Opinión

Nacionalismo catalán

‘Una de las consecuencias más terribles del nacionalismo es que crea una sociedad dividida en ciudadanos de primera y de segunda. Los privilegiados son los que se adaptan al molde cultural e identitario defendido por los nacionalistas. Esos son los ‘auténticos’ catalanes’.

Roberto Augusto
Miércoles, 3 de octubre de 2012 | 09:47

El nacionalismo es una de las peores ideologías políticas que ha creado la humanidad. Ha sido y es una fuente inagotable de conflictos, muerte y sufrimiento. Sus seguidores adoran a un nación que solo existe en sus mentes. Crean una nación que es una burda simplificación de una realidad mucho más rica.

Muchos ejemplos cercanos podemos ver de esto. En Cataluña los nacionalistas catalanes conciben a su mítica Cataluña identificada exclusivamente con la lengua catalana, otorgándole el sagrado carácter de lengua “propia” de ese ente abstracto al que adoran. Pero la realidad es muy diferente. Poco tiene que ver con la interpretación sesgada que hacen los seguidores de esta doctrina política. Todas las encuestas muestran que la mitad de los ciudadanos catalanes tenemos como lengua principal el castellano, por lo que resulta absurdo reconocernos una oficialidad jurídica, pero excluirnos del modelo identitario que defienden los nacionalistas catalanes. Ellos se creen con el derecho a definir lo que es la catalanidad y lo que no, como si tuvieran un acceso mágico y exclusivo a la nación.

El nacionalismo es la ideología dominante en Cataluña. Quizás no en gran parte de su población, pero sí entre la clase dirigente política, económica e intelectual. Esta doctrina, en vez de ayudar a conservar algo tan importante como la lengua catalana, y que es un patrimonio de todos, no solo de los nacionalistas, crea un problema donde no debería haberlo. En la raíz de casi todos los conflictos que hay en España alrededor de la convivencia lingüística está el nacionalismo, porque convierte la diferencia en un problema.

Dos modelos diferentes nos indican los caminos que podemos seguir. Por un lado tenemos a Suiza, una sociedad plural donde se hablan varias lenguas. Es un modelo de convivencia porque sus ciudadanos han sabido superar las tentaciones del nacionalismo y de la estigmatización de la diferencia. Otro modelo es el de la extinta Yugoslavia. Es un ejemplo paradigmático de hacia donde nos conduce el nacionalismo en su versión más salvaje. En ese país se dedicaron durante años a matarse para construir unos estados homogéneos desde un punto de vista cultural y religioso. Llegaron a la terrible conclusión de que había que “purificar” sus naciones exterminando a los que no encajaban con su modelo identitario.

Afortunadamente estamos lejos de la antigua Yugoslavia. Pero todavía nos queda mucho que recorrer para poder ser como Suiza. Todos los que en Cataluña no comparten el discurso oficial nacionalista tienen que sufrir en muchas ocasiones el silencio mediático o la estigmatización social. Los nacionalistas tienen todo el derecho a serlo, pero los que nos oponemos al nacionalismo debemos ser respetados y aceptados como una parte más de la sociedad.

Una de las consecuencias más terribles del nacionalismo es que crea una sociedad dividida en ciudadanos de primera y de segunda. Los privilegiados son los que se adaptan al molde cultural e identitario defendido por los nacionalistas. Esos son los auténticos catalanes. Por otro lado tenemos a los que no comparten las ideas nacionalistas o no encajan con el modelo de lo que supuestamente debe ser un catalán. Esos son ciudadanos de segunda que deben abrazar la ideología nacionalista con el mismo fervor que un converso religioso. Solo así se les aceptará en ese exclusivo club. Esto es un completo disparate. No caigamos en un nacionalismo que divide y enfrenta a una parte de la sociedad contra la otra.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas:

48 Comments en “Nacionalismo catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FRAN-BCN - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 10:48

    Roberto, teóricamente es muy bonito. en CAT sobre el papel todos somos bilingües. La realidad es otra; ya que existen los monilingües intelectuales y los monolingües ideológicos. Y de esos los hay por todos lados y de todas las ideologías. Y añado, que hay muchas personas porque se sienten castellano parlantes todo y llevar décadas en CAT, ni el BON DIA. entonces qué he de hacer ? adaptarme a él o que el se adapte a mi o que cada uno vaya a su bola.

    eso es el día a día…y de momento no hay acritud

  2. Romualdo - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 10:49

    El nacionalismo es una ideología perversa que se disfraza de progresista como si fuera la única depositaria de la defensa de la lengua y la cultura. Y en esa defensa conculca los derechos de los ciudadanos aparte de, como dice el autor, dividir a la sociedad y crear problemas de convivencia deliberadamente.

    Ha conseguido que en España durante treinta años sólo se hable del “problema vasco y catalán” como si no hubiera otros, y los otros, salvo en momentos de crisis acuciante como el actual, son tratados a gran distancia. Se les dedica muchísimo menos tiempo, tinta y titulares.

    En Suiza, sin tener un lengua común saben convivir, en España teniendo esa ventaja el nacionalismo deteriora la convivencia.

