Cataluña

La Generalidad aprueba un programa para difundir propaganda entre los medios de comunicación extranjeros

Una de las últimas medidas que aprobará el Gobierno autonómico de CiU es el Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar. Solo tiene un objetivo: internacionalizar la causa nacionalista. Mas pone al frente a Martí Estruch, ex ‘embajador’ autonómico en Berlín en tiempos de Carod-Rovira.

Maite Molina
Jueves, 27 de septiembre de 2012 | 09:10

A falta de poder desarrollar la idea del nacionalismo catalán a través de los cauces diplomáticos internacionales -las embajadas autonómicas son un brindis al sol, caro, pero sin capacidad real-, la Generalidad ha decidido poner todo su empeño en convencer a los medios de comunicación a nivel mundial de que Cataluña necesita la independencia del resto de España.

El objetivo es claro y sencillo: internacionalizar el conflicto con el Gobierno. En esta tarea ha estado durante los dos años de legislatura autonómica el propio presidente autonómico, Artur Mas (CiU). Sus viajes y contactos con la prensa extranjera han sido continuos (el último, en junio, apareciendo en la CNN). Ahora, la idea es centralizar y canalizar esa tarea en alguien de confianza y convertir el canal en algo fluido para dar su punto de vista sobre aspectos de financiación o turismo.

En CiU son conscientes de la importancia de la prensa extranjera de reconocido prestigio. En los últimos meses, Mas y su equipo han acelerado este tipo de presiones a través de las páginas de diarios como The Wall Street JournalLa StampaFinancial TimesFrankfurter Allgemeine ZeitungLe Monde y NRC Handelsblad, entre otros, e, incluso, emitiendo comunicados oficiales en inglés de algunos de sus alegatos.

Estruch, al frente del programa de propaganda

Estruch, junto a Marina Geli, en su etapa de ‘embajador’ autonómico en Berlín (foto: Generalidad de Cataluña).

Esta misma semana, el Gobierno autonómico ha aprobado el Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar -periodista y diplomático español– que tendrá como objetivo impulsar “la proyección internacional de Cataluña como país” a través de los medios de comunicación extranjeros, en palabras del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU).

El plan tiene una duración estimada de dos años -salvo que el nuevo gobierno que surja del 25N cambie los plazos- y estará al frente de él Martí Estruch. Según Homs, este programa no supondrá más gasto para las cuentas autonómicas ya que lo asumirá el presupuesto destinado a Presidencia de la Generalidad pero su coste supondrá recortarlo de otra partida y nombrar a Estruch como alto cargo con el sueldo correspondiente. Estruch dependerá directamente de Josep Martí Blanchpolémico secretario de Comunicación de la Generalidad.

Además, Estruch contará con el respaldo de las delegaciones y oficinas de la Generalidad en el extranjero, las conocidas como embajadas autonómicas, que colaborarán en la presión a los medios de comunicación. Para CiU, este plan es imprescindible ya que tratará de contrarrestar “la insuficiencia de herramientas diplomáticas del Gobierno de la Generalidad en la escena internacional”.

Martí Estruch ha sido embajador de la Generalidad en Berlín (Alemania), colocado en ese cargo en 2008 por Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC) y destituido en 2011, cuyo ex jefe ya le ha felicitado públicamente a través de Twitter. Estruch es periodista, ha sido director de Análisis y Prospectiva de la UOC, ex jefe de Comunicación y Prensa de la Consejería de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, ex redactor jefe de Vilaweb y miembro del Grup de Periodistes Ramon Barnils.

Difundir la “transición nacional” de Mas

Tal y como ha indicado Homs, con este programa la Generalidad reforzará el gabinete destinado a las relaciones con la prensa para difundir el mensaje de la “transición nacional hacia el derecho a decidir” de Cataluña y, según ha asumido Mas, “encarar un proceso de autodeterminación”, aunque sea al margen de la legalidad.

En este contexto incluso el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha participado en un vídeo de la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), CatDem, en el que junto a otros reconocidos convergentes se denuncia el supuesto expolio fiscal de España a Cataluña.

