Cataluña

‘El presidente de la Generalidad se manifestó con total franqueza: “Prefiero que las relaciones entre Cataluña y España sean tan malas porque esto obligará a un ejercicio de clarificación”‘

[&hellip

Redacción
Domingo, 30 de septiembre de 2012 | 18:55

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en un artículo publicado este domingo:

‘[…] Le planteé [a Artur Mas hace un año] en concreto que, en un gesto de lealtad constitucional, asumiera la doctrina del Supremo y regulara la posibilidad efectiva de estudiar en español en Cataluña: “¿Qué te costaría que hubiera media docena de colegios públicos en cada provincia en los que los padres pudieran elegir la lengua vehicular?”.

Fue como si le hubiera mentado la bicha. Vino a decirme que eso supondría convertir la identidad de Cataluña en moneda de trueque e insistió en la idea de que la lengua es para él “una línea roja” y jamás renunciará a la inmersión obligatoria. Su reflejo pauloviano fue el mismo que nos dejó tan estupefactos cuando en aquel Foro de El Mundo en 2002 señaló lo que deben hacer quienes quieran que sus hijos estudien en español en Cataluña: “Que monten un colegio privado para el que lo pague, igual que hicieron los japoneses”.

Tras repasar el memorial de agravios nacionalistas desde la era Aznar, y ya en plena transfiguración de encantador doctor Jeckill en crispado mister Hyde, el presidente de la Generalidad se manifestó con total franqueza: “¿Sabes lo que te digo? Que prefiero que las relaciones entre Cataluña y España sean tan malas porque esto obligará a un ejercicio de clarificación”.

Bastó cambiar de conversación para que la armonía regresara a la estancia. Pero ahora entiendo qué es lo que tenía Mas en la cabeza cuando me dijo aquello; y veo cuánta planificación y cálculo hay tras la espontánea manifestación independentista de la Diada. Está claro que Mas tenía decidido hace tiempo cambiar de bando en la dialéctica revolucionaria y abandonar la causa de la moderación para encabezar a quienes tratan de desbordar el marco constitucional por la vía de la coacción y los hechos consumados. Si durante un tiempo se debatió, como Robespierre, entre acatar la ley o lo que él interpreta como la “voluntad del pueblo de Cataluña”, el Incorruptible del partido del 3% ya ha resuelto que es el pueblo el que tiene razón; y por eso no deja de alimentar su cólera. No es que la sublevación vaya a acudir a sacarle de su casa por sorpresa, sino que él mismo ha fijado ya su itinerario. […]’.

Temas: , ,

31 Comments en “‘El presidente de la Generalidad se manifestó con total franqueza: “Prefiero que las relaciones entre Cataluña y España sean tan malas porque esto obligará a un ejercicio de clarificación”‘”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 19:10

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación pública secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten) del partido Ciudadanos y alguno más. E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará los permisos legales y que hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  2. Pablito - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 19:17

    Decía Elisabeth Taylor que la importante es que hablen de una aunque sea mal. Esta consigna es la que persigue el nacionalismo e indirectamente J. Ramírez y los demás estamos dándoles un protagonismo que no tienen y tampoco se merecen.
    Se busca en todos los debates razones donde no las hay y grandes pensadores y entendidos se bajan al ruedo de esos miserables para mi basura que en su porqueriza se están frotando las manos. No volvamos hablar de ellos.

  3. Angel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 19:23

    Muchas veces me sorprende lo ingenuos que son quienes durante 35 años han pensado que el nacionalismo catalan es inocuo.El nacionalismo catalan tiene un proyecto claro y su objetivo es la independencia.Pero la culpa de que logren su objetivo se debe a los Gobiernos que hemos tenido y principalmente a dos partidos de ambito nacional que son el PSOE y IU,que son partidos nacionalistas en Cataluña,estos partidos se han sumado a la ideologia de ERC y CIU.Estos cuatro partidos de ideologia nacionalista llevan 35 años haciendo en las escuelas y universidades,empresas y todo tipo de organizaciones, pedagogia independentista,los resultado los hemos visto el 11 de septiembre.La independencia no la pide la gente de forma expontanea,sino que se debe aun largo proceso financiado con millones de euros de dinero publico.

