España

Balance del 25S en Madrid: 35 detenidos y más de 60 heridos

Algunos de los lemas que se escucharon fueron los ya clásicos: “Que no, que no, que no nos representan”, “Lo llaman democracia y no lo es” y “Detrás de los leones, hay muchos ladrones”. La Delegación del Gobierno cifra en 6.000 personas los concentrados en los alrededores del Congreso.

Agencias / Redacción
Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | 15:53

Miles de ciudadanos participaron este martes en el acto llamado ‘Rodea el Congreso’ en demanda de un nuevo proceso constituyente y en protesta por la situación política y económica actuales. Pese a que los organizadores de la protesta tenían como objetivo un acto simbólico y no tenían intención de asaltar el Congreso, la Policía Nacional cargó contra los concentrados que intentaron acceder al edificio de la Cámara Baja.

El objetivo era crear un “cinturón triangular” a partir de las 18:00 horas en torno al Congreso donde, como es habitual cada martes, los congresistas participaban en la correspondiente sesión plenaria semanal. Los organizadores han leído un texto sobre la desobediencia civil con el que han defendido que acciones como estas no son un delito sino “un derecho” y un “acto político legítimo”.

Pese a que el acto tenía carácter pacífico, la policía ha detenido a 35 personas que serán imputadas por delitos de orden público, daños y lesiones, y, probablemente, además, por delitos cometidos contra altos órganos de la nación, hechos que son competencia de la Audiencia Nacional.

Tensión

Según la Delegación del Gobierno, se concentraron unas 6.000 personas sobre las 19:30 horas en los alrededores del Congreso. Antes de la primera carga policial algunos de los manifestantes habían lanzado pequeños objetos contra los agentes mientras otros intentaban calmar a este grupo de alborotadores.

La tensión entre manifestantes y policías en la zona Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo, ha continuado en aumento en torno a las 21:00 horas después de que los agentes cargaran de nuevo contra algunos de los participantes de la concentración, que habían lanzado objetos a la zona controlada por los antidisturbios.

Tras las primeras cargas, los agentes antidisturbios han establecido un nuevo perímetro de seguridad que unía el inicio de la calle Carrera de San Jerónimo con el centro de la citada plaza, donde se encuentra la fuente de Neptuno. Los manifestantes han seguido con sus consignas contra los policías.

Algunos de los lemas que se han podido escuchar han sido los ya clásicos: “Que no, que no, que no nos representan”, “Lo llaman democracia y no lo es” y “Detrás de los leones, hay muchos ladrones”. Las protestas han acabado con más de 60 heridos.

Más allá de Madrid

La jornada de protesta ha tenido eco en otras capitales de España e incluso en el extranjero. En Barcelona, unas 200 personas se han concentrado frente al Parlamento autonómico justo después de que Artur Mas anunciara elecciones autonómicas anticipadas. Además, 150 personas se han reunido frente al Ayuntamiento de Palma de Mallorca al grito de “no nos representan”.

Otras 100 se han manifestado a las puertas del Parlamento autonómico de Asturias, en Oviedo; otras 100 han tomado la plaza del Ayuntamiento de Valencia y un centenar más ha protestado frente al Parlamento autonómico de Extremadura, en Mérida.

También ha habido concentraciones ante las embajadas de España en capitales europeas como Londres, París, Amsterdam y Bruselas.

Temas: , ,

10 Comments en “Balance del 25S en Madrid: 35 detenidos y más de 60 heridos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:21

    Más alla de la opinión sobre el 25S, la actuación de, al menos, parte de la policía ha sido de provocación, como queda demostrado en este enlace:

    #25-S: ¿quien tiene la fuerza? ¿quien la usa?
    http://www.larepublica.es/2012/09/2....en-la-usa/

    En consecuencia, es oportuna la petición lanzada por Cayo Lara (IU) de dimisión de la Delegada del Gobierno en Madrid.

  2. AFOR - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:31

    Disculpad, el enlace correcto era el siguiente:

    Policias secretas encapuchados encienden el #25-S
    http://www.larepublica.es/2012/09/p....n-el-25-s/

    ¡Juzgad vosotros mismos!