Y, también, en esta línea se ha movido en los últimos años el llamado Col·lectiu Emma -del entorno de CiU-. Este colectivo, a través de su relación con los periodistas extranjeros en España y con sus medios, ha presionado para que estos recojan determinada información y propaganda de la Generalidad, sobre todo en materia económica.

Una de las propuestas de resolución subsiguientes al debate de Política General del Parlamento autonómico presentadas por el PP insta al Gobierno autonómico a que ‘deje sin efecto’ el programa Eugeni Xammar, al menos, hasta la formación del próximo Gobierno autonómico que surja de la cita electoral del 25N.

Temas: , , , ,

39 Comments en “La Generalidad aprueba un programa para difundir propaganda entre los medios de comunicación extranjeros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 09:15

    España hace pública en todo el mundo su visión… no veo ningún problema en que haya una plataforma para hacer pública la visión de Catalunya.

  2. Coque - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 09:34

    la UE ya dijo en su momento que es un problema domestico y que no se meten

  3. cataluÑa - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 09:43

    me conformo que en caso de seguir en esta actitud o recrudecerla el gobierno haga efectivo lo que dice la constitución al respecto. Veremos hasta donde llega el nacionalismo entonces

  4. ERASMUS - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 09:46

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (I) : UN MODELO DE PRENSA DE CORTE ‘NORCOREANO’

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Políticos y medios bombardean constantemente a la sociedad catalana con mensajes doctrinarios y triunfalistas desde su monopolio informativo. Se nos ofrece un teatro social con múltiples actores que cumplen coordinadamente, o coreográficamente, su papel propagandístico en su momento y lugar. Lo saludable es no creer tal propaganda.

    Como cuando condicionan la realidad con declaraciones osadas (menos de lo que les gustaría, solo son palabras, del dicho al hecho hay mucho trecho). En la comparecencia parlamentaria siguiente a la manifestación de los 300.000 (estimación de LA VOZ DE BARCELONA) del 11-S, el presidente Mas formuló una de esas declaraciones creativas, en este caso de singular importancia, resumida por un subdirector de La Vanguardia, el boletín oficial de CiU, del siguiente modo: “Referéndum sí o sí. O sea, si el Gobierno lo autoriza, mejor, si no, también. Destino final: ser un Estado como Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, Holanda”. Quede registrada la insigne fanfarronada, en su mármol y en su día, 26 de Septiembre de 2012.

    Hay que afrontar la capacidad de manipulación de la opinión que posee actualmente CiU como un problema muy serio. Sabiendo que en ello reside la fuerza del secesionismo catalán. Teniendo en cuenta que el monopolístico aparato de manipulación que CiU ha creado en Cataluña desborda el área catalana, proyectando su influencia en el conjunto de España e incluso en la esfera internacional.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos autóctonos controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la razonable estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda de CiU (que infló impúdicamente el número de manifestantes de un acto del que la prensa no ofreció fotos panorámicas aéreas, ahí están las hemerotecas) pretende convertir tal acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña. Superarla supone lograr el pluralismo en la prensa editada en Cataluña y también romper la barrera psicológica que impide que los diarios estatales madrileños (aunque se vendan en todos los kioskos de prensa de Cataluña, cuenten todos con una edición barcelonesa e incluyan todos un cuadernillo dedicado especialmente a los asuntos catalanes) no sean considerados ciudadanos de pleno derecho en el debate catalán que es una parte esencial del debate español. ¡Los periódicos se definen por su ideología, no por el lugar de su sede!

    Claro es que tal barrera psicológica tiene en buena medida una causa económica. Se ha cometido un gravísimo error que lastra a las ediciones de los diarios estatales para Cataluña. Que no lo olvidemos es prensa libre y plural, ajena a las consignas y a los modos de la sometida y monolítica prensa autóctona, lo que debería hacerla especialmente atractiva en Cataluña. El error es haber aceptado UNÁNIMEMENTE los periódicos estatales madrileños que su precio de venta en los kioscos en Cataluña sea superior al de la prensa autóctona, lo que perjudica su competitividad. Constituye la principal causa de que sean vistos en Cataluña en bloque como prensa ajena y cara.

