Opinión

Independentismo imposible

‘No creo que la solución de nuestros problemas pase por la creación de un nuevo Estado, por fomentar la división entre las personas. En el actual contexto de globalización, donde se camina hacia la unidad política y económica, algo así es absurdo. Debemos avanzar en el sentido opuesto’.

Roberto Augusto
Jueves, 27 de septiembre de 2012 | 09:57

Los independentistas catalanes se pasan el día diciendo que la solución a todos los problemas de Cataluña es una hipotética separación de España y la creación de un nuevo Estado. Así acabaría el llamado expolio fiscal y la Generalidad tendría más recursos financieros. De esa forma, afirman ellos, se mejoraría el nivel de vida de los catalanes. Esto se conseguiría empobreciendo a otras regiones de España. Pero eso es algo que no les importa, ya que se trata de los otros. Al nacionalismo solo le interesan los suyos. Por eso es una ideología egoísta e insolidaria. Una forma de tribalismo ampliado.

Ese ideal sirve al nacionalismo-separatismo catalán para no asumir la plena responsabilidad de sus actos. Los nacionalistas viven en la confrontación, en la violencia que genera la división. Les encanta, pues, tener un enemigo, alguien a quien echar la culpa de sus males. Si España es la culpable de casi todos los problemas de Cataluña eso significa que los políticos catalanes no son los responsables de los males que nos azotan. El culpable es otro (siempre el otro). Es muy cómodo vivir sin aceptar la plena responsabilidad de tus actos, diciendo que la culpa la tienen los demás.

En la actual situación la independencia de Cataluña es imposible por muchas razones. Para que se consiguiera sería necesario modificar la Constitución española. Para lograrlo habría que conseguir primero un acuerdo mayoritario en Cataluña que fuera aceptado después en un referéndum autorizado por Madrid, algo que es hoy una utopía. Después se necesitaría un acuerdo entre el PP y el PSOE que debería ser también ratificado en un referéndum en todo el Estado. Nada de esto va a suceder. Si se lograra un acuerdo en el Parlamento autonómico de Cataluña el Gobierno jamás aceptaría la independencia catalana.

Una de las razones por las cuales es casi imposible que el independentismo se convierta en la fuerza mayoritaria en Cataluña es porque no cuenta con el apoyo de gran parte de la población castellanohablante. Los nacionalistas cometen un error básico. No aceptan la realidad, sino que crean un ideal y después trabajan para lograrlo.

Esa Cataluña independiente tendría como única lengua oficial el catalán. Sería algo insólito en el mundo que un Estado no reconozca la lengua materna de la mitad de sus ciudadanos. Pero a los nacionalistas nunca les ha importado demasiado el sentido común o lo razonable. Ellos sueñan con una Cataluña pura donde todo el mundo tenga la misma identidad, hable la misma lengua y odie a los malditos españoles que nos roban lo nuestro. No parece probable que un castellanohablante abrace un proyecto independentista que no reconoce ni acepta su lengua.

El independentismo, si fuera más inteligente, debería defender un proyecto de Cataluña independiente donde la lengua castellana tuviera un reconocimiento similar al catalán. Algunos separatistas, como Eduard Voltas, lo han propuesto. Sin embargo, esa es una idea sin futuro por culpa de las profundas debilidades teóricas del nacionalismo. Esta ideología identifica una nación con una única lengua e identidad, negando a los demás miembros de esa supuesta nación la legitimidad nacional, que ellos consideran de su propiedad exclusiva.

No creo que la solución de nuestros problemas pase por la creación de un nuevo Estado, por fomentar la división entre las personas. En el actual contexto de globalización, donde se camina hacia la unidad política y económica, algo así es absurdo. Debemos avanzar en el sentido opuesto. Intentar superar la división en estados, lenguas, religiones y razas para darnos cuenta de la unidad profunda que late por debajo de todas esas creaciones perversas de nuestra inteligencia. Unidad no es necesariamente homogeneidad, sino que debemos buscar una unión que respete la diferencia.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas: , , ,

64 Comments en “Independentismo imposible”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alex - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 04:06

    Sedanolloc, interpreta los datos. En el año 2000, un 37,5% de letones tenían el ruso como lengua materna. Se trata de un porcentaje enorme, lo mires como lo mires, bastante cercano a la mitad. Y el ruso no es lengua oficial en Letonia, ni lo será, ya que recientemente perdió un referéndum al respecto por goleada.

    Y fíjate que esos datos son del año 2000, una década después de la independencia de Letonia. Ten en cuenta que diez años antes, el porcentaje de rusohablantes era mayor con toda seguridad: tras la independencia, muchos rusohablantes marcharon del país y además en las escuelas e universidades, aumentó el uso del letón.

