Cataluña

‘Si se da el caso de que está entre los 18 y los 35; de que ha vivido toda su vida o gran parte de ella en Cataluña y de que no es nacionalista, permítame que le felicite. […] Usted ha tenido el buen gusto de no ser nacionalista’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | 11:22

Xavier Pericay, escritor y profesor universitario, en un artículo publicado en Abc y en su blog, el pasado sábado:

‘[…] Ignoro cuántos años tiene usted. Pero si se da el caso de que está entre los 18 y los 35, año más, año menos; de que ha vivido toda su vida o gran parte de ella en Cataluña y de que no es nacionalista -o sea, catalanista en cualquiera de sus múltiples grados-, permítame que le felicite. Lo suyo tiene mérito. Usted no ha conocido otra Cataluña que la autonómica, ni otra España que la de las Autonomías. A no ser que sus padres tuvieran interés y dinero bastantes como para matricularle en un colegio extranjero, a usted lo habrán escolarizado según el modelo establecido en Cataluña para la escuela pública, privada y concertada. En lo lingüístico y en todo lo demás. Por otro lado, usted habrá consumido, en dosis tan variables como inevitables, los medios de comunicación del país y, en especial, la televisión autonómica, con su tufillo patriótico. Y, aun así, usted ha tenido el buen gusto de no ser nacionalista. Mi enhorabuena -que hago extensiva, sobra decirlo, a sus progenitores-. Pero usted es joven, le queda todavía mucha cuerda. Como ciudadano de Cataluña, le corresponderá tomar, dentro de nada, decisiones importantes. Y esas decisiones conviene que puedan tomarse en libertad, esto es, con conocimiento de causa. Por eso es necesario que contribuya usted a la apertura de un gran debate sobre el futuro de Cataluña que contrarreste, en lo posible, el discurso único que el nacionalismo se ha arrogado desde hace más de tres décadas. En fin, que debe usted saltar a la arena, pedir la palabra, pronunciarse. […] El que ahora cuenta es el suyo, lector. Piense en su responsabilidad, en su responsabilidad ciudadana. Piense en la de gente que está esperando una palabra, un gesto, una señal para movilizarse. Y tenga usted por seguro que ese mérito que ya se le reconoce se volverá, con el tiempo, profundo agradecimiento’.

Temas: , ,

35 Comments en “‘Si se da el caso de que está entre los 18 y los 35; de que ha vivido toda su vida o gran parte de ella en Cataluña y de que no es nacionalista, permítame que le felicite. […] Usted ha tenido el buen gusto de no ser nacionalista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 11:30

    Palabras llenas de sabiduría y razón.

  2. Emiliano - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:01

    Me gusta el editorial y sólo añadir dos comentarios, que los intentos de separatismo en España nunca llegaron a buen puerto,bien porque los agitadores nacionalistas retrocedieron en sus aspiraciones(Tarradellas, Pujol),o porque las cortaron desde España haciendo cumplir la Constitucion(Ibarreche).
    El segundo comentario se refiere a que Cataluña tiene recursos para sobrevivir, nadie lo pone en duda pero si Mas ha adelantado las elecciones es porque la Generalitat Catalana ya no dispone de más dinero para pagar. Cómo dejarán Cataluña si se les deja sólos para que administren el pais.

  3. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:02

    PORRA

    Con la decisión de adelantar dos años las elecciones autonómicas catalanas que debían celebrarse en noviembre de 2014, renunciando así a la mitad de su mandato, Mas ha hecho patente el fracaso de la legislatura. Su fracaso. Al no alcanzar los objetivos que se propuso para la misma, especialmete su objetivo estrella, el pacto fiscal en la línea del concierto económico. Apuesto por unos resultados electorales (porra). Las claves que uso son:

    Pienso que se continuarán perfilando 3 grandes fuerzas: CiU, PPC y PSC. Que CiU retrocederá significativamente por haber alcanzado con 62 diputados, en 2010, su techo electoral actual (no puede alcanzar el techo de Jordi Pujol, que fue de 72 diputados en 1984 desde donde comenzó a descender hasta llegar a 52 en 1999, que Mas bajó a 46 en 2003), comenzando CiU a pagar el precio de su pública radicalización soberanista.

    Que el PP catalán avanzará bastante por recoger una parte de los votos moderados de CiU que no son independentistas y también votos descontentos del PSC por su tibieza a la hora de hacer frente a CiU. De ese modo el PPC adelantará al PSC sustituyéndolo como 2ª fuerza catalana. Que el PSC bajará pero no mucho pues ya ha bajado casi todo lo que puede bajar. Que ERC seguirá bajando como lo viene haciendo desde 2006, continuando su pérdida de votos principalmente hacia CIU por ser el voto a CiU el voto secesionista más útil. Que ICV avanzará muy poco.

    Que Ciudadanos avanzará apreciablemente. Que SI de López Tena se mantendrá. Que ni la PxC de Anglada ni la CUP entrarán en el Parlamento autonómico, seguirán sin sobrepasar el nivel municipal.

    Los resultados en diputados del Parlamento autonómico en 2010 fueron (total 135): CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Mi ‘porra’ para el día 25-N es (total 135): CiU 52, PPC, 28, PSC 24, ICV 12, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Erasmus

  4. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:05

    ¿QUÉ PASARÁ EN CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS?

    El día siguiente de las elecciones amanecerá igual que todos y Mas no se encontrará a la cabeza de un ‘nuevo Estado en Europa’. Cataluña estará formalmente ‘rescatada’ por el Gobierno. Tras las elecciones del 25-N, a CiU le será más dificil gobernar que ahora.

    CiU deberá elegir un socio estable con el que tendrá que compartir el Gobierno autonómico, socio que solo puede ser el PPC o el PSC. “La política hace extraños compañeros de cama”, dicen los ingleses. CiU y ERC no sumarán mayoría (68 diputados), e incluso si la sumaran es dudoso que CiU se arriesgara a editar un ‘bipartito’ con ERC que le forzaría a una radicalización más explícita que la actual.

