Autonómicas 2012

Un sondeo de ‘El Periódico’ tampoco le da la mayoría absoluta a Artur Mas

El presidente autonómico necesitaría seguir pactando con otra formación política. PSC y PP se hundirían, perdiendo hasta ocho escaños los socialistas y hasta seis los ‘populares’. ERC podría subir hasta ocho escaños. Solidaritat y Ciudadanos podrían formar grupos parlamentarios propios.

Redacción
Domingo, 30 de septiembre de 2012 | 20:31

Encuesta electora del 25N de ‘El Periódico’.

Cuarta encuesta del día sobre las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de noviembre. Y otra que descarta la mayoría absoluta de CiU y Artur Mas, presidente autonómico, que es a corto plazo el principal motivo del adelanto electoral. CiU sube, pero se queda en 65 ó 64 escaños. Ahora tiene 62.

Lo que todas las encuestas indican es que el PSC perderá, todavía más, escaños en el Parlamento autonómico. La encuesta de El Periódico, que la web del diario ha adelantado a este domingo, sitúa a la formación de Pere Navarro (PSC), escogido candidato socialista este mismo domingo, en los 21 ó 20 diputados autonómicos. Los socialistas perderían siete u ocho escaños.

Ascenso de ERC y debacle del PP

ERC se convertiría, según el sondeo del diario del grupo Zeta realizado justo después del anuncio del adelanto electoral, en la tercera fuerza de la Cámara autonómica. El partido de Oriol Junqueras (ERC) pasaría de los diez escaños actuales a los 18 ó 17; y dejaría al PP catalán de Alicia Sánchez-Camacho en una posición muy delicada, perdiendo cinco o seis escaños, de los 18 actuales a los trece o doce.

Ni los recortes, sobre todo en sanidad y educación, ni los posibles casos de corrupción que afectan a CiU pasarían factura a la coalición nacionalista. Además, la subida que en anteriores encuestas pronosticaban a ERC e ICV-EUiA se esfumarían en el caso de la coalición que lidera Joan Herrera (ICV-EUiA). Estos se quedarían en los diez diputados autonómicos que tienen actualmente.

Finalmente, el sondeo de El Periódico da una subida a Solidaritat y a Ciudadanos. Ambos dejarían de formar parte del Grupo Mixto y podrían formar grupo propio. Los secesionistas pasaría de cuatro a seis o cinco; mientras que la formación liderada por Albert Rivera dejaría los tres escaños para subir hasta los cinco diputados autonómicos.

Temas: , ,

51 Comments en “Un sondeo de ‘El Periódico’ tampoco le da la mayoría absoluta a Artur Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 18:39

    Los corruptos de CIU se están desinflando. Los catalanes ya nos dimos cuenta de esta banda de maleantes y ladrones de CIU y sus cuentas en Suiza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.