Autonómicas 2012

Navarro, candidato del PSC: “Hemos de explicar las trampas de Artur Mas”

El primer secretario del PSC obtiene 279 votos de los 432 miembros que podían hacerlo (64,58%). Tura se queda con el apoyo de 89 miembros del Consejo Nacional (20,60%). Uno de los dirigentes ha votado nulo y doce, en blanco. De los 432 solo han votado 381 miembros del máximo órgano del partido entre congresos.

Agencias / Redacción
Domingo, 30 de septiembre de 2012 | 16:30

Pere Navarro, tras su discurso de aceptación como candidato del PSC a la Generalidad (foto: PSC).

El alcalde de Tarrasa (Barcelona) y primer secretario del PSC se ha convertido, este domingo, en el candidato de los socialistas a la Generalidad de Cataluña, tras superar ampliamente a Montserrat Tura en una votación del Consejo Nacional. El adelanto de las elecciones autonómicas por parte de Artur Mas (CiU) ha dejado sin efecto el intento de llevar a cabo unas primarias entre los militantes del PSC.

Pere Navarro ha obtenido 279 votos de los 432 miembros que podían hacerlo (64,58%). Tura se ha quedado con el respaldo de 89 miembros del Consejo Nacional (20,60%). Uno de los dirigentes ha votado nulo y doce, en blanco. De los 432 solo han votado 381 miembros del máximo órgano del partido entre congresos.

Tras ser nominado como candidato, Navarro ha agradecido a Tura “su tenacidad y compromiso hasta el final”. La ex consejera de Justicia ha decidido que no seguirá en la primera línea de la política y ha renunciado a formar parte de las listas del PSC. En los últimos años Tura ha perdido unas primarias contra Jordi Hereu para la candidatura a la Alcaldía de Barcelona y, ahora, contra Navarro. Además, ha confirmado que ERC le ha ofrecido formar parte de sus listas para el 25N. Oferta que ha rechazado.

“Explicar las trampas de Mas”

El ya candidato del PSC ha pedido a los militantes que hagan frente a “un gran combate”, que ha calificado como “el más trascendental de este partido”, en referencia a la cita electoral del 25N. “Hemos de explicar las trampas de Mas y la irresponsabilidad de su propuesta [de secesión de Cataluña], y hemos de explicar a los catalanes por qué les conviene una victoria del PSC”, ha añadido.

“El voto del PSC es el de los catalanes y catalanas que, ante el anunciado choque de trenes, prefieren construir puentes de cooperación, diálogo y convivencia”, ha indicado Navarro, antes de señalar que “no queremos ni el choque de trenes de CiU ni la Guardia Civil del PP, queremos una Cataluña libre y una España federal“.

Estas palabras del candidato del PSC hacen referencia a las pronunciadas por el eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras que, recientemente, apostó por la suspensión de la autonomía de la Generalidad y la toma de su control por parte de la Benemérita.

“La unión hace la fuerza”

Frente a estas posiciones, los socialistas proponen “avanzar sin romper” y ha adelantado que será exigente “pero con la voluntad de ir juntos, de sumar, no de restar, dividir o romper”. Y ha añadido: “Los federalistas somos lo contrario de todo esto, […] porque la unión hace la fuerza”.

En esta línea, Navarro ha recordado que su partido “no es independentista” y que, en caso de que hubiera un referendo de secesión (una idea que ha defendido), votarían no. Estas palabras han seguido acompañadas de un caluroso aplauso de los miembros del Consejo Nacional. Navarro ha recordado que las políticas de CiU al frente de la Administración autonómica han supuesto políticas de recortes para los ciudadanos.

El Consejo Nacional ha finalizado con el canto de Els Segadors pero no el de La Internacional, que suele sonar como cierre de los acontecimientos importantes del PSC. Un olvido que ha sorprendido a más de un miembro del Consejo Nacional.

Temas: , ,

45 Comments en “Navarro, candidato del PSC: “Hemos de explicar las trampas de Artur Mas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 16:51

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación pública secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten) del partido Ciudadanos y alguno más. E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará los permisos legales y que hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  2. Perico - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 17:32

    El alcalde de Tarrasa parece que está contento de haberse conocido aunque me temo que lo tenga crudo en estas primeras elecciones de su mandato.

