Cataluña

Mas pidió ayuda económica a Rajoy mientras abría “un proceso de autodeterminación” para Cataluña

Montoro asegura que, pese al intento de secesión abierto por CiU, el Gobierno seguirá atendiendo, en los próximos días, “el vencimiento a corto plazo que tiene Cataluña y que asciende casi a 500 millones de euros”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | 17:45

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado este miércoles que “anoche el Ministerio de Hacienda recibió formalmente la solicitud de Cataluña de adherirse a éste mecanismo, el FLA, el mismo día que el Consejo Ejecutivo de Gobierno de esta Comunidad anunciaba elecciones anticipadas”.

Cristóbal Montoro (PP) ha hecho referencia, de esta manera, en una intervención en el Senado, que, pese a que desde CiU y la Generalidad de Cataluña se ha iniciado un intento de proceso de secesión, el Gobierno va a seguir atendiendo, en los próximos días, “el vencimiento a corto plazo que tiene Cataluña y que asciende casi a 500 millones de euros“.

El ministro ha señalado que “las mismas Comunidades Autónomas que han acudido al mecanismo de este fondo de liquidez, son las que hoy lo vetan en esta cámara [Senado]”. Y ha pedido “coherencia y que las fuerzas políticas dejen las poses y los dobles lenguajes que dañan la imagen de España en un momento tan difícil para financiarnos”.

Montoro, además, ha criticado que tanto PSOE y CiU hayan presentado un veto para que no salga adelante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y a la vez se acojan a él, en referencia no solo a la propuesta de la Generalidad sino también a lo anunciado por el Gobierno autonómico de Andalucía, que este martes ha anunciado que acudirá al fondo para que el Gobierno le rescate por valor de unos 5.000 millones de euros.

“Compromiso” del Gobierno

Pese a las desavenencias, Montoro ha recordado que desde el Ministerio están trabajando “juntos” con “todas las CCAA porque somos la España de las Autonomías, y vamos a ser capaces entre todos de recuperar la confianza para volver a la senda del crecimiento y el empleo”.

“No vamos a salir de esta crisis sino hay compromiso de todas las fuerzas políticas para que realmente abramos la puerta de la ilusión, de la confianza, de la esperanza para nuestros ciudadanos”, ha añadido. Finalmente, ha invitado al resto de partidos a que “se sumen” a la tarea de ayudar para salir de la crisis y dejen las “políticas reduccionistas” para “atender los servicios públicos de todos los españoles, de todas las Comunidades Autónomas”.

De esta manera, Montoro ha confirmado lo que había anunciado la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), el pasado lunes, cuando señaló que el Gobierno pondría “en marcha” el FLA esta misma semana. La número dos de la Generalidad adelantó esta decisión a la salida de la reunión de CCAA preparatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que presidió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP).

Temas: , ,

16 Comments en “Mas pidió ayuda económica a Rajoy mientras abría “un proceso de autodeterminación” para Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jean Valten - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 19:26

    Mas no tiene ni vergüenza, cuanto ni más formas y modales. Y el dinero en Suiza.
    El Condado de Barcelona se está esforzando por pasar hambre -¿creen que lo logrará?

  2. Angel - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 20:17

    La realidad es que Zapatero y Rajoy por mandato de UE,modificaron en agosto del 2011,el articulo 135 de la constitucion,apartir de entonces,las autonomias han traspasado los poderes de economia al Gobierno.Hoy las autonomias,en economia son como Diputaciones regionales.El Gobierno no rescata a Cataluña,lo que hace el Gobierno es cumplir con su obligacion,no se puede permitir que una autonomia,no pueda pagar sus gastos del dia a dia,esta es la responsabilidad que tiene desde que se modifico el articulo 135 de la constitucion.

    En casi un año,se han hecho muchas reformas,estos cambios son los que molestan al nacionalismo catalan y es la excusa que tiene Artur Mas para atacar con un estado para Cataluña.Artur Mas no se ha vuelto loco,lo que le pasa es que es muy conciente que el nacionalismo catalan esta en retroceso.La situacion del nacionalismo,es de mucho ruido y pocas nueces.

  3. petranca - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 20:34

    erasmus, no borran tus post por el contenido sino por su extension, tu crees que alguien los lee enteros?

  4. Arturo Menos - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 20:39

    Eso lo único que denota es que nadie se cree lo de la independencia de Cataluña.

    Si fueran a ser independientes creeis que les prestarían tal cantidad de dinero?

    Seguramente en Moncloa tienen más información que nosotros aportada por el mismisimo Artur Mas.

  5. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 20:53

    LEGALIDAD

    Me produce asombro oir a ese señor que se va a pasar le legalidad por la entrepierna. Le veo pegándose un revolcón.

    Erasmus

  6. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 20:56

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (I): EL PPC A LA IZQUIERDA DE CIU

    Ante el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Cabe, cuando ninguna opción nos convence completamente, votar la que consideramos menos mala. Así podemos frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por la osadía de actual de la campaña secesionista impulsada por CiU. Tengamos claro que CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica, hoy muy debilitada, ERC, es ya un apéndice de CiU. Al que CiU utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que prefiere verbalizar con otra boca, sabiendo que cuenta con ellos para lo que les necesite.

    La manifestación independentista del 11-S último, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, solo fue posible porque CiU se implicó a fondo en su promoción y organización (incluso Durán Lleida echó una manita diciendo que la marcha ‘no era independentista’ para quitar miedo a participar), no por obra de la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión y suficientemente importante que haga contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas (constitucionalistas) en Cataluña, como son el PSC y Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no pueden ser ese contrapeso. El PSC atraviesa una etapa de confusión. Aunque los votos que reciba el PSC serán votos restados a la secesión, eso es claro. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a unos meses vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso eficaz al secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos lo mismo por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Así como por muchos votantes moderados de CiU que no son independentistas.También será mayor contrapeso por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Mientras que las que más han retrocedido han sido, ERC y después el PSC.

