - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:08

    Hoja de ruta nacionalista (esperada) y respuesta constitucional (posible):

    – 25 de noviembre de 2012 – Elecciones al Parlamento autonómico catalán;

    – Victoria de una mayoría suficiente secesionista;

    – Consulta secesionista;

    – Triunfo del sí y declaración unilateral de secesión.

    – Al Estado sólo le quedaría aplicar el artículo 155 (el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan), en base al 1.2 (La soberanía nacional reside en el pueblo español) de la Constitución.

    – Ante esto sólo cabe el acatamiento o el enfrentamiento.

    ¿Qué creen Vds. que es más factible, en las actuales circunstancias, que suceda al final? Esta es la responsabilidad que deberá asumir Artur Mas y su CiU.

  3. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:12

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (I): EL PPC A LA IZQUIERDA DE CIU

    Ante el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Cabe, cuando ninguna opción nos convence completamente, votar la que consideramos menos mala. Así podemos frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por la osadía de actual de la campaña secesionista impulsada por CiU. Tengamos claro que CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica, hoy muy debilitada, ERC, es ya un apéndice de CiU. Al que CiU utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que prefiere verbalizar con otra boca, sabiendo que cuenta con ellos para lo que les necesite.

    La manifestación independentista del 11-S último, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, solo fue posible porque CiU se implicó a fondo en su promoción y organización (incluso Durán Lleida echó una manita diciendo que la marcha ‘no era independentista’ para quitar miedo a participar), no por obra de la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión y suficientemente importante que haga contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas (constitucionalistas) en Cataluña, como son el PSC y Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no pueden ser ese contrapeso. El PSC atraviesa una etapa de confusión. Aunque los votos que reciba el PSC serán votos restados a la secesión, eso es claro. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a unos meses vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso eficaz al secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos lo mismo por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Así como por muchos votantes moderados de CiU que no son independentistas.También será mayor contrapeso por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Mientras que las que más han retrocedido han sido, ERC y después el PSC.

    Los partidos ‘popularistas’, con ‘P’ de popular en su nombre (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, antes PSD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo, PPE, agrupación de partidos europeos de centroderecha que incluye entre otros a los anteriores) representan en Europa al nuevo centroderecha que reúne dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  4. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:18

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASI COMO A CIUDADANOS (Y II): EL PPC SERÁ LA SEGUNDA FUERZA CATALANA

    El aparato mediático de CiU, que controla la elaboración y la publicación de encuestas en Cataluña, ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP catalán, manipulando los datos, mintiendo, para (mediante la clásica profecía autocumplida), tratar de frenar al PP y reanimar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (en países donde son mucho menos manipuladas que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) el proverbio político, surgido a tal fin, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    No entiendo que el PPC no contraprograme las encuestas de CiU y publicite encuestas con previsiones diametralmente contrarias a las que publica la prensa del ‘partido oficial’ siendo todas de diseño. ¡Un periódico de CiU ha publicado una encuesta asignando, más o menos, la misma previsión de voto hoy al PPC, que tiene 9 concejales en Barcelona y a ERC que tiene 2 concejales!. Eso es mentir con encuestas.

    Para evitar ser manipulado hay que usar como referencia los resultados electorales reales, que no pueden ser alterados, contrastándolos con los datos de las encuestas en mayor o menor medida manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal por Barcelona. Pienso que la mejor ocasión para los liberal-progresistas serán las elecciones generales, donde podrían obtener 2 o 3 diputados al Congreso por Barcelona (elige 31) si presentan una candidatura unida que incluya algún nombre de peso. ¿Boadella?

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis actual de ese partido), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue mejorará el mapa político catalán. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a los obstáculos constitucionales que se oponen a la misma, poniéndonos en el peor caso) de que se realizara un referéndum de independencia en Cataluña. Sería esencial, para un buen resultado de los constitucionalistas en el mismo, la existencia de una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad, aunque también otras fuerzas constitucionalistas se opusieran a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    Erasmus

  5. Hispaniadeleste - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:42

    Yo pienso que al final tendrian que agachar la cabeza y dejar las cosas como están.Ante un aviso serio desde el estado, no creo que los independentistas vayan más allá que tirar piedras.

