Cultura, Medios e Internet

Fallece Eric Hobsbawm

Historiador marxista, era uno de los intelectuales más leídos, estudiados y polémicos del mundo. Especialista de la época desde la Revolución francesa a nuestros días.

Redacción
Lunes, 1 de octubre de 2012 | 12:20

Hobsbawm, historiador marxista, deja más de 20 libros como obra testimonial (foto: ‘The Guardian’).

Uno de los historiadores más importantes del siglo XX, el británico Eric Hobsbawm, ha fallecido este lunes 1 de octubre a los 95 años de edad, según ha informado su hija Julia y ha publicado The Guardian. Hobsbawm, nacido en Alejandría (Egipto), ha muerto en el Hospital Royal Free de Londres, tras no superar una larga enfermedad.

Hobsbawm está considerado como un historiador de corriente marxista e influyente en muchas generaciones de historiadores y políticos. Es uno de los intelectuales más leídos, estudiados y discutidos. Una obra suya sobre la historia de Europa de los siglos XIX y XX ha sido manual de referencia para los historiadores en las universidades de medio mundo. Era especialista de la época que va desde la Revolución Francesa hasta nuestros tiempos.

Escribió más de 20 libros y se espera uno más para 2013 en inglés. Entre otros, destacan Rebeldes primitivos (1983), La era de la revolución (1971), La era del capitalismo (1977), La era del Imperio (1998), Naciones y nacionalismo (1998) y Entrevista sobre el siglo XXI (2000).

Fiel al PC británico

El historiador se comprometió siempre con los principios marxistas, una posición que le convirtió en una figura controvertida dentro de la historiografía actual. Fue, desde 1936, militante del Partido Comunista británico. Una militancia que mantuvo incluso después de la invasión de la URSS de Hungría en 1956. La dejó en 1989.

Años después, aseguró que “nunca trató de menospreciar los sucesos terribles que sucedieron en la URSS” pero consideró que debía de apoyar un proyecto, frente al capitalismo de Occidente, que calificaba como “un sistema experimental”. En la década de los años 90 del siglo XX criticó al Partido Laborista británico por considerar que no se estaba adaptando a los nuevos tiempos. Y fue un desencantado del Nuevo Laborismo encarnado en Tony Blair.

Hobsbawm nació en una familia judía en Egipto y creció en Viena (Austria) y Berlín (Alemania), trasladándose a Londres con su familia en 1933, año en que Hitler llegó al poder en Alemania. Se convirtió en profesor de la Universidad de Birkbeck en 1947. En 1978 entró a formar parte de la Academia Británica de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Su mayor tiempo como profesor lo pasó en la Universidad de Cambridge.

Temas: , ,

15 Comments en “Fallece Eric Hobsbawm”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 12:36

    Se diga lo que se diga, más allá de intereses e ignorancia, se hace imperiosa la necesidad de retomar la senda que fijara Karl Marx hace más de un siglo. En este sentido, las enseñanzas de Eric Hobsbawm son esenciales.

  2. raul - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 12:38

    Veamos, queda claro que era fiel seguidor de las doctrinas de su correligionario Karl Marx… totalmente obsoleto hoy en día, el recién finado como su mentor.

  3. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 13:03

    INTELIGENTE

    Al margen de su adscripción al marxismo, yo le he leído apreciaciones interesantes sobre historia y sobre política, en libros y en entrevistas de prensa.

    Erasmus

  4. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 13:05

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de Ciutadans/Ciudadanos y algún partido más (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  5. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 14:22

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    Queda mucha campaña (precampaña y campaña formal). Y esta vez la campaña es: ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus posiciones de partida al inicio de la precampaña. Mas ha cometido el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad ‘ mientras afronta un procedimiento legal. ¿Es válida la legalidad para elegirle presidente? ¿Vale la legalidad para unas cosas sí y para otras no?

    A Mas le hubiera convenido declarar su ‘ilegalismo’ después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras se está jugando.

    La campaña de 2 meses va a erosionar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N el PPC, y también el PSC, estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas, pues al margen de manipulaciones las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    Vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas: CiU, PPC y PSC. Un PPC en forma con la Camacho y un PSC en forma con Navarro pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N.