    Ni el PPC ni el PSC apoyarán la investidura de Mas si no supone para ellos entrar en el Gobierno autonómico, incluso si CiU les ‘amenaza’ con repetir las elecciones. Después de la pelea electoral vienen los pactos posibles según la aritmética parlamentaria.

    Tanto el PPC como el PSC rechazarán tajantemente la ‘geometría variable’ que desearía CIU (apoyarse en una fuerza diferente para cada medida o acción -una pareja para cada baile- y en el PPC para los presupuestos) y le exigirán que elija un socio estable para pactar la ‘orientación del gobierno’, que será diferente según quien sea el socio.

    ERC, hoy un apéndice de CiU, sí que aceptaría la ‘geometría variable’ si fuera posible (sería tan feliz como CiU, si CiU pudiera gobernar acordando medidas ‘normales’ con el PPC, o el PSC, y medidas secesionistas con ellos), pero ERC tendrá poca bola que tocar.

    Erasmus

  5. Javier - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:33

    Un persona entre 18 y 35 años que ha nacido o vivido la mayor parte del tiempo en Cataluña y que no es nacionalisto o casi no es cuestión de buen gusto sino que posiblemente sea un milagro. El sistema está orientado para que la gente piense en términos patrióticos quiera o no quiera.

  6. Seacabó - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:37

    Gracias por felicitarme, pero creo que no hay motivos para congratularse, pues me espera un largo recorrido de sinsabores, de demagogia y de ver como mi sociedad, la catalana, primero se divide y luego se suicida colectivamente.

  7. mariachi loco - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 13:00

    És divertit veure com els nacionalistes diuen una cosa i la contrària sense cap mena de lògica. Excuses de malalt que es pixa al llit i diu que sua.

    Per un cantó afirmen que els independentistes som quatre gats, que la inmensa majoria de catalans se sent espanyol i que a la mani i que les consultes i manifestacions són un fracàs. Que TV3 és TE VEN 3, que les vanguardies s’han de regalar perque ningú les vol, etc.

    Per altre afirmen que tothom es independentista per culpa de TV3 i els diaris catalans.

    O una cosa o l’altre.

  8. sergar - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 14:18

    mariachi loco,

    No matizar es de simples (similar a tontos).

    No se afirma que todo el mundo sea INDEPENDENTISTA, se está hablnado DE:
    1.- Gente entre de entre 18 y 35 años; y de
    2.- Catalanismo en cualquiera de sus grados (lo que va mucho más allá del Independentismo).

    Tampoco digo que Ud. sea menos inteligente que el autor. (Y tampoco lo contrario).

    Saludos desde Mallorca.

  9. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 14:52

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

    P.D.- ACLARACIÓN: Yo no decido en que lengua se escribe en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Yo solo opino. Erasmus.

  10. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 14:54

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (O EL MODELO DE PRENSA ‘NORCOREANO’ EXISTENTE EN CATALUÑA)

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). Juntos representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, solo hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    La lectura un solo día de los 7 periódicos citados en primer lugar permite comprobar que todos ellos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU. Lo que significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    Los dos diarios digitales catalanes citados (La Voz y El Debate), casos singulares de periódicos disidentes del oficialismo, entre los editados en Cataluña, junto con las ediciones barcelonesas (para Cataluña) de los diarios estatales madrileños constituyen la única prensa libre y plural que pueden leer los catalanes. El contrapunto de la uniformemente monolítica y monótona prensa del ‘partido oficial’ con su solo juguete de la secesión. La prensa estatal (por libre y plural) debería ser especialmente atractiva en Cataluña.

    Pero se produce la anomalía de que la prensa autóctona de Cataluña -ruinosa económicamente por comparación con la prensa estatal madrileña más empresarial- se vende en los kioskos de Cataluña (cuando no se regala masivamente, como La Vanguardia en los trenes de la periferia barcelonesa) a un precio inferior al de la prensa madrileña milagro que obra la subvención.

    Ese diferencial de precio (aceptado uniformemente con inexplicable pulsión suicida por los periódicos madrileños) lastra la competitividad de la prensa estatal en Cataluña y produce que sea contemplada en bloque como ajena y cara. En pura racionalidad económica es la prensa estatal madrileña la que debería venderse en los kioskos catalanes más barata que la prensa autóctona. Deberían hacerlo así los periódicos estatales. Salvo que deseen hacerle un favor a la secesión. Es casi una cuestión de Estado.

    Erasmus

  11. elemental querido watson - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 15:45

    mariachi loco – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 13:00

    es evidente, que como no sabes leer el castellano te has sacado tu afirmacion de la chistera.

    no hay nada, ni siquiera parecido, de lo que afirmas que haya dicho el autor.

    no te da verguenza ser tan pateticamente monolingue en una sociedad bilingue?

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 15:45

    ¡Tiene su mérito eso de darles esquinazo a los nacionalistas en Cataluña después de que te hayan puesto la cabeza como un bombo durante más de tres décadas!

  13. Con mal gusto - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 15:58

    Estimado Pericay,

    desde mi mal gusto quiero poner de relieve “el tufillo” patriótico que su escrito desprende.

    Parece ser que usted es defensor de “otro modelo” de escolarización más acorde con su ideología política. ¿Quizás el franquista? Por suerte, el juego democrático que relevó la dictadura nos ha traído aquello por lo que los catalanes con apego a nuestra cultura hemos luchado, luchamos y lucharemos (en términos que no serán de su agrado, pues son democráticos y a usted le parecen de mal gusto) Me parece que usted confunde democracia con el fallido aval de sus aspiraciones. Si no le gusta el resultado, la democracia no tiene sentido… Aquí quien pretende manipular es usted, premiando el buen gusto centralista ante la profusión de medios manipuladores y vilipendiando el independentismo por estar al frente de los mismos. ¿Es usted cronista o “tronista” del ABC? Menuda imparcialidad. Usted querría prohibir los medios que sirven de vehículo del independetismo y no se da cuenta de la contradicción en la que cae: con sus escritos va más allá de los objectivos que dichos medios persiguen, dando motivos y más motivos para el separatismo y el distanciamiento de todo lo que usted, aparentemente, pretende representar. Con personajes como usted, de discurso fácil y transparente, vamos bien encaminados… Los que tenemos mal gusto y los que tienen buen gusto: divide y vencerás. Le doy por desenmascarado, aunque como ejercicio para resultar polémico anda por el buen camino y ya se sabe que esto reporta un caché superior como “tronista”.