    En Cataluña los nacionalistas llevan treinta y cinco años en el poder, han hecho de la lengua un blindaje para acceder a los órganos de decisión de la política y la Administración Pública y a través de la prohibición de estudiar en castellano un adoctrinamiento soterrado a favor de su ideología porque “España” es “distinta” de Cataluña.

    Hay muchas naciones plurilingües donde nadie se dedica a deteriorar la convivencia ni a presentar a su territorio como distinto de la nación a la que pertenecen. De ellos debemos aprender, no de los numerosos conflictos que tiene el mundo y que algunos parecen empeñados en no resolver e incluso acrecentar.

    Que el fundamentalismo no es sólo religioso, es común a muchas ideologías, entre ellas los nacionalismos por más que se disfracen de demócratas. A la vista están sus crímenes en el mundo y en España, la negación de los derechos de las personas y su sometimiento a la patria. La historia de los últimos cien años en Europa es clara al respecto.

    El artículo lo expone claramente.

  3. Angel - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 10:52

    La semilla del nacionalismo catalan,es el clero catalan,de ahi parte la situacion que tenemos.El clero es el impulsor de dividir a los catalanes en las dos versiones del latin,catalan y castellano.Al clero se le ha sumado una oligarquia que ayudados por el clero,forman un nucleo de poder,multiplicado por ser el nacionalismo quien administra todo en Cataluña y como vemos utilizan el dinero publico para finaciar la ideologia nacionalista.

    Llevamos asi 35 años,sin que las instituciones del Estado y los Gobiernos,se tomen en serio el problema.La culpa no es del nacionalismo,sino,de haber estado mirando hacia otro lado,sin hacer caso de muchos catalanes que advertian al Gobierno,lo que esta sucediendo en Cataluña.

    La ideologia nacionalista es un cancer para la sociedad donde se instala,sea en España o en cualquier otro pais del mundo,sabiendo como se sabe por muchos sucesos historicos de lo que es el nacionalismo,se tenia que haber tomado conciencia desde el primer momento y no haber actuado con dejadez.

    El ejemplo que en España se actuado con dejadez,lo tenemos en el pais vecino Francia,teniendo a vascos y catalanes,en su territorio,no se les ha permitido dar un paso en la ideologia nacionalista.Esto demuestra que cuando los Gobiernos actuan con la ley y la firmeza de hacer cumplir la ley,el nacionalismo no tiene ninguna oportunidad de imponer su ideologia.Como ciudadano responsabilizo a los Gobiernos y al TC,de haber llegado el nacionalismo a pedir un Estado propio para Cataluña.Empezaron pidiendo un estatut,despues una nacion y ahora un estado,se han ido creciendo,porque han visto que nadie les dice nada.

  4. Valencianet. - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 11:14

    Xe Collons!,

    SR. Roberto, su articulo es tan pobre y su argumentacion tan burda que con tan solo con cambiar donde dice nacionalismo catalan por nacionalismo español, tendriamos el mismo articulo.

    Vamos a ver, los que ahora salen en defensa de la sagrada unidad de España, ¿esos que son?, mas nacionalistas que los unionistas españoles no hay nadie en el mundo, incluso promueven boicots a los productos catalanes, como castigo por no sentir a la nacion española como la unica e indivisible,… hay que joderse, señor Roberto, hay que joderse…

    Y no hablemos del tema de Gibraltar, se quieren apropiar de Gibraltar importandeles un pito lo que piensen los Gibraltareños, cosa del todo opuesta a lo que dicen los Ingleses, que siempre han dicho que Gibraltar sera lo que quieran los Gibraltareños. ¿Quien es el nacionalista?

    Una gran parte de los catalanes son independentistas y con eso dejan bien claro que no tienen nada de nacionalistas, ya que les importa un pimiento la unidad de su querida y amada España, cosa que usted como buen nacionalista unionista no puede decir, a usted no le importa un pimiento la unidad de España, usted es un nacionalista español como la copa de un Pino y nos quiere vender la moto de las maldades del nacionalismo catalan.

    Sr. Roberto, mirese usted al espejo antes de demostrar su hipocresia y cinismo, se haria usted un gran favor a si mismo y al resto de los nacionalistas unionistas, que mas de uno debe de avergonzrse al leer su………., mas vale que me calle.

  5. Valencianet. - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 11:41

    La UEFA admet Gibraltar malgrat Espanya

    El Comitè Executiu de la UEFA, que s’ha reunit aquest dilluns a Sant Petersburg (Rússia), ha acordat admetre Gibraltar com a membre de la principal institució europea de futbol.

    L’entitat que presideix Michel Platini ha remarcat que la UEFA ha admès “Gibraltar com a membre provisional de la UEFA des d’avui, 1 d’octubre de 2012. Aquesta decisió segueix a una sentència del Tribunal d’Arbitratge Esportiu (TAS) d’agost de 2011”.

    El màxim organisme europeu ha afegit que “la decisió sobre l’admissió de l’Associació de Gibraltar de Futbol (GFA) com a membre de ple dret de la UEFA serà presa en el XXXVIè Congrés Ordinari de la UEFA de Londres al maig de 2013”.

    GIBRALTAR APAÑOL!, jajajajajajajaaj

    Adeu Espanya, adeu….

