Cataluña

CDC se lanza a defender la importancia del español en Cataluña pero mantiene su prohibición en las escuelas públicas

Mas reivindica que “el castellano también es patrimonio de Cataluña”, y Jordi Pujol advierte de que ‘el independentismo ha de tener presente el valor de la lengua castellana’ y ‘ha de entender el peso, el papel y el derecho que tendría que tener el castellano en una Cataluña independiente, porque es la más próxima a muchos catalanes’. Mientras tanto, la Generalidad amplía la red de centros públicos que ofrecen el francés como lengua vehicular escolar pero se niega a cumplir las sentencias que ordenan que el español también lo sea.

Redacción
Jueves, 27 de septiembre de 2012 | 14:17

La hipocresía del nacionalismo catalán está alcanzando niveles inéditos hasta ahora, especialmente en materia lingüística. Tras décadas de menosprecio activo y continuo hacia los derechos de castellanohablantes en Cataluña, los principales dirigentes nacionalistas no dudan en ensalzar la importancia de la lengua española como un activo de Cataluña en sus discursos con el objetivo de recoger el máximo apoyo posible a su desafío independentista.

Desde principios de los años 90 del siglo pasado el castellano está prohibido como lengua vehicular escolar en Cataluña; unos años más tarde se implantaron las multas a los empresarios que utilizasen únicamente esta lengua en sus comunicaciones internas y externas; es norma habitual que la elección del español como lengua de uso en el ámbito privado supone la imposibilidad de acceder a las subvenciones públicas; y el bilingüismo, salvo contadas excepciones, brilla por su ausencia en la mayoría de las instituciones. Todo esto, en contra de lo establecido por los tribunales.

Promesas de un futuro mejor tras una hipotética secesión

A pesar de ello, en los últimos días se han intensificado las promesas de que una Cataluña independiente sería un lugar en el que las administraciones públicas respetarían a los castellanohablantes. A modo de ejemplo, basta con recordar las palabras del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), durante su discurso de este martes en el marco del debate de Política General:

“El camino que Cataluña se dispone a seguir estará lleno de obstáculos, habrá difamaciones, provocaciones y amenazas de todo tipo. Se dirá que Cataluña va hacia el precipicio, y se intentará utilizar la lengua y el origen geográfico de las personas para enfrentarlas entre ellas. Los que tengan esta tentación harían bien en recordar que el castellano también es patrimonio de Cataluña, como el catalán lo debería ser de España. Y además un patrimonio querido. Y también debería recordar que dividir a un pueblo como Cataluña por el origen de las personas sería una auténtica aberración porque el alma de Cataluña se alimenta de la mezcla de personas de procedencias bien diversas”.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, también ha destacado esta semana la “pluralidad” de Cataluña, apelando a que una parte de los ciudadanos “habla catalán” y otra “habla castellano”. A todos ellos ha querido lanzar un mensaje de inclusión en el proyecto secesionista de su partido.

De igual forma, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha publicado este miércoles un artículo en el que advierte de que ‘el independentismo ha de tener presente el valor de la lengua castellana’ y ‘ha de entender el peso, el papel y el derecho que tendría que tener el castellano en una Cataluña independiente, porque es la más próxima a muchos catalanes’.

El francés, lengua vehicular; el español, no

Sin embargo, y a pesar de las promesas de un futuro idílico para los castellanohablantes en una hipotética Cataluña independiente, la realidad actual es otra. Por tercer año consecutivo, la Generalidad ofrece a los alumnos de bachillerato que lo deseen la posibilidad de estudiar en Cataluña, al menos, un 30% de las asignaturas en francés y el resto en catalán, permitiendo obtener a los que se acogen a dicho programa -conocido como Batxibac- la doble titulación de bachillerato español y francés (baccalauréat).

La oferta de institutos públicos y concertados que presentan esta opción asciende este curso a 15 centros, cuatro más que el año pasado. Y no se trata únicamente de institutos cercanos a la frontera francesa, sino que están distribuidos por toda la geografía catalana (Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Gavá, Villafranca del Penedés, Villanueva y la Geltrú, Playa de Aro, Llansá, Mollet, El Vendrell, y Reus).

