Autonómicas 2012

Fernández Bozal ‘firmará’ el recurso que paralice el referendo ilegal de Mas

El recurso que presentó, como responsable de la Abogacía del Estado en Cataluña, contra el referendo de Arenys de Munt lo ganó con un argumento sencillo: ‘Una consulta relativa a la secesión de una Comunidad Autónoma del Estado español y su integración como Estado independiente en la Unión Europea, entendemos excede con creces la competencia propia municipal y el carácter local, amén de ser un asunto de especial relevancia no para los vecinos de un municipio concreto sino, a nuestro juicio, de todo el Estado español, por comprometer la integridad del territorio nacional’.

Daniel Tercero
Lunes, 1 de octubre de 2012 | 10:58

Fernández Bozal, antes abogada del Estado en Cataluña, ahora consejera de Justicia (foto: vídeo).

Si Artur Mas (CiU) se lanza a desobedecer las leyes y convoca un referendo secesionista, el Gobierno utilizará los argumentos legales utilizados por Pilar Fernández Bozal en 2009 para denunciar la puesta en escena de un simulacro de referendo en Arenys de Munt con la participación del Ayuntamiento (por cierto, cuya cifra de participación de todas las consultas apenas superó el 18%).

Una agridulce paradoja se puede dar en breve en Cataluña. Tras el 25N, según todas las encuestas, Mas podrá repetir como presidente de la Generalidad. Habrá que ver si con mayoría absoluta o en minoría. Entonces, según lo prometido, el líder de CiU iniciará el proceso de convocatoria de un referendo de independencia. El Gobierno, como ya ha avanzado, recurrirá la decisión y bloqueará cualquier ejecución de la misma.

¿Qué argumentos utilizará el Gobierno del PP? Los mismos que utilizó en 2009 la ahora consejera de Justicia de la Generalidad, Fernández Bozal, cuando ocupaba la máxima responsabilidad de la Abogacía del Estado en Cataluña. Las norma es clara: la Constitución. Y de ella: la soberanía del pueblo español.

Fraude de ley en la pregunta

Mas podría preguntar ya a su responsable de la Justicia autonómica que está, por si no lo sabe, a unos meses de iniciar un proceso ilegal. Fernández Bozal fue la autora del recurso contencioso administrativo contra la primera consulta independentista celebrada en Arenys de Munt (Barcelona) el 13 de septiembre de 2009. Dos años después, el recurso lo ganó el Estado.

Según ha publicado este lunes El Mundo, el Gobierno ‘esgrimirá exactamente los mismos argumentos clave que la propia Bozal utilizó para demandar con éxito a la localidad díscola, porque su acto incurrió en ‘vicio de nulidad de pleno derecho”.

En aquel recurso, la entonces abogada del Estado desgranó con minuciosidad artículos y sentencias para tumbar no solo la consulta popular organizada por el Ayuntamiento, sino también para demostrar que la actuación del Consistorio incurrió en fraude de ley por intentar hacer pasar la convocatoria como una iniciativa de asociaciones privadas a las que el Ayuntamiento solo dio apoyo material.

‘Es competencia exclusiva del Estado’

El argumento fundamental del Gobierno para paralizar el prometido referendo de secesión por parte de Mas se encuentra en el propio recurso de 2009:

‘Una consulta relativa a la secesión de una Comunidad Autónoma del Estado español y su integración como Estado independiente en la Unión Europea, entendemos excede con creces la competencia propia municipal y el carácter local, amén de ser un asunto de especial relevancia no para los vecinos de un municipio concreto sino, a nuestro juicio, de todo el Estado español, por comprometer la integridad del territorio nacional. […] De ahí, que una consulta de tal carácter constituya una cuestión política de especial trascendencia, cuya consulta popular vía referéndum es competencia exclusiva del Estado. […] El acuerdo recurrido [la consulta independentista de Arenys de Munt] […] supone una palmaria extralimitación de las competencias estatales en materia de referéndum’.

Solo hay que cambiar municipio por Comunidad Autónoma y el recurso estará listo, pues las CCAA no tienen soberanía, como tampoco las ciudades o las provincias.

Sorprendentemente, dos años después de aquel recurso, en abril de 2011, la propia Fernández Bozal, ya en el cargo de consejera, sí acudió a votar en el referendo ilegal celebrado en Barcelona, tras pedir perdón por haber recurrido la consulta de Arenys y asegurar que lo hizo porque el Estado era su “cliente”. Hace unos días, incluso, aplaudía a Mas tras el anuncio por parte de este de que convocará un referendo ilegal.