  6. Etrusco - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:01

    Sala dice eso y Mas se lo pasa por la entrepierna, como aquí no hay quien le ponga los grilletes a quien realmente se lo merece…

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:11

    oigo como un sonido de cadenas …

  8. Romualdo - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:36

    Si al nacionalismo se le hubiera obligado a cumplir la legalidad sin tener que llegar a los tribunales porque las leyes ya estaban claras y, llegado a ellos, obligado a cumplir las sentencias, esta declaración del Presidente del Constitucional sería suficiente.

    Pero el nacionalismo ha hecho constantemente declaraciones que dejaban claro que sólo consideraban legal lo que era aprobado por el Parlament. Y ningún representante político del más alto nivel ni del PSOE ni del PP, ni en el gobierno ni en la oposición le han contestado, ni han denunciado incumplimientos de leyes, incluso como Rubalcaba han pactado ilegalidades como la inmersión lingüística que después Aznar no denunció.

    Por esos desafíos constantes a la legalidad se ha llegado a donde estamos. Por los intereses del PP y del PSOE para gobernar en Madrid y no” incomodar” al que les sostenía políticamente o les podía sostener en el futuro o con el que se gobernaba en la Comunidad Autónoma.

    Se ha ido demasiado lejos dejando pasar muchas cosas. Ahora es la hora, no del discurso del Presidente del Tribunal Constitucional, que está muy bien, sino de los discursos de los líderes del PP y del PSOE pero no para hablar de la legalidad o no, sino de sus PRINCIPIOS como partido político y de sus obligaciones con respecto a la legalidad. Y reconocer que han sido unos irresponsables por motivos partidistas.

    Con esto último no cuento. Puede que alguno lo diga en sus memorias.

  9. DLM - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 11:02

    Si CIU en su programa electoral plantea como objetivo básico iniciar el proceso de secesión ( no importa que juegue con las palabras y diga que el proceso es para que Catalunya decida ), el Gobierno de España no tiene otra salida que impugnar el programa electoral de CIU o bien suspender la Autonomía de Catalunya. Si hace ésto último y corta de inmediato las fuentes de financiación de todas las organizaciones civiles creadas por el independentismo, quizás se pueda abortar todo éste proceso, independientemente de que, durante un tiempo habría un clima civil explosivo, pero aún así, sería preferible a dejar que continúe ésta locura a la que nos arrastra CIU.

  10. Miquel Recaxens i Dalmau - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 11:13

    ¿Qué posibildades reales hay de que UPD y Ciudadanos se sienten a trabajar?
    El golpe de efecto será minúsculo comparado con el gigantesco tigre que tenemos delante, pero ya va siendo hora de sumar fuerzas pensando en el ciudadano, en que se puede tener un grupo propio en el Parlamento autonómico y hacer oír la voz de la Constitución, por ejemplo. La razón está del lado de los que en este momento claman por la Ley, y la Ley es la paz. Lo de andarse con juegos de fotos y burods liderazgos solo lleva al fracaso, joder, siéntense y trabajen.

  11. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 11:38

    HAY ILEGALIDADES E ILEGALIDADES

    Se equivocan los que piensan que en España se puede violar la legalidad y no pasa nada. Además hay ilegalidades e ilegalidades. No es lo mismo incumplir la ley antitabaco que proclamar la independencia de Cataluña. ¿No les parece?

    La convocatoria en Cataluña de un referéndum independentista ilegal, o la proclamación por el Ejecutivo o por el Parlamento autonómicos de la independencia de Cataluña tendría como respuesta inmediata del Gobierno la suspensión de la autonomía catalana.¿No se lo creen?

    Erasmus

  12. Secequé - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 11:49

    Le dijo la sartén al cazo . Menos viajes y a trabajar , que hay asuntos que llevan años y sin resolver . Y aprovechando : si alguna vez se reforma la Constitución para bien , se podría suprimir el Tribunal Constitucional y que sea el Suprema quien ejerza de garante . Ejemplos a lo largo del planeta hay y no funciona tan mal . Y más económico

  13. Perico - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:03

    Los nacionalistas no solo no son invencibles sino que son perfectamente vencibles pues viven alimentados de consignas, no demasiado complicadas sino se lian, por lo que cuando las ha vomitado todas se quedan como indefensos.

    Acabo de leer la carta de una nacionalista a un periódico de Madrid. en la que ponia todas las consignas habituales sin ninguna relación ni ninguna linea argumental entre ellas.
    Como carecen de argumentos tienen la consistencia de una gaseosa que una vez abierta enseguida se queda sin gas y a la que les preguntas algo, no sabem ni contestan.

