Barcelona

Trias acuerda con Portabella y Laporta dotar a Barcelona de “estructuras de capital de Estado” independiente

La aprobación del Plan de Actuación Municipal 2011-2015 queda, ahora, en manos del PSC. Si los socialistas mantienen finalmente la abstención anunciada, permitirán que salga adelante la hoja de ruta del mandato de Trias con un carácter abiertamente secesionista.

Redacción
Martes, 2 de octubre de 2012 | 08:43

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), y el concejal de UpB Jordi Portabella (ERC), durante la reunión que han mantenido este lunes (foto: CiU).

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha llegado este lunes a un acuerdo con el líder de UpB en el Consistorio, Jordi Portabella (ERC), para conseguir su apoyo en el pleno municipal de este viernes al Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del Ayuntamiento hasta el año 2015. El pacto incluye, entre otras cosas, trabajar para “dotar” a la capital catalana de “estructuras de capital de Estado”.

Sin embargo, el rechazo del PP y de ICV-EUiA al proyecto de Trias hace que la aprobación del PAM quede en manos del PSC, cuya última posición anunciada era que se abstendría para no bloquearlo. A lo largo de los próximos días los socialistas deberán confirmar esa postura, defendida por el líder en el Ayuntamiento, Jordi Martí, pero rechazada por las bases y, en menor medida, por la dirección de la Federación de Barcelona, en manos del senador Carles Martí.

La hacienda de la Cataluña independiente, en el Banco de España

El plan secesionista de Trias y Portabella -que recogerá el objetivo de convertir Barcelona en la “capital al servicio de la construcción de un Estado”– propone reclamar a la Administración General del Estado la cesión de tres edificios emblemáticos de la ciudad: el de los sindicatos, el de Correos (ambos ubicados en la Vía Layetana) y el del Banco de España (situado en la Plaza de Cataluña).

El objetivo es instalar en Correos la biblioteca provincial de Barcelona -inicialmente prevista junto a la Estación de Francia-, y en el Banco de España, la agencia tributaria de una hipotética Cataluña independiente. “No puede ser que bajes por la Vía Layetana y todo lo que veas sea territorio español“, ha lamentado Portabella.

Abierto a negociar los Presupuestos de 2013

Otra de las condiciones planteadas por el dirigente de ERC (coaligado a Joan Laporta en el Ayuntamiento) es la celebración de una consulta ciudadana sobre una reforma urbanística del centro de la ciudad para priorizar la movilidad peatonal, la bicicleta y el transporte público, y que afectaría a las plazas Urquinaona, Cataluña y Universidad, al Paseo de Gracia, la Rambla y la Rambla de Cataluña.

No ha conseguido, en cambio, que Trias cediera a la propuesta de UpB de celebrar otra consulta ciudadana sobre la reforma del puerto para instalar una marina de lujo, un proyecto que ya se está tramitando.

Portabella ha descartado la posibilidad de entrar en el Gobierno municipal junto a CiU en un futuro, pero no ha cerrado la puerta a negociar los Presupuestos Municipales de 2013, si bien ha reconocido que “la distancia a recorrer con los presupuestos sería mucho mayor que con el PAM”.

Discriminar a los castellanohablantes, pese a las sentencias

Donde hay menos dudas de llegar a un acuerdo es en los planes sobre política lingüística municipal, que plantean ‘fomentar el catalán como lengua propia de la ciudad y expresión última de su identidad cultural‘.

Los borradores iniciales del PAM presentados por CiU prevén ‘dar apoyo’ a la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, pese a que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han declarado en reiteradas ocasiones su ilegalidad. Ni UpB ni el PSC han mostrado objeciones al respecto.

El PAM también insta a ‘impulsar la aplicación íntegra del Reglamento de Uso del Catalán en el Ayuntamiento de Barcelona’, un reglamento que, sin embargo, fue corregido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en mayo pasado porque establecía el uso preferente del catalán sobre el castellano.

A pesar de ello, el propio Trias anunció hace unos meses que no pensaba acatar la sentencia. “Lo que no hacemos y no haremos es dar toda la información en bilingüe; estamos en Cataluña”, señaló entonces.

Actitudes como esta le suponen al Ayuntamiento situaciones inverosímiles, como la de verse obligado a suspender multas de aparcamiento a quienes las recurren por incumplir el bilingüismo en las señales de aparcamiento, o en los escritos de las notificaciones de los procesos sancionadores.

Temas: , , , , ,

92 Comments en “Trias acuerda con Portabella y Laporta dotar a Barcelona de “estructuras de capital de Estado” independiente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. simiente - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 16:21

    Eso, una capital independiente: que el Dº A DECIDIR sea efectivo en todas y cada una de las divisiones territoriales: en las provincias, las comarcas, las capitales y los municipios de Cataluña, y, por tanto, a esos efectos, dichas entidades tengan personalidad y capacidad jurídica propia, independiente y decisoria, y cuya opción se anteponga (subsidiariedad) a la del ámbito más general subsiguiente. Que el dios nación no se imponga sobre los no creyentes como en la edad media. Que apliquen el dicho aquél de que lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás, y al revés, lo que quieras para ti ….