    Parece que quiera abarcarlo todo lo cual es imposible y contradictorio porque lo que primero que tiene que desvelar es si esta a favor o en contra de la secesión y si está a favor o en contra de que se convoque un referendum, que en todo caso sería ilegal, salvo que lo propusiera el Gobierno de España, lo cual no creo.

    Además con esta posición suya de medias tintas dejaría a “la pepera habladora” con el potencial voto unionista a repartir en Barcelona, con Ciudadanos y con U P y D, mientras en provincias casi dejaría que el único oponente a CiU fuera el PP, siendo el caso de Lleida aún mas complicado porque el alcalde Ros ya está etiquetado de separatista, con lo cual presumiblemente compartirian votos con CiUy ERC.

    Yo desearía que le fuese mal mas que nada porque no me gustan “els cagadubtes”, pero es su responsabilidad

  3. Bernat de Rocafort - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 17:33

    El nostre president, Artur Mas, no fa cap mena de parany. Ja ho ha dit ben clar, vol trencar amb aquest invent castellà anomenat Espanya.
    Sempre he estat votant d’ERC encara que darrerament ho soc de SI. A les properes eleccions votaré CiU. S’han guanyat la meva confiança

  4. gaya - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 17:35

    Estos tíos del PSC en sus encuentros y congresos no muestran la Bandera Nacional, hacen lo que Mas, muestran la Europea y la catalana. En Cataluña hace falta un partido socialista patriota, como el agua de mayo.
    Ah¡¡ me olvidaba para los se’paratistas: ¿os acordáis qué fueron las inundaciones de Terrassa en 1962, pues el resto de España se volcó en ayudar a Cataluña, ¿os acordáis que Barcelona 92 se celebró aquí gracias a que era España quien organizaba los Juegos? ¿Sabéis que el malvado Franco siempre premio la industrialización de Cataluña al resto de España (SEAT, PEGASO, HISPANO OLIVETI)?
    Y encima desagradecidos.
    Os vais a dar un morrón
    Ah¡¡ no¡¡ que ahora quieren ser como Puerto Rico.

  5. tristan - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:07

    primero no engañeis mas

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:10

    Da igual que Navarro haya ganado como candidato a President, su partido sigue estando echo unos zorros, y los nacionalistas de turno (Tura, Maragall…) seguirán dando la bara y dejando constancia de que el PSC no es de fiar, que es un partido nacionalista mas y que no defenderá a los catalanes que nos sentimos españoles.
    Si hacemos caso de las encuestas, con relación al PSC tendrán lo que se merecen por traidores, y lo mas gracioso es que parece que no se enteran del porque están perdiendo votos y que aún no han tocado fondo

  7. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:13

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (I) : UN MODELO DE PRENSA DE CORTE ‘NORCOREANO’

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Políticos y medios bombardean constantemente a la sociedad catalana con mensajes doctrinarios y triunfalistas desde su monopolio informativo. Se nos ofrece un teatro social con múltiples actores que cumplen coordinadamente, o coreográficamente, su papel propagandístico en su momento y lugar. Lo saludable es no creer tal propaganda.

    Como cuando condicionan la realidad con declaraciones osadas. La condicionan menos de lo que les gustaría, solo son palabras. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

    En la comparecencia parlamentaria siguiente a la manifestación de los 300.000 del 11-S (estimación de LA VOZ DE BARCELONA), el presidente Mas formuló una de esas declaraciones ‘creativas’, en este caso de singular importancia. Tal declaración fue resumida por un subdirector de La Vanguardia, el boletín oficial de CiU, tomando sus palabras, del siguiente modo: ‘Referéndum sí, o sí. O sea, si el Gobierno lo autoriza, mejor, si no, también. Destino final: ser un Estado como Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, Holanda’. ‘Primero intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no puede ser, hacerlo igualmente’. Son palabras textuales de Mas en dicha sesión parlamentaria.