    El aparato mediático de CiU tendrá que dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ para preservar la ventaja de CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicoa rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que tanto el PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) como el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es nuevo en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales, salen con buenos candidatos a la refriega electoral. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, depende de la aritmética parlamentaria y será un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuvo que esconder a su candidato y hacerle ganar con el aparato mediático (si la campña dura 15 días más gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de señora, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que no le ha rendido tantos frutos. Pidiendo emular a ‘la Roja’. Lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, expresión muy suya. Y que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional previa.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

  6. Bernat - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 14:48

    Sin duda una lectura imprescindible para desacreditar al nacionalismo.

  7. Juanjo P - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:04

    Efectivamente, uno de los más agudos críticos del nacionalismo. Su libro La invención de la tradición es de lectura imprescindible para quien se interese por estos temás con un mínimo de seriedad.

  8. jaumet - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 16:17

    Me extraña que no mencionéis su conocidísimo ‘La invención de la tradición’, de lectura obligatoria para saber por qué y cómo los nacionalistas de todo pelaje han hecho de la historia de su ‘nación’ un cuento de hadas.

    Por eso, a este señor, una vez que vino a la UAB los nacionalistas lo recibieron a pedradas.

  9. Diego Vega - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 18:43

    Eric Hobsbawm fue un marxista consecuente, serio, riguroso, extremadamente analítico y, por ello, nada claudicante ni complaciente con los nacionalismos presentados a sí mismos como defensivos.

    Vale la pena quitarse el sombrero ante este gran intelectual del siglo XX.

  10. La invención de la tradición - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 19:31

    Yo leí “La invención de la tradición” y “La era del imperio” y la verdad, es que me pareció un historiador y pensador bastante objetivo. De hecho, no sabía que era marxista.

    El capítulo dedicado a la invención del kilt escocés – símbolo por antonomasía de la nación escocesa – por parte de un mercader inglés es bastante significativo.

    En la película Braveheart, no cayeron en el error histórico de representar a los escoceses del siglo XIV con kilt, sino que los vestían con el tartán – la prenda liada alrededor del cuerpo – pero aún así incurrieron en el error – clásico – de vestirlos con ropa a cuadros, cuando los paños a cuadros no llegaron a Escocia sino a partir del siglo XVI, procedentes de los telares de los Países Bajos… En fin, todo sea reinventar la historia, a fin de defender la noble causa de vender entradas de cine. ¡Si todo fuera eso!

  11. bat - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 20:47

    Tan interesante como obsoleto. Su vasta obra es un recorrido histórico-politico del siglo XX. Descanse En Paz.

  12. Rodrigo Martínez Reinoso - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 00:45

    Se nos va un grande entre los grandes, un historiador sin complejo alguno respecto de su relación con Marx y su crítica al liberalismo. Mientras una pandilla de autodenominados “sabios” u “hombres de negros” (FMI, BM, CE, etc.) siguen vivitos y coleando, y siguen laminando y sodomizando a una izquierda acomplejada, desde hace ya 30 años; una izquierda ciega, sorda y muda. O, en el peor de los casos, una izquierda travestida, que se resiste a renunciar a los placeres que dan los títulos de baronía en la política parlamentaria. Me refiero al contubernio entre izquierda y derecha dado en las universidades y think tank y en los gobiernos bipartidistas: a sus economistas neoliberales marginalistas, que, incluso, se atreven a cantar la marsellesa o la internacional cuando se llenan la barriga con Don Perignon y caviar, cuando recuerdan lo pobres y cutres que eran antes de haber accedido al poder. Cerdos!!!!!!!!!!!!!

  13. borjacarnicer - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 06:27

    Posiblemente uno de los europeos que mejor entendió el “internacionalismo” , que no deja de ser la recuperación del clásico ideario del “humanismo”. Y por ello, como es lógico, opuesto a los nuevos “tribalismos” denominados “nacionalismos” padecidos hoy especialmente en el nordeste peninsular. Una, aunque natural a sus 95 años, penosa pérdida para cualquier ciudadano de bien.

  14. uji89 - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 19:33

    El comunismo ya demostró lo que era. Afortunadamente cayó. La gente no lo quiso.

  15. poyigu - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 23:59

    No soy historiador, pero en mas de una oportunidad, y a proposito de sus ideas sobre el nacionalismo, me he dedicado a transcribir sus textos en este forum con muy poco o ningun eco.
    Me alegro que hoy se le rinda un debido homenaje y se le reconozcan sus aportes academicos.
    Creo que como decian algunos, hoy el mundo es un lugar intelectualmente mas pobre por esta perdida.

    jaumet, desconocia la anecdota de la UAB. Cuando sucedio?

    Que descanse en paz.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.