  2. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 16:45

    Notícies

    L’actual portaveu parlamentari del Partit Popular a les Corts Valencianes, Rafael Blasco, està imputat en el cas del frau d’ajudes al Tercer Món perpetrat durant la seva etapa com a conseller de Solidaritat. D’acord amb la petició de la fiscalia i del jutge instructor, el Tribunal Superior de Justícia valencià (TSJCV) ha confirmat l’existència de “sòlids indicis” de la seva participació en la comissió dels delictes investigats en la causa.

  3. Ciudadano Sinmitos - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 18:15

    ¡Ostras, esto puede beneficiar a los que vivimos en el distrito de Les Corts! No tendremos que preocuparnos por los planes expansionistas del Barça. Con el Estat Propi identitario el Barça disputará la Lliga Catalana y la Copa de la República de Casa Nostra, y para eso le sobra la mitad del Camp Nou. Toda chominada tiene su parte positiva.

  4. Guillermo - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 18:34

    Art 155 de la Costitucion

    Vamos a ir preparando una buena celda para Artur Mas. No seria el primer president de la Generalitat que acaba entee rejas
    Incluso Podemos meterle en la misma celda que ocupo Lluis Companys por golpista en 1934

    Desde luego los nacionalistas enloquecerian y patalearian a lo bestia, pero….que vana a hacer?
    amenazarnos con la independencia?
    pero si eso ya lo hacen ahora dia si y dia tambien !!!

  5. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 18:39

    La cel·la, millor vés-la preparant pels corruptes del PP que de tant en tant van caient com a bolets; aquest cop li ha tocat el torn al portaveu parlamentari del PP a les Corts Valencianes…

    L’actual portaveu parlamentari del Partit Popular a les Corts Valencianes, Rafael Blasco, està imputat en el cas del frau d’ajudes al Tercer Món perpetrat durant la seva etapa com a conseller de Solidaritat. D’acord amb la petició de la fiscalia i del jutge instructor, el Tribunal Superior de Justícia valencià (TSJCV) ha confirmat l’existència de “sòlids indicis” de la seva participació en la comissió dels delictes investigats en la causa.

  6. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 18:42

    Guillermo: la Unió Europea és qui mana en aquests moments sobre Espanya. La Merñel ha prohibit al presidente Rajoy emprendre cap acció de força contra els catalans, cas contrari la UE deixarà de prestar ajut als espanyols, i tu i els altres que són com tu us trobareu havent de demanar per menjar, com als anys 40 i 50, als anys de la postguerra.

    Teniu massa xuleria els espanyols, Molta fatxenderia, massa testosterona, poc coneixement i muchos cojones. però res de cervell i cultura.

  7. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 18:46

    Guillermo: “Artículo 155 de la Constitución”

    Saps què passa, noi, que qualsevol dia d’aquests et llevaràs, i Catalunya ja serà un estat lliure més del món mundial. Aleshores, aquest i la resta d’articles de la Constitució us la podreu fotre al cul perquè el catalans tindrem la nostra pròpia Carta Magana, votada democràticament, per descomptat, i sense pressió militar.

  8. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 18:50

    Guillermo: “Desde luego los nacionalistas enloquecerian y patalearian a lo bestia”

    Jo diria que el nacionalisme català està fent just al contrari, començant pel president, que no s’immuta mínimament ni davant del rei ni tot el senat compost majoritàriament per barons del PP i el PSOE.

    El que més us irrita, penso, és la calma i el civisme amb què el nacionalisme està portant endavant aquest procés. Ja us agradaria a vosaltres que perdessim la calma. Com sempre, ens preneu per ximples quan en realitat us donem vint voltes en quasi tot menys en fatxenderia.

  9. Valencianet. - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 18:54

    Coque,

    Ranking de las Comunidades por numero de turistas extranjeros.

    CIFRAS HASTA 31 DE AGOSTO DE 2012 (fuente del ministerio de industria y turismo)

    Cataluña 10.394.945
    Balears (Illes) 7.762.840
    Andalucía 5.384.603
    Canarias 6.627.189
    C. Valenciana 3.751.056
    Madrid (C. de) 3.022.511
    Resto CCAA 3.783.582

    Entradas de turistas según Comunidad autónoma de destino principal.
    Año 2011.

    Andalucía 7.884.875
    Aragón 311.833
    Asturias (Pr. de) 199.135
    Balears (Illes) 10.099.465
    Canarias 10.187.690
    Cantabria 305.163
    Castilla – La Mancha 153.088
    Castilla y León 1.081.162
    Cataluña 13.767.684
    C. Valenciana 5.383.340
    Extremadura 180.585
    Galicia 685.022
    Madrid (C. de) 4.606.471
    Murcia (Región de) 645.439
    Navarra (C. Foral de) 187.257
    País Vasco 970.181
    Rioja (La 45.907

    Con la Independencia de Catalunya, españa perderia el 25% anual de turistas extranjeros.