    El problema es que no se votará por argumentos,ni por razones, sino por emociones cuidadosamente inoculadas en las mentes de las gentes durante mas de treinta años

    De todas formas no es tan fiero el leon como ellos aparentan ni como sus tutores lo pintan. Se les puede.

  14. juan - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:37

    Entonces porque no se cumple la ley en esta comunidad,. Unas veces queman banderas,
    Otras multan, otras te obligan a estudiar un dialecto que no sirve para nada. Otras veces te dicen tienes que saber un alto nivel de este dialecto para trabajar,
    Otras veces, te dicen que, los papeles tienen que ir en catalán, español nada,
    Pero bueno, esto que es, donde está la libertad de los ciudadanos,
    Esto parece un régimen fascista, ni con franco se vivía tan mal que con esta gentuza.
    Esto lo tiene que arreglar el ejercito, no hay otra salida,,

  15. Rockero - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:41

    ¿ Y que?. A este le importa tres pepinos las leyes, la constitución y la madre de los pastores. El a lo suyo. A fastidiar y a joder a quien toca y viviendo de sus fracasos. Y los demás se lo permiten, empezando por el presidente (?) del gobierno. ¿Y si empezaramos los demás a ignorar las señales de trafico? ¿O los períodos de pagos contributivos? ¿ Que esto no puede ser? Pues………viva este pais libre y “democrata”. Ja.

  16. Duque de Berwick - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 13:23

    ¿Guardián de la Constitución? Si tu eres el primero que la ha ido reventando……

  17. gaya - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 13:44

    Sergar;
    ¿Una parte importante del pueblo catalán se rebelaría? ¿con armas? ¿los Mossos?, ¿Francia echaría una mano al cuello a Cataluña como otras veces?
    Solamente con un aviso del Ejército se cagan patas abajo, aunque lleven 30 años no respetando la Constitución, ni la libertad, ni la democracia , ni las leyes, siendo una casta política corrupta y además sembradora del odio hacia España.
    Sergar, lo que te digo, sólo un aviso como en los Toros.

  18. gaya - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 13:49

    Si el día 12 a las 12 de la mañana rezamos el Ángelus 25.000 catalanes en la Plaza de Cataluña , se les empieza a bajar esa arrogancia y soberbia que tienen.
    Y sólo os digo 25.000 que pueden ser muchos más y sin emisoras de radio, televisiones y periódicos subvencionados, simplemente el pueblo trabajador y humillado por estos secesionistas durante 30 años..

  19. pepe - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 14:16

    El auge nacionalista se ha producido gracias a gentuza como vosotros…Si no fuera por vosotros, el independentismo habría muerto hace siglos…!

  20. xpere - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 14:54

    gaya… cuantas banderas franquistas por metro cuadrado habrá vuestro queridisimo 12-O???

  21. Angel - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 15:49

    El TC es uno de los culpables de la situacion actual.Me explico,una vez aprobada la Constitucion debe estar constituido el TC como arbitro para hacer cumplir la Constitucion, de forma inmediata a todos.No puede ser que un parlamento regional o el Gobierno, apruebe leyes,las pongan en practica y el TC tarde años en hacer una sentencia contraria a la ley y no sancione a quienes la aprobaron.

    Si Artur Mas no puede hacer un referendo.El TC se lo debe poner en conocimiento con las sanciones a las que se debe enfrentar.

  22. santi - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:38

    Si Sala es el garante de la Constituccion, apañados vamos.! Menudo panfletario socialista está hecho el pollo.¡

  23. borjacarnicer - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:08

    Eso de que la región de marras tiene sus “raíces en lo más profundo de la historia” ya de por sí lo sitúa como un reaccionario más.

  24. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:19

    GOLPE DE MANO DE CIU EN LA WEB PRINCIPAL QUE APOYA LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12 DE OCTUBRE EN LA PLAZA DE CATALUÑA

    Infiltrados secesionistas enviados por CiU se han hecho con el control de la web ‘soy catalán y español’, la principal web de las que apoyan la concentración anti secesionista del 12-O, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

    El acto se convoca con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’. No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares, solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados serán las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    En la web ha aparecido una llamada a hace pegatinas cada uno individualmente con etiquetas autoadhesivas (con rotulador , o impresas en el ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. La pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos.