Este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, LA VOZ DE BARCELONA ha interpelado al portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, sobre cuáles son los criterios pedagógicos utilizados para considerar que ofrecer centros con un 30% de las clases impartidas en francés no supone separar a los alumnos por razón de lengua, no rompe la cohesión social, y no implica ningún ataque contra la lengua catalana, mientras que la propia Generalidad asegura que esto sí ocurriría si ese 30% de asignaturas se impartiesen en castellano, tal y como ordenan los tribunales. Como es habitual, no ha habido explicaciones por parte de Homs.

Temas: , , ,

49 Comments en “CDC se lanza a defender la importancia del español en Cataluña pero mantiene su prohibición en las escuelas públicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ramón - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 14:57

    Podéis publicar lo que queréis pero, esta vez, se os escapa de las manos y pacíficamente

  2. ramonmr - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 15:05

    Mentira!! Solo quieren nuestros votos para ajenciarse el pode absoluto!!!

  3. Coque - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 15:20

    “que una Cataluña independiente sería un lugar en el que las administraciones públicas respetarían a los castellanohablantes”

    Hay que joderse, la de tonterias que puedes llegar a leer.
    Estando en España, no respetan en absoluto al castellanohablante (puedes tener 4 carreras universitarias y hablar 5 idiomas, que si no hablas en catalan, eres un ignorante) y siendo un pais, si lo van a hacer

    Parece ser que se acaban de dar cuenta de que en ese hipotético referendum los castellanohablantes tambien tienen derecho a voto. Y es por sufragio universal, es decir una persona un voto, y que el voto del mas catalanista-independentista de la catalunya mas profunda y catalana va a valer lo mismo que el voto de un ama de casa, sin estudios, natural de Andalucia y vive en la periferia de Badalona.

    Hay que joderse lo injusta que es la democracia, al dar el mismo valor a todos los votos en un referendum

  4. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 15:33

    La culpa es del gobierno actual y el anterior del trolas, por no hacer cumplir y que se ejecuten las sentencias de los tribunales TC y TS, así es que estos impresentables, más falsos que la democracia de la que presumen, hace de su capa un sayo, a sabiendas de que no les pasará nada. Y así nos va. El día 12O, todo a la Plaza de Cataluña, a demostrar que somos más y mejores.

  5. el secreto es respeto - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 15:41

    Parece que el trasfondo de todo esto sea convertir la hipocresía, la incoherencia y la desfachatez en algo tan cotidiano que se termine por no criticarlo, por asumir que es algo inherente al caracter catalán y que cualquier contradicción forma parte del famoso hecho diferencial… Igual estoy empezando a entender algo!

  6. Angel - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 16:45

    El nacionalismo catalan(PSC,CIU,ERC,IU),han impedido y sigue impidiendo que se pueda estudiar y utilizar el español de forma normal en Cataluña.Incluso multando a quienes solo rotulan en español.

    A estas alturas de la democracia,todo el mundo sabe que el nacionalismo catalan,ha prohibido estudiar en castellano,incluso tenemos sentencias del TC aun hoy sin cumplir.

    El nacionalismo catalan basa querer hacer a Cataluña una nacion,unicamente porque tenemos una version del latin,llamado catalan,que se habla en Cataluña y esto para el nacionalismo le da motivos para hacer un estado independiente.

    Veremos pronto si lo que dice Mas es verdad,en sus manos esta haciendo cumplir la resolucion del TC.

  7. Topónimo - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 17:35

    Villafranca del Penedés, Villanueva y la Geltrú, Playa de Aro, Llansá

    ¿En que año estamos? Los topónimos no tienen que traducirse. Nunca traduciria Zaragoza por muy catalanohablante que sea.
    Huele a “otras épocas”

  8. desconcierto total - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 17:41

    Hombre vienen elecciones, lo que quieren es que les voten. Nos toman por tontos.

  9. Juan Pérez - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 17:50

    Ese rótulo infame que recoge la fotografía es la evidencia más clamorosa de su fracaso. ¡No a la imposición de la lengua! ¡Conflictémosles! para echar abajo la demagogia barata de que aquí no hay problemas con las lenguas. Resistámonos a la demagogia barata del secesionista Gavarró y hagámosle saber que no nos venga con “romanços”, que todos sabemos que por un voto es capaz de cualquier bajeza moral.

