Autonómicas 2012

Diez incógnitas previas al 25N

Una vez conocida la fecha de las elecciones autonómicas, surgen algunas dudas al respecto sobre las formaciones políticas y lo que queda bloqueado (si no enterrado) en el Parlamento autonómico. Este es un decálogo de las incógnitas previas al 25 de noviembre.

Daniel Tercero
Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | 10:01

El presidente autonómico se dirige al atril del hemiciclo del Parlamento autonómico antes de pronunciar su discurso en el que anunció el adelanto electoral (foto: Parlamento autonómico).

1. ¿Qué pasa si CiU no supera los 62 escaños actuales? La apuesta de Artur Mas es a todo o nada. Lo ha dejado claro en la parte final del discurso de este martes: quiere ser el mesías del proceso de secesión de Cataluña. Bien, ¿y si su apuesta se queda en 57 escaños? ¿Habrá suficiente masa crítica en CiU como para apartarlo del camino? Mas intenta cruzar el Rubicón y aún no sabe si la corriente independentista se lo llevará por delante. Ahora mismo, CiU y ERC suman 72 escaños en el Parlamento autonómico, más los cuatro de Solidaritat, 76. Esa es la cifra que lleva en la espalda Mas. Una encuesta interna de CiU les da mayoría absoluta. Dos palabras: Mas no ha citado ni “independencia” ni “referendo” en su proclama.

2. ¿Unió se ha convertido al independentismo? Josep Antoni Duran i Lleida ha señalado y repetido, una y mil veces, que él no es secesionista. Ni él ni su partido, UDC. Duran es la máxima expresión de la puta y la Ramoneta. Esto se ha acabado. CiU debe definir un programa electoral claro y contundente en el aspecto de modelo de Estado (ya sea este el compartido con el resto de españoles o uno nuevo para Cataluña). Si no, ERC y Solidaritat, sobre todo, pero el resto de partidos, también, tendrán munición electoral para toda la campaña. En este camino el que puede perder es Unió. Hace solo unos días un alto dirigente democristiano aseguraba que no le convencía el “lío” en el que los estaba metiendo Mas, eso y que él no es independentista. ¿Para qué han servido las reuniones y declaraciones de los empresarios catalanes?

3. ¿Es el momento de la atomización del PSC? Los socialistas tienen 28 escaños en el Parlamento autonómico y lo que hace solo dos años era el mínimo histórico del PSC ahora es una cifra a igualar para salvar los muebles. Ninguna encuesta (todas previas al 11S) da a los socialistas mejor número que ese 28. ¿Habrá primarias? Sería una locura a solo dos meses de las elecciones pero en el PSC (ahora mismo) todo es posible. ¿Qué harán y dirán los dirigentes independentistas del partido? Nadie con vida ha visto tantos recortes en materia social, educativa y sanitaria en Cataluña (los está llevando a cabo CiU), y el PSC (en la oposición) puede perder escaños. Es algo insólito. El drama del 25N puede llevar color rojo.

El líder del PSC, Pere Navarro, en los pasillos del Parlamento autonómico, antes del inicio del discurso de Artur Mas (foto: LVdB).

4. ¿Qué papel jugará el PP de Alicia Sánchez-Camacho? Los populares llevan dos semanas preparando la cita electoral. Este mismo martes se han puesto en contacto con los proveedores del partido. No pueden perder tiempo. ¿Estará Mariano Rajoy en la campaña electoral? ¿Y María Dolores de Cospedal? ¿Y, sobre todo, Aleix Vidal-Quadras y el vidalquadrismo? Desde la llegada de Sánchez-Camacho a la presidencia del PP catalán el objetivo de los populares era (sigue siendo) moderar el partido y acercarse a CiU, donde consideran pueden rascar votos. Esta jugada ya no es posible. Esta campaña será a cara de perro. El tema principal aleja al PP catalán de su objetivo marcado hace dos años. Además, los recortes de la Generalidad se han llevado a cabo con el visto bueno (por activa o por pasiva) de los conservadores. No perder escaños sería una victoria.

5. ¿El adelanto electoral es una mala noticia para ICV-EUiA? Si el debate electoral se centra en el tema de la supuesta independencia de Cataluña, los de Joan Herrera podrían quedar en fuera de juego durante largo tiempo. Herrera ha asegurado que la coalición llevará la convocatoria de un referendo para Cataluña pero, ya que en ICV hay “muchas sensibilidades”, quiere que no sea una pregunta con dos respuestas. “En Escocia no será una consulta con un sí o un no, únicamente”. Las encuestas daban un ascenso, leve pero ascenso, a ICV-EUiA. ¿Esta ola mediática sobre la secesión se llevará por delante esos escaños que estaba recuperando la formación ecocomunista?

6. ¿Será Junqueras el gran beneficiado del adelanto electoral? Todos los analistas coinciden en señalar que ERC tiene asegurado un crecimiento en el número de escaños del futuro Parlamento autonómico que salga de la cita del 25N. Hasta un 50% más de diputados autonómicos, en algunos casos. Nadie se imagina -por el estancamiento del PSC- que el tripartito pueda sumar -frente a CiU más PP- pero, ¿alguien tiene prevista esta hipótesis en ERC? Es difícil que se pueda dar. De ahí que Oriol Junqueras se ofrezca, día sí y día también, a CiU. Tiene razón el ex eurodiputado, si CiU y ERC ya suman mayoría absoluta en la Cámara autonómica, ¿para qué una convocatoria electoral? Habrá que ver el peso que esta formación dedica a las políticas de izquierdas y a los recortes en materia presupuestaria.

7. ¿Aguantarán Solidaritat y Ciudadanos? Los momentos de polarización y radicalismo (promovidos por CiU) suelen ser favorables a las formaciones minoritarias, que no tienen ni una base electoral sólida ni un tope fijado transversalmente. La campaña será dura, según han reconocido desde la formación que lidera Albert Rivera. Son los partidos con menos recursos. Pero las encuestas indican que las dos formaciones repetirán en el Parlamento autonómico. ¿Con grupo propio? Ese es el objetivo. El discurso de Mas ha sido, también, un canto a los desencantados con CiU por su peix al cove. Eso lo podría pagar Solidaritat que perderá (ya lo ha hecho) el activo de Joan Laporta, verdadera estrella mediática. Ciudadanos no tiene una OPA hostil encima de la mesa (el PSC está más pendiente de sus problemas internos y el PP tratará de no perder -las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy le pueden afectar- lo conseguido, 18 escaños), pero la indecisión (en el marco izquierda-derecha) podría frenarles el crecimiento.