  2. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 05:20

    España es un estado sin nación y Catalunya es una nación sin estado, que es más importante?.“. (zanini – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 01:40).

    Y tú eres una persona sin cerebro. Pero te queremos igual, porque eres español.

  3. numeros - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:24

    Ángel – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 03:19: el principal es por el odio y desprecio que se tiene en España de los catalanes

    No te ofendas, pero donde se queman banderas españolas es en Cataluña. Yo, hasta ahora, no he visto quemar ninguna bandera catalana.

    Y te lo dice alguien que, desde fuera de Cataluña, está a favor de su independencia total y absoluta.

  4. numeros - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:55

    Te digo más Ángel. Cuando Rosell proclama que en el caso de que Cataluña se declarase independientes seguiría jugando en la liga española, ¿no le parece que está actuando con un poquitín de soberbio y desprecio hacia el resto de los clubs españoles?.

    ¿No le parece que el resto de los clubs tendrían derecho a dar su opinión?.

    No se equivoque. La desafección de España-Cataluña no es de ahora ni tiene sus orígenes en el franquismo. Le recomiendo que se informe de las relaciones entre la Generalitat de Cataluña y la II República Española, especialmente durante la Guerra Civil. Tampoco estaría de más que le echase un vistazo a las opiniones de alguien tan poco sospechoso de centralismo como Azaña al respecto.

  5. Sedanolloc - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 12:05

    Pues muy bien, Alex. Tú monta un referéndum de independencia dejando claro que en una Cataluña independiente se seguirá el prestigiosísimo modelo letón y que el castellano dejará de ser oficial, y ya veremos qué resultados obtienes. Por desgracia, los que van a organizar el tinglado no son tan sinceros como tú y están dorando la píldora con sus elogios envenenados al castellano.