  10. Barcelona IS NOT Catalonia - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 18:02

    Sí, sí …. patrimonio contra el cual siempre han actuado y legislado a la defensiva, de forma irracional y virulenta contra el castellano. Ni siquiera reconocen a los escritores que utilizan el castellano

    Las mentiras tienen piernas cortas
    Para decir mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado
    Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos

  11. Bernat - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 18:11

    Lo dicho en otro ‘post’, Goebblels lloraría de emoción con ésta gente que va acusando de demagogo al que se pone por en medio y les canta las verdades a la cara. Vaya cara duras.

  12. ERASMUS - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 18:27

    IGUALDAD DE TRATO EN LA ESCUELA A HISPANOHABLANTES Y CATALANOHABLANTES

    La discriminación del español es actualmente uno de los problema más graves de Cataluña: 1º) por su materia, ya que afecta a la libertad y a la dignidad de las personas, así como a sus intereses básicos, 2º) porque alcanza a millones de hispanohablantes de Cataluña, que por la existencia de la discriminación lingüística han sido relegados a la condición de ‘ciudadanos de segunda’.

    Los catalanistas pretenden ocultar la injusticia de la situación lingüística de Cataluña hablando constantemente de los objetivos que según ellos debe alcanzar el catalán. Pero la realidad es que el catalán no está perseguido en Cataluña, mientras que el español sí que lo está. Ese es el problema lingüístico serio en Cataluña, por lo que resulta un escarnio que -mientras existe ese grave problema sin resolver- nos hablen de la proyección del catalán en Europa que a nadie importa. El problema serio es que no existe igualdad de trato en Cataluña para los hablantes de las dos lenguas oficiales, español y catalán, sino una injusta discriminación de los hispanohablantes en relación con los catalanohablantes.

    La discriminación es especialmente sangrante en la escuela, uno de los bienes sociales más básicos. Se niega a los hijos de los hispanohablantes la enseñanza en su lengua, que sí que tienen los hijos de los catalanohablantes que resultan privilegiados, incluso favorecidos para avanzar en los estudios. También se priva a los escolares hispanohablantes del orgullo de que su lengua sea lengua docente, en lugar de ser una lengua ocultada y despreciada que todo les indica que se busca que abandonen.

    Los hispanohablantes reclaman un trato igual en la escuela para las dos lenguas oficiales de Cataluña, lo que significa trato igual para los hablantes de las mismas. Las dos lenguas deben ser vehiculares de la enseñanza en igual número de asignaturas. ¿A quién puede dañar eso? No digan que con el sistema actual todos los escolares salen de la escuela sabiendo bien las dos lenguas. Sea eso cierto o falso (es falso, salta a la vista sobre todo en las zona más catalanohablantes), es más cierto que con las dos lenguas vehiculares para todos los escolares todos aprenderán las dos lenguas y además serán tratados igual.

    El que sean relativamente pocos todavía los que demandan un trato igual para el español y el catalán en la enseñanza no significa que el problema afecte a pocos, sino que todavía son pocos los concienciados de su situación. Intentamos (los que nos comprometemos con el movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña) que todos los ‘afectados’ se conviertan en ‘concienciados’ para superar la actual situación.

    Erasmus

  13. Montesquieu - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 18:45

    En Cataluña y en España, más rumba y menos independencia

    http://www.4upress.com/index.php/po....GSBNLKTuKI

  14. petranca - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 20:29

    evidentemente por un voto besarian el culo al demonio.

    ciu ha hecho muy bien sembrando “victimismo identitario”, pues estas mentiras (el expolio, el estatut…) siempre crecen y florecen bien en tiempos de crisis y en terreno abonado con la estupidez patriotica pues los patriotas no cuestionan… se lo creen y les votan…

    … pero lo triste es que haya gente castellanohablante que se crea esto y les vote por ello olvidando que se les denuncia y multa por rotular en castellano… mañana sera por hablarlo.

    que pena de pais… esto en islandia no pasa.

  15. lia - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 21:00

    Esta gente piensa que los catalanes somos idiotas.

    Hemos visto como se llevan el 3%, como multan por poner queso encima de un queso, como prohíben estudiar en español, como meten la mano en las itv’s, en los palaus….

    En toda sociedad hay idiotas, pero nunca, nunca, son mayoría absoluta. Es cuestión de estadísticas y de la campana de Gauss…

    Se quedarán con su habitual cupo de lerdos.

