Cataluña

El Gobierno advierte a Mas de que “hay instrumentos jurídicos para parar” su desafío y “está dispuesto a usarlos”

“La convocatoria de un referendo sobre la secesión de Cataluña sería un asunto que afectaría al conjunto del pueblo español, es decir, al conjunto del censo electoral, y habría que preguntarles a todos y cada uno de los españoles, por cuanto somos todos los españoles los que nos compete decidir sobre la organización territorial y sobre el modelo de nuestro Estado”, señala la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Redacción
Jueves, 27 de septiembre de 2012 | 20:08

El Gobierno no permitirá la celebración de un referendo unilateral e ilegal sobre una hipotética secesión de Cataluña pese a que el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha anunciado que tiene la pretensión de convocarlo a lo largo de la próxima legislatura autonómica, y de que esta intención ha sido recogida en una resolución aprobada este jueves por el Parlamento autonómico con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat, la abstención del PSC, y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha señalado que “la convocatoria de un referendo de la naturaleza que se pretende tiene un procedimiento constitucional, que es la autorización por parte del Estado“, y ha subrayado que, de lo contrario, “sería inconstitucional”. “No solo hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlo, sino, además, hay un Gobierno, este Gobierno, que está dispuesto a usarlos”, ha advertido de forma contundente.

Corresponde decidir “al conjunto del pueblo español”

Sáenz de Santamaría ha explicado que “la convocatoria de un referendo sobre esa cuestión sería un asunto que afectaría al conjunto del pueblo español, es decir, al conjunto del censo electoral, y habría que preguntarles a todos y cada uno de los españoles, por cuanto somos todos los españoles los que nos compete decidir sobre la organización territorial y sobre el modelo de nuestro Estado”.

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que el referendo planteado por los partidos nacionalistas de Cataluña vulnera la Constitución, al quedar fuera del ámbito de las competencias de la Generalidad y del Parlamento autonómico, “es decir, que si se adoptara la decisión de convocar un referendo de esa naturaleza inconstitucional, se va directamente al Tribunal Constitucional y, ex Constitución, directamente por vía constitucional, se suspende la convocatoria de esa decisión nada más con que lo pida el Gobierno en su escrito“.

Además, ha indicado que “si hubiera una utilización de la ley catalana [sobre consultas populares], el Estado podría pedir al Constitucional dejar sin efecto cualquier aplicación de esa ley”, y ha recordado que “el Tribunal Constitucional ya ha dicho que es necesaria la autorización del Estado para las consultas vía referendo”.

Temas: , , , ,

64 Comments en “El Gobierno advierte a Mas de que “hay instrumentos jurídicos para parar” su desafío y “está dispuesto a usarlos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fran-bcn - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 21:31

    Donaré el meu humil punt de vista: no em considero un radical, però tot el que està passant, desborda a tothom. Ni en Mas pot fer-se l’orni ni el Govern espanyol ha de mirar cap un altre cantó. Cal prudència als polítics, periodistes, comunicadors etc. Cada cop que algú obre la boca i la “caga” passa el que passa. algú hauria d’esbrinar el perquè de l’emprenyament de la gent. I no tots estem subvencionats ni manipulats. Tinc 57 anys i les he vist de tots els colors aixi que poques collonades.

    ara cal diàleg, pacte, i trobar punts d’encontres. Les coses fetes “per collons” no porten enlloc–

  2. Gerard - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 23:01

    Pero que? Que voten todos?

    Si alguno de ustedes pertenece a un club, equipo, grupo de trabajo, etc… y no quiere estar en el… votan todos los del grupo para decidir si usted se queda o no? verdad que no? te vas y punto.

  3. Angel - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 23:14

    Fran bcn

    Hablar si,pero hablar no significa conceder.Artur Mas,solo representa al 4% de los ciudadanos y en democracia lo que vale si uno quiere algo es la mayoria,porque la mayoria significa mas gente y significa mas sentimiento,porque si el nacionalismo catalan,quiere la independencia,el 80% de los españoles queremos a Cataluña dentro de España.El Gobierno no actua “per collons”,actua porque es su obligacion hacer cumplir la Constitucion.

    Artur Mas,representando solo el 4% de los ciudadanos,no esta en condiciones de ir de fanfarron que es lo que esta haciendo.En politica no vale para nada ir de fanfarron,lo que vale son las leyes establecidas.Hasta ahora el Gobierno,se limita a recordar que aplicara las leyes establecidas.Quien esta desafiando al Gobierno es Artur Mas,sabiendo que como presidente de la administracion del Estado que es la Generalitat,no tiene competencias para hacer un referendo.Y ha declaro que lo hara tanto si quiere como si no el Gobierno.Esto si que es un desafio “per collons”.El Gobierno a esta provocacion no le ha contestado,ni le contestara,seran los tribulales llegando el caso quienes hablaran.

  4. lia - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 23:19

    fran.bcn

    Lo que menos falta hace es diálogo.
    El diálogo no sirve con los nacionalistas.
    Tenemos derechos y no queremos renunciar a ellos, ni con diálogo ni sin él. Estamos muy hartos.

    ¿Tú recomendarías a tu hija que negociara con quien la quiere violar? Yo no. Yo le recomendaría que le echara spray hasta que lo asfixie y corriera lo más que pueda.

