Cataluña

El PSC vota a favor de una consulta secesionista al margen de la legalidad

Los socialistas se abstienen en la votación de la resolución de CiU y ERC pero presentan una propuesta que incluye la convocatoria de un referendo o consulta sobre la independencia de Cataluña. El PSC defiende que no se fracture la sociedad pero, sorprendentemente, aboga por un referendo.

Agencias / Redacción
Jueves, 27 de septiembre de 2012 | 18:40

Pere Navarro, líder del PSC, sentado en la tribuna de invitados del hemiciclo del Parlamento autonómico, detrás de Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad (foto: Parlamento autonómico).

El Parlamento autonómico ha votado a favor de una propuesta de CiU y ERC en la que se insta al nuevo Gobierno autonómico, que surja del 25N, a convocar un referendo secesionista al margen de la ley. La resolución ha contado con el apoyo de ICV-EUiA, Solidaritat y Joan Laporta (84 votos), la abstención del PSC (25 votos; Ernest Maragall ha votado a favor e Higini Clotas no ha votado, pese a estar en su escaño) y el voto en contra del PP y Ciudadanos (21 votos).

El texto de la resolución (de cinco puntos) insta a la Generalidad a llevar a cabo ‘una consulta prioritaria dentro de la próxima legislatura [autonómica]‘ y constata ‘la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo’.

La resolución, además, ‘se felicita por el enorme éxito conseguido en la masiva manifestación’ de la pasada Diada bajo el lema ‘Cataluña, nuevo Estado de Europa’. Una marcha que contó con el respaldo de la propia Generalidad, además de las formaciones nacionalistas con representación en el Parlamento autonómico.

En esta línea, la propuesta se ha ajustado plenamente a la propuesta de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, ya que uno de los puntos de la resolución señala que, ante ‘los intentos de encaje de Cataluña en el Estado español y sus reiteradas respuestas son hoy una vía sin recorrido’, la Comunidad debe ‘iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir’.

En esta línea, el texto aprobado ha marcado como objetivo de la independencia mantener ‘el progreso social, el desarrollo económico, el reforzamiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias’. Una referencia a la lengua catalana que desmiente por completo las palabras de Mas y Jordi Pujol, pronunciadas recientemente, sobre los castellanoparlantes.

Un referendo independentista respaldado por el PSC

La decisión del PSC (la abstención) se ha tomado tras una reunión del grupo parlamentario de casi tres horas en el propio Parlamento autonómico. Los partidarios socialistas de apoyar un referendo al margen de la ley han ganado. El PSC no solo se ha abstenido en la propuesta secesionista de CiU y ERC sino que ha presentado una propia -tal y como ya anunció Pere Navarro hace unos días– en la que se defiende que se celebre un referendo sobre la secesión de Cataluña.

El texto del PSC -que ha sido rechazado por el Parlamento autonómico-, tras dar carta de naturaleza a la manifestación de la Diada, que aglutinó a unas 300.000 personas en Barcelona, y acusar al Gobierno de no ‘abordar este creciente malestar’, manifiesta que ‘hay que proceder a una revisión en profundidad de las relaciones entre Cataluña y España en el marco europeo’.

¿Cómo hacerlo? Impulsando la reforma de la Constitución para que esta ‘nos asegure un trato fiscal justo y reconozca nuestra identidad y cultura nacionales’ y convocando un referendo en Cataluña:

‘[…] En el que se plantee una pregunta clara en la que se tenga que responder de forma inequívoca, aceptando o rechanzado el proyecto sometido a consulta. […] Para que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referendo o consulta acordado en el marco de la legalidad’.

De esta manera, el PSC (que señala en el texto la defensa de ‘soberanías compartidas’) abre la puerta a defender que se celebre una consulta en la Comunidad, y no un referendo, con la misma pregunta que se haría en un referendo. Es decir, se estaría llevando a cabo un fraude de ley, según terminología de derecho legal, ya que la Generalidad no tiene competencias para preguntar (ya sea por referendo o por consulta ciudadana) sobre cualquier tema.