  14. santi - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:33

    El 12 de Octubre a las 12 h. todos en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Que sepan los separatistas que existimos.

  15. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:26

    GOLPE DE MANO DE CIU EN LA WEB PRINCIPAL QUE APOYA LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12 DE OCTUBRE EN LA PLAZA DE CATALUÑA

    Infiltrados secesionistas enviados por CiU se han hecho con el control de la web ‘soy catalán y español’, la principal web de las que apoyan la concentración anti secesionista del 12-O, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

    El acto se convoca con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’. No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares, solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados serán las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    En la web ha aparecido una llamada a hace pegatinas cada uno individualmente con etiquetas autoadhesivas (con rotulador , o impresas en el ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. La pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos.

    A mis se me han borrado varios posts por ‘españolista’ (¡en una web para organizar una concentración antiosecesionista!) y cuando he puesto uno denunciando tales manejos se me ha cerrado el acceso a la web.

    Hago desde aquí una llamada a los máximos responsables de la organización del acto antisecesionista del 12-O para que saneen esa web asaltada por saboteadores. ¡No pueden perder ese instrumento! Ahora la web está inutilizada para su objeto. Apenas tiene visitantes y entre los pocos posts que aparecen predominan los contrarios al espíritu del 12-O. Es una muestra más del totalitarismo informativo de CiU y de su método de querer mandar en casa propia y ajena.

    Reproduzco aquí el último post que me han borrado:

    CONTRA PROVOCADORES QUE BUSCAN EL FRACASO DEL 12-O Y ENSUCIAN LA WEB

    Los lectores de esta web (y por supuesto sus administradores) distinguen entre colaboradores sinceros que trabajamos por el éxito del 12-O y provocadores retorcidos que buscan su fracaso.

    A alguno de los últimos yo le diría que lea muy atentamente lo que sigue:

    1º) Esta web no pone vetos personales. Puede rechazar un texto, cuando esté justificado por su tema, que defienda algo que la web considere inadmisible, o por su tono destemplado.

    2º ) Ruego que se me aluda en esta web por mi nombre en la misma. No hacerlo así es una incorrección. Uso el nombre que libremente elijo para expresarme en esta web, porque quiero que sea mi nombre aquí y responder del mismo. Mi firma, a todos los efectos, en la web ‘soy catalán y español’ es ‘N’. Erasmus no escribe en esta web. Solo respondió una vez a una agresión despreciable. Y despreciada.

    El provocador que alude a ‘Erasmus’ y a ‘N’ en los posts previos a éste mío es un zafio agresor con el que no voy a polemizar.

    Miente en muchas cosas pero voy a destacar una. Es cuando cita como autoridad a un falso ‘ADMINISTRADOR’ de la web, siendo quizá él mismo el autor de la falsificación. Ningún Administrador de esta web, ni ninguna persona que se respete, puede escribir desde una posición de autoridad, refiriéndose a un participante en la web, “No hagan caso a este sujeto”. Palabras que él atribuye al Administrador.

    Lo que tal provocador busca es ocupar el espacio de la web con el tipo de temas que aburren y desconciertan a los usuarios de la web y les alejan de ella. Es sabotaje contra el 12-O.

    Señor Administrador de la web: le ruego que, por decoro de la misma, elimine los posts que se refieren a este mínimo e instrumentado (contra la web) conflicto.

    Me refiero a los de encabezamientos, PARA EL ADMINISTRADOR DE ESTA WEB, AL ADMINISTRADOR, PARA INFORMACIÓN DE LOS COMENTARISTAS Y LECTORES DE ESTA WEB, Re: AL ADMINISTRADOR y al mío presente.

    Y otros posteriores que tienen el mismo fin de desviar la web de la preparación del acto del 12-O y provocar el abandono por aburrimiento de los seguidores de la web. Dejo a su discreción el identificarlos.

    Si la web no neutraliza a esos saboteadores enviados por CiU que se están apoderando de la misma la destruirán.

    (¡Ojo! Hay saboteadores del acto del 12-O que tienen alguna forma de borrar los posts de esta web que les molestan sin permiso de la Administración de la web. La web debería ser más segura).

    N.

  16. Jose Orgulloso - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:56

    Afortunadamente tenemos VdB, que no me canso de recomendar a personas de mi confianza para que se informen sin sesgos.

  17. mariachi loco - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 18:03

    sergar

    Quedas saludat, però em sembla que la teva crítica queda fora de lloc. Matitzar moltes vegades no aporta res.

    L’argument segueix en peus. Els nacionalistes espanyols acostumen a minusvalorar l’independentisme-nacionalisme-catalanisme-separatisme (aquí són ells els que matitzen molt poc) en segons quins llocs a l’hora que en altres parlen dels terribles effectes rentadors de cerbells de TV3 i els diaris catalans.

    De fet, els resultats electorals entre els joves del 18-35 anys no és substancialment diferent a la gent més gran. Els percentatges varien, però no en un tot o res.

    El que molesta a l’autor suposo que és que els joves de 18 a 35 han tingut accés a les dues visions i han pogut escollir, mentre que els pares havien de sentir la monocorde visió del “Catalunya és espanya” sense alternativa.

    Perque aquí a més de TV3, La Vanguardia i El Periodico,tenim l’abc, el inmundo i la razón en cada kiosk (el que passa és que no els compra ni el gat).

  18. Romualdo - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 18:18

    Periçay es una de las mentes lúcidas en el análisis del poder y su papel adoctrinador en Cataluña. Conoce bien al nacionalismo y el adoctrinamiento se ve cuando para desmentirle hay que acudir a decir que Periçay defiende el modelo franquista o su modelo particular de democracia.

    Nada de defender la inmersión lingüística, porque se queda en evidencia la lucha del nacionalismo porque se respetasen sus derechos al no respetar ellos ahora los de la mitad de su sociedad. Nada tampoco del adoctrinamiento que desde las escuelas y los medios de comunicación subvencionados se ejerce.