  4. Álvaro - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 19:46

    Angel

    Tan rápido se forjan como se diluyen.. y no me refiero al núcleo “duro” , que siempre fue minoritario, sino a todo lo que le rodea

  5. ROC - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 19:48

    Angel, els catalans no som imbècils; només accepten les doctrines que ens interessen o ens resulten grates. A mi els franquistes em van educar en castellà i en base als valors espanyols, igual que els meus pares, que tot i catalanoparlants, eren gent d’ordre i per tant partidaris d’en Franco “perquè havia portat la pau a Espanya”. Malgrat tot, quan vaig ser adult i vaig poder decidir per mi mateix, vaig entendre de seguida que la causa correcta era la nacionalista. La meva història no és gens original, és la de milers i milers de catalans i catalanes. Som nacionalistes perquè volem i perquè creiem que és molt millor ser català que espanyol. Les raons són infinites, però més o menys podréim comparar-nos amb els de Gibraltar ¿com és que poden ser perfectes espanyols s’estimen més ser britànics d’ultramar? En comptes de buscar les excuses en els altres, pregunteu-vos per què la gent s’estima més ser catalana, andorrana, britànica o portuguesa abans que espanyola.

  6. Álvaro - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:02

    Todo esto está sobredimensionado, captando a la sociedad perdida en medio de la modernidad líquida. ( concepto de Zygmunt Bauman).

    Si se descubre que todo esto es imposible, la masa se desconvencerá y mutará con la misma rapidez que se convenció.

    Ya suenan voces al respecto, que desmienten y desmontan aquel famoso Itaca de chorros de oro con que tanta gente apostó por la secesión.

  7. sensatez - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:07

    Pensaba que Pedro Jota era un poco más inteligente. ¡Ahora resulta que se cae del guindo (si se ha caído) a estas alturas de la película!
    No me extraña que los nacionalistas hayan logrado todos sus objetivos políticos y estén a punto de conseguir la independencia. Con lo que tienen enfrente, directores de periódicos y presidentes de gobierno españoles, hasta un niño les daría el cambiazo.
    Llego a pensar que en lugar de ingenuos, lo que son es tontos.

  8. joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:27

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistas i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

  9. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 20:51

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (I): PROPAGANDA OMNIPRESENTE DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Políticos y medios bombardean constantemente a la sociedad catalana con mensajes doctrinarios y triunfalistas desde su monopolio informativo. Además nos ofrecen un teatro social con múltiples actores que cumplen coordinadamente, o coreográficamente, su papel propagandístico en su momento y lugar. Lo saludable es no creer tal propaganda.

    Como cuando condicionan la realidad con declaraciones osadas. La condicionan menos de lo que les gustaría, solo son palabras. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

    En la comparecencia parlamentaria siguiente a la ‘mani’ de los ‘300.000’ del 11-S (estimación de LA VOZ DE BARCELONA), el presidente Mas formuló una de esas declaraciones ‘creativas’, en este caso de singular importancia. Tal declaración fue resumida por un subdirector de La Vanguardia, el boletín oficial de CiU, tomando sus palabras, del siguiente modo: ‘Referéndum sí, o sí. O sea, si el Gobierno lo autoriza, mejor, si no, también. Destino final: ser un Estado como Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, Holanda’. ‘Primero intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no puede ser, hacerlo igualmente’. Son palabras textuales de Mas en dicha sesión parlamentaria.

    Quede registrada la insigne fanfarronada, en su mármol y en su día, 25 de Septiembre de 2012. Sí, o sí. Le guste, o niegue más tarde haberlo dicho (estamos acostumbrados a esas manipulaciones).