Para no fracturar a la sociedad… referendo

La diputada autonómica Rocío Martínez-Sampere ha sido la encargada de defender la posición del PSC. Para la portavoz, “el PSC está por el derecho a decidir”, un derecho que ha calificado como “libre de los ciudadanos” y por eso, en su opinión, se debe celebrar “un referendo o una consulta democrática legal”.

Martínez-Sampere ha señalado que su formación no desea una sociedad catalana dividida entre independentistas y unionistas, sino una “tercera Cataluña donde cabe todo el mundo”, sin fracturas en la sociedad. Y por eso, sorprendentemente, ha defendido que se lleve a cabo un referendo. “El debate no es sí o no a la independencia. Decimos sí a Cataluña, y hay que pasar del monosílabo a la palabra”, ha añadido.

Felicitación de ERC

Los socialistas en el Parlamento autonómico han recibido la felicitación pública de la portavoz de ERC, Anna Simó. Tras conocer la abstención del PSC en la resolución que insta a la Generalidad a convocar un referendo al margen de la ley, Simó ha felicitado al PSC “por no oponerse”.

Por su parte, Jordi Cañas (Ciudadanos) ha criticado al PSC por “entrar en el juego” del nacionalismo, encarnado en CiU, y cuya propuesta ha definido como “cortina de humo” para esconder la gestión de Mas al frente de la Generalidad. Ningún otro grupo parlamentario ha hecho mención en el hemiciclo a la abstención del PSC en la votación.

Tras la aprobación de la resolución presentada por CiU y ERC, los diputados autonómicos de estos grupos más los de ICV-EUiA, Solidaritat y Joan Laporta han aplaudido de pie, junto a una gran parte de los invitados en el hemiciclo del Parlamento autonómico. Al finalizar los aplausos se ha oído el grito de “¡Viva Cataluña Libre!”. La sesión ha finalizado con Els Segadors.

Temas: , ,

86 Comments en “El PSC vota a favor de una consulta secesionista al margen de la legalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 10:43

    extremeño catalan separatista – Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 20:13

    Perdona, si que somos mercancia.
    Es lo que somos en esta Catalunya desde hace tiempo, una mercancia que solo vale lo que representa su voto cara a un referendum

  2. Coque - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 10:46

    Iliemo – Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 20:50

    Si, y todo con los apellidos NACIONAL DE CATALUNYA.

    El palau naciona de catalunya, la televisio nacional de catalunya, la orquetra nacional de catalunya, el orfeo nacional de catalunya, el autopista nacional de catalunya, el aeroport nacional de catalunya. Pero que cansinos

  3. Coque - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 10:50

    Josep – Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 21:51

    Ese el el problema de muchos que se han dejado cegar por “la tierra prometida”
    van a saltar a la piscina sin saber si hay agua, de la mano de quienes tienen las espaldas bien cubiertas.

    Vamos camino de un apartheid catalanista, donde seras de primera clase si hasta 6 generaciones hacia atras todos tus ancestros eran catalanes y de segunda si te falla alguno

  4. Coque - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:00

    Puestos en ese plan, seguro que el Ayuntamiento de Barcelona, recauda mucho mas dinero (IBI, vados, impuesto de circulacion) en La Bonanova o en Sant Gervasi que en Nou Barris o La Verneda, sin embargo el Ayuntamiento revierte lo recaudado en toda la ciudad.

    Tiene derecho La Bonanova a pedir la secesión de Barcelona, puesto que la balanza fiscal con el Ayuntamiento le es negativa????

    Por otro lado al PSC parece que se le ha olvidado que el mayor o menor peso que pueda tener en Catalunya, en su mayor porporcion le viene del voto inmigrante de otras zonas de España, principalmente Andaluz, Extremeño y Manchego.
    De otra manera no se explicaria que lleven desde la transicion manteniendo la alcaldia en poblaciones como Hospitalet, Cornella, Sant Adrià, Santa Coloma de Gramanet, y hasta hace bien poco Badalona o la misma Barcelona.