    Con decirle a Periçay que defiende la vuelta al franquismo o a una interpretación particular de la democracia, es decir dudosamente democrática, es suficiente.

    Siempre argumenta igual el nacionalismo. Con la descalificación al adversiario y la presunción de lo que defiende que no puede ser sino una vuelta al franquismo.

    Es la pobreza conceptual conseguida por el adoctrinamiento que, dicho sea de paso, ha sido todo un éxito. Sobre todo en las personas que han nacido en la Cataluña nacionalista y han sido educadas en su discurso político. Justo lo que denuncia Periçay.

  19. Valencianet. - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 19:02

    Romualdo,

    Por esa regla de tres yo que fui educada en la escuela franquista y encima de religiodos, donde el adoctrinamiento tanto del regimen, como religioso era brutal, yo al igual que mis compañeros tendriamos que haber sido todos franquistas y de misa diaria.

    Yo creo que los que fuisteis adoctrinados en las escuelas franquistas o de corte franquista sois los nacionalistas apañoles.

  20. JJGD - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 19:24

    Valencianet: Su discurso es contradictorio. Ud. fue educada,dice, en la escuela franquista, pero no le inocularon ningún virus, al parecer. Y el resto que pasamos por lo mismo, si no hablamos como Ud. es que sí nos impusieron un pensamiento único. Sí Ud. pasó por aquella escuela franquista, su segundo párrafo se lo puede aplicar a si misma. Es que los extremos al final son lo mismo, aunque se crean distintos.

  21. Mariacruz - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 19:47

    DEBATES EN LIBERTAD
    NO MANIPULACION
    CON VERDAD Y JUSTICIA

    Perder el miedo al que van a pensar.
    Y acudir a la reunion el12 oct. A las 12 pl.de CAt

  22. Una opinión más - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 20:26

    Para los que han estudiado la persecución del catalán por el franquismo:

    1942. Aparece el libro “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

    1944. Josep Vergés fundador de “Destino” en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

    1945. Con apoyo y subvención del Gobierno se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.

    1947. Se otorga el premio “Joan Martorell” para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol por su novela “Primera Part”; y “El cel no és transparent”, de María Aurelia de Campmany.

    1947. Se crea el premio “Ciudad de Barcelona”.

    1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio “Víctor Català”, así como los premios “Aedos” para biografías, “Josep Ysart” para ensayos y el “Ossa Menor” que ideó el gallego-catalán José Pedreira, cambiándose luego el nombre por el de “Carles Riba” a la muerte de éste, en su honor.

    1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales como “Teatro” y “Bellas Artes”.

    1951. José Mª Cruzet funda Ediciones “Selecta” para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el “Joanot Martorell” al insigne veterano de la pluma Josep Plà por su creación “El carrer estret”, una de las más bellas narraciones en catalán de nuestro tiempo.

    1952. En la visita del Generalísimo Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio científico de la lengua catalana.

    1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.

    1956. Nace “Lletra d’Or”, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, distinguiéndose con él al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibir este galardón fue Salvador Espriu por “Final de Laberint”. 1959. Los premios barceloneses “Crítica” se incorporan a la producción en catalán.

    1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público.

    1960. En Barcelona se crea el premio “Sant Jordi” para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del “Nadal”.

    1960. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

    1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra “L’esposa de l’anyell”, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la hermosa lengua catalana que le llega de España. 1965. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana.

    1965. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el “Verdaguer” para producción en catalán.

    1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto.

    1966. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

    1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de “Lengua catalana”.

    1967. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y acuerda fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de Sant Cugat (Barcelona).

    1968. Editorial Destino completa el “Nadal” con el nuevo “Josep Plà”, concedido a “Onades sobre una roca deserta” de Terenci Moix. En la selecta lista de los que lograron este galardón figuran lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles y Jordi Sarsaneda

    1968. En Gerona se otorga por primera vez el “Prudenci Bertrana”

    1969. Nace el “Premi d’Honor a les Lletres Catalanes” con destino a la consagración de escritores noveles.

    1970. Comienza a publicarse la espléndida Enciclopedia catalana.

  23. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 21:09

    es que nos sale el nacionalismo catalán por las orejas

  24. mariachi loco - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 21:52

    El problema dels nacionalistes espanyols és que moltes vegades no ni se n’adonen que els seus suposats arguments només confirmen les queixes dels catalans.

    Llegeixo repetidament aquesta llisteta de “corrta y pega” d’uns premis de poesia i la pubicació d’algunes obres literaries al llarg dels quasi 40 anys de dictadura i persecució del català.

    És com si un maltractador, després de dècades de pallisses a la seva dona, presentés una llista d’uns pocs obsequis, sopars en restaurants, etc per demostrar que no han hagut maltractes.

    El català al 1936 era llengua oficial, s’ensenyava a les escoles, tenia publicacions i diaris, Després de ser derrotats, la llengua va ser perseguida fins desapareixer de l’esfera pública, generacions senceres van creixer analfabets en la se llengua,van haver de tancar els diaris i revistes, etc.

    La llisteta d’excepcions demostra justament la persecucuó i al mateix temps, el fet que sempli la repanotxa als espanyolistes, vol dir el futur que desitgen a la nostra llengua.

  25. David - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 00:59

    En cambio si usted tiene la misma edad y no ha vivido nunca en Catalunya tiene derecho a menospreciar, insultar, y mofarse de los catalanes.

    Que eso lo haga gente que ha recibido una educación básica en la que la historia de España que se cuenta es sólo la de Castilla y la única lengua la castellana, lo puedo entender. Pero la gente ‘con estudios’, que crean opinión desde sus tribunas, emisoras, editoriales, etc, contando mentiras para conseguir un sentimiento racista contra los catalanes, por el puro orgullo de ‘ser Español’, eso no lo entiendo. Sencillamente hay que ser mala persona.