    Quede registrada la insigne fanfarronada, en su mármol y en su día, 25 de Septiembre de 2012. Sí, o sí. Le guste, o niegue haberlo dicho (estamos acostumbrados a esas manipulaciones).

    Hay que afrontar la capacidad de manipulación de la opinión que posee actualmente CiU como un problema muy serio. Sabiendo que en ello reside la fuerza del secesionismo catalán. Teniendo en cuenta que el monopolístico aparato de manipulación que CiU ha creado en Cataluña desborda el área catalana, proyectando su influencia en el conjunto de España e incluso en la esfera internacional.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos autóctonos controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la razonable estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda de CiU (que infló impúdicamente el número de manifestantes de un acto del que la prensa no ofreció fotos panorámicas aéreas, ahí están las hemerotecas) pretende convertir tal acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña. Superarla supone lograr el pluralismo en la prensa editada en Cataluña y también romper la barrera psicológica que impide que los diarios estatales madrileños (aunque se vendan en todos los kioskos de prensa de Cataluña, cuenten todos con una edición barcelonesa e incluyan todos un cuadernillo dedicado especialmente a los asuntos catalanes) no sean considerados ciudadanos de pleno derecho en el debate catalán que es una parte esencial del debate español. ¡Los periódicos se definen por su ideología, no por el lugar de su sede!

    Claro es que tal barrera psicológica tiene como causa principal un error económico, sea su origen la inadvertencia, el engaño o la coacción. Un error extrañamente UNÁNIME de los periódicos madrileños.

    Se ha cometido el grave error de haber permitido que los periódicos estatales madrileños tengan un precio de venta en los kioskos en Cataluña superior al de la prensa autóctona. Mientras que en el resto de España el precio de los diarios estatales barceloneses (La Vanguardia, El Periódico) es el mismo que el de los madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC), en Cataluña es diferente. Ello lastra la competitividad de los periódicos madrileños en Cataluña y les ha creado (naturalmente propiciado por el catalanismo) su imagen en bloque de prensa ‘ajena y cara’. Les expulsarán de los kioskos si no reaccionan.

    La prensa estatal que llega a Cataluña es -no lo olvidemos- prensa libre y plural. Nada que ver con la sometida, monolítica y monótona prensa autóctona con su único juguete de la secesión. La prensa estatal no autóctona debería resultar especialmente atractiva en Cataluña, al representar una ventana por la que irrumpe aire fresco y libertad.

    Los diarios autóctonos catalanes son una ruina económica, carne de subvenciones. En pura racionalidad económica son los diarios estatales madrileños los que deberían venderse en los kioskos en Cataluña más baratos que los diarios autóctonos. No más caros como ahora.

    Erasmus

  8. marcos - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:19

    El problema del PSC no es de candidato, sinó de discurso. Sin el discurso socialista y español el PSC no tiene razón de ser.

  9. Bernat de Rocafort - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:28

    Gay,
    Els teus comentaris em recorden aquella peli de l’Almodovar: Españolas al borde de un ataque de nervios.

    Apa, Adéu, Bon vent i barca nova!

  10. Angel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:30

    Ahora le toca el turno al charnego de Navarro,seguir engañando a los votantes charnegos no nacionalistas que siguen votando a PSC.Fui votante del PSC,pero ni Navarro,ni ningun otro que represente al PSC,tendra la ocasion de volvereme a engañar por que nunca mas los volvere a votar por renegados.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  11. Ernesto - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:31

    ¿¿¿Que a los catalanes nos conviene una victoria del PSC???
    Ya ganaron y montaron el tripartito que arruinó absolutamente Cataluña. Y Montilla sigue libre.
    Absolutamente en nada ni a nadie le conviene que gane el PSC-PSOE en ninguna parte. Por experiencia.
    CIU. Han sido incapaces de frenar o siquiera ralentizar el coche sin conductor ni frenos y cuesta abajo que lanzó el tripartito desde lo alto de la cuesta con todos los catalanes dentro. Ahora que Mas toma conciencia de su ineptitud (en 2 años) dice que lo mejor será estamparse contra un árbol mientras el coche toma cada vez más velocidad.
    Y ahora… ¿Debemos creer al que lanzó el coche? ¿Debemos creer al que asegura que lo mejor es chocar contra un árbol?

