Cataluña

Lara: “Si se produce la secesión de Cataluña, el grupo Planeta se tiene que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca”

El empresario catalán recuerda que si Cataluña se independizase “se llevaría” el 20% de la deuda pública española, lo que supone unos 10.000 millones de euros anuales solo en intereses. “Eso que nos ahorramos por pertenecer a España”, indica. Además, si Cataluña entrase en la Unión Europea se convertiría en “contribuidor neto”, pasando de recibir a aportar fondos europeos. “Eso es tanto o más dinero del que aportamos a España”, advierte.

Redacción
Viernes, 28 de septiembre de 2012 | 15:30

El locutor Luis del Olmo entrevistando al presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch (foto: Abc Punto Radio).

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha sido el primero de los grandes empresarios catalanes en romper su silencio para cargar contra el proceso secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

En una entrevista realizada este viernes por el periodista Luis del Olmo en el programa Protagonistas de Abc Punto Radio, Lara ha asegurado que, en caso de que se consumase la ruptura de Cataluña con el resto de España que plantea CiU y el resto de fuerzas nacionalistas, trasladaría sus empresas fuera de Cataluña.

“No me voy, me echan”

El grupo Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación a nivel nacional, y uno de los más importantes a nivel mundial. Su sede central está en Barcelona. Cuenta con miles de empleados repartidos en más de un centenar de empresas -con participaciones destacadas en la Editorial Planeta, Antena 3, Onda Cero, La Razón y La Sexta- y una facturación anual de 3.000 millones de euros.

Lara, de 66 años de edad e hijo del fundador del grupo, un inmigrante andaluz que llegó a Cataluña tras la Guerra Civil y que levantó el imperio empresarial de la nada, ha sido contundente:

“[Si produce la secesión], Planeta tiene que irse a Zaragoza, Madrid o Cuenca. […] Es que no me voy, es que me echan, no tengo más remedio”.

“En una guerra del cava habrá muertos y heridos graves”

El empresario ha explicado que “el 80% del negocio de las grandes empresas catalanas se produce fuera de Cataluña y la mayoría en España”, y ha destacado que eso también ocurre con la tercera y la cuarta entidades financieras españolas, que tienen su sede en Cataluña. “No podrán seguir actuando igual”, ha insistido.

Lara ha indicado que él lo tiene “más fácil que nadie” porque “no hay ningún negocio editorial que tenga la seda en un país extranjero que hable otro idioma”. “Es absurdo. Todo nuestro grupo francés tiene la sede en París. Las editoriales en lengua española tendrán que estar en el país en que se habla español, las editoriales en lengua catalana se quedarán aquí lógicamente”, ha señalado.

El presidente del grupo Planeta cree que su caso “todo el mundo lo entenderá”, “pero habrá otros negocios sobre los que no lo entenderá todo el mundo y tendrán que acabar yéndose“. Y ha advertido de que “la situación actual de la economía española y catalana no están para una guerra del cava, porque en una guerra del cava habrá muertos y heridos graves”.

“Por estar en España nos ahorramos más dinero del que aportamos”

Lara también ha recordado que “es absolutamente imposible” la secesión, cuyo planteamiento ha considerado como “poco serio”, porque “fuera del euro no hay vida” y “para entrar en la zona euro un Estado desgajado de otro necesita unanimidad, o sea, el voto a favor de la propia España”. “¿Cómo se lo van a dar?”, se ha preguntado.

En cualquier caso, suponiendo que Cataluña se independizase “se llevaría” el 20% de la deuda pública española, lo que supone unos 10.000 millones de euros anuales solo en intereses. “Eso que nos ahorramos por pertenecer a España”, ha considerado.

También ha valorado la posibilidad de que una Cataluña independiente ingresase en la Unión Europea (UE): “Cataluña sería contribuidor neto a la UE. La renta per cápita catalana es superior a la media europea. Y a partir de eso, tendremos que aportar los fondos europeos en vez de cobrar. Y eso es tanto o más dinero del que aportamos a España”.

