Opinión

Pros y contras

‘Para evitar pagar facturas en clave electoral, Mas ha tensado la situación hasta el límite de lo posible e incluso un poco más, esperando que, de ese modo, la ciudadanía vote más con el corazón y el sentimiento que con la cabeza y el raciocinio’.

Bernardo Fernández
Martes, 2 de octubre de 2012 | 10:17

Hasta hace poco más de dos años la sociedad catalana se proyectaba al mundo como un tapiz de vistosas contradicciones, un poco victimista, algo narcisista, atormentada y quejosa. Pero nítidamente mediterránea, hedonista y con un alto nivel de vida.

La sentencia sobre el Estatuto del Tribunal Constitucional en julio de 2010 y la crisis económica han sido el caldo de cultivo adecuado para que la falta de visión y las estrategias políticas cortoplacistas, aunque de alto rendimiento electoral inmediato, pongan en riesgo de extinción aquello que costó sangre, sudor y lagrimas construir.

En Cataluña hemos vivido un mes de septiembre de infarto. Casualidad o no, los acontecimientos políticos se han sucedido en cascada. Primero fue la impresionante manifestación del 11S. Pocos días después, la entrevista de Mariano Rajoy y Artur Mas con la propuesta de pacto fiscal sobre la mesa. Y luego, sin solución de continuidad, el pleno del Parlamento autonómico de Cataluña sobre Política General, en el que Mas anunció elecciones para el próximo 25 de noviembre.

Estoy convencido de que el presidente Rajoy proporcionó al presidente autonómico Mas el pretexto para avanzar las elecciones. Como dijo acertadamente Joan Herrera, líder de ICV-EUiA, Mas llegó a la Moncloa como presidente autonómico y salió como candidato. En su diario del pasado 23 de septiembre Miguel Iceta, diputado autonómico del PSC, escribió:

‘Es bastante evidente que Artur Mas seguía un guion ya prefijado desde hace mucho. Y eso explicaría la negativa de CiU para acordar la propuesta de pacto fiscal con el PSC. Los nacionalistas prefirieron pactar con ERC, si bien sabían que la propuesta que aceptara ERC no sería negociable con Rajoy y, por lo tanto, no se obtendría la llave de la caja, pero sí al menos la llave para convocar elecciones cuando le conviniera a él y a su partido’.

Recordemos que Mas fijó como objetivo de la legislatura autonómica en su discurso de investidura el pacto fiscal, envuelto en una nebulosa transición nacional. Una transición nacional que no parece que ahora se aclare mucho más: “No somos independentistas, pero queremos un Estado propio”.

Aún no hace ni dos años que Mas accedió a la más alta magistratura de Cataluña. Fue tras una intensa campaña electoral realizada bajo el eslogan: ‘Una Cataluña mejor’. Tras la victoria constituyó el Govern del millors para acabar con la crisis y retornar a las épocas más gloriosas de la Cataluña rica i plena. Pues bien, la realidad, a día de hoy, es sustancialmente diferente.

Esta legislatura, que ahora se acaba, ha sido la más corta de la historia del Parlamento autonómico. Las arcas de la Generalidad están absolutamente vacías, el Ejecutivo autonómico catalán ha solicitado al Gobierno central un rescate de 5.023 millones de euros, y todo eso a pesar de que el mencionado Govern dels millors ha metido la tijera sin compasión en la sanidad, la educación, los servicios sociales y los salarios de los funcionarios entre otros.

Prometieron reducir el paro a la mitad, pero la verdad es que la tasa de parados ya supera las 800.000 personas. El gasto por habitante ha retrocedido a los niveles de 2006 y este año con 3.000 profesores menos, hay que dar clase a 30.000 alumnos más. Asimismo, los catalanes tenemos el dudoso mérito de ser pioneros en el copago sanitario con el euro por receta. Ahora bien, justo es reconocer que una de las promesas que CiU realizó en 2010, eliminar el Impuesto de Sucesiones, la ha cumplido a rajatabla. Las consecuencias de esta forma de gobernar, son fáciles de suponer: un Estado del bienestar agonizante.

