Opinión

Pobre Cataluña, pobre Catalunya

‘No dejemos que el nacionalismo ocupe el espacio público y protagonice las fiestas de todos; ni siquiera dos veces al año. La Cataluña plural necesita de celebraciones plurales en las que los ciudadanos que, normalmente, se quedarían en casa salgan. Ni el 11S puede ser ocupado por el nacionalismo catalán –en este sentido aplaudo el acto alternativo que se organiza todos los años-, ni el 12O por el nacionalismo español, como ha sucedido hasta ahora’.

Antonio-F. Ordóñez
Sábado, 29 de septiembre de 2012 | 09:38

Cuando el 17 de julio de 1936 parte del Ejército español se levanta contra el Gobierno de la II República, Miguel de Unamuno -probablemente el intelectual de mayor prestigio en la España de entonces- apoya a los sublevados, pasando a formar parte del Consistorio salmantino como concejal y siendo destituido de su puesto de rector vitalicio (honorífico) por el presidente de la República, Manuel Azaña.

El Gobierno nacionalista de Burgos lo repone en su cargo de rector. Sin embargo se acumulan las cartas de familiares, de amigos y conocidos que han sido detenidos, pidiendo que interceda ante las autoridades nacionales para evitar sus fusilamientos. El 12 de octubre de 1936 durante la apertura del curso académico, que coincide con la Fiesta de la Raza decretada por los nacionalistas, Unamuno improvisa un famoso discurso en el que sentencia:

“Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”.

Millán Astray, fundador de la Legión, se enfrenta a Unamuno, quien sólo se salva por la intervención personal de la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, que lo saca de la Universidad. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Salamanca lo destituye como concejal, y diez días después Franco le aparta del cargo de rector y lo confina en su domicilio bajo arresto domiciliario hasta su muerte el 31 de diciembre de 1936.

Me temo que la intelectualidad que ahora apoya la secesión de Cataluña de España acabaría sufriendo la misma catarsis que sufrió Unamuno en el 36, de proclamarse algún día un nuevo Estado catalán. Para aquellos que odian la inteligencia, no importa la fractura social entre catalanes nacionalistas y no nacionalistas; no importa el aislamiento internacional que supondría. No les importa porque nos imponen un momento de máximos sin espacio para los grises ni lugar para los tibios. En Cataluña, como en España entonces, hay una epidemia de locura. Esto es el suicidio moral de Cataluña; parafraseando a Unamuno: una salvajada anticristiana, antiespañola y antieuropea que nos lleva, inevitablemente, a un estúpido régimen de adhesión o enfrentamiento.

La manifestación del 11S que hemos vivido en la última Diada no hubiera sido posible sino en un momento de crisis profunda como la que sufrimos en el mundo, Europa y España, en especial. Pero tampoco, sin el maridaje entre el nacionalismo económico, político y religioso que viene tejiendo sus redes –mediáticas, asociativas y de todo tipo-, pacientemente, a la espera del golpe anticonstitucional final en el momento oportuno que, al parecer, ha llegado.

Ya es demasiado tarde para un diálogo sin respuestas contundentes. Los ciudadanos catalanes opuestos a la locura -los que no quieren vivir en un Kosovo o como una minoría rusa a la báltica, donde los derechos fundamentales les serían pisoteados- debemos unirnos y darla adecuadamente. La manifestación propuesta para el 12 de octubre próximo ha comportado las reticencias de quienes ven en ella un choque entre identidades. Sin embargo, en realidad, esconde los prejuicios de unos, y el tacticismo o el oportunismo de otros.

No es casualidad, por tanto, que haya nacido en la red y que se haya expandido en la misma superando a sus iniciales creadores y cobrando vida propia. No dejemos que el nacionalismo ocupe el espacio público y protagonice las fiestas de todos; ni siquiera dos veces al año. La Cataluña plural necesita de celebraciones plurales en las que los ciudadanos que, normalmente, se quedarían en casa salgan. Ni el 11S puede ser ocupado por el nacionalismo catalán –en este sentido aplaudo el acto alternativo que se organiza todos los años-, ni el 12O por el nacionalismo español, como ha sucedido hasta ahora.