El secesionismo de Mas “responde a las presiones de su entorno”

Preguntado sobre el motivo del giro secesionista de Artur Mas, Lara cree que responde a las presiones de su entorno y de la sociedad civil. “Creo que él está muy presionado por el entorno, y tiene gente que le aconseja que está muy nerviosa, cuando la situación que estamos viviendo pide serenidad, reflexión y no precipitarse“, ha señalado.

El empresario ha mostrado su “enorme preocupación” por la efervescencia nacionalista, y ha reconocido tener “un miedo horroroso” ante “la radicalización del voto” en las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre. “No entiendo en absoluto que después de convocar elecciones el martes, ayer [Mas] ya anuncie una medida de la próxima legislatura [el referendo secesionista]. ¿Pero qué prisa tenemos? No nos pongamos nerviosos, por Dios”, ha reclamado.

“No está dado el caldo de cultivo para hablar en serio de independencia”

Lara se ha mostrado convencido de que “en Cataluña hay un 15% o un 25% de gente que se siente solo catalana, entre un 5% y un 15% que se siente solo española, y entre un 60% y 80% que se siente catalán y español, o español y catalán, en distintas proporciones”. “Si esto es así, no está dado el caldo de cultivo para hablar en serio de independencia”, ha indicado, por lo que ve “imposible” la independencia..

Sin embargo, sí cree que hay “un 95% de catalanes que se sientes incómodos y cabreados en el contexto económico español”, “se sienten maltratados”, y ha pedido al Gobierno que debería sentarse con la Generalidad a solucionar esa cuestión: “Si usted tiene cuatro hijos en su casa y uno se siente maltratado, siéntese a hablar con él porque si no acabará yéndose de casa”.

“¿Es que no somos ya más que federales?”

Según el editor, el nacionalismo ha sido alimentado “en los dos sentidos”. “Los partidos nacionalistas te dicen que no están respondiendo más que a un clamor popular. Será verdad, pero es un clamor popular que ellos han alimentado y creado. Y los partidos centralistas te dicen que ellos no responden más que a un clamor popular allí, que también es verdad, pero ellos lo han creado”, ha señalado.

En su opinión, la estrategia de Mas “solo es un arma de presión para buscar algo a mitad de camino”, pero ha advertido de que puede ocurrir que se creen “expectativas a la gente de cosas que después no puedan ser y nos encontremos que nos llevan más allá de lo que queremos”.

Por último, preguntado sobre si un modelo territorial federal sería la solución para calmar a los nacionalismos radicales, Lara ha indicado:

“¿Es que no somos ya más que federales? Creo que tenemos en las CCAA en España más funciones que los länder. Creo que Cataluña tiene atribuidos más traspasos de funciones que Baviera. Desde luego, Estados Unidos y México son federales, y te aseguro que los estados [de esos países] no tienen ni la décima parte de atribuciones [que las CCAA españolas]”.

Temas: , ,

106 Comments en “Lara: “Si se produce la secesión de Cataluña, el grupo Planeta se tiene que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:50

    joel: NI TÚ NI CAP ALTRA TÉ COLLONS PER FER LO QUE DIUS.BON DIA.

  2. Luisamar - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:29

    TODOS A LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA EL 12 DE OCTUBRE, FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA. A LAS 12 H.

    ANTES DE COMPRAR FÍJATE SI EL PORODUCTO ESTA´FABRICADO EN CATALUÑA, EN ESE CASO , NO LO COMPRES. BOICOT A LOS PRUDUCTOS CATALANES.
    VIVA ESPAÑA

  3. Coque - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:49

    El Llop de Can Pixa – Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 11:49

    Cierto, Tiene oficinas en Andorra, pero esa es la excepcion no la regla,
    La Ley de Cajas de Ahorro, establece claramente que estas no pueden tener oficinas en el extranjero,
    Y informese mejor, que yo trabajo en el sector y se de lo que hablo
    Por cierto, a eso que usted llama la España profunda, voy de cuando en cuando de vacaciones, no a visitar familia, ya que mi familia hasta donde viene de la provincia de Girona y de Vielha.