  16. josep - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 21:50

    Que sepa toda la gente, que cualquier ciudado que viva en ella o venga del estado español no tendrá ningún problema en expresarse en legua castellana y que seran respondidos con toda naturalidad y educación en castellano

    y que sepan que no hay ningún alumno de Eso que no se sepa expresar o escribir en castellano igual de bien que la otras comundades

    los catalanes fuimos, somos y seremos un pueblo solidario con todo el mundo que nos rodea aunque nos puedan descalificarnos todo el mundo que vive en ella forma parte de Cataluña nunca los deasclificaremos, pero que sepais que nuestros ideles son claross y legítimos, nadie puede negar el pensamiento de unamayoría, y pensad que mientras vosotros vais descalificando a la gente independetista, este movimiento va creciendo, y si continuais con ese debate de descalificación, en un futuro muy cercano será la inmensa mayoría que apostará por una nación catalan y vosotros pronto una minoria con ese pensamiento que se irá difuminando

    visca Cataluña lliure, todos podemos ser cataluña lliure

  17. Catalán asqueado - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 22:06

    al ver el cartel de la escuela he pensado: dios mio, que fascistas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  18. ERASMUS - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 22:15

    CINISMO

    Es un actitud cínica de los dirigentes catalanistas, pues prometen respetar en el futuro lo que ahora machacan. Que comiencen a respetar ahora. Permitiendo la enseñanza en español y no multando los letreros escritos solo en español (pero no los escritos solo en catalán).

    Además Cataluña no va a ser independiente. Aprovechan para hacer su propaganda.

    Erasmus

  19. lia - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 22:47

    Catalán asqueado,

    El fascismo es sin duda su seña de identidad más clara. Pero no podemos menospreciar la xenofobia y la estupidez.

    El nacionalismo es un mal a extirpar de la sociedad.

  20. elemental querido watson - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 23:16

    Esta gentuza ya no tiene ni pizca de verguenza en mentir bellacamente.

    Dia si y dia tambien lo estan eliminando de la vida institucional !! para que ahora vengan con milongas !!!

    A quien mierdas quieren engañar estos totalitarios linguisticos? si no dejan de insultar a los que quieren que exista bilinguismo !!! ahora se presentan como adalides de la pluralidad linguistica en cataluña??!!

    ASCO DE DEMAGOGIA !!! y sin escrupulo alguno !! no hace dos dias decian lo contrario.

  21. Lehman Sisters - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 23:48

    ” el independentismo ha de tener presente el valor de la lengua castellana ” – sí , y los ladrones el valor de la propiedad privada , no te joroba ! el problema es que los Palaus , Urdangarins y Pepiños robáis a destajo y vosotros los separatistas , contigo a la cabeza de esta afrenta Jordi Pujol , eliminaís directamente el español de las escuelas y demás organismos oficiales , yavestruz .

  22. xavier fabra - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 06:31

    bueno estos por fin los han logrado que muchos abran los ojos por fin

  23. Angel - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 07:48

    Separatistas hipócritas, sepulcros blanqueados. Cada vez que hay elecciones, hablan en castellano y hablan de respetarlo…

  24. Coque - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 10:01

    Parece que se han dado cuenta que en el referendum tienen derecho a votos todos los ciudadanos, no solo los nacionalistas, y claro, ahora no les salen las cuentas.

    De hecho sé por el familiar de un amigo, que trabaja en una empresa que a su vez trabaja para la Generalitat haciendo encuestas, que estan pidiendo la intencion de voto cara a un referendum, y por lo que me han comentado, los resultados, no les gustan nada.

  25. sergar - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 10:41

    Cuando además de la secesión, quieran convertir en franceses a los catalanes que se sienten españoles, esto acabará en guerra.

  26. Angel - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:05

    Toponimo

    Eso de no traducir se lo tendrias que decir a los de TV3.Los del club de futbol Huesca,enviaron una carta muy cordial a TV3,para que no escribieran Osca,en lugar de Huesca,ya que en los resultados que daban,nadie los conocia por Osca.Lo que no se puede traducir son los nombres de sociedades,otra cosa son los nombres de los pueblos,de traducirse todo se puede traducir,sino fuera asi,el catalan,seria igual que otras muchas lenguas,muy pobres.Muchas palabras son traducciones al idioma,por ejemplo Jose y Josep,como vemos en catalan se añade una (p),esto no es una casualidad y asi miles de palabras y esto es porque quienes hicieron el catalan y el castellano,eran los mismos,el clero.