No os dejéis engañar por cantos de sirena, ni manipular por los que ven en ella la oportunidad para denostarnos; ese día todos debemos dar un paso al frente y acudir en masa para decir no al engaño y a la manipulación, en un acto festivo y sin reproches, pero, con la seguridad de los que sabemos que sólo en la calle se ganan las personas, día a día, su condición de ciudadanos libres e iguales. Por eso ese día me encontrareis con toda mi familia en la Plaza de Cataluña de Barcelona sin banderas, para dar una oportunidad a la inteligencia, a la razón y al reencuentro entre catalanes. En palabras de Mario Vargas Llosa, combatiendo esa “doctrina pequeñita y mezquina que empobrece la cultura”; siguiendo a Machado, “ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”; para rendir tributo a todos los represaliados, exiliados y muertos en nombre de ella, como Francisco Tomás y Valiente –ex presidente del Tribunal Constitucional, que en 1995, acababa una conferencia (Soberanía y Autonomía en la Segunda República y en la Constitución de 1978) en Barcelona, citando las palabras de Josep Tarradellas, pronunciadas en Santander en 1981, cuando la amenaza, después conjurada por el Alto Tribunal, se cernía sobre las Comunidades ya constituidas buscando la igualación a la baja: “… hay que tener la tozuda voluntad de ser esclavos de un alto sentido de la responsabilidad y de una apasionada ambición de hacer de España un Estado soberano sin ninguna clase de complejos, para que todos sus pueblos y sus hombres alcancen el grado de libertad y bienestar que nuestro país justamente merece, es decir, crear un Estado fuerte y democrático”.

¡Qué no tengamos que reprocharnos nada, como le pasó a Don Miguel!:

“¡Qué cándido y qué ligero anduve al adherirme al Movimiento de Franco, que se ve arrastrado en ese camino de perdición. La dictadura que se avecina va a ser la muerte de la libertad; de la dignidad del hombre. Todos cuantos están emigrando no volverán a España; no podrán volver, como no sea a vivir aquí desterrados y envilecidos. Pobre España, pobre España”.

Antonio-F. Ordóñez Rivero es letrado e inspector de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona

Temas: , ,

37 Comments en “Pobre Cataluña, pobre Catalunya”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 09:47

    EL REFERÉNDUM DE MÁS ES IMPOSIBLE

    “El gobierno responderá desde la Constitución a la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña” (Vicepresidenta Sáenz de Santamaría, 14/09/2012). Con esas palabras la Vicepresidenta dejó claro que no se permitirá la celebración de tal referéndum por ser el mismo inconstitucional.

    La vicepresidenta Santamaría, al utilizar las palabras arriba citadas, fue contundente en su respuesta, del viernes, 14 de Septiembre del año en curso, a las declaraciones favorables a la secesión de Cataluña efectuadas tras la manifestación independentista del último 11 de Septiembre en Barcelona por el presidente autonómico catalán, Artur Mas. A continuación de esas palabras la Vicepresidenta llamó a la moderación y a la responsabilidad al dirigente catalán.

    No se puede decir que el Gobierno no haya respondido con claridad y firmeza a la provocación secesionista del dirigente autonómico. No es necesario repetir la respuesta con cada provocación.

    Un referéndum sobre independencia en un territorio español es imposible mientras no se reforme la Constitución, pues la Constitución proclama en su artículo 2º la “indisoluble unidad de la nación española”. Con la Constitución actual no se puede someter a votación la separación de un territorio español, ni de sus habitantes, ni del conjunto de los españoles un disparate que a veces se dice. No se puede someter a votación, simplemente. En la constitución de Canadá, o en la (abierta) del Reino Unido, no existe esa cláusula de indisolubilidad.

    Para que se pudiera celebrar un referéndum sobre la separación de un territorio español sería necesaria una reforma constitucional -apoyada por la mayoría parlamentaria exigida- que eliminara de la Constitución la proclamación referida y en su lugar introdujera una cláusula que permitiera la secesión voluntaria de un territorio perteneciente a España. Tal cláusula figuró en la Constitución de la Unión Soviética, aunque nunca se utilizó.

    Solo tras esa reforma constitucional sería posible realizar un referéndum sobre la secesión de Cataluña (da igual que se titulara de secesión, de independencia, de autodeterminación, o de Estado propio pues son el mismo). Entonces se podría plantear la cuestión a la población para que se pronunciara en un sentido o en otro.