Temas: , ,

48 Comments en “Fernández Bozal ‘firmará’ el recurso que paralice el referendo ilegal de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:05

    En aquest cas l’Estat ens obligarà a declarar la independència primer i després fer el referèndum! Tot seguiex el curs previst!

  2. AFOR - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:12

    ¡Habráse visto persona más cínica que la tal Fernández Bozal!

  3. El Aragonés Oriental Idioma Universal - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:17

    En ese caso xpere se aplicará el artículo 155 de la Constitución y se pondrá orden en esta taifa.

  4. xpere - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:22

    El Aragonés Oriental Idioma Universal, explicáselo eso a la Unión Europea… que ya está diciendo que Catalunya no debería dejar de pertenecer a ella cuando se independice!

  5. Looney - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:24

    ¿Con qué mano?

  6. Coque - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:32

    Entonces supongo que en Arán, tenemos via libre para convocar un referendum sobre la secesión de Arán respecto a Catalunya, y que no necesitamos autorización de nadie.

    y que la Generalitat de Calunya, acatará el resultado que salga de ese referendum.

    Caso de que esto pase, creedme, no menos del 95% de los votos a favor de la secesion de Aran de catalunya.

    Conselho de Aran, Referendum ia

  7. xpere - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:43

    Coque… por supuesto, si así lo decide la mayoría de sus ciudadanos democráticamente… de la misma manera que Catalunya será lo que democráticamente decidan sus ciudadanos… a través de un referéndum (si el estado no lo prohibe) o mediante declaración unilateral del Parlament de Catalunya como organo representativo (democráticamente) de los ciudadanos catalanes.
    Es que en España el significado del término “democracia” no está todavía muy claro… o eso parece!

  8. simiente - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:47

    OTRO BULO, ADEMÁS DE LO DE LA D.A-3ª

    Además del engaño nacionalista expandiendo aquella mentira de que el gobierno central, con la aprobación de los Presupuestos, incumplía la DA-3ª del Estatut (y que ya se desmontó aquí, en LVB), también expanden otro bulo, Lástima, pero no tengo la certeza (aunque casi, pero ….) de cual era la emisora en que lo dijeron ni, tampoco, quién lo dijo. Estaba más en otras cosas. Recuerdo que la voz era masculina, y dijo que había un informe de la Generalitat en que, basándose en el art. 96.1 de la CE, dictaminaba que tal institución si podía convocar un referéndum. El razonamiento, porque lo razonó, era de que, conforme dispone tal artículo, los tratados internacionales válidamente firmados por España, pasaban a formar parte de su ordenamiento jurídico interno; y como España había firmado no se qué tratado que posibilitaba que las regiones convocaran referéndums, consecuentemente la Generalitat estaba legitimada para ello.

    Es un bulo, porque hasta donde se me alcanza, los tratados y la Constitución han de coincidir, no pueden oponerse. Para ello existen los controles, ya previos a la firma del tratado que sea, ya con posterioridad, para que tales normativas casen. Por lo que si se hubiera firmado uno que contradijera que la competencia para convocar referéndum le corresponde al gobierno central en exclusiva, mediante el control a posteriori se procedería a suspender la aplicación interna de la clausula del tratado en cuestión y se tramitaría el procedimiento oportuno para encontrar la solución del conflicto . Es decir, no se puede aplicar un tratado que contradiga la Constitución.

    Vemos que todo vale, y que hay emisoras catalanas que amparan los bulos y los transmiten. Peor aún, como la inmensa mayoría de la población no tiene grandes conocimientos de Derecho, se aprovechan para que cale en la gente. ¿Se aprovechan? ¿No es más propio otro calificativo? ¿Mienten? ¿Engañan? ¿Manipulan? … Está claro: todo vale, y ellos no dudan en hacerlo servir. Pero, ciertamente, tanto en el caso de la DA-3ª como en el caso de los tratados, no son argumentos meramente pueriles y, además, dicho por todos sus altavoces, cala. Y uno tras otro … como la gota malaya.

  9. Lehman Sisters - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:47

    debe ser amiga de sandro rosell

  10. Angel - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:54

    Se tendras que hacer un referendo por Diocesis,jajajja.Hace pocos dias que Artur Mas,dijo esta idiotez del referendo y la gente ya no lo tomanos a pitorreo.Estoy pensando en presentarme para Papa de Roma,jajaja.

  11. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:55

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de Ciutadans/Ciudadanos y algún partido más (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  12. Perico - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 12:36

    Le habremos hecho un supuesto favor a Cameron, porque todo este berenjenal catalán y su salida de Europa si se independiza, hará abortar el previsto referendum para la independencia de Escocia.