  10. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 18:58

    MARCHANDO UNA MÁS DE CORRUPCIÓN FIRMADA POR EL PP…

    L’actual portaveu parlamentari del Partit Popular a les Corts Valencianes, Rafael Blasco, està imputat en el cas del frau d’ajudes al Tercer Món perpetrat durant la seva etapa com a conseller de Solidaritat. D’acord amb la petició de la fiscalia i del jutge instructor, el Tribunal Superior de Justícia valencià (TSJCV) ha confirmat l’existència de “sòlids indicis” de la seva participació en la comissió dels delictes investigats en la causa.

  11. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 19:01

    “Trias acuerda con Portabella y Laporta dotar a Barcelona de “estructuras de capital de Estado” independiente”

    JAJAJAJAJA No dieu que això de l’independentisme és cosa de comarques? jajajajajaja I que Barcelona se separarà de la resta de Catalunya perquè no és nacionalista, es cosmopolita, parla en castellà i no sé quantes tonteries més? jajajajajajajaja

    Jo diria que aquesta notícia us ha fotut de ple en la realitat: Barcelona és la capital de Catalunya!!!

    Com deia aquell: TOMA MORENO!!! TOMA YA!!! TOCADO Y HUNDIDO!!!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  12. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 19:05

    Valencianet. Jo diria que Espanya, si Catalunya s’independitza, no perdrà el 25% de viatgers estrangers. Compta que els catalans serem estrangers i anirem en massa a Espanya a veure la cara que els haurà quedat als espanyols, jajajaja, quan vegin que sense Catalunya hauran perdut un 20% de PIB. Sens dubte, serà un atractiu turístic de primer nivell. Jo no m’ho vull perdre, penso que des de Catalunya organitzaran fins i tot autocars per fer un recorregut per les estacions de l’AVE i els aeroports espanyols abandonats que no podran funcionar per manca de recursos econòmics.

  13. Perico - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 19:06

    El valencianet es un cándido o un mentiroso. porqué decir que las empresas alemanas no les importaría pagar aranceles por estar localizadas en Cataluña es muy voluntarioso por su parte pero es falso de todda falsedad, sobretodo porque SEAT la mas importante de todas ellas ya ha dicho que ella no puede dejar de ser Europa entre otras cosas porque se produciría la paradoja de que SEAT tendría que pagar aranceles para vender en España mientras su matriz alemana estaria exenta y colocaria sus coches a un precio mucho mas conpetitivo que su filial.

    Igual les pasaría en el resto del mecado europeo. por lo cual se verían obligados a cerrar

  14. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 19:08

    De fet, se m’està acudint una idea de negoci interessant per muntar uns tallers de risoteràpia adreçats als independentistes que més insults han patit durant aquest procés. Serà d’allò més gratificant anar per les Espanyes en autocar, parar a les places dels pobles (ben protegit amb Mossos, és clar…) i cridar VISCA CATALUNYA LLIURE!!! Segur que la quantitat de riure que ens podrem fer a costa de les reaccions hispanes és digne d’enregistrar una sèria de cent capítols o més com aquella de Españoles en el mundo. Aquesta es podrà titular Españoles en el paro, jajajajajaja

  15. Perico - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 19:23

    ROC
    ¿Con que dinero lo pagarán?

    Ah¡ que pediran un prestamo a España y si los españoles no os lo concedemos nos declarareis la guerra, igual que el primer ministro de Baviera después de la primera Guerra mundial la declaró a Suiza porque unos bastardos capitalistas suizos no querian venderle un par de locomotoras sin pagar. Cuando los Free korps alemanes entraron en Baviera lo mandaron rápidamente a un manicomio

  16. Perico - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 19:38

    Roc

    No me digas que no te gusta Españoles en el mundo el mejor programa de tv1

    Ami me gusta especialmente cuando salen catalanes diciendo que son españoles y hablando de España con toda naturalidad y algunos diciendo que tarde o temprano volveran a España, su patria…

  17. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 20:01

    ¿Españoles en el mundo? Sí, em sembla un bon programa, llàstima que aquest format TVE el va copiar d’una idea catalana. jejeje

  18. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 20:22

    Perico, de totes formes, pocs catalans he vist jo a aparèixer a Españoles en el mundo. Un català autèntic mai acceptaria aparèixer en un programa com aquest sense poder dir en cap moment que és català. Sempre que apareix un “español de Barcelona”, es tracta de personatges del perfil “ciudadano del mundo nada nacionalista”. Curiosament, jejejeje, mai no han entrevistat cap tipus com en Sala-i-Martin, per exemple, que és un català resident a Nova York i nacionalitzat americà. Com tampoc no han entrevistat en Xavier Solano, català resident a Escòcia. Españoles en el mundo sap molt bé quin tipus de personatges ha d’entrevistar…

  19. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 20:24

    Si a mi em vinguessin a entrevistar per sortir a “Españoles en el mundo”, cas que residís en un altre país, em nagaria a participar-hi. Com a català, em tocaria molts els pebrots aparèixer en un programa que destil·la tanta espanyolitat gratuïta.

  20. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 20:25

    Això no treu que el consideri un bon programa…pels espanyols, és clar. Nosaltres, els catalans, ja tenim el nostre propi programa ideat i produït per en Miquel Calçada.