    Y les guste o no, todo ese apoyo es un principal activo a la hora de reclutar votos. Por eso cara al 25N, no les auguro un baracazo de la leche

  5. Norberto - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:12

    Y yo sigo esperando, ¿donde están los datos que demuestren lo bien que estaremos sin España?….tic, tac, tic, tac….

  6. La miseria del charnego separatista - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:13

    Los comentarios de los charnegos separatistas: la gran victoria del pujolismo. Por cierto, no es “independentismo”. Cataluña es independiente como parte de una nación independiente, España…aunque cada vez menos por la influencia comesoberanía de Bruselas. No se dice ‘independentismo’: cualquier persona sabe que ‘independencia’ es una palabra-marca, asociada con valores positivos, etc. es ‘separatismo’, ‘secesionismo’, ‘rupturismo’, y similares. Que los medios extranjeros tengan que enseñar como llamar a los adversarios, dice mucho de la complicidad objetiva -estúpida, sin darse cuenta- de los medios españolistas con el separatismo catalán y otros.

    Otra cosa: es estúpido lo está haciendo el Gobierno, parapetarse en argumentos legalistas. Que si el referendum es ilegal, que si no lo permitiremos. Imbéciles, eso es lo que quieren para ajustar su imagen a la de un ‘pueblo’ oprimido y amordazado (jurídica y políticamente, no existe el ‘pueblo catalán’, sólo los catalanes dentro del pueblo español, éste sí sujeto de soberanía). Más bien, hay que proyectar una lucha ideológica y cultural para decenas de años para reconquistar la opinión pública en Cataluña y el resto de España. Cuando el gran empresariado catalán acepte destruir sus beneficios en el resto de España y apoye abiertamente el secesionismo (porque evidentemente no sólo no compraremos ni una lechuga del país de la barretina sino que haremos boicot activo, comercial, diplomático, político, etc.), entonces y solo entonces a lo mejor la separación se consuma.

  7. Norberto - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:40

    Y sigo esperaaandooo, esperaaandooo, tararara…….

  8. gaya - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:56

    Los organizadores de la concentración del 12 de octubre en la Plaza de Cataluña deben hacer llegar a todos los medios de comunicación la celebración del acto.
    Ciutadans también realizará una conferencia en el CCCB a las 10,30 de la mañana. Calle Montalegre, 5 muy cerca de la Plaza de Cataluña. Podemos concentrarnos todos a las 12 en la Plaza

  9. gaya - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:59

    Norberto:
    Ya te lo digo yo, los catalanes estaríamos más cerca de los serbios o croatas que de los holandeses o daneses.
    Por otra parte me pregunto ¿qué dicen al respecto los empresarios catalanes? Ya tenía que haberse posicionado.
    Parece que no han evolucionado y aún creen en los aranceles Cambó.

