España

El Gobierno estudia pagar colegios privados en español en Cataluña en vez de hacer cumplir las sentencias a Mas

La solución del Ejecutivo del PP ante la insumisión de la Generalidad pasa por tratar el castellano como si fuese una lengua extranjera en Cataluña. Entidades en defensa de la libertad lingüística consideran la fórmula del Gobierno como “un escándalo” y “una cobardía política inaceptable”.

Alejandro Tercero
Miércoles, 3 de octubre de 2012 | 08:39

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y su Gabinete al completo (foto: la Moncloa).

La connivencia de los distintos gobiernos nacionales -tanto del PP como del PSOE- respecto a la prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña que la Generalidad viene aplicando desde hace dos décadas alcanza niveles difíciles de calificar.

La dejadez sistemática de Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) ante la ausencia del Estado de derecho en una parte de España no tiene precedentes en ningún otro país occidental. No existe un solo lugar en el mundo desarrollado donde se permita la exclusión de las escuelas de una lengua que, además de oficial, sea la habitual de la mayoría de la población de dicho territorio.

Impunidad ante la insumisión

El Tribunal Constitucional ha reiterado en diversas ocasiones (de forma destacada en 1994 y en 2010) que el castellano ha de ser lengua docente junto al catalán en los colegios de Cataluña, y el Tribunal Supremo (en media docena de ocasiones) ha subrayado que ambas deben ser utilizadas como lenguas vehiculares de forma proporcional y equitativa.

Sin embargo, los sucesivos gobiernos autonómicos encabezados por CiU o por el PSC han hecho caso omiso de las sentencias que obligan a restablecer el bilingüismo escolar sin que ninguna institución del Estado haya corregido dicho atropello. La impunidad de los nacionalistas ha sido absoluta, pese a que la insumisión ha sido flagrante y permanente.

La solución del Gobierno: pagar colegios privados

Este martes, el ministro de Eduación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), ha asegurado que está “firmemente dispuesto a resolver” este problema, ha prometido que “en esta legislatura ese tema va a tener una solución práctica“, y ha garantizado que el Gobierno está realizando “una reflexión para hacer efectivo ese derecho [recibir la educación también en español] en todas partes de España”.

El Mundo, citando fuentes del propio Ministerio, ha revelado este miércoles en qué consiste la “reflexión” anunciada por Wert: sorprendentemente, y lejos de hacer cumplir la ley y las sentencias a la Generalidad, el Gobierno estudia ‘pagar a colegios privados para que enseñen en castellano’ en las CCAA con más de una lengua oficial ‘donde las autoridades se niegan a ofrecer una educación vehicular en este idioma’.

El Ministerio trabaja en un informe jurídico

En caso de que la propuesta se confirmase, no haría más que corroborar la cesión del Gobierno ante las imposiciones nacionalistas, evitando tener que obligar a un Gobierno autonómico a acatar las sentencias, lo que podría llegar a considerarse como un incumplimiento de los deberes que tiene el Gobierno como autoridad pública, o, incluso, una prevaricación.

Según el diario de Unidad Editorial, el Ministerio estaría barajando la posibilidad de ‘firmar convenios con centros privados para que den clases en castellano’, asumiendo ‘el coste suplementario de esta enseñanza’ mediante subvenciones del propio Gobierno, para que los padres que así lo deseen puedan llevar a sus hijos a esos colegios.

Esta opción contaría con el respaldo legal que establece que la Administración General del Estado puede, en determinados momentos, ‘cumplir una función subsidiaria’ ante una violación de las obligaciones legales por parte de una Comunidad Autónoma. Los servicios jurídicos del Ministerio ya estarían realizando un informe para analizar los problemas competenciales de esta alternativa, habida cuenta que la gestión de la educación está transferida a las CCAA.

“Una cobardía política inaceptable”

Como era de esperar, esta fórmula no ha sido bien recibida por las entidades que llevan años defendiendo la libertad de elección lingüística y el bilingüismo en las escuelas. Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, ha declarado a El Mundo que la medida es “un escándalo” porque supone “aceptar que CCAA como Cataluña pueden incumplir la ley impunemente y sin consecuencias”. “Es de una cobardía política inaceptable por parte del ministro”, ha insistido, y ha recordado que ya existen colegios de alto standing en Cataluña que enseñan en castellano, previo pago.

Wert ha reconocido este martes que el problema “no es nada fácil de resolver porque el Estado no tiene administración educativa propia en las CCAA”. Pero Caja le ha respondido apelando a la Alta Inspección de Educación, que tiene la función de velar por el cumplimiento de la legislación nacional en las CCAA, y que “no ha actuado nunca”.