8. ¿Se colarán nuevas formaciones políticas en el Parlamento autonómico? Es poco probable, pero en la cita de 2010 el partido xenófobo de Josep Anglada estuvo a punto de hacerlo. Se llevó más de 75.000 votos. Las coordenadas no son las mismas y este adelanto ha cogido a todos los partidos extra parlamentarios a pie cambiado. Veremos. También habrá que tener en cuenta los posibles pactos a los que llegue Reagrupament, la formación de Joan Carretero. Fueron casi 40.000 votos. En las últimas elecciones municipales en Barcelona fueron juntos con ERC. ¿Se presentarán las CUP? ¿Qué hará UPyD? ¿Se presentarán con opciones? Estos son los únicos partidos que tienen alguna, aunque remota, opción. Hay quien piensa que el próximo Parlamento autonómico podría ser incluso más plural que el actual, que tiene siete partidos políticos.

Imagen de la manifestación del 11S en el cruce de Paseo de Gracia con la Gran Vía (foto: LVdB).

9. ¿Se llevará CiU el apoyo de los millones de personas que salieron a la calle el 11S? No fueron dos millones ni 1,5, fueron 300.000. Pero ahora las cifras de la Diada no importan. Se verán el 25N. CiU, ICV-EUiA, ERC, Solidaritat y Reagrupament obtuvieron 1.795.582 votos. ¿Dónde están los dos millones? Si fueron 1,5, ¿estuvieron todos en la manifestación del 11S? Como el número de escaños, este, el de casi 1,8 millones de apoyos, es la cifra que debe tenerse en cuenta para valorar si Mas cruza el Rubicón o se ahoga en él. Otra cifra a tener en cuenta: la participación. Si acuden a las urnas los mismos ciudadanos que en las citas a las Cortes Generales el batacazo de CiU, aun ganando, podría ser histórico. Es poco probable que esto ocurra. En 2010, a la cita que repartía los escaños en el Parlamento autonómico, acudió el 58,78% del censo; en la cita de 2011, a Congreso y Senado, lo hizo el 66,82%.

10. ¿Qué ha quedado pendiente en el Parlamento autonómico? La jugada de CiU es de maestro. De entrada, la ley electoral seguirá siendo la misma, que beneficia a CiU y ERC. Sin reforma. Cataluña es la única Comunidad Autónoma que no tiene ley electoral propia. Pero hay más. En estos momentos, hay dos comisiones de investigación abiertas que quedarán bloqueadas y aparcadas hasta ver cómo queda la próxima Cámara autonómica. Ya no se intentará esclarecer el desbarajuste de las cajas de ahorro y tampoco los presuntos casos de corrupción que rodean a la sanidad pública controlada por la Generalidad. El plan de trabajo de la segunda comisión se ha presentado horas antes del anuncio electoral de Mas. Todo tendrá que esperar, si no se olvida por completo tras el 25N.

Temas: , ,

49 Comments en “Diez incógnitas previas al 25N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:18

    Apenas hemos corrido los visillos de nuestros sueños fantásticos cuando con serenidad intentamos configurar una situación creada desde el disparate y el fracaso.
    Difícil. Quizá por ser apasionada o quizá por, ser una salvajada que Catalunya no se puede permitir unas elecciones con la que está cayendo. El fracaso de un soñador o vengador frustrado por no poder realizar sus sueños imperiales, no debería ser detonante para forzar la convocatoria. CiU aunque no esté sobrada de buenos profesionales, tiene recambio para haberlo mandado al Mas a casa y poner otro en su lugar de más valía.
    No pasará nada. Y quizá ésta sea la incógnita, que no pasará nada. Se cambiaran los escenarios y nuevamente la función continuara alejada, muy distante del gusto del pueblo.

  2. AFOR - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:22

    Un buen resumen de las cuestiones, nada baladíes, que se presentan.

  3. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:33

    PORRA

    Con la decisión de adelantar dos años las elecciones autonómicas catalanas que debían celebrarse en noviembre de 2014, renunciando así a la mitad de su mandato, Mas ha hecho patente el fracaso de la legislatura. Su fracaso. Al no alcanzar los objetivos que se propuso para la misma, especialmete su objetivo estrella, el pacto fiscal en la línea del concierto económico. Apuesto por unos resultados electorales (porra). Las claves que uso son:

    Pienso que se continuarán perfilando 3 grandes fuerzas: CiU, PPC y PSC. Que CiU retrocederá significativamente por haber alcanzado con 62 diputados, en 2010, su techo electoral actual (no puede alcanzar el techo de Jordi Pujol, que fue de 72 diputados en 1984 desde donde comenzó a descender hasta llegar a 52 en 1999, que Mas bajó a 46 en 2003), comenzando CiU a pagar el precio de su pública radicalización soberanista.

    Que el PP catalán avanzará bastante por recoger una parte de los votos moderados de CiU que no son independentistas y también votos descontentos del PSC por su tibieza a la hora de hacer frente a CiU. De ese modo el PPC adelantará al PSC sustituyéndolo como 2ª fuerza catalana. Que el PSC bajará pero no mucho pues ya ha bajado casi todo lo que puede bajar. Que ERC seguirá bajando como lo viene haciendo desde 2006, continuando su pérdida de votos principalmente hacia CIU por ser el voto a CiU el voto secesionista más útil. Que ICV avanzará muy poco.

    Que Ciudadanos avanzará apreciablemente. Que SI de López Tena se mantendrá. Que ni la PxC de Anglada ni la CUP entrarán en el Parlamento autonómico, seguirán sin sobrepasar el nivel municipal.

    Los resultados en diputados del Parlamento autonómico en 2010 fueron (total 135): CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Mi ‘porra’ para 2013 es (total 135): CiU 52, PPC, 28, PSC 24, ICV 12, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Erasmus

  4. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:34

    ¿QUÉ PASARÁ EN CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS?

    El día siguiente de las elecciones amanecerá igual que todos y Mas no se encontrará a la cabeza de un ‘nuevo Estado en Europa’. Cataluña estará formalmente ‘rescatada’ por el Gobierno. Tras las elecciones del 25-N, a CiU le será más dificil gobernar que ahora.
    CiU deberá elegir un socio estable con el que tendrá que compartir el Gobierno autonómico, socio que solo puede ser el PPC o el PSC. “La política hace extraños compañeros de cama”, dicen los ingleses. CiU y ERC no sumarán mayoría (68 diputados), e incluso si la sumaran es dudoso que CiU se arriesgara a editar un ‘bipartito’ con ERC que le forzaría a una radicalización más explícita que la actual.

    Ni el PPC ni el PSC apoyarán la investidura de Mas si no supone para ellos entrar en el Gobierno autonómico, incluso si CiU les ‘amenaza’ con repetir las elecciones. Después de la pelea electoral vienen los pactos posibles según la aritmética parlamentaria.

    Tanto el PPC como el PSC rechazarán tajantemente la ‘geometría variable’ que desearía CIU (apoyarse en una fuerza diferente para cada medida o acción -una pareja para cada baile- y en el PPC para los presupuestos) y le exigirán que elija un socio estable para pactar la ‘orientación del gobierno’, que será diferente según quien sea el socio.