    En ausencia de reforma constitucional, si Mas convoca un referéndum independentista la convocatoria será anulada judicialmente (supongo que a instancia de la Delegada del Gobierno en Cataluña). Si en tal situación Mas intenta celebrarlo, el Gobierno suspenderá la autonomía de Cataluña. Supondría la disolución del Ejecutivo y del Parlamento autonómicos y la vinculación de las consejerías de la administración catalana a los respectivos ministerios. Los Mossos pasarían a las órdenes del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

    Ignoro en qué tipo de responsabilidades incurrirían Mas y los miembros de su Ejecutivo, ya que su rebelión no habría podido consumarse quedando en mera tentativa.

    El PSC APOYARÁ LA CONSULTA INDEPENDENTISTA SOLO SI ES LEGAL

    El apoyo del PSC a la consulta independentista tiene una precisión. La apoyará solo si es legal. Esa fue la posición del PSC en la última sesión del Parlamento autonómico, del 27 de Septiembre pasado, en la que se votó realizar en la próxima legislatura un referéndum o consulta sobre la secesión de Cataluña. La propuesta fue presentada por CiU y ERC. Fue votada favorablemente por CiU, ERC, SI, ICV, Joan Laporta y Ernest Maragall, recibiendo un total de 84 votos.

    Contra la realización de tal consulta en la próxima legislatura se han posicionado el PP catalán y Ciudadanos, por considerarla ilegal. Por ello votaron contra la propuesta de CiU y ERC. El PSC solo la apoyará si es legal y se abstuvo en la votación de la propuesta de CiU y ERC.

    La votación arrojó resultado similar a la del pasado 25 de Julio sobre el pacto fiscal en la línea del concierto económico.

    La portavoz del PSC, Rocío Martínez-Sampere, expresó que el PSC “apoya un referéndum, o consulta, si es legal y con una pregunta clara”.

    SI SE VOTA TIENEN QUE VOTAR TODOS LOS ESPAÑOLES

    Las materias que se regulan por ley estatal (porque son competencia del Estado), si se someten a votación deben votar todos los españoles. Pueden votar en las elecciomes generales, pueden votar en el Parlamento, pueden votar en un referéndum. Igual se trate de la secesión de un territorio, que del sistema fiscal.

    Pero la separación de un territorio español hoy no se puede votar sin una reforma constitucional previa. Actualmente votar sobre la separación de un territorio español es inconstitucional. No cabe ningún referéndum para votar la secesión de Cataluña. Ni uno en el que voten solo los catalanes, ni uno en el que voten todos los españoles.

    Es infantil pensar que por llamarla consulta, en lugar de referéndum, se puede hacer tal votación. No es cuestión de nombre, sino de competencia. Las comunidades, igual que los ayuntamientos, solo pueden hacer consultas a la población en materias sobre las que pueden decidir.

    CONSTITUCIONALISTAS Y SECESIONISTAS EN CATALUÑA

    En el Parlamento autonómico catalán hay 3 fuerzas constitucionalistas (defensoras de la legalidad): PPC, PSC y Ciudadanos. Y 3 fuerzas secesionistas (rupturistas de la legalidad): CiU, ERC y SI.

    La séptima, ICV, está en el limbo. Aunque últimamente (desde que la dirige Herrera, que ha enmendado la línea anterior de Ribó y Saura) muestra una tendencia a la ‘recomunistización’ y a la ‘nacionalistización’. Puede convertirse en un satélite de CiU igual que la ERC actual. Votó favorablemente la propuesta de CiU y ERC de hacer una consulta independentista en Cataluña, en la próxima legislatura, legal o ilegal.

    Veremos que sale de las urnas el 25-N.

    Erasmus

  2. Escarlata - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 09:51

    Estoy completamente de acuerdo.

    Ese día,12O, no debe ser utilizado por nadie, porque sino muchos no entraríamos en dicha manifestación.

    Es una protesta no-nacionalista, no un canto a ninguna ideología.

    Yo tampoco llevaré bandera, porque si criticamos que alguien se enfunde la estelada a lo caudillo de Cataluña, tampoco se debe emular lo que tanto y tanto hemos criticado de un Partido Único Nacionalista Catalán que nos oprimía.

    No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti mismo.

    Saludos.

