España

El paro en España vuelve a la senda de los más de 4,7 millones de personas

En términos interanuales, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, el paro incrementa en 478.535 personas, lo que representa un 11,32%. Solo en Cataluña hay 632.457 personas registradas en el servicio de empleo del Ministerio. La subida respecto a agosto es del 1,54%. En lo que se lleva de año, en la Comunidad sube el paro en 31.527 personas (5,25%).

Redacción
Martes, 2 de octubre de 2012 | 09:44

El paro ha vuelto a situarse por encima de los 4,7 millones de personas en toda España. Los datos del paro registrado en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre han registrado un aumento de 79.645 personas, en relación con el mes anterior, lo que ha supuesto un incremento de un 1,72%.

Este dato es sensiblemente mejor que el registrado en 2011, cuando el paro se incrementó en 95.817 personas, en el mes de septiembre de ese año. En total, el paro registrado se ha situado en 4.705.279 personas. En términos interanuales, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, el paro se ha incrementado en 478.535 personas, lo que representa un 11,32%.

Paro registrado y comparado en España, septiembre de 2012 (datos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Por sectores económicos, el paro registrado ha bajado en agricultura en 2.633 personas (-1,61%), en industria se ha reducido en 966 personas (-0,18%) y en construcción ha disminuido en 9.687 personas (-1,26%). Por el contrario ha subido en servicios en 85.713 (3,07%) y en el colectivo sin empleo anterior se ha incrementado en 7.218 (1,95%).

El desempleo masculino ha subido en 32.145 personas (1,40%), respecto al mes de agosto, y se ha situado en 2.323.688 ciudadanos. El femenino, por su parte, se ha incrementado en 47.500 personas (2,04%) alcanzando la cifra de 2.381.591 desempleados. Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo ha aumentado en 30.463 personas (6,98%) respecto al mes anterior y entre los de 25 y más años ha aumentado en 49.182 (1,17%).

Cataluña tiene 632.457 parados

El paro registrado ha descendido en dos CCAA: en Castilla-La Mancha (-8.773 personas) y La Rioja (-805 personas). Ha subido, por el contrario, en las quince restantes, encabezadas por Andalucía (29.028 personas) y Cataluña (9.575 personas).

Las cuatro provincias de Cataluña han incrementado el paro registrado respecto al mes de agosto. En Barcelona, 2.997 personas más (0,63%); en Tarragona, 2.793 (4,14%); en Gerona, 2.776 (5,23%); y en Lérida, 1.009 personas (3,53%).

Paro registrado por CCAA en septiembre de 2012 (datos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

En el global, en la Comunidad hay 632.457 personas registradas en el servicio de empleo del Ministerio. La subida respecto al mes anterior es del 1,54%. En lo que se lleva de año, en Cataluña ha subido el paro en 31.527 personas (5,25%).

En cuanto a los datos por provincias del resto de España, el desempleo ha descendido en siete, entre las que destacan Ciudad Real (-4.745 personas), Toledo (-2.766 personas) y Cuenca (-884 personas). Ha subido, sin embargo, en las 45 restantes, y lo ha hecho, principalmente, en Madrid (9.196 personas) y Cádiz (8.349 personas).

Datos malos pero con perspectiva positiva

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha manifestado durante la presentación de los datos del paro que estos, aunque no pueden valorarse de forma positiva, “toda vez que hay más personas que buscan empleo y no lo encuentran“, son sensiblemente mejores que los registrados en 2011 y “encadenan cuatro meses en los que el paro registrado se ha comportado mejor que en 2011”.

Hidalgo ha señalado que “aunque el panorama es todavía ciertamente complejo y los datos deben tomarse con prudencia, a la luz de las cifras conocidas hoy podemos asegurar que el empleo se está comportando mejor que en otros momentos susceptibles de comparación en cuanto a la evolución de la economía”.

Igualmente, la secretaria de Estado ha indicado que confía en que “las reformas estructurales abordadas desde los distintos departamentos ministeriales, entre las que se encuentra la reforma laboral, permitan que España recupere cuanto antes la confianza y la senda de crecimiento y de creación de empleo estable y de calidad”.

Temas: ,

6 Comments en “El paro en España vuelve a la senda de los más de 4,7 millones de personas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 10:23

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de Ciutadans/Ciudadanos y algún partido más (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  2. Coque - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 11:01

    Supongo que todos estamos de acuerdo y aceptamos en un acto de fe mediante la divina providencia de Sant Artur +, que si Catalunya fuese un “estat de europa” no existirian esas 632.457 personas en paro.

    Mas bien al contrario,

    Todos estariamos trabajando solo 7 horas diarias, y cobrando no menos de 3000 € netos al mes, que seria el salario minimo interprofesional.

  3. Norberto - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 12:47

    Coño Coque!, te quedas corto! sería 7 veces más! Todos sabemos que Cataluña sería 7 veces más rica, dicho por un premio nobel! ;) O, ¿No es así?……..

    Por otra parte, diga lo que diga el Gobierno, que el paro crezca, sea en la cifra que sea, es una muy mala noticia en un país en el que dentro de poco vamos a pagar para hacerlo.

  4. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 15:07

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC

    Una de las cosas que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) será el uso en toda la campaña de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo oí yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante (Mayor Zaragoza es catalán). En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    Erasmus

  5. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 08:48

    HACE MAS DE 2 AÑOS DECIAN QUE HABIA 4,7 MILL DE PARADOS Y DESDE ENTONCES NO HA PARADO DE SUBIR EL DESEMPLEO, A MI LOS NUMEROS NO ME CUADRAN XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  6. Xavi Gil - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 15:41

    BCN, esto es el paro registrado. Los 4.7 millones de antes serian de la EPA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.