Cataluña

Imputados todos los ex miembros del consejo de administración de Spanair

La querella, interpuesta por alrededor de 300 pilotos y copilotos de la aerolínea, acusa a la compañía en quiebra de apropiarse de un seguro profesional (que cubría el riesgo de pérdida de licencia de los pilotos y de los tripulantes de cabina de pasajeros) del que la empresa pagaba una parte y los trabajadores otra.

Redacción
Martes, 2 de octubre de 2012 | 16:32

La compañía Spanair cerró después de recibir más de 100 millones de euros de la Generalidad y el Ayuntamiento en los últimos años (foto: Xavier Larrosa / Spanair).

El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a los diez ex miembros del consejo de administración de la compañía aérea Spanair, actualmente, en concurso de acreedores, a raíz de una querella que les ha acusado de apropiarse de un seguro profesional de los pilotos.

Entre los imputados figuran el que fuera presidente de la aerolínea en quiebra, Ferran Soriano, actualmente director general del club de fútbol de Inglaterra Manchester City; Joan Gaspart, empresario hotelero y ex presidente del F.C. Barcelonael;  Josep Mateu, director general del RACC; Jordi Rafael Bagó, del Grupo Shers; Manuel Albanell, director general de Fira de Barcelona y representante de Catalana d’Iniciatives; y, entre otros, Tatxo Benet, directivo de Mediapro y accionista a título personal en la compañía aérea.

La querella ha sido interpuesta por alrededor de 300 pilotos y copilotos de la aerolínea que han acusado a la compañía en quiebra de haberse apropiado de un seguro profesional (que cubría el riesgo de pérdida de licencia de los pilotos y de los tripulantes de cabina de pasajeros) del que la empresa pagaba una parte y los trabajadores otra.

Y otro seguro médico

Según los pilotos, un acuerdo de agosto de 2000 establecía que Spanair se haría cargo del 70% del pago de la póliza como complemento salarial, mientras que los empleados pagaban el otro 30% mediante una retención en su nómina. En el caso de los tripulantes de cabina, los porcentajes eran de 60 a 40%, y desde 2006.

Sin embargo, la empresa dejó de pagar el seguro en el segundo semestre de 2011 pero siguió reteniendo a los pilotos el 30% que estos debían pagar por la póliza, lo que suma 258.837 euros.

La querella también solicitaba al juzgado que los miembros que configuraban el consejo de administración de la compañía fueran imputados por otro delito de apropiación indebida por quedarse, según los pilotos, con dinero (359.848 euros, supuestamente) de un seguro médico de los pilotos, pero la juez  del Juzgado de Instrucción número 18 ha rechazado abrir una investigación sobre este segundo supuesto fraude.

Agujero de 533 millones de euros

El informe provisional de la Administración Concursal que se hizo cargo de la empresa Spanair concluyó hace unos días que el agujero económico dejado por los anteriores administradores asciende a más de 533 millones de euros. El informe se entregó el pasado 31 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La Administración Concursal ha valorado los activos de Spanair en 53.887.310 euros, mientras que las deudas concursales reconocidas suponen 508.654.113,85 euros y los créditos generados desde el inicio del procedimiento ascienden a 78.810.002,58 euros, de los cuales la partida más importante es el importe de las indemnizaciones por despido del personal, cuya cifra asciende a 76.200.864,10 euros. En total, la empresa tiene un descubierto de 533.576.806,43 euros.

Temas: , , , , , , ,

55 Comments en “Imputados todos los ex miembros del consejo de administración de Spanair”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 15:20

    emilio – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 12:37

    Buena apreciación emilio.
    Es muyu tipico de ellos, lo de ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio.ç

  2. miseher - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 18:27

    ROC
    he!!!
    Que yo no digo mentiras, no necesito inventarme noticias y alardear de contactos. Que es una noticia del diario expansión y como pone en la noticia no es por lo que ha dicho en las últimas semanas Arturo el breve, que están en ello desde hace un año.
    Pero me parece interesante sobre todo como enfoca SEAT sus relaciones.

    No es que se lleven la planta, se llevan solo la división comercial española y la vicepresidencia de relaciones gubernamentales e institucionales.