  21. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 20:29

    TV3 va dotar el programa d’un títol una mica més imaginatiu i menys evident que “Catalans al món”; el va titular “Afers exteriors”. TVE, fidel al seu imaginari espanyolista, no va voler renunciar a la paraula Espanya al títol del programa i va caure en el pecat de la vulgaritat titulant el programa d’una forma tan poc imaginativa i creativa com “Españoles en el mundo”

    http://www.tv3.cat/afersexteriors

  22. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 21:11

    PROTESTA CONTRA LA ACTITUD DE ALGUNOS CATALANOHABLANTES

    (INSISTENCIA)

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanohablantes a que usen el español, ya que lo saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés en español posts escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico. Actitud irrespetuosa por parte de los autores de tales escritos que saben español pero por sectarismo deciden no expresarse en esa lengua, cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo.

    Tal actitud de los catalanohablantes solo puede incitar a aquellos hispanohablantes de Cataluña que saben catalán (y que son inducidos permanentemente a usar ‘también’ esa lengua) a que decidan no usar el catalán en ningún caso para expresarse, usándolo solo para leerlo si es la ocasión. Tomando ejemplo de esos catalanohablantes que en este foro no usan el español (sabiéndolo como todos los catalanes) cuando lo propio en el caso sería usarlo.

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán). El español es particularmente la lengua distintiva de Barcelona, donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye ambientalmente en sus calles.

    Señalo que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo, pues ese es el ámbito de la ‘red’ que vehicula nuestro periódico. Lo que incluye a los que tienen esa lengua como propia en los países hispanohablantes, así como a los muchos que la han estudiado como lengua extranjera en países no hispanohablantes y que pueden leerla.

    Me preocupa esta cuestión porque no me deja indiferente que por sectarismo político se maltrate por algunos a un sector de los lectores de este periódico y de ese modo se atente contra la buena imagen del mismo.

    Erasmus

  23. enrique - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 22:48

    He leido los vaticinios electorales de Erasmus. Realmente es de un optimismo indestructible. Gana a cualquiera en deseos poco realizables. Bueno, es superado solo por ROC soñando en su inminente estado soberano que con la mediación de Alemania entrará como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. La unión europea llorará si finalmente decide Catatonia asociarse a EEUU en la noble dirección del mundo civilizadol. Y Mas de vigía de occidente como el abuelo.

  24. Sedanolloc - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 23:14

    Saps què passa, Roc? Que “Afers exteriors” era un programa fet a mida del senyor Mikimoto, un pretexte perquè ell xuclés càmara i ens obsequiés amb les seves “profundes” reflexions. “Españoles en el mundo” és una versió clarament millorada on es cedeix tot el protagonisme als llocs que es visiten i als espanyols (incloent-hi molts catalans) que hi viuen. Els presentadors pràcticament ni apareixen.

  25. Armando - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 23:59

    ROC

    Aragón tenía su propia bandera y Catalunya se la apropió.
    El catalán no es otra lengua sino el occitano, también apropiada por Cataluña.
    La barretina es de origen Frigio-Turco. También apropiada por Cataluña.
    El baile sardo (Cerdeña) también se lo apropiaron y le llamaron sardana.
    ¿¿¿Que tenéis el vuestro propio de qué???

  26. sedanolloc - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 00:42

    El títol? Totalment descriptiu, en comptes d’una gracieta amb pretensions.

  27. ROC - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 01:06

    Saps què passa Sedellonc? Doncs que el que tu dius no eixa de ser una opinió tan respectable com la meva. Jo, a Afers exteriors hi participaria sense problemes, mentre que a Españoles en el mundo, mai de la vida. Fins i tot em surt urticària quan el miro. És un program espanyol per a espanyols. Els catalans no hi hem de fer res als programes espanyols, penso.

  28. ROC - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 01:09

    Per cert, Afers exteriors no era un programa fet a la mida de Mikimoto, sinó un programa fet per en Mikimoto per a Tv3. El,màxim responsable del producte era el seu productor. En aquest cas Tv3 actuava com a client i prou. L’èxit del programa ha estat l’audiència. No himha més a dir, penso jo.

  29. Sedanolloc - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 10:43

    Que sí, que sí, les mandangues que tu vulguis. Però “Afers Exteriors” es va acabar després de la cinquena temporada i “Españoles en el mundo” de moment en porta deu. I amb una audiència cinc cop més gran que la fantàstica xifra de 600.000 expectadors del Mikimoto. A més, el format s’ha exportat a molts països. L’èxit més gran d'”Afers Exteriors” va ser que el Sardà en fes una versió, que s’ha de reconeixer que era encara pitjor que l’original.

    Només els nostàlgics de la xuleria i els aires de superioritat èntica que el Mikimoto passejava pel món el trobeu a faltar.

  30. Partisano - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 17:00

    Ya queda menos para que con cincel y explosivos los exaltados sectarios vayan borrando los símbolos de España en Barcelona, como hicieron los talibanes con los budas de Bamiyan.