    Los diarios autóctonos catalanes son una ruina económica, carne de subvenciones. En pura racionalidad económica son los diarios estatales madrileños los que deberían venderse en los kioskos en Cataluña más baratos que los diarios autóctonos. No más caros como ahora.

    Erasmus

  5. xpere - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 09:47

    Coque, la UE se “meterá” en cuanto PP haga el primer amago de sacar los tanques a la calle… ello significará una prima de riesgo por las nubes, un desplome de la bolsa… y la inmediata intervención de la UE!
    Hasta entonces, el Parlament seguirá su camino!

  6. Pablito - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 09:49

    Cuando no hay verdades y se huye de la realidad lo recurrente es pagarse unos voceros que por dinero elogien tus carencias. Los nacionalismos y el catalán más, han sabido utilizar con el dinero de todos su auto propaganda. Por eso, no extraña que en momentos críticos aumenten sus putrefactos medios para carnavalescamente conseguir sus vergonzantes propósitos.
    El ridículo desafío de Más parece más una entrega del Capitán Trueno o Pimpim que la de un gobernante del siglo XXI

  7. ramonmr - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:00

    Que desastre… en lugar de preocuparse por los problemas que tenemos la gente en la calle se dedican a hacer propaganda de su delirio independentista. De verdad que nos estan dejando de lado.

    Espero que nos vemaos en la manifestacion del 12 de octubre !!
    http://www.hazteoir.org/noticia/482....12-octubre

  8. Angel - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:05

    No es preocupante que el nacionalismo haga propaganda de independencia,todo lo contrario,la ideologia independentista esta vista por la mayoria de gente en todo el mundo, un cancer para la sociedad, donde tienen la desgracia de tener estos vividores.En España los tenemos y tenemos que convivir con ellos,partiendo que no existe en ninguna parte una sociedad perfecta.En cada familia tenemos alguien que siempre da la nota.

    A mi como ciudadano,lo unico que me preocupa es que esta gente viven muy bien con el dinero que pagamos todos,esto es lo unico que me preocupa de estos sinverguenzas y es aqui donde el Gobierno debiera controlar en que se gasta el dinero publico la Generalitat.

    El nacionalismo es una ideologia que forma terroristas y cualquier persona normal,desprecia a esta gente,lo unico que hara Artur Mas,es que conozcan en todo el mundo,quienes son los nacionalistas catalanes,de esta manera ellos mismos se cierran puertas,no tendra que ser el Gobierno quien tenga que explicar,que tipo de gentuza son.

  9. Miquel - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:16

    Quan parla de mitjans de comunicació estrangers també es refereix naturalment als espanyols.

  10. MG - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:17

    El payaso este quiere hacer creer al mundo la dictadura que está sufriendo. España debería hacer publico la dictadura real de la imposición de la lengua, el incumplimiento de las sentencias, y posiblemente el mundo se dará cuenta que es un iluminado en plena cueva.

  11. Romualdo - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:30

    El Govern para no tener que dar cuentas de su despilfarro ha decidido que es el momento de hacer público el problema “más gordo” que ha ido creando para sacarlo en el momento oportuno, y desviar la atención y la exigencia de responsabilidades por parte de los ciudadanos.

    Todos prefieren ir a las urnas porque nadie quiere dar explicaciones sobre su gestión: Ni CiU ni los antiguos componentes del Tripartito.

    En esta internacionalización del “conflicto” es necesaria la contrarréplica constante del gobierno español. También los radicales vascos internacionalizaron el “conflicto” y el Foro por la Libertad contrarreplicó haciendo la labor que correspondía al gobierno.

    Porque como dice Ángel el cáncer nacionalista es odiado en todo el mundo y si se explica con mentiras, como no puede ser de otra manera, más.

    Además si lo internacionalizan lo primero que tienen que decir es: Estamos a las duras y a las maduras. Asumimos la independencia con todo lo que ello comporta. Nos atendremos a las consecuencias.