  26. Con mal gusto - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 03:04

    Romualdo (por alusión):

    me parece que usted tiene un serio problema con la comprensión de la lengua que quiere defender. Le recomiendo que, tal y como hice yo, se inscriba en un instituto de secundaria catalán para que, mediante un proceso de adoctrinamiento independentista, aprenda aquello que ha perdido por el fervor centralisa, si es que nunca ha dispuesto de ello, claro… Yo no descalifico ni llamo mentiroso al señor Pericay, nada de eso. Simplemente tengo la capacidad de leer un titular, que me veo obligado a repetir por si en usted confluye también la poca memoria: “…ha tenido el buen gusto de no ser nacionalista -o sea catalanista….” ¿Quién pierde el respeto ante la postura de los demàs? ¿Quién necesita un repaso de semántica y quizás gramática castellana? Seré catalanista (y con mal gusto), pero no un cretino que no sabe leer entre lineas.

    Guste o no guste, vienen días decisivos y el juego democrático que se cierne sobre nuestras cabezas puede legitimar mis deseos de independencia. ¡Estoy harto de personajes que mediante cualquier tipo de chanzas pretenden hacerme olvidar percepciones y marchitar sentimientos! Pericay, en su faceta “tronista”, está en el polo opuesto a lo que yo pienso en temas de identidad y sentimiento patriótico, ¿qué le vamos a hacer? Nadie puede negar que tengo una lengua, una cultura y unas tradiciones de las que me enorgullezco y… ahora, gracias al descontento social y la falta de sensibilidad política del gobierno central, los políticos de turno -mediante maniobra electoralista o no, a mi me da igual- parecen dispuestos a recuperar el liderazgo social, político, econòmico y tecnológico sobre nuestro país. Entiendo que estén ustedes nerviosos, es más, percibo miedo y temor en sus palabras, pero no tienen de qué preocuparse. Si necesitan consejo, pregunten a aquellos que, como yo, han mantenido su identidad y sus ideales de convivencia bajo una bandera que no es la suya. No les va a costar nada encontrarnos, ya vieron el gentío de la Diada. De hecho, yo ni tan siquiera fuí…

    Ah, y si existe alguna duda acerca de la legitimidad de nuestro derecho de autodeterminación y de lo contradictorio que resulta planteárselo con la Constitución en la mano, les recomiendo que repasen los latinismos ius cogens y erga omnes, sopesando sus consecuencias para nuestro futuro democrático inmediato…¡¡¡Visca la democràcia!!!

  27. joan - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 05:48
  28. Romualdo - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 11:18

    Con mal gusto y Valencianet:

    En el foro digo lo que pienso sobre lo que publica el artículo y lo que los miembros de este foro opinan.

    Tras haber pasado mucho tiempo dialogando, no me gusta la palabra debatiendo, con nacionalistas he tomado la decisión de no seguir haciéndolo.

    La razón es que se me ha llamado de todo: Directamente: Soberbio, enemigo de Cataluña, desagradecido, descendiente de genocidas, franquista, fascista, antidemócrata…

    Y cuando no se ha hecho eso porque hay nacionalistas respetuosos con las personas, Mariachi Loco lo es aunque alguna vez pierda los nervios pero eso nos puede pasar a todos, se me han tergiversado las palabras, se ha querido interpretar en ellas lo que el otro quería decir. Es decir no se trata de defender la verdad, porque la verdad ya se tiene sino de enredar y tergiversar.

    Así que lo siento pero no voy a dialogar ni mucho menos discutir con vosotros. Sí diré lo que pienso: El adoctrinamiento religioso a la corta adoctrina a casi todos, a la larga a pocos. Con el nacionalismo no ocurre lo mismo porque además del adoctrinamiento que a la corta también adoctrina a casi todos, a la larga sigue conservando a muchos porque están de por medio, a diferencia de lo que ocurre con la religión, intereses económicos y materiales.

    Cuando en algún caso, cada vez menos, en la religión perduran intereses económicos y materiales, el manipulado guarda las apariencias aunque no crea en ellas. Exactamente igual que en el nacionalismo.

    También se me ha llamado colono, dicho sea de paso, y se me ha dicho que me suba al tren si no estoy contento. Vamos, que solo faltaba que me digan que de lo contrario ya me subirán ellos. ¿A qué me suena todo esto?

    ¡Viva la democracia! ¡Viva la libertad! Todo ello dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Carta Fundacional de Naciones Unidas. Fuera de ello las palabras democracia y libertad son falsas.

  29. maite - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 12:44

    Yo me siento catalana y española, haber si esta gente tienen sorpresas, yo conozco mucha gente que piensa como yo…Jordi Cañas me encanta siempre que puedo lo escucho,no tiene pelos en la lengua, y habla clarito

  30. Con mal gusto - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 15:08

    Despedida para Romualdo.

    Por supuesto, para eso sirve un foro; para expresar opiniones y valoraciones. El diálogo es básico para la comprensión. Leo y releo mi escrito y en ningun rincón encuentro descalificación alguna hacia su persona, quizás sea cuestión de mala interpretación por su parte. Usted, como yo, simplemente es responsable de las ideas que, con más o menos éxito, ha hecho constar en el hilo del foro y, una vez llegan las respuestas asincrónicas hay que hacer un esfuerzo para encajarlas. Ni colono, ni estranjero, ni fascista, ni enemigo de Catalunya, ni…? Yo a usted no le conozco ni he tenido el gusto de seguir sus aportaciones en otros foros, simplemente he redactado de golpe y porrazo aquéllo que me ha venido en mente después de leer su alegato en defensa de Pericay. ¿Le parece respetuoso que Pericay, con sorna y por exclusión, me califique de no tener gusto? ¿No le parece una etiqueta absurda ante lo que se avecina? Si usted relee atentamente el escrito de Pericay con una perspectiva un poco más abierta se va a dar cuenta que existen otras interpretaciones excluyentes y balcanizantes. Soy profesor universitario, especialista en medios, educado en Catalunya (centro público) y desde la muerte del generalísimo jamás he presenciado ningún adoctrinamiento pro catalanista. ¡¡¡Jamás!!! ¿No tiene claro lo que pretenden los personajes como Pericay? Pues yo sí: fracturar nuestra sociedad, alabando la habilidad de no ser nacionalista pese al bombardeo catalanista. Si quieren ver buenos ejemplos de lo que es utilizar los medios contra alguien, mintiendo y manipulando por doquier escuchen la COPE, compren el Mundo y vean Intereconomía…

    Hasta la vista Romualdo, siento su silencio en el alma. Espero que la verdadera razón de su futuro silencio no sean mis opiniones.