    Los primeros que lo lamentarán serán presuntamente los ciudadanos ingleses que ya están hartos de que les rasquen el bolsillo para subsidiar las bolsas de pobreza situadas en los alrededores de Glasgow.

  13. Coque - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 12:50

    xpere – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:43

    xpere. gracias por tus palabras, las cuales no tengo ninguna duda que son plenamente sinceras. Sin embargo la realidad es muy obstinada.
    Hace unso 4 años, se hablo por Aran sobre esa posiblidad y nos fue negada, pese a una resolución a favor del Conselho de Aran.

    No se si lo sabras, pero, cualquier decisión que tome el Conselho de Aran, por secundaria que sea, tiene que pasar por la aprobacion del Parlament de Catalunya, sino es papel mojado. Y la de la consulta, fue bloqueada en el Palmament.

    Es por eso, que aqui en la montaña, nos sentimos un poco extraños, de que alguien nos este negando lo que exige a otros.

  14. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 13:32

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (I) : PROPAGANDA OMNIPRESENTE DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

    El secesionismo catalán es esencialmente una campaña de propaganda, siendo los catalanistas verdaderos maestros en el arte goebbelsiano. Políticos y medios bombardean constantemente a la sociedad catalana con mensajes doctrinarios y triunfalistas desde su monopolio informativo. Además nos ofrecen un teatro social con múltiples actores que cumplen coordinadamente, o coreográficamente, su papel propagandístico en su momento y lugar. Lo saludable es no creer tal propaganda.

    Como cuando condicionan la realidad con declaraciones osadas. La condicionan menos de lo que les gustaría, solo son palabras. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

    En la comparecencia parlamentaria siguiente a la ‘mani’ de los ‘300.000’ del 11-S (estimación de LA VOZ DE BARCELONA), el presidente Mas formuló una de esas declaraciones ‘creativas’, en este caso de singular importancia. Tal declaración fue resumida por un subdirector de La Vanguardia, el boletín orgánico de CiU, tomando sus palabras, del siguiente modo: ‘Referéndum sí, o sí. O sea, si el Gobierno lo autoriza, mejor. Si no, también. Destino final: ser un Estado como Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, Holanda’. ‘Primero intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no puede ser, hacerlo igualmente’. Son palabras textuales de Mas.

    Quede registrada la insigne fanfarronada, en su mármol y en su día, 25 de Septiembre de 2012. Sí, o sí. Le guste, o niegue más tarde haberlo dicho (estamos acostumbrados a esas manipulaciones).

    Hay que afrontar la capacidad de manipulación de la opinión que posee actualmente CiU como un problema muy serio. Sabiendo que en ello reside la fuerza del secesionismo catalán. Teniendo en cuenta que el monopolístico aparato de manipulación de la opinión que CiU ha creado en Cataluña desborda el área catalana, proyectando su influencia en el conjunto de España e incluso en la esfera internacional. Muchas de las cosas que dice la prensa sobre Cataluña (en España, o fuera de nuestras fronteras) son efecto directo de la propaganda de CiU, actuando a través de su prensa o de la ‘diplomacia’.

    La manipulación de la opinión en Cataluña por CiU (a través de los medios informativos autóctonos, controlados a más del 90% por esa fuerza política) se sitúa en niveles de Corea del Norte.

    La manifestación independentista del 11-S-20012, de 300.000 participantes según la razonable estimación de LA VOZ DE BARCELONA, se produjo utilizando técnicas de movilización de masas propias de regímenes no democráticos y estando Cataluña permanentemente inmersa en una ‘burbuja’ de propaganda creada por un aparato informativo de corte totalitario.

    Pese a ello, la participación de 300.000 manifestantes lograda fue modesta. Pero no lo son las consecuencias que se pretende que ese acto tenga, pues el aparato de propaganda de CiU (cuya prensa infló impúdicamente el número de manifestantes hasta 1 millón y medio que ha dado la vuelta al mundo, de un acto del que la prensa no ofreció fotos panorámicas aéreas ahí están las hemerotecas) pretende convertir tal acto en el gozne sobre el que girará la historia de Cataluña.

