Cataluña

Cataluña, tal cual tiene entre sus objetivos aunar esfuerzos en defensa del bilingüismo institucional

Personalidades como Agustín Ibarrola, Ana Nuño, Antonio Robles, Arcadi Espada, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Fernando García de Cortázar, Fernando Savater, Ferran Martorell, Javier Nart, Jon Juaristi, José García Domínguez, Joseba Arregi, Juan Carlos Girauta, Maite Nolla, Mario Vargas Llosa, Mikel Buesa, Ponç Puigdevall,Rosa Díez, Vidal de Nicolás o, entre otros, Xavier Pericay, se unen al manifiesto.

Agencias / Redacción
Sábado, 29 de septiembre de 2012 | 12:09

Rivera y Sánchez-Camacho junto a los portavoces de las entidades que configuran la plataforma Cataluña, tal cual (foto: JSM).

La plataforma Cataluña, tal cual echó a andar este viernes, tras la presentación a la prensa del manifiesto fundacional. La plataforma está promovida por Ágora Socialista, Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales, Asociación por la Tolerancia, Foro España Hoy, Impulso Ciudadano y la Plataforma Hispanoamericana en Cataluña y exigen que la realidad bilingüe en Cataluña se traslade a las instituciones autonómicas, sobre todo en las escuelas, donde la Generalidad no cumple con la legalidad.

La presentación del manifiesto, en el Colegio de Periodistas de Cataluña, ha contado con la presencia de Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera, presidentes del PP catalán y Ciudadanos, respectivamente. Ambos han suscrito el manifiesto. Junto a ellos, una cincuentena de personalidades del ámbito de la cultura y el periodismo, principalmente, y las entidades Acción Cultural Miguel de Cervantes, Círculo Balear, Cives Iure, Foro Ermua y Temps de Dones.

Así, entre las personalidades que se han adherido al manifiesto y a la iniciativa de la plataforma Cataluña, tal cual figuran Agustín Ibarrola, Ana Nuño, Antonio Robles, Arcadi Espada, Aurelio Arteta, Cesar Alonso de los Ríos, Félix de Azúa, Félix Ovejero, Fernando García de Cortázar, Fernando Savater, Ferran Martorell, Gotzone Mora, Javier Nart, Jon Juaristi, José García Domínguez, José Mª Fuster Fabra, José Vicente Rodríguez Mora, Joseba Arregi, Juan Carlos Girauta, Maite Nolla, Mario Vargas Llosa, Mikel Buesa, Ponç Puigdevall, Regina Otaola, Ricard Tàsies, Rosa Díez, Vidal de Nicolás y, entre otros, Xavier Pericay.

El acto ha sido presentado por el miembro de Foro España Hoy, Nito Fontcuberta, y junto a él, en la mesa, el vicepresidente de Ágora Socialista, Olegario Ortega, que se ha referido al contexto político actual; Marita Rodríguez, de la Asociación por la Tolerancia, que ha leído el manifiesto; y Bernardo Cacique, de la Plataforma Hispanoamericana en Cataluña, que ha relacionado a las entidades y personalidades adheridas al manifiesto.

Con simpatía la concentración del 12 de octubre

Finalmente, José Domingo, ex diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano ha respondido a las dudas de los que han asistido al acto de presentación de la plataforma, que no se configura como entidad centralizada y no tendrá un portavoz común.  Domingo ha señalado que la intención de las asociaciones es actuar juntos en defensa del bilingüismo institucional y en la defensa de la libertad de opción lingüística en Cataluña.

Además, ha indicado que la plataforma tiene entre sus misiones concienciar a la sociedad que lo más beneficioso es una “Cataluña unida… unida a España” y ha alertado del riesgo de fractura social que se percibe en la actualidad a raíz de la deriva independentista de algunas formaciones políticas catalanas, en referencia a CiU.