    Los partidos ‘popularistas’, con ‘P’ de popular en su nombre (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, antes PSD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo, PPE, agrupación de partidos europeos de centroderecha que incluye entre otros a los anteriores) representan en Europa al nuevo centroderecha que reúne dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  7. ERASMUS - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 20:56

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASI COMO A CIUDADANOS (Y II): EL PPC SERÁ LA SEGUNDA FUERZA CATALANA

    El aparato mediático de CiU, que controla la elaboración y la publicación de encuestas en Cataluña, ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP catalán, manipulando los datos, mintiendo, para (mediante la clásica profecía autocumplida), tratar de frenar al PP y reanimar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (en países donde son mucho menos manipuladas que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) el proverbio político, surgido a tal fin, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    No entiendo que el PPC no contraprograme las encuestas de CiU y publicite encuestas con previsiones diametralmente contrarias a las que publica la prensa oficial siendo todas las encuestas de diseño. ¡Un periódico de CiU ha publicado una encuesta asignando, más o menos, la misma previsión de voto hoy al PPC, que tiene 9 concejales en Barcelona y a ERC que tiene 2 concejales!. Eso es mentir con encuestas.

    Para evitar ser manipulado hay que usar como referencia los resultados electorales reales, que no pueden ser alterados, contrastándolos con los datos de las encuestas en mayor o menor medida manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal por Barcelona. Pienso que la mejor ocasión para los liberal-progresistas serán las elecciones generales, donde podrían obtener 2 o 3 diputados al Congreso por Barcelona (elige 31) si presentan una candidatura unida que incluya algún nombre de peso. ¿Boadella?

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis actual de ese partido), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue mejorará el mapa político catalán. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a los obstáculos constitucionales que se oponen a la misma, poniéndonos en el peor caso) de que se realizara un referéndum de independencia en Cataluña. Sería esencial, para un buen resultado de los constitucionalistas en el mismo, la existencia de una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad, aunque también otras fuerzas constitucionalistas se opusieran a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    Erasmus

  8. Pau - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 21:07

    Son diners que hem pagat per endevant.
    Sense déficit fiscal no hi hauria deute ni déficit de la Generalitat ni s,hauria de fer retallades.

  9. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 21:18

    Mas es menos .

  10. robertg - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 21:50

    Y que? De momento Catalunya esta bajo el dominio español.
    Si tuviéramos un estado propio no pediríamos ningún rescate a españa, sino directamente a Europa, en caso de necesitarlo, que lo dudo, ya que nuestras finanzas se llevarían de una manera muy distinta

  11. ares - Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 23:20

    reflexiono aquí por que no se donde dirigirme, mi hermana siendo hija de andaluces y que no dice una palabra en catalán ni que la maten a generado una discusión grave con el argumento falaz por parte de ella que España nos roba, casi acaba en una ruptura familiar, es acojonante, siendo catalán estoy pensando seriamente irme de Cataluña, no me gustaría ser un ciudadano de segunda en el ” paraíso nacional” que están preparando, esta es la mierda que generan los independentistas, mal rollo entre nosotros; que mal día estoy pasando…….

  12. ERASMUS - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 00:57

    ¿DÓNDE?

    Para: petranca – Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 20:34

    ¿Dónde borran mis posts? Infórmeme.

    Erasmus

  13. pobrets espanyolets - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 01:18

    Erasmus, vostè té molt temps lliure, oi?

  14. ERASMUS - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 01:27

    CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    El acto se convoca con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’. No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo, por lo que expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares, solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto serán las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Es esperable que se adhieran (sin demandar protagonismo en la organización del acto, asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten) partidos como Ciudadanos, o líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar del español (lengua común y nexo de unión de los españoles), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros. La primera entidad que se ha adherido ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser tal acto antipático para el nacionalismo gobernante, es claro que solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata).

    En la web ha aparecido una llamada a elaborar pegatinas individualmente con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA colaborar a la campaña de pegatinas. Es guay.

    Pienso que es un gran acierto colocar el acto antisecesionista del 12-O bajo el lema ‘’Soy catalán y español’ que presidirá el acto. Un lema en positivo como ése es mejor que uno en negativo como lo sería ‘No a la secesión de Cataluña’. Y es despersonalizable para signifiacar simplemente que ‘los catalanes deben seguir siendo españoles’. Es asumible por los ‘latinos’ (latinoamericanos) de Barcelona y por otros grupos étnicos que sin duda estarán allí representados.

    ¿Seremos muchos? Creo que los que vayamos no lo haremos por el número, sino por pensar que es lo que debemos hacer.

    Erasmus

  15. Romualdo - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:46

    Hablando de la secesión no se habla de la deuda ni de la mala administración ¿Verdad señor Mas?

    Y como el dinero nos lo tienen que dar sí o sí pues puedo “provocar” todo lo que quiera.

  16. Rockero - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 09:57

    Hay quien se cree todo este panfleto de que “todo” lo debe Madrid. Consulten los dispendios de la Generalitat, donde van y como se administran y después haber si pueden colocar el mochuelo a “otro”. Nefastos administradores de NUESTRO dinerito estos de la Generalitat. Desde antes del Tripartit ya habian saqueado las arcas. Y ahora a engañar a cuatro “inocentes” con cortinas de humo sobre independencia y banderitas. Ja.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.