  27. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:16

    ¡Juraría que sostener que los nacionalistas hacen cualquier defensa del castellano en Cataluña pondrá de mala leche a la inmensísima mayoría de castellanohablantes!

  28. visca catalunya i viva españa - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 12:14

    Y los hijos del Artur Mas en un colegio trilingue !!!! ODIO ETERNO A CIU!!!!!!!!!!!!! FALSOS, HIPOCRITAS!!!!!!!!

  29. petranca - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 13:44

    Coque: doy fe de tal encuesta, primero te dicen que estan haciendo un estudio de opinion respecto a la instalacion de eurovegas… te hacen unas cuantas preguntas sobre el tema y luego pasan directos al cuestionario independencia…que que te parece: bien; mal; indiferente.. y finalmente te preguntan que que votarias en un referendum en tal sentido… es la forma capciosa de los falsos y deshonestos… pero esa encuesta la pagamos tutti frutti

  30. petranca - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 14:16

    Josep; tu, en nombre de quien te expresas?

    dices: no habra problema en expresarse en lengua castellana… cierto, a nivel ciudadano de calle no puedo decir otra cosa que “nunca he tenido problema por expresarme en castellano y fui respondido con natural educacion”… tienes razon, pero explicame porque se denuncia y multa rotular en castellano o por que ese cartel de la foto en ese colegio ?…

    dices: aqui los estudiantes de Eso saben expresarse o escribir en castellano igual de bien que la otras comundades… tambien es cierto, pero no gracias al plan de educacion de la generalitat sino a una tendencia natural del castellano que se impone al catalan… lo mismo que el ingles desbanca a los demas idiomas

    dices: los catalanes somos un pueblo solidario… aunque puedan descalificarnos… cierto, puedo constatar que hay catalanes solidarios pero tambien verdaderos hijos de p… hay no catalanes descalificadores pero tambien admiradores…, lo mismo que en sebastopol… lo que en este terreno es un error es generalizar y decir “todos somos tal o cual” porque es un mensaje tan simple como falso.

    y finalmente a tu grito de Visca Cataluña lliure, todos podemos ser cataluña lliure… si hay algo que en catalunya esta decreciendo es la libertad, te pongo un ejemplo. tu puedes poner en tu balcon una bandera independentista, yo no puedo poner la española; tu puedes silvar el himno de españa, yo no el de catalunya; tu puedes quemar fotos del rey o banderas españolas en la calle a mi ni se me ocurriria quemar la de artur mas (por principios de respeto y por instinto de conservacion) etc etc etc.. ¿catalunya lliure?

  31. elemental querido watson - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 16:28

    petranca – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 14:16

    FALSO FALSO Y MAS FALSO TODAVIA !! que el nivel de lengua castellana sea equivalente al resto de comunidades autonomas es MENTIRA.

    y es mentira, desde el mismo momento que NO EXISTEN ESTUDIOS HOMOLOGADOS, esto es: un examen IDENTICO en toda españa, para que avale esa afirmacion.

    eres otra de las victimas que ha caido en las mentiras de CIU, erc y demas demagogos insultantes. Los examenes que se han hecho son de competencias en ciertos temas como puede ser: historia, mates, etc etc… pero se han hecho EN LA LENGUA que ha querido la consejeria de educacion de cada region. En el caso de cataluña, los datos sobre comprension lectora, etc etc etc son sobre comprension lectora EN catalan, no en castellano.
    No puedes comparar datos del dominio linguistico en catalan de cualquier niño catalan con la competencia en castellano de cualquier otro niño del resto de españa. Es como comparar atunes y naranjas.

    La generalitat mintio sin escrupulos cada vez que decia que el nivel de castellano era incluso mejor que en otras regiones españolas. Mintio, y sabia que mentia. Cuando se pregunto al responsable de los estudios en cataluña (ERA DE CIU), dijo lo mismo que te he dicho yo… y que se estaban “malinterpretando las respuestas oficiales de CIU al respecto”. Traduccion: HEMOS MENTIDO, contado medias verdades que los ciudadanos han entendido como CIU queria que entendieran, pero que no tiene nada que ver con la realidad.

    hay 2 pruebas que se hicieron en el pasado para medir la competencia en lengua castellana armonizadas. Los catalanes estabamos a la cola. Algo logico, puesto que como es natural, los homologos estudiantes del resto de españa practican mas horas en castellano que nuestros niños.