  31. Bernat - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 21:24

    con mal gusto,
    Con todos mis respetos, usted, como si es el Sursum Corda.
    “Desde la muerte del generalísimo jamás he presenciado ningún adoctrinamiento pro catalanista.”. Desde la humildad me parece que usted no lee la prensa, no ve la televisión pública catalana, ni escucha las radios generalistas públicas y privadas catalanas. Porque hay que tener estomago para no ver el adoctrinamiento al que se ha sometido a los consumidores durante al menos diez años. Usted, con todos mis respetos debe de haber estado becado en una universidad marciana sin conexión a internet. Eso, o simplemente es usted el adoctrinador, y puesto qué todos los medios son de su cuerda, simplemente viene aquí a convencernos de que la tierra es plana, y las manzanas si las dejas caer salen disparadas hacia el espacio.

  32. Romualdo - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 09:23

    Con mal gusto:

    Como despedida ya que no quiero parecer maleducado ni que le pueda doler a Vd. mi silencio le diré que siendo Vd. profesor universitario y especialista en medios, conocerá mejor que yo los medios que el nacionalismo ha utilizado y utiliza para adoctrinar.

    Lo ha expuesto Bernat claramente pero es que en Cataluña no sólo se ha adoctrinado por los medios de comunicación. La escuela, al igual que en el franquismo, ha jugado un papel muy importante.

    Evidentemente el adoctrinamiento condiciona pero no determina. Por eso Periçay da la enhorabuena a los que habiendo sido adoctrinados no han salido nacionalistas. Nada más. Si eso es un desprecio a alguien yo no lo veo, salvo en lo del buen gusto, a menos que niegue el adoctrinamiento pero no lo niego. Es una realidad. Y es un derecho de todo adoctrinado permanecer fiel a la doctrina o romper con ella. Periçay felicita y anima a los que han roto con ella a luchar por Cataluña en un debate muy necesario para ella.

    Acusarle de que por ser partidario de “otro modelo” ya le presuponemos el franquista es injusto. Porque precisamente el “otro modelo” es el que reclamó la sociedad catalana durante la dictadura y la Transición: La escolarización en catalán para los que la quieran y lo que se ha aplicado es la prohibición de estudiar en castellano. Justo lo que se criticaba a la dictadura pero a la inversa.

    Que desde medios de comunicación ajenos al independentismo se manipula de sobra lo sé y lo sabemos todos. Por eso procuro no escuchar a tertulianos expertos en todo y sí leer artículos de fondo de autoridades académicas sobre Derecho, Sociología, Historia y demás.

    Vd. sabe de las mentiras que se cuentan desde el poder y los medios afines sobre la historia de Cataluña, Vd. sabe que con la inmersión no se respetan los derechos individuales de las personas, Vd. sabe que se incita al odio a “España” y que se presenta a Cataluña como distinta de España cuando las diferencias, que existen entre prácticamente todas las regiones, son exageradas deliberadamente por el hecho de tener una lengua que además de compartirse con otras Comunidades Autónomas no es la única distinta del castellano que tenemos los españoles.

    En cuanto a que Vd. no me conoce ni me ha insultado naturalmente que no. Lo que ocurre y por lo que le he dicho que no entro a discutir, porque al final eso es lo que hacía, con nacionalistas, es porque me he encontrado con varios perfiles de ellos:

    1) Los respetuosos que tergiversan todo lo que digo y que si no corto y dejo de dialogar me vuelven literalmente LOCO. Es el caso de Mariachi.

    2) Los faltones como Vito que sospecho que ha cambiado de nick y de modales que me ha insultado lo insufrible. Todos los insultos que le he mencionado me los ha dirigido y muchos más. Yo me he limitado a decirle: Se los devuelvo.

    3) Los que tienen un cacao mental tal que lo mismo te dan un abrazo que una patada y que llegan a decir que para aceptar a un colono en Cataluña tiene que pensar en nacionalista y sumarse a la causa. Si llegó a Cataluña y no pensó que estaba en “otra nación” es que era “poco avispado”. Es el caso de Robertg.

    4) Los que parece que dialogan pero un día te sueltan: Tú siempre serás un colono y como tal un enemigo de Cataluña. Porque pierden los nervios. Recuerdo a Jaume.

    5) Los que repiten siempre las mismas consignas argumentando muy poco y que por lo general son respetuosos aunque también insultan cuando se ponen nerviosos. Es el caso de Lluis.

    6) Los que se limitan a repetir consignas y a insultar y provocar llamando “españoles” como un insulto. Insulto que muchas veces se me ha dirigido. Es el caso de Miquel.

    Jamás he visto insultar a nadie llamándole catalán y si alguno en el foro lo ha hecho ha tenido toda la pinta de ser un troll o un fanático. Nada que ver con los habituales del foro.

    Como ve, no me refería a insultos que Vd. me haya podido dirigir ya que no me ha dirigido ninguno. Me refería a que el insulto ha sido sistemático hacia mí por parte de muchos nacionalistas habituales del foro y por ello le aclaraba mi decisión de no discutir con ninguno.

    Y digo insultos hacia mí no hacia mi ideología porque la ideología que se ha querido ver en mí no es aquella con la que se me ha insultado.

    Decirme a mí que soy nacionalista español es gratuito porque yo no me reconozco como tal, sin embargo rebatir a un nacionalista catalán su ideología y hablarle de ella no es ningún insulto porque él sí que se reconoce como tal. Quiere proyectar su ideología en todos los que no están de acuerdo con él, no puede entender que pueda haber personas que o no son nada nacionalistas o lo son en grado ínfimo. Pues no. Si le combaten, tienen que ser tan nacionalistas como él pero en otro sentido e incluso me atrevería a decir que con el mismo grado de fanatismo en muchos casos.