  31. Valencianet. - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 18:26

    Sendalloc,

    Españoles en el mundo es una copia malisima de “Afers Exteriors”, quieras o no es una copia, a los españolitos ni se les habia ocurrido nada igual hasta que vieron Afers Exterior y dijeron: “Ostia!, esto lo deberiamos de copiar, quedara de puta madre” y no solo lo copio TVE, lo copio Tele5, y tambien canal 9 con “Valencians per el mon”.

    Y podriamos hacer una larga lista de series y programas de TV3, que han sido copiados por cadenas españolas o compradas, como por ejemplo “Pulseres vermelles”, todo un exito en TV3 y por lo que dicen tambien en antena ·, aunque estos obligaron a la productora a doblar por dos veces la serie al castellano, ya que la primera vez lo hicieron los mismos actores catalanes y antena 3 considero que se notaba demasiado el acento catalan, y buscaron actores castellanohablantes para el doblaje. Cosa que no hubiesen hecho con el acento andaluz.
    Y luego estos españoles tienen los cojones de hablar del nacionalismo excluyente, vaya para morirse de risa con esta gentuza tan miserable.

  32. Sedanolloc - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 19:15

    ¡Hombre, valencianet!

    ¿Ya te has leído el magnífico artículo de Roberto Augusto titulado “El nacionalismo español”?

  33. simarro - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 17:24

    La realidad histórica es que la Cataluña contemporánea ha gozado del privilegio de la política proteccionista de todos los Gobiernos de España, desde Cánovas hasta la fecha.
    .
    Ese proteccionismo (a través del arancel) se acaba porque la política aduanera es ahora común a toda la Unión Europea.
    .
    En consecuencia, los nacionalistas catalanes piden ahora el privilegio que tienen vascos y navarros de pagar menos impuestos.
    Oficialmente se llama cupo y en Cataluña, pacto fiscal.
    .Por eufemismos que no quede.

  34. Xavi - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 19:38

    @ROC: “Catalunya no vol marxar d’Espanya per ‘odio a todo lo español’, com molts apunten”

    Potser Catalunya no, pero sembla que tu si…:

    “Afers exteriors hi participaria sense problemes, mentre que a Españoles en el mundo, mai de la vida. Fins i tot em surt urticària quan el miro.”

    “Valencianet. Jo diria que Espanya, si Catalunya s’independitza, no perdrà el 25% de viatgers estrangers. Compta que els catalans serem estrangers i anirem en massa a Espanya a veure la cara que els haurà quedat als espanyols, jajajaja, quan vegin que sense Catalunya hauran perdut un 20% de PIB. Sens dubte, serà un atractiu turístic de primer nivell”

    “Teniu massa xuleria els espanyols, Molta fatxenderia, massa testosterona, poc coneixement i muchos cojones. però res de cervell i cultura.”

  35. Xavi - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 19:43

    @ROC: “el món es fixarà un cop més sobre Catalunya, i la comunitat internacional haurà sumat el cas dels catalans al del Québec o Escòcia”

    1- T’hauries d’informar com s’han produit els “casos” de Quebec i Escocia. Ambdos processos es van pactar al “Congres dels diputats” de Canada i d’Anglaterra, respectivament. Que jo sapiga, cap govern de la Generalitat ha proposar pactar res amb ningu.

    2- Ni el Quebec ni Escocia son independents. El Quebec va votar NO, i Escocia ja veurem… Potser el que vols dir es que Catalunya votara NO, pero venint de tu no ho crec. Simplement no tens ni **** idea del que estas parlant.

  36. FrayJunipero - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:53

    Pues ya lo siento, pero no vais a poder llamarle Madrid 2 porque ya está registrado ese nombre…

  37. FrayJunipero - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:57

    Pues ya lo siento otra vez, pero Afers Exteriors es una copia de Madrileños por el Mundo, que lleva 7 años en antena….mala suerte otra vez!. Hay siglos que no está uno para nada!!!!

  38. luis - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:53

    yo vivo en el primero y aporto a las arcas de la comunidad lo mismo que mi vecino del decimocuarta y además ellos son 8 de familia y yo vivo solo y no utilizo el ascensor por lo cual me veo obligado a pedir la secesión dialogada de mi comunidad de vecinos porque los vecinos me roban SUPERARLO

  39. luis - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:55

    a estos dos les sobran los billetes se les nota en la distancia pero cuanto más lejos estén será mejor para todos mi cartera la he dejado en la caja fuerte

  40. Luisamar - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 20:31

    Me parece vergonzoso tener estos despilfarros basados en un sueño, mientras nuestros mayores deben pagar parte de sus medicamentos porque las autoridades dicen no tener dinero para cubrir estos gastos, mientras se cierran plantas de hospital y no se paga al personal de los geriátricos.
    O paran pronto esta locura, o Cataluña, que ya es una olla a presión, pronto estallará.

  41. Vera - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 17:37

    Visca Barcelona capital de l’Estat Propi de Catalunya dins la Unió Europea. Visca la fraternitat d’estats ibèrics entre Espanya, Portugal i Catalunya. Hay que traducir en castellano, la segunda lengua de la nación catalana que muchos independentistas amamos y respetamos ?