    Por eso CIU se opone a que ahora se quieran hacer examenes IGUALES en toda españa. Sus mentiras quedaran al descubierto y solo con timo3 para contar mentiras no podran taparlo

  32. ja hi som - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 17:57

    A aquesta colla d’anticatalans els fa molta ràbia que els nostres nens (també els de Mollet, no només els del costat de la seva frontera) tinguin accès NO NOMÈS AL TITOL DE BATXILLERAT ESPANYOL, sino també al francès.

    TOTS els alumnes catalans estan obligats a dominar el castellà. Però a aquesta colla no els agrada la immersió lingüística que garanteix el domini de LES DUES llengües oficials.

    Ara mostren la seva carota al veure que sense cedir a la seva pretensió de pobre monolingüisme, tinguem nens que dominin TRES llengües, afegint el francès.

    No us n’heu sortit. No us en sortireu.

  33. Bernat - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 18:16

    Ja hi som,
    ¿”colla d’anticatalns”?… lees demasiada propaganda. Tú eres anti-español, pero eso no nos hace a nosotros anti-nada. Mirate en el espajo es saludable.
    ¿”TOTS els alumnes catalans estan obligats a dominar el castellà”?…ya se nota que lo aplicáis a raja tabla, con dos horas lectivas en castellano a la semana. Lamentable. Así es como veis el ‘bilingüismo’, que en el manual de buenas prácticas nacionalista quiere decir erradicar todo lo que suena a castellano y español.
    ¿”Ara mostren la se carota al veure que sense cedir a la seva pretensió de probre monoligüísmo”?… mira no se me había ocurrido, pero es una buena definición para vuestra forma de entender el bilingüismo, pobre ‘monolingüísmo’, evidentemente en catalán.

    En definitiva, y para el que haya llegado hasta aquí, ya sabemos desde ‘Maragall I el breu’, las intenciones del catalanismo de entrar en la francofonía. Pero sobre todo por encima de la mitad de la población catalana, que hay que ocultarlos debajo de la alfombra.

  34. lia - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 18:21

    Ja hi som

    No sabes ni lo que dices.

    Nuestros hijos están perdiendo el tiempo formándose en una lengua que no tiene salida más allá de 200 km. a la redonda.

    No tienen ni idea de castellano. Conozco a infinidad de amigos de mis hijos y uno de ellos con 19 añitos no sabía lo que era una “riada”.

    Si tus padres te hablan el castellano puedes llegar a dominar la lengua en lo básico, pero si tus padres te hablan en catalán, terminas siendo un zoquete.

    Respecto al “No us n’heu sortit. No us en sortireu.”: Quien ríe el último ríe dos veces.