    Hay que afrontar la capacidad de manipulación de la opinión que posee actualmente CiU como un problema muy serio. Sabiendo que en ello reside la fuerza del secesionismo catalán. Teniendo en cuenta que el monopolístico aparato de manipulación de la opinión que CiU ha creado en Cataluña desborda el área catalana, proyectando su influencia en el conjunto de España e incluso en la esfera internacional. Muchas de las cosas que dice la prensa sobre Cataluña (en España, o fuera de nuestras fronteras) son efecto directo de la propaganda de CiU, actuando a través de su prensa o de la ‘diplomacia’.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos autóctonos, controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte. Cataluña es una sociedad ‘propagandizada’ hasta límites inauditos.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la razonable estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda de CiU (cuya prensa infló impúdicamente el número de manifestantes hasta 1 millón y medio que ha dado la vuelta al mundo, de un acto del que la prensa no ofreció fotos panorámicas aéreas ahí están las hemerotecas) pretende convertir tal acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    Erasmus

  10. Perico - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:03

    Genial Mas, pues mientras estas relaciones sean malas quien pierde es Cataluña. Lo de Lara Bosch solo es lo que ha salido a la superficie pero por debajo el malestar se palpa en el ambiente.Son muchos mas que piensan como él.

    Por ejemplo ¿Saben la Cantidad de euros que salió de Cataluña hacia paises de la zona euro principalmente hacía España,desde que Mas regresó de Madrid y Quico Homs dijo aquello de que habian determinado la proclamación unilateral de independencia en el Parlament como una opción?.

    Por lo que he podido saber puede haber sido muy cuantiosa.Porque si un hombre despechado declara la independencia unilateralmente, en el mismo día tiene que bloquear las cuentas de todos los Bancos residenciados en Cataluña incautarse de los euros para los primeros gastos de la nueva nación mientras a nosotros nos daría catalins o como le den por llamar a la nueva moneda catalana. En realidad es como si nos hubiera dado papeles, porque no valdrían nada. Mas y Homs aún tienen que aprender que con las cosas de comer no se juega y que no todo vale.

  11. Looney - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:16

    Joel, tarat, fes-te mirar l’ADN i el cervell que segur que tens un cromosoma mutant i un dèficit neuronal important.

  12. Arnau - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:20

    explicar.
    Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el expolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender que España
    robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?
    Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el58%?
    ¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?
    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?
    ¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?
    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?
    ¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?
    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?
    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo? ¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?
    ¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño,574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Se puede aceptar pagar peajes y más peajes?
    Con la dependencia de Catalunya con respecto a España nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos.
    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional.

  13. General Patton - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:24

    Parece que Pedro J haya descubierto la “sopa d’all”. Mas y su entorno es así de fanatizado y os juro por snoopy que sé de qué hablo. Ahora bien, sacando el látigo huirán como conejos y habrá un atasco de narices para llegar al Tunel del Cadí. Optaría sinceramente por la guerra económica, a ver si, como dice Lara, pueden resistir otra guerra del cava, del fuet y de lo que sea. Lo siento por las PYMES y los botiguers pero que se joroben por haberle votado. Yo nunca lo he hecho.

  14. General Patton - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:33

    Y sí, que nadie se llame a engaño. Son xenófobos. Por eso hablan del ADN y esas cosas. Barcelona es un pueblo y el hardcore se reconoce mencionando apellidos y genealogías. Perdonen el lenguaje cuartelero pero hay que ponerlos mirando para Cuenca y, cuando se cansen de comer fuet para desayunar, merendar y cenar, pedir rendición incondicional. No tienen arreglo. Cuanto más les das más piden. Y no aprenden de la historia porque no estudian. Sólo hablan de dinero. Lo que más daño les puede hacer es rascarles el bolsillo hasta que imploren basta. Todo el mundo sabe que el “pues exportaremos” es un farol de póker.

  15. Pilimili - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:42

    Como antinacionalista lo digo: venga, Joel, que se te ve el plumero.