  6. Roberto Albi - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 19:14

    Carta oberta a un/a “independentista”.
    Amic/Amiga. Començo dient-te que t’has deixat endur pel torrent que passava a prop teu o pel vent que bufava més fort, sense saber ni com ni per què… Us han estat adoctrinant durant molts anys, des de la trona de TV3, i us aneu anat creient tot el que us deien, com si fossin dogmes de fe. Ara al cor només hi teniu sentiments d’un ego molt inflat i d’un odi incontrolable contra tot el que porti el nom d’espanyol. Tant és així, que fins i tot els partits més espanyolistes, com els populars i socialistes han hagut de claudicar davant d’aquest odi i treure de les seves sigles l’E o afegir-hi la C (que tot és el mateix).
    Arriba ara la Diada del 11 de setembre, i en lloc de ser crítics amb uns governants catalans que han “endollat” en un “putiferi” d’empreses o institucions catalanistes més de 200.000 ficats a dit, amb suculentes nòmines, que retallen en sanitat, educació o despesa social, mentre mantenen a tot raig 7 cadenes de TV autonòmiques, 5 ràdios, 12 ambaixades, subvencions a Omnium Cultural, La Vanguàrdia, CC.OO., UGT i tots els moviments afins al nacionalisme català, amb un dispendi que bé pot arribar a més de 4.000 milions d’euros –dedicats estratègicament al seu objectiu final d’aconseguir la secessió d’Espanya –, et sumes com un gosset o una ovelleta a la “manifa” i crides i aplaudeixes quan cremen la bandera d’Espanya. Em pregunto: què diries si a fora de Catalunya cremessin la teva?… Doncs mira, a la resta d’Espanya no són ni tan fanàtics, ni tan descervellats com a les quatre províncies catalanes, ves per on!
    Ja sé que és molt difícil demanar-te que pensis. I menys si tens un cognom Fernández, López –como el Tena – o Ortega –como la Vice, ha ha ha –, però només et demano que prenguis en consideració aquestes quatre coses que ara et vaig a dir:
    1. Tu estàs convençut/da, que separar i restar és millor que unir i sumar forces per sortir de la crisi i per viure millor?
    2. Tu saps que Madrid aquest últim any ha aportat a les arques de l’Estat 60.000 milions d’euros, tres vegades més que Catalunya, i que només n’ha rebut 11.000, mentre Catalunya ja n’ha rebut 16.000 i cada mes n’està rebent 500 més per a poder pagar les nòmines dels funcionaris, perquè hi ha tanta gent “endollada” a Catalunya i la bossa està escurada, perquè s’ho han gastat tot en disbauxes els teus governants, fins i tot el famós 3 % i els milers de milions del Palau, que millor podria dir-se “cova d’Alí Babà”? Sabies també que les CCAA no paguen impostos, que són els ciutadans i les empreses els que ho fan, i que en un sistema fiscal socialdemòcrata com el nostre sempre “paguen més els més rics, en benefici dels més pobres”?… Doncs per què et queixes i dius que els extremenys et roben? Tant difícil es fer-vos raonar??? !!!
    3. Tu saps que el que us conten de l’onze de setembre de 1713 és mentida, i que en Rafael Casanova va morir lluitant per Espanya, no pas per Catalunya, només perquè volia que Espanya fos regida per un pretendent austríac, de la Casa d’Àustria i no pas per un francès de la Casa d’Anjou?… Sí, aquests francesos que Pompeu Fabra admirava tant –qualsevol mot s’havia d’assemblar al francès, però mai al castellà!!! – i que paradoxalment és l’Estat més centralista d’Europa, on les llengües vernacles han desaparegut destrossades per l’omnipotència del Francès??? I et fiquen al cap cabòries contra el centralisme de “Madrit”!! La cosa té bemols !!!
    4. Tu saps que la secessió d’Espanya –no pas independència, perquè només s’independitzen les colònies, i Catalunya és pràcticament ja un “estat federal”, amb més poder que qualsevol dels estats federals d’USA – comportaria: a) sortir de l’UE; b) perdre l’euro com a moneda; c) haver de tenir un passaport nou i demanar visat per a poder viatjar; d) posar fronteres, duanes i arancels als productes d’una i altra banda; e) perdre totalment les relacions comercials amb Espanya i un empobriment general, que podria estar entorn al 40 %; f)que fugirien de Catalunya centenars de milers d’espanyolistes que no volen la “secessió”; g) el perill que Espanya no acceptés la mutilació d’un tros del territori d’aquesta part dels Pirineus, que ha estat des de temps dels romans la identitat d’Hispània, amb possible vessament de sang???… Digues, tot això (i moltes coses més que et podria dir) ho has pensat?
    Docs, pensa-hi, si us plau; que deixar-se portar pel foc de la passió és molt fàcil, i més si t’hi engeguen els que manen –pel seu interès de desviar els focus dels pensaments dels seus “súbdits” – i t’hi porten deu mil al teu voltant, però després, quan ja s’ha trencat la pau i l’harmonia, i vénen les agressions i les dificultats, arriben també les lamentacions, “ai!, poc m’ho esperava jo això!”, però ja s’ha trencat el fil que ens unia a la vida, ja hem renegat dels nostres pares i avis – si ens diem “Guerrero” o “Sánchez” –, la relació és morta per sempre, l’odi s’instaura definitivament a una i altra banda d’una línia o un fet imaginari, i ja per desgràcia no hi ha res a fer… T’ho havia de dir. Ja sé que no em faràs cap cas, perquè al lloc del cervell ara hi tens el cor, ple d’un verí que t’hi han inoculat… Però t’ho havia de dir.