  35. José Charnego - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 18:57

    Ja hi som, se ve que Vd. no ha pisado una escuela desde que salió de ella sin haber aprendido el amor a la verdad, la cortesía de la buena educación y el respeto a los datos y al principio de no contradicción en el desarrollo argumental. Yo le hablo desde dentro del sistema catalán de enseñanza,el diseñado por la LEC y puedo rebatirle sus imprecisiones. El nivel tanto de catalán como de castellano es nefasto, aunque quizás aún lo sea más, fíjese, en catalán, producto de las dificultades propias de la lengua, porque, evidentemente, no todas son iguales ni todas se aprenden con igual facilidad o dificultad. No entro, claro está, en cómo se enseñan, porque ahí los profesores de catalán, colegas míos, tienen una responsabilidad evidente en el rechazo a la lengua y la cultura catalana que generan en tantas promociones de estudiantes. La Generalidad, por su parte, confecciona unas pruebas de evaluación diagnóstica que, en Secundaria, nivel al que pertenezco, son un escándalo por el nivel de primaria con que nos llegan. Y aun así, los resultados son los que son. Es decir, que las mentiras habituales que usan desde CiU y los acólitos que les tocan la campanilla no se corresponden con la realidad. Nuestro sistema escolar es un fiasco de tal naturaleza que el día en que se sepa que los títulos de graduado se regalan, sí, si, como lo oye, se regalan, la sociedad tendrá que empezar a replantearse que significa votar ciertas opciones políticas que sólo favorecen el paso a la concertada, pues esa dualidad les sirve para marcar la distancia abismal entre los que se creen algo y la escoria que no se merece sino una educación de cuarta, es decir, donde yo trabajo.
    No esté, pues, tan orgulloso de un sistema que concede el título de graduado escolar, tras la ESO, hasta con cinco asignaturas suspendidas. Podría enseñar actas en cualquier tribunal, si fuera necesario. Un sistema inmersor, además, como ha reconocido el Escasamente Honorable Jordi Pujol, que solo buscaba fomentar mediante la reescritura estalinista de la Historia el odio a España y adoctrinar a los jóvenes -en un proxenetismo ideológico incalificable- en el ideal independentista. Un sistema en el que, como nos lo enseñaba la foto de esa escuela, ¡se le dice a un niño en qué lengua ha de hablar en su tiempo “libre”!
    Ja hi som, estamos acostumbrados a que algunos intolerantes sediciosos aparezcan por aquí, porque saben que tendemos, salvo excepciones, a usar la razón debidamente, pero le rogaría que reconsiderara que las consignas, además sin datos fehacientes, no forman parte del discurso racional, sino que lo niegan.
    Tengo para mí que a más de algún sedicioso le hemos hecho reflexionar, y desde esa perspectiva pedagógica me dirijo a Vd. ¡a ver si tiene Vd. la suerte de poder detectar sus carencias! De nada.

  36. José Charnego - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 18:59

    ¡Ha llegado el día de los charnegos! ¿No nos han despreciado siempre? ¿No compararon la llegada de los murcianos con la serie televisiva “Los invasores”, los del meñique tieso? ¿No se han burlado siempre de nuestros acentos regionales? ¿No nos han mirado siempre por encima del hombro? ¿No nos han tratado siempre como escoria? ¿No han arrinconado nuestra lengua al nivel del bono basura? ¿No desprecian nuestras culturas regionales? ¿No se burlan de nuestro amor a la patria común, donde está Cataluña, tratándonos como extranjeros? Pues bien, ahora ha llegado el momento de la afirmación charnega: demostrémosles nuestro auténtico poder otra vez. Lo hicimos ya con la abstención frente a un Estatut que pretendía ser Constitución y hablaba de España y Cataluña como si fueran realidades politicas distintas, cuando no llegaron ni al 50% de la participación. ¡Volvámoslo a hacer! Está en nuestros votos -o en nuestra abstención- rebajarles los humos a los “señoritos” que nos ciscan a los Santos Inocentes, a los caciques terratenientes de la finca Cataluña que quieren ocupar (¡Oh, flor de paradojas!) ilegalmente.
    ¿No ha llegado nuestra hora? Pues escribamos en las urnas una página gloriosa de la dignidad de los ciudadanos libres que no se dejan amilanar por el fascismo identitario.
    ¡No pasarán!

  37. petranca - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 19:13

    “elemental querido watson”: el nivel de castellano en catalunya es equiparable al del resto de comunidades, o sea !! penoso !! (conclusion a la que llego por mi mismo, desde mis propias observaciones)

    “ja hi som”: el anticatalanismo es un engendro de los separatistas catalanes… les viene muy bien a sus “quimeras”. cuando tu carod rovira, siendo vicepresidente de la generalitat solto su lamentable “boicoteemos la candidatura de madrid a los jjoo”.. ¿que buscaba, el cariño de los madrileños?.. cada vez que los ayuntamientos organizan la botifarrada al 12octubre ¿que buscan, la simpatia de los españoles?, cuando se pita el himno de españa.. cuando se queman fotos del rey, cuando… !! vale tio !!, sois muy cansinos con el victimismo que os habeis inventado. y a esas muestras de hermanamiento el españolito responde con su indiferencia, ¿te imaginas los mismos hechos al reves?

    que tu inmersiò lingüistica garanteix el diomini de les dues llengúes oficials… ¿perdon? con dos horas a la semana ¿tu crees?, si los alumnos catalanes “dominan” el castellano es porque lo hablan en el pati, en la calle, con los amigos… no te engañes.. o mejor, no te dejes engañar nen.