    Erasmus

  15. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 13:38

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (II) : EL PLURALISMO INFORMATIVO ES LA ASIGNATURA PENDIENTE DE CATALUÑA

    El pluralismo informativo es la asignatura pendiente de Cataluña. Superarla supone lograr el pluralismo en la prensa editada en Cataluña y también romper la barrera psicológica que impide que los diarios estatales madrileños (aunque se vendan en todos los kioskos de prensa de Cataluña, cuenten todos con una edición barcelonesa e incluyan todos un cuadernillo dedicado especialmente a los asuntos catalanes) no sean considerados ciudadanos de pleno derecho en el debate catalán que es una parte esencial del debate español. ¡Los periódicos se definen por su ideología, no por el lugar de su sede!

    Claro es que tal barrera psicológica tiene como causa principal un error económico, sea su origen la inadvertencia, el engaño o la coacción. Un error extrañamente UNÁNIME de los periódicos madrileños.

    Se ha cometido el grave error de haber permitido que los periódicos estatales madrileños tengan un precio de venta en los kioskos en Cataluña superior al de la prensa autóctona. Mientras que en el resto de España el precio de los diarios estatales barceloneses (La Vanguardia, El Periódico) es el mismo que el de los madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC), en Cataluña es diferente. Ello lastra la competitividad de los periódicos madrileños en Cataluña y les ha creado (naturalmente propiciado por el catalanismo) su imagen de prensa ‘ajena y cara’. Les expulsarán de los kioskos si no reaccionan.

    La prensa estatal que llega a Cataluña es -no lo olvidemos- prensa libre y plural. Nada que ver con la sometida, monolítica y monótona prensa autóctona con su único juguete de la secesión. La prensa estatal no autóctona debería resultar especialmente atractiva en Cataluña, al representar una ventana por la que irrumpe aire fresco y libertad.

    Los diarios autóctonos catalanes son una ruina económica, carne de subvenciones. En pura racionalidad económica son los diarios estatales madrileños los que deberían venderse en los kioskos en Cataluña más baratos que los diarios autóctonos. No más caros como ahora.

    Erasmus

  16. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 13:39

    TODO ES PROPAGANDA EN LA CATALUÑA DEL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ (Y III) : TRAS DIEZMAR AL PSC LOGRAR LA INDEPENDENCIA

    Cataluña no es una democracia, sino un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de aparato mediático totalitario. Es la primera vez que eso se produce en el mundo.

    CiU controla la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. El conjunto de la prensa autóctona sigue el paso del ‘periódico único’, controlado por CiU, formado por las 7 cabeceras de mayor difusión editadas en Cataluña, en papel o digitales: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU. Supone que CiU ha creado un ‘modelo coreano’ de prensa al servicio de la secesión.

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, solo hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí, siendo jefe de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Prevalidos de tal ventajismo mediático, lograron su victoria diezmando cruelmente al PSC, indiscutible primer partido de Cataluña hasta 2008 (solo cuestionable para unas elecciones autonómicas programadas de modo que desincentivaban a la mitad del electorado de las generales, lo que supongo que no será el caso en las del 25-N), logrando incluso expulsarlo de su bastión municipal barcelonés.

    CiU se vanaglorió de haber infligido al PSC 3 ‘debacles’ electorales consecutivas (autonómicas 2010, municipales 2011 y generales 2011), dejándolo maltrecho y con el aura de ‘condenado a desaparecer’. No extrañar que un destacado dirigente suyo, Montserrat Tura, haya dicho que CiU ha buscado destruir al PSC. ¿Puede el PSC revitalizarse mediante una confrontación con CiU menos convencional que la tenida hasta ahora, como parece anunciar Navarro? Sería saludable para la democracia en Cataluña.

    Tras el éxito de acumulación de poder por CiU alcanzado por virtud de su milagroso aparato mediático, CiU pretende que de carrerilla tal instrumento sirva para lograr la secesión de Cataluña. Una secesión que, como ha expresado con fulgurante síntesis el profesor Carreras, está impulsada “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”.

    El uso del columnismo político desafía toda austeridad y toda discreción hoy en Cataluña (¿cuándo llega el ERE a ese sector?). Deja atónito la ostentación en las ediciones digitales de los periódicos autóctonos, para ‘marcar paquete’ catalanista, de cohortes de mantenidos que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU en interminables galerías de fotos cual orlas de fin de carrera.

    REFERÉNDUM

    No hablen de celebrar un referéndum en tales condiciones. Aparte de otros requisitos, para que haya un referéndum es previo que haya prensa plural. No se puede hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en manos de un bando. Proponerlo sería un sarcasmo.