  6. jonas - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 12:07

    Desde que empezó este maldito embrollo del clamor popular pidiendo libertad sin ira, cada día me sorprende algo nuevo. De pronto ha estallado en el territorio catalán un espíritu que uniformiza al grito de independencia y parece no quedar ya nadie en estas lindes con capacidad crítica para entender que el problema- en el caso de existiera algún problema- es de todas las partes, no sólo de una. Hoy ha sido el articulista Joan Barril en su columna de El Periódico. Este hombre que hasta ayer había sido ponderado y discreto en sus observaciones de la realidad política española, de repente le entra la vena antiespañolista y arremete sin hacer distinciones contra lo poco que nos llega ya aquí desde allí. Es escalofriante como la propaganda nacionalista fascistoide degenera la realidad social y política española para implantar su canón monocorde en una ciudadanía que de antemano es la víctima del mosntruo hispánico, de la España ladrona, antigua y mojigata. Ya no leo La Vanguardia, por razones higiénicas, y a partir de hoy tampoco leeré El Periodico. A ralentí espero el paso de las palabras a la acción, a la segregación y a la represión. Visca Catalunya malalta!

  7. J - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 12:18

    Els españols sou els veritables ultranacionalistes i imperialistes.
    Vosaltres heu imposat l’español a Catalunya, l’Español es la llengua imposada no es cap llengua comuna.
    Als catalans no s’ens passa pel cap anar a España a imposar el catalá ni a recaptar impostos per quedarnos-els.
    Els funcionaris Españols venen a Catalunya a imposar el seu idioma, la seva cultura a recaptar impostos i a humiliar els catalans.
    Per sort aviat serem independents i decidirem per nosaltres mateixos a casa nostra.
    De passada s’acabara l’espoli fiscal, dirigirem els nostres ports i aeroports i prosperarem lliures del colonialisme español.

  8. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 12:40

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  9. AFOR - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 12:45

    Artículo sencillo pero que expresa lo evidente. No por ello es menos necesario en estos momentos tan peculiares que vivimos en Cataluña.

  10. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 13:09

    SUIZA ES MODELO S CÍVICO PARA ESPAÑA, PERO NO LINGÜÍSTICO

    Me parece un buen artículo el de Roberto Augusto. Por su razonamiento y por su espíritu conciliador. Creo que la esencia del artículo se expresa bien en el siguiente párrafo:

    “Todas las encuestas muestran que la mitad de los ciudadanos catalanes tenemos como lengua principal el castellano, por lo que resulta absurdo reconocernos una oficialidad jurídica, pero excluirnos del modelo identitario que defienden los nacionalistas catalanes. Ellos se creen con el derecho a definir lo que es la catalanidad y lo que no, como si tuvieran un acceso mágico y exclusivo a la nación”.

    En cuanto a lo de Suiza como modelo, debo decir que sin duda Suiza es para España un modelo cívico, pero de ningún modo un modelo lingüístico (no lo ha dicho Augusto, pero quiero puntualizarlo). Tanto la estructura lingüística de la población, como el modelo lingüístico constitucional que la expresa son muy diferentes a los nuestros.

    En Suiza, lo mismo que en Bélgica, existen diferentes territorios con su lengua exclusiva, sin que exista una lengua común que compartan todos los habitantes del país como es el caso de España. No existe el idioma suizo, ni el idioma belga.

    Erasmus

  11. Sedanolloc - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 13:21

    Valencianet. Por si no lo sabes, el señor Augusto también se declara abiertamente contrario al nacionalismo español.
    Infórmate un poco antes de perorar, o corres el riesgo de hacer el ridículo.

  12. Valencianet. - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 14:08

    Xe collons!

    Sedanolloc, pues no lo parece, a mi me parece un nacionalista unionista español en toda regla, el dia que escriba el mismo articulo titulado nacionalismo catalan, a lo mejor empiezo a creer lo que dices.

    Y tu tambien eres un nacionalista unionista español, defensor de la union de la sagrada patria española, faltaria mas, …, hay que joderse con vuestro no nacionalismo, si tan no nacionalista eres, ¿que coño te importa si Catalunya se separa o se separa La rioja?, a mi si mañana se quiere separar Castilla, Andalucia, o Madrid…, realmente me la bufa, me importa un pimiento, porque no me considero para nada nacionalista y mucho menos nacionalista español.

  13. Valencianet. - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 14:09

    Perdon queria decir,….. el dia que escriba el mismo articulo titulado nacionalismo ESPAÑOL.

  14. Sedanolloc - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 14:52

    Veo que no escarmientas, Valencianet. Pero me lo pones en bandeja.

    http://www.robertoaugustoblog.com/2....panol.html

    De nada. Todos esperamos tus disculpas.

