Cataluña

CiU y PSC piden al Gobierno que cumpla una disposición adicional del Estatuto que el TC tumbó en 2010

Sánchez Llibre (CiU) y Vallès (PSC) salen en tromba contra el Gobierno del PP porque, en su opinión, los PGE no cumplen con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto. Sin embargo, el Tribunal Contitucional dejó sin efecto la disposición en su sentencia de 2010.

Maite Molina
Sábado, 29 de septiembre de 2012 | 22:00

Pese a que el Tribunal Constitucional dejó claramente establecido que la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña no es de obligado cumplimiento para el Gobierno -pues afecta a este la propuesta del Presupuesto General del Estado y a las Cortes su aprobación-, CiU y PSC han salido en tromba, este sábado, contra el Gobierno por su supuesto incumplimiento. ¿Mienten o no saben?

Una situación similar se vivió en abril de este año, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, y que poco tiempo después el propio portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), tuvo que admitir que la disposición estatutaria no es de obligado cumplimiento.

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha criticado que “las inversiones previstas en Cataluña por parte del Estado representan un 11,9%, muy lejos del 18,7% que está previsto en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto”. En su opinión, el Gobierno “continúa maltratando a Cataluña en todos los aspectos que hacen referencia a las inversiones”.

Para CiU, los presupuestos presentados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “están orientados básicamente a una recentralización por parte del Estado o por parte del Gobierno del PP”. Y ha añadido que los populares tienen como objetivo “recuperar todas las competencias que están en manos de las CCAA”.

PSC: otro (supuesto) incumplimiento

En la misma línea se ha manifestado el coordinador de los congresistas y senadores del PSC, Francesc Vallès, que también ha acusado a la Generalidad, en manos de CiU, de “dejadez” en el seguimiento de la confección de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Para Vallès, estas cuentas suponen “un nuevo incumplimiento del PP con Cataluña”.

El congresista socialista se ha preguntado si el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), exigió a Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto en la reunión que mantuvieron recientemente en la Moncloa. “No tenemos conocimiento de ninguna negociación ni de ninguna reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad para confeccionar estos presupuestos”, ha añadido.

El Constitucional tumbó la Disposición Adicional Tercera del Estatuto

Sin embargo, la realidad nada tiene que ver con lo que han manifestado tanto Sánchez Llibre como Vallès. La Disposición Adicional Tercera del Estatuto establece que ‘la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado [en torno al 18%] para un periodo de siete años’.

Pero la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto decretó que este precepto no es aplicable. En concreto, el fundamento jurídico número 138 dictaminó que ‘no puede admitirse’ que la Disposición Adicional Tercera ‘vincule a las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones de examen, enmienda y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado’, e insistió en que esta debe ‘interpretarse en el sentido de que no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones, ni menoscaba la plena libertad de las Cortes Generales para decidir sobre la existencia y cuantía de dichas inversiones’.

Cataluña, una de las Comunidades que menos se recorta la inversión

Así, es el Gobierno -como no puede ser de otra manera- quien presenta los PGE y son las Cortes Generales las que enmiendan, o no, las cuentas y dan su aprobación definitiva. En este caso, para 2013, la dotación para infraestructuras para toda España ha ascendido a 9.607,9 millones de euros, un 15,6% menos que los 11.386,9 millones que se destinaron en 2012.

La inversión total del Gobierno en las CCAA caerá en 2013 un 16,10% respecto a 2012. Se destinarán 13.030,32 millones de euros para las 17 CCAA y las dos Ciudades Autónomas. Navarra (un 68,32% menos), Baleares (45,08% menos), la Comunidad Valenciana (35,12% menos) y el País Vasco (32,85% menos) son las CCAA que más pierden, mientras que la inversión aumentará en Cantabria (un 30,87% más, llegando a los 159,55 millones de euros), Región de Murcia (8,75% más) y Castilla y León (0,14% más).

