Autonómicas 2012

Reproches entre ERC y Solidaritat por no llegar a acuerdos para el 25N

López Tena y Junqueras se acusan de no guardar silencio durante las negociaciones entre los dos partidos. Solidaritat, mientras tanto, acuerda ir a las elecciones con seis formaciones radicales y minoritarias.

Agencias / Redacción
Miércoles, 3 de octubre de 2012 | 10:12

Portavoces de Solidaritat, el Partit Republicà Català, Els Verds-Alternativa Verda, PSAN, Catalunya Nació Independència y el Bloc Sobiranista Català (foto: SI).

ERC y Solidaritat están tanteando la posibilidad de acudir juntos a la cita del 25N. Las conversaciones entre los líderes de las dos formaciones están muy avanzadas pero no hay nada cerrado. La indiscreción podría ser motivo suficiente para que no se llegara a un acuerdo. ERC es el más interesado en sumar para contrarrestar el tsunami con la marca de CiU que podría pasarle por encima.

Así es, las dos formaciones que han tenido representación en el Parlamento autonómico, ya disuelto, están negociando acudir juntos, y con otros partidos, a la cita electoral del 25N. Sin embargo, este martes se han enviado reproches públicos por hacer visibles las desavenencias.

En rueda de prensa, Alfons López Tena (Solidaritat) ha acusado a los responsables de ERC de filtrar el estado de las conversaciones y ha recordado que, en paralelo, las negociaciones de Solidaritat con Reagrupament y la CUP se están llevando con mucho más sigilo.

López Tena ha acusado a ERC de haber vetado su presencia y la Uriel Bertan (Solidaritat) en las hipotéticas listas electorales en caso de una coalición. Y ha indicado que su partido ha convocado unas primarias para escoger a los candidatos en las listas mientras ha criticado que en ERC estén haciendo listas “a la búlgara”. Aunque también desde Solidaritat se han puesto condiciones, como que el candidato a la Generalidad fuera una persona independiente y no el líder de ERC.

Por su parte, Oriol Junqueras, líder de ERC, sin referirse a Solidaritat directamente, ha recordado que en “cualquier negociación seria” la clave para poder llegar a un acuerdo es que se desarrolle con discreción. “ERC continuará hablando y negociando hasta el final. Quien convierta esto en un espectáculo público no está contribuyendo [a un posible acuerdo]”, ha añadido.

“Programa de mínimos”

La idea que tienen en ERC es que se pueda cerrar una gran coalición de partidos secesionistas para ir juntos el 25N. Ante la dificultad de llegar a acuerdos, Junqueras ha planteado que, si no hay coalición, sí se pueda acudir con un “programa de mínimos” pero con distintas listas.

Ha indicado que este programa podría inspirarse en la resolución que el Parlamento autonómico aprobó señalando que en la siguiente legislatura autonómica se debería celebrar un referendo en toda Cataluña sobre la independencia de la Comunidad. La resolución, impulsada por CiU y ERC, contó con el apoyo de ICV-EUiA, Solidaritat, Joan Laporta y el diputado autonómico del PSC Ernest Maragall.

Una reunión entre todas las fuerzas secesionistas

En este contexto de negociaciones, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que aspira a formar ticket electoral con Junqueras, ha enviado una carta a los dirigentes de Solidaritat, Democràcia Catalana (partido que lidera Joan Laporta), Reagrupament (que lidera Joan Carretero) y la CUP proponiéndoles celebrar una reunión para explorar, entre otros asuntos, la posibilidad de sellar una alianza electoral, según ha informado Europa Press.

‘Tras celebrar múltiples conversaciones con todos vosotros de forma separada, ERC entiende que en aras de explorar vías de entendimiento y colaboración hay que celebrar una reunión conjunta’, ha señalado Rovira en la misiva. Según se expone en la carta, el encuentro será en la sede de ERC con el objetivo de ‘concretar vías de entendimiento de presente y de futuro que tienen un primer reto en las elecciones’ del día 25 de noviembre.

La formación que lidera el tándem López Tena-Bertran ha respondido a Rovira exigiéndoles que la reunión se celebre en el Parlamento autonómico. Según ha informado Nació Digital, la dirección de ERC estaría en condición de aceptar esta propuesta para seguir negociando una posible coalición electoral.

Solidaritat se alía con otras seis formaciones

Mientras tanto, Solidaritat no ha perdido el tiempo y ha anunciado que ha llegado a una cuerdo con otras seis formaciones minoritarias y radicales para acudir juntos a la cita electoral. La gran coalición secesionista estará formada por Solidaritat, el Partit Republicà Català, Els Verds-Alternativa Verda, PSAN, Catalunya Nació Independència y el Bloc Sobiranista Català.

Uriel Bertran, en un comunicado, ha señalado que esta coalición “espera en los próximos días ampliarse todavía más”, en clara referencia a la posible (aunque poco probable) coalición con ERC, Reagrupament y la CUP.