  3. Via Crucis - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 10:34

    Magnífico artículo, es hora de que los ciudadanos de Cataluña no extremistas, que estamos a favor de la convivencia y de la pluralidad, que nos sentimos tanto catalanes como españoles, salgamos a la calle y nos hagamos visibles. Ya está bien de dejarnos manipular por los nacionalistas!!!

  4. Libre - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 11:04

    Uno cosa ha de quedar clara: por cada persona que vaya a la manifestación del 12 de octubre hay que contar 30 de los de la del 11S. Porque los medios de comunicación y el poder no están diciendo nada de ella, mientras que la manifa indepe estuvo apoyada al 200% por el poder y sus medios catalanistas.

  5. marcosmer - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 11:13

    Si señor!! ciudadano del mundo residente en barcelona y amante del barça y la Roja. ahí estaremos y seremos muchos seguro

  6. Angel - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 11:21

    Escarlata

    Lo que se critica es el nacionalismo catalan por que tiene como objetivo la independencia y se identifica con una bandera no oficial independentista.Me parece bien que tu no lleves ninguna bandera,pero quien quiera puede llevar la bandera española y catalana o la bandera española sola o la bandera catalana sola,por que son banderas oficiales.

    No podemos comparar la bandera oficial de España,con una bandera no reconocida como es la bandera independentista.Estoy de acuerdo que quien quiera no lleve ninguna bandera,pero el ir con la bandera de España o de Cataluña,no va contra los que se manifiesten el dia 12.0,va contra los independentistas,haciendoles ver que Cataluña es de todos.

  7. ERASMUS - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 12:22

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, a las 12h, una gran concentración antisecesionista en la Plaza de Cataluña de Barcelona, para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación pública secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto serán las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Es esperable que se adhieran (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten) partidos como Ciudadanos, o líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar del español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros. La primera entidad que se ha adherido ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta estarlo en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. La pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: ‘Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO’), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    Erasmus

  8. joanmas - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 12:48

    Si se quiere que Cataluña siga en España primero tiene que ser leal los gobiernos de esta España con Cataluña. Y digan lo que dugan no lo ha sido en absoluto. ¿A que viene pedir esta unidad ccuando nos mingunean lo que dan al resto de España? Ultimos detalles sin construir algo mas de un Km. de linia ferrea entre la nueva terminal del puerto de Barcelona a la red ferroviaria española y europea. Se comprometieron en el año 2002.
    Desdoblamiento de la nacional II comprometida desde hace casi 20 años. de 100 Km. solo hay construidos algo mas de 6 Km. Por esta carretera circulan mas de 35.000 vehiculos diarios
    ¿Hasta cuando quereis que estemos callados? ¿Asi nos quereis unidos a España?

  9. joanmas - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 12:49

    Si es verdad POBRE CATALUÑA si sigue unida con estas condiciones a España

  10. REcordemos: el 3% de la corrupcion de CIU - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 13:07

    Una concentración no es lo mismo que ‘el patrocinio que ha hecho CIU con la manifestación separatista’ de gran repercusión mediática.. bien preparada para crear ‘ambiente’

    LA CONCENTRACIÓN POR LA UNIÓN la idea está bien…. .. no a ‘la colmena separatista’ . La unión da fuerza, la diversidad… la tolerancia y el respeto de las personas.

    Pues, bien, salgamos y digamoslo. pacíficamente, es lo nuestro.

  11. Angel - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 13:23

    Joanmas

    La construccion de la via ferrea solo es una excusa del nacionalismo.Cataluña esta situada en el mar mediterraneo y puede transportar los productos a europa utilizando los puertos que tiene,siendo el transporte por mar mas economico.Me parece muy bien que tengamos mas carreteras y vias de tren,todo lo que facilita la comunicacion es bueno,pero utlizar esto como un agravio a Cataluña del Gobierno,es ridiculo.Ayer el rey inaguro una nueva terminal de contenedores en el puerto de Barcelona,financiado por el Gobierno de China.

  12. Perico - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 13:53

    Veo que eres muy exignte con los demás,pero poco exigente contigo mismo o con los tuyos´.

    ¿Cuantos kilometros de ferrocaril se podían haber constuido desde que gobiernan los tuyos solamente con los escándalos de corrupción en el conjunto de las administraciones de Cataluña en los en los últimos treinta años?