    Erasmus

  17. El Crostó - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 13:47

    Uh oh no tinc por

  18. juan - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 14:04

    Bueno a quid conocemos, a cada uno y sabemos cómo tenemos que caminar,
    se hará lo que se tenga que hacer, está claro que esta comunidad, nunca será separada de España, o es que los sentimientos patrios de miles de catalanes españoles, se van a ignorar por que lo digan unos pocos de ciudadanos amaestrados, o dicho de otra manera, aborregados, por unos políticos que solo viven para su cartera,

    Creo que estos borregos, no han pensado, en dos cosas, el ejército español cumpliendo con la ley, ara su trabajo,
    , se imaginan la fuga de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo que se perderían en Cataluña, estos tíos políticos de tres al cuarto,
    Tienen que terminar entre rejas por traidores a una parte importantísima del pueblo,
    a lo mejor terminan mal. Están tensando mucho la cuerda. Ellos sabrán

  19. BCN, ESPAÑA - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 14:51

    JUAZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Y AHORA ESTA IMPRESENTABLE ES LA CONSEJERA DE JUSTICIA DEL OASIS.CAT

    Y CLARO, SE HA CAMBIADO DE CHAQUETA, AHORA SE HA DISFRAZADO DE SEPARATISTA CONVENCIDA DE TODA LA VIDA, Y LOS CATALANES FELICES DE LA VIDA XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    VIVA CATALUÑA ESPAÑOLISIMA AHORA Y SIEMPRE, ARRIBA ESPAÑA!!

  20. Lluis C - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 15:28

    Coque – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:32
    Si noi, hi teniu totel dret. T’ho diu un independentista català. Sempre i quan el procés sigui plenament democràtic.

  21. Lluis C - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 15:32

    A veure, espanyolam: Com sempre aneu tard de noticies.
    Això de que ens foteran fora d’Europa, …”va a ser que no” com dieu vosaltres.

  22. ROC - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:10

    Si el referendum és il·legal, ¿què és destinar un 11% d’inversió a Catalunya quan una LLEI ORGÀNICA obliga l’Estat a invertir a Catalunya un 18%?

    El primer que comet il·legalitats és l’Estat espanyol, per tant Mas està perfectament legitimitat per cometre una altra il·legalitat. O és que aquí les il·legalitats només les poden cometre els espanyols? Ja comença a ser hora que els catalans comencem també a saltar-nos les lleis que no ens beneficien o ens va directament a la contra.

    O tots moros o tots cristians.

  23. català - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:44

    gran noticia! DUI al canto…

  24. català - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:49

    Coque: però tu et penses que nosaltres som com els espanyols?

    Referendum quan vulgueu… i si el guanyeu totes les facilitats i els ajuts per part nostra…

  25. elemental querido watson - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:56

    xpere – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 11:22

    ya empieza la propaganda falsa de los lacayos del establishment.

    Tu, en todo caso, lo que has leido es las declaraciones de la señora viviane. Una cosa es lo que ella crea, y otra, que no conozca la convencion de viena y directamente se invente lo que no dice. Lo que añade algo bastante grave: siendo comisaria de justicia de la comision europea y no tener ni idea de lo que dice la convencion de viene… tela telita tela.

    El periodista no le pregunta si los catalanes tenemos un sentimiento muy europeo, americano o neoyorquino. Le pregunta acerca de un tema de estricta legalidad. Si cataluña el dia de mañana se convierte en estado es imposible que tenga representatividad en los organos que tiene españa. Tan evidente como que para tener representatividad en esos organos, tienes que firmar sus tratados… si puedes encontrar la firma del “presidente de la republica catalana” entonces tendras razon.

    Te aviso que no aparece en ningun lado.

    Por ultimo, te recomiendo que sigas un poquito los pasos de distintos procesos de nacimiento de estados en otros lugares…. no hay nada que nadie se este inventando.

    como se nota que esta tia ha recibido la “cruz de sant jordi” !!! jajajaja

  26. elemental querido watson - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:59

    ROC – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:10

    Una ley organica no puede obligar al estado a nada… sobretodo cuando el estado esta aplicando otra ley superior a la organica: la constitucion.

    Los casposos colonos andorranos siempre mintiendo. Porque crees que lo que genera barcelona en su totalidad: el 75% del PIB catalan, no se invierte ESTRICTAMENTE en barcelona? aunque la diputacion de barcelona lo quiera, o se invente o haga una ley que asi lo diga… no podra aplicarla si el parlamento catalan no quiere.

    es una cuestion de categoria juridica. La parte, no puede decir por el todo.

    si no, al dia siguiente los ricos decidirian que se debe reinvertir sus impuestos en sus personas y solo en ellas.

  27. Jose Orgulloso - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 17:44

    Esto es un grndísimo error y lo terminaremos pagando caro.