    ERC, hoy un apéndice de CiU, sí que aceptaría la ‘geometría variable’ si fuera posible (sería tan feliz como CiU, si CiU pudiera gobernar acordando medidas ‘normales’ con el PPC, o el PSC, y medidas secesionistas con ellos), pero ERC tendrá poca bola que tocar.

    Erasmus

  5. Valencianet. - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:35

    Xe collons!

    Tanta pregunta pa que?, collons, aixo pa que val?. Lo important es anar el dia 25 i votar, els resultats seran el que seran i punt. Pa que tanta pregunta i tan de misteri. El que no te faena Deu ni dona, ¿veritat señor Tercero?. Jo, Sr. Tercero quan vaig a votar no me faig tantes preguntes, que no serveixen per a res, tots eixos puzles que el resolgan la puta i la ramoneta o les dos a la vegada.

  6. Xavi Gil - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 11:25

    Ya que Erasmus ha dado su punto de vista, doy el mio, centrandome más en el PP que es que más conozco.

    ERC casi seguro que subirá bastante. Digo casi, porque hay que ver si se presenta la CUP que sacó un 2 y pico en municipales. Aunque se ha renovado, depende más de otros CUP, si RCat van con ellos o no, SI etc. Aún así lo más seguro que suba y se vaya a los 15.

    El PSC no levanta cabeza, si aguanta los 28 habría que celebrarlo si se duermen mucho quizás vean una gaviota que se les acerca o incluso les pase.

    No creo que SI se quede, primero porque no está Laporta (ahora solo en DCat) y tampoco han hecho nada.

    Con C’s no me la juego, los que se la juegan son ellos. Tanto se pueden ir a 4-5 como quedarse fuera. El PSC no tira con lo que no les recuperarán votos pero si el PP va fuerte podría estrangurlos.

    ICV, como están más o menos o algo al alza.

    CIU: A la baja, adelantar las elecciones nunca es bueno y los recortes podrán dañarle. Hay que hacer cuentas si este show le favorece. Le da votos de SI, RCat y quizá evite que ERC les quite pero habrá que ver cuanto les quita el PP.

    UPyD: Ridículo de nuevo. Si algún dia quieren tener algún resultado decente y soñar entrar en el Parlament, deberán trabajar desde el primer dia.

    PP: Muchas incognitas. Los recortes juegan en su contra, la radicalidad de CIU y la debilidad del PSC a favor, podría pescar en la “U” de CIu y algún voto metropolitano del PSC. Habrá que ver como tratan las encuestas a C’s, porque si sale que no entran quizás algunos de sus votantes voten al PP como “mal menor”.

    Entre PP y C’s va haber una pequeña bolsa de votantes (2% aprox) que dudarán entre ambos y si uno de los se los lleva masivamente tendrá un gran aumento.

    También influirán las elecciones en galicia y el pais vasco. Si el PP revalida la mayoría absoluta en galicia podrá relativizar el efecto de los recortes y su imagen quedará bastante intacta. Las del Pais Vasco tambien cuentan, pero ahí el PP se juega subir o bajar 1-2 escaños que tampoco es tanto. Obviamente lo de Galica afecta al PSC también ya que en el Pais Vasco todo el mundo da por supuesto que caerá.

    Unas elecciones interesantes vamos

  7. maty - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 11:29

    Excelente artículo.

    La crisis económica provocará que la participación baje en todas las elecciones venideras. En Cataluña, al centrarse el discurso en la independencia, no se sabe si compensará dicha caída o movilizará a parte del electorado que rehuye votar en las autonómicas.

    A dos meses vista, y con escenario tan complejo y con el más que previsible rescate de la economía española (y con condiciones muy severas al no cumplirse los objetivos del déficit), el resultado electoral está mucho más abierto que en elecciones pasadas.

  8. juan - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 11:59

    ha llegado la hora. el ejercito tiene que intervenir, hay que parar a estos políticos, separatista,, a si como a los borregos , fuera todas las autonomías, embajadas,
    duplicidad de administraciones, juzgar a los políticos que hicieron posible esta situación.
    una parte del pueblo de esta comunidad, manipulado por estos vividores, se dará cuenta de su equivocación, al seguir a esta panda de traidores, a España, donde nos quieren meter, si no somos nada fuera del conjunto de España. .

  9. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:03

    Y el PNV ?

  10. DLM - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:10

    Los acontecimientos nos arrastran y lo que es peor, parece que todos perdemos el norte un poco o un mucho. Leyendo casi todo lo escrito éstos días y escuchando los debares y tertulias en la TV, cualquiera diría que TODO está pendiente de si CIU alcanza una mayoría suficiente en las próximas elecciones y yo me pregunto ¿ qué ocurre con la legalidad vigente ? todo el mundo se ha olvidado de que estamos en un Estado de Derecho y que las Leyes están para ser cumplidas? Acaso es definitivo que los resultados de las Elecciones en Catalunya den la mayoría absoluta a CIU y a continuación inicien un proceso de secesión o independencia? Alguien cree que todo eso se puede producir al margen de la Ley? Si todo eso se produce, alguien en su sano juicio cree que el Gobierno de España se quedaría con los brazos cruzados? De una u otra forma, tenemos por delante un horizonte bastante oscuro, en el que padeceremos nuevas penalidades que se han de sumar a las que ya estamos padeciendo. Agitación social, muy probablemente enfrentamientos con las fuerzas de orden público, desmoronamiento total de la economía y un cerrojazo total a la financiación o como mínimos una escalada inasumible de los tipos de interés, probable aceleración de deslocalización de plantas de producción de multinacionales, mayor escalada del paro; es decir, consecuencias previsibles de una mayor incertidumbre en el futuro de nuestro País. La única vía en la que creo, honradamente, que se pueden minimizar los daños, es que los Ciudadanos de Catalunya al ejercer su derecho al voto, demuestren mayor cordura de la que ya han demostrado los políticos que nos han arrastrado a ésta tragica situación y den la espalda a éste viaje a ninguna parte que ha propuesto el Sr. Mas.

  11. mariachi loco - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:35

    Jo estic d’acord amb en Valencianet. Totes aquestes caboires no porten enlloc. Qualsevol persona pot llegir les enquestes i sap que s’equivocaran totes d’un parell d’escons amunt o abaix.

    La única xfra rellevant és si els partidaris de la consulta són clarament majoritaris per donar-li el màxim de legitimitat.

  12. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:58

    HAZ TU PORRA

    Para Xavi Gil – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 11:25

    Me parecen interesantes tus consideraciones, pero te pediría un poco más. Haz tu porra (que sumen 135). Comprométete con números. ¿No te atreves? El 25-N va salir una “porra” que sumará 135.

    Erasmus

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 13:03

    Xe collons!