  3. conseller d'economia - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:27

    Recuerdo que hace unos quince años, hubo un conflicto en Ford en su fábrica de Valencia. Era una cuestión de salarios y condiciones de trabajo, el problema fue tomando mal cariz y cuando se anunció una huelga en la planta. Ford avisó que trasladaría la fábrica a Eslovenia, en pocos días se llegó a un acuerdo.
    Trasladar por tren robots de montaje y la propia línea de fabricación es tan sólo una cuestión de días, quien no lo entienda, se equivoca totalmente.

  4. Tomas - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 23:43

    Entre los que hablan catalán y no se muy bien si lo hacen correctamente y los que pegan patadas al español, uno pierde el hilo de vuestros comentarios. Mas o menos estamos de acuerdo en que son unos chorizos y que lo hicieron a sabiendas, pero… ¿ cuantos años de cárcel y cuanto dinero devolverán ?

  5. Peritta - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 23:47

    Junio 2012

    Total que si unas comunidades autónomas, ¡huy!, perdón, quise decir nacionalidades, se gastaron los cuartos en hacer aeropuertos, otras, que como son más asimétricas ya tenían varios, lo que hicieron fue ir y comprar una aerolínea de bandera. Jua, jua, jua.

    Sin embargo el aeropuerto, como obra construida, se podría usar para hacer carreras de coches o cualquier otro evento que tenga que ver con espacios grandes, y en cambio la aerolínea de bandera lo que quiere es que se paguen las nóminas, oiga, todos los meses.

    Ya ves tú qué gasto más tonto.

    El consejo de Spanair podrá decir lo que quiera a quien quiera creerle, que billetes -que no boletos- estuvieron vendiendo hasta el último momento. Pero que no usen el argumento de que no hicieron un cierre escalonado porque hubiera cundido el pánico porque, como se ve, el pánico está cundiendo

    y más entre empleados que entre clientes.

    El caso es que si yo fuera un trabajador de la Spanaire ésa, ya me hubiera llevado lo primero que hubiera pillado, no sé, un ordenador, un vehículo de la empresa o el hidráulico de un tren de aterrizaje, a cuenta de los salarios, atrasos, pagas, trienios y vacaciones que seguramente me dejarán a deber. Y luego, si se tercia, quiero decir si me pagaran lo mío, o me dijeran por cuánto han liquidado a los capitostes que seguramente habrán puesto por allí los políticos, lo mismo iba y lo devolvía

    o lo mismo no.

    Lo que yo quiero decir es que si alguien quiere cachondearse de manchegos o de castellonenses, puede hacerlo de los catalanes con mayor motivo ya que el aeropuerto se cierra y ya no da más gastos y en cambio la aerolínea de bandera

    pues sí.
    —–
    Sí señor, sí. Aerolínea de bandera. Y menos mal que el José Blanco está ahora de exexcelentísimo, que si no acusa a estos también de sedición. Jua, jua, jua. Que mala es la memoria coñe.

    Efectivamente, los catalanistas, supongo que muy a su pesar, son tan espaniards como los demás. La cabezonería les delata. Lo que pasa es que al estar tan cerca de Francia se les ha pegao algo de chauvinismo. Ya saben

    to se pega menos la hermosura.

    Ya te digo, no ha sido Rajoy, ni el señor Montoro con sus amenazas de cárcel a los más manirrotos, quienes han cerrado la aerolínea ésa sino Europa y sus leyes anti-dumping quienes les han tirado de las orejas a los de la Generalitat bajo el lógico argumento de que con dinero público se estaba financiando a una empresa privada.

    -LA DE TOTS.

    Total que además de tener que cortarles el griffo al pozo sin fondo ése, los de la Generalitat habrán de pagar una multa aunque dudo mucho que el señor Mas vaya a rascarse el bolsillo, quiero decir el suyo, y meterá este gasto en la deuda histórica que los espaniards tenemos con la Cataluña ésa, que no sé cuántas veces la habremos pagao

    joer.

    Oiga, que si no es por Europa éstos tíos seguirían a día de hoy, cerrando consultorios medicos para financiar a unos pasajeros inexistentes.

    Vamos, que lo del aeropuerto de Ciudad Real va a ser un juego de niños comparado con todo ésto que ahora habrá que pagar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.