  3. Angel - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:45

    Lo que esta pasando es normal en las circustancias economicas y sociales que muchos tienen.Lo extraño es que aun la gente ha estado durante el periodo de Zapatero sin rechistar que era cuendo se despilfarraba el dinero y de ese despilfarro tenemos la deuda que tenemos y el paro que tenemos.De nada vale mirar hacia atras,solo comentar de donde venimos.Ahora al Gobierno le toca solucionar el panorama que nos dejo el socialismo.Estas manifestaciones responden a la rabia que cada uno lleva por dentro y creo que es bueno lo veamos para que todos tomemos conciencia que tenemos que poner todos lo que podamos para salir de la quiebra economica.Al Gobierno le toca gobernar con talento y poner los medios para no volver a caer en el descontrol que durante años hemos tenido.Ahora es hora de soluciones y no de mirar hacia atras.Yo si fuera joven y estuviera en la situacion que muchos estan,ayer hubiera estado en la manisteacion arreando estopa.

  4. Pau - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:50

    Ya he juzgado por mi mismo, AFOR.

    Coincido con el Sr. Galli:
    Cuidado con “confundir” personas o manipular tan grotescamente
    http://gallir.wordpress.com/2012/09....-personas/

    ¿Qué diferencias hay? La sudadera del primero es más corta que la del segundo, el pantalón del primero cualga más en la entrepierna que el segundo, la capucha del primero es más rendondeada o aplanada que el segundo (se le levanta más en la cabeza), pero eso no casi se nota en las fotos. Hay algo visible claramente. Las zapatillas del detenido son de color marrón, parece sin cordones, con velcro o tipo mocasín. La del polícia son claramente unas deportivas blancas con cordones, casi brillante, y con suela también blanca y bastante alta.

  5. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:18

    GOLPE DE MANO DE CIU EN LA WEB PRINCIPAL QUE APOYA LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12 DE OCTUBRE EN LA PLAZA DE CATALUÑA

    Infiltrados secesionistas enviados por CiU se han hecho con el control de la web ‘soy catalán y español’, la principal web de las que apoyan la concentración anti secesionista del 12-O, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

    El acto se convoca con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’. No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares, solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados serán las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    En la web ha aparecido una llamada a hace pegatinas cada uno individualmente con etiquetas autoadhesivas (con rotulador , o impresas en el ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. La pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos.

    A mis se me han borrado varios posts por ‘españolista’ (¡en una web para organizar una concentración antiosecesionista!) y cuando he puesto uno denunciando tales manejos se me ha cerrado el acceso a la web.

    Hago desde aquí una llamada a los máximos responsables de la organización del acto antisecesionista del 12-O para que saneen esa web asaltada por saboteadores. ¡No pueden perder ese instrumento! Ahora la web está inutilizada para su objeto. Apenas tiene visitantes y entre los pocos posts que aparecen predominan los contrarios al espíritu del 12-O. Es una muestra más del totalitarismo informativo de CiU y de su método de querer mandar en casa propia y ajena.

    Reproduzco aquí el último post que me han borrado:

    CONTRA PROVOCADORES QUE BUSCAN EL FRACASO DEL 12-O Y ENSUCIAN LA WEB

    Los lectores de esta web (y por supuesto sus administradores) distinguen entre colaboradores sinceros que trabajamos por el éxito del 12-O y provocadores retorcidos que buscan su fracaso.

    A alguno de los últimos yo le diría que lea muy atentamente lo que sigue:

    1º) Esta web no pone vetos personales. Puede rechazar un texto, cuando esté justificado por su tema, que defienda algo que la web considere inadmisible, o por su tono destemplado.

    2º ) Ruego que se me aluda en esta web por mi nombre en la misma. No hacerlo así es una incorrección. Uso el nombre que libremente elijo para expresarme en esta web, porque quiero que sea mi nombre aquí y responder del mismo. Mi firma, a todos los efectos, en la web ‘soy catalán y español’ es ‘N’. Erasmus no escribe en esta web. Solo respondió una vez a una agresión despreciable. Y despreciada.

    El provocador que alude a ‘Erasmus’ y a ‘N’ en los posts previos a éste mío es un zafio agresor con el que no voy a polemizar.

    Miente en muchas cosas pero voy a destacar una. Es cuando cita como autoridad a un falso ‘ADMINISTRADOR’ de la web, siendo quizá él mismo el autor de la falsificación. Ningún Administrador de esta web, ni ninguna persona que se respete, puede escribir desde una posición de autoridad, refiriéndose a un participante en la web, “No hagan caso a este sujeto”. Palabras que él atribuye al Administrador.

    Lo que tal provocador busca es ocupar el espacio de la web con el tipo de temas que aburren y desconciertan a los usuarios de la web y les alejan de ella. Es sabotaje contra el 12-O.

