Cataluña

Desprecio de Mas a los votantes de Ciudadanos: “Les gusta escuchar cuanta más demagogia, mejor”

El presidente de la Generalidad califica a la formación liberal-progresista de ‘lerrouxista’, y la menosprecia por ser “una absoluta minoría” en el Parlamento autonómico y en Cataluña. Rivera responde recordándole que CiU tiene una representación similar en el Congreso.

Redacción
Jueves, 27 de septiembre de 2012 | 12:53

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no ha dudado este miércoles en cargar duramente contra Ciudadanos, calificando a los representantes de la formación liberal-progresista de lerrouxistas, y acusando a sus votantes de gustarles la demagogia, despreciándoles, además, por ser una formación minoritaria el Parlamento autonómico.

La reacción del presidente autonómico, más agresiva de lo habitual en él, se ha producido después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el debate de Política General, haya criticado la gestión de Mas en su breve mandato al frente del Gobierno autonómico, recordándole que el balance ha sido incluso “peor que el del tripartito”.

Mas “se envuelve en la estelada” para ocultar el “fracaso” de su gestión

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante su intervención de este miércoles (foto: parlament.cat).

Rivera ha enumerado los principales “fracasos” de Mas en los últimos dos años: los recortes en sanidad, en educación y en los sueldos de los funcionarios; el crecimiento del número de parados; el aumento de las listas de espera para las operaciones quirúrgicas; el incremento de la pobreza; la presunta implicación de CiU en múltiples casos de corrupción, como el del Palacio de la Música, el de los hospitales del Maresme (Barcelona), el del Hospital de San Pablo, el caso Campeón, o la trama de las ITV; el cese de miles de empresas y autónomos; la quiebra técnica de la Generalidad (“somos la Comunidad más endeudada de España”, ha subrayado Rivera); el incremento del fracaso escolar; el cierre de Spanair; la falta de crédito para las pymes; las trabas a la investigación parlamentaria sobre las cajas de ahorro; la inacción ante la estafa de las preferentes; el mantenimiento de las estructuras políticas (“es la Comunidad Autónoma con más niveles administrativos de toda España”); el euro por receta; y la petición del rescate de 5.023 millones de euros al Gobierno, entre otros.

También ha denunciado que Mas “se envuelve en la estelada” para ocultar su mala gestión, y le ha advertido de que si plantea “un referendo ilegal, sin respetar las reglas de juego”, para “dividir a la sociedad catalana”, Ciudadanos estará “democráticamente en frente”. “A mí me da igual de miedo un golpista vestido de verde con un tanque, que un golpista con corbata y con un A8“, ha señalado.

“Tienen un público de aquellos que cuanta más demagogia y más caña, mejor”

El presidente de la Generalidad ha respondido apuntando que se trata del “discurso de siempre”, una respuesta que, cuando menos, es sorprendente pues el propio Mas ha sido uno de los dirigentes políticos que ha acusado a Ciudadanos de tener solo un tema político, el tema lingüístico, que sin embargo no ha citado Rivera en su retahíla:

“Tampoco saldrán de aquí porque ustedes tienen un público al que le gusta escuchar esto, porque es un público de aquellos que cuanta más demagogia y más caña, mejor. Y ustedes representan esto. Afortunadamente esto es la absoluta minoría de este país [por Cataluña]. Lo que me lleva a decir otra cosa, señor Rivera, y no se lo tome mal. Usted, en nombre de esa absoluta minoría, habla como si tuviera la absoluta mayoría, porque da lecciones a todo el mundo, con una prepotencia que no tiene límites. Usted aquí santifica, pontifica, reparte de todo, habla en nombre de un país entero, y resulta que tiene los menos votos posibles de esta cámara, si no, no estaría sentado donde está sentado y tendría más tiempo de intervención. Las cosas son así, señor Rivera. Es curioso que, estando en esta situación, que requeriría un punto de modestia, usted venga aquí a dar lecciones urbi et orbe, y evidentemente, todos los demás que no somos ustedes somos corruptos y unos desgraciados”.