    Porque lo que vamos a seguir oyendo es que “no hay naciones soberanas”, que Portugal no puede decidir sobre la moneda, aduanas…, es decir que nos independizamos para seguir en la UE.

    Y si España hace uso del Derecho Internacional y la UE del Derecho Comunitario es que no están a la altura de los tiempos, no tienen en cuenta los sentimientos de pertenencia del pueblo catalán ni su “clamor”, no son capaces de hacer un “debate sereno” y acudirán para explicarlo a tópicos, por ejemplo la “soberbia castellana”.

    El gobierno y la sociedad española conoce bien esta ideología. Fuera la conocen menos aunque en algunos países más. Es el momento de contar la verdad pero no con propaganda como ellos sino con documentos, cifras, historia, exposiciones, documentales, películas, conferencias, artículos de prensa… Y naturalmente desmontando sus consignas y eslóganes.

  12. ERASMUS - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:31

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (Y II) : EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE LA SECESIÓN

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo. CiU controla o domina la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al frente de ese colectivo se encuentra el ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, sea en papel o digital: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU.

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, solo hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado se pretende que de carrerilla sirva para lograr la secesión de Cataluña. Una secesión que, como ha expresado con fulgurante síntesis el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    El uso del columnismo político desafía toda austeriad y toda discreción hoy en Cataluña (¿cuándo llegará el ERE a ese sector?). Deja atónito contemplar la exhibición en las ediciones digitales de los periódicos, para ‘marcar paquete’, de las cohortes de mantenidos que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU en interminables galerías de fotos cual orlas de fin de carrera.

    REFERÉNDUM

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Proponerlo sería un sarcasmo.

    Erasmus

  13. Raúl - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:43

    xpere – Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 09:15

    España hace pública en todo el mundo su visión… no veo ningún problema en que haya una plataforma para hacer pública la visión de Catalunya.

    ¿España y Catalunya tienen visión? No sabía yo que territorios o entidades políticas tenian visión, si a lo que te refieres, es a los ciudadanos que las habitan, puede que nos encontremos con multitud de puntos de vista u opiniones. Tenemos una costumbre muy fea, que es la de generalizar y homogeneizarlo todo.

    Malditos extremistas, tanto los de un bando como los del otro, que asquito de verdad, mientras los de abajo sufrimos sus consecuencias, los de arriba sacan tajada tanto a nivel electoral como económico, de todo esto. Sigamos pagando sus lujos y caprichos (que ya no es solo “darles de comer”) a toda esta escoria, que lo único que hacen es sembrar el odio entre el pueblo. A ellos lo único que les intenresa es manejar el cotarro cuanto mas parte del mismo, mejor, y vivir a cuerpo de rey que la vida son 4 días.

    Independencia, sí, pero de toda esta gentuza, porque la independencia que reclaman muchos aquí no dejará de ser la misma mierda solo que controlada por los de aquí. ¿Acaso creéis que va a mejorar la vida del pueblo en algo? Pobres ilusos.

  14. ERASMUS - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:54

    ERRATA EN FECHA

    En mi post de 09:46, segundo párrafo debe decir:

    Quede registrada la insigne fanfarronada, en su mármol y en su día, 25 de Septiembre de 2012.

  15. Carles - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:54

    ERASMUS eres un pesado. Ojalá te echen por llenar de spam todas las noticias.

  16. Norberto - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 10:56

    En primer lugar, vivo en Cataluña y no soy para nada nacionalista que vaya por delante.

    Decía Goebbels que una mentira repetida 1000 veces se convertía en una verdad, es obvío que a esta campaña el Gobierno debe responder con otra que demuestre las tesis de CiU y demás. Mas quiere salvar su cara y lo hace, como todo político que se precie, a costa de los ciudadanos a los que debe administrar.