  7. Roberto Albi - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 21:16

    Carta abierta a un/a secesionista catalán/a.
    Amigo/a. Empiezo esta carta diciéndote que te has dejado llevar por el torrente que pasaba cerca de ti o por el viento que soplaba más fuerte, sin saber ni cómo ni por qué… Os han estado adoctrinando durante muchos años desde el púlpito de TV3 y os habéis creído todo lo que se os decía, como si fuesen dogmas de fe. Ahora en el corazón no tenéis más que sentimientos de un Ego Muy Hinchado y un Odio Incontrolable Contra Todo lo Español. Tanto es así que incluso los partidos más españolistas, como los populares y socialistas, han tenido que claudicar ante todo ese odio y quitar de sus siglas la E de España o añadir la C de Cataluña (que al fin y al cabo es lo mismo).
    Llega la fiesta de la “Diada” del 11 de septiembre, y en vez de ser críticos con unos gobernantes catalanes, que han enchufado en un “putiferio” de empresas e instituciones catalanistas a más de 200.000 personas metidas a dedo con suculentas nóminas y recortan en sanidad, educación o gasto social, mientras mantienen a toda costa 7 cadenas de TV autonómica, 5 emisoras de radio, 12 embajadas, subvenciones a Omnium Cultural, La Vanguardia, CC.OO., UGT i todos los movimientos o empresas afines al nacionalismo catalán, con un despilfarro que bien puede llegar a rebasar los 4.000 millones de euros –dedicados estratégicamente a su objetivo final, que no es otro que el de conseguir la secesión de España –, te sumas como un perrito o una ovejita a la “manifa” y gritas y aplaudes enfervorizado/a cuando queman una bandera de España. Me pregunto: ¿qué dirías si fuera de Cataluña quemasen tu bandera catalana?… Pues mira, en el resto de España no son ni tan fanáticos ni tan descerebrados como en las cuatro provincias catalanas, ¡mira por dónde!
    Ya sé que es muy difícil pedirte que pienses. Y menos si tienes el apellido “charnego” de Fernández, López (como el L. Tena ese) u Ortega (como la Vice de Cat., muy taurina ella, ja ja ja), pero sólo te pido que tomes en consideración estas cuatro cosas que te voy a decir:
    1. ¿Tú estás convencido/a de que separar y restar es mejor que unir y sumar fuerzas para salir de la crisis y poder vivir mejor?
    2. ¿Tú sabes que este último año Madrid ha aportado a las arcas del Estado 60.000 millones de euros, o sea tres veces más que Cataluña, y que sólo ha recibido a cambio 11.000 millones, mientras que Cataluña ya ha recibido 16.000 y ahora cada mes está recibiendo unos 500 millones más para poder pagar las nóminas de sus funcionarios, porque en Cataluña hay tanta gente enchufada y la bolsa está vacía, ya que tus gobernantes se lo han gastado todo en juergas nacionalistas, hasta el 3 % famoso y los miles de millones del Palau, que más debería llamarse ya “cueva de Alí Babá? ¿Sabías también que las CC.AA. no pagan impuestos, sino que son los ciudadanos y las empresas las que los pagan, y que en un sistema fiscal socialdemócrata como el que tenemos en España siempre “pagan más los ricos, los que más tienen, en beneficio de los más pobres”?… Pues ¿por qué te quejas y dices que los extremeños te roban??? ¿Tan difícil es haceros razonar??? ¡!!
    3. ¿Tu sabes que lo que os cuentan del 11 de septiembre de 1713 es mentira, y que Rafael Casanova en realidad murió luchando por España, y no por Cataluña, sólo porque él quería que en España reinase en pretendiente austríaco, el Archiduque Carlos, y no un francés, Felipe d’Anjou?… Sí, esos franceses a los que Pompeu Fabra admiraba tanto, que cualquier palabra catalana antes debía parecerse al francés que al español, ¡eso nunca!, ¿y sabías que paradójicamente Francia es el Estado más centralista de Europa, en el que las lenguas vernáculas han desaparecido aniquiladas por el omnipotente idioma Francés??? ¡Y te meten en la cabeza historias sobre el centralismo de Madrit, y tú te las crees a ciegas! ¡Manda huevos!
    4. ¿Tú sabes que la secesión de España –que no “independencia”, porque sólo pueden independizarse las colonias, pero Cataluña ya es prácticamente un “estado federal”, con mucho más poder desde luego que cualquier estado federal de USA – comportaría: a) la salida de la UE; b) perder el euro como moneda propia: c) necesitar un pasaporte nuevo y visado para poder viajar por Europa; d) poner fronteras, aduanas y aranceles a las personas y los productos de cualquier país; e) perder por completo las relaciones comerciales con España y un empobrecimiento general de la población catalana, que bien podría llegar al 40 %; f) que huirían de Cataluña cientos de miles de personas españolistas, contrarias a la secesión, y que no querrían quedar atrapados en una “cárcel de odio”; g) y el peligro de que España no aceptase la mutilación de un trozo de su territorio multisecular que le pertenece por estar a este lado de los Pirineos, que han delimitado y conformado desde los tiempos del Imperio Romano la identidad irrenunciable de Hispania, con posible derramamiento de sangre???… Dime, ¿todo esto –y muchas cosas más que podría someter a tu consideración – te has parado a pensarlas?
    Pues, piénsalas, por favor; porque dejarse llevar por el fuego de la pasión es muy fácil, y más si te lanzan a esas llamas los que mandan –por su interés de desviar los focos del pensamiento de sus “súbditos” de lo que realmente tendrían que pensar, el desgobierno de Mas y su camarilla –, y además te arrastran a esa locura otras diez mil personas que te rodean, pero después, cuando ya se ha roto la paz y la armonía y llegan las agresiones y las penas, llegan también las lamentaciones, “¡ay!, ¡yo no imaginaba que esto podía terminar así!”, pero ya está, ya se ha roto el hilo sutil que os unía a la vida en común, ya algunos han renegado de sus padres y abuelos –si se llaman “Guerrero” o “Sánchez” y “Cuevas” –, la relación se habrá muerto para siempre y el odio se habrá instaurado definitivamente a uno y otro lado de una línea fatídica o unos hechos que nadie puede predecir, y entonces por desgracia ya será irremediable y no se podrá hacer nada… Te lo tenía que decir. Ya sé que no me harás ningún caso, porque donde deberías tener el cerebro has puesto un corazón cargado del veneno que a lo largo de estos años te han ido inoculando… Sí, ya lo sé. Pero te lo tenía que decir.