Por otra parte, la sombra de la corrupción ha planeado de forma constante en esta legislatura. Desde el caso Palacio, que se arrastraba del anterior mandato, salpicando de pleno a CDC, hasta el caso de las ITV, el caso de las cajas de ahorros o los escándalos sanitarios.

Resulta bastante evidente que si las próximas elecciones al Parlamento autonómico se realizaran en un clima de normalidad todo lo citado debería pasar factura a las fuerzas políticas que han formado parte del gobierno, pero las cosas casi nunca son lo que parecen y en Cataluña menos. Por eso, para evitar pagar facturas en clave electoral, Mas ha tensado la situación hasta el límite de lo posible e incluso un poco más, esperando que, de ese modo, la ciudadanía vote más con el corazón y el sentimiento que con la cabeza y el raciocinio.

El argumento para convocar las elecciones autonómicas es sencillo: obtener legitimidad para iniciar un nuevo camino y el punto de partida de la nueva etapa, convocar una consulta de autodeterminación. Hasta ahí, guste o no, no hay nada que decir. No obstante sería conveniente que se dijera a la ciudadanía, bajo qué cobertura legal y con qué normas se llevaría a cabo la consulta. De ese modo se evitarían frustraciones innecesarias.

En cualquier caso, propongo un ejercicio que nos ha de servir para clarificar ideas: cojamos una hoja de papel y hagamos dos columnas, en una anotemos los pros de una hipotética independencia, en la otra, los contras. Después, comparemos y que cada cual opte por la opción que estime más oportuna.

Bernardo Fernández Martínez es ex diputado autonómico del PSC y consejero nacional de la Federación de Barcelona del PSC

Temas: , ,

15 Comments en “Pros y contras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 10:39

    El cortoplacismo ha sido le política seguida por el PP y el PSOE con los nacionalistas. Hacer un nuevo Estatuto también lo era, sabiendo que era un paso más en el camino independentista que se venía señalando desde hacía mucho tiempo. No nos vengan ahora echando balones fuera y achacando lo ocurrido al recurso al Constitucional sobre el Estatuto.

    Si Vds. no sabían que era inconstitucional son incompetentes como parlamentarios. La primera obligación de un parlamentario es elaborar leyes constitucionales. Pero hilaron fino para meterlo con calzador y así salieron las cosas.

    De no haber sido contundentes ni PSOE ni PP, mucho menos el PSC, cada vez que en boca de los líderes nacionalistas se oían lindezas como ““No somos independentistas, pero queremos un Estado propio” se ha llegado a esto.

    Porque el debate que hay que abrir no es económico sino ideológico. Y ese debate nunca se ha hecho. El nacionalismo ha dicho lo que ha querido y PP y PSOE han callado limitándose a pactar acuerdos para “calmar” momentáneamente a los nacionalistas.

  2. Romualdo - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 10:42

    Ah, y con todo este asunto, la gestión de los nacionalistas en Cataluña queda a salvo de responsabilidades políticas.

    No las pedirá Vd. señor Fernández porque en ellas también está su partido con la herencia que dejó el Tripartito.

    Así que todos a echar cortinas de humo. En eso están unidos y en lo demás casi.

  3. Lehman Sisters - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 11:06

    el ridículo es el siguiente , que hacemos con la hoja en blanco de los ‘pros ?

  4. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 11:50

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de Ciutadans/Ciudadanos y algún partido más (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  5. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 11:56

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Mas es ‘anti electoralizador’ para sí mismo. A Mas le queda mucha campaña para ‘anti electoralizar’. Una campaña de 2 meses puede desgastar mucho a Mas,

    Erasmus

  6. Coque - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 12:21

    “No somos independentistas, pero queremos un Estado propio”.
    Frase que se contradice en si misma, da idea de que este hombre ha perdido el norte.

    “ha metido la tijera sin compasión en la sanidad, la educación, los servicios sociales y los salarios de los funcionarios entre otros.”
    Siempre contra el mas debil y mas desprotegido, en cambio no ha eliminado ninguna subvencion inutil, ni ningun puesto pesebrero de su circulo.