  12. Pilar Bahamonde - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:55

    Voy palla Pilarin

    Dios nuestro señor nos guiara ese fantastico dia
    MARIACRUZ | 29.09.2012

    Buenas noches,soy colaboradora del diario la voz de barcelona y muy amiga del Sr ERASMUS que creo que aqui entra con el nombre de N
    y esta muy mal lo que han echo con el,tiene depresion y lo esta pasando mal,yo rogare a la Santisima Virgen de Guadalupe para que todo vaya bien en este dia de la cruzada nacional antiseparatismos,estoy segura de Dios Nuestro Señor y su madre la Virgen Maria nos protejeran bajo su manto.tambien pido por la pronta recuperacion del Sr ERASMUS.
    Yo les bendigo en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo,no estaria de mas que rezasen 3 padrenuestros y 2 avemarias.
    Viva España
    Viva su majestad el Rey y su cuñado
    Viva el caudillo D Francisco Franco Bahamonde D.E.P.
    Viva la voz de Barcelona diario liberal y democrata
    Viva el Sr ERASMUS (N) alma de la voz y otros diarios afines

  13. Juan Pérez - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:56

    ¿Por qué no empiezan por denunciar la aberración montillesca de la inicua “desafección” con que pretendía chantajear al gobierno de Zapatero? De aquellos polvos, estos lodos. Una cura de españolidad bien entendida, constitucionalmente entendida, es decir, una redefinición como garantes del bilingüismo y la erradicación de las redes clientelares del patriotismo excluyente, así como del apoyo a todas las maifestaciones culturales catalanas, sean en cualquiera de sus dos lenguas propias es lo que hace falta ahora. Dejarse de las torpes ambigüedades de siempre y optar, escoger, “oponer” un programa de izquierdas a la secesión excluyente y neofascista de Mas.
    Es cierto que en el PSC están tranquilos porque saben que “no llegará la sangre al río”, y que, estando Cataluña en bancarrota, siendo un miserable bono-basura, poca independencia puede esperarse; pero eso es conformarse con el mal menor y seguir defendiendo las políticas identitarias que han alimentado el secesionismo. Cada lengua y cada cultura han de tener lo que sus practicantes y creadores estén dispuesto a hacer por ellas “libremente” y sin el colchón de la subvención total, que es lo que ahora se practica en Gavarrolandia.
    Me puede más la defensa de mis derechos individuales y constitucionales que la mala fe, porque, si de verdad fuera un anticatalanista, dedicaría mis 24 horas del día a predicar casi al modo savonaroliano el paraíso catalán que nos depararía la independencia. Conseguida ésta, y aterrizados en la miseria casi total, y en la negación de poder entrar en Europa, y habiendo roto todos los puentes de diálogo y de cooperación con “el otro estado”, ¿cuánto tardarían en pedir el reingreso en la casa calentita del estado español ahora denigrado? Sí, sí, también sé que hay talibanes dispuestos a dormir con mantas en las cuevas para defender la quimera del estado, pero no sé si será ese ejército que esteló el Paseo de Gracia, tan arregladitos, tan de domingo…

  14. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:57

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (Y II) : EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE LA SECESIÓN

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo.

    CiU controla o domina la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. El conjunto de la prensa autóctona catalana sigue el paso del ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, en papel o digitales: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU. Ello significa que CiU ha creado un ‘modelo coreano’ de prensa al servicio de la secesión.

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, solo hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Prevalidos de tal ventajismo mediático, lograron su victoria diezmando cruelmente al PSC, indiscutible primer partido de Cataluña hasta 2008 (solo cuestionable para unas elecciones autonómicas programadas de modo que desincentivaban a la mitad del electorado de las generales, lo que supongo que no será el caso en las del 25-N), logrando incluso expulsarlo de su bastión municipal barcelonés.