  10. ESCOLANO - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 12:02

    Reflexion ( en castellano como le gusta al exmo.Sr Don ERASMUS.
    Durante casi un año ,los lectores de La Voz hemos hecho todos es mayor o menor medida elocubraciones varias ,con verdades a medias y barriendo cada uno para su casa ,sin tener la certeza de que sus datos fueran o no ciertos .Bien ha sido divertido,pero todo recreo tiene su toque de campana y de vuelta a la clase ,donde debemos de concretar las realidades de nuestro entorno ,con sus versiones,que nunca por ser, diferentes ,no de ben de ser verdades ,sino puntos de vista de diferente angulo aunque su punto de encuentro sea el unico que no es mas que LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS en su maxima posible excelencia.
    AHORA es tiempo de VERDAD CONTRASTADA porque TODOS y repito TODOS nos jugamos el bienestar y la paz de nuestros descendientes .Por lo tanto tenemos el deber de DEBATIR aportando datos FEHACIENTES REALES sobre todo en ECONOMIA ,aunque sea una quimera poner de acuerdo mas de dos economistas juntos o de su forma de establecer la contabilidad ,que por definicion tiene de dos a tres sistemas de calculo variado por lo bajo.
    Con respecto aspectos Historicos ,bien es que no se ponen de acuerdo ni en el GENESIS de la historia de la humanidad ,por lo tanto sera dificil llegar a encuentros que por demas sean LA VERDAD ABSOLUTA ,pero podemos acercarnos lo maximo reconociendo ambas partes la posibilidad de que el otro tenga razon.
    Conclusion ESTABLEZCAMOS UN FORO DE DISCURSION y NO de INSULTOS desvariados que no CONDUCEN absolutamente a NADA,mas que a la crispacion con atisbos de maleducacion y groseria manifiesta.
    Este es el pacto que a mi ,personalmente desde una vision INDEPENDENTISTA del FUTURO de mi Nacion y con la fe de como HERMANOS ;PRIMOS y VECINOS deberemos de seguir nuestras vidas de LUCHA POR SOBREVIVIR a acuerdos que lleguen a la maxima prosperidad en TODOS los nacidos en la tierra ,que no es patrimonio de nadie pero que si de LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS EN LIBERTAD.
    Espero de corazon ,que se acaben los rechazos a las mutuas verdades contrastadas y reales y LA VOZ de BARCELONA llegue a ser el periodico plural que en los momentos de mas IMPORTANCIA HISTORICA desde 1976 ha tenido esta sociedad .
    GRACIAS POR SU ATENCION X.ESCOLANO ,Soliraditat Catalana per la Independencia ,membre de la ANC conseller de SI pero sobre tot creient de la defensa de ideals politics i socials amb raonaments i pacificament.QUE GUANYI LA VERITAT .GAME OVER

  11. ERASMUS - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 12:08

    El PSC APOYARÁ LA CONSULTA INDEPENDENTISTA SOLO SI ES LEGAL

    El apoyo del PSC a la consulta independentista tiene una precisión. Solo la apoyará si es legal. Esa fue la posición del PSC en la sesión del Parlamento autonómico catalán , del 27 de Septiembre, en la que se votó realizar en la próxima legislatura un referéndum o consulta sobre la secesión de Cataluña. La propuesta fue presentada por CiU y ERC. Fue votada favorablemente por CiU, ERC, SI, ICV, Joan Laporta y Ernest Maragall, recibiendo un total de 84 votos.

    Contra la realización de tal consulta en la próxima legislatura se han posicionado el PP catalán y Ciudadanos, por considerarla ilegal. Por ello votaron contra la propuesta de CiU y ERC. El PSC solo la apoyará si es legal. y se abstuvo en la votación de la propuesta de CiU y ERC.

    La votación arrojó un resultado similar a la del pasado 25 de Julio sobre pacto fiscal en la línea del concierto económico.

    La portavoz del PSC, Rocío Martínez-Sampere, expresó que el PSC “apoya un referéndum o consulta, si es legal y con una pregunta clara”.

    Erasmus

  12. Coque - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 12:29

    Norberto:

    Coge una silla, un buen libro y un refresco. Que me parece que la espera va a ser muuuuuuuuuy larga

  13. Secequé - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 13:03

    Nada nuevo bajo el Sol . Quien haya tenido un mínimo sentido de la observación , no ha podido sorprenderse de este aparente giro . El PSC , PSOE o lo que sea , casi está sentenciado por méritos propios . No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo

  14. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 14:05

    Els independentistes resem perquè “l’autonomia de Catalunya sigui suspesa” i els mossos passin a dependre del PP. Necessitem més amenaces de militars i que amenaceu amb posar els tancs a la Diagonal“. (pobrets espanyolets – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 09:32).