    Tanta pregunta pa que?, collons, aixo pa que val?. Lo important es anar el dia 25 i votar, els resultats seran el que seran i punt. Pa que tanta pregunta i tan de misteri. El que no te faena Deu ni dona, ¿veritat señor Tercero?. Jo, Sr. Tercero quan vaig a votar no me faig tantes preguntes, que no serveixen per a res, tots eixos puzles que el resolgan la puta i la ramoneta o les dos a la vegada“. (Valencianet. – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:35).

    Xe, collons! Es verdad, collons! Pa qué tanto escribir, collons, xe? Pa qué? No veis que Valencianet no necesita tanta pregunta pa votar porque lo hace sin pensar, collons? Xe! Ya son ganas de perder el tiempo, xe, collons, de perder el tiempo. Xe! Estais tontus o qué, xe? Collons! Tanto escribir, tanto escribir, xe! Que luego los demás nos lo tenemos que leer, collons! Xe! Un poco de consideración, xe! Collons!

  14. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 13:21

    Una vez que las urnas hayan desvelado estas diez incógnitas, la situación de Cataluña será la misma o peor, de ninguna manera mejor. Porque el problema no está en la composición del Parlament, sino en el acceso febril del nacionalismo psicocultural identitario de Casa Nostra, que piensa que esta situación de debilidad de España puede hacer realidad su mito primigenio del Estat Propi. Este nacionalismo identitario es la devoción de parte de la ciudadanía, por eso Mas en su discurso de ayer les rogó que tengan FE, lo mismo que piden los imanes islamistas a sus fieles; la FE es imprescindible para luchar contra los infieles. La tensión social después de estas elecciones será mayor que antes, incluso si CiU fracasa.
    En Cataluña hace falta que un gran número de ciudadanos no nacionalistas se unan y planten cara a este nacionalismo identitario propio del pasado. Y no basta con desmontar los burdos argumentos de que esta región, que se enriqueció con una industria desarrollada en función del mercado cautivo español, será más rica si se separa de España. El separatismo basado en razones económicas no se sostiene, y resulta fácil demostrar el desastre que ocurriría. El separatismo de Cataluña, como el de Euskadi, se basa en el nacionalismo identitario, y a eso es a lo que hay que enfrentarse.
    Los VALORES IDENTITARIOS COLECTIVOS como base de la acción política son cosa de un negro pasado. Ahora lo que cuenta son los VALORES DE CIUDADANÍA. Al NACIONALISMO IDENTITARIO se le puede parar y derrotar con una UNIÓN CIUDADANISTA.

  15. Álvaro - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 14:28

    Xavi Gil

    Yo creo que PxC va a entrar, y que C’s va a subir

  16. RCARD SERRA - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 14:37

    El boicot a los productos catalanes debe empezar CUANTO ANTES , dentro y fuera de Cataluña.
    Retiradas de fondos de CaixaBank y Sabadell.
    NO comprar productos hechos en Cataluña.
    Dejar claro, SIEMPRE QUE POSIBLE, que el motivo es político y no comercial.

    Una acción firme y conjunta puede reducir la fuerza del separatismo rápidamente. PASALO.

  17. Valencianet. - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 14:53

    Pa el de les rodes del tractor averiat,

    Xe collons!, tu veus com tinc rao, tanta tonteria i tan de misteri, que si CIU, que si el PP que si ERC, xe collons!, a fer la ma la bicicleta!, se va se vote i punt, no calen tantes preguntes sense resposta, la unica resposta es anar a votar cadasqu el que li done la gana.
    I si voleu aneu a preguntar a la puta i a la ramoneta, elles vos contestaran la mar de gustoses.

  18. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 15:29

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

    P.D.- ACLARACIÓN: Yo no decido en que lengua se escribe en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Yo solo opino. Erasmus.

  19. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 15:32

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (O EL MODELO DE PRENSA ‘NORCOREANO’ EXISTENTE EN CATALUÑA)

    En Cataluña existe el ‘periódico único’ de CiU, con 7 tentáculos principales (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). Juntos representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, solo hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    La lectura un solo día de los 7 periódicos citados en primer lugar permite comprobar que todos ellos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU. Lo que significa que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    Los dos diarios digitales catalanes citados (La Voz y El Debate), casos singulares de periódicos disidentes del oficialismo, entre los editados en Cataluña, junto con las ediciones barcelonesas (para Cataluña) de los diarios estatales madrileños constituyen la única prensa libre y plural que pueden leer los catalanes. El contrapunto de la uniformemente monolítica y monótona prensa del ‘partido oficial’ con su solo juguete de la secesión. La prensa estatal (por libre y plural) debería ser especialmente atractiva en Cataluña.

    Pero se produce la anomalía de que la prensa autóctona de Cataluña -ruinosa económicamente por comparación con la prensa estatal madrileña más empresarial- se vende en los kioskos de Cataluña (cuando no se regala masivamente, como La Vanguardia en los trenes de la periferia barcelonesa) a un precio inferior al de la prensa madrileña milagro que obra la subvención.

    Ese diferencial de precio (aceptado uniformemente con inexplicable pulsión suicida por los periódicos madrileños) lastra la competitividad de la prensa estatal en Cataluña y produce que sea contemplada en bloque como ajena y cara. En pura racionalidad económica es la prensa estatal madrileña la que debería venderse en los kioskos catalanes más barata que la prensa autóctona. Deberían hacerlo así los periódicos estatales. Salvo que deseen hacerle un favor a la secesión. Es casi una cuestión de Estado.

    Erasmus

  20. robertg - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 15:49

    Espanya és desil.lusionant. Catalunya és la il.lusió de tot un poble.

    Espanya és un trista realitat coneguda. Catalunya és un projecte per fer.

    Espanya és el projecte d’ ells. Catalunya és el nostre projecte.

    Espanya està unida per lleis inamovibles, unitats indissolubles, amenaces terribles, pors infinites. No hi ha afecte.
    Catalunya está unida per afectes, per l’ anhel de superació, i per la voluntat de moltiíssima gent, de moltíssimes generacions i de molts que s’ hi han anat afegint.

    Espanya és l’ anti-progrés. Catalunya és el progrés.

    A Espanya sempre l’ han d’empènyer. Catalunya ja n’ estar farta de sempre estar empenyant.

    A Espanya s’ han acostumat a viure de l’ estat paternalista i dadivós.
    A Catalunya volem un estat eficaç que ens permeti assolir les mes altes aspiracions,en una societat dinàmica que progressa per ella mateixa.

    Espanya és el passat . Catalunya és el futur.

    Espanya serà -si encara no ho és- l’ exemple mundial del fracàs, la ruina, la prepotència, la negligncia…..amb tot a favor. Amb els recursos dels altres, mal administrats i dilapidats.
    Catalaunya serà l ‘exemple de com una societat ben organitzada , unida i amb principis pot sobreviure a les inclemencies dels pitjors moments i superar-se a si mateixa.