    Cuantos kilometros de ferrocaril se podían haber constuido desde que gobiernan los tuyos solamente con los gastos identitarios diversos de apoyo al nacionalismo catalán, incluyendo TV3, pues este grupo de comunicación público presuntamente solo parece un Ministerio de Propaganda, a los que estaban tan acostumbrados determinados regimenes fascistas del siglo pasado.

  13. Álvaro - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 14:19

    joanmas – Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 12:48

    Eres un poco demagogo… ¿ Cómo puede exigir lealtad quien no es leal en absoluto ?

    Por todo el tema económico, a ti Europa te ha prestado dinero, y sin embargo no te lo restriegan cada día

    Tenéis un sistema político de mierda, con unos medios subvencionados (no libres) que no trabajan para informarte, sino para contentar a quien les da de comer.

    Fíjate que culpas al resto de España, pero ni una sola mención a los políticos que no se tocan los sueldos y las subvenciones millonarias, pero sí atacan al más débil

    Pero claro, todo se soluciona según tú con eso llamado “expolio fiscal”, una cifra que empezó en 20.000 millones (falsa como los ojos de Espinete), que ahora ya son 15.000 (una cifra que contabiliza que el iva del producto catalán recaudado en otra C. Autónoma, como si fuese para Cataluña), y que dentro de nada dirán que son 10.000, y luego 4000… Por cierto, si se separa de España, todo el IVA de lo que se consiga vender quedará en España.. -La avaricia rompe el saco-.

    Y ya que hablas de lealtad e infraestructuras, es curioso que para el Corredor Mediterráneo hacen falta fondos europeos… ¿ Qué lealtad ofrece Cataluña, no sólo a España, sino a Europa?

    Lealtad significa cumplir con lo firmado, amigo.

  14. Alex - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 15:25

    La Historia del ser humano es patética. Porque toda ella es la muestra de el resultado de enfrentamientos . Enfrentamientos de dos visiones de una situación. Y SERIA HORA que en nombre de la EVOLUCION Desactivarmos el Gen que nos hace ser de un grupo o de otro. debemos despertar y darnos cuenta que alguien.. Nos marca desde nuestro nacimiento… de forma genérica para ademas de tener la nariz grande o pequeña y ser mas alto o mas bajito etc,, Hacernos sentir una pasional atracción hacia unas determinadas supuestas verdades y visceralmente contrarios a otras. Pero no queremos verlo ni entenderlo y asi se mal escribe nuestra historia en todo los niveles. A nivel de grandes conflictos..de la historia….
    Cristianos contra Judios . Cristianos contra Musulmanes. Occidente contra el Bloque Sovietico. PSOE contra PP .. Barça contra el Madrid. etc. etc. Catalanes Independestistas contra Catalanes Españolistas.. Todos creemos tener la verdad y la Razon. Y Quien la tiene ???

    la razon. Nadie. La historia es el relato patetico de la incapacidad del humano para que la muestra de que el ser humano no es conciente de como jurgan con nosotros es al observar como sentimos desde las visceras pasion por nuestras razones y las defendemos con ceguera.

  15. ERASMUS - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 15:45

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (ADENDA)

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará los permisos legales y que hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos.

    Erasmus

  16. Otto - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 16:02

    Aquí dice alguna gente, ”yo no llevaré ninguna bandera”,
    Joder siempre con lo mismo, con los complejos, que no podemos llevar una bandera de España en España sin tener que dar mil explicaciones. Que cada uno haga lo que quiera, pero algunos están enfermos de complejos.

  17. joanmas - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 16:40

    Angel – Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 13:23
    Perico – Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 13:53
    Álvaro – Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 14:19
    No podre contestar punto por punto,
    No es excus de los que llamais nacionalistas mis dos ejemplos, son eso dos ejemplos de yer mismo.
    na terminal de contenedores necesita del tren para distribuirlo por España y Europa tanto para llegada de mercaderias para exportacion como salida de productos fabricados en España. La inversion es privada y el gobierno español se comprometiocon l mpresa realizar esta conexion de poco mas de 1 Km. desde 2002
    Igual con la NII sin desdoblar proyectada desde 20 años y ¿Esto es lealtad? pero solo dos ejemplos
    ¿Deslealtad de Cataluña hacia España? desde el inicio de la democracia este partido que llamais nacionalista ha contribuido mucho en el buen gobierno de España tanto con el PP como con el PSOE y su premio cual ha sido Poquisima inversion en infraestructurasnecearias para poder seguir trabajando.