    No le quiero decir nada cuando lo que me llaman es franquista o fascista.

    Por último le diré que Periçay puede haber ofendido con lo del “buen gusto” no le disculpo pero mucho más ofensivo me parece a mí que Juliana, por poner solo un ejemplo, diga que fuera de Cataluña viven de “tocar la guitarra”. Eso no sólo es ofensivo sino que produce vergüenza ajena, al emplear un tópico para analizar la realidad que él sabe porque es inteligente, que es muy diferente.

    En fin perdone la extensión pero quería dejarle claro mis motivos para no dialogar con nacionalistas en el foro y que no tengo nada contra Vd., sí he dejado claro que sus argumentos para rebatir a Periçay sugiriendo que tal vez defienda un modelo de educación franquista no se sostienen.

    Un saludo.

  33. Bernat - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 16:47

    Romualdo,
    Tienes razón la escuela también ha jugado un papel determinante en el adoctrinamiento.

  34. Con mal gusto - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:27

    Romualdo,

    le agradezco de corazón el tiempo dedicado en la redacción y la tesitura del armazón que sostiene su exposición. Siento haberle aplicado determinados clichés que compruebo, después de leerle, se han revelado como prejuicios por mi parte. Discúlpeme Romualdo, no era mi intención. Tal y como hice constar préviamente, no soy seguidor de este foro pues llegué a él de forma indirecta y, por tanto, le juzgué erróneamente por sus últimas palabras y no por su recorrido global, del cual usted mismo me ha dado fe. Comparto su pesar y su crítica hacia cualquier modalidad de aborto del diálogo necesario o en cuanto a la fácil descalificación a su persona por el deseo de poner en tela de juicio cualquier ideología desde una postura respetuosa.

    En cuanto al tema de la manipulación de los medios con la intención de adoctrinar, debo decirle que TV3 se sostiene en unos estándares periódisticos que son referencia para cualquier televisión europea, intentando cumplir la función informativa acorde con el código deontólogico periodístico más exigente. Por supuesto, usted sabrá que la frontera entre la información y la manipulación es muy resbaladiza ya que el propio hecho de informar o no hacerlo ya supone tomar decisiones… Para poner un ejemplo de lo dicho, simplemente mencionar el cuerpo del manifiesto periodístico por el que el equipo de”els informatius de TV3″ propone regir su actividad contempla: el respeto hacia aquello que ha sido constrastado y se da por cierto, estar abierto a la investigación de los hechos, persecución de la objetividad aunque se sepa inaccesible, contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas, diferenciar con claridad entre información y opinión (aspecto vital en todo proceso informativo), enfrentar, cuando existan, las diferentes versiones sobre un hecho, respeando la presunción de inocencia… Usted dirá que proponérselo es una cosa y llevarlo a cabo otra, pero aquí es donde entra mi aproximación personal (subjetiva, por supuesto). Debo decirle que, a pesar de reconocer ciertas injerencias desafortunadas, no conozco en España servicios informativos más independientes y críticos hacia el poder político que los del canal autonómico (tengo en la memoria entrevistas en “prime time” a políticos de CiU en el que el entrevistador se ensañaba con el entrevistado aún detentando el poder político, en ejercicio de sano periodismo, o inserciones informativas en “el telenotícies” absolutamente contrarias a los intereses de perpetuación del poder político de turno en el Palau de la Generalitat) Si usted conoce algún ejemplo a su altura o quizás mejor, ya me dirá.

    En cuanto al adoctrinamiento escolar… Buff, yo empecé mi itinerario académico con el franquismo y he vivido en mis carnes hasta a día de hoy todo el proceso de normalización lingüística en las aulas. Desgraciadamente cuando se dispone de la oportunidad de recuperar el uso de una lengua hay que tomar decisiones políticas. En su caso, la normalización lingüística, aún reconociendo sus problemas de articulación y agravios hacia percepciones poco sensibles a la causa, se correspondió con una inicitativa política democràtica y todos sabemos que no puede decirse lo mismo de su anterior persecución. Si por adoctrinamiento catalanista entienden hablar en catalán y conocer la historia catalana, entonces se nos adoctrinó y todavía se adoctrina, pero más allá de esto no sabría decirles. La cultura que a mi se me ha transmitido y que actualmente intento transmitir es sumativa y jamás exclusiva, sumando conocimiento y gusto por el mismo sin despreciar aportación alguna. Eso sí: desde una identidad propia, no impuesta, pero factible. Seguro que me explico… Recientmente he trabajado durante cinco años en un instituto de secundaria en un barrio mayoritariamente castellanoparlante y debo decirle que por estas lares el conflicto de identidad patriótica está olvidado y los chavales, conviviendo con el catalán en el aula y hablando el castellano en casa o entre ellos, se sienten catalanes, sintiendo cierto apego por los valores y la cultura de nuestro país (o región, como quieran llamarlo), cosa que en los tiempos que corren ya constituye un éxito mayúsculo. Aquí no existe el fomento del odio hacia España ni cosas por el estilo, pues promover los contenidos prescritos y educar en los mínimos valores personales absorbe el 130% de nuestro tiempo. El conflicto más transitado y visceral en nuestros institutos surge con la dicotomía futbolística: Madrid-Barça… Llegando muchas veces a las manos gracias al opio del pueblo. Por otro lado y por curiosidad, ¿qué presupuestos se le suponen al adoctrinamiento catalanista? Me gustaría conocerlos.

    Entiendo perfectamente que mediante la crítica usted no pretenda promover o compartir una ideología concreta, pero yo sí. Deseo, tal y como ya expuse, la independencia política y fiscal de Catalunya respecto al estado español. Fíjese que ni tan siquiera incluyo la territorial (no se trata de poner fronteras), la económica ni, por supuesto, la social. España y Catalunya se retroalimentan en muchos sentidos y no debemos poner fronteras, pero mi deseo como ciudadano és ser representado por un poder político que pueda percibir como más próximo y más involucrado en mis intereses. Quizás esté engañado o según Pericay haga ostentación de mi mal gusto, pero es lo que deseo.

    Un abrazo Romualdo y disculpe mis prejuicios.