  16. BEJOTA - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:46

    SR. MAS,NO SE HAGA ILUSIONES :CATALUÑA YA NO ES MERCADO DE INTERÉS GENERAL COMO ANTES(VER “EUROVEGAS”).AHORA ,SIGA ESCUPIENDO A L MERCADO ESTATAL QUE ES EL CLIENTE DEL 70% DE LO QUE SE PRODUCE EN CATALUÑA.ESCUCHE A LA PATRONAL (VER PLANETA S.A.) Y DÉJESE DE MONTAJES FRANQUISTAS COMO LA MANIFESTACIÓN DE LA DIADA .HAY LO QUE HAY SEGÚN EL ÚNICO SONDEO OBJETIVO EN EL QUE VD. PARTICIPÓ (CONSULTES SOBIRANISTES):13% DE MEDIA DE INDEPENDENTISTAS.

  17. sor - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:53

    joel, com a espanyolista que et vos fer passar per separatista fas riure (o plorar)

  18. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:22

    Como fiel devoto de la confesión nacionalista, Mas cree que Cataluña es una nación identitaria, no una Comunidad Autónoma de ciudadanos españoles según indica la Constitución. Y una nación identitaria necesita un estado identitario para seguir sobreviviendo como tal. No es extraño, pues, que desee romper con España. Los nacionalismos identitarios llevan a la confrontación; es así todas partes y así ha ocurrido en el pasado. Mas piensa que en los tiempos que corren el Gobierno de España no utilizará la fuerza cuando él deje de cumplir las leyes constitucionales. Ya veremos.
    Creo que ha llegado la hora de que los que no somos separatistas lo manifestemos en la calle, dando la cara. La pasividad debe acabarse. Hay que demostrar a Mas que se equivoca, que los nacionalismos identitarios ya han ocasionado demasiados problemas en Europa y deben pasar a la Historia puesto que no encajan en el mundo globalizado del siglo 21.
    Gracias ERASMUS por tu información. El 12 de Octubre estaré en el CCCB y en la Plaza de Cataluña.

  19. fran-bcn - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:32

    Collons Joel com et passes rei, així creu-me farem “amics”

  20. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:45

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (II) : EL PLURALISMO INFORMATIVO ES LA ASIGNATURA PENDIENTE DE CATALUÑA

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña. Superarla supone lograr el pluralismo en la prensa editada en Cataluña y también romper la barrera psicológica que impide que los diarios estatales madrileños (aunque se vendan en todos los kioskos de prensa de Cataluña, cuenten todos con una edición barcelonesa e incluyan todos un cuadernillo dedicado especialmente a los asuntos catalanes) no sean considerados ciudadanos de pleno derecho en el debate catalán que es una parte esencial del debate español. ¡Los periódicos se definen por su ideología, no por el lugar de su sede!

    Claro es que tal barrera psicológica tiene como causa principal un error económico, sea su origen la inadvertencia, el engaño o la coacción. Un error extrañamente UNÁNIME de los periódicos madrileños.

    Se ha cometido el grave error de haber permitido que los periódicos estatales madrileños tengan un precio de venta en los kioskos en Cataluña superior al de la prensa autóctona. Mientras que en el resto de España el precio de los diarios estatales barceloneses (La Vanguardia, El Periódico) es el mismo que el de los madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC), en Cataluña es diferente. Ello lastra la competitividad de los periódicos madrileños en Cataluña y les ha creado (naturalmente propiciado por el catalanismo) su imagen en bloque de prensa ‘ajena y cara’. Les expulsarán de los kioskos si no reaccionan.

    La prensa estatal que llega a Cataluña es -no lo olvidemos- prensa libre y plural. Nada que ver con la sometida, monolítica y monótona prensa autóctona con su único juguete de la secesión. La prensa estatal no autóctona debería resultar especialmente atractiva en Cataluña, al representar una ventana por la que irrumpe aire fresco y libertad.

    Los diarios autóctonos catalanes son una ruina económica, carne de subvenciones. En pura racionalidad económica son los diarios estatales madrileños los que deberían venderse en los kioskos en Cataluña más baratos que los diarios autóctonos. No más caros como ahora.