    “eliminar el Impuesto de Sucesiones, la ha cumplido a rajatabla”
    ¿Quien es el mas beneficiado por la eliminacion de este impuesto? Evidente, las clases altas, vamos la burguesia catalana. Hay que empezar a reflexionar, para quien gobierna este señor.

    “la sombra de la corrupción ha planeado de forma constante en esta legislatura. Desde el caso Palacio, que se arrastraba del anterior mandato, salpicando de pleno a CDC, hasta el caso de las ITV, el caso de las cajas de ahorros o los escándalos sanitarios.”
    Dejemonos de tonterias investigando la corrupcion que eso no interesa a nadie, centremonos en el tema secesionista identitario, lo demas son tonterias

    “esperando que, de ese modo, la ciudadanía vote más con el corazón y el sentimiento que con la cabeza”
    Típico de los regimenes totalitarios

  7. Jose Orgulloso - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 13:24

    Con mis respetos, Don Bernardo, pero esto es una soberana pérdida de tiempo. Debemos concentrarnos en los agravios ciertos y palpables que sufrimos cada día y dejarnos de movimientos tácticos de estos presuntos independentistas que no harán nada de nada, sólo reclamar más dinero.

    Espero que Don Mariano les dé un paquete de pipas pronto y podamos volver a hablar de lo realmente importante: crisis y pisoteado de derechos lingüísticos.

  8. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 14:52

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC

    Una de las cosas que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) será el uso en toda la campaña de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo oí yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante (Mayor Zaragoza es catalán). En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    Erasmus

  9. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 16:41

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    Queda mucha campaña (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Y esta vez la campaña es ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus posiciones de partida al inicio de la precampaña. Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad ‘ si resulta elegido. Cuando solo puede ser elegido gracias a un procedimiento legal. ¿Es válida la legalidad para elegirle presidente? ¿Vale la legalidad para unas cosas sí y para otras no?

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa, pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa consigo.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 2 meses va a debilitar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N el PPC, y también el PSC, estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas pues, al margen de manipulaciones, las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    Vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas: CiU, PPC y PSC. Un PPC en forma con la Camacho y un PSC en forma con Navarro pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU a menos de 50. O sea, llevar a CiU a un resultado similar al de los 46 diputados que tuvo en las autonómicas de 2003.

    A pesar del control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que esa prensa publica y también fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas. No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    Ante la perspectiva de un electorado catalán dividido en 3/3 (1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC) que comenzará a surgir en la (¡infinitamte larga para Mas!) precampaña electoral del 25-N, el aparato mediático de CiU tendrá que replegarse y dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ para preservar la ventaja de CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicos rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que tanto el PP catalán, con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad), como el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es nuevo en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales, salen con buenos candidatos a la refriega electoral. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, depende de la aritmética parlamentaria y será un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuvo que esconder a su candidato y hacerle ganar con el aparato mediático (si la campña dura 15 días más gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de señora, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que no le ha rendido tantos frutos. Pidiendo emular a ‘la Roja’. Lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, expresión muy suya. Y que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional previa.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

  10. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 16:49

    CAMACHO ABRE LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CRITICANDO EL ‘DERROCHE’ DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata, Alicia Sánchez Camacho, ha irrumpido en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con fuertes críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Critica el alto gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propone reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 2 meses para desmontar el discurso de Mas.

    Erasmus

  11. Pere de Clariana - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 20:30

    ERASMUS, ets molt “casino”.

    Jo que entro només per fotre’m de les bajanades que arribeu a comentar per aquí, sempre em topo amb comentaris teus, inacabables i sempre repetits.

    No t’han enviat a pastar fang la resta de comentaristes? Ah sí, a la web aquella de la manifestació dels espanyolistes sí, oi? Pel que diuen estàs molt afectat… pobret, no ploris va, que la iaia et mocarà…

  12. Laguinda - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 11:00

    Si el autor de este artículo, además de pros y contras, quiere seguir viviendo de la política, que se olvide de la ambigüedad marca PSC y busque refugio en opciones con posibilidades. Claro que para eso, él debe dejar de ser ambiguo y tener algo consistente que ofrecer.