    Espanya ens vol silenciar. Catalunya vol parlar.

    Espanya ens nega l’ oportunitat. Catalunya exigeix aquesta oportunitat.

    Espanya és deseperança i fracàs. Catalunya és esperança d’ èxit i progrés.

    Espanya vol desunir els catalans per seguir apropiant-se de Catalunya.
    Catalunya vol unir els catalans per assolir la llibertat.

  21. pedro - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:07

    ¿España dedil? tú estás loco, pasa por Madrid, o mejor dicho visita la brúñete,

    O los cuarteles de la legión, o la infantería de marina. Estás loco si piensas que España esta débil, y no hablemos de las fragatas, de ultima generación, o los cazas del ejército del aire,
    Hombre España débil a que loco se le ocurre decir eso, ruega no tengan que comprobarse, lo débil que esta España.,

  22. Mariacruz - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:09

    Mis 2 posts no aparecen.
    Debe ser que lo que digo otros lo consideran no .
    …conveniente.

  23. Angel - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:25

    Creo que a Artur Mas,alguien le esta haciendo lo que se llama “la cama” y creo que los que se la estan haciendo los tiene dentro de CIU.Esta claro que lo quieren quitar de en medio.Son muy sospechosas las declaraciones de Jordi Pujol,cuando dijo,”es casi imposible la independencia de Cataluña”.Si uno entiende que es casi imposible la independencia,motivo para que no dejen que se estrelle Artur Mas, y como estamos viendo lo estan jaleando para que siga con mas fuerza montando la traca.

    Todo esto de la independencia es un rollo que quedara en nada,si,que cambiara el panorama de muchos personajes politicos,creo que es lo que mas les preocupa a muchos con las elecciones del 25N.Estoy escuchando a muchos que defienden la independencia y a los que estan contra la independencia y lo que se esta aclarando,es que las leyes,no permiten que ningun territorio de España,pueda independizarse unilateralmente.El nacionalismo catalan ha caido en su propia trampa,durante 35 años llevan calentando la cabeza a los catalanes,que votando solo los catalanes tenemos la independencia.Esto es una mentira,que muchos catalanes se la han tragado.

    Rajoy le dijo a Artur Mas,que el concierto economico,lo presentara a votacion en el Parlamento.Artur Mas,sabiendo que no ganaria la votacion,le dijo que no.Si Artur Mas presenta a votacion en el Parlamento,el concierto economico,lo hubiera perdido y hoy ya no hubiera presentado nuevas elecciones para el dia 25N.

    Lo mismo que ha terminado el concierto economico,terminara todo lo que sea independencia.Lo que se apruebe en el parlamento regional,tiene que pasar por el Parlamento,es alli donde reside la soberania del pueblo.Todo lo demas es marear la perdiz.

  24. Coque - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:42

    Efectivamente, tambien pienso que desde dentro de CIU se le esta haciendo la cama a Artur Mas.

    ¿quien? para mi la cosa esta clara, el sr. jordi pujol
    ¿porque? simplemente porque ahora Artur estorba, en el camino de “el hereu” Oriol Pujol a la presidencia de la Generalitat.
    Evidentemente que una vez quitado de enmedio Artur, Oriol tiene via libre para ser el lider de CIU, y convertirse en el proximo President de la Genralitat cogiendo el relevo de su papa.

    Artur, durante este tiempo ha sido el tonto útil (con perdon de la expresion, pero es una frase hecha, no es por faltar) que ha mantenido el asiento calentito, mientras el Oriol, se hacia un nombre y se bregaba en esto de la politica.

  25. Otto - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:51

    Si España si empleara a fondo, estos cuatro mequetrefes duraban 48 horas.

  26. Coque - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:58

    Recurramos al único precedente que tenemos en España de una situación similar. El Plan Ibarretxe. Plan que si que fue estudiado por expertos independientes holandeses sobre todas sus consecuencias. A Ibarretxe, se le podían achacar muchas cosas, pero al contrario de los nacionalistas de aquí, estudiaba las cosas antes de moverlas.

    El primer punto que llamaba la atención: El PIB de Euskadi descendería un 29%. Ahí es nada.

    Por otro lado, lo de fuera de la UE y fuera del euro, Ibarretxe lo sabía y lo tenia asumido sabia que caso de secesionarse eso era así y no trataba de ocultarlo. Además también vio la posibilidad de quedar fuera del espacio de Schengen.
    ¿Cómo quiso contrarrestar esto?
    Pues bien, pasó de una secesión en toda regla (incluyendo liga vasca para los equipos vascos) a algo que llamó “Estado libre asociado”, ¿Qué era esto de un estado libre asociado?

    Pues bien, aunque quiso venderse como Puerto Rico respecto a USA, no tiene nada que ver y era una figura nueva en el mundo. Su planteamiento era sencillo; fundar un estado independiente y soberano pero asociado “a España”, cosa rara ya que lo que quería era separarse de la misma, entonces porque esa asociación.

    Muy sencillo, esta asociación le permitía entre otras cosas:

    – La libre entrada de sus productos en España, sin ningún tipo de aranceles, y poderlos etiquetar como fabricados en España con solo que una empresa vasca tuviera una oficina, por ejemplo en Murcia. Con esto, ¿qué conseguía? Fácil, tener una puerta trasera para colocar sus productos en la UE sin cargas arancelarias.
    – En virtud de esa asociación, cualquier ciudadano vasco, podía tener un pasaporte español, es decir, un pasaporte de la UE, o lo que es lo mismo poder moverse y trabajar libremente en cualquier rincón de la UE sin problemas.
    – Y por último, la libre circulación de capitales con el país asociado, deseo que venia como consecuencia directa de la salida del Euro.

    Como veis, fueron muchos los impedimentos que encontró Ibarretxe y su plan y trato de sortearlos como pudo, pero una cosa le quedó clara, la bonanza económica de Euskadi en aquel tiempo era consecuencia directa de estar bajo el paraguas de España

  27. Coque - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:01

    Angel – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:25

    Creo que a Artur Mas,alguien le esta haciendo lo que se llama “la cama” y creo que los que se la estan haciendo los tiene dentro de CIU
    . . . . . . . . . . . . . .
    Yo diria mas, quien le esta haciendo la cama desde la sombra es Jordi Pujol. Con el objetivo de quitar a Artur de enmedio y dejar el camino libre al “Hereu” Oriol Pujol.