    Erasmus

  21. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:49

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (Y III) : TRAS DIEZMAR AL PSC LOGRAR LA INDEPENDENCIA

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo.

    CiU controla la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. El conjunto de la prensa autóctona sigue el paso del ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, en papel o digitales: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan militantemente la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU. Supone que CiU ha creado un ‘modelo coreano’ de prensa al servicio de la secesión.

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, solo hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Prevalidos de tal ventajismo mediático, lograron su victoria diezmando cruelmente al PSC, indiscutible primer partido de Cataluña hasta 2008 (solo cuestionable para unas elecciones autonómicas programadas de modo que desincentivaban a la mitad del electorado de las generales, lo que supongo que no será el caso en las del 25-N), logrando incluso expulsarlo de su bastión municipal barcelonés.

    CiU se vanaglorió de haber infligido al PSC 3 ‘debacles’ electorales consecutivas (autonómicas 2010, municipales 2011 y generales 2011), dejándolo maltrecho y con el aura de ‘condenado a desaparecer’. No es de extrañar que uno de sus dirigentes destacados, Montserrat Tura, haya dicho estos días que CiU ha buscado destruir al PSC. ¿Puede el PSC revitalizarse mediante una confrontación con CiU menos convencional que lo habitual, como parece anunciar Navarro? Sería saludable para la democracia en Cataluña.

    Tras el éxito de acumulación de poder alcanzado por virtud del milagroso aparato mediático de CiU, se pretende que el mismo de carrerilla sirva para lograr la secesión de Cataluña. Una secesión que, como ha expresado con fulgurante síntesis el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    El uso del columnismo político desafía toda austeridad y toda discreción hoy en Cataluña (¿cuándo llega el ERE a ese sector?). Deja atónito la ostentación en las ediciones digitales de los periódicos autóctonos, para ‘marcar paquete’ catalanista, de cohortes de mantenidos que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU en interminables galerías de fotos cual orlas de fin de carrera.

    REFERÉNDUM

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Proponerlo sería un sarcasmo.

    Erasmus

  22. Angel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:30

    Arnau

    En Cataluña hace 35 años estamos gobernados por un regimen nacionalista catalan.Este regimen se esta financiando con el dinero publico de todos los españoles.Los regimenes actuan todos con el mismo sistema basico,propaganda de su regimen,para eso tienen TV3 y todos los medios de comunicacion que las 24 horas hacen propaganda.Organizaciones situadas en todas las actividade publicas,incluido el clero,para hacer pedagogia nacionalista.Y para hacer simpatizantes del regimen,dan ventajas sociales y economicas a todos los que se sienten identificados con el regimen que esta en el poder.El resultado es gente como tu que haceis de voceros del regimen buscando un privilegio social y economico.Todo independentista lo es creyendo que tendra privilegios.

  23. No persona - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:40

    Arnau@

    ¿Quién puede decir tantas mentiras y tan gordas y no caérsele la cara de vergüenza??

  24. No persona - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:50

    Ese supuesto artículo supuestamente publicado en La Vanguardia por un imaginario David García donde se sugiere, entre otros despropósitos, que Cataluña sería 7 veces más rica si fuera independiente ha corrido como la pólvora y, probablemente, ha hecho estragos entre algunos sectores de la población, especialmente entre los más refractarios a la secesión.

    Hace bastante tiempo llamé la atención sobre él y sugerí la posibilidad tanto de desmentirlo contundentemente punto por punto como de trazar su origen y, una vez hecho, exponerlo a la opinión pública.

    Quién sabe si una buena labor de investigación periodística nos hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza.

  25. ERASMUS - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:59

    DOS MESES DE CAMPAÑA

    Quedan dos meses de campaña que pueden desgastar mucho a Mas. Un Mas que al inicio de la campaña ha declarado que hará una consulta independentista en la próxima legislatura, sí, o sí. Sea legal, o ilegal.

    Mala carta de presentación (la de estar dispuesto a saltarse la legalidad) para comparecer ante el electorado.