  35. Romualdo - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 17:16

    Con mal gusto:

    En primer lugar no tengo nada de que disculparle y prejuicios de una u otra manera tenemos todos.

    Al no ser yo un experto en medios doy por bueno todo lo que Vd. dice respecto a TV3 en cuanto a contraste de noticias, diferencia entre información y opinión… Sabe Vd. que hay muchísimas más cosas: La propia selección del personal en línea con la ideología del medio, la función que desde el poder se espera que cumpla el mismo…el atacar a un miembro del gobierno si no es un ataque sistemático refuerza la percepción de neutralidad que todo medio por muy manipulador que sea quiere dar de sí mismo.

    La escuela desde la selección de los contenidos, de las canciones, el modo de presentar a Cataluña, a España puede estar reflejando la realidad o inculcando una percepción sesgada de la misma para modificar esa misma realidad.

    El franquismo nos presentó una España uniforme pero no podía hacerlo en su totalidad porque a la vista estaba su diversidad. Por ello hizo algo que a mí, salvando el hecho dictatorial, me parece que iba más en en el sentido de reforzar la unión de las personas y me refiero a la geografía regional dentro de una unidad política y geográfica como es España y la península , la historia en su diversidad estuvo totalmente manipulada, pero por ejemplo se enseñaba todo el folclore español y los niños cantábamos canciones populares de toda España. Eso sí traducidas del catalán o del euskera.

    ¿Se hace eso hoy en Cataluña o el País Vasco? Yo lo que veo es que se inventan o “redescubren”tradiciones que sólo buscan diferenciar a los catalanes del resto. Y no digamos nada la tergiversación histórica en manos de los políticos y que llega a la escuela. El niño evidentemente se siente catalán, faltaría más, hable la lengua que hable y termina hablando y dominando las dos pero se le está impidiendo adquirir los conocimientos en la lengua en que mejor los comprende y que además es oficial, al margen de ser un derecho de la persona. Si se hace esto ¿Por qué se criticaba a Franco por prohibir la enseñanza en catalán?

    Los que tienen medios huyen de la inmersión y la lengua catalana se aprende en casa. En el colegio inmersión en francés, inglés o alemán o si se les lleva a la inmersión se le facilitan apoyos al hijo. Total que las clases sociales se van a reproducir porque los niños más desfavorecidos salen menos competentes en una lengua universal y han aprendido peor en una lengua que dominan menos. Si no acceden a una buena biblioteca o manifiestan un gran interés por la lectura en castellano quedan con un vocabulario científico, técnico y literario muy pobre que les pasará factura.

    Hoy una unidad política separada de España aunque sólo sea a nivel simbólico encubre muchas injusticias: La primera es la de la insolidaridad con el resto de los españoles: queremos su mercado pero que los impuestos no repercutan en su beneficio. Además queremos instituciones propias que serán mucho más corruptas porque necesariamente si las cuatrocientas familias ya dominan en Cataluña las instituciones, el mundo cultural y empresarial ¿Qué pasará el día en que se tenga un Poder Judicial propio en última instancia? Tendremos las mismas corruptelas que vemos cuando los partidos luchan a muerte por nombrar a los miembros del Consejo del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional ¿Por qué ese interés? ¿No es un poder independiente?

    Pues imagínelo para una población de siete millones donde entre las cuatrocientas familias estén los miembros del Poder Judicial de última instancia en Cataluña. ¿No se sentirían coaccionados si tienen que ver una causa contra un corrupto que aparte de amigo personal, influyó en su nombramiento?

    Yo soy partidario de, partiendo de lo que ya tengo, una unidad política llamada España unirme en una Europa Federal a la que trasladar el máximo de competencias para que pueda juzgar a mi clase política si es corrupta, enviar tribunales a supervisar las oposiciones, controlar mis cuentas…

    En definitiva defiendo la integración de las naciones desde los estados constituídos porque volver a las taifas supone una debilitación que al final obliga a cada taifa a pagar por la “protección” al poderoso de turno. Antes o después. El mundo va camino de grandes bloques y estados poderosos: Estados Unidos y Rusia ya no son los únicos como en tiempos de la URSS, emergen China y la India. ¿Se unirá Iberoamérica? Debemos estar preparados y una ruptura de naciones constituídas no representa ningún progreso máxime cuando, como en Cataluña o el País Vasco, el odio es indisocialbe del discurso si se quiere conseguir la secesión.

    Para ello sólo tiene que observar el foro. ¿Quién inculca el odio a los jóvenes? ¿Qué les trasladan los políticos en las sedes? ¿Por qué España es la encarnación del mal en el presente y el pasado? ¿Por qué se tergiversa su historia y la de Cataluña? ¿Por qué se nos hace creer que “somos superiores” , el senny del que no nos queda nada, aunque no se diga?

    Reciba un abrazo y toda mi consideración. Tendremos que superar muchos prejuicios yo el primero, y tal vez un prejuicio mío es que se hizo el Estado de las Autonomías para que “encajase el nacionalismo” el nacionalismo no aceptó que los demás tuvieran autogobierno y reclamó el hecho diferencial, es decir ventajas.

    Ahora, con la crisis, y planteando la secesión no hay por qué aceptar ni el Estado de las Autonomías ni ningún otro. El que queramos todos los españoles, catalanes y vascos incluidos, puede ser centralista. Hartos como estamos de corruptelas y manipulaciones. Sólo hace falta un discurso claro y contundente contra el nacionalismo por parte de PSOE y PP y movilizar a las bases al igual que ha hecho y hace el nacionalismo.

    Eso sí, sin violencia ni insultos, pero con claridad y firmeza. Porque el Estado de las Autonomías o Federal que viene a ser lo mismo sólo es posible si todos los partidos políticos lo defienden, nacionalistas o no.

    Si unos defienden la secesión, los demás no tenemos por qué defender el Estado de las Autonomías podemos declararnos centralistas. Ahorraríamos mucho dinero, seríamos igualmente democráticos y seguramente a medio plazo estaríamos mucho más unidos y con menos corruptos dirigiéndonos.

    Lo dicho, le envío un saludo y un fuerte abrazo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.