Temas: , , , , ,

13 Comments en “Reproches entre ERC y Solidaritat por no llegar a acuerdos para el 25N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 13:16

    Estos acabaran a ostia.
    Al tiempo

  2. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 13:31

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de Ciutadans/Ciudadanos y algún partido más (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  3. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 13:32

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC PARA EL 25-N

    (CORREGIDO)

    Una de las cosas que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) para las elecciones del 25-N será el uso en la misma de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo he oído yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante (Mayor Zaragoza es catalán). En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    Erasmus

    ADENDA.- Hay que difundir la posición de que en las elecciones del 23-N solo hay que votar a formaciones políticas que en la precampaña, que es más larga que la campaña formal, y en la campaña de esas elecciones usen las dos lenguas oficiales, español y catalán, con igualdad (en su vida particular cada uno usa la lengua que quiere). No solo en los folletos de propaganda escrita para esas elecciones. También en los mítines y en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. ¡Igualdad de trato en la vida oficial al español y al catalán! ¡La queremos, ya!

    E.

  4. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 14:24

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    Queda mucha campaña electoral (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Y esta vez la campaña es ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus posiciones de partida al inicio de la precampaña. Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad ‘ si resulta elegido. Cuando solo puede ser elegido gracias a un procedimiento legal. ¿Es válida la legalidad para elegirle presidente? ¿Vale la legalidad para unas cosas sí y para otras no?

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa, pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa consigo.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 2 meses va a debilitar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N el PPC, y también el PSC, estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas pues, al margen de manipulaciones, las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    En Cataluña vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas: CiU, PPC y PSC. Un PPC en forma, con un buen candidato como Camacho, y un PSC en forma, con un buen candidato como Navarro, pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU a menos de 50. O sea, llevar a CiU a un resultado similar al de los 46 diputados que tuvo en las autonómicas de 2003.

    Puede lograrse a pesar del control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que esa prensa publica (y también fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas). No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    Ante la perspectiva de que el electorado catalán pueda dividirse en tres tercios (1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC), que comenzará a surgir en la (¡infinitamte larga para Mas!) precampaña y campaña del 25-N el aparato mediático de CiU tendrá que replegarse sobre su activo principal y dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ para preservar la ventaja de CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicos rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo tanto el PPC como el PSC cuentan con buenos candidatos. El PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) y el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es inexperto en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, eso depende de la aritmética parlamentaria y será en un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuviera que esconder a su candidato y hacerle ganar con el aparato mediático (si la campña dura 15 días más gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de ‘señora’, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que portaba y que no le ha rendido tantos frutos. Se la ve exultante diciendo que España y Cataluña tienen que emular a ‘la Roja’. Que ella está lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, repitiendo esa expresión muy suya que algo le viene de familia. Y también que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional primero.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

  5. Álvaro - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 15:38

    Coque – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 13:16

    Lo más probable; al igual que los de las banderas pronto pedirán la cabeza de Artur Mas

  6. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 15:56

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    (CORREGIDO)

    Queda mucha campaña electoral (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Y esta vez la campaña es, ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus expectativas de voto al inicio de la precampaña, que han ofrecido encuestas, más o menos, de diseño.

    Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad’, si resulta elegido, para forzar un referéndum secesionista (“Rerémdum sí, o sí”, ha dicho Mas, sea legal, o sea ilegal). Eso convierte el voto a CiU en el ‘voto útil’ secesionista. Pero tendrá costes para CiU.

    Rompe los ojos la contradicción entre poder ser presidente solo gracias a un procedimiento legal y, mientras se desarrolla ese procedimiento, prometer romper la legalidad. ¿Es válida la legalidad para elegir a Mas presidente, pero no para otras cosas?

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa, pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa consigo.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 2 meses va a debilitar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N, el PPC, y también el PSC estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas pues, al margen de manipulaciones, las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    En Cataluña vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas (CiU, PPC y PSC) que se repartirán el electorado a tercios. Un PPC en forma, con un buen candidato como la Camacho, y un PSC en forma, con un buen candidato como Navarro, pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU a menos de 50. O sea, llevar a CiU a un resultado similar al de los 46 diputados que tuvo en las autonómicas de 2003.