Entre las que verán recortada la inversión del Gobierno, Aragón (un 30,24% menos), Castilla-La Mancha (un 28,41% menos), Galicia (un 23,27% menos), Asturias (un 15,95% menos), la Comunidad de Madrid (un 14,28% menos), Extremadura (un 11,17% menos) y Canarias (un 5,98% menos). Las inversiones en Cataluña estarán por encima de la media, reduciéndose un 10,76%, pasando de los 1.414,51 millones de 2012 a los 1.262,30 millones de euros de 2013 (el 11,9% del PIB nacional).

Temas: , , , ,

18 Comments en “CiU y PSC piden al Gobierno que cumpla una disposición adicional del Estatuto que el TC tumbó en 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 22:34

    CIU y su socio PSC,los dos lloricas de siempre intentando engañarnos como hacen siempre.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  2. ERASMUS - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 22:46

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación pública secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten) del partido Ciudadanos y alguno más. E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará los permisos legales y que hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado).

    Erasmus

  3. sergar - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 23:05

    Si ellos quieren ignorar las sentencias que las ignoren. Todos los demás usamos buenas bases de datos jurídicas electrónicas y sabemos perfectamente que precéptos de qué leyes han sido anulados.

    Madre mía! Si viviéramos en la época previa a internet, podrían salirse más fácil con la suya. Ahora imposible. Ajo y Agua!

  4. sergar - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 23:12

    Lo sorprendente es que el tio este del PSC es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona y luego colocado como Profesor en la Misma Universidad.

    Debe ser todo un experto en el arte de hacer favores.

    (Los datos biográficos los proporciona en su misma página web)

    Muy listo no parece no!

  5. El Llop de Can Pixa - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 23:19

    Hay que joderse con el yipo este,corta y pega corta y pega corta y pega,y a muchos les censuran por nada sin motivo.
    QUINS COLLONS de diari

  6. Lehman Sisters - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 23:19

    había una vez , un circo !

  7. fran-bcn - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 00:32

    siempre barriendo para “casa”…..

    hablando de inversiones, hoy por la mañana un pariente ha tenido accidente en la famosa N-II altura Massanet, destrozado está en un hospital……quina merda de pais !!!!!!

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 01:21

    @fran-bcn, espero que tu amigo se recupere. De cualquier forma ¿que quieres decir? ¿a caso no podía haber tenido ese accidente en otra carretera gestionada por la Generalitat? venga ya…
    ¿te recuerdo todo e despilfarro de tu amigo Mas, o sus recortes en Sanidad??? como tú mismo dices “siempre barriendo para casa”

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 01:23

    Y por cierto, el Estatut d´autonomia que yo sepa SOLO TIENE VIGENCIA EN CATALUÑA, a parte de que esa disposición fue rechazada por el TC ¿a caso pretendéis también que haya que acatar el estatuto de autonomía catalán fuera de Cataluña? Estáis fatal vamos, vivís en una realidad paralela

  10. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 02:05

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (I): EL PPC A LA IZQUIERDA DE CIU

    Ante el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Si ninguna opción nos convence completamente, cabe votar la que consideramos menos mala para frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por la osadía de la actual campaña secesionista impulsada por CiU. Pues CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica, hoy muy debilitada, ERC, es ya un apéndice de CiU. Al que CiU utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que prefiere verbalizar con otra boca, sabiendo que cuenta con ellos para lo que les necesite.

    La manifestación independentista del 11-S último, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, solo fue posible porque CiU se implicó a fondo en su promoción y organización (incluso Durán Lleida echó una manita diciendo que la marcha ‘no era independentista’ para quitar miedo a participar), no por obra de la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión suficientemente importante para hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas (constitucionalistas) en Cataluña, como son el PSC y Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no sirven de contrapeso. El PSC atraviesa una etapa confusa. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a unos meses vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso eficaz al secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos igual por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Así como por muchos votantes moderados de CiU que no son independentistas. Hará más contrapeso por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Mientras que las que más han retrocedido han sido, ERC y después el PSC.