    Tiene usted, entiendo que bien aleccionado desde que iba usted al cole, la curioso facultad de tergiversar cualquier dato, para ponerlo a su favor ademas de mentir, que debe ser la especialidad de la casa, pues sobre la mentira esta apoyada toda la filosofia que usted defiende.

    No llame ignorante a nadie, que le supera a usted sin esfuerzo en conocimientos.
    siga usted en sus mundos de yupi, algun dia despertará y se meterá la gran ostia, pero no se preocupe que yo estaré alli para verle caer

  4. El Llop de Can PIXA - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 00:13

    El Llop de Can Pixa – Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 11:49
    Para COQUE,para su saber laCaixa opero en Andorra varios años bajo el nombre de CAIXABANC o CAIXABANK no recuerdo bien si acababa con C O on K aparte de.
    tener acciones en Credit Andorra fundado por la familia Pintat,dejando aparte a Andorra,la CAIXA desde hace años y aun hoy en dia opera y tiene oficinas en Francia,,si no sabe no hable y no confunda a. las demas personas,supongo que su ignorancia en el tema sera debido a que usted no viaja,salvo a la España profunda a ver a la familia,sea usted feliz con esa patria de sus amores, la ignorancia es terrible y mala consejera y aqui la gente se lo cree todo,no abusen con los ignorantes,
    Que passeu un bon diumenge

    Perdone que le insista,la Caixa no tiene ninguna oficina en el Principat d Andorra,yo le coemntaba que las tiene en el extranjero por ejemplo Francia no se si en algun otyro pais europeo,en el Principat d Andorra solo queda como banco extrangero el banc de sabadell d andorra nada mas los otros 4 bancos son al 100 x 100 andorranos,no quisiera ofenderle pero eso de trabajar en el sector que es? es usted el botones de alguna agencia,por que veo que no esta muy al quite con el tema que se trata en los post,todo viene a raiz de esto y que usted se subio al carro a dar su opinion y le gradezco que lo hiciera asi se arreglan los malos entendidos ,le pego los posts que dieron lugar a esta trama

    El primero fue este a raix de uno que yo colge pero nada que ver con el tema bancos,a partir de aqui empezo todo

    Miguel – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 20:44
    Llop, obviamente el que no estás a gusto eres tú. Te vas y santas pascuas, adios y buen viaje. No te pongas tan nervioso porque ahora seguidito vienen diciendo lo mismo la SEAT, Nissan, Bayer, La Caixa, Banco Sabadell, etc, etc, etc.

    yo le conteste con este

    El Llop de Can Pixa – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 21:53
    Miguel – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 20:44
    Llop, obviamente el que no estás a gusto eres tú. Te vas y santas pascuas, adios y buen viaje. No te pongas tan nervioso porque ahora seguidito vienen diciendo lo mismo la SEAT, Nissan, Bayer, La Caixa, Banco Sabadell, etc, etc, etc.
    Vaya otro JERASMUS otro profeta,estas seguro de lo que dices,SEAT es practicamente alemana,poco voto tiene España ahora si quieren montarle la fabrica en madrid toledo o sevilla alla ellos se ve que al gobierno le sobra la pasta,bayer es alemana conozco gente de bayer gente que tiene voz y voto (alemanes por cierto) y no me han comentado nada,banco de sabadell dudo mucho que se vaya te digo para tu informacion que actualmente el unico banco extranjero en Andorra es el banc de sabadell de Andorra,aqui tienes el enlace ingeniero y te abres una cuenta cifrada https://www.bsandorra.com/cs/Satellite/BSAndorra/
    Nissan despues de la inversion que a echo hace 4 dias dudo que se vaya,y de la Caixa que quieres que te diga ,yo en francia e sacado dinero de bancos de la Caixa,o sea si se quiere ir seguro que deja delegaciones aqui,por lo tanto habla con propiedad y aporta datos fiables,tambien puedo yo decir que tus padres se separaran la semana que viene,es lo mismo hablar por hablar,ahora si quereis acojonar añl populacho alla ellos ya se sabe que el pueblo es muy ignrante y la ignorancia es mala y prepotente,
    Ademas a mi me ad lo mismo que se vaya quien quiera o quien quiera quedarse que se quede,a mi lo que me importa de verdad es perder de vista a españa y a los españoles como tu
    BON CAP DE SETMANA