    Dejándo de lado lo que se comenta, a Cataluña no le conviene la independencia básicamente por dinero. Quisiera comentar a los nacionalistas independentistas que deberían tener cuidado con lo que dicen, más que nada por no caer en el error. La idea de que España roba a Cataluña no es correcta en absoluto. Aparte de que la balanza fiscal presentada en marzo de 2012 por la Generalitat de Catalunya perteneciente al periodo 2006-2009 (¿2010 y 2011 dónde estan?) es cuestionada y cuestionable y que no informó con claridad a los ciudadanos que son los valores normalizados, es decir, te-ó-ri-cos y como si consideraran el déficit fiscal del estado fuera cero (que no lo es), es decir que los famosos 16.000 y pico millones de Euros, 8,4% del PIB, no son reales (es lo que deberían ser, pero no son, si se aceptan sus métodos de cálculo, otros sostienen que este valor no pasa del los 11.000 millones de Euros) y no existen por ningún lado (Cataluña no tiene este dinero ni lo ha pagado, no es algo que disponga de inmediato si fueran independientes), al menos de momento. Esas cifras lo único que demuestran es que Cataluña como otras comunidades, Madrid entre ellas, es un contribuyente neto y no un receptor neto por eso se dan normalizadas. Eso es todo lo que significan.

    El Balance fiscal de un ente territorial no demuestra en ningún caso si una comunidad gana o pierde al estar incluida en otra mayor. Es más puede darse el caso de tener un balance fiscal tremendamente negativo y sin embargo en términos globales beneficiarse de la relación con el otro ente. El caso de Cataluña es ejemplar en ello. ¿Por que lo es?, pues es fácil, tomemos y aceptemos como si fuera real los 16.000 millones de déficit fiscal que repito es teórico y no real, las exportaciones de Cataluña al resto del estado son aproximadamente unos 45.000 – 49.000 millones de Euros y las importaciones de unos 22.000 – 23.000 más o menos (los datos los doy de memoria, por lo que no puedo ser más preciso, en cualquier caso se pueden consultar en http://www.idescat.cat). La diferencia es mas o menos unos 23.000 – 26.000 millones de Euros, lo que es sustancialmente superior al supuesto déficit de 16.000 millones, es decir que al menos en este capítulo Cataluña recibe mucho más dinero del que aporta. Por otra parte, Cataluña es claramente deficitaria en comercio exterior con el resto del mundo (UE y otros países), por lo que, arriesgarse a perder un mercado quasi cautivo es en mi opinión un error. Además todo para que en unos años 10-15-20 o más entrar en la UE entregando las mismas competencias que ahora se ganarían con un PIB que si no se perdiera nada sólo representaría un 1,3% de UE (imaginad la capacidad de presión con esa cifra, si España con el 7% actual ya véis lo que importa imaginad Cataluña). Por todo ello, en mi opinión, la independencia es un muy, muy mal negocio y máxime si tenemos en cuenta que la cultura, lengua, bandera, etc.. catalanas no están ni perseguidas, ni despreciadas, ni prohibidas salvo por algunos descerebrados que los hay como en todos los sitios.

  17. xpere - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 11:07

    Carles, crec que ja l’han fet fora d’algun altre fòrum espanyolista… per intolerant!

  18. pepo - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 11:25

    El que es patetic es veure al Rajoy vendre la marca Espanya per Estats Units ( com si aquest no sapiguesin res de com esta espanya ) i parlant a la ONU amb un auditori gairebe buit ( aqui es veu l`importancia d`espanya al mon ) i demanat “gibraltar español” sense mencionar a la gent que hi viu alla , aixi es espanya
    Un govern que ha mentit i fa el contrari del que va dir i que ara mateix no demanar el rescat per que venen el-leccions o sigui fa el que criticaba a Zapatero.
    Espanya fa el ridicul més espantos i dona una imatge poc democratica ( les imatges de l`altre dia a Madrid han donat la volta al mon ).I el tracte a Catalunya donan arguments com la por es de republica bananera i posan la constitucio per davant de les llibertats personals i com a poble.
    Fer un referemdum per demanar a la gent el que pensa crec que no fa mal a ningu i es un ejercici democratic

  19. xpere - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 11:30

    Norberto, y dónde estan las balanzas fiscales de los últimos 30 años publicadas por el Estado? Sólo he visto una!!! Eso no dice nada positivo de un estado en absoluto transparente!
    Quien calla otorga!