    CiU se vanaglorió de haber infligido al PSC 3 ‘debacles’ electorales consecutivas (autonómicas 2010, municipales 2011 y generales 2011), que dejaron al PSC maltrecho y con el aura de ‘condenado a desaparecer’. No es de extrañar que uno de sus dirigentes destacados, Montserrat Tura, haya dicho estos días que CiU ha buscado destruir al PSC. ¿Puede el PSC revitalizarse mediante una discrepancia con CiU menos convencional que lo habitual, como parece que anuncia Navarro? Sería saludable para la democracia en Cataluña.

    Tras el éxito de acumulación de poder alcanzado por virtud del milagroso aparato mediático de CiU, se pretende que el mismo de carrerilla sirva para lograr la secesión de Cataluña. Una secesión que, como ha expresado con fulgurante síntesis el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    El uso del columnismo político desafía toda austeridad y toda discreción hoy en Cataluña (¿cuándo llega el ERE a ese sector?). Deja atónito la ostentación en las ediciones digitales de los periódicos autóctonos, para ‘marcar paquete’ catalanista, de las cohortes de mantenidos que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU en interminables galerías de fotos cual orlas de fin de carrera.

    REFERÉNDUM

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Proponerlo sería un sarcasmo.

    Erasmus

  15. No persona - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 19:20

    En efecto, Gaya.

    Cataluña se enorgullece de tener un equipo como el Barça, de haber celebrado unas olimpiadas en Barcelona y de tantísimas cosas más…

    ¿Hubiera sido eso posible en una Cataluña independiente?

    Últimamente se nos ponen como ejemplo Suiza, Noruega, Islandia…

    ¿Alguno de esos países tiene un equipo como el Barça? ¿Han organizado alguna olimpiada? ¿La organizarán alguna vez?

    Y esas cosas son sólo la guinda del pastel.

    España pierde mucho sin Cataluña, pero Cataluña sin España tampoco sería lo mismo ni mucho menos.

  16. No persona - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 19:36

    Para entender lo que significa la separación de Cataluña pongamos un ejemplo imaginario.

    Supongamos que en Barcelona se edita una revista humorística llamada “El Domingo”. Lo hace en castellano y para todo el mercado español (unos 47.000.000 de personas).

    Llega la (tan anhelada) independencia de Cataluña. “El Domingo”, ante este hecho, tiene varias opciones:

    1) Convertirse en “El Diumenge” y pasar a editarse en catalán para el mercado catalán (unos 7.500.000 de personas). Los impuestos los pagará (como ahora) en Cataluña pero se invertirán únicamente en Cataluña (¡qué bien! ¡por fin!) , pero se habrán reducido notablemente porque también se habrán reducido sus beneficios (ooopsss….)

    2) Continuar publicándose en castellano con el mismo título, pero trasladarse a España-sin-Cataluña (ESC en adelante), con unos 40.000.000 de habitantes. El mercado se reducirá, pero no tanto como en 1). Los impuestos se pagarán en ESC.

    3) Publicar dos ediciones: “El Domingo” en castellano y en ESC; “El Diumenge” en catalán en Cataluña(-sin-España, CSE en adelante) . El público potencial será el mismo que tenía antes de la independencia pero los gastos serán mayores. Los impuestos generados en ESC se pagarán en ESC; los generados en CSE se pagarán en CSE.

    ¿Quién gana, en este caso, con la independencia de Cataluña? Es evidente que todos pierden: “El Domingo”, Cataluña y España. Es decir, todos nosotros.

  17. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 19:37

    ADIÓS A LOS SUEÑOS DE MAS

    Un PPC en forma con la Camacho y un PSC en forma con Navarro podrían sobrepasar cada uno 30 diputados el 25-N. Sería el adiós a los sueños de Mas.

    La historia del 25-N todavía no está escrita.

    Erasmus

  18. sensatez - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 19:59

    Lo que tiene que hacer Pere Navarro es explicar las trampas del PSC. Que eso sí que son trampas. Recogen lso votos de los catalanes que se sienten españoles y castellanoparlantes y se los dan a los nacionalistas para que al final monten su nación soñada, sus escuelas únicamente monolingües en catalán y aleccionen a la juventud hacia una identidad únicamente catalana. O son tontos o se creen que los demás somos tontos.
    Salud.