    Sus pricipales adversarios electorales (Camacho y Navarro) se han apresurado a enfatizar que ellos son defensores de la legalidad.

    Veremos que piensan los electores.

    Erasmus

  26. sergar - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 08:27

    ROC,

    Ser español no te obliga a ser de una manera o de otra. No es hablar en castellano y abandonar el catalán, mallorquín…

    Ser español (en sentido cultural, no jurídico) es:
    1.- Ser como uno quiera, de donde sea o como sea y
    2.- Querer permanecer unido junto al resto de españoles.
    (Y por tanto valorar positivamente las cosas que permiten dicha unión: las comunes)

    Saludos desde Mallorca.

  27. sergar - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 08:35

    ROC,

    Espero que te satisfagan mis contestaciones a tus preguntas:

    Las principales razones por las que muchos ibéricos no quieren ser españoles no es por la negación de su identidad, sino porque no quieren permaner unidos junto al resto:
    – bien porque económicamente no les interesa.
    – bien porque desprecian al resto de españoles: los considerar inferiores, peores…
    – bien porque creen que separados de los españoles, ellos pueden “lucir más y mejor”
    – bien porque desconocen o no valoran que la unidad ha sido una motivación histórica de
    todos nuestros antepasados.

    – En fin…. son muchos los motivos: pero en general muestran una gran falta de empatía o compasión hacia el resto de españoles.

  28. DSK! - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 13:50

    Alvaro: gracias tio, nuca me he parado a pensarlo así, pero tienes 100% razón; a la que vean que no va a ninguna parte todos los “acoplados” por interés y engañados con frases del tipo: “habra mas dinero para cataluña” les dejarán caer como una fruta PODRIDA.

    me has alegrado el dia porque reconozco que incluso viviendo en Barna, ya estaba en la corriente del: “Que los echen de un Puta Vez”, cuando empiecen a largarse las empresas a España me piro. Incluso mejor a ver si así ya se pueden destinar dineros a comunidades históricamente maltratadas como extremadura y galicia.

  29. pipo - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 20:50

    CONTRA EL SEPARATSIMO CATALÁN
    12 DE OCTUBREe, Día de la Fiesta Nacional de España, con tu bandera nacional te esperamos en la PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA A LAS 12 DE LA MAÑANA para plantar cara al separatismo. Los organizadores esperan una participación masiva.
    Por una España Unida y en Paz
    Si hay un sitio al que acudir a decir basta, hay un sitio donde acudir a gritar que ya estamos hartos y que no toleraremos impasibles la destrucción de la nación, ese sitio es Barcelona, el 12 de Octubre. La presión insoportable del separatismo totalitario que se ha inventado una falsa identidad que impone aplastando la libertad en las escuelas en las escuelas y en toda la administracio de la Genralidad. Se falsea la historia, se borra todo nexo de unión de los catalanes con el resto del pueblo español y se atiza el odio entre hermanos.

    ACUDE AL ACTO Y DIFÚNDELO
    El pueblo español es en todas parte lo más homogéneo. Tratan de dividirlo los que en todas partes lo explotan.

  30. pipo - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 20:52

    ESPAÑOL: TÓCALES EL BOLSILLO. NO COMPRES PRODUCTOS FABRICADOS EN CATALUÑA

  31. Roberto Albi - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 21:42

    Joel
    Lo que has escrito es un manifiesto racista puro y duro, que deben leer y entender todos los López, Hernández, Martínez, Fernández, Ortega o Dueñas que ahora se llaman “separatistas” y no son más que charnegos o hijos/nietos de charnegos… Yo entiendo perfectamente tu mensaje “sabinoaranesco”: limpieza de sangre, como en el siglo XV contra los judíos… Por cierto, Montilla fue Honorable President para hacer el ridículo hablando el catalán en público, para que los puros como tú se rieran de él y para que lo ridiculizaran cada semana en el “Polònia”. Gracias por quitarte la careta en nombre de todos los Vila, Rius, Mas i Terribas (que debería escribirse Terribes).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.