  42. Un catalán español que pasaba por aquí - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 23:58

    Publicado en El Mundo.lunes 19/11/2012

    Informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre la corrupción de Convergència Democrática de Catalunya, el partido de Artur Mas.

    “Asunto: Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros efectuados por otro Cuerpo Policial, conteniendo información recuperada, así como otra de testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos.
    «Se solicita un nuevo análisis de la documentación que obra en poder de esta Comisaría General, junto con otra facilitada por colaboración anónima, al objeto de determinar la existencia de posibles vínculos entre ambas. Con fin de evitar la contaminación cognitiva, el presente se elabora por funcionarios distintos a los que tuvieron conocimiento y por ello confeccionaron el documento anterior, en base a los diferentes asientos que ya obran en UDEF.
    Las Diligencias Previas 3360/2009 del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona se refieren a la posible utilización de las entidades adscritas al Palau de la Música de Barcelona para vehicular fondos aportados por diversas empresas constructoras, en especial FERROVIAL-AGROMÁN, en pago de comisiones por la adjudicación de obras públicas en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
    Dichas comisiones, además de enriquecer a los antiguos gestores del Palau (Fèlix MILLET / Jordi MONTULL), han servido finalmente para la financiación del partido CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA (CDC/CiU) y se han desviado parte de los fondos a cuentas personales de sus dirigentes (en fase de verificación, aunque las primeras gestiones producto de colaboración entre organismos afines determinan la exactitud de los datos aportados por los testigos mediante declaraciones voluntarias, verificándose además la vigencia de los documentos remitidos)».

    «En un principio, la investigación, así como todos los registros, se adjudicaron a los MOSSOS D’ESQUADRA, detectándose irregularidades en lo referido a la custodia de algunos de los documentos requisados durante los referidos registros e incluso la sorprendente destrucción de algún soporte que, a pesar de todo, pudo ser recuperado. La pérdida de dicha documentación, así como la manipulación desafortunada, fue no obstante denunciada por algunos de los propios MOSSOS D’ESQUADRA intervinientes en los registros aunque, posteriormente, sus mandos negaron tal eventualidad cuando fueron consultados al respecto.
    Más tarde, consecuencia de la paralización de la investigación, del poco éxito de los avances en la averiguación de los hechos, así como de ciertas conductas de algunos mandos de los MOSSOS D’ESQUADRA, incursos en otros sumarios sobre corrupción y connivencia con delincuentes actualmente imputados por tráfico de drogas y blanqueo de capitales entre otros delitos, la Autoridad Judicial ordena que se practiquen las actuaciones oportunas, tendentes a la averiguación de las conductas presumiblemente delictivas, así como al análisis de los documentos intervenidos en los registros, al Cuerpo Nacional de Policía, en concreto la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial».

    «Entre otras comisiones, las que recibía la FUNDACIÓN (Orfeó-Palau) correspondía al 4% sobre el presupuesto de adjudicación de toda obra que se adjudicaba en la Comunidad de Cataluña. Dicho importe se repartía posteriormente en un 2,5%, que revertía en los partidos políticos vinculados a la GENERALITAT, y el 1,5% servía para pagar gastos, comisiones y colaboraciones de Félix MILLET, Jordi MONTULL, Gemma MONTULL y otros, así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares directos más allegados.
    En el ordenador de la secretaria de Félix MILLET [Elisabeth Barberà] se encontraron los pagos y repartos entre FERROVIAL y la FUNDACIÓN (Anexo número 21). En dicho documento del año 2000, se reconoce que FERROVIAL paga el 4% del presupuesto de adjudicación, con el consecuente reparto del 2,5% a la GENERALITAT y el 1,5% para gastos y comisiones».

    «En otros archivos que a pesar de aparecer como borrados pudieron ser recuperados, se señalan anotaciones en idioma catalán como ‘Pendent de pagament el 20% del que ha estat assignat a Palau, a JP fill, treure en efectiu i entregar en ma al lloc habitual, el seu para JA ha estat informat com sempre’, esto es: ‘Pendiente el pago el 20% de lo asignado a Palau, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre’».