    ¿Corrupcion? ni mas ni memos (Personalmene creo que menos) que en todas las dministraciones publicas de España.

    .Sigo convencido que han sido los gobiernos de España los que han provocado esta situacion

  18. joanmas - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 16:42

    parece que mi teclado se come alguna letra pero creo que se entiende quien quiera entenderlo

  19. Pobreza - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 17:09

    Pues sí, sr. Ordóñez, a la pobreza económica e intelectual nos dirigimos, o mejor dicho, nos quieren llevar; cimentando su nuevo estado – imprescindible para construir la nación que no existe – en una sarta de mentiras, no puede nacer nada bueno.

    Mas dice que no pueden vencer por el 51% al 49%, pero no es consciente – o siéndolo, no le importa – que hay muchas personas que van a quedar englobadas en esos porcentajes, cuando han pasado gran parte de sus vidas sin plantearse siquiera que debían hacer tal elección, fueran votantes de ICV-EUiA, el PSC, incluso CiU o abstencionistas.

    El debate se va tensando en la sociedad, lo podemos ver todos nosotros en nuestros trabajos, en barrios, bares, con nuestros familiares y vecinos. Nos acabaremos enfrentando por algo que la mayoría ni nos planteábamos hace muy poco, algo, que tan sólo deseaba una minoría muy radicalizada.

    En fin, esperemos que la gente reflexione sobre las consecuencia de sus actos.

  20. Diego Vega - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 17:16

    Me gustaría que todas las personas que asistieran a la manifestación respondieran, al menos, a los mismos argumentos esgrimidos por Antonio F. Ordóñez. Sin embargo, mucho me temo que los nacionalistas -los españoles en este caso- puedan acabar siendo los tristes protagonistas de la fiesta, y la revienten haciendo uso de banderas preconstitucionales y de otros símbolos fascistas. También temo el sabotaje por parte de infiltrados y, como siempre suele ocurrir en estos casos, el absoluto fracaso de la convocatoria por lo que respecta al número de asistentes.

    Personalmente, no me he planteado la asistencia en ningún momento porque creo que una convocatoria de este tipo responde a bailarles el agua a los nacionalistas catalanes, a caer en la dinámica que nos imponen con su cortina de humo, a jugar la partida de un presidente de la Generalitat que ha pretendido esconder la calamitosa gestión de su Ejecutivo con la organización de un masivo aquelarre identitario el 11-S.

  21. ERASMUS - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 17:24

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación pública secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten) del partido Ciudadanos y alguno más. E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará los permisos legales y que hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos.

    Erasmus

  22. Partisano - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 17:39

    A propósito de las banderas, los que ganarán siempre serán los chinos que las venden a unos y otros.

    ¿Habrá algún recuento de asistentes de forma objetiva o se preferirá una cifra simbólica inmediata irreal como con el 11 S ?

  23. Partisano - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 17:40

    ¿Habrá autobuses fletados para llevar gente a Barcelona o habrá que ir apretujados en trenes con servicios de día festivo ?

  24. BEJOTA - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 17:57

    PUES SÍ:POBRE CATALUÑA.

    DESLOCALIZACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE NO VAN A DEJAR 37 MILLONES DE POTENCIALES CLIENTES PORQUE “UNA COLLA DE BABAUS” CUIDAN MUY MUCHO DE NO INFORMARSE(VER GRUPO PLANETA,ETC.)

    BOICOT PORQUE EL DESPRECIO SIN MOTIVOS AL RESTO DEL ESTADO SE TRADUCIRÁ EN RECHAZO A LOS PRODUCTOS CATALANES COMO YA SE HABLA DE NUTREXPA.¿ A QUÉ MERCADO SE VA A OFRECER EL 70% ?).

  25. Lluis C - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 18:05

    Per sort, seguiu sense entendre res de res del que passa…

  26. Magnum - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 18:40

    Donde le duele a la mafia es en el bolsillo.
    Y nuestra mafia es poderosa y grande.