    Deberíamos, como vengo diciendo en los últimos dos años, convocar un referendo ofical y vinculante y arrasar a todos estos presuntos independentistas de una vez por todas.

    Alargar el problema, negarlo, prohibirlo y ocultarlo no sirve de nada. Después de dos años de la ridiculez aquella de las consultas ilegales, todavía estamos así. Si, en cambio, se hubiera aceptado el envite y hubiésemos ido todos los buenos españoles a votar por España, ahora ya estaría olvidado.

    Pero no, preferimos continuar dándoles motivo de queja. De los cobardes nunca se ha escrito nada y nosotros nos estamos demostrando un hatajo de cobardes.

  28. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 17:47

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: català – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:49

    En LA VOZ DE BARCELONA no va a hablar usted de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Aquí les pitamos penalti a los que quieren imponer un diccionario ficticio para crear confusión.

    Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña. Es discutible que haya otros y además no importa. Usted también es español.

    Erasmus

  29. Coque - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 18:02

    català – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:49
    Lluis C – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 15:28

    Estimat català i Lluis C

    Deixa que et parli amb la vostra llengua. La qual crec que domino de manera aceptable.
    Estic segur de la sinceritat de les teves paraules. Però, la Generalitat de Catalunya no és del teu paré. No se si sap que el Parlament d’Arán (El Conselho de Aran) no pot decidir absolutament res per si mateix. Tota resolució pressa perl Conselho de Aran té que tenir despres l’aprovació de la Genralitat de Catalunya, sino no es pot aplicar. Quan al franquisme en varen incloure a la provincia de Lleida, es va fer així.

    Fa uns 4 anys que varen fer aquesta opció, pero va ser rebutjada por la Genralitat de Catalunya (el fer el referendum)

    No dubto de les vostres bones intencions, pero la dels vostres politicis, no ho son

  30. ROC - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 18:26

    Elemental querido watson:”Una ley organica no puede obligar al estado a nada… sobretodo cuando el estado esta aplicando otra ley superior a la organica: la constitucion.”

    Una llei orgànica no obliga l’Estat a res? Mira que he llegit bestieses en aquest mitjà, però aquesta s’emporta la palma.

    En quin article de la Constitució diu que quan l’Estat i la Generalitat s’han compromès a fer unes determinades inversions en un territori concret, una de les parts pot declinar assumir aquest compromís unilateralment?

    El problema de la majoria d’opinadors d’aques espai és que encara no heu assumit que en Franco és mort i que en un estat de dret les actituds autoritàries no hi tenen cabuda.

  31. ROC - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 18:30

    Para el mismo de arriba. “La parte, no puede decir por el todo.”

    Es que en el cas que ens ocupa la part (Catalunya) no ha decidit pel tot (Espanya), sinó que es tracta d’un COMPROMÍS FORMAL entre la part i el tot.

    Insisteixo: en quin article de la Constitució està determinat que el tot pot passar-se pel forro dels collons els compromisos formals adquirits amb la part.

    Si això fos cert, la llei de contractes no tindria la mínima validesa, xato…

  32. ROC - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 18:33

    Té, noi, aprèn una mica què és i quin rang té una llei orgànica…. Per sobre d’una llei orgànica no hi ha Constitució que valgui perquè el seu rang és equivalent.

    “Llei Orgànica és aquella norma de rang legal que, generalment, es troba en un nivell jeràrquic superior o que es requereix constitucionalment per a regular certes matèries. En general, s’oposen o distingeixen de la llei ordinària a nivell competencial. Habitualment per a l’aprovació de lleis orgàniques calen requisits extraordinaris com, per exemple, majoria absoluta o qualificada.”

  33. ROC - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 18:36

    Interesantes artículo publicado hoy por el periodista Jordi Évole, un tipo nada sospechoso de trabajar o de recibir subvenciones directas o indirectas del nacionalismo catalán, que además hace un programa de tv en castellano.

    Estoy buscando un sitio donde el derecho a decidir sea posible, quiera o no decidirme por algo. Estoy buscando un sitio donde nadie tenga el derecho a decidir por mí. Estoy buscando un sitio donde me expliquen sin ser mal visto por qué alguien no puede tener la ilusión de que su comunidad se convierta en un país independiente.