  13. Angel Hernandez Guardia - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 14:33

    El “compañero” Bernardo, de la Agrupación de Sant Marti del PSC, fué uno de los diputados del PSC que votó a favor del Estatuto de Cataluña que lo llevó al “limite de la Constitución” y a traspasar la Constitución según Alfonso Guerra y el TC.

    Tambien tildó de fascistas a los compañeros de Socialistas en Positivo por cuestionar el Estatuto que proponía Maragall y por denunciar que el catalanismo usurpaba el poder en los organos del PSC: Cupulas directivas y Grupo parlamentario. Para ello se nos abrió Expediente que acabó con alguna expulsión de la militancia en el PSC.
    Sus cambios de discurso cuando han dejado de ser diputados y han perdido poder, carecen de legitimidad y credibilidad. Puro oportunismo político.

  14. Manuel I. Cabezas - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 23:53

    Sr. Bernardo,

    · Cada vez que abre Ud. la boca es para corfirmar que es Ud. un genuino miembro de la casta política. No tiene Ud. criterio, cambia de opinión y de chaqueta, según sople el viento y según sus intereses, y no teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos a los que dice y debe representar.

    · Ahi tiene Ud. la banderilla o el puya (cf. comentaruio ut supra) que le ha plantado en todo el morro ese capador de ideas y proyectos, ese angelito caído que se hace llamar ÁNGEL HERNÁNDEZ GUARDIA. Este angelito caído tampoco está libre de pecado; ve la pajita en el ojo ajeno (en el de Ud.), pero no ve las vigas que tiene empotradas en sus dos ojos, que lo han convertido en un ciego político. Le informo que él hizo lo mismo que le critica a Ud. (pero multiplicado por tres), cuando fue “descoordinador de UPyD-Cataluña”: ni democracia interna, ni transparencia, ni participación de los militantes, ni respeto de los estatutos del partido, ni… Este angelito caído era una marioneta —sin criterio, ni principios, ni valores, ni ética, ni…— en manos de la “Regenta” (Rosa Díez) de esa GRANJA ORWELLINA que es UPyD.

    · Volviendo a su texto, Sr. Bernardo, quiero decirle que sigue Ud. divagando, como un buen politicastro, sobre lo que no ha sido, ni es, ni será. Y miestras tanto, Ud. abandona en la estacada a todos aquellos que las están pasando canutas a causa de la crisis (económica, política, social, financiera, etc.) de la que Ud. y los de la casta política son los únicos responsables. Ustedes solitos han hecho posible la crítica situación que estamos soportando. Y siguen Ustedes sin dinamitar la actual organización del Estado (EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS), que es una catarata de despilfarro, de la que sólo escapan los de la casta política, que siguen viviendo como unos pachás o maharajás o rajás o sultanes u obispos o canónigos o señores abades o reyes o marqueses o…

    Manuel I. Cabezas
    (3.10.21012)

  15. HARGIMUND - Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 04:23

    ¡Cuantos comentarios! ¡Y siguen con el asunto de las dificultades que habrá que superar! ¿Es que hay que explicar por qué los pueblos que tienen una cultura propia (y tan antigua como la catalana) deben ser libres? ¡Collons! ¡Vamos catalanes para adelante! ¡Que los padres y los maestros hablen a sus hijos en catalá! ¡Que todos los libros, los periódicos, etc., se escriban en Catalá! Espero que se produzca el milagro de ver una Catalunya con poder de decisión propio, y no un pais dependiente al que le dicen desde el exterior lo que debe hacer. Ojalá podamos verlo, y ver también como, con valentía, los catalanes resuelven las dificultades que se presentarán y como son un ejemplo para los otros pueblos que desean ser libres. ¿O el valor de la libertad hay que discutirlo? Ya se sabe que habrá dificultades; los irlandeses las tuvieron y también los vietnamitas. Pero los tiempos han cambiado: antes había que ir a la guerra, ahora hay que ir a las urnas. ¡Que sea rápido!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.