    El recaudador Oriol es bien conocido en las empresas públicas de la Gene. Sí es el que se lleva los sobres. Otra especialidad es vender contratas públicas como la ITV.
    Las empresas extranjeras conocen bien el bufete Roca. Paso imprescindible -previo pago- para instalarse en el ducado.
    Lo de Millet, ya lo sabéis, está sub-sub-sub iudice. El era el del 3-4-5%. Nadie era contratado sin pasar por el Palau y no a oir música.
    Maciá Alavedra tenía una galeria de arte familiar. Para conseguir algo era imprescindible demostrar ser mecenas del arte.
    Prenafeta, el pare espiritual de Mad Mas en Tipel, no dudó en realizar vertidos toxicos al rio (cosa que fue denunciado por el ayuntamiento a pesar de los inconvenientes de la Generalitat)
    Y no sigo porque aquí estan todos.
    Desde Ernest Maragall hasta Lacalle. Desde la Rahola hasta la Terribas.
    Es que además están casados unos con otros!
    Buscad la pasta y encontraréis el entramado que nos ha llevado aquí.
    Ahora sin dinero el sistema colapsa.

    Eso es lo que debe salir a la luz si deseamos una sociedad limpia y honrada.
    Hay que acabar con treinta años de corrupción sin límites que incluso ha llegado a crear su somatén mediático y diario único.
    Donde está la oposición?

  27. anticacalan - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 18:44

    pasalo a tus amigos y amigas: boicot a todo lo que sea catalan, tan sencillo como mirar la etiqueta del producto que vas a comprar, sacar el dinero de los bancos catalanes:la caixa, caixa catalunya, sabadell.

  28. santi - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 20:28

    Pues mi familia y yo iremos con nuestra bandera española de la que estamos muy orgullosos. ! Fuera complejos ¡

  29. De buena fuente magenta - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 21:09

    Todo mi apoyo para Ramón de Veciana, candidato de UPyD a la Generalitat y próximo dipuutado en el Parlament

  30. gaya - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 21:24

    Joanmas.
    ¿Te has puesto a contar el dinero que “tiran” los nacionalistas desde hace 30 a´ños en el “hecho identitario”. Tendrían para pagar nóminas y crear mucha infraestructura. Ya se lo dijo el alcalde de Madrid a Jordi Pujol, en Madrid no tienen que construir ninguna nación, eso sale muy caro. Eso se lleva haciendo en Cataluña con todos los gobiernos nacionalistas y ya son 30 años.
    El despilfarro nacionalista nos lleva a la ruina, otro motivo para ir a la Plaza de Cataluña el día 12.
    Y el que quiera llevar la Bandera de la Nación que la lleve, faltaría más que nos autocensuremos.

  31. Angel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 00:09

    Joanmas

    España no es solo Cataluña y el Gobierno debe invertir en 17 autonomias y Cataluña es una en la que se despilfarra mas dinero,digo se despilfarra,porque Cataluña no es la que mas dinero aporta a las arcas del Estado.

  32. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 00:31

    Convincente y puesto en el siglo 21. Felicito al autor. Necesitamos más artículos como éste, que llamen a la movilización de los que permanecen pasivos y en silencio soportando resignados los abusos del nacionalismo identitario en el poder. Yo también estaré en la Plaza de Cataluña. Espero ver allí muchas banderas de España y de Cataluña juntas.

  33. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 10:33

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (I) : UN MODELO DE PRENSA DE CORTE ‘NORCOREANO’

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Políticos y medios bombardean constantemente a la sociedad catalana con mensajes doctrinarios y triunfalistas desde su monopolio informativo. Se nos ofrece un teatro social con múltiples actores que cumplen coordinadamente, o coreográficamente, su papel propagandístico en su momento y lugar. Lo saludable es no creer tal propaganda.

    Como cuando condicionan la realidad con declaraciones osadas (menos de lo que les gustaría, solo son palabras, del dicho al hecho hay mucho trecho). En la comparecencia parlamentaria siguiente a la manifestación de los 300.000 (estimación de LA VOZ DE BARCELONA) del 11-S, el presidente Mas formuló una de esas declaraciones ‘creativas’, en este caso de singular importancia, resumida por un subdirector de La Vanguardia, el boletín oficial de CiU, del siguiente modo: ‘Referéndum sí o sí. O sea, si el Gobierno lo autoriza, mejor, si no, también. Destino final: ser un Estado como Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, Holanda’. “Primero intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no puede ser, hacerlo igualmente”, son palabras textuales de Mas en dicha sesión parlamentaria. Quede registrada la insigne fanfarronada, en su mármol y en su día, 25 de Septiembre de 2012.

