Cataluña

El Gobierno flexibilizará el objetivo de déficit de las CCAA para 2014 si cumplen los de este año y el próximo

La V Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada este martes se cierra con el compromiso unánime de no sobrepasar los límites de déficit fijados y estudiar los resultados del actual modelo de financiación para mejorarlo.

Redacción
Miércoles, 3 de octubre de 2012 | 00:43

Los presidentes de las CCAA posan junto al Rey, el Príncipe, el presidente del Gobierno, el presidente del Senado y varios miembros del Gobierno, antes de la celebración de la V Conferencia de Presidentes Autonómicos (foto: la Moncloa).

El Gobierno ha aceptado revisar el año próximo el objetivo de déficit de las CCAA para 2014, fijado en el 0,1% del PIB, tal y como le reclamaban la mayoría de los presidentes de las CCAA reunidos en la cumbre celebrada este martes en Madrid, aunque no ha concretado en cuánto se aumentará. Será el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el que decida finalmente ‘un procedimiento para determinar los criterios de reparto’ de los objetivos de déficit.

A cambio, las CCAA han expresado ‘su compromiso con la consolidación fiscal’, esto es, no superar el límite de déficit del 1,5% previsto para este año, y del 0,7% para 2013. Unos objetivos difíciles de lograr en un momento en que los ingresos fiscales continúan a la baja.

‘Las CCAA no son el problema, sino parte de la solución’

Este es el acuerdo de mínimos alcanzado durante la V Conferencia de Presidentes Autonómicos, que ha aprobado por unanimidad un documento que, entre otras cosas, señala que ‘las CCAA no son el problema, sino parte de la solución, que debe buscarse desde un clima de colaboración y lealtad institucionales’. E ‘invita a una reflexión sobre el sistema tributario para hacerlo más eficiente y equitativo‘.

Además, insta a ‘analizar el efecto de la aplicación del sistema de financiación e informar sobre los resultados de ese análisis al CPFF, que tomará, en su caso, la decisión oportuna’, aunque no se ha establecido plazos concretos para ello.

Por último, la declaración propone impulsar las reformas necesarias para mejorar la competitividad de la economía española, fortalecer las políticas activas y pasivas de creación de empleo, elaborar un programa de racionalización administrativa, y mejorar el acceso a la financiación pública y privada.

Respiro para Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), se ha felicitado por el resultado de la cumbre y por la predisposición de todos los presidentes autonómicos a colaborar para mejorar “la confianza” de los mercados financieros en España. Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión, que ha durado todo el día, Rajoy ha negado la inminencia de la petición de un rescate financiero a la Unión Europea, como han anunciado algunas fuentes.

Todos los presidentes autonómicos, excepto el de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas -que ha convocado una rueda de prensa para este miércoles-, han realizado declaraciones a los medios tras la conferencia. La mayor parte de ellos ha reclamado una mejor financiación para las CCAA, mientras que otros, como el de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho un llamamiento a “la unidad y la integridad territorial” nacional para que España consiga liquidez financiera con mayor facilidad.

Mas no ha trasladado las reivindicaciones secesionistas de las últimas semanas al seno de la cumbre, ni ha insistido en reclamar el pacto fiscal en la línea del concierto económico. Tampoco ha habido reproches por parte del resto de presidentes autonómicos. Sin embargo, se le ha visto gesticular con el rostro serio durante una conversación con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), junto a la que estaba situado durante la cumbre. Mas ha sido el último en llegar a la reunión y el primero en marcharse.

Temas: , , ,

5 Comments en “El Gobierno flexibilizará el objetivo de déficit de las CCAA para 2014 si cumplen los de este año y el próximo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 02:19

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de Ciutadans/Ciudadanos y algún partido más (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  2. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 02:20

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC PARA EL 25-N

    Una de las cosas que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) será el uso en toda la campaña de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo oí yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante (Mayor Zaragoza es catalán). En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    Erasmus

  3. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 08:43

    ARTURO MAS QUE TE HA PASADO? TE HEMOS VISTO MUY MODOSITO COMO QUE AQUI NO PASA NADA, NO ERAS UN SEPARATISTA CONVENCIDO??? NO ERAS UN PRESIDENTE DE UN PAIS??? XDDDDDD

    ARTURO MAS, ERES PRESIDENTE DE UNA CCAA MAS, ENTRE LAS OTRAS 16, ACEPTALO Y ACATA LAS ORDENES DEL PRESIDENTE DE TODOS LOS ESPAÑOLES

    VIVA ESPAÑA

  4. enrique - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 18:23

    A saber quien está en 2014 aquí, allí, o acullá. El gobierno de la nación parece que ha aprendido, como todos, a tirar con pólvora del rey.

  5. Rockero - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 10:05

    Hay quien paga a ciertos medios de comunicación de EEUU sus encendidas proclamas nacionalistas (sacando el dinero de nuestros bolsillos, claro). En la reunión de todos los presidentes de autonomias, estaba mas calladito y modosito que un niño en su primera escuela. Esto sí, cuando llega a Catalunya ya empieza a “entonarse” y ha hacer creer que es “alguien” importante. ¡Collons quin personatge!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.