  19. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:13

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    Pienso que el radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, según enseña la sabiduría democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la actitud radical y demagógica de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Mas es ‘anti electoralizador’ para sí mismo. Le queda mucha campaña para ‘anti electoralizar’.

    Erasmus

  20. Rutger_Desclot - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:19

    El psc tiene poco tiempo para convencer.
    Para empezar debe igualar el tamaño de la C de su logo a las demás letras.
    Debe censurtar públicamente las posturas antiestado de algunos de sus miembros obligándoles a buscarse alojamiento en otra organización més adient: CiU estará encantada de sobrequesarlos.
    Y Más tendrá lo que ha buscado; una sociedad dividida en peligro de ulsterización.
    El Partit Unic (que no unificado) contra els botiflers.

    Sería muy formativo el visionado del genial film de Visconti: La caida de los dioses por parte de tv3. Los opuestos al regimen caen. Los dudosos malviven y los que entusiásticamente toman la iniciativa tienen el poder supremo como Aschenbach y Martin.
    Luego descubrimos que en la realidad acabaron colgados en Nueremberg tras su derrota.

    Coda: Para cuando el corte fiscal de todas las subvenciones a los paniaguados del régimen.
    No se dan cuenta que trolls, Barbetas, y demás especímenes funcionan con dinero?
    Que han crecido porque les va bién así?
    NO MONEY NO HONEY

  21. juan - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:21

    el día que dejes las fantoches, y defiendas la unidad de España,, te votaran mas catalanes, españoles, deja el separatismo para los fanáticos,, esos seres sin futuro,
    una cosa, el ejercito no permitirá que Arturo cometa mas locuras, ten presente esto,
    navarro.

  22. joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:31

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistas i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

  23. gaya - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:41

    El PSC es casi tan antiespañol como CiU , ERC o IC, ya sabéis a quien NO tenéis que votar.
    Día 12 a las 12 Plaza Cataluña

  24. Luisamar - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:11

    Las palabras de Joel no son, ni más ni menos, que el resultado de 30 años de adoctrinamiento escolar, debido a la inmersión catalanista en las escuelas, y al complejo de muchos charnegos que, por medrar, se pasaron al catalanismo e incluso al separatismo. De aquellos polvos vienen estos lodos, Que no se lamenten ahora, recogen lo que han sembrado. Yo, como he sido siempre española y de ello he ejercido toda mi vida, no tengo por qué arrepentirme, pero muchos charnegos deberían hacer examen de conciencie para ver a lo que han llegado con su ambigüedad y su traición a España. Ahora les traicionan a ellos. Y es que el traidos siempre es pagado con supropia moneda: la traición.
    ¡¡¡Español, despierta, y acude a la concentración del día 12 de octubre, a las 12 h., en la Plaza de Cataluña de Barcelona!!! Esperamos que vanga gente de todos los rincones de España.
    OIDLO: 12 DE OCTUBRE DE 2012 A LAS 12 DE LA MAÑANA, EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA. OS ESPERAMOS.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA UNIDA!!!

  25. Resumen del año y 10 meses del gobierno de los Mas mejores - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:44

    Mas paro, mas deuda, mas recortes, mas conflicto social.

  26. Mariacruz - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:05

    Para JOEL hoy a las 20,31
    Es usted una mala persona y mas aun,un mal catalan,mejor dicho como se dice aqui en esta region de ESPAÑA, es usted un MALPARIT,como puede despreciar a las personas de manera tan salvaje,se cree el señor feudal de esta tierra,acaso sus ancestros eran los AMOS,vendra el ejercito con el Rey Jun a Carlos en cabeza y usted y los que piensan como usted seran arrestados
    Y llevados ante un tribunal internacional.ya veremos si se rie entonces.
    Confio en la madurez del gobierno y en Dios Nuestro Señor para que esto no vaya a mas.

  27. Jjdv - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:14

    Joel seguro que tu también eres charengo

  28. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:22

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por la experiencia. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Mas es ‘anti electoralizador’ para sí mismo. Le queda mucha campaña para ‘anti electoralizar’.