  20. El Aragonés Oriental Idioma Universal - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 11:36

    Erasmus no haga caso de los que le critican,su opinión es bienvenida en este foro.

  21. Norberto - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 11:49

    Por supuesto, se puede hacer un referendum, pero tiene un problema, la independiencia de Cataluña no afecta sólo a los catalanes, tiene como sabéis también implicaciones en el resto de la sociedad española. Por lo que ellos también tienen derecho a opinar sobre ello, ¿o no crees que sea así?, o ¿es que ellos son menos que tu? o ¿es que no vivimos en una democracia con un pueblo soberano?. Cataluña es propiedad de todos los españoles, catalanes incluidos pero no sólo de los catalanes, como Madrid no es sólo de los madrileños aunque les pese.

    Por otra parte, demostradnos con datos que saldremos beneficiados en ello….el dinero es alérgico al riesgo y yo pido a Mas o a cualquier independentista que me demuestre que aun considerando las condiciones más desfavorables vamos a estar mejor. Y ya veo como lo hace, todavía no he visto ninguún dato objetivo y real sobre la mesa.

  22. Lehman Sisters - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 11:54

    Despilfarro y separatistas son palabras símiles , pero Mas , a que puertas llamas que los tuyos no te hacen caso a no ser que les prometas un dinero que no tienes ? Es patético porque todo el mundo ha coincidido fuera de España , la UE , la prensa , los empresarios más importantes , los políticos de peso , los intelectuales , la secesión de una parte de la Nación española es inviable , y para colmo de males los casos de corrupción y una deuda económica apabullante , chico , estás actuando a la desesperada , e hipotecando algo que no posees , que Dios te ayude !

  23. Norberto - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 11:57

    XPERE, ¿Y donde estaban las autopistas, fabricas y demás centros de desarrollo durante los demás 30 años?. En Extremadura no, ni en Andalucía. Cataluña partía de una base de infraestructura y desarrollo mucho más alto que el resto. Por otra parte, seguís sin entender que Cataluña aportaba y aporta al estado mucho pero que ganaba por otras vías más de lo que aportaba algo que sigue sigue siendo objetivamente así.

  24. Sergio - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 12:06

    No soy catalán, pero deseo fervientemente que les den la independencia cuanto antes (hoy mejor que mañana). Lo que creo es que la UE no va a admitir un país con más de 2 millones de pensionistas, 45 000 millones de Euros de deuda (más 200 000 millones más correspondientes a la parte proporcional de la deuda del Estado), más de 800 000 parados, que se doblará al producirse la independencia (funcionarios del estado y empresas públicas estatales con residencia en cataluña). La UE no los va a admitir por lo expuesto y además necesitan el voto unánime de los paises miembros. Además tendrían que ponerse a la cola de los paises que han solicitado su ingreso: Bosnia, Kosovo, Croacia, Macedonia, Turquia, Islandia etc… Tampoco creo que les votaran ni Francia, Italia, Alemania, etc… puesto que sentarían un precedente.

    De todas formas propongo que a la nueva moneda le llamen EL CATALINO

  25. ERASMUS - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 12:14

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

    P.D.- ACLARACIÓN: Es obvio que yo no decido en que lengua se escribe en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Yo solo opino. Erasmus.

  26. vicente - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 13:44

    xpere,

    Te acuerdas cuando inglaterra suprimió la autonomia de irlanda del norte y puso el estado de excepcion?

    Que hizo la UE???

    Pardillo, que te han comido el coco

  27. Mariacruz - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 14:05

    Lo tienen bien estudiado,Hagamos mucho ruído y pongámonos de víctimas.
    Y como esos medios exztanjeros no saben más transmiten lo que quiere mas.

    Pobrecitos, ellos que mal les trata España.Y como nadie les aclara a los medios de Alemania, Suiza, Austria y otros, , así queda la ” patata” que les cuelan.