  15. Sebes - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 15:16

    El nacionalismo es irracionalismo puro y duro, se guía por ficciones -como la religión-, no por argumentos o razones, solo respeta su fe, no los acuerdos, ni la leyes que entre todos hemos creado, prefiere el caos de los instintos, la visceralidad del odio al otro, que el acuerdo cívico y ciudadano. El momento de crisis en que estamos es el caldo de cultivo ideal para el nacionalismo, el “Espanya ens roba”, el famoso Expolio o robo, la rememoración contante -totalmente fuera de lugar y de foco- de la España carpetovetónica que a través de los medios nacionalistas continuamente se saca a relucir para justificar su desafección -como si ellos no hubieran formado parte, nada despreciable, por cierto, de la misma … TV3, TV8, BTV, La Vanguardia y El Periódico han puesto en marcha, alientan y propagan la ideología nacionalista de la forma más irresponsable y populista que se haya visto en este país en los últimos treinta años, y traerá graves consecuencias, porque esto ya nadie lo puede parar, porque el nacionalismo cuando avanza, tal como podemos saber por épocas pasadas, no se para hasta exterminar o anular al enemigo, al otro y, en Cataluña, eso significa dividir y partir en dos a la propia Cataluña, a sus mismos ciudadanos. Pero, oiga, si hasta sacan en sus portadas a abuelas extremeñas elogiando en vídeo las bondades del oasis nacionalista catalán!

    Aquello para lo que se había inventado el Estado moderno, superar, amalgamar y acrisolar las ancestrales diferencias entre las tribus, clanes, ducados, condados, principados e incluso reinos, creando un mosaico de ciudadanos iguales ante la ley, todo eso, una vez más y desde distintos planteamientos estrictamente reaccionarios, populistas y, al cabo, antidemocráticos, está siendo atacado y destruido sin ningún tipo de contemplación, respeto ni aprecio. Vamos, siguiendo igualitos la senda de los EE.UU de América, del UK, o de la Unión Europea.

    El otoño siempre es propicio al infierno. Yo, en la medida de mis posibilidades, intentaré evitarlo.

  16. elemental querido watson - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 15:24

    FRAN-BCN – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 10:48

    que tiene que ver que alguien no utilice el catalan, con el que “tu te adaptes a el”?

    Yo conozco a catalanes que ni los “buenos dias” han dicho en su vida. A pesar de no tener mas de 30 años.

    El problema no es como te den los buenos dias. El problema, es que cada vez hay mas gente que cree que deberia decir “bon dia” para ser catalan. Que decir “buenos dias”, no es ser catalan.

    Mientras solo lo piensen, no es ningun problema. Por pensar, pueden adorar al diablo. El problema viene cuando se ha llegado a los hechos consumados de traspasar ese tipo de ideologia a las leyes que rigen nuestras instituciones. Eso, si que es un problema.

    a mi, que haya un tio que no diga bon dia en su vida… me parece ahora mismo anecdotico. Y en cualquier caso, algo inocuo dado que es minoritario. Lo que seria grave es q te exigiera que tu dijeras buenos dias… y eso, ya no existe. Existe gente q te exige hacerlo en catalan y punto.

  17. Juan - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 15:24

    Lo que demuestra este artículo es la coherencia del autor. Cualquiera que haya leído su libro “El nacionalismo ¡vaya timo!” se encontrará un capítulo donde critica al nacionalismo español. Como se puede ver en el enlace anterior también ha dedicado entradas de su blog a eso. Según Roberto Augusto todo nacionalismo es un fraude, tanto si es español como catalán. Comparto totalmente sus tesis. Su crítica al nacionalismo es de una coherencia impecable. Todos esos que le acusan de ser nacionalista español no saben de lo que están hablando.

  18. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 15:43

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    Queda mucha campaña electoral (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Y esta vez la campaña es, ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus expectativas de voto al inicio de la precampaña, que han ofrecido encuestas, más o menos, de diseño.

    Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad’, si resulta elegido, para forzar un referéndum secesionista (“Rerémdum sí, o sí”, ha dicho Mas, sea legal, o sea ilegal). Eso convierte el voto a CiU en el ‘voto útil’ secesionista. Pero tendrá costes para CiU.

    Rompe los ojos la contradicción entre poder ser presidente solo gracias a un procedimiento legal y, mientras se desarrolla ese procedimiento, prometer romper la legalidad. ¿Es válida la legalidad para elegir a Mas presidente, pero no para otras cosas?

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa, pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa consigo.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 2 meses va a debilitar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N, el PPC, y también el PSC estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas pues, al margen de manipulaciones, las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    En Cataluña vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas (CiU, PPC y PSC) que se repartirán el electorado a tercios. Un PPC en forma, con un buen candidato como la Camacho, y un PSC en forma, con un buen candidato como Navarro, pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU a menos de 50. O sea, llevar a CiU a un resultado similar al de los 46 diputados que tuvo en las autonómicas de 2003.