En un sentido similar se han posicionado entidades como Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia y Ágora Socialista, que recientemente le han recordado al ministro ‘la obligación de los poderes públicos de garantizar los derechos lingüísticos’, instándole a utilizar la Alta Inspección de Educación para ‘hacer cumplir de manera efectiva la normativa en lo referente a los derechos lingüísticos de alumnos y padres o tutores, incluyendo un régimen sancionador para aquellos que impidan, obstaculicen o menoscaben esos derechos’.

El español, como una lengua extranjera en Cataluña

En febrero de 2006, el entonces aspirante a la Presidencia de la Generalidad Artur Mas, en una entrevista realizada en El Mundo, respondió así tras ser preguntado sobre la prohibición del español como lengua vehicular de las escuelas públicas de Cataluña: “Que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés”. Pero, en este caso, a coste de todos los españoles.

Todo apunta a que, finalmente, el Gobierno ha accedido a su pretensión, y el español seguirá recibiendo un trato similar al de una lengua extranjera en las escuelas catalanas. Y ni siquera eso, puesto que la Generalidad ya ofrece la posibilidad de recibir un 30% de las clases en francés en una quincena de institutos públicos de la Comunidad.

Temas: , , , ,

114 Comments en “El Gobierno estudia pagar colegios privados en español en Cataluña en vez de hacer cumplir las sentencias a Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier fabra - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:36

    PARA LOS INADAPTADOS traidores , en la manifestacion no solo estamos catalanes si no maños o canarios , es logico que se quieran sumar a esta manifestacion son españoles y esta es us tierra , al igual que si vienen gente de valencia al 11s ,que pintan valencianos en el 11s

  2. Angel - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 12:15

    Al fontso

    Sabido es que el TC esta demasiado politizado y esto no es bueno para nadie.El TC debe ser un tribunal como su nombre dice,especializado en la Constitucion y por tanto ser el arbitro que mira que todos los politicos cumplan con los derechos constitucionales que tenemos todos.Esta funcion el TC no la esta haciendo bien,no es posible que un parlamento regional que no tiene competecnias para hacer leyes que no son constitucionales aprueben leyes y las pongan activas,sin que el TC se pronuncie si son o no constitucionales.

    Los arbitros en cualquier tema tienen que ser eficaces y para serlo tienen que actuar rapido,pero nunca años despues como estamos viendo.Ninguna ley anticonstitucional puede ser aplicada por nadie,por eso el TC ha demostrado su incompetencia,porque los ciudadanos nos sentimos indefensos por grupos politicos que aplican leyes solo por motivos ideologicos,como es el caso que nos encontramos con el nacionalismo catalan,en Cataluña.Utiliza el desastre que es el TC,para imponernos leyes inconstitucionales como se ha demostrado,dspues que el TC dicte sentencia.

  3. Pasaba por aquí. - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 13:30

    AL FONTSO – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:10

    No confunda ud. el culo con las temporas. Que la justicia en España en general y en Catalunya en particular haya derivado en un mero apendice de los partidos políticos y sus componendas, no es óbice para que el poder de turno se salte las sentencias de esos mismos tribunales, por la simple razón de que en ese caso su largo brazo no consigue que estas sean de su agrado.
    Está claro, por otra parte, que la clase política catalana puede dar muy pocas lecciones en este sentido, ya que desde la época de Jordi Puyol los derechos de los ciudadanos en Catalunya, se han dilucidado no ciertamente a traves del desarrollo Constitucional, si no en los despachos en los que se han intercambiado de forma inmoral, derechos de los ciudadanos por votos en el Congreso.
    Que el régimen, en virtud de la práxis política se haya convertido en muchas ocasiones en un mercadillo de intereses partidistas, no obvia la premisa mayor, y que está por encima de todo y de todos, los ciudadanos, que no los pueblos, son los titulares inalienables de sus derechos y las instituciones tienen que velar por ellos. En mí opinión estamos muy lejos de ello, especialmente en Catalunya.

  4. fran-bcn - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 13:55

    per xavier fabra – Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:36

    T’ agrairia una cosa: pots definir el terme INADAPTADOS TRAIDORES? així ho podré entendre millor gràcies !!!!!

  5. José Ruiz - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 17:16

    De risa.
    ¡Que nos intervengan de una vez!, sobra todo politicamente por ineptos.

  6. AL FONTSO - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 17:56

    Para “pasaba por aquí”

    En resumen, su disertación sobre la Justicia española se podría resumir en “es lo que hay”, y “tú mas”.
    Creo que le sería de mal vender el funcionamiento de la Justicia española en democracias más serias.
    La pregunta es la siguiente: ¿se sentiría Vd. cómodo si por azares de la vida tuvieran que juzgarle, y a la espera del veredicto viera el bohornoso espectáculo de que entre bambalinas le van poniendo y quitando los miembros del jurado, cómo si trataran de piezas de ajedrez. Seguramente querría saber quien está detrás de las bambalinas, que serían en realidad los jueces reales.
    En fin …….