    Los partidos ‘popularistas’ (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, antes PSD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo, PPE, agrupación de partidos europeos de centroderecha que incluye entre otros a los anteriores) representan en Europa al nuevo centroderecha que reúne dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  11. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 02:05

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASI COMO A CIUDADANOS (Y II): EL PPC SERÁ LA SEGUNDA FUERZA CATALANA

    El aparato mediático de CiU ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP catalán, manipulando los datos, mintiendo, para (mediante la clásica profecía autocumplida) tratar de frenar al PP y reanimar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (surgido en países donde son mucho menos manipuladas) el proverbio político, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    No entiendo que el PPC no contraprograme las encuestas de CiU y publicite encuestas con previsiones diametralmente contrarias a las que publica su prensa, siendo todas las encuestas de diseño. ¡Un periódico de CiU publicó una encuesta dando, más o menos, la misma previsión de voto hoy al PPC, que tiene 9 concejales en Barcelona y a ERC que tiene 2 concejales! Eso es mentir con encuestas.

    Para evitar ser manipulado hay que usar como referencia los resultados electorales reales, que no pueden ser alterados, contrastándolos con los datos de las encuestas en mayor o menor medida manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal por Barcelona. Pienso que la mejor ocasión para los liberal-progresistas serán las elecciones generales, donde podrían obtener 2 o 3 diputados al Congreso por Barcelona (elige 31) si presentan una candidatura unida que incluya algún nombre de peso. ¿Boadella?

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis actual de ese partido), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue tendremos un mapa político mejor. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a obstáculos constitucionales, poniéndonos en el peor caso) de que hubiera un referéndum de independencia en Cataluña. Se precisaría una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad. Aunque otras fuerzas constitucionalistas se opusieran también a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    Erasmus

  12. Ed - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 04:45

    Es que Catalunya son los capos de España….

  13. joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:30

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistas i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

  14. Joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:35

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre primers cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistes i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

  15. Cierzo - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:36

    joel – Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:30

    Perdon Sr. Joel no me había dado cuenta de lo que es Ud. y de lo que quiere ser: Una Nación sin ciudadanos de los de verdad….Un tirano con todo un pueblo a sus pies…En fin, me he dado cuenta que tiene el pito de oro y la boca de plata por la que le sale la mala baba, por no decir el odio que sus amigos los separatistas han ido inoculando en las escuelas secuestradas en Cataluña y sembrando simiente venenosa cuyos frutos venenosos ha dejado Ud. como muestra…

    Cierzo

  16. Joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:09

    Si els xarnegos, o els seus fills, o els seus nets, o els espanyols en general no compreu productes catalans, tant se’ns dóna. Nosaltres sols som prou.

  17. José Ruiz - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:22

    Acostumbrados a saltarse las sentencias, ¿por qué van hacer caso de la que invalida esa disposición 3ª?
    Las leyes, deben estar para complacer a los separatistas y lo demás no cuenta.
    A un paso de lo que sueñan, que en el fondo es lo que expresó F. Pujols, •Todo catalán debe de tener un sueldo por el mero hecho de serlo•, ¿cómo van aceptar que éste, se posponga?
    “Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico”, LD 220912
    “Madrid tan sólo recibe del sistema de financiación el 17% de lo que recauda, frente al 60% de Cataluña” (id), siendo la que más dinero aporta; es problema de esos madrileños, que cada día al levantarse, ya piensan en jorobar a los separatistas y para algo tienen las limitaciones que sufren, en su inteligencia, según el gran Pompeyo Gener…debidas al aire de la Sierra de Guadarrama.
    ¡Que se conformen con las manifestaciones que a diario sufren; que nosotros seguiremos quejándonos, con razón o sin ella, para cumplir con lo dicho por Pedrolo, y que para sorpresa de todos, nos da resultado.

  18. Ciudadano de Cataluña - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 21:25

    Robert, es que están todo el día viendo la serie Fringe, y será por eso que viven en otra dimensión desconocida por todos menos por ellos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.