    Señor Administrador de la web: le ruego que, por decoro de la misma, elimine los posts que se refieren a este mínimo e instrumentado (contra la web) conflicto.

    Me refiero a los de encabezamientos, PARA EL ADMINISTRADOR DE ESTA WEB, AL ADMINISTRADOR, PARA INFORMACIÓN DE LOS COMENTARISTAS Y LECTORES DE ESTA WEB, Re: AL ADMINISTRADOR y al mío presente.

    Y otros posteriores que tienen el mismo fin de desviar la web de la preparación del acto del 12-O y provocar el abandono por aburrimiento de los seguidores de la web. Dejo a su discreción el identificarlos.

    Si la web no neutraliza a esos saboteadores enviados por CiU que se están apoderando de la misma la destruirán.

    (¡Ojo! Hay saboteadores del acto del 12-O que tienen alguna forma de borrar los posts de esta web que les molestan sin permiso de la Administración de la web. La web debería ser más segura).

    N.

  6. Romualdo - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:52

    Los indignados tienen toda la razón. El cuento de que era un movimiento contra la democracia, puesto que en el parlamento están los legítimos representantes del pueblo, era una forma de desprestigiar a los que allí estuvieron por parte de todos los diputados que se pronunciaron y que, curiosamente, esta vez sí que estaban todos de acuerdo.

    Los que protestaron lo hicieron, y siento no haber estado, contra TODOS los políticos, no contra la democracia sino contra la Partitocracia. Porque la democracia está secuestrada por su mal hacer. Sus promesas electorales sin ánimo de ser cumplidas más que en la medida en que les permitan ganar elecciones, la constante judicialización de la vida política por chanchullos, comisiones, apropiaciones indebidas etc. como se ha visto recientemente en Galicia con los dos partidos principales del Estado y como se ve en las Comunidades Autónomas.

    Con una aplicación de recortes actuales y zapateriles donde la tijera se mete a los más débiles y a lo más imprescindible y donde la reforma del Estado con una nueva Constitución y Ley Electoral amén de un nuevo modelo menos costoso es tabú porque va en contra de los que “manejan la democracia”.

    Que no era ni un movimiento antidemocrático ni antisistema. Que no tergiversen y que asuman su responsabilidad. Y para colmo se sospecha de la existencia de policías infiltrados entre los alborotadores.

    Y como esto siga así este movimiento irá a más gobierne quién gobierne, en el Parlamento de Madrid o en los de las Comunidades Autónomas. Porque las mentiras y el malhacer han llegado a niveles indigeribles.

  7. mariachi loco - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 18:56

    El que crida l’atenció del moviment dels “indignados” és la poca capacitat de convocatòria. Sembla mentida que a una ciutad com madrid, amb milions d’habitants només 6000 persones hagin anat a protestar.

    I a Barcelona no sembla que tinguessin massa més capacitat. En la votació sobre el dret d’autodeterminació del poble català, la participació no va arribar a les 1000 persones. Pobre resultat per qui diu representar a la societat sencera.

    I que consti que com a moviment em sembla força interessant i em cauen força bé, però són tan tan pocs que s’ho han de replantejar.

  8. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 21:16

    vaya golpe de Estado más cutre , deben ser los votantes que les queda al psoe , bien por la policía .

  9. joan - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 05:54
  10. Romualdo - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:56

    La poca capacidad de convocatoria de los indignados está directamente relacionada con la mucha capacidad de manipulación del poder y los medios de comunicación.

    Fue un movimiento espontáneo con muchisima respuesta que desde el primer día se encargaron de desprestigiar porque “se adueñaba de la calle”. Ahora porque es un “golpe de estado encubierto” cuando en ningún momento pretendió ocupar el Congreso sino rodearlo a la distancia a la que se les obligó a hacerlo.

    Los alborotadores que saltaron las vallas, antisistemas o vete a saber, hicieron el juego a la clase política que tiene medios de comunicación afines en todas las ideologías.

    Ahí radica la mucha capacidad de convocatoria del nacionalismo por ejemplo cuando el poder utiliza sus medios de comunicación afines para calentar a las bases y la nula capacidad de convocatoria de los indignados a los que si se abre un micrófono es para “dar sensación de libertad”.

    ¿Y la capacidad del gobierno y de la oposición a través de sus medios afines para movilizar a la sociedad en defensa de la unión de todos los españoles? Esa brilla por su ausencia. Prefieren utilizarla para desgastar al “otro”, al único que les desplaza del poder en Madrid. Tanto PSOE como PP.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.