    Eso puede lograrse a pesar del antidemocrático control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que esa prensa publica (y también fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas). No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    Ante la perspectiva de que el electorado catalán pueda dividirse en tres tercios (1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC), perspectiva que comenzará a surgir en el panorama catalán en la (¡infinitamte larga para Mas!) precampaña y campaña del 25-N, el aparato mediático de CiU tendrá que replegarse sobre su activo principal y dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ para preservar la ventaja de CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicos rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que, tanto el PPC, como el PSC cuentan con buenos candidatos. El PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) y el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es inexperto en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, eso depende de la aritmética parlamentaria y será en un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuviera que esconder a su candidato y hacerle ganar con la propaganda mediática en ausencia de candidato (pero si la campaña dura 15 días más, gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de ‘señora’, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que portaba y que no le ha rendido tantos frutos. Se la ve exultante clamando que España y Cataluña tienen que emular a ‘la Roja’. Y mostrando que ella está lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, repitiendo esa expresión muy suya que algo le viene de familia. Y también que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional primero.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

    CAMACHO ABRE LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CRITICANDO EL ‘DERROCHE’ DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata, Alicia Sánchez Camacho, ha irrumpido en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con fuertes críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Critica el alto gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propone reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 2 meses para desmontar el discurso de Mas.

    Erasmus

  7. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 16:56

    Por mí como si se operan de los bajos, lo que más sobran en esta tierra, son los perroflautas que viven de nuestros impuestos.

  8. Juan Pérez - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 18:02

    Hoy en el País aparecía una fotografía del N.H. Gavarró con un subordinado (literalmente, bajo sus órdenes) detrás de él. Si se mira bien la cara del sujeto, enmarcado por las ridículas gafas que lleva, nos ofrece una radiografía de la catalunya independiente. Otro tanto ocurre con Oriol Junqueras, la presencia física del cual es un argumento antiindependentista de un calibre con el que no se puede comparar ni una inversión de mil millones en publicidad. Admito que son los peores argumentos posibles, los “ad hominem”, y que no tienen ningún valor en una discusión seria. Pero popularmente, ¡son la hostia de efectivos! Para quien aún tenga el defecto de ser joven, le recuerdo que un Nixon con la camisa sudada perdió contra un Kennedy hecho un figurin. Y, por buscar un ejemplo contrario, Bush le ganó a Al Gore cuando éste, en un debate, menosprecio gestualmente a su contrario, un bendito ex-alcohólico…
    Dicho de otra manera más clara: un cartel con los retratos de Junqueras, del Laporta bailongo y cubatero, del subordinado de Gavarró, de los místicos Camat i Herrera -Por cierto, he tenido que buscar su nombre en Google, porque de puro anodino hasta te olvidas de que lo tenga…- y dos o tres más bien escogidos, harían más por la causa constitucionalista que todos los discursos del mundo.

  9. Recordemos: el 3% de la corrupcion de CIU - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 19:15

    ¡Ojo al dato!
    Cataluña es España de toda la vida, 300 años y muchos antes más.

    Eso es la verdad verdadera

    Como diría Rafael Casanovas: por Barcelona, por el Rey y por España ¿porque van los separatistas a llevarle flores cada año el 11-S? (para mear no no echar ni gota)

  10. ROGER DE FLOR - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 01:08

    los republicanos de erc llevan en ofrenda flores a casanovas, que encima era monarquico, jo jo.

    Todos estos malolientes enteraos, en función del resultado de las elecciones, puede pasar (me pongo en lo peor) esto:
    Estos sujetos pueden querer llevar al Estado al límite, la situación podría estar fuera de control, y del gobierno español sin aplicar la ley. Con esta situación y con la crisis azotando fuertemente, se tendría que ir a nuevas elecciones, AHI SOLO UN PARTIDO ES LA SOLUCIÓN, ESE PARTIDO ES UPyD, y la sociedad española se dará cuenta de esto llegado el momento. De hecho los separatistas saben que UPyD está llegando, poco a poco pero esta llegando, y cuando llegue entonces sera el fin del chollo de los nacionalistas. Por eso este ordago. No hay que tener miedo y llegar hasta el final si tensan y se rompe la cuerda.

  11. iñigo - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 12:42

    Lo bueno de esta clase de coaliciones es que se rompen muy fácilmente. Tenemos que ser más listos que ellos y saber meter la palanca donde pueda romper. Hay que ser más listos que ellos. Ellos tienen fuerza, nosotros inteligencia. Cada cual a sus virtudes.

  12. simarro - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 17:19

    MADRID, LÍDER ABSOLUTO:
    .
    Madrid es líder fiscal en los tres apartados. En IRPF los madrileños pagaron 11.341 millones de euros de enero a mayo frente a los 6.260 de los Catalanes o los 2.267 de los andaluces.
    .
    Los madrileños pagan, solo de IRPF lo mismo que los catalanes en concepto de IRPF, IVA y Sociedades.
    En impuesto de Sociedades Madrid también está a la cabeza.
    .
    Las empresas madrileñas aportan una vez y media más que las catalanas y seis veces más que las andaluzas. El caso del IVA es aún más llamativo.
    .
    La Comunidad de Madrid liquida casi la mitad del IVA nacional: 10.902 millones de euros sobre los 22.777 que se recaudaron a nivel nacional.

  13. Rockero - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 09:57

    ¡Coño! Ya empiezan a enseñar las cartas. Son pocos y desunidos. Menuda independencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.