  5. MalaBestia - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 00:53

    fran.bcn:

    El cabreo del personal es por la situación economica, de repente alguien dijo, como siempre sin aportar pruebas(Pruebas pa que, ¿no?), que la independencia es una especie de santo grial de la economia, y te lo dicen “grupos” de manifestantes fartamente subvencionados, mientras otros grupos de insatisfechos no tienen ni un duro y hacen sus panfletos en el papael mas barato que hay, los “subvencionados” pueden darse al lujo de hacerlo en papael de alta gramatura que haria la envidia de cualquier revista del mercado. Y no estoy decindo que son gengte inculta, ni mucho menos, son gente muy preparada, su principal trabajo es este, TRAER a la gente indecisa pa su lado, y lo que vemos al día de hoy es el resultado de mas de 30 años de inversiones en esta area que, como todo, acaba dando algún resultado. Y en ese punto es cdo le dicen a este personal “asimilado” que hay el tal espolio fiscal, que nadie detalla y ni mucho menos explica, simplesmente dicen que España nos roba y punto,”No preguntes mas, coño!”, Les dicen tbm que la Cataluña independiente es la solución para todos los males existen y por venir, y después de todoooo eso lo que nos queda es gente siendo increspada por las calles de ciertos barrios por hablar en castellano, colegios que quieren obligar(buscaba otra frase mas suave, pero mejor esta) a los niños a hablar en Catalán… Maestras de guardería que pierden su trabajo por atender a un niño que le ha pedido en Castellano(y no en Catalán) para ir al lavabo, y otras lindezas de la democracia independentista. Así que, despues de ver todo eso, me quedar claro que HABRÁ independencia, por encima de los que no la queremos, por encima de las de 50% del pueblo y por encima de las leyes… O sea, una independencia “por cojones”… En fin democracia: “Mis cojones contras los tuyos y perderas!”

  6. enrique - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 01:15

    Gerard, un estado (o una nación) por ejemplo el español no es un club ni una empresa. Aunque os parezca mentira sí votan todos (no una parte que se pone de acuerdo después con la oligarquia constituida en gobierno) porque ese es el concepto de soberania popular respaldada en la constitución democrática.
    Por cierto tampoco en una empresa un socio tampoco puede coger su parte e irse, a lo sumo se la puede vender a otro. Alomojó os cambian cataluña por la Padania. Aunque yo creo que dadas las circunstancias a lo más que podeis aspirar es a beluchistán, que exactamente no sé donde está..

  7. Guillermo - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 03:18

    Esto se pone cada vez peor

    Si los nacionalistas quieren choque de trenes, conseguiran choque de trenes
    Pero me temo que sera el choque de un tren contra una bicicleta

    Menudo tortazo se van a llevar

  8. Mariacruz - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 06:01

    PATRIOTA.
    Muchas gracias por darme animo.(no puedo poner acento )
    No hare igual que ellos.
    Te deseo un buen dia Patriota.

  9. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 06:05

    Pero que? Que voten todos?

    Si alguno de ustedes pertenece a un club, equipo, grupo de trabajo, etc… y no quiere estar en el… votan todos los del grupo para decidir si usted se queda o no? verdad que no? te vas y punto. (Gerard – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 23:01).

    Estoy hecho un mar de dudas. Porque no sé si este ejemplo es tan estúpido como aquel otro que compara al resto de España con un marido que le pega a su mujer, Cataluña, por querer divorciarse de él, o no tanto.

    Los indepentontistas tienen verdadera obsesión por hacer comparaciones imbéciles y delirantes.

  10. fran-bcn - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 00:46

    Els que estem ara mateix en terra de “ningú”, és a dir que no som ni indepes ni espanyolistes, ens ho miren com espectadors encuriosits. Penso que s’ha d’nformar molt bé als ciutadans cap on es vol anar i que es guanya i què es perd…..

    Cal utilitzar més seny que rauxa. La rauxa ja sabem tots cap on ens va portar fa 70 anys.

    el drama es la radicalització de les postures cosa que pot portar als indecisos a optar per una postura o senzillament per “passar”

  11. Mariacruz - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:25

    y hacer propaganda para un partido con me
    medios de Tv.Radio.etc.a q pagan todos..es una injusti
    cia¡

  12. BEJOTA - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:26

    SRA. SÁENZ DE SANTAMARÍA:DEJEN HACER “OTRA” CONSULTA SOBERANISTA (NO VINCULANTE) PORQUE NO HAN TOMADO NOTA DE DOS AÑOS DE ERRE QUE ERRE PARA OBTENER UN13% DE MEDIA INDEPENDENTISTA.QUEDARÁN DESAUTORIZADOS ANTE LO DE LA “MANI ” AL ESTILO FRANQUISTA ORGANIZADA SOLO EN BARCELONA CON GENTE DE TODA CATALUÑA.SALUDOS.

  13. Pepe II - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:43

    LLevan razon los independentistas porque da tanto miedo una consulta, de hecho se deberia establecer en el Estatuto de Autonomia Catalan que se hagan consultas cada cierto tiempo, para saber si el valle de Aran quiere pertenecer a Cataluña, se debe preguntar a Barcelona si quieren ser parte de Cataluña, si el cinturon rojo quiere ser parte de Cataluña, si Tarragona quiere pertenecer a Cataluña, etc, etc. ¿Porque no eso no es democracia o la democracia es solo la que nos conviene?, se debe preguntar si muchisimos catalanes quieren que se establezca como idioma cooficial el arabe, si se establece la ley islamica como parte de las leyes catalanas, ¿eso no es democracia?, logicamente la mayoria de las preguntas serian rechazadas, pero porque no preguntar al pueblo que es la base de la democracia.
    Consultas claro que si, la democracia del pueblo, pero no solo lo que nos conviene. A proposito otra consulta democratica, ¿Quiere usted que Cataluña deje de tener autogobierno? esa en toda España, y si sale SI, ¿Es democracia eso o no es democracia?.

  14. Joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:36

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre primers cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistes i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.