Cataluña

Cierra Unescocat por falta de dinero

La dirección rescinde el contrato de sus empleados al no poder asumir la ‘gestión diaria’ y ‘el mantenimiento de los programas’. En los últimos años se había convertido en una entidad en defensa de la secesión de Cataluña y en contra del bilingüismo escolar.

Redacción
Lunes, 1 de octubre de 2012 | 21:47

El Centre Unesco Catalunya, más conocido como Unescocat, ha cerrado sus puertas por falta de dinero. El centro ha enviado una nota de prensa informando de que debido a ‘dificultades de orden económico’, que impiden ‘la gestión diaria y el mantenimiento de los programas y las actuaciones en curso’, la junta y la dirección del centro han decidido ‘rescindir’ el contrato a toda la plantilla.

A fecha de 30 de septiembre, Unescocat ha dejado de ejercer sus funciones después de de ‘casi tres décadas’ comprometidos, según han destacado, con convertirse en ‘un puente de conexión entre la sociedad y la cultura catalanas y la Unesco’. Esta institución trabajaba al margen de la entidad nacional a nivel de toda España.

Para la dirección del Centre Unesco Catalunya, cuyo máximo responsable ha sido hasta su cierre Carles Torner i Pifarré, el balance de los casi 30 años (la sede en Barcelona se abrió en 1984) que ha estado operativo el centro, ‘tanto en el ámbito local como internacional’, ha sido ‘muy positivo’. Sin embargo, sus últimas posiciones políticas en Cataluña han ensombrecido la marca Unesco en la Comunidad.

Una entidad secesionista subvencionada

Así, por ejemplo, durante el mandato de Josep-Lluís Carod-Rovira como vicepresidente de la Generalidad, el centro fue una punta de lanza para la internacionalización del nacionalismo catalán. O, sin ir muy lejos en el tiempo, tras las sentencias del Tribunal Supremo que eliminan la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña, que la Consejería de Enseñanza se ha negado a cumplir, Unescocat se unió a otras entidades presionando a la Generalidad para que incumpliera las sentencias y se saltara la ley.

Finalmente, entre otros posicionamientos políticos, desde la institución no se ha ocultado su intención secesionista participando en actos de homenaje al creador de la bandera independentista.

La crisis económica y la reducción de subvenciones ha hecho que Unescocat no pueda seguir con sus actividades, pese a que no hace mucho, en marzo de este mismo año, se hizo público que desde la Presidencia de la Generalidad le había concedido en 2011 una subvención de casi 6.000 euros. El cese de las actividades, según la dirección del centro, se ha tomado ‘lejos de la voluntad de todas las personas implicadas’ en el centro.

Temas: ,

24 Comments en “Cierra Unescocat por falta de dinero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 22:12

    Ha llegado la hora del paradigma y la realidad, donde los sueños residuales se radicalizarán como cualquier animal herido por su misma manada, pero hincará los dientes a los que nos hemos limitado a ver la realidad desde hace tiempo.

  2. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 22:25

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de Ciutadans/Ciudadanos y algún partido más (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  3. emilio - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 22:47

    Un chiringuito trinca subvenciones.

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 23:12

    Sin duda una buena noticia para nuestros bolsillos, un lastre menos que subvencionar con dinero público ( el dinero de todos)
    Lástima por los que se quedan sin trabajo, de todas formas ya los recolocarán en la gran empresa pública

  5. Angel - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 23:23

    Los regimenes funcionan como un pendulo,la energia la van gastando como la cuerda de un reloj y al final desaparecen.El franquismo nacio,crecio,disminuyo, y desaparecio.El regimen nacionalista,nacio,crecio, y ahora esta apunto de empezar a disminuir.Han pasado muchos años engañandonos,haciendose victimas del franquismo,ahora ya sabemos que como poco son igual de peligrosos.La gente esta tomando conciencia y ya somos miles de ciudadanos que lo decimos publicamente.Cuando la gente se enfrenta al regimen con razones y la ley de parte,los regimenes,entran en fase de desaparicion.

  6. RamonMR - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 23:37

    Una empresa de marqueting independentista menos, aunque aún quedan muchas fianciadas con los impuestos de todos los catalanes.

  7. Coque - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 23:38

    Viene la crisis se acaban las subvenciones y pasa esto

  8. Lehman Sisters - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 00:56

    fue una gran lanzadera del nacional-socialismo desde Cataluña , con el silencio de ciu , los extremos se entienden en este país , y se apoyan cuando hay que desestabilizar el orden .