    Artur Mas, solo ha sido el hombre de paja, que ha mantenido el asiento caliente a Oriol, mientras este se bregaba en la politica y se hacia un nombre en la vida politica catalana

  28. Guillermo - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:03

    Alguien se ha parado ha pensar que la mitad de la electricidad que se consume en Catalunya procede de las centrales hidroelectricas de Huesca ???

    je je je je

    si Artur Mas enloquece definitivamente y llegamos a lo peor,tan solo con apretar un boton se puede dejar a Catalunya a oscuras hasta que se rindan los nacionalistas y se vuelva a cumplir la Constitucion

  29. robertg - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:10

    Yo espero que los andaluces, gallegos, leoneses, canarios,…. acaben tomando conciencia de su personalidad y se independicen del tinglado Castilla-Madrid.
    España o Espanya o Hispania es una realidad histórica que está muy por encima del actual engendro rojigualdo castellano. Desgraciadamente ahora soplan malos tiempos para esta denominación dada la patimonialización secular que de ella ha hecho el Estado Castellano (pretendidamente español).
    En un futuro , cuando los castellanos se den cuenta de que España como concepto no les pertenece y nombren de forma apropiada a su estado y a su lengua castellana dejen de llamarla española, tal vez la palabra España vuelva a estar redimida y pueda volver a ser aceptada con normalidad por los catalanes como lo fue antaño. Ahora desde luego que no.

  30. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:12

    GOLPE DE MANO DE CIU EN LA WEB PRINCIPAL QUE APOYA LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12 DE OCTUBRE EN LA PLAZA DE CATALUÑA

    Infiltrados secesionistas enviados por CiU se han hecho con el control de la web ‘soy catalán y español’, la principal web de las que apoyan la concentración anti secesionista del 12-O, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

    El acto se convoca con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’. No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares, solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados serán las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    En la web ha aparecido una llamada a hace pegatinas cada uno individualmente con etiquetas autoadhesivas (con rotulador , o impresas en el ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. La pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos.

    A mis se me han borrado varios posts por ‘españolista’ (¡en una web para organizar una concentración antiosecesionista!) y cuando he puesto uno denunciando tales manejos se me ha cerrado el acceso a la web.

    Hago desde aquí una llamada a los máximos responsables de la organización del acto antisecesionista del 12-O para que saneen esa web asaltada por saboteadores. ¡No pueden perder ese instrumento! Ahora la web está inutilizada para su objeto. Apenas tiene visitantes y entre los pocos posts que aparecen predominan los contrarios al espíritu del 12-O. Es una muestra más del totalitarismo informativo de CiU y de su método de querer mandar en casa propia y ajena.

    Reproduzco aquí el último post que me han borrado:

    CONTRA PROVOCADORES QUE BUSCAN EL FRACASO DEL 12-O Y ENSUCIAN LA WEB

    Los lectores de esta web (y por supuesto sus administradores) distinguen entre colaboradores sinceros que trabajamos por el éxito del 12-O y provocadores retorcidos que buscan su fracaso.

    A alguno de los últimos yo le diría que lea muy atentamente lo que sigue:

    1º) Esta web no pone vetos personales. Puede rechazar un texto, cuando esté justificado por su tema, que defienda algo que la web considere inadmisible, o por su tono destemplado.

    2º ) Ruego que se me aluda en esta web por mi nombre en la misma. No hacerlo así es una incorrección. Uso el nombre que libremente elijo para expresarme en esta web, porque quiero que sea mi nombre aquí y responder del mismo. Mi firma, a todos los efectos, en la web ‘soy catalán y español’ es ‘N’. Erasmus no escribe en esta web. Solo respondió una vez a una agresión despreciable. Y despreciada.

    El provocador que alude a ‘Erasmus’ y a ‘N’ en los posts previos a éste mío es un zafio agresor con el que no voy a polemizar.

    Miente en muchas cosas pero voy a destacar una. Es cuando cita como autoridad a un falso ‘ADMINISTRADOR’ de la web, siendo quizá él mismo el autor de la falsificación. Ningún Administrador de esta web, ni ninguna persona que se respete, puede escribir desde una posición de autoridad, refiriéndose a un participante en la web, “No hagan caso a este sujeto”. Palabras que él atribuye al Administrador.

    Lo que tal provocador busca es ocupar el espacio de la web con el tipo de temas que aburren y desconciertan a los usuarios de la web y les alejan de ella. Es sabotaje contra el 12-O.

    Señor Administrador de la web: le ruego que, por decoro de la misma, elimine los posts que se refieren a este mínimo e instrumentado (contra la web) conflicto.

    Me refiero a los de encabezamientos, PARA EL ADMINISTRADOR DE ESTA WEB, AL ADMINISTRADOR, PARA INFORMACIÓN DE LOS COMENTARISTAS Y LECTORES DE ESTA WEB, Re: AL ADMINISTRADOR y al mío presente.

    Y otros posteriores que tienen el mismo fin de desviar la web de la preparación del acto del 12-O y provocar el abandono por aburrimiento de los seguidores de la web. Dejo a su discreción el identificarlos.

    Si la web no neutraliza a esos saboteadores enviados por CiU que se están apoderando de la misma la destruirán.

    (¡Ojo! Hay saboteadores del acto del 12-O que tienen alguna forma de borrar los posts de esta web que les molestan sin permiso de la Administración de la web. La web debería ser más segura).

    N.

  31. Juan Pérez - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:28

    Quizá todo este gran montaje politiquero y esencialista, alejado de la verdadera realidad, acaba en agua de borrajas/foc d’encenalles, si la abstención, como ya ocurrió en la votación del fallido estatuto, excede del 50%, un resultado que deslegitima cualquier pretensión independentista.
    A la vista del guirigay patriótico que se avecina, de la exaltación de atributos quiméricos-sexuales con que se defenderán patrias y naciones, del cruce constante de amenazas y pronósticos catastrofistas con que nos deleitarán unos y otros, así como de las visiones extático-beatíficas, qué duda cabe que la tentación mayor es la de abstenerse de entrar en ese juego interesado con que quieren cegarnos, ensordecernos y enmudecernos. El refugio en el silencio es digno y atractivo, sin duda.
    Ahora bien, como en castellano tenemos el famoso dicho de que “quien calla otorga”, quizás fuera conveniente tenerlo en cuenta para salir, de una vez por todas, al paso de esa dejación de afirmación propia que ha llevado al independentismo a creer que la suerte está echada, que han vencido sin siquiera haber tenido que librar una batalla.
    Desde este punto de vista, ¿no sería imprescindible que UPyD y Ciudadanos cedieran en sus posiciones para conseguir una coalición, aunque tuviera otro nombre, que permitiera que muchos desencantados del PSC pudieran votarla, antes de vernos obligados a pasar a la abstención? Creo que esta es una oportunidad idónea para que Rosa Díez haga intensa campaña en barios donde, como ex-socialista, la van a recibir bien y a entender mejor. ¡Nada podría hacerle tanto daño al PSC! ¡Y nada podría ser más eperanzador para quienes se oponen a la mera posibilidad (aunque lejana) de ser considerados ciudadanos de segunda en un estado étnicoidentitario.
    Finalmente, no hay que dejar de insistir día sí y día también sobre la “trampa” del no-sistema electoral con que se quiere jugar esta baza independentista. Frente a esos resultados con esa ley, ¡nada más conveniente que el propio Estado se apresure a convocar un referendo con una pregunta clara y escueta: “¿Quiere Vd. que la autonomía catalana se convierta en un Estado propio, fuera de España y de Europa?” Y a ver qué pasa.