    A mis se me han borrado varios posts por ‘españolista’ (¡en una web para organizar una concentración antiosecesionista!) y cuando he puesto uno denunciando tales manejos se me ha cerrado el acceso a la web.

    Hago desde aquí una llamada a los máximos responsables de la organización del acto antisecesionista del 12-O para que saneen esa web asaltada por saboteadores. ¡No pueden perder ese instrumento! Ahora la web está inutilizada para su objeto. Apenas tiene visitantes y entre los pocos posts que aparecen predominan los contrarios al espíritu del 12-O. Es una muestra más del totalitarismo informativo de CiU y de su método de querer mandar en casa propia y ajena.

    Reproduzco aquí el último post que me han borrado:

    CONTRA PROVOCADORES QUE BUSCAN EL FRACASO DEL 12-O Y ENSUCIAN LA WEB

    Los lectores de esta web (y por supuesto sus administradores) distinguen entre colaboradores sinceros que trabajamos por el éxito del 12-O y provocadores retorcidos que buscan su fracaso.

    A alguno de los últimos yo le diría que lea muy atentamente lo que sigue:

    1º) Esta web no pone vetos personales. Puede rechazar un texto, cuando esté justificado por su tema, que defienda algo que la web considere inadmisible, o por su tono destemplado.

    2º ) Ruego que se me aluda en esta web por mi nombre en la misma. No hacerlo así es una incorrección. Uso el nombre que libremente elijo para expresarme en esta web, porque quiero que sea mi nombre aquí y responder del mismo. Mi firma, a todos los efectos, en la web ‘soy catalán y español’ es ‘N’. Erasmus no escribe en esta web. Solo respondió una vez a una agresión despreciable. Y despreciada.

    El provocador que alude a ‘Erasmus’ y a ‘N’ en los posts previos a éste mío es un zafio agresor con el que no voy a polemizar.

    Miente en muchas cosas pero voy a destacar una. Es cuando cita como autoridad a un falso ‘ADMINISTRADOR’ de la web, siendo quizá él mismo el autor de la falsificación. Ningún Administrador de esta web, ni ninguna persona que se respete, puede escribir desde una posición de autoridad, refiriéndose a un participante en la web, “No hagan caso a este sujeto”. Palabras que él atribuye al Administrador.

    Lo que tal provocador busca es ocupar el espacio de la web con el tipo de temas que aburren y desconciertan a los usuarios de la web y les alejan de ella. Es sabotaje contra el 12-O.

    Señor Administrador de la web: le ruego que, por decoro de la misma, elimine los posts que se refieren a este mínimo e instrumentado (contra la web) conflicto.

    Me refiero a los de encabezamientos, PARA EL ADMINISTRADOR DE ESTA WEB, AL ADMINISTRADOR, PARA INFORMACIÓN DE LOS COMENTARISTAS Y LECTORES DE ESTA WEB, Re: AL ADMINISTRADOR y al mío presente.

    Y otros posteriores que tienen el mismo fin de desviar la web de la preparación del acto del 12-O y provocar el abandono por aburrimiento de los seguidores de la web. Dejo a su discreción el identificarlos.

    Si la web no neutraliza a esos saboteadores enviados por CiU que se están apoderando de la misma la destruirán.

    (¡Ojo! Hay saboteadores del acto del 12-O que tienen alguna forma de borrar los posts de esta web que les molestan sin permiso de la Administración de la web. La web debería ser más segura).

    N.

  25. Perico - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:23

    xpere hoy no te he visto vomitando consignas en la Gaceta como otros días. No digas que no te gustaba Franco, porque siempre tienes su nombre en la boca y sino te gustaba haztelo mirar porque hay relaciones que pueden ser enfermizas.

  26. joanmas - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 19:19

    AFOR – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 09:08

    ¿Que enfrentamiento? ¿un pueblo desarmado contra un ejercito? La constitucion son unas normas al servicio de los ciudadanos y no al reves. Si se hubiese sido mas flexible con esto de la sagrada constitucion ahora no estariamos en este callejon que puede llevar a que la separacion de Cataluña sea real. ¿crees que no han pensado en la posibilidad de o guardia civil o ejercito quieran anular al parlamento catalan? ¿crees que seguirian adelante si no estuviera previsto si llega el improbable caso?

  27. Pau - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 21:12

    Uns parlant de democracia,elecciones i referèndums,i els altres de la Constitució com els talibans parlen de la xaria.