    Eso puede lograrse a pesar del antidemocrático control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que esa prensa publica (y también fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas). No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    Ante la perspectiva de que el electorado catalán pueda dividirse en tres tercios (1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC), perspectiva que comenzará a surgir en el panorama catalán en la (¡infinitamte larga para Mas!) precampaña y campaña del 25-N, el aparato mediático de CiU tendrá que replegarse sobre su activo principal y dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ para preservar la ventaja de CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicos rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que, tanto el PPC, como el PSC cuentan con buenos candidatos. El PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) y el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es inexperto en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, eso depende de la aritmética parlamentaria y será en un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuviera que esconder a su candidato y hacerle ganar con la propaganda mediática en ausencia de candidrto (pero si la campaña dura 15 días más, gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de ‘señora’, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que portaba y que no le ha rendido tantos frutos. Se la ve exultante clamando que España y Cataluña tienen que emular a ‘la Roja’. Y mostrando que ella está lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, repitiendo esa expresión muy suya que algo le viene de familia. Y también que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional primero.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

  19. Sebes - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 15:48

    El nacionalismo español del que ustedes hablan es la Constitución que votó la mayoría del país, incluido el grueso del nacionalismo catalán; es inclusivo y no quiere, ni pretende, expulsar a nadie del país. En mi opinión, es el estado, a diferencia de la nación -como la entienden los nacionalistas- quien garantiza la libertad, la igualdad y la diversidad entre sus ciudadanos, precisamente porque se sustenta en principios cívicos, en los derechos y deberes de sus ciudadanos, independientemente de su idiosincrasia, y no en derechos colectivos como hace la nación homogénea que proponen los nacionalistas.

    En todo caso, si quieren cambiar la reglas, que están en su derecho, planteenlo por los cauces parlamentarios correspondientes y con absoluto respeto a las instituciones y las leyes, tal como lo hizo en su día Ibarretxe. El resto, en el mejor de los casos solo acarrea enfrentamiento, en el peor pueden ustedes imaginárselo.

  20. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 16:54

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO: Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido a la convocatoria del 12-O, según informa E-noticies)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  21. AURELIO - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 17:35

    claro en la viña del señor tiene que a ver de todo, renegados separatistas, que se creen con derecho a ser los únicos dueños de Cataluña, o los otros los verdaderos o sea nosotros los catalanes españoles, los autentico vecinos de esta zona de España. eso es así lo demás no cuenta , al que no deguste que se valla de Cataluña. y punto nosotros la mayoría silenciosa. ya estamos harto de tanto rollo como se traen estos tíos, lunáticos.,

  22. Javier - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 17:40

    Valencianet
    Es dificil intentar argumentar con usted. De entrada el “collons” de su entradilla ya da una idea de por donde van a ir los tiros cuando se intente razonar con usted. Pero vamos a intentarlo…

    ¿Usted se ha leído el articulo? ¿Se da cuenta que no habla de España (mucho menos de la sagrada unidad)? ¿Se da cuenta que no fomenta ningún boicot?¿Se da cuenta que no habla de Gibraltar?¿Se da cuenta que usted repite una serie de contrargumentos sin ninguna relación con el articulo ni con la realidad?

    La mayoría de unionistas lo que buscamos es la convivencia no la separación.

    Existen algunos (pocos) separadores españoles que aprovechan la situación para vociferar sobre represiones y nostalgias, pero obviamente no son mayoría en España (de hecho son una gran minoría)

    Yo no conozco ninguna comunidad española con los balcones plagados de banderas españolas y carteles en todas las paredes con lemas tipo “Arriba España”, “Cataluña nos roba” “Una España grande y libre”. Este ambiente si lo vivimos en Cataluña.

    La manipulacion catalana ha tensado la sociedad hasta puntos que reflejados en otros lugares hablariamos de regimenes totalitarios y fascismos y aqui los llamamos movimientos de liberacion nacional y son defendidos por formaciones que se dicen de izquierdas (que gran ironia)

    Por lo cual, NO ADMITO, de ninguna manera, que usted me declare su igual (ideologicamente hablando) cuando lo único que defiendo es la CONVIVENCIA y el RESPETO a la diversidad tanto dentro de España, como dentro de Cataluña.

    Mi único grito a los políticos catalanes es “ME ESTAIS ESTAFANDO!”. Yo cree mi proyecto vital en esta comunidad en bases a los valores de una sociedad que habéis pervertido y manipulado en un ejercicio de ingeniería social hasta llevarla a la confrontación y a la estigmatizacion del divergente.

    VERGÜENZA! sobre vosotros y vuestras acciones!

  23. Susana - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 18:24

    Magnífico artículo. He leído el libro “El nacionalismo ¡vaya timo!” de Roberto Augusto y me ha gustado mucho. Nunca había leído una crítica tan profunda y fundamentada contra todo nacionalismo.

  24. simiente - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:35

    Los intelectuales más rigurosos en la materia (K. Marx, G. Simmel, etc.) consideran al nacionalismo dejando al margen el enfoque colonial, como una superestructura ideológica creada en el S.XIX para controlar el conflicto producido como resultado de la industrialización: las élites del momento se plantearon cómo controlar las luchas que surgían producto de la grieta social de dicha industrialización. Surgieron dos posibilidades. Una, la ética, y se comienza a impulsar cursos de ética en las universidades y se apoya la legalidad frente al socialismo. La otra, el nacionalismo, con gran influjo del romanticismo de la época (Fichte, Herder), para desviar, cambiar el escenario (tramoyista), encauzar y controlar la citada conflictividad.

    Ese fue el nacimiento (hace poco más de un siglo) y la función o finalidad. Si en ese momento se utilizó como arma de dominio, su desarrollo hasta hoy le lleva, además de seguir cumpliendo esa función control de las élites sobre el resto, como forma de que tales élites, dadas determinadas características como el idioma, zona rica, etc., lo utilicen para hacerse con rebaño propio. Ese dominio de la casta, para el creyente, para el borrego, es una liberación, nacional, eso sí.