  32. Una opinión más - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:39

    Me parece evidente que estamos en un fin de ciclo, más o menos en una situación similar a la que hubo cuando Franco iba envejeciendo y se comenzaron a mover las piezas por los que habían estado décadas viviendo en, por, para y del Régimen I. Ahora el rey ya tiene una edad y se han comenzado a mover las piezas por los que han estado décadas viviendo en, por, para y del Régimen II. La finalidad de todo esto es preparar el Régimen III que permitirá a los nietos de los del Régimen I e hijos de los del Régimen II vivir en, por, para y del nuevo Régimen.
    Los españoles no somos tontos del todo y olemos que los mismos ya llevan demasiado tiempo y que la situación que tenemos es producto de una entente llevada entre ellos que nos ha hecho vivir entre partidos, asociaciones y sindicatos que en cualquier país de nuestro entorno, como Francia, estarían ilegalizados y sus dirigentes en prisión. Por ello, me parece que vamos a asistir, a partir de esta crisis que ahora sí que la estamos notando casi todos, al ocaso de los partidos, sindicatos y asociaciones que han dominado hasta ahora y vamos a ver el ascenso de nuevos partidos, asociaciones y sindicatos, con nuevas caras y nuevos conceptos que nos parecerán de extrema derecha pero que son los normales en cualquier nación de Occidente: respeto a la legalidad, ilegalización de los que no acatan las normas o intentan destruir el Estado y prisión para los que echan mano del dinero de los demás para dárselo a su partido o sindicato y quedarse una parte como comisión por lo conseguido de las arcas públicas.

  33. GRACIAS PP - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:40

    Gracias por salvar BANKIA, ya me veia en apuros pero gracias a vosotros podré disfrutar de una pensión más que suculenta. Me dicen que este proceso lleva a muchos a la mísera, pero, entre nosotros, qué importa, que se j.odan.

  34. Siendo prácticos - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:41

    Para ser prácticos: Si queremos vencerles tenemos sólo 1 posibilidad:

    -Que todos votemos exactamente igual que en las últimas generales.
    -Que todos, absolutamente todos, vayamos a votar. Los argumentos de desencanto con la política, de que las autonómicas son menos importantes, de votar en blanco o a partidos sin posibilidad alguna de sacar representación no sirven esta vez. Si nos quedamos con alguno de estos argumentos esta gente nos acaba imponiendo la independencia.

    Solo 1 dato: Si la gente votara en estas autonómicas como en las últimas generales el bloque constitucionalista (PSC+PP) sumaría 69 diputados frente al bloque secesionista (CIU+ERC+IC) que sumaría 66. Con esta distribución no habría independencia.

    ¿Cuál es el problema? Que por un lado mucha gente que vota en generales habitualmente no vota en autonómicas. Si conseguimos un participación alta (alrededor del 70% sería suficiente, pero si nos acercamos al 80% sería perfecto) ellos NO ganan. Tened en cuenta que los independentistas SIEMPRE votan en autonómicas, por tanto, no pueden sumar más votos ahora. Los que no somos nacionalistas a veces no votamos en autonómicas y por eso nos ganan por goleada.

    El otro problema es que hay gente que en autonómicas ha venido votando a CIU y que en generales se pasa a PP o PSOE. Por lo que he tanteado a mi alrededor, gente que en las últimas autonómicas votó a CIU y en generales al PP, ahora tiene claro que va a votar al PP. Buena señal.

    Por último, una advertencia a los votantes de Tarragona, Lleida y Girona respecto a Ciutadans. No tengo nada en contra de Ciutadans, es más, me parece un partido muy afín a mis ideas. Pero hay que ser práctico: Ciutadans no tiene ninguna posibilidad de sacar diputados autonómicos en ninguna de las 3 provincias. La realidad es que se reparten pocos diputados en estas provincias y Ciutadans sólo tiene posibilidad de sacar diputados por Barcelona, que es la provincia en la que se reparten más diputados. Por tanto votar a esta formación es quitar votos a los partidos constitucionalistas que sí pueden frenar el independentismo en el Parlamento de Catalunya. Siendo prácticos os recomendaría que votaráis al PP o al PSC.

  35. DLM - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:54

    robertg – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 15:49

    Con todos mis respetos, no estoy de acuerdo en cómo lo plantea Vd.
    España es la negación y Catalunya es la afirmación absoluta?
    Vamos hombre, no cree Vd. que podría, al menos, utilizar el condicional, al menos en algunas afirmaciones que hace? Realmente está Vd. tan seguro de lo que expone? No le cegará su pasión por su sentimiento catalán? Realmente piensa que España es la negación absoluta?
    Es Vd. de los que piensa que el Real Madrid ganó Copas de Europa gracias a la dictadura de Franco y que nada tenía que ver la calidad de su profesionales? Yo que Vd. me lo haría mirar por algún especialista, lo suyo creo que es bastate grave, aunque quizás no lo sea tanto y en realidad es que tiene Vd. un sentido del humor fantástico.

  36. Jose Orgulloso - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:55

    Aquí no hay intención de independizar nada. A la que Don Mariano les abra un poquito la mano y les suelte unos cuantos milloncejos, aquí se acaba todo. Por tanto, no perdamos más tiempo con estas nimiedades y centrémonos en la conculcación sistemática de los derechos de los buenos españoles. Por ejemplo, la vergüenza que se publicó hace unos días sobre que sólo 50 familias habían formalizado la petición que sus hijos recibieran enseñanza en castellano. ¿Dónde están los 1.000 que han firmado ante CCC? Me parece que hay mucho español de boquilla.

  37. E.Gimeno - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 18:00

    Erasmus, de verdad, no te molestes más con lo del español.

    En todos los foros de Cataluña pasa lo mismo, sea la cabecera en catalán o castellano, a la gente se la trae al pairo. Mezcolanza a destajo como en la calle. Es un reflejo de lo que es la calle, que cada uno habla lo que le sale de las narices, y no se pueden poner vallas si se quiere un foro público, que creo que es la linea editorial.

  38. robertg - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 18:12

    #DLM – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:54

    Verá señor DLM, cuando uno lee afirmaciones como las de hoy mismo del Fernandez Vara ex-presidente extremeño diciendo que si Catalunya se independiza deberá devolver a todos los inmigrantes extremeños que se fueron en su día , uno se reafirma en el análisis y en la verdadera naturaleza del problema que subyace. No es que todos ustedes sigab en la caverna.
    Yo no caeré en ese absurdo maniqueísmo. Estoy seguro que muchos tienen sus carrera universitarias y se codean con lo más avanzado del mundo. El problema es que la mayoría de sus gobernantes, y no lo digo solo por este, suelen reflejaar el nivel medio del pais que les elige o vota. Y eso es lo que da verdadero pavor y ganas de irse.