    Erasmus

  29. Luisamar - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:37

    NO COMPRES PRODUCTOS CATALANES. BOICOT

    CONTRA LA SEDICIÓN Y CONTRA EL SEPARATISMO CATALÁN TODOS, EL DIA DE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA, 12 DE OCTUBRE A LAS 12 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA. QUE VENGAN DE TODA ESPAÑA, LOS NECESITAMOS.

    HAY QUE DARLE UNA LECCIÓN AL SEPARATISMO. SI RAJOY NO LO HACE, SERÁ UN FELÓN.

  30. Angel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:07

    Para terminar con este rollo absurdo del nacionalismo catalan,los catalanes que no nos consideramos nacionalistas,tenemos que dejar de votar al PSC y a IU.Estos dos partidos son los culpables,en vez de defender los derechos constitucionales,se han transformado en nacionalistas igual que ERC y CIU.No nos dejemos engañar mas,Navarro es igual de nacionalista que su contrincante Montserrat Tura.No votandolos no nos volveran a engañar mas.

  31. Pilar Bahamonde - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:26

    Esperemos que en Bruselas a este lo aten corto,y de paso le pongan un BOZAL,sera poosible el descastado renegar como reniega de su tierra,se hacia llamr ALEIX pero castellanizo su nombre,asi parece mas patriota,verguenza de personaje,es la verguenza de Catalunya

    http://www.naciodigital.cat/noticia....al-quadras

  32. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:42

    DOS MESES DE CAMPAÑA

    Quedan dos meses de campaña que pueden desgastar mucho a Mas. Un Mas que al inicio de la campaña ha declarado que hará una consulta independentista en la próxima legislatura, sí, o sí. Sea legal, o ilegal.

    Mala carta de presentación (la de estar dispuesto a saltarse la legalidad) para comparecer ante el electorado.

    Sus pricipales adversarios electorales (Camacho y Navarro) han enfatizado que ellos son defensores de la legalidad.

    Veremos que piensan los electores.

    Erasmus

  33. El Llop de Can PIXA - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 00:19

    Luisamar – Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:37

    Para que quiere que vengan de toda España,en la diada solo fuimos los catalanes, no hagan trampa,el tema es soy catalan y español no?tiene miedo,este tranquila la independencia ya no la para nadie,y si vive aqui eso del boicot cosa que yo me paso por el arco del triunfo.digo yo tambien le afectara a usted no cree,si trabaja aqui tambien le puede llegar a afectar a usted o a alguien proximno a usted.
    Ale vaya a ver si encuentra a alguien que le hace pasar esa mala leche aunque hay que tener estomago eh

  34. sergar - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 08:19

    No quieren la Independencia, pero Sí su Caldo de Cultivo (inmersión, adoctrinaminto eductativo, mediático…). Es una situación INSOSTENIBLE. No vale no querer una cosa y callarse ante la otra: O se lucha contra ambas cosas, o nada.

  35. Coque - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 09:46

    Felicitar a Joel.
    Ha descrito perfectamente la cara oculta del catalanismo excluyente que nos quiere “salvar” de un enemigo imaginario.

  36. Otto - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 10:02

    En Francia, Alemania, UK en tipo este, Mas, estaría en la cárcel.

  37. Angel - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 10:12

    El PSC y IU,son dos partidos dirigidos por Charnegos renegados.Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votarlos por dignidad hacia uno mismo.Estos charnegos renegados llevan 35 subidos al carro del nacionalismo.En Cataluña se ha formado un regimen de partidos nacionalistas(PSC,CIU,ERC,IU),viviendo todos como reyes del dinero publico.

  38. Lehman Sisters - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:23

    Sí explicad las trampas de más , o sea aparte del tongo del federalismo , el resto de las trampas , todo todo , no os dejéis nada , que quede claro como el agua .

  39. Ciudadano - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:38

    ¿porque hablan de federalismo cuando ellos quieren decir confederalismo? En España las comunidades autónomas tienen más competencias y más porcentaje de gasto público que cualquier estado federado.