    Como ideología, el nacionalismo se caracteriza por su integrismo, fundamentalismo y fanatismo, por ser una creencia dogmática que crea modelos mentales cuyas representaciones, cuyo imaginario se organiza en forma centrípeta que gira en torno a un dios-nación, lo que hace que su percepción de la realidad siempre tienda y les lleve al mismo lugar, a ver lo mismo. Sus factores claves son, en última instancia, la fe más la voluntad; y según la imposición de ésta, autentico fascismo, lo haga mediante el empleo, ya de la fuerza bruta, ya a través de la imposición del imaginario colectivo que modele a las personas conforme el ecosistema mediático-cultural ordenado al efecto. El gran sociólogo aleman, G. Simmel, no hablaba de nación, hablaba sobre el problema de la nación. Ello por dos motivos: porque lo consideraba un problema psicológico, y porque sólo es posible pensar en ella, en la nación, cuando se encuentra un contraste. Aquí Cat-Esp. Dejamos para otro momento los elementos que conforman el imaginario colectivo de tal ideología.

  25. fran-bcn - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:31

    PER elemental querido watson – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 15:24

    bONA NIT: jo ho comentava des de la vesant de la bona educació. Jo si em diuen BUENOS DIAS contesto el mateix, ja que em considero un home educat i respectuós. per la mateixa manera si dic BON DIA cosa que dic sense quasi pensar, lo lògic seria que et contestin BON DIA. aixi de fàcil no cal donar-hi més voltes

  26. Recordemos: el 3% de la corrupcion de CIU - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 06:00

    Cataluña es España de toda la vida, 300 años y muchos antes más.

    Eso es la verdad verdadera

    Como diría Rafael Casanovas: por Barcelona, por el Rey y por España ¿porque van los separatistas a llevarle flores cada año el 11-S? -para mear no no echar ni gota-

  27. Jorge Perez - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 09:26

    Es muy cierto que el nacionalismo español es una de las peores ideologías políticas que ha creado la humanidad. Ha sido y es una fuente inagotable de conflictos, muerte y sufrimiento. Sus seguidores adoran a un nación que solo existe en sus mentes. Crean una nación que es una burda simplificación de una realidad mucho más rica. En realidad España es una intelequia, seguimos hablando del reyno de Castilla sin evolución.

    Todos los paises que han sido españoles en el pasado, gozan hoy de miseria y hambre. Un ligero paseo por esos paises para comprobar como han quedado despues de años de ser colonia española.

  28. No es eso - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 15:37

    “Todos los paises que han sido españoles en el pasado, gozan hoy de miseria y hambre.”

    Por lo tanto, si Cataluña se independizara, se convertiría en un Estado miserable y hambriento, ¿no?

  29. Romualdo - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 16:44

    El nacionalismo español será una de las peores ideologías, pero el nacionalismo vasco con sus más de ochocientas víctimas en 30 años, los últimos del siglo XX y los primeros del XXI no le va a la zaga y el nacionalismo catalán a la hora de conculcar derechos es infinitamente peor que lo pueda ser hoy el nacionalismo español.

    Y presentar como nacionalismo español la historia de España es o no enterarse de la fiesta o confundir deliberadamente los conceptos. La historia de la humanidad es una historia de crueldad y en ella no sólo está Castilla, está Aragón incluyendo naturalmente a Cataluña, el califato de Córdoba, España con Cataluña incluída, Turquía, Francia, Inglaterra, Portugal, China, los mongoles, Rusia, Estados Unidos… no se salva nadie. Ahora si queremos llamar a su historia: nacionalismo chino, ruso… estamos hablando de otra cosa.

    Y decir que la nación española sólo existe en la mente de los “nacionalistas españoles” es negarse a ver la realidad. Porque la nación española existe en la mente de los españoles, los restantes miembros de la UE, la ONU…

    Cada uno es lo ciego que quiere ser.

  30. Jans norkin - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 19:54

    Soy cubano ruso y si los países que tienen alguna fuerza o pujanza todavía en este mundo tan dividido ya de por sí, siguen dividiendose van a terminar más débiles al final en vez de más fuertes como muchos suponen, no crean en todo lo que ven o habla sobre esos pequeños países independientes entre comillas, la independencia es una cosa y el manejo y la manipulación de nuestra nación por parte de los políticos es otra muy distinta!!ojo!!!y mucho cuidado y si le preguntarán al 90 por ciento del mundo, siempre verán a los barceloneses o catalanes como españoles y lo siento mucho pero ese estigma difícilmente ante los ojos del mundo se van a poder sacar así de fácil.Suerte!!

  31. Josep Moragues - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 08:54

    Quien defiende la nación española és NACIONALISTA ESPAÑOL. Miren al diccionario ….

  32. Josep Moragues - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 07:22

    ¿ por qué las personas que alzan el brazo hitleriano llevan siempre la bandera española ?

  33. Ana - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 12:27

    Cualquier persona que para afirmarse en su identidad, necesita hablar en un idioma que su interlocutor no entiende, además de irrespetuoso es gilipollas. Porque las lenguas, lejos de ser herramientas de identificación son herramientas de comunicación, y eso lo entiende hasta un niño de 1 añito.