Y ha añadido que la posición de Ciudadanos le “suena” a “una cosa que ya había pasado en este país [por Cataluña], que se llamaba -porque afortunadamente tropezó pero que vuelve a asomar un poco la cabeza- el lerrouxismo“. “Ustedes ahora representan eso”, ha sentenciado.

Una representación similar a la de CiU en el Congreso

Rivera ha replicado que la representación de CiU en el Congreso es del 4%, una cifra similar a la de Ciudadanos en el Parlamento autonómico de Cataluña. “Para usted esto es una minoría despreciable, pero ustedes van a Madrid exigiendo a los gobiernos cosas a cambio y, cuando cambia la Constitución el 85% de los escaños dicen que eso es ilegítimo porque no han contado con ustedes”, ha reprochado.

“Ya lo ha dicho con el pacto fiscal, no quiere ir a las Cortes. ¿Sabe por qué? Porque tienen el 4%, como yo lo tengo aquí. La diferencia es que yo vengo aquí a hablar de tú a tú y a aceptar la democracia, pero usted esconde el pacto fiscal porque no quiere que se debata en el Congreso. No le gusta ser minoría y encima critica a las minorías“, ha añadido, y ha reivindicado su derecho a defender sus posiciones en la Cámara autonómica desde la discrepancia y sin tener que “seguir a un mesías o a un profeta”. “Déjeme que sea disidente de su política”, ha reclamado.

Por último, le ha pedido que retire la amenaza de una proclamación unilateral de independencia planteada la semana pasada por el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs. Y le ha retado a que sea el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, el que defienda la secesión de Cataluña en las Cortes Generales.

Temas: , , , ,

111 Comments en “Desprecio de Mas a los votantes de Ciudadanos: “Les gusta escuchar cuanta más demagogia, mejor””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 00:23

    El full parroquial

    Debes estar muy zumbado para decir que Albert Rivera ha tomado su propia medicina.Quien ha tomado su propia medicina es Artur Mas,como le ha dicho Ribera,el es el 4% en Cataluña,pero Mas tambien es el 4% en el Parlamento y no va de fanfarron como va Artur Mas.

    Todos los que hemos visto el video,ve como Artur Mas queda como un fanfarrias.

  2. BEJOTA - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:21

    SR. MAS: JORDI PUJOL, CONSIGUIÓ “ECHAR” AL DR. ALEIX VIDAL QUADRAS PARA APOYAR A AZNAR (ESO SÍ:PARA COLABORAR CON LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA,CLARO).A VER CÓMO LIDIA AL TORITO BRAVO DE A. RIVERA.PASSI-HO BÉ.

  3. joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:31

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistas i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

  4. BEJOTA - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:41

    joel: NI TÚ NI CAP ALTRE TÉ COLLONS PER FER LO QUE DIUS.BON DIA.

  5. Eduardo Vilchez Masso - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:05

    Valiente respuesta Rivera !!!!!

    Estas intervenciones son las que me piden hablar y tratar de unir fuerzas y votos, sigo pensandonquennuestro partido CCSA y el vuestro deberían tratar de sumar,con los medios de Gerona estamos bien, y pienso que allí también seria bueno la divulgación de estas intervenciones. Saludos

  6. Por fin se habla alto y claro - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 14:25

    El discurso de Ribera para mi ha sido como una liberación, por fin alguien en el parlament dice las verdades claras y contundentes, y el Sr. Mas a falta de argumento para defenderse recurre a la DEMAGOGIA y a la ofensa de los votantes de ciudadanos en lugar de dar explicaciones y respuestas a las afirmaciones de Albert. Pues bien Sr. Mas.

    Demagogia es poner la estelada de pancarta y anestesiar a los ERC, PSC, IV, IS, dándoles vaselina, tratándolos como necios domesticados para que no te señalen a ti como incapaz de sacar adelante a Cataluña.

