Los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona se unen contra Trias

01.10.2012 | 11:35
 

Corren malos tiempos para los trabajadores de este país. La socialización de las pérdidas generadas por intereses privados que se les ha impuesto, desde el poder económico y financiero a través de su correa de transmisión que constituye el poder político, ha hecho mermar muy significativamente su nivel de vida; en muchas ocasiones, incluso, el empeoramiento de su situación ha llevado aparejada la pérdida de su puesto de trabajo con resultados dramáticos e insostenibles en el tiempo. Nos encaminamos a los seis millones de parados y el pozo parece no tener fondo. La revuelta social se antoja ineludible.

Es en este contexto, en el que se aprobó, por parte del Gobierno conservador del PP, el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (publicado en el BOE de 14 de julio de 2012), que entró en vigor el 15 de julio de este año. Este Real Decreto, en definitiva, supone ahondar en la herida y afecta, entre otros, a los empleados públicos municipales que ya habían sufrido, en los últimos años, una gran pérdida de su poder adquisitivo que algunos sitúan en un 50% en los últimos 30 años.

Sin embargo, el alcalde Trias (CiU) alardeaba en una entrevista televisiva reciente (en BTV) de que le sobran recursos -pese a que, de facto, funciona como prestamista de la Generalidad, lo que le ha hecho perder al Ayuntamiento de Barcelona posiciones en la valoración de su deuda– y se lamentaba, en un ejercicio máximo de cinismo, de que se haya visto obligado, por ejemplo, a retirar la paga extra de Navidad a sus trabajadores, pese a que podría sufragarla, porque así le obliga Madrid -el icono de todos los males para todo nacionalista catalán que se precie-.

Frente a esta actitud chulesca e irreflexiva con la que se nos presenta, una vez más, la máxima autoridad municipal barcelonesa, los empleados públicos -a través de las principales centrales sindicales- se han unido, como hace tiempo no recordaba, y han planteado el siguiente comunicado que encabezan con un significativo: ‘Hacia la reivindicación conjunta de todos los empleados y empleadas de todas las empresas municipales’.

Cap a la reivindicació conjunta de tots els empleats i empleades de totes les empreses municipals

La Comissió de portaveus de la Junta de Personal i el Comitè d’Empresa de l’Ajuntament de Barcelona, amb la presència de representants dels sindicats CCOO, UGT, CGT i ASI, ha acordat:

PRIMER: Exigir a l’Ajuntament que faci valer les seves competències en matèria d’autonomia de gestió i d’autoorganització que li confereix la Carta Municipal i presenti recurs contra les mesures contingudes al Reial Decret 20/2012, tot entenent que poden excedir la capacitat del govern de l’Estat en matèria de legislació bàsica.

SEGON: Que de manera cautelar deixi sense efecte aquestes mesures en tot l’àmbit municipal.

TERCER: Que en qualsevol cas no destini ni un cèntim dels imports que pretén descomptar o de l’equivalent monetari dels drets que pretén suspendre a cap altra cosa que no sigui la preservació i la recuperació dels drets laborals i retributius de les plantilles afectades.

A l’efecte, també ha acordat convocar a representants de totes les seccions sindicals i comitès d’empresa de tots els sectors municipals, empreses, consorcis, instituts, patronats o organismes del tipus que sigui, tots ells depenents directament o indirecta del Govern i dels pressupostos municipals per posar en comú aquestes exigències i acordar accions conjuntes.

En concret:

PRIMER: Primera setmana d’octubre. Convoquem a una reunió-assemblea a delegats de tots els sindicats de totes les empreses municipals i organismes autònoms (B:SM, BIMSA, Parcs i Jardins, Metro, Instituts, etc.) per a dissenyar un pla conjunt de mobilitzacions en base als tres primers punts.

SEGON: Dia 10 d’octubre. Assemblea General de tots els empleats municipals convocada per la Junta i els comitès per informar de la situació pel que fa a l’aplicació de les retallades que planteja l’Ajuntament i de la posició dels Sindicats amb representació a l’Ajuntament. També s’informarà de l’anterior reunió de delegats i de les propostes de mobilització.

TERCER: A concretar dates. Assemblees per districtes, sectors i organismes.

QUART: Al voltant del dia 18 d’octubre. Manifestació de tots els treballadors i treballadores municipals, tant de qualsevol sector del propi Ajuntament com d’empreses i organismes.

Des de la Junta de Personal i des del Comitè d’Empresa demanem la màxima difusió d’aquest comunicat així com la implicació de tot el personal contra la retirada de la paga de Nadal i contra totes les altres retallades.

Hem de lluitar per recuperar el que és nostre.

Els treballadors i treballadores municipals estem decidits a aturar aquesta onada d’agressions contra els nostres drets.

3 Comments en “Los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona se unen contra Trias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 13:00

    !7 mini-estados autonomicos,han creado miles de funcionarios,buscando una paga cada mes al amparo del dinero publico.Hemos matado las gallinas(empresas) y ahora no tenemos huevos para todos.Hemos creado el Estado adecuado para multiplicar funcionarios,en vez de haber hecho un Estado de Empresarios.Tenemos lo que nos merecemos.

  2. Federico Llosa Marsé - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:05

    Angel, en un Estado social y democrático de derecho como es el nuestro (España), los empresarios cumplen una labor y los funcionarios (empleados -en terminología reciente-) públicos otra; ambas esenciales. Se necesitan mutuamente y no es este país, precisamente, el que los tenga en mayor proporción ni mejor retribuidos (mire Vd., por ejemplo, Francia, Alemania o los países nórdicos, en general).

    El problema es de organización sí -tantas autonomías sin sentido- y de utilización de esa defieciencia en provecho de la “casta política” (PP, PSOE, CiU, PNV, etc.) -multiplicación de directivos y enchufados, sin labor útil conocida-. Vayamos a la raíz del problema para atajarlo.¿No le parece?

    Agradezco su participación.

  3. Angel - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 18:17

    Federico Llosa Marse

    Cuando hablo de funcionarios,meto en el bombo a todos pero critico principalmente al desastroso estado de las autonomias con 17 parlamentos, inutiles y lo inutil,solo genera problemas sociales y economicos.

    Ya se que es necesario tener una buena administracion,pero la necesaria.En España muchos y eso lo se muy bien,han buscado un trabajo fijo,con un sueldo fijo que aventurarse montar una empresa.Al crear 18 administraciones,como el dinero publico aparentemente no tiene dueño,no se ha controlado,porque quienes lo manejaban ya les iba bien el despilfarro,el resultado esta a la vista,900.000 millones de dueda.

    Repito, el problema es haber creado 18 administraciones,repitiendo el mismo estribillo.Las administraciones son una empresa de colocacion,tenemos mas funcionarios hoy con ordenadores que, habian cuando se escribia con pluma.Menos gente administrando y mas gente produciendo,por eso digo que hace falta un Estado que prime hacer Empresarios,con empresas,no habria paro y sin paro,no tendriamos los problemas sociales y economicos que tenemos.La prueba que no funcionamos es la situacion de quiebra economica que tenemos,no se tiene que ser muy inteligente para saber donde tenemos el problema.Esta a la vista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.