  7. xavier fabra - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:52

    si la mayoria de los catalanes usamos el castellano por que deberia el catalan estar por encima del castellano . los inadaptados traidores son la verguenza de españa

  8. elemental querido watson - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 03:04

    AL FONTSO – Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 10:10

    las acciones politicas que hizo el PP contra el TC, Se ajusto a los intereses del PP? Por supuestisimo.

    Ahora, seria muy ingenuo decir que los demas no hicieron lo mismo… y lo mejor, lo hicieron todos CON LA LEY EN LA MANO. Un partido politico puede recusar a un juez si este ha demostrado que es afin a una de las causas que se juzga. De hecho, hasta deberia ser NORMAL hacerlo.
    por ejemplo: yo no puedo juzgar la ley del aborto si es constitucional o no… si antes he militado en partidos antiabortistas o pro abortistas. Un juez solo debe basarse en la ley Y PUNTO. No en sus gustos personales.

    Lo que yo estoy poniendo en tela de juicio es que le saliera bien la jugada al PP. Volvemos a las mismas: lo que no podemos hacer es quedarte en las recusaciones, mandatos caducados etc, sin hacer caso alguno al resultado. Eugeni Gay acabo juzgando el estatuto, y uno de los jueces considerado conservador murio. Diria que la jugada le salio mas bien por la culata al PP.
    Sin contar, que el hecho que no se renovara los mandatos caducados era unica y exclusiva culpa de los partidos politicos, no de los jueces que iban a juzgar una ley.

    A los jueces solo se les puede juzgar EXCLUSIVAMENTE por el contenido y argumentacion de la sentencia. Y PRECISAMENTE ESO es lo que yo te estoy diciendo que debes tomar en consideracion. Que parece que todo el mundo obvia y no le interesa.

    Te lo vuelvo a repetir: es ESCANDALOSO, como la gente esta en contra de la sentencia… SIN SABER QUE MIERDAS DICE la propia sentencia. Pa mear y no echar gota.

    Una cosa es como intentaron influir los partidos politicos en quien podia o no discernir sobre el estatuto catalan… y otra muy distinta, si la sentencia en si ES O NO ES LICITA y si se ajusta a derecho. O directamente sugerir que el PP escribe las sentencias. porque ES FALSO.

    Que el PP y el resto de partidos jueguen con el TC como si fueran cromos segun lo que la ley les permite hacer, no es culpa de los jueces, y en todo caso, es algo que los mismos jueces que van a juzgar NO PUEDEN CONTROLAR. Fueron los mismos jueces los que exigieron que parasen de liarla y se eligieran nuevos miembros sobre los q tenian mandato caducado. Y fueron ellos mismos quienes pidieron que se renovara a quien se tuviera q renovar.

    cabria recordar varias cosas nuevamente, lo que interesa:

    LOS UNICOS que tuvieron votos particulares en la sentencia (que no estaban deacuerdo con partes de la misma), fueron los jueces conservadores y eugeni gay (el de ciu). Este ultimo, ademas, literalmente SE INVENTA algo en el voto particular que ni siquiera la sentencia dice. (y luego hablamos del sectarismo ultraespañolista… a este se le vio el plumero a leguas con semejante cagada monumental)

    Lo que el PP consideraba inconstitucional, y lo que se declaro inconstitucional por el TC seria como comparar el hierro y la paja.

    Mencion especial a como la Generalitat y los partidos catalanes intentaron demorar hasta la saciedad el proceso, como dia si y dia tambien aparecian soflamas en la TV y como todos los medios afines soltaban pestes por doquier sobre el asunto. Algo, que esta prohibido y que de democratico NO TIENE NADA. Influir dia si y dia tambien en una decision judicial. Vergonzoso. Con semejante tardanza fueron los “mas beneficiados” al legislar durante mas de 3 años en base a un estatuto que sabian DE SOBRAS contenia partes inconstitucionales. (hasta cacarot rovira dijo que era inconstitucional sin antes saber sentencia)

    Es harto evidente, que quien se ha llevado el gato al agua han sido los partidos catalanes. DE CALLE. Todavia se siguen pasando por el forro de los huevos lo que dice la sentencia.

    Ahora viene mi pregunta para ti:

    QUE PARTE de lo declarado inconstitucional, NO SE AJUSTA a derecho?

    Tambien, si andas aburrido, te recomiendo que te leas la sentencia. Sobretodo el apartado donde el abogado de la generalitat esgrime sus argumentos contra los recursos presentados por el PP. ES PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA. ¿sabes porque? porque si supieras lo que dice EN PAPEL la generalitat, y lo que luego hace y grita a los cuatro vientos en timo3… podria ser considerado como la mayor estafa habida y por haber.
    Otra de las cosas que es curiosa, es que muchas de las cosas q declara inconstitucional, o que acota el significado si tiene varios posibles… es que utiliza sentencias pasadas. Apenas sienta jurisprudencia nueva… ¿¿¿¿¿¿¿PORQUE SERA????????? porque a todas luces era evidente que era inconstitucional.