    Así se induce a la gente a una votación, llegado el momento, inducida pero no en verdad ni en justicia.si lo miramos bien por los 6 lados como si del ” cubo mágico ” se tratara.

    La deuda de Cat. no es culpa de España.Y si comüparamos Cat. y Madrid. porqué una tanta deuda y otra bastante menos?.Pagando ambas a igual nivel los impuestos y con parecido número de habitantes?.

    Dónde se van los gastos extremos de Cataluña?. Ah!…..Ah…..AH…..

  28. sergar - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 14:21

    Estas actuaciones (administrativas) son seguramente inconstitucionales por carecer de competencia Internacional. Aquí, la gran culpa la tiene la dejadez de años y años de los distintos Gobiernos de la Nación ante estas actuaciones, que debían haber sido suspendidas e impugnadas IPSO FACTO.

  29. emilio - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 14:38

    por cada 200 mil euros en inversion publicitaria te aseguras una entrevista -pactada- o sino una crónica en tono favorable

  30. ERASMUS - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 16:38

    EL RADICALISMO ES ANTI ELECTORALISTA

    Pienso que el radicalismo de Mas y de CiU (nadie niegue ya su existencia) en lugar de servir para ganar las elecciones sirve para perderlas.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la actitud radical y demagógica de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La actitud de Mas es anti electoralista. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos.

    Decididamente, Mas es anti electoralista.

    Erasmus

  31. santi - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 16:51

    En el mundo, por desgracia
    el gobierno español nunca se ha preocupado de explicar la realidad española y por tanto los otros con sus mentiras si lo han hecho. Ejemplo ETA.

  32. santi - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 16:52

    Y ahora los separatistas catalanes.

  33. gaya - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 17:22

    xpere:
    No hace falta sacar ningún tanque a la calle. Las cosas se hacen según derecho y ley. Se anulan la Autonomía catalana y santas pascuas.

  34. La parte y el todo - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 20:06

    España tiene que declarar de manera pública la rebeldía de la región catalana y de sus líderes, y demostrar que se ha vulnerado la democracia y el pacto de convivencia firmado, y de manera inmediata. Y eso en el Parlamento Europeo, en la UE, y hasta en la ONU.

    Y negarse a cualquier chantaje de la panda de secesionistas.

  35. Mariacruz - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 21:38

    A mi lo q me asombra es oir los pir
    omanos ponerse ahora de bomberos.

  36. Roberto Albi - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 10:18

    Vaya por delante que España empieza en los Pirineos, fue unificada en Hispania por los romanos, tiene una larga historia común de unidad y nadie la va a romper por sus huevos, porque frente a una docena de huevos -los de Cataluña – hay veinte docenas de huevos, los de toda España, y no se debe tolerar que unos invasores del siglo IX, un puñado de francos -también es guasa que se llamaran como el Caudillo, ja ja -, ahora transformados en una burguesía chantajista, ventajista, rica y “ploranera”, quiera desgarrar el territorio de Hispania. Si quieren hacer realidad su quimera, que se compren un territorio en los desiertos africanos, que creo están muy baratos, y monten allí su chiringuito. “Apa, nens!, agafeu els tot-terreny, els mobles i els papers, i cap a Àfrica, que allà hi falta gent!!!”

  37. Normal, no voldreu que estiguem amb els braços creuats mentre el gobern espanyol va movent tots els seus fils.

  38. Paco - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 16:30

    Es impresionante las ordenes que reciben los funcionarios de los nacionalistas-secesionaistas para que se metan en los medios no secesionistas. ¿Será parte de esta propaganda de la que habla el artículo?. Yo creo que sí.

  39. BEJOTA - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:33

    SR. MAS : POR PRAGMATISMO ,DEBERIAMOS LIMPIAR LA ROPA SUCIA EN CASA Y NO EN EL EXTRANGERO PORQUE LA SUCIEDAD LES VA A CAER ENCIMA EN FORMA DE AHUYENTAR A LOS INVERSORES.(VER “EUROVEGAS”.)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.