  40. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 12:00

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    Queda mucha campaña (precampaña y campaña formal). Y esta vez la campaña es: ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus posiciones de partida al inicio de la precampaña. Mas ha cometido el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad ‘ mientras afronta un procedimiento legal. ¿Es válida la legalidad para elegirle presidente? ¿Vale la legalidad para unas cosas sí y para otras no?

    A Mas le hubiera convenido declarar su ‘ilegalismo’ después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras se está jugando.

    La campaña de 2 meses va a erosionar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N el PPC, y también el PSC, estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas, pues al margen de manipulaciones las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    Vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas: CiU, PPC y PSC. Un PPC en forma con la Camacho y un PSC en forma con Navarro pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N.

    El aparato mediático de CiU tendrá que dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ para preservar la ventaja de CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicoa rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que tanto el PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) como el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es nuevo en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales, salen con buenos candidatos a la refriega electoral. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, depende de la aritmética parlamentaria y será un tiempo diferente del electoral). Creo Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar a Hereu sacando el león que llevaba dentro frente a Trías en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuvo que esconder a su candidato y hacerle ganar con el aparato mediático (si la campña dura 15 días más gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells. Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de señora, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que no le ha rendido tantos frutos. Pidiendo emular a ‘la Roja’. Lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, expresión muy suya. Y que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional previa.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición e 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

  41. Angel - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 12:04

    Navarro,”hemos de explicar las trampas de Artur Mas”,eso,explicar las trampas,de buestro socio nacionalista,llevais 35 años votanto las mismas trampas en el parlamento regional.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  42. acciut - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 13:17

    TAN CLARO QUE LO TIENEN EL PRIMER SECRETARIO Y COMPAÑIA Y …. DESPUÉS EL GRUPO PARLAMENTARIO EN EL MOMENTO DE LAS VOTACIONES SOBRE UN POSIBLE REFERENDUN, OJO …… ILEGAL, SE ABSTUBO !!!!!!!!!!!!!!! ME PARECE QUE TIENEN MAS CARA QUE ESPALDA …. Y DESPUÉS DE TODO QUE LA CIUDADANIA NO VEA LA FALSEDAD QUE LLEGAN A TENER ESTA CLASE DE GENTE Y LOS VOTE DE NUEVO !!!!!!!!!!!!!!!!

  43. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 14:07

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    (CORREGIDO)

    Queda mucha campaña (precampaña y campaña formal). Y esta vez la campaña es: ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus posiciones de partida al inicio de la precampaña. Mas ha cometido el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad ‘ mientras afronta un procedimiento legal. ¿Es válida la legalidad para elegirle presidente? ¿Vale la legalidad para unas cosas sí y para otras no?

    A Mas le hubiera convenido declarar su ‘ilegalismo’ después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras se está jugando.

    La campaña de 2 meses va a erosionar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N el PPC, y también el PSC, estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas, pues al margen de manipulaciones las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    Vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas: CiU, PPC y PSC. Un PPC en forma con la Camacho y un PSC en forma con Navarro pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N.

    El aparato mediático de CiU tendrá que dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ para preservar la ventaja de CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicoa rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que tanto el PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) como el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es nuevo en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales, salen con buenos candidatos a la refriega electoral. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, depende de la aritmética parlamentaria y será un tiempo diferente del electoral). Creo Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuvo que esconder a su candidato y hacerle ganar con el aparato mediático (si la campña dura 15 días más gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de señora, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que no le ha rendido tantos frutos. Pidiendo emular a ‘la Roja’. Lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, expresión muy suya. Y que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional previa.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición e 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

  44. Perico - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 17:38

    Bernat no hace falta que nos cuentes tu vida politica-electoral pues es de mal gusto airear estas cosas en público que solo deben pertenecer a tu intimidad.

    Tampoco es necesario que nos pidas permiso para votar a CiU, allá tu con tu conciencia.
    Yo soy de los que cree que cada cual puede hacer lo que quiera y cuanto menos lo cuente mejor, menos gente lo sabrá y mejor para los demás porqué no tenemos ninguna obligación de saberlo.

  45. EL PALLETER - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 09:25

    ¿Para cuando un PSOE en Cataluña, libre y separado del PC?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.