    Una pancarta contra los recortes, en la manifestación de la Diada del 2010. JONATHAN GREVSEN Más informaciónLeer más artículos de Jordi ÉvoleTags: Opinión, Jordi Évole Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 64 de la sección de Contraportada de la edición impresa del día 01 de octubre de 2012 VER ARCHIVO (.PDF)
    Estoy buscando un sitio donde me expliquen sin ser mal visto por qué sorprende que alguien se sienta dolido cuando oye que quieren separarse de él. Estoy buscando un sitio donde se pueda ser partidario de la unidad o del separatismo sin ganas de ofender a nadie.

    Estoy buscando un sitio donde la Constitución no sea un punto de partida cuando conviene o un punto y final cuando interesa. Estoy buscando un sitio donde se pueda cuestionar la Constitución sin que te miren mal. Estoy buscando un sitio donde se pueda cuestionar el independentismo sin que te miren mal.

    Estoy buscando un sitio donde se pueda preguntar qué ventajas y desventajas proporciona independizarse, pero sin la intención de agradar ni de molestar sino de saber.

    Estoy buscando un sitio donde los partidos no nos partan el corazón para sumar votos. Estoy buscando un sitio donde los ciudadanos utilicen a los partidos y no los partidos a los ciudadanos. Estoy buscando un sitio donde se pueda recordar que la Constitución ya se ha retocado dos veces sin que piensen que es una indirecta. Estoy buscando un sitio donde se pueda decir que hay países que permiten la secesión sin que piensen que soy un independentista.

    Estoy buscando un sitio donde se pueda decir «no soy independentista» sin que te miren ni bien ni mal.

    Estoy buscando un sitio donde se pueda decir «soy independentista» sin que te miren ni mal ni bien. Estoy buscando un sitio donde la crisis no sea una excusa para tapar el independentismo. Estoy buscando un sitio donde el independentismo no sea una excusa para tapar la crisis.

    QUIZÁ EN EL EXTRANJERO
    Estoy buscando un sitio donde los independentistas no parezcan insolidarios. Estoy buscando un sitio donde los unionistas no parezcan inflexibles. Estoy buscando un sitio donde la unidad sea voluntaria. Estoy buscando un sitio donde no haya uniones a la fuerza con el pretexto de que la unión hace la fuerza.

    Estoy buscando un sitio donde nadie me diga que es imparcial por temor a decir lo que piensa. Estoy buscando un sitio donde me den razones y no me digan quién tiene la razón y quién no. Estoy buscando un sitio donde la televisión pública -ya sea estatal o autonómica– informe a los espectadores y no a los militantes.

    Estoy buscando un sitio donde estar a favor de algo no implique ser enemigo de lo contrario. Estoy buscando un sitio donde ambas partes reconozcan que alguna cosa mal habrán hecho. Estoy buscando un sitio donde nadie amenace con la violencia. Estoy buscando un sitio donde todos amenacemos con la democracia.

    Estoy buscando un sitio así, y resulta que el de la agencia de viajes ya me ha dicho que por aquí no le suena que haya nada y que mirará si encuentra algo en el extranjero.

  34. Albert - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 18:49

    Con los antecedentes del personaje, está claro. Al fiel sirviente de quién Más le paga; con otras palabras: Todo por la pasta gansa.

  35. Albert - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 19:47

    Esta seguro que es compañera de promoción de Mario Conde, ilustre abogado del Estado, nº 1 de su promoción, y ya vemos cómo acabó el personaje. Esta no le irá a la zaga; hay sitio en Alcalá-Meco.

  36. Fernando - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 20:05

    Y venga a hablar de la independencia. Muy interesante comprobar que el objetivo principal de esta movida se está consiguiendo plenamente. ¿Y cual es ese objetivo? Pues echar tierra sobre los innumerables chanchullos en los que está metido CIU y sus dirigentes, asi como otros de los demás partidos. ¿Se han olvidado ya los desmanes del famoso Tripartito?
    Asi que , adelante. Todo según lo previsto.
    Y los chorizos siguen chupando del bote mientras, en aras del catalanismo, se mantienen subvenciones a amiguetes para doblar peliculas al catalán; o estar en las embajadas; etc. etc.
    Después de los sangrantes recortes, tómense Vds. la molestia de echar de vez en cuando un vistazo al Boletin Oficial de Cataluña y miren las subvenciones que concede la Generalitat. Quizás eso les abra un poco los ojos a esta realidad de sinvergüenzas que nos dirije y, a la vista está, nos lleva en una u otra dirección según convenga. Corderitos

  37. pipo - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 20:47

    CONTRA EL SEPARATSIMO CATALÁN
    12 DE OCTUBREe, Día de la Fiesta Nacional de España, con tu bandera nacional te esperamos en la PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA A LAS 12 DE LA MAÑANA para plantar cara al separatismo. Los organizadores esperan una participación masiva.
    Por una España Unida y en Paz
    Si hay un sitio al que acudir a decir basta, hay un sitio donde acudir a gritar que ya estamos hartos y que no toleraremos impasibles la destrucción de la nación, ese sitio es Barcelona, el 12 de Octubre. La presión insoportable del separatismo totalitario que se ha inventado una falsa identidad que impone aplastando la libertad en las escuelas en las escuelas y en toda la administracio de la Genralidad. Se falsea la historia, se borra todo nexo de unión de los catalanes con el resto del pueblo español y se atiza el odio entre hermanos.