    Sobre mi texto, puede ustede decir lo que quiera, pero en el fondo no es más que otra forma de decir lo mismo.

  39. DLM - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 18:36

    robertg – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 18:12

    Considera Vd. que los políticos catalanes ( excluyendo al Sr. Montilla )que han tenido y tienen responsabilidad pública, tienen un más alto nivel que los del resto de España y que eso refleja que los ciudadanos catalanes son de un nivel superior a los restantes ciudadanos de España?

    Si es así, repito, hágaselo mirar ya que su problema no es, precisamente, el sentido del humor.

  40. robertg - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 18:58

    #DLM – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 18:36

    La gran trampa en la que ha caído el españolismo (PP+PSOE) ha sido en creerse que el catalanismo estaba siendo superado por esa tan cacareada “CataluÑa Real”. Y en consecuencia empezaron a ejecutar políticas recentralizadoras y tendentes a seguir larvando la autonomía e identidad de los catalanes. Gracias por haber puesto de manifiesto vuestro real pensamiento.
    Ahora que se han dado de bruces en su magno error, están tratando a toda prisa de cambiar de táctica (tarde, desde luego) y se declaran federalistas de toda la vida. Incluso algunos como Margallo proclaman la necesidad urgente de reconocer oficialmente el hecho catalán.

    Algunos optimistas pensarán que este camino a la independencia ha ido avanzando como consecuencia de una estrategia altamente pensada e inteligente por nuestra parte. Ojalá hubiera sido así. Y tal vez lo haya sido.Aunque mucho me temo que quienes más han ayudado al actual estado de cosas han sido los anteriormente citados. Aunque eso no exime a nadie de los nuestros de responsabilidades . Y por cierto, sin el tan denostado tripartido de Montilla, que Dios lo bendiga, hoy no estaríamos ni de lejos como estamos en la senda esta, bien sea por su acción, inacción, omisión o simple dejación. Amén.

  41. joanmas - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 19:12

    ERASMUS – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:58

    caray acabo de entrar en un portal de catalan -español que te hechan a parir, incluso alguien ha llegado a decir que eres un independentista infiltrado? Ay Ay Ayyy

  42. maite - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 19:30

    me gustaria mucho que ciudadanos subiese en escaños, es el único que dice las verdades, Jordi Cañas es un crac y Rivera también, claro no tienen pasta hacer la campaña, creo que les puede ir muy bien

  43. Angel - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 19:36

    Siendo practicos

    Los catalanes no nacionalistas hace tiempo que estan cometiendo un error,es votar al PSC y IU,dos partidos en principio de ambito nacional que,se han convertido en dos partidos nacionalistas como ERC y CIU.

    Los catalanes no nacionalistas,debemos votar el 25N a los partidos que defienden los derechos constitucionales de los catalanes y son PP y Ciudadanos.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,ni a IU.Estos partidos son los responsables en cataluña,de transformar los votos de sus votantes en votos nacionalistas.Es hora de hablar claro y de votar al PP y Ciudadanos,quienes no somos nacionalistas.Es momento de no distraernos,los partidos que quieren la independencia son,PSC,CIU,ERC,IU.

  44. miquelscp - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 19:45

    Per fi ERASMUS ha fet la seva predicció!! Ara, amb el 100% de seguretat podem afirmar rotundament que el resultat serà completament l’oposat.
    O sigui:
    CiU obtindrà majoria absoluta.
    PSC baixarà a menys de 20 diputats.
    PPC es mantindrà a la baixa.
    ERC pujarà lleugerament (si les CUP no es presenten)
    ICV pujarà lleugerament
    C’s arribarà als 5 diputats
    PXC entrarà la formació racista amb els vots de l’espanyolam.

    TOT EL QUE DIGUI ERASMUS, SERÀ AL REVÉS : recordeu que va arribar a tenir l’al.lucinació de que Montilla guanyaria!!!

    Respecte a la llengua, ERASMUS, a veure si deixes d’escriure en espanyol a Eldebat en la versió catalana. Si uses la versió en espanyol, ens estalviarem els teus comentaris repetits com si fóssin l’Alcorà ( a eldebat,els comentaris no es barregen en les seves dues edicions,i si uses la catalana només et poden llegir a la versió catalana. No et serà més còmode llegir la versió en espanyol i ecriure allà??. Escric això per la teva exhortació linguistica. Sense coherència no hi ha cap idea que valgui res.

  45. miquelscp - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 19:59

    CiU : REFERÈNDUM SI
    ERC: REFERENDUM SI
    ICV: REFERENDUM SI

    PSC: REFERENDUM , depèn

    PP-C’S : VIVA EJPNAIA NO A LAS URNAS!

    (Faria bé el Sr. Terciero d’entendre bé aquestes paraules de Duran Lleida : “Jo mai seré un obstacle per la independència, si aquesta és la voluntad majoritària del meu poble”. El que fa i farà en Duran, és una de calenta i una de freda per anar possibilitant la transició nacional de les elits econòmiques que ténen por. Com que el procés és llarg, els va acostant poc a poc… Es la seva feina en el nou contexte històric, fins que enviin a Duran al Parlament europeu…)

  46. Angel - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 00:13

    Miquescp

    Las elecciones del 25N,nadie sabe lo que pasara.Los datos pueden cambiar mucho,por muchas razones.Son unas elecciones muy distintas,los intereses son muy distintos para todos.La independencia es algo muy serio,no es cambiar de partido politico en la administracion autonomica.

  47. Coque - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 09:52

    Cierto Angel
    Ademas, el cuadro de la independencia, puede movilizar a ese 45% de la poblacion que nunca vota, y entonces, todas las predicciones o espectativas de voto no sirven

    Si en un hipotetico referendum se diera una participacion del 95%, seria una incognita hasta finalizar el recuento, pues entrarian muchos factores no estudiados hasta ese momento

  48. Clemente Fuertes Fuertes - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 13:06

    PxC va entrar seguro que ya tiene una implantacion territorial mucho mayor y un discurso coherente..

    Ciutadans c’s creo que puede subir por ser los galantes de la constitucion = que el PP aunk han estado apoyando a Ciu

  49. argar - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 22:46

    Esta claro que PXC entrara en el parlament, son los unicos que tienen la razon de su parte, y la independencia es lo de menos y eso que lo dice un antiguo independentista de ERC.
    Visca el Barça y PXC, este es mi resultado:
    CIU 58
    PSC 21
    PP 15
    ERC 13
    ICV 9
    SI 7
    C’S 6
    PXC 5
    CUP 1

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.