  34. comentario - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 18:52

    El nacionalismo catalán tiene envidia de la lengua española, y también de la lengua portuguesa, ya se darían con un canto en los dientes. los nacionalistas catalanes por formar parte de los ocho países, Estados de lengua portuguesa. Hay que traducir a la lengua portuguesa el libro “La raza catalana”. En España cada vez se aprecia más al Estado de Portugal, al menos su bandera es auténtica, no se la robaron a nadie.

  35. Deja - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:48

    Desde España se desea que los ocho Estados cuya lengua oficial es la portuguesa vayan logrando la unidad gramatical, ortogràfica y que la ONU, admita como lengua oficial el portugués.

  36. Comentario - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 11:45

    Cada vez más personas en España rechazan productos de Cataluña, por ejemplo el aceite de oliva, el vino; y se prefiere aceite de oliva o vino de cualquier comunidad autónoma, incluso del Estado de Portugal. Es una actitud general en España, un defecto de carácter, que parece que se lleve en el alma, en los genes, es la envidia, el cainismo, y que en el caso de los nacionalismos catalán , vasco, es mucho màs acusado.

  37. Deja - Martes, 29 de enero de 2013 a las 11:27

    Un político nacionalista de Cataluña se fue a Iberoamérica, a la Iberoamérica Hispana, se metió “debajo”, del mundo hispano, y al primer indígena que encontró le soltó un millón de euros, se hizo la foto y se largó enseguida, muy satisfecho por la hazaña que había realizado, el problema es que ese dinero era público, y luego el mismo político nacionalista se queja del expolio fiscal de España, es como si un político de Iberamérica se plantase en España, o en Portugal, se metiera “debajo” de la Hispania Romana, y sin saber nada ni de Hispania, ni de la Hispania anterior a Roma le soltase dos millones de euros al primer grupo de arqueólogos que encontrase, se hiciera la foto y luego se largase a Iberoamérica a, pero esos dos millones de euros se los habría quitado a los iberoamericanos, por supuesto el político nacionalista de Cataluña no sabe nada de la América Hispana ni le importa, pero tampoco sabe nada del mundo prehispánico, sólo es un tipo que derrocha dinero público , eso sí, su sueldo que no se lo toque nadie

  38. comentario - Martes, 29 de enero de 2013 a las 11:51

    Portugal va a sustituir a Cataluña en los próximos años, siendo siempre un Estado independiente,por ejemplo, se puede comprar aceite de oliva, quedo, vino de calquier Comunidad Autónoma, incluso de Portugaj,hasta la lengua es mucho más interesante que el catalàn, siendo este idioma muy bonito, pero hasta que no se vea que Cataluña sea una potencia como Alemania, y seguro que lo será, pasarán unos cuantos años. Y como Cataluña no necesita el pacto fiscal porque seguro que será un gran Estado, se lamentará mucho po los catalanes que no son independentistas, pero es mejor que Cataluñe se marche de España.

  39. Deja - Martes, 29 de enero de 2013 a las 11:57

    Portugal va a sustituir a Cataluña en los próximos años, siendo siempre un Estado independiente, hasta la lengua portuguesa es mucho más interesante de aprender que el catalán, siendo este idioma muy bonito, por ejemplo, se puede comprar vino, queso, aceite de oliva de cualquier Comunidad Autónoma, incluso del Estado de Portugal,

  40. Deja - Martes, 29 de enero de 2013 a las 23:12

    Es cierto que Cataluña es la segunda Cunidad Autónoma que más presupuestó aporta en España, la primera Comunidad Autónoma que más aporta es Madrid, y es de las pocas Comunidades Autónomas que más aporta, con menos población que Cataluñs y habiendo recibido menos dinero, pero llega un punto que ya no se quiere nada de Catsluña, ni su dinero, ni siquiera sus productos, es una cuestión afectiva también, se semtirá mucho por los catalanes que no son independentistas, y se agradece mucho el gran trabajo que ha hecho Alberto Ribera, del partido de Coutadans, y se agradece mucho los catalanes que han salido en manifestación a favor de España, pero no tienen suficiente fuerza en Catalua como para superar en número a los nacionalistas del Parlamento, que España perdería un brazo y sería traumático nadie lo niega, pero ese brazo está tan gangrenado, que es mejor quedarse sin el brazo, siempre tendremos a Portugal, y muy problablemente ocupe el lugar de Cataluña, y con la ventaja de que siempre será un Estado. Portugal tiene problemas de demografía, como los tiene España, pero son una nación unida, y los países unidos salen adelante.

  41. Deja - Martes, 29 de enero de 2013 a las 23:20

    Madrid es la Comunidad Autónoma que más aporta, teniendo menos población que Cataluña, y es de las pocas, casi la única, que está bien gestionada, pero no se trata sólo de dinero, es que ya no se quiere nada de Cataluña, ni su dinero, ni mucho menos el pacto fiscal, lo mejor es que sean un Estado independiente, y como seguro que serán una potencia, les irá muy bien.