    ACUDE AL ACTO Y DIFÚNDELO
    El pueblo español es en todas parte lo más homogéneo. Tratan de dividirlo los que en todas partes lo explotan.

  38. gaya - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 00:02

    galgos o podencos.
    Europa echará a España y a Cataluña consecuentemente

  39. mariachi loco - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 00:41

    Sembla evident que aquest Coque no és aranès. Primer perque en un altre post parla de que és “descendent” d’aranesos i no aranès.

    I d’altre banda perque no para de repetir “Conselho de Aran” quen en aranès es diu “Conselh d’Aran”.

    Efectivament, l’aranès, com a varietat del gascó, i a l’igual que català i francès, va perdre la vocal final de moltres parauls i apostrofa.

    Concelho de Aran sembla que es com es diu en gallec. Es poden treure conclusions.

  40. pobrets espanyolets - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 02:04

    jajaja Encara no som independents i ja volen que Catalunya perdi una part del seu territori.
    La veritat és que sou molt enginyosos.
    Doncs ja es veu que no en teniu ni idea. Clar que deixaríem fer un referèndum als aranesos!
    Nosaltres no som com vosaltres, fiqueu-vos-ho al capet.

  41. aran is not catalonia - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 03:38

    la region de cataluña oprime al valle de arán.

    visca valle de arán libre de cataluña.

  42. sergar - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 07:50

    Tened compasión, por esta mujer. Bastante tendrá cuando no pueda morir con la conciencia tranquila sabiendo que ha traicionado a sus antepasados, a todo un pueblo y a la Historia, por ganarse unos durillos complaciendo a unos energúmenos.

  43. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 11:22

    L’error de bulto és pensar que el referèndum de Catalunya serà il·legal. Serà completament legal, d’acord amb les lleis nacionals (catalanes) i internacionals, és clar…no ens refiarem pas de les lleis espanyoles, que ja sabem que estan pensades per tallar les ales i la veu als catalans. El problema que té Espanya amb aquesta qüestió és que no sent ja una dictadura (si més no, de cara a la galeria), s’ha vist obligada a signar alguns tractats internacionals que dificultarien en gran mesura aturar un procés democràtic d’aquestes característiques a Catalunya.

    Ja sabem que per al govern del PP tot allò que li va a la contra és il·legal, com la manifestació de milers d’espanyols (no pas catalans) que l’altre dia van encerclar les Corts per protestar contra el govern Rajoy.

    Com ha de ser il·legal, en un estat de dret, protestar contra un govern que ha arribat al poder amb un programa que un cop assolit el poder li ha donat la volta com a un mitjó?

  44. Coque - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 13:36

    mariachi loco – Martes, 2 de octubre de 2012 a las 00:41

    Conselh Generau d’Aran – Dicho en Aranés
    Conselho General de Aran – Si se dice en castellano.

    Hacemos una traducción libre al castellano de Conselh y se traduce por Conselho no por Consejo

    Igual que en catalán seria Consell General d’Aran. Es que hay que explicarlo todo.

  45. no a la euscalimposición - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 16:11

    bueno que no me entero entonce s el valle de arán se va a separar de cataluña????

  46. no a la euscalimposición - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 16:15

    no me entero, entonces la nacionalista tiró un referendum y la nacionalista quiere tirar el otro????
    los pueblos que voten en contra del referendum saldrán de cataluña???
    si en mi edificio hago un referendum que se quiere anexionar a australia y vota un 30% de los cuales el 60 % vota que sí, ¿seremos australianos enotnces? si se independiza cataluña ¿seguirá en la otan?¿seguirá en españa???

  47. Angel - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:05

    Si cataluña se hace independiente,Lerida pasara Aragon y Tarragona a Valencia.Barcelona tendra que hacer un referendo y Gerona otro.Se puede dar la circustancia que solo Gerona,sea Cataluña.

  48. pobrets espanyolets - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 23:19

    Per primera vegada us veig acollonits de veritat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.