Preguntado por la posición de la plataforma respecto a la concentración del próximo 12 de octubre en la Plaza de Cataluña, Domingo ha dicho que la plataforma no tiene una opinión sobre esa convocatoria pero, ha matizado, la ven con simpatía. No han descartado que convoquen a la ciudadanía a un gran acto para el 6 de diciembre, onomástica de la Constitución, para reivindicar el Estado de derecho y protestar contra la secesión de Cataluña.

Temas: , ,

68 Comments en “Cataluña, tal cual tiene entre sus objetivos aunar esfuerzos en defensa del bilingüismo institucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 23:32

    Por Dios , que sería de los catalanes sin España ? y cuánto nos necesita el resto del país en este momento .

  2. pobrets espanyolets - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 01:58

    No intenteu enganyar ningú, que aquí tots som grandets. Bueno, l’Erasmus no crec.
    Tots els catalanoparlants parlem les dues llengües mentre que molts castellanoparlants es neguen a parlar en català. Això és tot. No ens vengueu la moto del bilingüisme, que no cola.

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 04:10

    @pobrets espanyolets,.MIENTES, cada vez sois mas los catalanoparlantes que os negáis a hablar en castellano, Y ESTO ES DEMOSTRABLE AL 100%. Tus argumentos si que no cuelan. Sois mas falsos que Judas
    ¿Recuerdas los problemas de Francesc Colomer (pa negre) para hablar en castellano??? (y como él muchos catalanes de la Cataluña profunda) ¿o eso tambien me lo invento?
    ZAS! en torda la boca

  4. pobrets espanyolets - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 11:08

    Robert, continues contestant-me de forma violenta i sense respecte.
    Jo també parlo castellà, i escric en català en un diari català perquè tinc tot el dret. Parles tu català?
    Per altra banda veig a la wikipedia que l’actor que menciones tenia 13 anys quan va fer la peli. És nascut a Vic, una de les raons per les quals el seu castellà és tan dolent.

  5. Perico - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 12:17

    Perdona Bernat pescaire que pesca pero no pesca gaire:

    Solo decirte que Cataluña es el ejemplo mas paradigmáico del “Derecho de Conquista” empezando por Carlomagno y terminando con los reyes catalano aragoneses que conquistaron a los moros todo lo que hoy es Cataluña incluyendo territorios tan conspicuamente moros como las taifas de Tortosa y Lleida.

    Mas adelante el rey nacido francés, casado con Violante de Hungría y conocido también como Jaume I, por derecho de conquista se apropió del Reino de Valencia y del archipielago de las Baleares.

    Bernat, si te parece como según tú el derecho de conquista es ilegal podemos devolver toda Cataluña a sus antiguos propietarios, los moros o árabes.

    Aunque me temo que ellos mismos lo harán por su propia cuenta, sobretodo si algún iluminado obtuso declara la independencia del territorio a devolver, según tu, a sus verdaderos amos.

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 12:57

    @pobrets espanyolets ¿quien te contesta de forma violenta y sin respeto??
    ¿Y quien te ha dicho que no tengas derecho a hablar o escribir en catalán?? pues solo faltaría…
    Per altre banda dir-te que jo si que parlo el català, soc bilingue. Com pots veure, torno a tenir raó sobre la gent que viu a zones on predomina el català, i es que tots aquells que viuen en aquestes zones tenen molts problemes per expresar-se en castellà, així que sense voler, TORNES A DONER-ME la raó, que no ho veus que haurien d´augmentar les hores d´aprenentatge de castellà a l´escola? Arribats a aquest punt, em podries dir llavors quin problema tens tú en que el castellà sigui juntament amb el català llengua vehicular a les escoles o que aquest augmenti més hores lectives?