  38. ja hi som - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 19:19

    a ver, tonto laba, para empezar. el Castellano esta DISCRIMINADO en Cataluña y eso es un hecho.

    Ya hubo gente decindo que ya hay sitios q si les habla en castellano hacen oídos sordos a lo q digas, y alguno sitios te repreenden por no estar hablando en Catalan… En fin…¿Sera eso democracia?

    TODOS los trabajadores, aún más lo parados, estan induzidos a saber Catalán si quieren salir del paro, otra demonstración de Democracia…

    Y como estas hay muchasssss…

  39. elemental querido watson - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 19:40

    ja hi som – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 17:57

    que nadie te lo habia explicado colono andorrano??

    la escuela alemana, practica la inmersion en aleman con 1 hora de catalan por semana y 2 en castellano y …. TIENEN LOS 3 TITULOS de idiomas !!! monolinguismo en aleman, y obtienes los 3 titulos en idioma quien lo iba a decir !!

    como bien dices, a los anticatalanes se os ve el plumero. Pretender afirmar que gracias a la imposicion monolingue en catalan se ha aprendido a dominar catalan y castellano, es pretender que gracias al monolinguismo aleman practicado en la escuela alemana se consiguen 3 lenguas. es NO PRETENDER ABSOLUTAMENTE NADA.

    parece que los monolingues teneis problemas a la hora de entender el castellano. Nadie ha negado que con la imposicion monolingue no se aprenda castellano y catalan. Se ha afirmado que el metodo en si es una aberracion y un insulto a la pluralidad linguistica de los catalanes.
    Las raholas, pujoles, mas, kakarots tambien aprendieron a hablar catalan en la dictadura. Solo a un retrasado se le ocurriria usar el silogismo que “gracias al franquismo han aprendido catalan”.

    Se ha afirmado que hay otras vias que no solo garantizan LO MISMO, sino que LO MEJORAN y a la par, respetan y representan la realidad de las 2 lenguas de los catalanes.

    Ya sabemos, que los totalitarios como vosotros no lo entendeis. No es nuestro problema. Los catalanes no tenemos que aguantar a una panda de sectarios monolingues que confunden andorra con cataluña.

  40. elemental querido watson - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 19:44

    ja hi som – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 17:57

    por cierto, te vendria bien repasar la historia entre 1978 y 1991. Periodo donde en cataluña se podia estudiar vehicularmente en castellano con asignatura de catalan. TODOS salieron con un dominio exquisito de las 2 lenguas.

    parece que los casposos teneis memoria selectiva cuando os apetece !!

  41. Daniel - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 01:08

    La foto de portada= “al pati parlem en català”= PHOTOSHOP

  42. sergar - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 11:13

    PEOR que el franquismo

  43. Bernat - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 15:14

    Podrían poner directamente: “El català us farà lliures”. O directamente en alemán: “Catalan macht frei”.

  44. julip1 - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 12:50

    Una manifestación de la cultura hispánica: XVI campeonato mundial de scrabble en lengua española, casi 200 jugadores de medio mundo. Del 30 de octubre al 4 de noviembre. Sede: Hotel Onabrava de Santa Susana (Barcelona).

  45. BEJOTA - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:29

    “PROHIBE” NO ,PERSIGUE EN LAS ESCUELAS A TODO PROFESOR QUE SE LE ESCAPE UNA FRASE ESCRITA EN CASTELLANO CON INSULTOS Y ATROPELLOS DE TODA CLASE DURANTE 5 HORAS POR PARTE DE LA INSPECTORA DE TURNO (EN ESTE CASO FUE INSPECTORA).

  46. Joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:03

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre primers cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistes i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

  47. elemental querido watson - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:58

    petranca – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 19:13

    discrepo. Yo tambien he visitado el resto de españa, y el nivel es “mejor” que aqui.

    De hecho, todo estudio te va a contradecir. Y la logica tambien. Otra cosa es que quieras hablar del nivel o magnitud de lo malo que esta. En cualquiera de los casos, en cataluña esta peor.

  48. petranca - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 14:11

    “watson”, me refiero a que la juventud utiliza el castellano a un nivel muy mediocre, ignoro donde se utiliza mejor o peor.

  49. elemental querido watson - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 20:10

    petranca – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 14:11

    bueno, a los datos academicos me remito ;)

    no me los estoy inventando.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.