    Por ultimo, el consejo de garantias estatutarias (algo asi como el constitucional del estatuto), es practicamente UN CALCO de cuotas de partidos etc etc sobre los jueces, que los partidos politicos catalanes pueden designar. Fijate, hasta donde llega la hipocresia de CIU y compañia. Quejarse de algo… que ellos mismos han instaurado en su particular constitucional.

  9. fran-bcn - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:19

    javier no me has contestado:

    per xavier fabra – Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:36

    T’ agrairia una cosa: pots definir el terme INADAPTADOS TRAIDORES? així ho podré entendre millor gràcies !!!!!
    ……………………………………………………………………………………..
    Una bona definició aclariria molts dubtes…gràcies

  10. R. S. - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 21:51

    Siempre lo he defendido: el Govern paga para su lengua propia, y el Gobierno para la suya. Ambas administraciones se financian en totalidad o parte con dinero catalán, así que el Govern usa el dinero de los catalanohablantes en su favor, y el Gobierno el dinero de los castellanohablantes en su favor. Me parece una solución perfectamente aceptable y lógica, y como veis, el propio PP ya la ha aceptado. Mejor tarde que nunca.

  11. elemental querido watson - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 02:24

    R. S. – Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 21:51

    desde cuando los colegios publicos son propiedad de la generalitat unica y exclusviamente?

    y pq se ha de pagar a la escuela privada ?? no seria mas interesante montar colegios nuevos, publicos, y que respeten las 2 lenguas de los catalanes?

  12. Radio Local Jujuy - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 08:53

    Pues shá tiene que ser boludo un Presidente del Gobierno, y con mashoría absoluta, para preferir pagar “sobornos” a los colegios que enseñen en español en lugar de exigir el cumplimiento de las leshes del Estado, hasiéndolas cumplir. Por lo demás, y según nos comenta por carta un oshente que escusha nuestra emisiones desde Catalunsha, parese ser que los más aserrimos enemigos de la besha lengua de Servantes en Catalunsha suelen ser personas que, como se dise, tienen un abuelito en Jaén y otro abuelito en Badajos.Cosas veredes, amigo Sancho…..

    En fin, así esta el patio por ashá. Menos mal que siempre nos queda el consuelo del tango, sea para eschushar, sea para sacarle virutas al piso tangueando en la pista. Es por esho que desde Radio Local de Jujuy, en el corasón de la Pampa, sona líbera de subversivos y tupamaros, tenemos el plaser de dedicar este besho tango a todos aqueshos sharneguitos enemigos de la lengua Española:

    TANGO “CHARNEGUITO” (música de “Caminito”)

    Sharneguiiiiito que el tiempo ha catalanisaaado../
    y shá no comeís más gaspaaaashó andalús../
    porque España vos quitó el apetiiiito../
    con su injusto expooolio fiscal../

    Sharneguiiiiito que fuistes gasheeeego../
    hoy ya solo vos sentís catalááán../
    shoraaaando por la musha plaaaata../
    que Hasienda le niega a Máááás../

    Pobreciiiiito abuelito en el pueblo../
    ashá lejos al laaao de Jaén../
    solo escuuuusha shá quiloooombos../
    que el viejiiito no puede entendeeer../

    Toa un viiiida de duuuro labuuure../
    cogiendo aseiiiitunas al soool../
    y penaaando por sus piiiibes../
    pa que ahooora le digan adeu../

    Saludos australes y un viva España (!!) para todos nuestros oshentes ashá en la Madre Patria…..

  13. Angel - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 13:52

    El Gobierno tiene un programa muy claro sobre lo que tiene que hacer,centrandose ahora en lo fundamental que es la economia,sin dinero no hay proyectos.Se lanzan muchos globos sonda,pero nada tiene que ver con el programa que presento el PP,esta en hacer cumplir los derechos constitucionales de todos,incluido la enseñanza.

  14. eXtranjero - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 00:08

    soy de fuera y me parto de risa…se parecen a los niños que pelean por un palo… muchos “catalanistas” parlan castellano perfectomente cuando les con viene ..y al contrario..cuando no lo es… si hay que respetar y acordar de su historia y cultura y lengua !! pero no olvideis !? que no podeis ir “separandose” de resto del mundo con “esa ” burada!!! hantes de todo ES ESPAÑA para las personas que vienen de fuera y luego ES CATALUÑA … y lo de gobierno de cataluña;creo que son “bandia” que lucha por “corona” y NO les importa de verda EL PUEBLO DE CATALUÑA… asi opino.saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.