    Demagogia es querer tomar por tontos a aquellos que con nuestros impuestos le damos a ti y a sus secuaces de comer y vemos recortados nuestros derechos y libertades y encima sin poder rechistar porque sino claro esta nos menosprecias.

    Demagogia es ir de no independentistas para coger los votos de los que apostamos por una Cataluña plural e integradora.

    Demagogia es utilizar a los independentista para tapar los casos de corrupción, los recortes, su ineficacia durante estos dos años de legislatura.

    Demagogia es hacer lo que usted hace Sr. Mas, pasar por encima de las leyes y pisotear el derecho de los demás a ser libres como tu.

    Más que demagogia es una vergüenza tenerte a ti como President de la Generalitat, quizá porque no esta a la altura de las circunstancia (le va demasiado grande el puesto), si realmente estuviera capacitado hoy por hoy no convocaría unas elecciones, sino cogería el toro por los cuernos con su mayoría y sacaría a su país adelante.

    El reconocimiento de su fracaso es precisamente las elecciones anticipadas que has convocado.

  7. pipo - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 20:44

    CONTRA EL SEPARATSIMO CATALÁN
    12 DE OCTUBREe, Día de la Fiesta Nacional de España, con tu bandera nacional te esperamos en la PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA A LAS 12 DE LA MAÑANA para plantar cara al separatismo. Los organizadores esperan una participación masiva.
    Por una España Unidad y en Paz
    Si hay un sitio al que acudir a decir basta, hay un sitio donde acudir a gritar que ya estamos hartos y que no toleraremos impasibles la destrucción de la nación, ese sitio es Barcelona, el 12 de Octubre. La presión insoportable del separatismo totalitario que se ha inventado una falsa identidad que impone aplastando la libertad en las escuelas en las escuelas y en toda la administracio de la Genralidad. Se falsea la historia, se borra todo nexo de unión de los catalanes con el resto del pueblo español y se atiza el odio entre hermanos.

    ACUDE AL ACTO Y DIFÚNDELO
    El pueblo español es en todas parte lo más homogéneo. Tratan de dividirlo los que en todas partes lo explotan.

  8. LEO - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 02:48

    CIU SE HA APUNTADO A LA INDEPENDENCIA PARA TAPAR SUS VERGUENZAS Y SEGUIR ROBANDO Y SI SE LOGRA LA INDEPENDENCIA DE VERDAD¿ LOS CATALANES NOS CREEMOS QUE ESTOS QUE AHORA NOS GOBIERNAN ESTA CASTA DE CORRUPTOS VAN A ABANDONAR POR LA CARA EL PODER ¿ NOS LO CREEMOS O NOS REIMOS

  9. Kay Garcia - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 10:00

    FELICITAR A ESTE JOVEN Y LIMPIO POLÍTICO, ¡ADELANTE ALBERT!, mi apoyo incondicional a tus ideales que son los míos.
    La verborrea de palabras repetitivas del S. Mas, están fuera de contexto, de época y sobre todo de claridad política. Espero que todos los que amamos a Catalunya, podamos prescindir de algunos catalanes encasillados en puestos que llevan al País para atrás en vez de avanzar.
    Es el deseo de todos los que hemos puesto nuestro granito de arena y lo seguimos poniendo.
    Katy Garcia
    (luchadora por un entendimiento, para un mundo mas unido)

  10. Por una cataluña más libre - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 10:33

    Albert, su honestidad y franqueza al hablar, me han emocionado, ahora puedo afirmar que si existen políticos con vocación de hacer bien las cosas, la transparencia de tus palabras y su honradez al transmitirlas, no hay argumentos en el mundo que sea capaz de rebatirlo, por eso el silencio en la sala y muchas miradas hacia bajo, gesto que lo dice todo.

  11. yo - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 15:09

    ostia tu este tipo es la repera. sinceramente creo que es lo que necesita es te pais gente joven cualificada y que no se calle delante de nadie para decir verdades como puños. albert si sigues en la politica no cambies nunca, nunca sigue asi.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.