    Hay que afrontar la capacidad de manipulación de la opinión que posee actualmente CiU como un problema muy serio. Sabiendo que en ello reside la fuerza del secesionismo catalán. Teniendo en cuenta que el monopolístico aparato de manipulación que CiU ha creado en Cataluña desborda el área catalana, proyectando su influencia en el conjunto de España e incluso en la esfera internacional.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos autóctonos controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la razonable estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda de CiU (que infló impúdicamente el número de manifestantes de un acto del que la prensa no ofreció fotos panorámicas aéreas, ahí están las hemerotecas) pretende convertir tal acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña. Superarla supone lograr el pluralismo en la prensa editada en Cataluña y también romper la barrera psicológica que impide que los diarios estatales madrileños (aunque se vendan en todos los kioskos de prensa de Cataluña, cuenten todos con una edición barcelonesa e incluyan todos un cuadernillo dedicado especialmente a los asuntos catalanes) no sean considerados ciudadanos de pleno derecho en el debate catalán que es una parte esencial del debate español. ¡Los periódicos se definen por su ideología, no por el lugar de su sede!

    Claro es que tal barrera psicológica tiene en gran medida una causa económica. Concretamente un error económico, sea su causa, la inadvertencia, el engaño o la coacción. Un error extrañamente UNÁNIME de los periódicos madrileños. Se ha cometido el gravísimo error -que lastra de incompetitividad a las ediciones de los diarios estatales madrileños en Cataluña- de haber permitido que los periódicos estatales madrileños tengan un precio de venta en los kioskos en Cataluña superior al de la prensa autóctona. Eso les ha creado (naturalmente propiciado por el catalanismo) su imagen en bloque de prensa ‘ajena y cara’. Les expulsarán de los kioskos si no reaccionan.

    La prensa estatal que llega a Cataluña es -no lo olvidemos- prensa libre y plural. Nada que ver con la sometida, monolítica y monótona prensa autóctona. Debería resultar especialmente atractiva en Cataluña, al representar una ventana por la que irrumpe aire fresco y libertad.

    Los diarios autóctonos catalanes son una ruina económica, carne de subvenciones. En pura racionalidad económica son los diarios estatales madrileños los que deberían venderse en los kioskos en Cataluña más baratos que los diarios autóctonos. No más caros como ahora.

    Erasmus

  34. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 10:33

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (Y II) : EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE LA SECESIÓN

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo. CiU controla o domina la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al frente de ese colectivo se encuentra el ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, sea en papel o digital: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU.

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, solo hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado se pretende que de carrerilla sirva para lograr la secesión de Cataluña. Una secesión que, como ha expresado con fulgurante síntesis el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    El uso del columnismo político desafía toda austeriad y toda discreción hoy en Cataluña (¿cuándo llega el ERE a ese sector?). Deja atónito la ostentación en las ediciones digitales de los periódicos autóctonos, para ‘marcar paquete’ catalanista, de las cohortes de mantenidos que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU en interminables galerías de fotos cual orlas de fin de carrera.

    REFERÉNDUM

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Proponerlo sería un sarcasmo.

    Erasmus

  35. joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:36

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistas i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

  36. Coque - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 09:54

    Pues yo, como descendiente de Araneses, me planteo
    Ahora que puedes hacer un referendum sin autorización y por la buenas. ¿Qué tal si hacemos un referendum en Aran para ver si nos secesionamos de Catalunya?

    ¿Tendira el Sr. Mas algo que decir en contra de su celebración?
    Sobre el resultado. No menos de 95% de votos favorables al SI a la secesion de Aran, respecto de Catalunya.

  37. Antonio-F. Ordóñez - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 17:03

    Quería hacer una precisión: la línea a seguir es la que la asociación Impulso Ciudadano inició el año pasado ( http://www.vozbcn.com/2011/10/12/88....nal-lazos/ ), pero, en forma de manifestación pública festiva y reivindicativa. No a la secesión.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.