  7. Juan Pérez - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 13:16

    Perdón, se me ha publicado antes de acabar. Decía que intervine para suplicar que se le quitara la hache rupestre, que decía García Márquez, al “hechó” de la primera línea con que se abría la redacción de la noticia. La han quitado, lo cual les agradezco, porque rectificar es de sabios. Ahora bien, me parece de rabieta infantil que, abusando de su poder para suprimir comentarios, hayan suprimido el mío en el que les indicaba el error. Los nuevos talantes se demuestran de otra manera que como lo hacen los totalitarios: eliminar a los disidentes. ¡Por el amor de nuestros Migueles -a los que invocaba en mi súplica-, que se trataba de una falta de ortografía, no de impugnar la línea editorial del diario, y mucho menos de una descalificación personal. No niego que me recreé en la suerte, pero de ahí a incurrir en prácticas estalinistas va un trecho… Ahora les pido -aunque debería exigirlo en aras de la libertad de expresión- que repongan mi comentario. Yo creo que su rectificación les honra -otros hubieran recurrido al sostenella y no enmendalla, por vetustos pruritos de autoridad-, pero les deshonra “matar al mensajero”, un servidor.

  8. pobrets espanyolets - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 15:57

    Si a la “Catalunya profunda” no hi ha una demanda de castellà perquè no el necessiten o perquè ja estan bé així, ¿què s’ha de fer? Imposar-lo?
    Lo de ZAS en toda la boca no és massa maco, no?

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:01

    @pobrets espanyolets, hablas de “imponer”,.es curioso yo pienso lo contrario, Y ES QUE SE IMPONE EL CATALÁN. Bajo tu punto de vista los catalanoparlantes de la Cataluña profunda no necesitan el castellano, bajo ese punto de vista, quizá los castellanoparlantes no necesitan el catalán ¿verdad? A que eso no queda muy bien?
    Pues mejor el bilinguismo ¿no? Un poquito de sentido común no os iría nada mal

  10. BEJOTA - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:06

    Berant:FINS I TOT EN A. DURÁN I LLEIDA HA DEMANAT QUE NO S’EN PARLI DE LO QUE TÚ HO PENSAS(PAÏSOS CATALANS).FES UNA ULLADA AL MAPA DE LES DERRERES ELECCION GENERAL I VEURÁS QUE NO HI CAP POSSIBILITAT D’ANEXIÓ DE VALECIA ,ILLES ETC.PASSI-HO BÉ.

  11. jc - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:26

    els mateixos de sempre amb la canço de sempre.

  12. Joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:53

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre primers cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistes i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

  13. Hispaniadeleste - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 00:27

    Erasmus,
    No creo que sea una concentración muy exitosa.Yo, aunque apoyo la unidad, no iré.Y estoy convencido de que la gran mayoria del mismo pensar, está simplemente expectante por la situación entre una parte de Cataluña y el gobierno.Más bién escépticos de que la generalitat y el sector independentista logre ese objetivo.

  14. Hispaniadeleste - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 00:36

    Joel,
    Has fet un tipic i autèntic comentari xenòfob.Això es el que realment sobra a Catalunya.

  15. pobrets espanyolets - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 00:48

    Aquest Joel està de guasa, home, es veu d’una hora lluny.

  16. AGUIJÓN - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 01:10

    No creo que esa sea la sede ideal para apoyar el bilingüismo. Del destierro del español en Cataluña ellos han sido corresponsables, como lo han sido también TVE y RNE.

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 17:48

    ¡Una desigualdad lingüística tal en las instituciones de Cataluña, en detrimento del castellano, que no quieras saber!

  18. DAVID - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 12:15

    ¡¡EL 12 DE OCTUBRE!!
    Hola:
    No tengamos miedo, no tengamos miedo. Los catalanes, que también somos españoles, tenemos que salir a la calle y decirlo alto y claro: somos catalanes y españoles, somos catalanes y españoles. Que lo sepan todos, que se entere todo el mundo. Sin miedo, sin miedo. Tenemos que salir a la calle.
    ¡¡EL 12 DE OCTUBRE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.