    Miguel no contesta pero el INGENIERO PERICO se suma al dialogo erramdo tambien con sus profecias y tratandome de iluso

    Perico – Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 13:10
    Hay que ver la información atrasada y sesgada que maneja cierta gente. Mas arriba un iluso nos cuenta que el Banco de Sabadell es el único banco extranjero de Andorra, cuando en Andorra hace muchos años no queda un Banco extranjero, pues una ley andorrana así lo exigia. Tuvieron que irse el Popular, el Banco de Bilbao, la Caixa y el Banco de Sabadell etcétera. Todos ellos fueron vendidos a grupos andorranos

    Me temo que los separatas no se equivocan, sino que lo que pretenden es explotar la credibilidad de la gente con mentiras y patrañas a granel.

    yo le contesto,cosa que el no hace estra ocupado en algun proyecto de ingenieria digo yo,tiene pinta de ser muy inteligente vaya un crack diria yo

    estatut.

    El Llop de Can Pixa – Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 22:56
    Para PERICO en contestacion por alusiones a su post Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 13:10

    Mire le dejo un poco de copia y pega del post que se ve que usted no a entendido muy bien Y
    eso que deje el enlace,,por que si no fuera asi le diria que si su capacidad de entender es esta le felicito por su intelecto ok , ILUSO como dice usted.

    Le añado en el Principat habia Banco Agricol y Banca Reig se fusionaron y se llamo ANDBANC
    La Caixa participaba con Credit Andorra aparte de tener Caixa Banc
    Bbva participaba con Banca Mora cunado vendieron sus acciones se paso a llamar Banca Internacional Banca Mora (bibm.ad) y a mediados de este año a pasado a llamarse Mora Banc
    Caixa de Catalunya tenia acciones de (bpa) Banca Privada de Andorra
    En su dia el banco de España recomendo vender las participaciones por que no estaba bien visto que bancos o caixas españolas operasen en un paraiso fiscal y asi se hizo,el unico que quedo es Banc Sabadell D andorra que aun opera le repito el enlace
    https://www.bsandorra.com/cs/Satellite/BSAndorra/
    si no sabe de que hable calle,esta mas guapo,pero es la tactica de uds de los españolistas,desfigurar la verdad y mentir,asi el popùlacho o la plebe llamele como quiera,se lo cree,es la manera de acercarlos a su verdad figurada,por eso lo de ilkuso se lo dice a Sr padre si qes que tiene la suerte de conocerlo cosa que dudo mucho

    Perico – Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 13:10
    Hay que ver la información atrasada y sesgada que maneja cierta gente. Mas arriba un iluso nos cuenta que el Banco de Sabadell es el único banco extranjero de Andorra, cuando en Andorra hace muchos años no queda un Banco extranjero, pues una ley andorrana así lo exigia. Tuvieron que irse el Popular, el Banco de Bilbao, la Caixa y el Banco de Sabadell etcétera. Todos ellos fueron vendidos a grupos andorranos

    El Llop de Can Pixa – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 21:53 (alemanes por cierto) y no me han comentado nada,banco de sabadell dudo mucho que se vaya te digo para tu informacion que actualmente el unico banco extranjero en Andorra es el banc de sabadell de Andorra,aqui tienes el enlace ingeniero y te abres una cuenta cifrada https://www.bsandorra.com/cs/Satellite/BSAndorra

    Al censor le digo que pòrque me borra tantos post,que no ofenden a nadie,asi de esta manera es imposible seguir el hilo,y creo que seria interesante y mas en estos momentos se pudiera dar cabida a todas las opiniones,le pondre un ejemplo

    Llop de Can Pixa – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 23:23
    Álvaro – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 22:45
    Llop de Can Pixa fíjate si eres tú ignorante y prepotente que dejas entrever que vivirías en el estiércol si éste se llamase “CAT”. Despreciar a alguien que da de comer a más catalanes de lo que tú siquiera puedes soñar es todo un ejercicio de ignorancia y prepotencia. Sorprende que acuses a otros de cualidades que ostentas tan alegremente.