  42. Deja - Martes, 29 de enero de 2013 a las 23:30

    Cada vez se prefiere más al Estado de Portugal, aporta muchas más cosas positivas que Cataluña, son un Estado independiente, su idioma es mucho más interesante que el idioma catalán, y sus productos se prefieren años de Cataluña, por una razón muy sencilla, no están envenenados por el nacionalismo catalän, no tienen esa carga tan pesada, tan negativa del nacionalismo catalán, es un tema afectivo, de amor. Portugal tiene problemas demogràficos, como los tiene España, pero es una nación unida, y las países unidos salen adelante.

  43. Un - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:43

    Se propuso una alternativa al nacionalismo catalán que era Filología de romance Mediterráneo, variedad catalán, valenciano, mallorquín, pero se negaron a esta opción, creando un conflicto lingüístico en la Comunidad Valenciana, y perjudicando a las editoriales que publican en catalán. Lo mejor sería dedicarle una hora a la semana, obligatoria a la enseñanza del catalán, valenciano, mallorquín. Pero el peor enemigo que tiene Cataluña es el propio nacionalismo catalán porque quiere unas cosas tan inmensamente caras que es posible de soportar económicamente, porque el nacionalismo catalán desprecia a la Iberoamérica Hispana, con más de 400 millones de personas, obviamente no cree en ella, ni tampoco en España, pero no tiene las salidas, puertas que tiene Portugal, siendo un Estado, con ocho estados de lengua oficial el portugués, y vienen a ser más de 200 millones de personas. Está muy bien aprender el inglés en España, pero no es la única puerta donde acudir, además del español, está también la lengua portuguesa. Hay otros temas más importantes que el nacionalismo vasco, catalán, el Iberismo.

  44. Deja - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 16:23

    Y es que España está perdiendo mucho tiempo, dinero y energía en el nacionalismo vasco y catalán, hay otros proyectos más interesantes como el Iberismo, pero darles millones a unos nacionalistas de Cataluña que son muy cortos mentalmente, es una locura..Debajo de esos trajes elegantes, y a pesar de sus colonias caras el nacionalismo catalán es mayoritariamente muy paleto. Ni siquiera han gestionado bien el dinero público, pero es que aunque consiguieran el concierto económico como en el País Vasco, no serviría de nada, porque con lo cortitos que son seguirïan con déficit. Y ademàs no es sostenible económicamente.

  45. Nombre - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 17:36

    La lengua catalana no tiene ninguna salida profesional, excepto la enseñanza. No le dedicaba más de una hora a la semana, obligatoria, entre sexto de primaria y bachiller, el tiempo justo para examinarse de los titulaos oficiales de catalán, al acabar el bachiller. Si es que fuera de Cataluña a nadie le inteteresa el catalán, y lo mismo pienso de la lengua valenciana.
    En el hipotético caso de que Cataluña fuera independiente, como Portugal, pasarían muchos años antes de que a alguien le interesase el caralán, entre las empresas que se iban a ir de Cataluña, los catalanes que se iban a marchar, los años que iba a pasar Cataluña fuera de la Unión Europea hasta conseguir ingresar como Estado nuevo, en lo último que iba a pensar nadie es en el catalán. Tiene mucho más interés el latín que el catalán, en España la Iglesia tiene muchos documentos históricos en latín, el Estado Vaticano, y no sólo la iglesia, en España hay mucha documentación histórica en latín.

  46. Sol - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 18:13

    El nacionalismo catalán, el independentismo utiliza un lenguaje corporal muy desagradable, es un gesto, un tono de voz, mezcla de arrogancia, de mirar por encima del hombro, de estar cómodos, de sentirse mejores, con una superioridad moral, es desagradable. Todas las historias del nacionalismo catalán, historias comprobadas, son una mezcla de fanatismo, de disparate, de mentira, de arrogancia, es tan venenoso que es mejor no saber nada de esa gente. Sin embargo es admirable la labor de Ciudadanos en Cataluña.

  47. Asr - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 12:42

    Hay que tener cuidado con lo que se dice de Cataluña, el nacionalismo catalán representa a una parte de Cataluña, hay otra Cataluña, la que existía antes de que Pujol llegase a la Generalitat catalana, era otra Cataluña, cosmopolita. La responsabilidad la tiene también el gobierno central, sea del PSOE o del PP, que ha abandonado a su suerte a la Cataluña que quiere seguir formando parte de España. Y en Cataluña no ser nacionalista supone el aislamiento civil, social.

  48. Sol - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 10:39

    Los nacionalistas de Cataluña y del País Vasco van a lo suyo, a despreciar todo lo que sea España, a robar todo lo que puedan y más a España, y encima con insultos. Saben muy bien lo que se llevan entre manos, también son muy buenos, verdaderos expertos en imagen exterior, en utilizar el dinero público para montar sus embajadas y hablar mal de España. Saben darle la vuelta a los argumentos en contra del nacionalismo vasco y catalán, y esgrimir sus contra argumentos. El problema lo tienen los del PSOE, Izquierda Unida, Partido Popular, nunca han creido en España, padecen de hispanofobia, pero, encima dan millones y millones a quienes los insultan y desprecian. Son políticos enfermos, lo mejor es que abandonen la política y que se vayan a la consulta de un psiquiatra. Hay que votar a un partido político nacional, en toda España para tirar a estos políticos del Parlamento.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.