    ¿Sabe alguien por qué todos los tontos tienen obsesión por repetir ese tópico imaginario de los tanques entrando por la Diagonal? ¿Es que lo han visto en alguna peli producida por TV3% o algo así? No lo entiendo. Si, además, puestos a enviar una columna acorazada desde el resto de España para sofocar una rebelión secesionista, resultaría mucho más interesante a nivel táctico que ésta entrase por la Gran Vía, que es por donde antes se llega al Palacio de la Generalidad y al edificio del Parlamento autonómico.

    Mucho Braveheart han visto estos panolis.

  15. Norberto - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 14:39

    Coque, No si ya….ya lo se…., los datos que di ayer son de la misma Generalitat, entiendo que los que dan son correctos. Sr. Escolano ya que Ud. es independentista y aparentemente con los datos objetivos en la mano, tiene una magnífica oportunidad para convertirnos a todos a su causa. ¿Por favor, nos los podría presentar a todos? para que podamos votar con “conocimiento de causa”…..

  16. mariachi loco - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 16:00

    Norberto

    Te equivocas al intentar ser juez y parte. Alguna cosa me dice que aunque se abrieran los cielos y apareciera la Moreneta con un decálogo de razones en favor de la independencia, repeterías que nadie te ha dado ninguna buena razón.

    La mía és biológica: Cualquier perro vive mejor sin pulgas ni garrapatas!!!

  17. PRINGAO - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 16:02

    Respondiendo a “espanistani”

    En otro artículo, opino lo siguiente acerca de la lengua:
    “Les converses, debats, opinions… al voltant de la llengua sempre acaben entrant dins de la mateixa espiral tediosa. Entenc que cadascú porta, i vol portar, la seva raó, i que ningú accepta les raons dels altres. Justament per això mai hi haurà un acord, ni s’arribarà a cap port.”

    Eso sí, encuentro antinatural y fuera de lugar las sanciones linguísticas. No estoy absolutamente nada de acuerdo con ello.

    Mi posición, desde mi tendencia independentista es la siguiente. Del total de votos que resulten de las próximas elecciones autonómicas, si existen un total de más del 75% de votos pertenecientes a partidos que abogan claramente por la secesión, en el caso de que se realice un referendum votaré SÍ a la creación de un estado propio. Si esos votos están por debajo del 75% no acudiré a votar en el referendum. Considero que es un número apropiado para reclamar la independencia.

    Espanistani, muchos queremos una estado propio para Cataluña, pero no estamos de acuerdo con la política que se está llevando a cabo en esta comunidad autónoma.

    Te invito a visitar este link
    http://radical-lliure.blogspot.com.es/
    Es otra manera de entender la necesidad de que Cataluña disponga de un estado propio.

  18. jam, bcn - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 16:02

    Lamento darles una mala noticia a todos los separatistas: no se van a comer los turrones. La oligarquía no está por la labor. Ni los de toda la vida, ni los advenedizos como J.M.Lara. Será divertido ver el baile de argumentos en el somatén mediàtic (ese que es propiedad de un grande de España) a medida que se acerque el día de las elecciones.

  19. elemental querido watson - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 16:12

    ESCOLANO – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 12:02

    todo lo que dices esta muy bonito, pero la cagas cuando burdamente usas “la libertad del pueblo”.

    QUE ES ESO? lo repetis constantemente sin definir que es o a que acota.

    acaso va a ser mas diferente mi libertad personal en una cataluña independiente que en la españa “independiente” actual?

    seguire EXACTAMENTE HACIENDO LOMISMO: yendo a unas elecciones y tendre un elenco de propuestas a las que votar a la administracion que dirigira cierta extension de territorio. NI MAS NI MENOS.