  9. Ciudadano - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 01:05

    Que se siga cayendo el chiringuito, que siga.

  10. Pasaba por aquí. - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 02:41

    Una gran noticia para los ciudadanos de Catalunya, y una mala para el régimen nacionalista. Espero que uno tras otro vayan cerrando todos estos pesebres que esquilman bolsillos y cerebros. No todos los efectos de la crisis son malos.

  11. jaumet - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 03:46

    Los trabajadores de UNESCOCAT son como los del PER extremeño y andaluz, hijos de la subvención pura y dura. Tenían que ser conscientes de que el chollo se iba a terminar un día u otro.

  12. sergar - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 07:35

    Está clao que esta gente, sin subvenciones, no es nadie.

  13. lia - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 09:29

    No basta con que cierren.

    Creo que todas estas asociaciones de más que dudoso provecho para la ciudadanía, deberían devolver el dinero. O sus miembros trabajar para la comunidad hasta que equilibren el daño causado.

  14. Coque - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 09:40

    Y el chiringuito nacionalista segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.

  15. Manuel A. - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 09:50

    Pero, ¿por qué cierra? Es muy raro, porque aquí no cierran nada donde haya enchufados, incluso mantienen los premios, como el de 42.000 euros que le dieron a la Sra.Gabancho la semana pasada. Si han cerrado esto, seguramente es porque van a abrir otra cosa peor.

  16. vicente - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 12:22

    yo hasta que no cierren Omnium cultural!!!!

  17. Jose Orgulloso - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 13:17

    Poco a poco parece que va haciendo efecto la estrategia del PP de ir ahogando la administración rebelde. Pues les felicito porque no lo tenía yo tan claro.

  18. Timbaler del Bruch - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 14:40

    “dificultades de orden económico”, sí, ja…vamos, que s’ha tancat l’aixeta de les subvencions i ja no hi ha res a gratar en aquest xiringuitu.

    Només quedaran els xiringuitus més potents (=més subvencionats) com Òmnium, abans dit “Cultural” i ara dit “mamporrero de la Gene”. Ara gaudeixen, estan en lo més alt, però…es miren l’exemple d’Unescocat, Memorial i d’altres xiringuitus coloca-amics…i això pinta ben magre.
    Pinta magre i la única solució seria la independència: llavors es colocarien tots de comissaris oficials del Règim, que és per lo que fan mèrits cada dia. Sense això, doncs, lo dit: a baixar la persiana.

    és per aquesta disjunctiva que es noten els nervis que hi ha arreu..

  19. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 14:57

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC

    Una de las cosas que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) será el uso en toda la campaña de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo oí yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante (Mayor Zaragoza es catalán). En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    Erasmus

  20. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 15:00

    LO SUSCRIBO

    Angel – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 23:23

    Angel, suscribo todo lo que dices en tu post.

    Erasmus

  21. prime_time - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 16:45

    No money no honey
    Sense diners no hi ha paradis o com tot es desinfla sol.

  22. Bernat - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 00:20

    El primer “xiringu” que se desmorona.

  23. LaguindaL'Olivaire - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 11:03

    Es veu que si no hi ha “pasta” d’on sucar, els ideals s’esvaiexen… La paradoxa: La pobresa ens alliverarà dels manipuladors a sóu!!

  24. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 16:43

    No pienso en echar ni una lágrima por el cierre de una de las patas del monstruo, más bien bien me alegro por ello, y si quitaran las subvenviones a otras instituciones de la misma cuerda, periódicos de tipo La Vanguardia Españaola, antes más franquista que Franco, y ahora a la “vanguardia” de la necedad secesionista con nuestros dineros, por no decir, del Periódico de Cataluña, creado en 1978, aún recuerdo como lo regalaban a las puertas de Seat a la entrada de los administrativos, se ha convertido, sobre todo su edición en catalán, en el vocero de las esencias de nacionalismo, pero eso sí, apesebrado con nuestros dineros, y el otro panfleto que regalan en las instituciones catalanes, porque de lo contrario Lara ya lo hubiera cerrado, me refiero al Punt/Avuí, panfleto donde los haya, y que me sarpullido de solo pensar que los mantenemos nosotros, eso en comunicadores escrtitos, pero en TV autonómicas, todas ruinosas, es que no les daría ni tiempo para el cierre, vamos que de las 12 AM a las 13 AM, todos a la puta calle por el despilfarro bestial que nos hacen de nuestros dineros, y no sigo porque me va dar algo. Voy a ver una serie que tengo grabada, me resultará más divertido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.