  28. Angel - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 21:59

    Pau

    El taliban es Artur “el breve”,que trata de no respetar la Constitucion que el juro.Artur “el breve”,esta actuando como un taliban,son gente fuera de la ley.

    La Constitucion es la ley de leyes de todos,incluido Artur “el breve”.

  29. fran-bcn - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 00:27

    a los que babeáis solo con la posibilidad de que el ejercito intervenga deciros que seria un sonoro fracaso como país. ademas seria el ridículo para toda Europa y ojo !! si se probara que un ejercito reprimiera, podría ser expulsado éste mismo país del Tratado…poca broma con “enviad al ejercito”…….el Gobierno lo sabe…

  30. Miquel - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 01:23

    Espanyols,… no us resistiu !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  31. Romualdo - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 11:26

    Mientras la Constitución se adapte a la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Fundacional de la ONU las personas estamos sometidas a ella ya que sin hacerlo el ejercicio de la libertad es un mito.

    Si no se está de acuerdo se debe modificar pero sin romper el marco referencial de la ONU y los Derechos Humanos.

    La secesión unilateral no cabe en el Derecho Internacional al que se ajusta la Constitución española al igual que la secesión unilateral de España no permite a Cataluña permanecer en la UE porque no cabe en las normas que la inspiran y que también se ajustan al Derecho Internacional.

    Ver a los ciudadanos por encima de los principios universales es volver a épocas en que cualquier ideología por el hecho de ser mayoritaria puede romper principios legales plenamenta ajustados a Derecho.

    El Derecho de TODOS y los principios en que se basa está por encima de los sentimientos y la ideología de los ciudadanos. Sin ajustarse a él, insisto, no hay libertad posible.

  32. Romualdo - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 11:27

    Adéu independencia, adéu.

  33. Fernando - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 13:20

    Sr. Sala : las señas de identidad de Cataluña, ciertamente no son inventadas, al contrario, que hunden sus raíces en lo más antiguo de la historia, ¡de la historia de España.! Desde la Romanización, la edad media ( aparición de las lenguas romances ), la unión dinastica, y las migraciones interiores suscesivas, tanto para las repoblaciones como por las migraciones económicas, hace que las personas que viven en todos los territorios de España estén aboslutamente interrelacionados en todos los sentidos. Mas mestizos imposible. A titulo anecdotico, la feria de abril de Sevilla fue fundada por un catalán y un vasco. El nacionalismo, que es una ideologóa legitima, desde luego para mí no es moderna ni del siglo XXI, como pretenden sus propagandistas, sino romantica, del siglo XIX, basada en los sentimental y en el hecho diferencial. ¿ Pero me quieren decir cual es la diferencia de Cataluña con Baleares?, La diferencia que en lo culinario, que hoy en día se ha demostrado como una parte tan importante de la cultura y las señas de identidad, es lo que va de la butifarra a la sobrasada, que además gustan tanto a todos los españoles. ¿ Pero acaso no hay diferencia de un Bretrón de un Bearnes, o de un lombardo a un toscano? Porque el tema de la lengua , como seña de identidad nacional, no verdad?. Claro, que para los secesionistas catalanes de hoy, la secesión del Principado, no es la meta, después será segregar lo que ellos llaman los paises catalanes, eso sí sin molestar al paraidso fiscal de Andorra.

    Para mí amar la propia tierra, y su cultura, con mayuscula y en minuscaula, es como querer a la proia familia, lo normal y saludable, pero no de forma enfermiza, que es lo que a mi juicio están provocando los nacioinalismos con otros fines,la política es otra cosa y con la Nación, que sin duda tiene base historica, España la tiene, con Cataluña como uno de sus territorios más relevantes, no se basa en los derechos historicos, por otra parte inexistentes, sino la sistematización de derechos, que garanticen la Libertad y la Igualdad de los ciudadanos ante la ley, lo demás son milongas, que no van a llevar al desastre.

  34. Mariacruz - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 07:14

    Cada vez que haya pronuncimentos asi habria que mentar
    ZApi y recordar que voto con sus parlamentarios un estat.
    Que deciA la soberania la portAba el pueblo de cat.
    Porque si un chorlito nos mete en un tingladito
    Habra que recordarlo.

  35. barreiro - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 14:45

    Yo, votaré a Upyd, deseo que aumente Cidadans. Los separatistas que bajen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.