    La libertad de los pueblos es algo “muy bonito”, pero en la boca de demagogos propagandistas que utilizan esa frase para redefinir unos nuevos limites a la democracia que concentran mas el poder en sus manos… lo siento, pero va a ser que no me lo trago.

    sois tan populistas y peligrosos como el que mas. Una cataluña independiente seria mucho mas casposa que la actual. Igual que una alemania mas alemana seria mucho mas peligrosa que la actual dentro de europa. Los nacionalismos y su verdad absoluta acerca de “la libertad de sus pueblos” no son mas que verborrea y diarrea verbal, no es mas que vuestra cohartada para sembrar el odio y para usar el malestar de la poblacion actual que tiene unas condiciones de vida peores que hace años, redirigir ese malestar, hacer creer que es culpa de los de fuera y engañar para que os encumbren a jefes de estado.

    vuestra forma de enfrentar la realidad, de sembrar odio entre la poblacion para conseguir vuestros objetivos es IDENTICA a la que predico el partido del tercer reich en la alemania de la segunda guerra mundial.

    Yo tambien quiero que mi pueblo pueda decidir independizarse y vivir libremente del yugo asfixiante catalan, del expolio catalan que me hace a mi etc etc. La unica diferencia es que tu tienes un aparato propagandistico tremendo que repite esa idea una y otra vez, y en cambio, yo no lo tengo.

    Vuestro doble discurso incendiario y luego mesianico como si no hubierais dicho nada incendiario antes, es lo mas peligroso que existe. Encima, vienes de SI, un partido que en demagogia compite con PXC. Simplemente histrionico el triple rasero que destilas.

    Quizas logres tu tan ansiada indepencia… pero a cambio vas a conseguir unos catalanes mas sectarios y cerrados… y esa sera la consecuencia de una decadencia de proporciones epicas.

  20. ERASMUS - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 16:42

    3 DIARIOS DIGITALES CATALANES A LEER CADA DÍA PARA INFORMARSE SOBRE CATALUÑA

    Creo que para estar bien informado sobre lo que pasa en Cataluña hay que leer los dos diarios digitales catalanes disidentes del oficialismo y alguno bueno oficialista.

    Mis 3 diarios digitales de cabecera, a lo largo del día (echo una ojeada a otros), son los disidentes, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista, en español) y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata, ediciones en español y catalán), junto al oficialista E-NOTICIES (e-noticies.cat, catalanista, ediciones en español y catalán) que me parece el menos sectario de los periódicos catalanistas.

    Erasmus

  21. Perico - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 17:13

    El nick de pobrets espanyolets da la sensación de que es vejatorio, sin embargo visto el contenido del post y tu pasión porque desfilen los tanques por la Diagonal ya veo que no debes ni saber lo que significa el palabro ni tan siquiera debes saber lo que es un tanque o para que sirve.

    ¡¡Deu meu quin personal!!

  22. Angel - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 17:20

    Escolano

    Todo lo que dices es un rollo de mentes infantiles.La oligarquia catalan,os ha estado vendiendo una mentira y ahora vais ha ver la realidad.Se han terminado las comedias y Artur Mas,como jefe del rollo nacionalista,se va a enfrentar a la realidad de la Constitucion y de la mayoria de españoles.Todos tenemos sentimeintos y en democracia,lo que vale son los sentimeintos de la mayoria que van de acuerdo con la Constitucion y es la ley de leyes de todos.Si el nacionalismo siente a Cataluña como suya tambien la sentimos los catalanes que no nos sentimos nacionalistas y el resto de españoles que es tan suya cataluña,como cualquier otra parte de España.Estamos llegando al final del viaje nacionalista y esto tiene que terminar pronto para todos,no se puede seguir aguentando una minoria que se creen unicos propietarios de Cataluña.Escolano,no hay nada que hablar sobre independencia,lo que se tiene que hacer es aplicar la ley,contra quienes quieren crear problemas sociales y economicos.

  23. Perico - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 17:36

    Erasmus descansa un poco.Vale¿ No te cansas de llenar tanto papel diciendo siempre lo mismo? Basicamente en mi familia somos votantes de tu PP, pero esta vez ya hemos decidido que tururut, tu y la bocazas de Alicia me habeis acabado de convecer.