    «En dicho archivo se hace referencia a pagos a FP, con la anotación en catalán ‘portae 250 en efetiu a la seva casa en el Golf de Vallromanes’ esto es ‘llevar 250 en efectivo a su casa en el Golf de Vallromanes…’. Gestiones practicadas señalan que dichas iniciales podrían corresponder a Felip PUIG, actual conseller de Interior de la GENERALITAT, ya que coinciden dichas iniciales con su nombre, así como los datos de la dirección que consta como su domicilio particular»
    «La GENERALITAT como ADMINISTRACIÓN PÚBLICA saca a concurso la licitación por una obra en Cataluña. Presentan plicas las diferentes entidades, resultando adjudicataria, en la mayoría de los casos, FERROVIAL. A título de ejemplo, las adjudicaciones que aparecen en los Anexos nº 9 y 10.
    Al mismo tiempo que se daba la adjudicación, la adjudicataria (en la mayoría de los casos, FERROVIAL) recibía factura emitida por alguna de las instituciones del Palau (FUNDACIÓ u ORFEÓ), en la que constaba la cantidad exacta calculada correspondiente a 4% de la obra adjudicada, más el IVA subsiguiente […].
    Una vez el dinero había sido ingresado en las cuentas de las Instituciones del Palau (ORFEÓ y FUNDACIÓ) salía inmediatamente por tres vías diferentes:
    – Talones y transferencias a favor de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS. – Facturas cruzadas y talones de pago a sociedades fiduciarias y/o interpuestas que posteriormente acababa en CDC.
    Para terminar dichos abonos en las cuentas de CDC, se simulaban pagos mediante supuestas prestaciones de servicios, así como falsas aportaciones voluntarias.
    – Pagos en metálico o cheque mediante cobro en ventanilla, la mayoría por Félix MILLET y Jordi MONTULL, en proporción 80% / 20%, en pago de su comisión por la intermediación. Se detallará más adelante en este y otros escritos, actualmente en elaboración, sobre estos pagos y sus movimientos.
    Finalmente el dinero recibido en la FUNDACIÓ TRÍAS FARGAS se hacía llegar a entidades vinculadas a CDC (GROUP PARLAMENTARI CIU, FEDERACIÓ CIU, INSTITUTO CATALUNYA FUTUR Y FORUM BARCELONA) para que estas, a su vez, lo hicieran llegar a CDC mediante facturas por prestaciones de servicios, donaciones, convenios y/o préstamos fingidos en numerosas ocasiones.
    Asimismo el dinero que recibían las asociaciones interpuestas se hacía circular mediante cruce de facturas de sociedades del grupo, vinculadas a las interpuestas, para finalmente llegar a CDC por la vía de la donación, lo que se detallará más adelante».

    «La constructora FERROVIAL AGROMÁN consta como la principal entidad financiera de CDC, consecuencia del pago de comisiones ya mencionadas, a cambio de favores en la adjudicación de obras.
    Para canalizar los pagos de dichas comisiones hasta sus destinatarios reales, se articulaba un sistema de facturas por patrocinios, donaciones, aportaciones, facturas por servicios no prestados o con precios que no son de mercado, unidad de caja de diferentes entidades, pagos en metálico y cajas de seguridad.
    Son numerosos los documentos que vinculan a FERROVIAL con las Instituciones del Palau y sus antiguos gestores.
    Públicamente FERROVIAL constaba como la principal patrocinadora del ciclo de conciertos denominado PALAU-100, documentados en contratos y convenios de colaboración, además fue designada como miembro de Honor de la FUNDACIÓ DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA. Sin embargo, es evidente que estos patrocinios lo eran para articular el pago de comisiones».

    «Ambos tienen la confianza de las Instituciones de CDC, firmando como representantes de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS en los convenios entre la FUNDACIÓN y las Instituciones del Palau y además, firma autorizada de CDC y las entidades vinculadas (CiU, FEDERACIÓN CiU, GROUP PARLAMENTARI CATALÁ AL SENAT, FUNDACIÓ CATALANISTA I DEMÓCRATA RAMÓN TRÍAS FARGAS) ][…].
    Estas personas se encargaban de canalizar el dinero procedente de las Instituciones del Palau hacia las agrupaciones vinculadas a CDC. Para ello, se valían de facturas que recogían falsas prestaciones de servicios entre las agrupaciones parlamentarias y la FUNDACIÓN, préstamos entre la FUNDACIÓN y las entidades vinculadas a CDC o con la propia CDC y pagos a cuenta de futuras facturas aún no confeccionadas».

    «Las otras compañías involucradas son:
    – Constructoras de ámbito nacional, con fuerte involucración en el desarrollo de obras públicas como son: ACS (también tipificada en varios apuntes como DRAGADOS), que habría donado DOS CIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (250.000 euros), FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS FCC, a quien se le atribuyen CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL EUROS (159.000 euros).
    – Empresas dedicadas a la construcción con implantación más autonómica como COMSA ENTE SA (Carles SUMARROCA) REHAC SA, COPISA, TAMISA, BRUESA CONSTRUCCIONES, NOVA LLORET, GRUPO EXCOVER, CONSTRUCCIONES PRH quienes donaron, respectivamente, 300.000 euros, 46.000 euros, 170.000 euros, 230.000 euros, 90.000 euros, 100.000 euros, 120.000 euros y 48.000 euros.
    Hay otras firmas de este tipo, sobre las que no se especifican las cuantías donadas, para no ser exhaustivos de forma innecesaria.
    – Empresas dedicadas a los servicios medioambientales de suministro de agua, de mantenimiento y de explotación de aguas residuales que es el caso de CESPA, SOREA, SEARSA, quienes donan 60.000 euros, 255.000 euros, 160.000 euros y de explotación de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos, que es el caso de ABERTIS, donante de 150.000 euros.
    – Empresa dedicada a la farmacia, alimentación y química, GRUPO FERRER INTERNACIONAL, que dona 150.000 euros.
    Esto es sólo un resumen de todos los movimientos recogidos en la contabilidad de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS, de la que se tratará a continuación».