  8. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 05:35

    Roberto Albi – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 19:14.

    ¡Excelente carta! ¡Excelente!

  9. Angel - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 13:50

    Roberto Aldi

    Excelente resumen de lo que es el nacionalismo catalan.

  10. robertg - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 15:24

    Siempre de acuerdo Con Roberto Augusto ea esta idea suya de avanzar hacia la unión. Unión, la palabra más cacareada de los últimos tiempos por el monocorde nacionalismo español.
    Mi sugerencia es que se unan.Se unan a todas horas con los que quieran unirse a ustedes. Por ejemplo los marroquíes. Seguro que estarán encantados de la vida. O tal vez los cubanos o los filipinos.Y sino los portugueses.
    Tienen ustedes muchos pretendientes a formar parte de este infra mundo rojigualdo, tan entrañable.
    Pero los catalanes,desgraciadamente para ustedes,ya nos hemos hartado.

  11. Angel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:51

    Robertg

    En Cataluña vivimos 7,5 millones de catalanes y yo soy uno y de lo que me siento harto es que nacionalistas catalanes hableis en nombre de los catalanes que no somos ni queremos ser nacionalistas.Estoy muy orgulloso de ser y sentirme español.

  12. Joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:14

    1. Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre primers cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistes i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!
    Si els xarnegos, o els seus fills, o els seus nets, o els espanyols en general no compreu productes catalans, tant se’ns dóna. Nosaltres sols som prou.

  13. saxsense - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 17:00

    Joel, que prefieres para colgar en la puerta de tu casa? La esvástica, un águila o una calavera?

    Heil Joel!

  14. Alfredo - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 10:12

    Habría que dar gracias a la manifestación celebrada en Barcelona pro independentista.Por fin se está produciendo una reacción ante las continuas manipulaciones del naconalismo sobre la realidad histórica, cultural y social para crear una cataluña, en la que antes se defendía la normalización, entendida como la igualdad y que ha pasado a imponer de una manera sectaria lo “uni” entendido como que lo propio debe ser lo único existente. En una época es que se tiende a hablar de eliminación de fronteras, de confraternización, de unión cultural, etc, una ideología tan retrógrada como anacrónica, ha logrado convercer gracias a todos los aparatos educativos y publicitarios de los medios de difusión, y su manipalación, a un gran número de catalanes, hacíendoles ver, que todos los problemas están ahi por culpa de España. Durante todos los años desde el resurgimiento del nacionalismo, has ido cambiado de discurso, primero razones históricas, segundo, culturales, después… otra historia más, hasta que han visto el filón aprovechando la crisis, y viendo como el tema “money” es que al final a logrado convencer definitivamente, “Que cataluña está oprimida”, de esa manera han logrado desviar su desastrosa gestión, haciendo culpables al malvado de siempre. El paga más quien más tiene, se lleva a nivel de ciudadano, provincial y autonómico, defendido dicho sea de paso por las posturas más progresistas, que curiósamente en el tema autónomico, se callan sistemáticamente la boca. Si yo cobro 500 millones, y pago 200 a hacienda (suerte tengo de ganar 500), pero gasto después 400, no puedo decir que estoy oprimido por hacienda, porque de no haberles pagado un duro, ahora no sólo no debería si no que tendría 100. Es un ejemplo. No se puede ser hipócrita en esta vida. Acogernos a lo bueno, pero lo malo es opresión. Pero eso, es eso, lo que ha funcionado. Hay que tener cuidado, porque la misma regla de tres, puede llegar a surgir dentro de nuestra propia comunidad, provincia, pueblo o quizá …. símplemente ciudadano. Debería primar la cultura, la socidad, las gentes.. como el elemento verdadéramente progresista de una sociedad. Todos nos emocionamos con la reunificación alemana (alemania rica se unificaba con la pobre) y Alemania sigue siendo la primera potencia Europea. Muchas veces somos así de tristes las personas. No espabilamos del pasado, y no dejamos siempre arrastrar por el radicalismo de algunos, llámese Franco, llámese Artur, Carod, llámese como sea. Nunca promuevas, lo que jamás querrías para tí mismo. Caso, independentismo o separatismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.