    Y deja que la gente hable y escriba en la lengua que quiera.

    Que manía tenemos los humanos de imponer a los demás lo que queremos que hagan. Ya veo que los extremos se tocan(.PP y separatas)

  24. Ciudadano de Cataluña - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 17:41

    Jean Valten, en referencia al socialismo, se ha olvidado usted de algo más, yo lo resumiría así, MISERIA, HAMBRE, PIOJOS Y PARO.

  25. Juan Pérez - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 18:30

    ¡Ha llegado el día de los charnegos! ¿No nos han despreciado siempre? ¿No compararon la llegada de los murcianos con la serie televisiva “Los invasores”, los del meñique tieso? ¿No se han burlado siempre de nuestros acentos regionales? ¿No nos han mirado siempre por encima del hombro? ¿No nos han tratado siempre como escoria? ¿No han arrinconado nuestra lengua al nivel del bono basura? ¿No desprecian nuestras culturas regionales? ¿No se burlan de nuestro amor a la patria común, donde está Cataluña, tratándonos como extranjeros? Pues bien, ahora ha llegado el momento de la afirmación charnega: demostrémosles nuestro auténtico poder otra vez. Lo hicimos ya con la abstención frente a un Estatut que pretendía ser Constitución y hablaba de España y Cataluña como si fueran realidades politicas distintas, cuando no llegaron ni al 50% de la participación. ¡Volvámoslo a hacer! Está en nuestros votos -o en nuestra abstención- rebajarles los humos a los “señoritos” que nos ciscan a los Santos Inocentes, a los caciques terratenientes de la finca Cataluña que quieren ocupar (¡Oh, flor de paradojas!) ilegalmente.
    ¿No ha llegado nuestra hora? Pues escribamos en las urnas una página gloriosa de la dignidad de los ciudadanos libres que no se dejan amilanar por el fascismo identitario.
    ¡No pasarán!

  26. enrique - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 19:01

    Erasmus, en teoria el referemdum es imposible, pero también resulta imposible que se desacate las sentencias del TC O del TS trespecto al uso de las lenguas y que los miembros de un gobierno, poder ejecutivo obligado a hacerlas cumplir, se cansen de decir que no aplicarán las sentencias.
    Realmente, en palabras de un juez antiguo miembro del TC, solo resulta imposible si hay la decisión real (decision politica que se ejecute) de pararlo, y eso desgraciadamente en este pais ni uno ni 40 millones de españoles lo pueden hacer, solo lo pueden hacer las AUTORIDADES. Esa es la desgracia, que solo las AUTORIDADES puedan imponer, o violentar, las leyes y los derechos: por eso tal vez cada vez son más los que no creen, como yo, que realmente vivamos en una verdadera democracia.
    Y en una democracia es el objeto del derecho, en este caso de la soberania, quien puede cambiar ese derecho (lease pueblo español en su conjunto), además de no ser aplicable el derecho de autodeterminación en este caso tal como es desarrollado por la ONU (situaciones objetivas de colonialismo y ausencia de libertades fundamentales)

  27. patriota - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 19:51

    Esto no tiene ni pies ni cabeza.
    El gobierno español a dicho que no aceptará el referéndum, entonces es ilegal. El problema es que Cataluña siempre a sido rebelde y hace lo que le da la gana. Pues ahora vamos a decir NO.
    Yo siempre comparo esto con una familia. España es el padre y las autonomías son los hijos, bien. Cataluña siempre amenaza con irse de casa, a no ser que le den un pacto fiscal o dinero, y España se lo da, y Cataluña dice que no se independiza. Ahora a Cataluña le va mal, porque el dinero que tenían lo han utilizado para embajadas y/o televisiones o manifestaciones etc. Ahora, Cataluña amenaza, pero España no le hace caso, y Cataluña hace cosas ilegales. Y esto no se acaba hasta que a Cataluña no se la pague.
    Ahora bien, me pregunto ¿por qué el Señor Mas a tardado dos años en proponer u referendum ilegal?¿Es que acaso a salido perdiendo y se quiere separar? Esto de la independencia me parece puro egoismo, y hasta que a España no le vaya bien, no se va a acabar esto, porque Cataluña (yo me refiero a los independentistas) es una interesada.