    Si mires el altre post ja et donc una resposta,jo a Catalunya visc molts pocs dies al any,ja i vaig viure 45-46 anys de seguits,ara vinc mes de visita i per altre temas

    En este mismo post pongo SI MIRES EL ALTRE POST JA ET DONC UNA RESPOSTA

    donde esta el otro post esta borrado evidentemente la respuesta que doy en este es un sin sentido y presta a confusion,si no le gusta las opiniones le doy un consejo,cierre los comentarios que nadie pueda opinar y en su lugar ponga anuncios de casas de barrets ,de golfas y de peluquerias chinas con final feliz y asi quizas haga la primera pela.
    Espero que no lo borre porque no OFENDE A NADIE ES UNA POSTURA Y UNA VERDAD COMO UN TEMPLO o deja que sigan los hilos o dediquese a otra cosa
    que pase una buena noche
    Muchas gracias por su atencion pero me gustaria que fuera leido por el inteligente de de PERICO que se permite llamar ilusos a los demas y luego ya entra usted,tambien se suma al dialogoç

    Coque – Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 23:33
    LA CAIXA, es una CAJA DE AHORROS, no un BANCO. Esto es no puede tener oficinas en el extranjero.
    si se produce la secesión, tiene que abandonar el negocio en el resto de España, y supone sobre el 75% de sus beneficios. LA CAIXA si que tiene incluso mas motivos que Planeta para trasladar su sede a Madrid, Zaragoza o Cuenca.

    el resto ya lo sabe usted,en ningun momento e pretendido ofenderlo,si usted se lo a tomado asi espero acepte mis disculpas,pero es que uno se va calentando con comentarios que no son reales,los contestas y te dejan con la palabra en la boca,agradezco que usted si haya tenido el detalle de contesarme,gracias
    un saludo

    El Llop

  5. Jose Orgulloso - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 14:20

    Está muy bien y aplaudo la claridad con que se ha expresado Don Manuel.

    Pero hubiese sido bueno también que esta misma firmeza la hubiera demostrado mucho antes. Concretamente cada vez que a un niño se le ha impedido hablar en castellano, a un comerciante o industrial ha recibido multas por etiquetar o rotular en castellano, a todos se nos ha vetado el acceso a las televisiones y radios públicas pagadas por todos o cuando se nos ha perseguido por motivos lingüísticos.

    Igualmente, bienvenido al club.

  6. Deja - Martes, 29 de enero de 2013 a las 15:06

    Lo mejor que puede suceder es que Cataluña sea un Estado independiente, y como seguro que van a ser una potencia como Alemania, no necesitan ningún pacto fiscal, y menos de un país España a quien desprecian. Será muy lamentable para los catalanes que no son independentistas, aunque ha crecido el voto a paridos políticos como Coutadans no es suficiente para evitar que los nacionalistas sigan teniendo el control del Parlamento en Cataluña. Además Portugal va a sustituir a Cataluña en los próximos años, su lengua portuguesa es mucho más interesante que el idioma catalán, siendo éste in idioma muy bonito. Además se pueden comprar productos como el aceite de oliva, el queso, el vino, de cualquier Comunidad Autónoma, incluso del Estado de Portugsl, y como según el nacionalismo catalán en España apenas venden productos fabricados en Cataluña, seguro que lo que ellos dicen es cierto , no hay que dudar de sus informes o de su palabra, seguro que les muy bien, y que venderán sus productos en muchísimos países.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.