    «De otra recibida igualmente con fecha de matasellos de 24 de noviembre de 2011 (coincidiendo con la mayoría absoluta que el PARTIDO POPULAR había obtenido en las elecciones generales), donde según testimonios de los propios MOSSOS D’ESQUADRA se había recibido junto con una carta explicativa una muy detallada documentación que contenía una serie de entramados societarios, que decían corresponder a la familia PUJOL, así como a las comisiones que el padre del actual presidente MAS recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades de las que, según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo.
    De esta última misiva no ha tenido conocimiento ni esta unidad policial, ni menos aún Su Señoría, aunque existe la promesa de entrega de la misma por parte de alguno de los MOSSOS D’ESQUADRA integrantes del dispositivo de registro que no están conformes con la decisión de sus mandos políticos de detraer dicha documentación del conocimiento de la autoridad judicial».

    «Actualmente en proceso se encuentra la verificación de una serie de documentos entregados, así como datos facilitados voluntariamente por una serie de personas, en algunos casos muy vinculadas políticamente con CiU y, en otros, que colaboraron transportando dinero en efectivo a ANDORRA y LONDRES y que dicen sentirse engañados, así como otros colaboradores que, por tener la impresión de no habérseles cumplido sus compromisos pactados, desean colaborar en la investigación y, en alguno de estos casos, podrían incluso declarar en sede judicial, siempre y cuando se les garantizara su seguridad y, en todo caso, pudiera tener la consideración de testigos protegidos».

    «La familia PUJOL ostenta inversiones en EEUU (HOUSTON, MIAMI y DELAWARE), ARGENTINA (PUERTO MADERO) y en MÉXICO (ACAPULCO GUERRERO-JALISCO) a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales.
    En MÉXICO, Jordi PUJOL FERRUSOLA construyó resort con un hotel y villas de lujo (inaugurado en noviembre de 2012 en ACAPULCO) en primera línea de mar sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados y con 44 habitaciones. Entre sus socios están los mexicanos Sergio KAM y Rafael ARAGONÉS. La inversión correspondiente a cada socio superó los 125 millones de dólares.
    Parte del efectivo recibido procede de varias transferencias de banco privado LOMBARD ODIER, Rue de la Corraterie 11, Ginebra (Suiza), donde se ha detectado una fundación de la que penden a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos, entre diferentes monedas, y cuyos beneficiarios finales son el matrimonio PUJOL-FERRUSOLA y los hijos Jordi y Oriol.
    Siguiendo con las inversiones mexicanas, Jordi PUJOL FERRUSOLA es socio al 20% de Carlos RIVA PALACIO MAGAÑA, principal accionista del CASINO ROYALE (Monterrey-México). En Casino Royale también interviene la familia MADERO con la sociedad llamada CYMSA Corporation S.A. de CV.
    Jordi PUJOL-FERRUSOLA también dispone de importantes propiedades en Argentina, donde ha adquirido el 30% de la sociedad explotadora de PUERTO MADERO en Buenos Aires (ARGENTINA), perteneciente a un trust brasileño con matriz en las Antillas Holandesas. Inyectando para ello un activo considerable a través del Banco Cantrade Lausane S.A., Avd. Rumire 20 de Lausana (Suiza), donde además de tres cuentas numeradas la familia posee dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio MILLET posee en el mismo establecimiento.
    Otras cuentas de las que se tiene referencia se encuentran en el BANK OF SCOTLAND de LONDRES y el LLOYD BANK de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de MADRID, la misma donde tuvo una grave incidencia con el tema de GESCARTERA. Por cuestiones de difícil explicación esta línea de trabajo no pudo continuarse en su momento, por lo que en este caso, de existir responsabilidades, dado el tiempo transcurrido, estas habrían prescrito.
    Igualmente, se han detectado conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion S.A., de Boulevard Georges-Favon 21, 204 de Ginebra, regentadas por Arturo FASANA desde su oficina de CANONICCA, y las cuentas de su despacho suizo, con último beneficiario el propio PUJOL, su hijo Jordi y su esposa Marta FERRUSOLA, cuentas que, desde la detención de BLANCO BALÍN y otros relacionados con el procesado CORREA, aún se encuentran en fase de estudio.
    Respecto al fondo de las cuentas del padre de Artur MAS encontradas en LIECHTENSTEIN, en realidad pertenecen a la familia PUJOL toda vez, que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país».

    «Esto es, el padre de Artur MAS, tenía depositado en la UNIÓN DE BANCOS SUIZOS la cifra de 2.300.000 euros aproximadamente, sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actividad lucrativa alguna, salvo la de realizar gestiones esporádicas a Jordi PUJOL y a Lluis PRENAFETA».

    «Dada la gravedad de los hechos señalados, así como el importe de las cantidades detectadas, una vez continuasen las gestiones de verificación de los hechos, con las oportunas patrimoniales necesarias, por el excesivo e injustificado enriquecimiento insólito y presumiblemente ilícito, procedería la solicitud a la Autoridad Judicial, a los efectos de que libre los oportunos mandamientos y solicitudes, así como las órdenes de extradición y comisiones rogatorias que permitirían a corto medio plazo, para la comprobación fehaciente de los mismos».
    EL INSPECTOR, JEFE DE GRUPO
    Fdo. C.P.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.