  28. camarada - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 21:58

    El artículo esta bien escrito, y es incisivo. Por el contrario la mayoría de los comentarios son penosos. Hecho este que ponede manifiesto la apatia cerebral y la falta de muchos de los que se dejan llevar por las mentiras nacionalistas formando separadores y separatistas. Hace falta tener criterio e informarse.
    http://es.globedia.com/falsa-manife....-barcelona

  29. desconcierto total - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 22:16

    ¿A qué votante se dirigen?

  30. José Ruiz - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 22:55

    Demócrata
    En todas partes hay personas como tú y tal vez por que haya algunas como tú en Cataluña, los dirigentes catalanes muy a menudo, califiquen como lo hacen a “nuestra” tierra y a nueestros paisanos.
    Tal vez algunos te aplaudan, por que hoy empujas en dirección a la piña del castell, pero a no tardar mucho y con razón, por interesado y/o egoista, te darán la patada.
    Que tienes a mi entender, bien merecida.
    Y como habrás deducido, también soy extremeño y encantdo que no estés en nuestra tierra.

  31. desde rusia con amor - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 02:23

    Respecto a la postura de los socialistas, aquí dicen otra cosa http://societat.e-noticies.cat/soci....68424.html Estos participaran en el 12-O

  32. A Desalambrar! - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 12:53

    Pues como la bronca y quiebra que se montó en el grupo parlamentario se propague a los restos medio hundidos del partido, la que se vá a liar acabará devolviendonos un partido de izquierdas del que carecemos en Cataluña desde hace ya demasiado tiempo: nacionalistas traidores fueraaaaaaaaaaaaaaaaa……..Ameeeeeeeeeeen…

  33. Angel - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 13:41

    Democrata

    Tu no eres extremeño,eres un tarambanas,una persona sin principios,un renegado,tienes el cerebro perdido.

  34. Blanchard - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 19:43

    En Cataluña asistimos atónitos a la vigencia de una expresión que Marx pronunció en el S.XIX, “El pueblo habla el lenguaje de sus amos”. No importa que Convergencia Democrática esté siendo investigada por el juzgado con pruebas comprometedoras de haber desviado dinero público, cuando gobernaba, para financiar a su partido ( también lo hizo Unión Democrática con fondos europeos y fue condenada). Tampoco importa que la Generalitat tenga dinero para financiar a periódicos afines ( ¿Puede ser imparcial la dirección de la prensa en Cataluña?), para que altos cargos puedan viajar en taxi, para que familias del sur de Francia lleven a sus hijos a clase de catalán ( con nuestro dinero), para financiar a Omnium Cultural, Som Escola, Dret a decidir, …etc. La Generalitat tiene dinero para tapar sus propias vergüenzas porque le importa la metafísica ( la lengua, la bandera, el himno, …) y no le importa la física ( los catalanes y las catalanas). Por todo ello cierra plantas en los hospitales, cierra las aula de acogida de las escuelas, reduce el número de maestros, hace contratos basura a los interinos, reduce el salario de sus empleados públicos, …etc.
    Despertemos catalanes y catalanas y no dejemos que la burguesía catalana sea nuestro amo que manosee los símbolos de Cataluña en su propio beneficio para conseguir más poder, para manipularnos desde el poder.

  35. Joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:44

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre primers cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistes i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

  36. Angel - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 00:16

    Blanchard

    Excelente comentario,critico con la oligarquia catalana que lleva 35 años actuando como los amos de todos los catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.